You are on page 1of 4

Como ha contribuido el anlisis y tratamiento de seales, en nuestra ingeniera de sistemas.

Ensayo por: William A. Rojas Grupo 9AN.

Presentado a: Ing.

Escuela Colombiana de Carreras Industriales. Ingeniera de Sistemas. Anlisis y tratamiento de seales Bogot, marzo de 2012.

Como ha contribuido el anlisis y tratamiento de seales, en nuestra ingeniera de sistemas. En la actualidad vemos como las matemticas son utilizadas alrededor del mundo como la herramienta bsica y fundamental en la mayora de las disciplinas y ciencias; para citar algunas de ellos, tenemos las ciencias naturales, las ingenieras, la medicina, las ciencias sociales, la msica, Las matemticas aplicadas (aplicacin de los conocimientos matemticos que aportan al desarrollo de nuevas disciplinas), el anlisis y tratamiento de seales, entre otras. Como nos podemos dar cuenta, las matemticas estn en todos lados, y especialmente en nuestra carrera Ingeniera de sistemas; ahora bien encontramos explicaciones que pueden ser cualificables y cuantificables, y todo esto gracias a las matemticas. Estas apareci por primera vez en Egipto y la Mesopotamia, de dnde provinieron muchas de las personas que quisieron hacer de las matemticas, una ciencia racional, deductiva y rigurosa; basada en los axiomas y postulados, que poco a poco se fueron convirtiendo en leyes; al llegar al renacimiento los descubrimientos matemticos interactuaron con los nuevos descubrimientos cientficos, lo cual llevo a la aceleracin en la investigacin, hasta llegar a nuestra poca donde encontramos grandes avances en todos los campos, y especialmente en el mbito tecnolgico. A pesar de que muchos somos conscientes de la evolucin que ha tenido el mundo, por cuenta de las matemticas, muchos de nosotros hemos tenido dudas acerca de nuestra carrera, y nos cuestionamos cosas como esto s es lo mo?, y por qu tanta matemtica?, el saber el valor de Pi me sirve para algo?, y dems tipos de cuestionamientos que incluso a estas alturas podra escuchar de muchas personas que aun no se han dado cuenta que nosotros, los ingenieros de sistemas en formacin, tenemos un campo de accin muy extenso y que nuestra interdisciplinariedad nos obliga a ser conocedores de muchos asuntos, y a estar dispuestos a estudiar acerca de un tema determinado a fin de volvernos unos expertos. Tal vez es por eso que los ingenieros de sistemas, hacemos uso de las matemticas; no tanto para aprendernos el valor de Pi, si no para desarrollar la lgica, que al final es la que nos gua a encontrar diferentes soluciones a diferentes tipos de problemas, que encontramos en la vida real. Tan es as, que el solo hecho de haber estudiado el comportamiento de 2 nmeros, dio el nacimiento al lgebra booleana; y a su vez, sta ha dado el impulso que la tecnologa necesitaba, para llegar a tener el auge que hasta este momento ha alcanzado, ya que el lgebra de Boole permite que la lgica sea expresada en trminos matemticos, y nos permite evitar la intuicin en el momento de abordar la solucin a un problema y en vez, nos permite simplificar deductivamente afirmaciones lgicas que pueden ser representadas por medios digitales, ahora bien, la historia nos indica que el algebra booleana, fue concebida

por el profesor ingles George Boole, y se encarga de implementar todas las operaciones que se pueden hacer con los numero binarios. Ya sabemos que los nmeros binarios son el digito 1 y el digito 0, y pues cabe traer a colacin que una de las primeras representaciones de un numero binario mediante un medio electrnico, era: excitar un ncleo de ferrita con un voltaje alto y un voltaje bajo, la ferrita con sus propiedades magnticas tomaba una direccin de acuerdo al voltaje aplicado; esto constituira el 1 y el 0 en las operaciones binarias. Los primeros computadores almacenaban sus datos en memorias hechas de conjuntos de ncleos de ferrita. Los nmeros binarios son la base de otros sistemas de numeracin, y habiendo entendido el comportamiento de ciertos fenmenos fsicos, el algebra booleana que se constituye como el conjunto de operaciones lgicas que se pueden dar entre nmeros binarios, permiti que se pudiese desarrollar el cerebro del computador, ya que se implementaron compuertas lgicas que son capaces de electrnicamente representar cada operacin hecha con los nmeros binarios. Cabe destacar que un computador esta hecho de diferentes circuitos electrnicos, algunos se encargan adems de suministrar la energa a las diferentes partes del PC, otros permiten generar, procesar y propagar seales elctricas que constituyen el flujo de la informacin, estas seales son conocidas como seales digitales; y son estas las que pueden ser procesadas por medio de las compuertas lgicas. De aqu que actualmente conocemos como medios digitales, todos aquellos que por debajo procesan seales digitales. Ahora bien, la importancia del anlisis y tratamiento de seales en nuestra ingeniera de sistemas, radica en poder comunicar a los humanos, con las maquinas; mediante esta disciplina podemos tomar del medio ambiente una seal analgicas (la energa, la luz, la msica, etc.), representarla matemticamente, y cuantificarla, de manera que se pueda reconstruir una seal pasando por un proceso de digitalizacin, en la que se deber representar las caractersticas del modelo fsico elegido, con funciones matemticas de una o ms variables. El reto como ingenieros de sistemas, es modelar cualquier sistema fsico, y representarlo con modelos matemticos, teniendo en cuenta todas sus caractersticas; para ello, muchas personas han dedicado sus vidas, a relacionar las seales analgicas con las seales digitales. Gracias a personas como Nyquist, Shannon, Laplace, Fourier y otros personajes celebres de la materia; es que ahora mediante sistemas que incluyen Hardware y Software, se puede tratar dicha seal analgica, para digitalizarla, y poder enviar dicha seal a travs de medios digitales o de medio fsicos, y transportar informacin, casi sin lmites.

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente mencionado, debemos considerarnos afortunados, ya que todos los descubrimientos en el rea tecnolgica, nos han entregado herramientas para hacer todas las cosas, que hasta hace algunos aos atrs creamos como de ciencia ficcin. Como los sistemas DPS (Digital Processing Signal) que hacen uso de convertidores de una seal analgica-digital (Convertidor A/D), para luego procesar la seal digital quitndole el ruido, o perturbaciones que podran degenerar dicha seal. De esta forma podemos enviar datos por cualquier medio utilizado en este momento para transmitir seales (fibra ptica, satelital etc.), luego tomar la seal y hacerle el tratamiento inverso mediante un sistema DPS, luego pasar la seal por un convertidor de seal digital-analgica (Convertidor D/A) y de esta manera se reconstruye la seal analgica original. De esa manera, ante mis ojos han pasado treinta aos, en los que estando en Bucaramanga, se pagaba por cada palabra que quisieras decirle a alguien que estaba en Bogot D,C. Para resumir, La unin de todas las disciplinas han permitido que el mundo se comunique de diferentes formas, de manera casi inmediata y ha comunicado a los humanos con las maquinas.

You might also like