Dedicatoria

Este esfuerzo del trabajo va en honor: A nuestros seres queridos que con anhelo nos han sentado las bases de nuestras existencias y que nos han enseñado a superar las dificultades para integrar a nuestra sociedad actual en su situación en que vivimos en cada día más difícil.

Al Sr. Lic. Franklin Lafajette Enciso Vilchez, que nos instruirnos para enfrentar
1

la vida no sólo el reto académico, sino también la adecuada integración en nuestra sociedad y la búsqueda de nuevos horizontes de desarrollo en nuestra realidad Nacional y Internacional.

Introducción
El presente trabajo nos fue asignado por nuestro profesor del curso de COMUNICACIÓN con el fin de leer y analizar la obra “CRIMEN Y CASTIGO” DE FIODOR DOSTOIEVSKI considerada como una extraordinaria novela en la cual se describe a un asesino que comete sus crímenes movido por una serie de complejo se motivo y que, por con fin, un tras mundo terrible sufrimiento reconcilia

2

imperfecto. Vemos en esta novela que FEDOR DOSTOIEVSKI, traslada los problemas morales, Psicológicos, Políticos y Social de la época que le preocupan y logra mantener el interés del lector hasta el final. El escritor Ruso se anticipa de esta manera a la moderna Psicológica al explorar los motivos ocultos y llegar a comprender de un modo intuitivo el funcionamiento del inconsciente que se manifiesta en la conducta irracional que desemboca en un Crimen. La experiencia de FEDOR DOSTOIEVSKI influyó para traducir a palabras sus análisis Psicológicos y sus puntos de vista Filosóficos reflejados en esta novela. La primera traducción a español fue la de Francisco F. Villegas (Madrid, 1901); una muy buena fue la de Alfonso Nadal (Madrid, 1930) La historia empieza cuando el protagonista

Raskolnikov, un joven estudiante perpetua el asesinato de una vieja explotadora, abandona el lugar. Es embargado por la obsesión de confesar a alguien su delito, los sufrimientos de su conciencia se hacen terribles y piensa en el suicidio. Inducido por Sonia Marmeládov confiesa su crimen a la policía. Esperamos haber logrado nuestros objetivos con este trabajo, pero sin duda es la experiencia como lector la que nos permitirá saber si hemos logrado captar el mensaje de la obra.

3

I Parte Externa Fedor Dostoievski La colación entre la culpa y la explotación del delito a través de la (1821. Aliona voltearía sólo para que el hacha le partiera la cabeza.1881) 1. desconfiada. Premunido usurera de un hacha se su hermana Dunia a la a la casa de la un que liberaría de un matrimonio forzado por el interés. ella. Rodión había olvidado cerrar la 4 . maligno que. Sentado en un parque.1. Inexperto. el estudiante de Derecho Rodión Romanovich Raskolnikov planea un robo para que así con el dinero pueda continuar sus estudios y supuestamente también ayudar a Pulquería su madre. como piojo. ARGUMENTO GENERAL DE LA OBRA fuerza redentora del sufrimiento humano. dirige ser Aliona Ivanovna. chupaba la sangre de los necesitados. le abre la puerta y al darse cuenta de las intenciones reales de Rodión ya es muy tarde. Es el estudio psicológico de un crimen.

las entiende su estado febril cuando visita. habría podido ingresar Isabel la hermana de la usurera. a Razumikin.. Esconde luego lo robado debajo de una piedra y se encuentra pronto en ese cuchitril que le servía de habitación. estado febril asta el paroxismo recuperar ecuanimidad y no entender cómo no pudo que tenía en la basta de su pantalón de su sus bolsillos. sufrirá los embates de su conciencia y de un estado que la tipifica al criminal pasando locura. de la nerviosismo. Solo confiará secreto Sonia. Jovencita había prostituido a instancias de su madrastra Catalina. le va cerrando en el círculo de su Solo el Juez de Instrucción Porfiri Petrovich sospecha culpabilidad.puerta con seguro. Sonia le acompañaría a los trabajos forzados como una de él y en Siberia cuando es condenado. Rodión no se sentía culpable de nada. allí. lagunas mentales.. Dostoievsky describe a Rodión que va desde normalidad. solo así. pues tocaban la puerta. pues su padre el borracho Marmeladov los había sumido en la peor miseria. aprovechó luego con unas llaves abre un baúl sacando de él alhajas. unas hachazos dejándole tendida.. que desaparecer con el forro tampoco se no las huellas de sangre que manchaban sus zapatos. muestra de amor al delirante Rodión. a la postre. aterrorizada no tuvo tiempo ni siquiera para gritar ya que Rodión le asentó con 4 cuello. en medio de una terrible soledad. una su amigo.. Ella le aconseja que se entregue a la policía. huye sin ser visto no dejando huella alguna que lo delatara. él había 5 . y después de unos momentos para coger una bolsita que la anciana llevaba en el angustiosos. ya que creía que con el crimen de la usurera. luego la inseguridad. no avezado por para el que acaba de delinquir.

La historia del borracho Marmeladov. La enfermedad de su madre Pulquería que muere sospechando cuál había sido el terrible destino de su hijo. las leyes. excepcionales. Dostoievsky va tejiendo otros hechos: La amistad desinteresada y el apoyo que le brinda su amigo Razumikin quien se casaría con la hermana de Rodión. Es interesante destacar cómo en derredor del protagonista. indeciso el tenia esquivo miedo el de encuentro escalera. La persecución amorosa en que Svidrigallov Luzhin sumía a Dunia y su compromiso matrimonial con hecho que Rodión consideraba una bajeza por parte de su hermana. quien enseñó a Rodión la diferencia que hay entre la pobreza y la miseria. por eso no se arrepentía de nada y confiaba regresar de Siberia una vez pagado su crimen. Al principios del mes de Julio un joven salio de su pequeña habitación amoblada que en una enorme casa de cinco pisos en con la lento andar. dañino. encontrársela por que estaba atrapado de la pobreza tenia miedo también de en encontrarse porque el estaba 6 . sólo se culpaba de haber fracasado. últimos se encontraba él.liberado a la humanidad de un ser maligno. que entre podían éstos transgredir. Y la explicación de la "Teoría del Súper hombre" que empujó a Rodión acometer el asesinato: El de considerarse parte de los hombres "extraordinarios" que tienen derecho a realizar cualquier crimen y a infringir las leyes como les plazca por el mero hecho de ser "extraordinarias". pues profesaba la "Teoría del Superhombre" con la que. según él. la sociedad estaba dividida entre los hombres vulgares que estaban irremediablemente condenados a soportar las leyes y los sin hombres castigo.

4. Desde el romanticismo de Rushkin surge el realismo en que empieza su uno de sus grandes creadores pero desde la revolución influencia en el Occidente hay características que se manifiesta de manera ostensibles. Otra influencia fueron las vivencias en 1849. es de género narración. CORRIENTE LITERARIO: Pertenece dimensión Francesa al Realismo Ruso adquiero personalidad y Europea. es el relato de los hechos reales y verdaderos que surgieron durante la vida del autor.tan mal vestido el no se atrevía a salir en pleno día a la calle pero el tenia el espíritu de joven se acumulaba el desprecio de que menos se preocupaba. INFLUENCIA QUE RECIBIÓ EL AUTOR. 1.3. GÉNERO LITERARIO LA NOVELA CRIMEN Y CASTIGÓ esta considerado dentro del género de la Literatura Moderna (siglo 16 a 19). se le conmuto la pena por la de trabajos forzados.2. por este 7 . 1. 1. Su producción tiene en los primeros años marcadas influencias de Balzac y Gogol pero poco a poco va cuajando su propio estilo y una inclinación por la morbidez psicológica. Paso cuatro años en el presidio de Omsk (Siberia) y otros cinco en Semipalatinsk. en el que fue condenado a muerte por formar parte de una conspiración.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR : 8 . Su producción tiene en los primeros años marcadas influencias de Balzac y Gogol pero poco a poco va cuajando su propio estilo y una inclinación por la morbidez psicológica. se le conmuto la pena por la de trabajos forzados. mujer vulgar que no le hizo feliz. Netochka Nezvanova. recuerdos de su vida en el presidio de eficaz verismo descriptivo. Su primera novela Pobre Gente (1846).1. La Patrona. escribir. le valió por su carácter social la protección de dos mecenas. mujer vulgar que no le hizo feliz. En 1849 fue condenado a muerte por formar parte de una conspiración. Segundo de los siete hijos de un medico militar. estudio en la escuela de ingenieros militares de San Petersburgo. La casa de los muertos (1861). También tuvo la influencia de estudiantes franceses del socialismo utópico. En 1859 se acogió a una amnistía y regreso a Moscu. Sin mucha gloria le siguieron El Dobfe. por este tiempo se caso con Maria Isaieva. Público luego Sptepanchicovo (1859). II Parte Interna Don Fedor Mijailovich Dostoievski nació en Moscu en 1821. Humillados y ofendidos al quedarse huertano se dedico a 2.tiempo se caso con Maria Isaieva. Paso cuatro años en el presidio de Omsk (Siberia) y otros cinco en Semipalatinsk.

el simple y angélico epiléptico Mischkin. El eterno marido es una novela corta pero muy bien lograda literaria y psicológicamente. endemoniados. Suiza e Italia. El diario de un escritor (18761877). Con este objeto junto a su hermano Miguel edito las revistas El Tiempo (suprimida por el gobierno) y La Época (que fracaso).(1862). para el que la salida es el perdón. el amor y la conformidad. adolescente (1875). El Jugador (1867). en este año se casó con su secretaria huyó con y ella taquígrafa por Ana Grigorievna Snitkina. agobiado por las deudas se marchó al extranjero con su amante Paulina Suslova. novela en la que se refleja el drama social de su pueblo. Alemania. Famoso ya en toda Europa tras varias novelas escritas consiguió salir de sus deudas El idiota apareció en 1868. que marco e! inicio de su etapa mas brillante de escritor. En 1864 se quedó viudo. la que gozan ataque sus desmesurado revolucionarios de su tiempo. Por esta época escribió Memorias del subsuelo (1864). en ella traza la contrafigura del protagonista de Crimen y Castigo. a los que trata sin la otros personajes. Las ultimas novelas fueron: CRIMEN Y CASTIGO (1866). El espíritu subterráneo. Por aquel tiempo dedico también al periodismo e inicio una cruzada para conciliar las ideas de los conservadores y de los librepensadores por medio de un programa nacionalista y democrático. En 1871 regresó y algún Los de a su patria donde gozo En de ese a gran año los El prestigio publicó piedad bienestar económico. original anticipación del psicoanálisis freudiano. El corazón débil. Cartas del hampa (1864). El 9 .

III Análisis 10 . El crimen es la Causa y el castigo es la consecuencia. y Los hermanos Karamazov (1880). “Crimen y Castigo” 3. SUS OBRAS DEL AUTOR  POBRES GENTES (1845)  HUMILLADOS Y OFENDIDOS (1856)  CRIMEN Y CASTIGO (1866) (NOVELA CONSAGRADA)  LOS ENDEMONIADOS  EL IDIOTA  LOS HERMANOS KARAMAZOV  MEMORIA DEL SUB SUELO (1864)  EL JUGADOR      NOCHES BLANCAS EL ADOLECENTE DIARIO DE UN ESCRITOR EL ETERNO MARIDO NETOCHA NEZVANOVA III 3.pequeño héroe. constituye el resumen de las ideas y preocupaciones que turbaron siempre su espíritu lleno de fama falleció en San Petersburgo el 9 de febrero de 1881. fue todo un acontecimiento Nacional.1 Análisis TITULO DENOTATIVO.2. TITULO CONNOTATIVO. su obra cumbre.

El amor sincero que demostró Sonia a Raskolnikov a pesar de su indiferencia.  Epílogo de dos capítulos con un total de PRESENTACION La obra se inicia con la estrategia del Crimen por un estudiante pobre llamado Raskolnikov. - El romance de Dunia con Razumijín. La bondad svidrigailov al amparar a los tres hijos de Katerina Ivanovna. que se divide en seis partes y un epilogo.La historia penoso Marmeládov y su familia . 77 Pág. cada parte se divide en capítulos y son numeradas así:       1ro parte de 07 capítulos con un total de 80 Pág. 3ra parte de 06 capítulos con un total de 4to parte de 06 capítulos con un total de 5to parte de 05 capítulos con un total de 6to parte de 08 capítulos con un total de 81 Pág. 3. 91 Pág. NUDO Asesinato y robo a la vieja usurera Aliona Ivanovna 11 . los sufrimientos de su conciencia se hacen terribles y piensa en el suicidio. TEMA PRINCIPAL: El Sin remordimiento embargo de la se conciencia traza por por la el crimen de cometido también obsesión confesar su delito. 18 Pág. .2 SUB TEMA: . 2do parte de 07 capítulos con un total de 104 Pág.Dunia que iba a contraer matrimonio por interés sin amar a su compañero.3. 75 Pág.1.3 ASPECTO FORMAL DE LA OBRA: La obra completa contiene 539 páginas. 3.

PERSONAJES: Principal Rodión Romanovich Raskólnikov Era un Universitario que cogido por la miseria se quebranta sus aspiraciones por hacer unas locuras PERSONAJES SECUNDARIOS: - Pulkeira Alexandrovna Raskolnikova (mamá de Rodino) Dunia Avdokia Romanovna hermana de Rodión Dmitri Prokofich Razumijín Zósimov (médico) Zametov (Policía) Perfiri Petrovich (policía) Alexander Grigorievich (Policía) Aliona Ivanóvna vieja usurera Lizaveta Ivanóvna (hermana de la usurera) Semión Zajarich Marmeladov. Borracho esposo de Katherine Padre de Sonia - - Pestriokov (estudiante) Kof (practicante de fiscal) Arcadi Ivanovich Svidrigailov Marfa Petrona Piotr Petróvich Luzhin (pretendiente de Dunia) - 12 . 3.DESENLACE Atormentado por su culpa y su aislamiento Raskolnikov termina por confesar su crimen con el consecuente castigo del destierro a Siberia por ocho años.4.

3. la fecha de publicación de la novela es en 1866. en la República de Rusia. CRONOLÓGICO. Siberia. La obra “Crimen y Castigo”.- Natasia (Cocinera) PERSONAJES REFERENCIALES PRINCESA Biezzemelnaia PRINCIPE Schegolskoi TENIENTE Potanchikon CHEBERÓN (consejero del estado) ANISKA (costurera de Marfa) FILKA (criado de Marfa) RESSLICH Svidrigáilov) (extranjera usurera. HISTÓRICO. PSICOLÓGICO. San Petersburgo. 13 .5 ESPACIO. tiene hechos concretos que abarcan un periodo aproximado de tres años.6 TIEMPO. MACROCOSMO. amante de - VON WARENZ (miembro de la comuna) TEREBIEVA (MIEMBRO DE LA COMUNA) SEÑOR Kobiliatnikov PRASKOVIA PAVLONA (dueña de la casa de Raskolnikof) 3. Rusia MICROCOSMO. Los hechos de la obra históricamente corresponden al siglo XIX.

7 recuerdos abarcan aproximadamente quince años respecto a las memorias del personaje. 4.Los 3. IV CONCLUSIÓN. la condición de la gente de la clase social obrera. de el las autor. la gente de la clase obrera son capaces de planificar cualquier acción aún malévola o que atente contra la moral y ética a fin de superar las dificultades de sobre vivencia. donde el individuo lucha tenazmente a fin de salir de la crisis que afecta en las ciudades. vivencias prisión socialista pretendían una conspiración contra el régimen político Zarista de Nicolás I.8 LENGUAJE El Autor narra utilizando un lenguaje práctico de fácil lectura y rápida comprensión. 3.1. “Crimen y Castigo”. es a una un obra en grupo escrita la por la por que influencia pertenecer. de la república de Rusia en el siglo XIX. La conclusión de esta obra se toma desde los siguientes aspectos de valoración: 4. La obra refleja.3 CULTURAL. POLÍTICO. TECNICA La Narración de la obra esta constituida en tercera persona. 14 .2 SOCIAL. 4.

el rey abdicó. Ceder o renunciar abdicó la corona en su hijo. Privar a uno de un estado favorable. constituye una grandiosa aportación cultural. Modernamente se Acera usa la de los principios como sacar. junto a otras. facultad o poder. por la culpa que Para que no se realizó vuelva a consecuencias. respecto a la conciencia y subconciencia. también Paramento de un muro. Piedra que forma. ya que la razón de la vida es hacer el bien. y que no se haga daño a nuestros semejantes. Revocar. cometer el mismo error (crimen). Efecto de frustrar o frustrarse. nosotras aconsejamos vivir de acuerdo a las normas y valores que nos rijan para no verse en vuelto en estos casos. Parte lateral. de un derecho. Acción de frustrar o frustrarse.4 VALORACIÓN GRUPAL: MENSAJES: En estos casos se sufre por un error que cometió en el medio social. Refiere el estado psicológico del hombre. VOCABULARIO. o abdicó en su hijo.La obra “Crimen y Castigo”. porque es la primera obra literaria de realismo psicológico que jamás se haya escrito. Fila de casas a cada lado de la calle o plaza. 4. Abandonar los principios. los paramentos de un muro. por lo tanto constituye un acervo universal de la humanidad. de una calle o vía pública. anular. paga las es justo. Se escribe 15 . destinada a los peatones. PALABRA Fruslera Abdicó SIGNIFICADO. que se vive para servir a la sociedad.

con inquietud. Aldabada (golpe). Hecho o puesto a compás que habla o anda pausadamente. Incentivo. hace de Almíbar de miel cocida y espumada. Parte por donde se ase alguna cosa. con o cosa]. Jarabe concentrado. que tuna. hechos. Castaña pilonga Golpear [a una importunar. algarrobillo y otras frutas. la 16 . Acción de aludir: personal. aplicación. Ahuyentar suma el [las y fatiga molestar. como señal de demanda de auxilio. la que se dirige a un individuo. maicillo tostadas Alusión miel. Mosto cocido. por los cabellos. de maíz o Desorden. Cuba. alguna Dulce fruta se cocida. Aviso o llamada de atención. a sus ya nombrándolo. Adecuado para el fin a que se destina. Ocasión o pretexto. Figura que consiste en aludir a Amorronado una persona o cosa. con consistencia de jarabe.Acicate Acompasados Aldabonazo Alborotó Espuela con sólo una punta de hierro. Porción de terreno recién roturado Arrotes Asceta Asidero Asir para dedicarlo al cultivo de cereales. Rosetas Sobresalto.Machacar. coger con la mano: ~ a uno de la ropa. Atarearse Preparar aporreado. Enrollar [la bandera] y ceñirla de trecho en trecho con filástica. desyerbar. Persona que practica el ascetismo. Gritería o estrépito. Apilada Aporrear pers. al cual suele añadirse Amér. Apropiado Arrope Desbrozar. estímulo. asonada. Alborozo. Tomar. Tomar de cualquier otro modo: los cachorros con la boca. moscas]. opiniones ya o refiriéndose doctrinas. Aldabazo. motín.

Punto de vista desde el cual se pueden enjuiciar bien los hechos y Atesar Atómico las ideas. Marcharse. alboroto. avellanate Ávidamente Axiomático que de los la con componen. energía armas Relativo [energía] del atómica o a Que la Que sus se explica la formación de los cuerpos por los desintegración Relacionado desintegración átomo. tallos estriados y flores dispuestas en inflorescencias de color blanco verdoso Cosa de poca importancia: no dársele a uno 17 . Que atómicas: reunieron los países atómicos. vela. del la posee átomo. Atadijo Atalaya revuelta. Conjunto de definiciones. el de oro o plata que. Hierba amarantácea erecta y anual. de hojas ovales.ocasión. etc. Tumulto. Batacazo. Hombre que Altura vigila desde la atalaya. Lío pequeño y mal hecho. usan los Balalaica Bancalero Baque Bledo obispos. Torre para atalayar (observar). Guiso o pasta con avellanas. cadena. Golpe de una cosa al caer. Con avidez.[teoría química] átomos procede efectos.]. arraigar. evidente. motín. Palo o cayado: pastoral. propia para (observar). Arrimo. Cuba. Tesar o poner tirante [un cabo. Agarrarse Asonada Tratándose de plantas. Relativo al átomo. Instrumento músico de origen ruso de tres cuerdas y caja sonora triangular. asirse de la mesa. Incontrovertible. huir. Reunión numerosa para conseguir tumultuariamente algún fin. como símbolo de su autoridad. Tejedor de bancales (tapetes). consuelo. axiomas y postulados en que se Báculo basa una teoría científica. de alguna cosa: asirse a las ramas.

las ondas la confianza de uno. rendirse. Oscuridad grande.En inmaterial. Argenta. Recoger sentido la convenientemente [las aguas de un manantial. broma. no importarle. como Chillona Chirigotas Claudicar 18 . Cháchara Contrafuerte de una cordillera. Ceder. Baratijas. aprehender no pude Cenceño Cerrazón intención de sus palabras. Incapacidad de comprender algo por ignorancia o prejuicio. juego. Que chilla mucho. radiofónicas. Abundancia de plantas inútiles. Comparsa de seis a diez personas que canta poemas satíricos durante los carnavales. Punto en que estriba la dificultad del asunto de que se trata: dar en el busilis. Bellaco. Atraer a sí [los afectos] de las personas: o captarse. organización clandestina criminales. Cuchufleta. percibir.Bribón Bulevar Busilis Calador un de una cosa. Marimorena. consentir. Hierro con que los calafates introducen las estopas en las costuras de las embarcaciones. El que cala. Faltar a sus deberes o a sus principios. Conversación. Cualidad que adquiere un sonido al cerrarse los órganos o articuladores. Paseo público con andén central. Dado a la briba. Conversación frívola. Obstinación obcecación. bulevares. por cubrirse el cielo de nubes muy negras. cachivaches.]. transigir. Delgado o enjuto. Mafia. Colombia. para sin sacar abrir Punzón los o barrena de que las las de acanalada mercaderías muestras bultos Camorra contienen. Burla. [color] Demasiado vivo o mal combinado. Panecillo largo con un trozo de Captan longaniza dentro. Niebla neblina. etc.

Denuncia. para saber su capacidad y pagar los derechos. Acción de confabularse. Escolta o guardia. limpio. Soplo. Injuria grave de palabra. efectos o pertrechos escoltados. Hermano o hijo menor. Claro. de un etc. Recipiente de madera. Reproducción de la Imitación servil del estilo o de las obras artista.Connivencia sacar. impreso. Líquido que cabe en una cuba. comprendida entre el vientre y el tragante. exacta de una obra artística: una Venus de Milo. Persona que bebe mucho vino: estar hecho una estar borracho.: escritor la o ~ de un testamento. compuesto de duelas unidas y aseguradas con aros de hierro o madera. y cerrado en sus extremos con tablas: calar una medirla con una vara. composición musical. v. Encorvar (doblar). prueba positiva de una película en celuloide de grano fino.[planta de un edificio] En la cual se ha disminuido más de 19 . Disimulo o tolerancia del superior para las faltas de sus subordinados. Cuba Delación libre. combinado de ginebra de se o ron. da a la secreto autoridad de un hecho delictivo. Imitación o remedo de una persona. para contener líquidos. abundancia. Convoy Conjunto de los buques o carruajes. Acción de delatar. Copia intermedia. SIN. A través del cual pasa la luz casi en su totalidad. Insulto. convoyes. metal. Parte del hueco interior de un horno alto. Denuesto Diáfano Aviso Efecto que delatar. Gran cantidad. SIN. Copia Séquito o acompañamiento. Corcovan Cuba para obtener de ella pruebas negativas. Reproducción textual de un escrito.

Mover a ternura: Entroncar con sus quejas enternecía a las una o fieras. [de pers. es culto: las palabras que lo componen tienen significado Enternecer oscuro. dejadez. Alabanza encarecida.lo regular el número de apoyos. Dicho o Cosa que conjunto de palabras puede de sentido o y y Son el encubierto para que sea difícil entenderlo. Encajar [una puerta. etc. enigma. interpretarse. pertenecen enunciados Adivinanza. CONJUG.] con el tronco o linaje de otra: la Tener contraer parentesco con un linaje o persona: entroncaremos (enlazar dos Empalmar dos ferrocarriles). ventana. anfibológico. por su parte. quisicosa. carácter tradición que descifrar. Enfadarse. Poner goznes [a una puerta. enfurecerse.] en un Enigma gozne. Apatía. difícilmente tienen a que la hay entenderse adivinaja popular oral.]. probar el parentesco historia entronca con las los dinastías. indolencia. Encabritarse. Levantar en alto [estandarte. Acción de emperifollar o emperifollarse. Como agradecer. Encomio Encuevar Engoznar SIN. Ablandar. Desagrado e indiferencia en el trato. Encuevar. etc. Demostrar. Arbolar. Lanuza. Efecto de emperifollar o emperifollarse. Desaliento Emperifollado Enarbolar en la ejecución de un hecho. acertijo puede ser oral. para que Displicencia resulten grandes piezas sin ningún estorbo. Aparear bestias del mismo pelo. ventana. Elogio. etc. bandera. gráfico o consistir en un objeto cuyas manipulaciones hay que atinar. como sacar 20 . CONJUG. simbólico. poner tierna [una cosa].].

De manera estrambótica Ruido grande. Ración de comida que se da a la tropa en campaña o marcha. Confusión. Estrambóticamente.] cosa] reparando como y florete. anillos. [de una etc. Varilla de hierro extremos. Insuficiente. los o deteniendo para atacar golpes del contrario. pompa. que parcial u obra.Desacuerdo. ciclistas. o acometiéndole. Aparato. Usar arma defenderse: nuevos argumentos. Desangrado. bullicio. de acompañada total de de la las aniquilación Estrambótica Estruendo Estruendo Estupor mismas. Aparato. Por en el desarrollo propulsora elementos Parte etapas. pasmo. fuerzas. Confusión. desavenencia. pompa. Lugar de llegada de un grupo en marcha: corredores. varios que. bullicio. Disminución notable de la actividad de las funciones apariencia Etapa intelectuales. partes. Distancia de uno de estos lugares de llegada a otro. Burla. falto de aniquilado. Ruido grande. Época de de y o una un por avance acción cohete. acodillada girar para en sujeta sus en las pudiendo sirve cerrar Faramalla puertas o ventanas. Lugar en que hace noche la tropa cuando marcha. escaso. Farfolla (cosa de apariencia). sangre. 21 . Muerto. Conjunto cumplen Sin dispositivos Exangües Exigua Falleba función específica. sable. de una gradualmente. Charla encaminada a engañar. Jugar y manejar [una espadaña. etc.Escarnio Esgrimir Befa tenaz que afrenta. Pastelitos rozar. Asombro. fritos Efecto y de espolvoreados de azúcar. Acción de friccionar o Fricción friccionar o rozar.

Peor es hurgallo. Que con velocidad huye y desaparece. Dicho o hecho de alguna importancia. Arrebatamiento. Perteneciente o relativo a la tisis. Frenesí. para lavarse la cara y las manos. de las Fiebre hética. locura. Prenda de abrigo. Aquello contra lo cual no puede lucharse. Pasajero. un punzón. pero irreflexivo. volubilidad. De muy corta duración. Ejercer la dignidad imperial. con un palo. Fruslera Fugo Rozamiento como medio de enlace entre las piezas u órganos de una máquina. efímero. afición desordenada. Palancana. inevitable. etc. conmover. fiebre débil. Que jadea o respira con trabajo. Con insulsez. Calidad de ligero. inestabilidad. hilarité ) Risa y algazara que excita lo que se ve o se oye. 22 Inconstancia. especialmente con los dedos. palangana. propia extenuado.Rozamiento. [huevo] Podrido. Dominar. estrella Huidizo. Tísico. Flaco. mandar con autoridad absoluta. aljofaina es almofía ant. Prontitud. Imperar Ineluctable Insulsa Jadeando Jofaina Como llegar. y que sólo llega hasta un poco más abajo de la cintura. Momento de mayor intensidad de una moda o costumbre. Vasija ancha y poco profunda que sirve esp. Menear o remover [una cosa]. Ligereza . entusiasmo del poeta cuando compone. Fisgar en asuntos de otros. especie de sarape angosto. enfermedades Furor Gabán Hético Hilaridad Hueros Hurgar consuntivas. Abrigo (prenda. agilidad. Raeduras de azófar o de cobre. Incitar. peor es meneallo. Huevo. vacío y sin sustancia. con bocamanga. Vano.

donde vive una comunidad de monjes. Que sirve para obturar. religiosas claustro. Concubina. Convento. Cosa inútil y despreciable. tretas Loor (de loar ) Alabanza.. Con magnanimidad. Retal. Que la padece. casa recoleta. Efecto de meditar. Proxeneta. Efecto de nimbar. mental. Aparato que Neurasténico Nihilismos Nimbito Obturo 23 . casa de religiosos o religiosas. Ninfa de los ríos y fuentes. Fuera de poblado. recolección. con las alas de color azul en el anverso y blancas en el reverso (Calas trina argiolus Acción de nimbar. se aplicó a las hoy comunidades es lit. reflexión sobre un punto religioso. Estupefaciente. aluden al retiro Mugid Narcótico Náyade del mundo que en el se practica Voz de las reses vacunas Droga o medicamento] Que produce sopor. náyade Ninfa de los ríos y fuentes. Persona Meditación obligaciones. Mariposa diurna de pequeño tamaño. es el nombre gralte monasterio es palabra escogida. despreciable. con las alas de color azul en el anverso y blancas en el reverso (Calas trina argiolus. Junta que se coloca en las armas entre la culata y el cañón para evitar que se escapen los gases. Persona pesada. Menestral Monasterio Casa. cenobio.Lilailas Loor Macrillo Magnánima Mancebas Maula Lilailas. Engaño o artificio mala perezosa encubierto. o Escrito sobre Oración un tema religioso filosófico. Mariposa diurna de pequeño tamaño. Relativo a la neurastenia. Cobarde. Aplicación del espíritu en un asunto. primitivas. y poco Persona cumplidora tramposa de o sus pagadora. gralte.

Opresión Que sirve para obturar. Sustento en las cosas inmateriales. la comunicación de cristal entre en dos los recintos o tramos de una canalización. valor o esplendor: ante la las previsiones como palidecieron realidad. 24 . Junta que se coloca en las armas entre la culata y el cañón para evitar que se escapen los gases. Discurso moral. comida. vejándolo. Tomado en mala parte. tubo de Oprimir ensayo. bajo el peso. o interrumpir la comunicación entre dos recintos o tramos de una canalización. alimento para la subsistencia o conservación. afligiéndolo o tiranizándolo: al pueblo. Placa de cristal usada en los laboratorios para tapar una campana. Placa usada laboratorios para tapar una campana. audacia. Ignominia. Pasto. etc. etc. o preso. Oprobió Orbitos Osadía Pábulo Palidecer dar ocasión. Orbital. Sujetar demasiado [a uno]. FR. Órgano mecánico que sirve para cerrar un recinto. Aparato que sirve para cerrar y abrir el objetivo a voluntad. Ejercer presión [sobre una cosa]. Atrevimiento. desvergüenza. Parémonos agradecer. Órgano mecánico que sirve para cerrar un recinto. para dar paso a la luz. Exhortación o amonestación. para dar paso a la luz. motivo. materia para algo. Perder o disminuir una cosa su importancia. deshonra pública. o interrumpir 5 quím. tubo de ensayo.sirve para cerrar y abrir el objetivo a voluntad. con el poder regular: oprimido. Dar echar leña al fuego.

que un Ciudad sus o fortaleza que se puede por presidiar. lírico. castillos. Enfermedad endémica de los Pelma Percheros Perímetro países tropicales.Paroxismos Pasmo Parénesis. Paroxismal. etc. Admiración extremada. . Ámbito (contorno). razón y el que deja como en suspenso que la discurso. irresoluto. Petaca para guardar pitillos. Guarnición de soldados que se pone en las plazas. Conjunto de presidiarios de lugar. Pelmazo. Establecimiento penitenciario en cumplen mismo condenas Pena los penados por graves delitos. Obra en verso. Peonza que el campo visual. gralte. Mujer que tiene por oficio hacer pitillos. consistente en un arco de círculo graduado cuyo radio es de 30 Perinola pequeña en que la baila cuando se hace girar rápidamente con los dedos un manguillo tiene parte superior. mueble que las contiene. Dudoso.. Contorno de una figura. pero análoga a un poema por su fondo o estilo: Presidio los poemas en prosa de Juan Ramón Jiménez. Petaca para guardar pitillos. Instrumento empleado por los oculistas para medir cms. dolor de huesos. Que petrifica. para su guarda y defensa. de Perilla y (adorno). etc. señalada varios 25 . Objeto ocasiona esta admiración.Mujer Perplejo Petrificado Pitillera Pitillera Poemas pequeña cuerpo vivaracha. de alguna extensión: un épico. Conjunto de perchas o lugar en que las hay. que convierte en piedra Mujer que tiene por oficio hacer pitillos. Efecto de un enfriamiento manifestado por romadizo. Obra en prosa.

solícito. Composición poética o en prosa para censurar acremente o poner en ridículo. a personas. dirigido a igual fin. Largo. Moneda rusa de plata (décima parte chervonetz. casta o linaje. Prolijo purulencia Ralea de ladrillo o piedra. Que está en la raya con que divide dos se territorios.delitos. raza. semejanza que Rayano Redil igualdad. cien copecks). pesado. (de santo y amén ) En un instante. Arrojar saliva. grueso o robusto. Que confina o linda con una cosa. Discurso o dicho agudo y mordaz. perturbado. Sudadero (lienzo) Lienzo que se pone sobre el rostro el de los difuntos santo o en que con se que envuelve cadáver: aquel Soliviantados Sombría Sudario José de Arimatea cubrió el cuerpo de Cristo. Impertinente. aproxima a Cercano. comportarse según Rehechuras Rublo se esperaba. Atrio Poyo construido ante un templo o monumento. género. FR. dilatado con exceso. Demasiadamente esmerado. 26 . Es la del unidad Salivar Santiamén Sátira monetaria de Rusia. Aprisco rodeado con un vallado de estacas y redes. calidad. o de trozos de barrera armados con listones. Ave a que es más inclinado el halcón. Umbría. Murete o vallado que se pone en los puentes y otros parajes para preservar de caídas. Paso a lo largo de un pretil. De estatura mediana. con diversos grados de rigor y de Pretil tiempo. También solevantado. Inquieto. Supuración Especie. el gavilán o el azor: la del halcón son las palomas. Volver al ~. recobrar el juicio o el sentido común.

Obligar actualmente la ley o el precepto. Conjunto acelerado de y cosas desordenadas. repentina y gralte. maquinación. Atrio o portal en la entrada de un edificio. Tinglados Central. Cobertizo. También verosímil. melancólico. Aceleramiento movimiento confuso: violento. personas ~. De moda. 3 Chile. yendo muchos y sin orden. Movimiento acelerado. Tablado en ligero declive donde cae la miel que purgan los panes de Trashumación Trolero Tropel azúcar. con o cosas. Relativo a las vértebras Trastorno nervioso que produce al enfermo la sensación de que los objetos que le rodean tienen movimiento giratorio u oscilatorio. tapar con armado a la piezas de madera los huecos de un maderamen. Sala próxima a la entrada en los Vestíbulo 27 . Sala que da paso a las demás piezas de la casa. Trashumancia. Artificio. enredo. originaria de América (Nicotiana tabacum). juvenil y llamativo. Habitualmente callada. Mentiroso. Instar una cosa a su pronta ejecución. Urgir Verosímil Verstas Vértigos varias o en. Que parece verdadero y puede creerse. Planta solanácea. pasajera. ramo de locura.Tabaco cuando lo bajó de la Cruz. silenciosa. Turbación del juicio. de olor fuerte. tingler. Cuba. ruidoso y desordenado de de. Tabernero. Triste. Tablado ligera. Persona encargada billetes. curada y preparada para ser fumada. Hoja de esta planta.[espectáculo de o un despacho artista] de Que Taciturno Taquillas consigue atraer gran cantidad de público. masticada o aspirada en polvo. narcótica.

Raíz aérea que poseen ciertas plantas. ayuda a sostener la planta. Cavidad central Vociferar Zancos laberinto óseo del oído interno. para andar por lugares pantanosos o hacer ejercicios gimnásticos. Sala que da paso a las demás piezas de la casa.. Madero rollizo o puntal que forma la parte principal de su andamio. Sala próxima a la entrada en los del hoteles importantes. 28 . e hincándose en el suelo. Parte inferior del faldón de la armadura de un tejado. Publicar ligera y jactanciosamente [una cosa]. Hablar a grandes voces.hoteles Vestíbulo importantes. Cavidad central del laberinto óseo del oído interno. Palo alto y dispuesto con sendas horquillas. partiendo de las ramas. Atrio o portal en la entrada de un edificio. y que. en que se afirman los pies. especialmente los árboles de los manglares.

DIBUJO LITERARIO 29 .

1 Argumento I. IV.7 Técnica III.4 Personajes III.4 Influencia que recibió el autor II.3 Corriente Literaria I.2 Social IV.5 Mensaje Vocabulario Dibujo 02 04 04 06 07 07 07 07 10 10 10 10 10 10 11 11 13 13 13 13 13 14 14 14 14 14 15 30 III. PARTE INTERNA II.2 Título Denotativo Connotativo ANALISIS III.5 Espacio III.6 Tiempo III.INDICE Pág.8 Lenguaje CONCLUSIONES VALORES IV. 30 .1 Biografía y Producción del autor II. PARTE EXTERNA I.3 Aspecto Formal de la Obra III.2 Sub Tema III.2 Género Literario I. INTRODUCCION I.4 Valoración grupal IV.1 Tema Principal III.1 Político IV.3 Cultural IV.

31 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful