MANUAL DE AUTOCONSTRUCCIÓN

Estufas Ahorradoras

Malla para cernir .47 ladrillos de 14 x 28 x 7 cm. y las “singer” en Indonesia en los 60’s.2. En México también se están retomando estas tecnologías alternativas y los Purépechas le dieron el nombre de “ESTUFA PATSARI” que significa “la que guarda”. y evita que los hogares se llenen de humo. . por ser lodo y arena los materiales principales para su construcción.½ saco de mortero . el calor durante horas. a su vez.Un poco de ceniza . 2 PRELIMINARES 2.8 cubetas de arena de río cernida . con la implementación de estufas “hyderab chula” en la India.Cuchara para mezcla .8 cubetas de arcilla (barro) cernida . pero fue en Guatemala que se les dio el nombre de “lorena”.½ saco de cal .Pisón de mano (puede ser un ladrillo o una madera) . MATERIALES .Una pala para remover la mezcla .Cajón para mezcla . HERRAMIENTA .Agua 2.1.¿QUÉ SON LAS ESTUFAS LORENA? Las “ESTUFAS LORENA” son un diseño de estufa alternativo que permite el ahorro de leña de alrededor de 50%. El interés por las estufas ahorradoras de leña tuvo su origen desde antes de los años 50. conservando.1 bote para el agua y otro para la arena .

cal. 28.Comal cuadrado 55 X 55 cm. 12 . 28.Dos tubos PVC de 3” y . Aceros: .Dos tubos de PVC de 3” y . cal.2 varillas 3/8” de 60 cm de largo. 90 cm. MEZCLAS 1) Mezcla Mortero: mezclar 4 cubetas de arena y 1/2 saco de mortero y agua(para pegar el ladrillo) arena 1/2 mortero agua 2) Mezcla Relleno: 6 cubetas de arcilla (barro) y 1 de arena.Gorro para boiler 8 pg. 4”.14 cm de largo para la primera intersección. hasta quedar húmeda (prueba: se toma un puño de la mezcla y se aprieta. . .Dos tubos PVC de 6” y . no se debe pegar en la palma ni tampoco se debe desmoronar). 2.Base para chimenea galvanizada de 4” . Se mezcla bien y luego se va agregando agua.Comal 18 X 50 cm.3. 13 . 90 cm.(Para rellenar la estufa) barro arena 1/2 cal agua . Cal.Tubo galvanizado para boiler 4”Cal. y 1/2 saco de cal. . poco a poco. .Herramientas extras: .33 cm de largo para el segundo comal.20 cm de largo para la segunda intersección al codo.

3) Mezcla Comales: a la mezcla sobrante del relleno. 3. .Tendrá un mínimo de largo de 1. b) Que no estorbe el paso (circulación) para evitar peligro con el calor y el fuego. *La estufa con todo y pretil tendrá una altura de aproximadamente 0. mezcla sobrante de relleno agua 2.80cm. (Se recomienda tomar este cuadro como base para la estufa. sin embargo el pretil deberá ser para que quepa el metate y utensilios de cocina) .la altura del pretil será a laaltura de la rodilla de quien utilice la estufa. PRETIL La base de la estufa (EL PRETIL) se deberá hacer de la siguiente manera: . (Para enjarrar la estufa y fijar los comales).La superficie de la base debe de estar nivelada. hay que considerar que el tiro debe salir del lugar techado.90 cm.4. UBICAR EL LUGAR DE LA ESTUFA Para elegir el lugar de la estufa hay que tener en cuenta: a) Lado en donde usualmente se tortea y donde se pondrá el metate. agregar más agua hasta que quede pastosa.20 m y un ancho de mínimo 0. c) Si la estufa se ubica adentro de la casa.

1. Boca de la estufa: Se deja un orificio en la parte frontal de la estufa.de ancho 48 cm y de largo 76 cm. PERÍMETRO 4. . (Cuando la estufa se traza junto a la pared se pueden ahorrar los ladrillos de esa pared) 4.3. por 28 cm de fondo (largo del ladrillo).4. por 30 cm de ancho. Se realiza la mezcla de mortero y arena para pegar el ladrillo. 4. con las medidas de 17 cm de altura.2. Trazar perímetro “interno” de la estufa sobre el pretil.

3 de cada lado correspondientes a la boca de la estufa). respetando las medidas ya dadas. Se coloca la segunda hilada de ladrillos 9 ladrillos. (8 ladrillos acostados y 6 parados. 4.4.4. (con esta hilada se llega al nivel de los ladrillos parados a los lados de la boca) . Se coloca la primera hilada de ladrillos 14 ladrillos.5.

7. (Así logrando que no queden las juntas una sobre otra) .6.5 cm entre cada ladrillo. Pegar las hiladas 3 y 4 de ladrillo acostado con juntas de 2 cm entre cada hilada y 2. se pone un cartón sobre estas varillas para que sirva como cimbra. 4. cuidando que las esquinas de los ladrillos queden amarradas. Se colocarán 2 varillas de 60 cm de largo sobre los ladrillos parados de la boca.4. para dar soporte a la tercera hilada.

8. (En caso de no tener tiempo. Dejar secar para que endurezca la mezcla. . se puede zarpear el perímetro con la mitad del saco de mortero restante).4.

Primera hilada Segunda hilada .

Tercera hilada Cuarta hilada .

5. Poner la cimbra a 40 cm de la boca de distancia. tomando la medida de la parte interna del ladrillo. Colocar una capa de ceniza en el área de fogón para aislar el calor.4. Todas las capas de relleno deben quedar muy bien apisonadas. 5. 5. 5. RELLENO/TUBOS INTERNOS 5. .1.3. Preparar la mezcla de relleno.2. Colocar la primera capa de mezcla apisonada de 2 cm de altura que cubra la superficie donde va el fogón (en los primeros 50 cm a partir de la boca de la estufa).

Colocar la segunda capa de mezcla apisonada únicamente en el “humón”. pueden ser latas de chile grandes) de manera vertical junto a los tubos de 3”.5. .9. de manera que quede unos centímetros más arriba de la boca de la estufa.8. pegados a los tubos verticales y dirigidos hacia un mismo punto de salida para el humo.7.6. Acomodar los 2 primeros tubos de PVC de manera horizontal pegados a la cimbra. (Para los tubos de 3” pueden latas de refresco rellenas de arena) 5. Colocar los tubos de 6” de PVC(si no hay tubos de PVC. 5.5. 5. Acomodar los dos últimos tubos de PVC de 3” de manera horizontal. 5. Colocar la tercera capa de mezcla relleno hasta cubrir los tubos PVC de 3” y apisonar.

11. RECOMENDACIONES PARA EL RELLENO Ampliar la cavidad de los túneles después de que se quiten los tubos PVC para facilitar el paso del humo y de las cámaras secundarias. de tal manera que se llegue al nivel de los ladrillos y apisonar.10. se van girando poco a poco para evitar que se derrumbe la estructura. para permitir la salida del humo . Acomodar el codo pegado a los tubos de PVC. RECOMENDACIONES PARA LA CIMBRA Cuando se retiren los tubos PVC y el codo. Retirar la cimbra. Limpiar los túneles de la mezcla sobrante. 5. 5.5.12. Colocar la última capa de mezcla relleno. los tubos PVC y el codo con mucho cuidado.

2-Colocar el tiro una vez que la estufa se haya secado.La Mezcla Comales se coloca en la parte superior de la estufa para sentarlos y con esta misma se sellan los huecos en las orillas de los comales para evitar fugas de humo. (De preferencia esperar de 3 a 4 días o fijarlo para que el relleno de la estufa no se vea dañado) *IMPORTANTE: El humo que sale del tiro debe ser expulsado al exterior de la casa. realizar limpieza del tiro. por lo que debe realizarse un orificio en el techo.1. COMALES Colocación de comales 6. . .Una vez al mes. Si esto no se realiza. 6. túneles y cámaras para evitar la acumulación de hollín. Si tiene fugas. 7. se deben hacer más grandes los túneles y revisar los niveles de los tubos. revisar que todas las partes estén bien selladas con la Mezcla Comales. se colocan los leños y se prende para ver si el funcionamiento de ésta es el adecuado. los comales podrán ser retirados las veces que se requiera. puede ser causa de un mal funcionamiento de la estufa. Una vez terminada la estufa.6. A la boca de la estufa. USO/MANTENIMIENTO -Una vez seca la mezcla.

.Proyecto de Fogones Ecológicos del Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias de SEDESOL aprobado según oficio PDSH/AI/09/2011 Este programa es público. ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful