You are on page 1of 95

TEMA 1.

- ESTRUCTURA INSTITUCIONAL DEL DERECHO DEL COMERCIO INTERNACIONAL


1.- INTRODUCCION A partir de la II G.M. se ha producido una internacionalizacin de la economa impulsada por el desarrollo de las inversiones extranjeras o Internacionales en los diferentes pases, por la deslocalizacin de la produccin (donde la mano de obra es ms econmica) y por el desarrollo de las sociedades multinacionales. Tambin la cooperacin poltica, econmica internacional surgida cmo necesidad para evitar una confrontacin blica, la nterrelacin de las economas nacionales y la complementariedad de los mercados derivada de la Teora de la especializacin de mercados en una determinada produccin. Esto da lugar a un nuevo orden econmico internacional, que surge tras la II G.M. y se debe a 2 factores esenciales: 1.- Creacin de instituciones internacionales creadas con el objeto de favorecer los intercambios comerciales eliminando los obstculos y favoreciendo las economas de los pases menos desarrollados buscando un crecimiento econmico global en beneficio de los pases menos favorecidos. 2.- Establecimiento de una serie de integraciones econmicas regionales surgidas cmo elementos dinamizadores de las economas de los diferentes pases que las integran. Ej. CEE.

2.-

ORGANIZACIONES DE CARCTER UNIVERSAL Y TRANSCONTINENTAL: MBITOS COMERCIAL, FINANCIERO Y JURDICO.

1.- AMBITO COMERCIAL a) Acuerdo general sobre aranceles y comercio (GATT). Ultimamente (1994) aparece la OMC que sustituye al GATT en sus funciones. El GATT surge cmo una institucin encarga de favorecer los intercambios comerciales sobre la base de una libre comercializacin que implicaba la eliminacin progresiva de las barreras arancelarias y no arancelarias a los intercambios comerciales. El objeto era favorecer el libre comercio eliminando las barreras.

-1-

Los orgenes del GATT estn el la conferencia de la Haya sobre comercio y empleo con objeto de la OIC que iba a ser el organismo de UN encargado de regular los intercambios comerciales a nivel mundial pero no lleg a crearse por el veto de EEUU por lo que se cre otra institucin. El GATT, que ha quedado cmo la nica institucin internacional para la eliminacin de obstculos al libre comercio con xitos de cualquier tipo. Las notas caractersticas del GATT son: Principio de no discriminacin o principio de la clusula de nacin ms favorecida que implica el principio de no discriminacin. Implica que las partes contratantes del GATT se comprometen a no conceder a terceros pases un trato ms beneficioso que al resto de pases firmantes del acuerdo. Por tanto cualquier beneficio a un tercero se extender al resto de pases firmantes del acuerdo. Tambin respecto a desventajas. Desde el principio hubo 2 excepciones con origen en que se trataba de excepciones que favorecan a determinados pases cmo consecuencia de formar parte de una integracin econmica regional o para favorecer las economas de los pases menos desarrollados. 1 Excepcin: distingue 2 situaciones: 1. Zonas de libre cambio 2. Uniones aduaneras. Zonas de libre cambio estn integradas por un grupo de pases que eliminan entre ellos las barreras arancelarias pero cada uno de ellos mantienen su propia poltica arancelaria en las importaciones de terceros pases: EFTA (AELC) que surge cmo respuesta de los pases nrdicos y otros (Portugal, Austria...) NAFTA (TLC) entre Canad, EEUU y Mxico. Unin aduanera, implica la eliminacin de las barreras arancelarias internas entre los miembros pero adems el establecimiento de una poltica comercial comn en sus relaciones con terceros pases no miembros de dicha unin aduanera. El establecimiento de un arancel exterior comn puede ser una de las medidas ms importantes a la importacin de productos de terceros estados. Ej. UE, aunque va ms all, Mercosur (Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil y Chile. 2 Excepcin: Favorecen a pases menos desarrollados por beneficios arancelarios.

-2-

Estos beneficios se conocen cmo SPG (sistema de preferencias generalizadas) que se crea en 1971 y supone el establecimiento de derechos arancelarios nulos o muy reducidos para la mayora de los productos provenientes de estos pases hacia el resto de pases as cmo la eliminacin de contingentes a la importacin a pases GATT, de productos provenientes de esto pases. El objetivo es el inters econmico de estos pases y tambin su industrializacin pasando de una produccin o exportacin de productos bsicos a una transformacin de esta materia prima y unas relativa industrializacin de estos pases para inters de sus economas. Establecimiento de una prohibicin generalizada de la utilizacin de prcticas restringidas al Comercio Internacional cmo son las ayudas estatales. El GATT pretende favorecer la competitividad de las economas estatales. Establecimiento de un marco de negociacin permanentes entre pases que integran el acuerdo, sistema de rondas o conversaciones para la reduccin progresiva de la proteccin arancelaria y de otras barreras al libre comercio. Han existido 8 rondas de negociaciones que han logrado avanzar en la liberalizacin del comercio internacional. Estas rondas han recibido el nombre de un presidente poltico o de la cuidad donde se produjo. Ronda Kennedy: Importante reduccin arancelaria sobre los productos industrializados. Ronda Tokio: Sistema de preferencias generales (SPG) para los pases en vas de desarrollo. Reduccin arancelaria que completa las iniciadas en la Ronda Kennedy. Abord por primera vez las barretas tcnicas (no arancelarias): subvenciones estatales reglamentarias tcnicas, codificacin aduanera universal, codificacin anta dumping, etc. Ronda Uruguay: El objetivo: revisin de disposiciones del GATT que dieron lugar a abusos cmo las clusulas de salvaguardia y tratan materias aun no abordadas como el comercio de servicios, propiedad intelectual,... Termina con los siguientes logros: 1.- Establecimiento de la OMC que a diferencia del GATT tiene una sede permanente en Ginebra y con los iguales objetivos del GATT.

-3-

2.- Reduccin de aranceles en torno a 3% del global de los productos. 3.- Incluye materias hasta ahora no tratadas cmo los derechos de propiedad industrial, intelectual, agrcola o de servicios. 4.- Exista un sector textil que an estaba bajo la proteccin del acuerdo que era extremadamente proteccionista y a parte del acuerdo GATT (con regulacin propia). Se consigue que en 10 aos (2004), el sector textil se integre en el GATT y as est sujeto a sus objetivos. La OMC ha creado un mecanismo de control propio que aun no ha tomado auge pero se espera que sea un verdadero tribunal comercial internacional.

b) Comisin de UN para el desarrollo de los pases menos desarrollados (para el comercio y desarrollo: UNCTAD. Surge en los 60 cmo una necesidad de los pases en vas de desarrollo y fatalmente de las antiguas colonias de los pases europeos. Desde los 50 hay un proceso de independencia de las colonias y los pases tienen que agruparse para defender a las antiguas colonias. Pretendi un impulso del desarrollo econmico de estos pases por la cooperacin econmica internacional. En 1962 en el Cairo se celebra la 1 Conferencia sobre los problemas de los pases en vas donde participan los pases de Africa, Caribe y Pacfico (ACP), de donde surge la idea de la UNCTAD. Su logro fundamental es la consecuencia en el seno del GATT del SPG en 1971 e implica la posibilidad de importacin a los pases ms avanzados de productos de los ACP con aranceles nulos o muy reducidos. 2.- AMBITO FINANCIERO La dcada de los 30 supuso una gran depresin econmica por la depresin del 29 de EEUU y por la II G.M. Resultado: inestabilidad cambiara, los cambios de las monedas fluctan libremente, los intereses de las tasas de inflacin... Resultado: medidas proteccionistas que se tradujeron en devaluaciones de la moneda que provoca el abaratamiento del producto nacional para su exportacin y el encarecimiento en la importacin.
-4-

Esta situacin era insostenible y se hizo necesario convocar una conferencia internacional: En 1944 en Bretn Woods de donde nacieron el FMI y el BI para la reconstruccin y el desarrollo (hoy Banco Mundial). El FMI tiene por objetivo el establecimiento de las normas que rigen el sistema monetario internacional con una labor de vigilancia, promocin y cooperacin econmica internacional por medio de la asistencia financiera a los pases con problemas puntuales de balanza de pagos prestndoles fondos en condiciones ms favorables que las condiciones de mercado, pero ltimamente est dominado por la G7 y por otras cuestiones. El BM se crea al objeto de ayudar financieramente a la reconstruccin de los pases destruidos tras la II GM, pero luego se reconvierte y su misin ser otorgar ayuda financiera para inversiones productivas en pases en vas por la prestacin de garantas o prstamos participativos (entrando en el capital social de las empresas del tercer mundo) 3.- AMBITO JURDICO. Institucin encargada de elaborar y codificar las materias en el mbito del comercio Internacional: UNCITRAL. Es una organizacin de N.U. para el desarrollo del Comercio Internacional creada en el 66 con el objetivo de una progresiva armonizacin del derecho Comercial internacional. Hoy est integrada por 36 estados y mantiene importantes relaciones con otras instituciones encarga de codificar los usos y costumbres que llegan a constituir normas jurdicas (la lex mercatoria) Entre sus logros ms importantes se encuentran la conclusin de tratados a nivel internacional cmo: Convencin de Nueva York sobre prescripcin en materia de compra venta internacional de mercanca de 1974Convencin sobre transporte martimo de mercancas o las reglas de la Haya-Visby que son una actualizacin del Convenio de Bruselas 1924 Convencin de N.U. mercancas 1980 en Viena. sobre compraventa internacional de

Ley modelo sobre arbitraje comercial internacional 1985. Los comerciantes tambin han desarrollado una labor codificadora de sus usos y costumbres a travs de la Cmara de Comercio Internacional de Pars: institucin privada que ha elaborado:

-5-

1.- las normas fundamentales ms un sistema de resolucin de controversias que est universalmente aceptado. 2.- Reglas y usos uniformes sobre los medios de pago internacionales 3.- Reglas y usos uniformes sobre los crditos documentarios. 4.- Reglas y usos en materia de garantas ofrecidas en concursos pblicos internacionales. 5.- Icoterms: trmino comercial internacional que definen las obligaciones de las partes en un contrato internacional, las responsabilidades de cada una de las partes. Revisin en 1990 con la advertencia de otra en el 2000. Las materias sobre las que ha codificado la UNCITRAL: 1.- Arbitraje y conciliacin internacional: Ha elaborado sendos reglamentos de los aos 1976 y 1980. As mismo en 1985 elabor una ley modelo sobre arbitraje comercial internacional y finalmente aunque no elabor el Convenio de NY del 58, lo que hizo fue darle carta de naturaleza e impuls su aplicacin. 2.- Contrato compraventa internacional de mercancas: 2 Convenios: uno sobre prescripcin en 1974 y el Convenio de Viena en 1980. Tambin ha elaborado una gua sobre comercio compensatorio de 1992. 3.- Pagos internacionales: Convencin N.U. sobre letras de cambio y pagars internacional Convencin de NY 88, tambin la ley modelo sobre transferencias bancarias y de crdito del 92 y la Convencin de Naciones Unidas sobre garantas independientes. 4.- Transporte internacional de mercancas: Convencin de las N.U. sobre transporte martimo de mercancas y la Convencin de N.U. sobre responsabilidad de los empresarios de transporte en el comercio internacional de 1991. 5.- Comercio electrnico: Gua modelo en materia de comercio electrnico y para la incorporacin de esta normativa al derecho interno de cada uno de los estados. 6.- Contratos de construccin de instalaciones industriales: gua jurdica de 1988 para la redaccin de este tipo de contratos. 7. Contratacin pblica de bienes, obras y servicios recogido por la UNCITRAL por una ley modelo de 1994.

-6-

Todas estas normas no son imperativas sino que las partes slo se sometern a ellas si as lo dispusieren. Sirven para dar seguridad jurdica. La CCI (Cmara de Comercio Internacional): Se encarga de compilar usos y costumbres que se dan en el mundo de los negocios internacionales. La CCI Es ms antigua que la UNCITRAL ya que tiene sus orgenes en 1919. Las integran todo el conjunto de asociaciones industriales, comerciales y empresas de ms de 130 pases Sus 2 principales logros fueron o han sido: 1.- Codificar los usos y costumbres que han conformado la Lex Mercatoria. 2.- Normas elaboradas: Icoterms: conjunto de reglas internacionales para la interpretacin de trminos comerciales internacionales. La primera publicacin fue de 1936 y la ultima revisin es del ao 1990. La CCI el 16 de septiembre public la nueva versin de ICOTERMS que entrar en vigor el 1 de enero del 2000 Crditos documentarios: ya visto. Tiene su ltima versin en la de 1993 que entr en vigor el 1 de enero del 94. Reglas de pago del comercio internacional Reglas de garantas contractuales. Otra de sus labores importantes es la figura del arbitraje internacional. Hay ms de 100 instituciones de arbitraje en el mundo pero la primera de ellas fue la creada por la CCI en el ao 25 con un reglamento procedimental propio. Hoy en da la CCI est trabajando en: simplificacin de los trmites aduaneros. Elaboracin de unas nueva gua de icoterms que entra en vigor el 1 de enero del 2000 Regulacin de los intercambios comerciales a travs de Internet. Publicacin de contratos modelo en las siguientes materias: Compraventa internacional
-7-

Contrato de agencia Contrato de distribucin Contrato sobre franquicia internacional sobre transferencia internacional de la

Gua propiedad.

Elaboracin de planes de inversin en los pases en vas de desarrollo. Este trabajo lo hace junto a la UNCTAD.

3.- PRINCIPALES INTEGRACIONES ECONMICAS REGIONALES. Los tipos son: a) zonas de libre cambio b) uniones aduaneras c) unin monetaria d) unin econmico - poltica. A.- ZONAS DE LIBRE CAMBIO. Una zona de libre cambio es una agrupacin de pases que se comprometen a eliminar en sus transacciones comerciales los aranceles que mantienen entre si pero cada uno de estos estados conservas su propio arancel en sus relaciones con terceros pases. La ZLC ms antigua es la EFTA que se crea cmo respuesta de los pases europeos que haban quedado fuera de la CEE, es decir, del Tratado de Roma de 1957. Es una integracin econmica regional que elimina los aranceles slo de productos industriales. Originariamente sus miembros fueron: Austria, Dinamarca, Suecia, Noruega, Suiza, Lischestein, Portugal y el Reino Unido, posteriormente se unieron Islandia y Finlandia. En 1994, entra en vigor el espacio econmico europeo 8EEE) entre los pases de la EFTA y los pases de la CEE y supona la extensin de las 4 libertades comunitarias a todo el conjunto de pases que integraban el EEE. Hoy da la EFTA slo es Lischestein, Suiza, Noruega e Islandia: Convencin de Lugano 88

-8-

Otra ZLC es NAFTA ha creado un rea de libre comercio entre Mxico, EE.UU. y Canad. Existe un pas en proceso de integracin que es Chile. La UE ha firmado un protocolo con el NAFTA para crear una zona de libre comercio a partir del 2005. Entra en vigor en el 94 estableciendo un periodo transitorio de 10 aos para la progresiva reduccin de las barreras arancelarias y no arancelarias excepto para algunos determinados productos sensibles cuyo plazo de alarga a 15 aos. Otra ZLC es el MERCOSUR (Mercado Comn Centroamericano) de 1993 entre Costa Rica, Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panam. Su intencin era crear una UNIN ADUANERA. El APEC es un proyecto y sera la ms importante del mundo. Sus orgenes son del ao 93 e integrara a todos los pases del pacfico, desde Chile hasta Singapur e incluyendo a EEUU, Japn y Australia. Surge como oposicin a la integracin econmica Europea, pero hoy en da ha quedado en una simple asociacin de pases.

-9-

TEMA 2. MERCADO NICO EUROPEO.


Existe una doble perspectiva del Mercado Unico Europeo: Dimensin interna: libertad de circulacin de mercancas, bienes, servicios y capitales (medios de pago) Dimensin externa: poltica comercial comunitaria.

1.- DIMENSION INTERNA LIBRE CIRCULACION DE MERCANCIAS. Los obstculos son: a) Arancelarios :Aquellos impuestos internos que persiguen un efecto proteccionista sobre la produccin nacional. b) No arancelarios: - Barreras tcnicas - Restricciones cuantitativas - Medidas de efecto equivalente. - Ayudas del Estado. Obstculos no arancelarios. Restricciones cuantitativas a la importacin contingente cuantitativo. Ex. Coches japoneses. o

Medidas de efecto equivalente, es decir, que pretende favorecer el libre comercio dentro de la Comunidad. Barreras tcnicas: suponen la exigencia de una serie de certificados, homologaciones de carcter tcnico, sanitario, fitosanitario, etc. ..a los intercambios comunitarios Ayudas estatales a sus empresas nacionales. Monopolios estatales.

- 10 -

El principio es aplicable tanto a las mercancas originarias de la UE (fabricados o transformados) cmo a las mercancas despachadas en libre practica, que es cuando proviene de un 3 pas no comunitario ha cumplido con las formalidades administrativas aduaneras y viene para ser consumido por los estados comunitarios. Esta libertad de circulacin de mercancas no es absoluta. Existen ciertos lmites por ejemplo en el Tratado CEE art. 36, que establece la posibilidad de restringir la libertad de circulacin de mercancas por motivos cmo: 1.- Orden pblico 2.- Salud pblica 3.- Respeto al patrimonio histrico artstico. 4.- Proteccin de la salud de las personas y animales. 5.- Respeto de los derechos a la propiedad industrial, etc. Junto a estas limitaciones de carcter general existen otros que pueden ser aplicados por los pases puntualmente para solucionar situaciones de desabastecimiento nacional como son las medidas de vigilancia o clusulas de salvaguardia. Tienen carcter temporal y no pueden ser indefinidos. LA LIBERTAD DE ESTABLECIMIENTO Y DE PRESTACION DE SERVICIOS Concepto: supone la no discriminacin en general de la nacionalidad, por lo que los estados miembros deben dar igualdad de trato tanto a las empresas cmo a los particulares que siendo nacionales de un pas comunitario pretenden bien establecerse o prestar un servicio en cualquiera de los pases de la Comunidad. Existen limitaciones y se reducen al campo de la actividad pblica. Esta libertad nos obliga a diferenciar: La libertad de establecimiento: implica la facultad de cualquier persona jurdica de establecerse en un determinado territorio para el ejercicio de sus actividades comerciales, industriales, etc. Supone un establecimiento permanente. La libertad de prestacin de servicios: no exige la presencia de un establecimiento permanente en el Tratado de Roma, slo habla de un nico establecimiento en la Comunidad, desde el cual se pueden realizar los servicios de que se trate.

- 11 -

Sujetos activos de este derecho pueden serlo tanto personas fsicas cmo jurdicas. Si son personas jurdicas, es necesario que esta se haya constituido en conformidad con la normativa de alguno de los estados miembros y por otra parte, que est domiciliada en alguno de los pases de la UE. Las personas fsicas basta con que sean nacionales de un E. Miembro. El TJCE seala que nicamente cabe una limitacin o discriminacin en aquellos supuestos en que as lo exija el inters general. Esto es muy vago: habr que estar al caso concreto. La regla general ser la permisibilidad. El principio de libre circulacin de mercancas es aplicable a las mercancas originarias de la UE y a las despachadas en libre prctica (proveniente de un tercer pas, ha cumplido con las formalidades administrativas aduaneras derechos arancelarios y TEE -) Esta libertad de circulacin no es absoluta. Existen unos lmites puestos en el Tratado CEE, art. 36: posibilidad de restringir la libertad de circulacin de mercancas por motivos cmo el orden pblico, la salud pblica, el respeto del patrimonio histrico artstico, la proteccin a la salud de las personas y animales, los derechos de la propiedad industrial, etc. Adems de estas limitaciones generales hay otras puntuales para las situaciones de desabastecimiento nacional cmo medidas de vigilancia o clusulas de salvaguardia. Estas medidas tienen un carcter temporal.

LIBERTAD DE SERVICIOS

ESTABLECIMIENTO

DE

PRESTACION

DE

Supone la no discriminacin en funcin de la nacionalidad, por lo que los estados miembros deben dar el mismo trato a empresas y particulares que siendo nacionales de un pas comunitario pretendan establecerse o prestar los servicios dentro de los pases de la CEE. Existen excepciones: el ejercicio de una actividad pblica slo que solo se ejercer por los que son nacionales. Esta libertad obliga a diferenciar: a) Libertad de establecimiento
- 12 -

b) Libertad de prestacin de servicios. La libertad de establecimiento implica la facultad de cualquier persona jurdica de establecerse en un determinado territorio para el ejercicio de sus actividades. La libertad de prestacin de servicio no exige la presencia de un establecimiento permanente en el lugar donde se desarrollarn estos servicios. Los titulares de la libertad de establecimiento o prestacin de servicios pueden ser personas fsicas o jurdicas, pero las personas jurdicas es necesario que estn constituidas conforme a la normativa de alguno de los estados miembros y que est domiciliada en alguno de los pases de la CEE. En cambio, las personas fsicas, basta con que sean nacionales de alguno de los pases de la CEE. Por tanto el principio bsico establecido en el Tratado CEE fue el de no discriminacin, pero el TJCE dice que solo cabe una limitacin (una discriminacin) en los supuestos en que as lo exija el inters general, pero para decidir esto hay que estar al caso concreto.

LIBERTAD DE MOVIMIENTO DE CAPITALES. Ha provocado la eliminacin progresiva de las barreras a los movimientos de capital entre las personas fsicas o jurdicas residentes en los estados miembros. Tambin se ha previsto desde su creacin la liberalizacin de la normativa de control de cambios (regulacin de pagos y cobros provenientes de terceros pases, sean o no comunitarios, que siempre han estado regulados por esta normativa. En el Tratado constitutivo se distingue entre : 1. 2. Movimiento de capital de carcter financiero y los de origen en los intercambios comerciales.

Los 2) estn liberalizados; los 1) han estado bastante restringidos por motivos fundamentalmente fiscales y para evitar fraudes o delitos contra el tesoro pblico del pas comunitario en cuestin. Ultimamente tambin para evitar el blanqueo de dinero.

- 13 -

Se establece un sistema de listas: haban unos movimientos de capital plenamente liberalizado, otros requerirn una autorizacin administrativa previa y otros absolutamente prohibidos. (movimientos de capital a corto plazo) La absoluta liberalizacin es por una Directiva de 1988 de 24 de junio, donde se aprueba la liberalizacin pero se concede a los Estados la posibilidad de ejercer determinados controles para evitar infracciones tributarias, fiscales y para tener un conocimiento estadstico de las entradas y salidas de capital de un pas para elaborar la balanza de pagos. Existe una recomendacin de la Comisin para que esta liberalizacin se extienda tambin a terceros pases, pero hoy los nicos movimientos de capital totalmente liberalizados ante los pases miembros y terceros son los que derivan de operaciones de importacin o exportacin (de carcter comercial) pero no de carcter financiero.

DIMENSIN EXTERNA Poltica comercial comn: es todo el conjunto de medidas adoptadas por la UE para favorecer los intercambios comerciales con terceros pases favoreciendo las corrientes que le interesan y restringiendo las corrientes que le perjudican. Principios: Unificacin de los aranceles de los estados miembros y creacin de un arancel exterior comn. Consecuencia: aplicacin de una poltica arancelaria y ventajas arancelarias para los productos provenientes de determinados pases. Conclusin de acuerdos preferenciales de carcter arancelario o comercial. Tambin se adoptan medidas para favorecer la exportacin de productos comunitarios y medidas de defensa comercial. Tipos de poltica: POLITICA COMERCIAL DE CARCTER AUTNOMO: decisiones de tipo arancelario y/o comerciales adoptadas autnoma e independientemente por la CEE sin que sean un acuerdo con un tercer pas. POLTICA COMERCIAL CONVENCIONAL: derivada de un conjunto de acuerdos o tratados que la UE adopta con 3 estados de forma bilateral o unilateral.

- 14 -

LA POLTICA COMERCIAL DE CARCTER AUTNOMO, fundamentalmente son medidas de carcter arancelario. La ms importante ha sido la sustitucin de los aranceles de los estados miembros por un arancel exterior comn a todos ellos. En determinadas ocasiones hay determinadas mercancas que por su origen o en un determinado periodo de tiempo o por una determinada cantidad de mercanca, los derechos arancelarios normales se suspenden temporalmente o se les aplica un tipo ms reducido. Estas excepciones son de 3 tipos: suspensin de arancel de forma total o parcial pero solo por un periodo de tiempo y obedeciendo a una razn conjunta cmo la insuficiencia de produccin comunitaria. Los contingentes (el cupo): a la importacin de

Cuantitativos: lmite determinadas mercancas.

Arancelarios: autoriza a la entrada de determinadas mercancas sin pago de derechos arancelarios o con unos ms reducidos. Los techos mximos arancelarios: implica tambin la importacin con derechos arancelarios nulos o preferente pero se marca un periodo de tiempo determinado y cuando estos cupos se alcanzan en este periodo de tiempo, no se aplica automticamente el derecho de arancelario normal sino que la Comisin decidir si se mantienen las ventajas arancelarias o no en cada caso. Hay otras medidas proteccionistas por tiempo limitado y con consentimiento de los rganos de gobierno comunitario que usan los estados miembros en determinados sistemas. Por ejemplo si son mercancas muy sensibles: 1. medidas de vigilancia 2. medidas de clusulas de salvaguardia 3. medidas compensatorias: tasas aduaneras aadidas cmo consecuencia de que esos productos siempre provenientes de 3 estados se estn comercializando dentro de la Comunidad a un precio menor al de sus pases de origen (dumping) y para compensar el efecto producido por las ayudas estatales recibidas para los productos que se comercializan en el interior de la Comunidad.

- 15 -

El sistema de preferencias generalizadas (SPG), es un conjunto de bonificaciones arancelarias que la UE concede a una serie de pases en vas de desarrollo que normalmente son los pases que en el siglo XIX y XX fueron colonizados por los estados europeos para favorecer su progreso econmica a travs del acceso de sus productos bsicos a mercados europeos. LA POLTICA COMERCIAL CONVENCIONAL, hace referencia a las medidas de poltica comercial adoptadas por la UE cmo consecuencia de Tratados Internacionales, as se distingue de los acuerdos multilaterales y bilaterales. Hay 3 clases de acuerdos bilaterales: 1. Acuerdos de asociacin 2. Acuerdos de cooperacin 3. Acuerdos comerciales preferenciales. Los pases con que no se firman estos acuerdos siempre pueden quedar bajo el acuerdo GATT.

- 16 -

TEMA 3.- ORDENACIN AUTNOMA DEL COMERCIO EXTERIOR


1.ORGANIZACIN INTERNACIONAL INSTITUCIONAL DEL COMERCIO

El art. 149.1.10 de la Constitucin, dice: La materias aduaneras y de comercio exterior son de competencia exclusiva del Estado. Estas materias estn adscritas al Ministerio de Economa y Hacienda y recogida por las PIMES y la Secretaria de Comercio y Turismo. Dentro de la Secretara de Comercio y Turismo, tiene competencia la Direccin General de Comercio Exterior y la Direccin General de Poltica Comercial e inversiones extranjeras. La Secretaria de Estado es el Organo Administrativo que le corresponde la Poltica Comercial del Estado y el Comercio Exterior intra comunitario, Las Inversiones extranjeras y las transacciones con el exterior. Las CC.AA. han creado organismos de promocin comercial cmo C.O.C.A, I.V.E.X., I.F.A., I.F.M.. La Secretara de Estado ha creado una organizacin autnoma para la promocin de las empresas espaolas: el I.C.E.X. El I.C.E.X. Se crea en 1997 para exportar productos espaoles e implantar en el exterior las empresas espaolas. Funciones: Organismo encargado de disear y ejecutar los programas de promocin e inversin en los mercados espaoles. Elaborar y difundir informacin de la oferta de produccin espaola, as cmo de los mercados espaoles. Capacitacin tcnica de los profesionales del Comercio exterior mediante cursos y seminarios.

- 17 -

El ICEX se sirve en el extranjero de las oficinas comerciales espaolas que tienen representacin en los pases con embajadas espaolas (OFCOMES). En el interior tiene su sede principal en Madrid y dispone de una Direcciones Comerciales de Comercio y existe una oficina de Comercio al servicio de los exportadores. La informacin la realiza por estudios de mercado y a travs de jornadas peridicas: J.I.M.E.X. 8(Jornadas de informacin de mercados exteriores) Publica materiales impresos en materias de comercio internacional (material bibliogrfico y videogrfico), cursos de especialistas en comercio exterior, etc. Cmo labor promocional, organiza ferias internacionales, misiones internacionales directas e inversas, viajes de prospeccin comercial, labores de apoyo a las filiales espaolas en el exterior y apoyo a la creacin de consorcios en el exterior. CAMARAS DE COMERCIO. Son Instituciones empresariales y existe 1 por provincia. En Espaa hay un total de 85. Las funcin de exportacin la ha asumido el Consejo Superior de las Cmaras de Comercio. El Consejo Superior de Cmaras, realiza un Plan de exterior, estableciendo las prioridades de promocin. Estn ligadas a las labores del ICEX. Organizan asesoramiento a empresas, viajes de retrospeccin comercial, certificacin de origen, realizacin de los cuadernos ATA. El Plan elaborado por el ICEX y el Consejo Superior de las Cmaras de Comercio que se llama PIPE 2000, se ha propuesto conseguir 2000 exportadores para el ao 2000 I.V.E.X. Es un organismo dependiente de la Generalidad Valenciana, aunque en realidad es una S.A. Naci para la promocin de la produccin Valenciana en el extranjero y captar productos extranjeros y cooperacin tecnolgica. Junto con el COPCA, es el ms dinmico, con 22 oficinas en todo el mundo y realiza una promocin sectorial o promocin individual a las empresas.

- 18 -

Ha llegado a acuerdos con financieras cmo el Banco Exterior para prstamos y participaciones de empresas valencianas en el exterior, plizas globales para cobros exteriores, una empresa para el cobro exterior de las empresas. Gestiona las ayudas nacionales, regionales y comunitarias. En los 3 organismos se conceden becas. 2.RGIMEN NORMATIVO DE EXPORTACIN E IMPORTACIN LAS OPERACIONES DE

El nuevo rgimen de Comercio Exterior, tras el ingreso de Espaa en la U:E:, est basado en la simplificacin de los trmites administrativos. Anteriormente, existan muchas trabas: licencias de importacin y de exportacin y slo podan ser los operadores econmicos los que podan importar. Con el ingreso en la U:E: se pone en vigor la Orden de 21 de febrero de 1986 sobre transacciones comerciales con pases terceros.

Normativa a las Importaciones. Quedan sometidas a esta normativa todas las operaciones de importacin salvo: 1. Las operaciones de importacin temporal (ferias en Espaa o celebracin de espectculos en Espaa) 2. Operaciones de trfico de perfeccionamiento activo (cuando se importa a Espaa productos y se reexportan al pas de origen) 3. Importacin de productos que no constituyan una expedicin comercial (reglas de empresa...) 4. Importacin de productos textiles. La regla general es la libertad absoluta de importacin con pases terceros, pero el gobierno ha dispuesto que para un conocimiento estadstico, es necesario presentar el D.E.P.I. (Declaracin estadstica de pagos a la importacin) y se ha de realizar a los 30 das de entrar el producto, por la entidad bancaria.

- 19 -

Hay un grupo de mercancas que se le exige la N.O.P.I. (notificacin previa a la importacin), y para vigilar la cantidad de importaciones se necesita un control, cmo medida de precaucin, para no sobrepasar la cantidad lmite, decidido por el Estado (llamado contingente). Esta notificacin se solicita previamente y se concede siempre. La validez de la autorizacin es de 6 meses. Un tercer grupo de mercancas, se les exige una autorizacin administrativa de importacin, previamente a la entrada a Espaa. Son productos que la entrada puede ser denegada bien por estar cubierto el cupo, por ser de un sector sensible (radio, T.V....), bien por ser inversores pblicos extranjeros.

Normativa a las exportaciones. Viene recogida en la misma normativa del 86, todas las operaciones de exportacin realizadas, excepto las de la pennsula con baleares. Excepcin: el trfico de perfeccionamiento pasivo. El principio General de la exportacin: No existe ninguna obligacin de comunicacin de las entidades bancarias, pero para determinadas mercancas existe la obligacin de presentar una notificacin previa de exportacin, N.O.P.E.X., y para productos sensible una autorizacin administrativa de exportacin. Existen 2 tipos de autorizacin administrativa: Global (por un ao) Individual (por una exportacin) Cada transaccin conlleva un pago y un cobro-

3.- RGIMEN LEGAL DE CONTROL DE CAMBIOS. Es el conjunto de disposiciones legales y administrativas que regulan las transacciones econmicas entre residentes y no residentes y de los que se derivan cobros o pagos desde el extranjero, tanto en divisas cmo en euros. En Espaa tras la Guerra Civil, ha habido restricciones a las transacciones econmicas. Esta situacin cambia en el 59 con la entrada y salida de productos y divisas.

- 20 -

Con la democracia y la entrada en la UE, nos obliga a adoptar la normativa europea en nuestro sistema. La culminacin del proceso liberalizador se realiza con el Real Decreto 1816/1991 de 20 de diciembre sobre Transacciones econmicas con el exterior. El Real Decreto desarrolla la ley 40/1979 sobre rgimen jurdico del control de cambios. Existen determinados aspectos que tienen una regulacin especfica: en materia de importaciones o exportaciones de mercancas o en materia de la normativa que regula el sistema financiero. CARACTERSTICAS DEL CONTROL DE CAMBIOS El principio bsico en control de cambios es la libertad absoluta de transacciones con el exterior siempre que se deriven operaciones comerciales. No hace falta ningn tipo de autorizacin previa. Criterio de la residencia. Toda la normativa es aplicable a los residentes y no residentes cuando hacen transacciones econmicas. La normativa implica absoluta libertad para los residentes en Espaa de tenencia, comercializacin de divisas y de apertura y mantenimiento de cuentas en pesetas, divisas o euros. Existencia de un mercado de divisas libre y reglado donde se fijan los tipos de cambio de la moneda en relacin a otras. Existencia de controles derivados de la necesidad de la administracin de tener un conocimiento de las relaciones econmicas con el exterior para evitar el fraude fiscal. La va de comercializacin es la exigencia en los bancos para realizar pagos y cobros. Los bancos son entidades delegadas del Gobierno y tienen la obligacin de comunicar los cobros y pagos superiores a las 500.000 pts. La comunicacin la realizan a travs del DEPI. (Banco de Espaa) Las personas residentes en Espaa estn obligadas a comunicar los movimientos de sus cuentas en el extranjero.

EXCEPCIONES ESPECFICAS

- 21 -

Exportaciones realizadas en moneda, billetes o cheques al portador realizados por residentes o no residentes en Espaa, estn obligados a declararse en las aduanas por las personas a la salida cuando sean superiores a 1 milln de pesetas. Transacciones econmicas de inversiones en Espaa o en el Extranjero. Estn sujetas a autorizacin previa las inversiones en Espaa por personas jurdicas pblicas extranjeras, as cmo las realizadas en sectores especficos (T.V., juegos, defensa...) EXCEPCIN GLOBAL. El gobierno tiene la posibilidad de imponer controles y restricciones si se producen problemas internacionales que afecten a la economa espaola.

4.- INVERSIONES EXTRANJERAS EN ESPAA Y ESPAOLAS EN EL EXTERIOR A.- INVERSIONES EXTRANJERAS EN ESPAA Espaa hasta 1959 era una autarqua (independiente totalmente e impermeable a los productos del extranjero y a las exportaciones) En 1959 el AR ve que debe interrelacionarse y se elabora el Plan de Establecimiento que liberaliz las inversiones extranjeras (transacciones econmicas y comerciales). Se estableca una serie de inversiones con autorizacin administrativa previa y otras inversiones estaban prohibidas. Dependa de la modalidad de inversin y la cantidad de dinero. La Unin Europea da un impulso a la liberalizacin y se establece una normativa acorde con la Comunitaria. Hoy la normativa que rige las inversiones extranjeras es el R.D. 671/1992 de 2 de julio sobre inversiones extranjeras y junto a la Resolucin de 6 de Julio de la Direccin General De Transacciones Exteriores (equivalente hoy a la Direccin General de Poltica Comercial e Inversiones Extranjeras) sobre ......... de transmisiones y registro de las inversiones exteriores en Espaa que adapta la normativa espaola a las directrices comunitarias. El conjunto Bsico de toda esta normativa es la absoluta liberalizacin de la inversin extranjera en Espaa y de las transferencias espaolas al extranjero.

INVERSIONES EXTRANJERAS EN ESPAA


- 22 -

Inversiones que hayan sido realizadas por personas fsicas no residentes en Espaa con independencia de su nacionalidad. Tambin inversiones domiciliadas en el extranjero. realizadas por personas jurdicas

Tambin inversiones que an habiendo sido realizadas por sociedades espaolas que estn participadas en su capital social por socios extranjeros en ms del 50% y tambin las inversiones donde aunque no se alcance el 50%, el socio o socios extranjeros tienen una mayora superior en el capital social para participar decisivamente en la gestin de dicha sociedad. Tambin la constitucin en Espaa de sucursales y establecimientos de personas jurdicas residentes en el extranjero cuando dicha inversin consista o bien en la constitucin de una sociedad ex novo o bien cuando supone la toma de participacin superior al 10% del capital social de una sociedad espaola. Tambin la inversin realizada por cualquier gobierno o entidad pblica de soberana extranjera. PARTICIPACIN EN EL CAPITAL DE UNA SOCIEDAD No solo la aportacin de una participacin dineraria, sino tambin la aportacin de una serie de bienes y derechos inmateriales (asistencia tcnica, patente, licencias...) Tambin constituye objeto de inversin extranjera la aportacin de maquinaria o bienes de equipo y cualquier tipo de aportacin de inmuebles, acciones o participaciones en sociedades espaolas, prstamos o crditos de carcter financiero o comercial o cualquier tipo de mercanca o servicios. Las inversiones extranjeras deben canalizarse por: 1. Las entidades bancarias del Banco de Espaa. 2. A travs de las cuentas abiertas residentes o no en entidades espaolas. por sujetos

3. En efectivo o por cheques bancarios al portador. CLASIFICACIN DEL TIPO DE INVERSIONES EXTRANJERAS. 1. Directas. 2. De cartera 3. En bienes inmuebles 4. Otras formas de inversin.
- 23 -

Toma de participacin en el capital social de sociedades espaolas siempre que le permita al inversor extranjero un control efectivo sobre los rganos de gestin y gobierno de la sociedad espaola. La norma establece una presuncin: siempre que la toma de participacin superior al 10% del capital social de la empresa espaola, se entiende que existe una toma de control. Tambin en el caso de la constitucin de sucursales y establecimientos de empresas extranjeras en Espaa. Tambin la concesin de prstamos que sean directos (carcter exclusivo financiero) o participativos cuando dicho prestado tenga por finalidad el establecimiento de un vnculo duradero con la mercantilidad espaola. Presuncin: si los prstamos tienen una duracin superior a 5 aos. Todas las inversiones que supongan una adquisicin de acciones o participaciones en sociedades espaolas cuando la toma de participacin no implique una inversin directa. Tambin la adquisicin de valores negociables representativos de prstamos realizados por personas o entidades residentes. Tambin la adquisicin de participaciones en fondos de inversin espaoles. La adquisicin de un derecho de propiedad o cualquier derecho real sobre bienes inmuebles localizados en Espaa. Hasta hace poco surga una indefinicin legal sobre la multipropiedad. Cualquier toma de participacin residente en una sociedad de cuentas civil, una comunidad de bienes, una cooperativa, as cmo cualquier otro gobierno por Real Decreto. de una entidad o persona no en participacin, una sociedad fundacin, una AIE o en una supuesto determinado por el

Otra modalidad aparece en funcin de los sectores especficos y estn sujetos a una regulacin especial de autorizaciones por el Gobierno. Son todos los sectores siguientes: Juegos, telecomunicaciones, defensa nacional o transporte areo. La regla general es que las inversiones extranjeras en Espaa estn liberalizadas.

- 24 -

Los supuestos en que requieren verificacin aduanera previa por el Gobierno o autorizacin por el Consejo de Ministros son: Inversiones directas si la participacin de las inversiones extranjeras en el capital social es superior al 50% del capital social de la empresa espaola, siempre que adems se cumpla alguno de estos requisitos: Importe de la inversin extranjera superior a 500 millones de pesetas. No superando 500 millones, el conjunto de la participacin del sujeto inversor exceda de 500 millones de pesetas. Superando el 50% de capital social, la inversin provenga de un paraso fiscal. Respecto a la inversin c) y d) se requerirn verificaciones aduaneras si es superior a 500 millones de pesetas o cuando el inversor radique en un paraso fiscal. Existe un plazo de 30 das, desde la solicitud, para obtener una respuesta favorable del Gobierno . Basta con la resolucin favorable de la Direccin General de la Poltica Comercial e Inversiones Extranjeras (D.G.P.C.I.E.) Las autorizaciones se dan en los supuestos de inversiones en los sectores especficos. El plazo es de 60 das desde la solicitud hasta la concesin por el Consejo de Ministros. El silencio es negativo. Tambin deben autorizarle las inversiones de un organismo pblico de naturaleza extranjera.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE UN INVERSOR EXTRANJERO. Derechos: Transferencia o repatriacin del producto de la liquidacin de sus operaciones. Repatriacin u obtencin de los rendimientos legalmente obtenidos de sus inversiones una vez satisfechas sus obligaciones fiscales con la hacienda espaola.

Obligaciones.

- 25 -

Depende del tipo de inversin, si la inversin requiere verificacin aduanera o autorizacin, deber presentar la solicitud exigida. Para todo tipo de inversin es necesaria la presentacin de una declaracin de inversiones extranjeras en el Registro de Inversiones Extranjeras, al cual le llega el conocimiento por triple va: 1. Por el inversor. 2. Por el fedatario pblico interviniente 3. Por la entidad delegada financiera de la operacin Necesidad de realizar la inversin por un fedatario pblico espaol y se realizar en Espaa. El fedatario tiene que exigir la demostracin de la no residencia y de la forma de aportacin Necesidad obligada de que se realicen por entidades delegadas (Banco de Espaa o Comisin Nacional del Mercado de Valores.

B.- INVERSIONES ESPAOLAS EN EL EXTRANJERO Aunque la regla general es la liberalizacin, se exige la verificacin administrativa en el caso de inversiones directas cuando el importe es igual o superior a 250 millones de pesetas, el destino de la inversin sea un paraso fiscal o cuando se invierta en las sociedades holding (objeto social la toma de participacin en otras sociedades mercantiles). En caso de inversin c) si la inversin es superior a 250 millones de pesetas. En caso de la inversin d) si la inversin es superior a 250 millones de pesetas o tenga cmo destino un paraso fiscal. Los plazos son iguales y el periodo para realizar la inversin desde la concesin de la autorizacin es de 6 meses (si no caduca la autorizacin o verificacin): 5.- FINANCIACIN PBLICA DEL COMERCIO EXTERIOR: A.CRDITO OFICIAL A LA EXPORTACIN. B.- FONDOS DE AYUDA AL DESARROLLO. C) SEGURO DE CRDITO A LA EXPORTACIN. Las actuaciones publicas para el fomento y financiacin de las exportaciones espaolas se concreta en 3 instituciones:

- 26 -

Fondos de ayuda al Desarrollo: financian la exportacin de bienes de consumo espaoles hacia pases en vas de desarrollo o subdesarrollados e inversiones directas de empresas espaolas en esos pases. Crdito Oficial a la Exportacin: financia slo operaciones de venta de bienes industriales (recientemente se ha conseguido tambin para servicios. Seguro de Crdito a la Exportacin: cubre determinados riesgos relacionados con una operacin de exportacin.

A.- CRDITO OFICIAL A LA EXPORTACIN Pretende ayudar a las empresas espaolas para exportar sus bienes en condiciones financieras ms favorables que las que obtendran en el mercado libre. Cmo implica un apoyo estatal a la venta de productos espaoles al extranjero (los art. 85 y siguientes del Tratado de Roma) para evitar la prohibicin de estos artculos, se firm en el 76 el Consenso Europeo sobre las directrices que iban a seguir todos los pases sobre el apoyo oficial de las exportaciones. Se establecen unos tipos de inters mnimos y plazos de amortizacin mximos que dependern de la riqueza del pas importador. Bienes que pueden ser objeto de crdito oficial: Slo bienes y servicios industriales y servicios de consultora y asesoramiento, siempre que supongan operaciones con un plazo de financiacin superior a 2 aos y sean exportaciones destinadas a pases listados en el CDE ( en vas de desarrollo) y quedan excluidos tambin la exportacin de bienes de segunda mano, de buques y aeronaves, material de defensa. Caractersticas: Financiacin de las exportaciones de bienes de equipo, plantas llaves en mano y servicios espaoles Plazos de amortizacin entre 2 y 10 aos. Tipos de inters inferiores a los del Ministerio pero fijos durante todo el prstamo y subvencionados por el Instituto de Crdito Oficial (ICO) a travs del sistema CARI (Convenio de ajuste recproco de intereses) Existen 2 tipos de crdito oficial a la exportacin:

- 27 -

crdito al suministrador nacional crdito al comprador extranjero

El prestatario del crdito realmente es la empresa espaola. Se exige que el importador extranjero haya adelantado un 15% de los fondos. Entonces el Banco Espaol le dar el restante 85%. Es el importador quien se obliga por si mismo o a travs de un garante o aval de un banco de su pas, frente a la entidad espaola que otorga la financiacin. La condicin del adelanto del 15% tambin se da. B.- SEGURO DE CRDITO A LA EXPORTACIN Aplicable a cualquier tipo de bien. Instrumento de fomento de la actividad exportadora cuyo objeto es la cobertura de los riesgos a los que se haya sometido una operacin de exportacin. Riesgos de carcter comercial o poltico o extraordinario. En virtud de la caracterstica del aseguramiento, el asegurador (hasta el 84 era la Compaa Espaola de seguros de crdito a la exportacin: CESCE) se compromete con el asegurado (exportador) a que por una prima pagar una indemnizacin fijada si se cumple el riesgo. Los servicios del asegurador son tambin asesorar sobre los crditos, medios de cobro, solvencia de los clientes, gestin del recobro de los crditos no atendidos, etc... No asegura el 100% de la operacin: en caso de riesgos comerciales (90%) y riesgos polticos (95%) Riesgos comerciales: riesgo real de resolucin del crdito y riesgo de crdito (insolvencia de hecho o de derecho del comprador) Riesgos polticos: Derivados de revueltas populares, insurreccin poltica, prohibicin de Gobiernos de salida de divisas del pas, levantamientos militares... Riesgos extraordinarios: por la prdida de la mercanca por causas extraordinarias (terremotos, inundaciones, incendios...) Cubre tambin otros riesgos por ejemplo el de los Bancos si son avalistas de alguna de las partes, riesgos por incremento del coste de produccin, devaluacin de moneda, asistencia a Ferias internacionales, montaje de plantas en el pas sin finalizar en plazo...

- 28 -

TEMA 4.- LA POLTICA COMERCIAL COMUNITARIA: RGIMEN JURDICO ADUANERO


1.- EL DERECHO ADUANERO COMUNITARIO Orgenes de este derecho: El Tratado de Roma. Recientemente ha sido reformado por el Acta nica Europea de 1986, el Tratado de Maastrich, de 1992 y por el Tratado de Amsterdam de 1997. La CEE segn estos textos se conforma cmo una verdadera unin aduanera que abarca la totalidad de intercambios comerciales que implica la no aplicacin de tasas entre los pases miembros y la creacin de un arancel exterior comn aplicable al conjunto de relaciones comerciales de la Unin Europea con terceros pases. Las notas caractersticas de la Unin Europea cmo unin aduanera son: Creacin de un nico territorio aduanero que sustituye el conjunto de los 15 territorios aduaneros que conformaban los pases miembros. Implica la supresin de la exigencia de derechos de importacin o exportacin a los intercambios comerciales producidos dentro de la Unin Europea. Sustitucin de los derechos arancelarios nacionales en sus operaciones con terceros pases por un nico arancel de aduanas comn a todos los pases miembros. Para evitar desigualdades, todos los ingresos derivados de la recaudacin arancelaria se distribuirn por igual entre los pases comunitarios.

- 29 -

Existencia de una normativa aduanera comn nica para los pases miembros. Esta normativa est en el Cdigo Aduanero Comunitario (CAC) implantado tras el Tratado de Maastrich para la efectiva consecucin del Mercado Interior. En 1987 la CEE haba suscrito un Convenio sobre el sistema armonizado para la designacin y codificacin de las mercancas suscrito en 1983 en Bruselas y persegua establecer una nomenclatura arancelaria universalmente reconocida para que sea fcilmente reconocible la partida arancelaria a la que est adscrita una mercanca. El CAC slo es aplicable a los intercambios entre la U.E. y terceros pases. Las Caractersticas del CAC son: Disposiciones generales cmo las relativas a su mbito de aplicacin, definicin base cmo la de sujeto pasivo del derecho arancelario, de deuda aduanera, distincin de mercanca comunitaria y no comunitaria, conceptos sobre los que se basa la aplicacin de los derechos arancelarios. Parte dedicada a cuales sern los destinos aduaneros para las mercancas procedentes de terceros pases: Despacho de libre p Suspensiones temporales. Rgimen aduanero de carcter econmico Rgimen de transito interno o externo. Depsito y zonas.

Determinacin del momento del devengo y supuestos de devolucin de los derechos arancelarios satisfechos. La UE tiene acuerdos preferenciales y otros mediante aranceles de carcter proteccionista y de carcter favorecedor. Esto implica que el AAC haya sido completado con el sistema TARIC que incluye las medidas de carcter preferencial y de medidas que la UE adopta en el mbito de su poltica comercial, autnomamente o convencionalmente. El uso del TARIC es obligatorio y su razn de ser deriva de la variedad y complejidad de los acuerdos comunitarios que la UE adopta con terceros pases, que lleva a suspensiones temporales o definitivas de la normativa del CAC.

- 30 -

2.- COMERCIO INTRA COMUNITARIO Antes de 1992, ya exista la libertad de circulacin de mercancas entre los pases miembros, pero si exista la obligacin de presentar el DUA (documento nico aduanero), que tena un efecto fiscalizador de los movimientos de mercancas intracomunitarias, con la supresin de los controles fronterizos y trabas al comercio intracomunitario, ha sido sustituido para el interior de la CE por el sistema INTRASTAT. El DUA sigue existiendo para los intercambios extracomunitarios. El objetivo del sistema intrastat es: determinar estadsticas de los movimientos de mercancas entre los pases miembros. Cuando se logra la armonizacin fiscal el INTR. Desaparecer. 3.EL ARANCEL EXTERIOR COMN; MERCANCAS VALOR EN ADUANA. Se compone de 2 elementos: 1. Nomenclatura combinada. 2. Tarifa arancelaria que le corresponde a determinada mercanca. Todas las mercancas susceptibles de ser comercializadas se recogen en el Convenio sobre sistemas de armonizacin de Bruselas de 1983 que supone una ordenacin sistemtica de las mercancas en captulos, partidas, subpartidas y a las que en el caso de la UE, se ha aadido la subpartida TARIC Segn los acuerdos comerciales preferenciales que existan con esos pases. Pero si se imponen derechos limitativos... tambin se sealara. Ventajas aadidas al comercio arancelario General: 1. Suspensiones temporales de derechos por existir una deficiencia comunitaria en la produccin durante una determinada poca. 2. Rgimen de gravmenes preferenciales en funcin de los pases o gr. De pases. 3. Designacin de una serie de limitaciones arancelarias o cuantitativas. contingentes y ORIGEN DE LAS

4. Existencia de derechos anti subvencin.

- 31 -

5. Conjunto de medidas de vigilancia o clusulas de salvaguarda que puede imponer cada pas miembro. 6. Tratamiento arancelario diferenciado en relacin con la produccin agrcola y textiles (Acuerdo Multifibra)

4.- EL RGIMEN DE IMPORTACIN Y EL PROCEDIMIENTO DE DESPACHO. El rgimen aduanero puede ser especial y preferencial. Los derechos arancelarios varan segn el origen de la mercanca por lo que es importante determinar el origen para lo que hay 2 criterios bsicos: Son originarios de un pas las mercancas totalmente producidas en el mismo pas. Si en la elaboracin de la mercanca intervienen varios pases, se considerar la mercanca originaria del pas donde sta ha sufrido la ltima transformacin sustancial si esta ha conducido a la elaboracin de un nuevo producto, la elaboracin est econmicamente justificada y la empresa que haya intervenido en ltimo lugar disponga de la tecnologa necesaria para llevarla a efecto. La acreditacin del origen corresponde en cada caso a los organismos competentes en cada pas que son los encargados de emitir los certificados de origen. Independientemente, acreditacin originaria de un pas determinado que una mercanca es

En la factura comercial se aade un sello consular que acredite que la mercanca es originaria del pas. En Espaa las Cmaras de Comercio emiten los certificados de origen. La B.I. sobre la que se imponen los derechos arancelarios: El valor en aduana: es el valor que las mercancas tienen en el momento de importarse en el interior de la Comunidad es esta B.I.. Existen diferentes procedimientos para valorar las mercancas: el principal es el usado en el 95 en casi todos los casos es el del valor que figura en la factura comercial: valor de transaccin de las mercancas. Las condiciones para que la aduana lo admita son:

- 32 -

que no se exija ninguna restriccin para el uso posterior del producto por el comprador. Que no exista ninguna vinculacin econmica entre el comprador y el vendedor. Que el precio de venta no dependa de condiciones o prestaciones cuyo valor no pueda determinarse en el momento de la importacin de la mercanca. Que ningn producto de la reventa de la mercanca importada revierta en el vendedor. Si no puede usarse este mtodo, hay otros secundarios: Atendindose al valor de transaccin de mercancas idnticas. Mtodo sustractivo: a partir del precio de venta en el mercado, se sustraen los costes intermedios y se obtiene el valor en aduana. Igual que el anterior pero partiendo del coste inicial (de fabricacin): mtodo del valor reconstruido.

5.- DESTINOS ADUANEROS COMUNITARIOS Lo habitual es que la mercanca tenga un destinatario final. El destinatario ms habitual es el despacho de las mercancas a libre p: pago de los derechos arancelarios, retirada de las mercancas de la aduana de entrada y as pasan a ser mercancas desaduanadas y comunitarias y as pueden circular libremente por la C.E. Trnsito comunitario externo: Las mercancas que sin destinarse al Mercado Comn deben atravesarlo para llegar a un pas tercero. Transito comunitario interno: Las mercancas provenientes de un tercer pas hacia uno comunitario pero es necesario que atraviesen la C.E. (entren, salgan y vuelvan a entrar) RGIMEN ADUANERO ECONMICO: Depsito aduanero: Lugar destinado al almacenamiento de mercancas provenientes de un tercer pas sin que paguen derechos arancelarios y sin que puedan someterse a transformaciones excesivas si es necesario para su conservacin Si se importan a la C.E. pagarn los derechos arancelarios y si se reimportan a un tercer pas no.

- 33 -

Depsito franco: Las mercancas provenientes de un tercer pas reciben una transformacin sustancial para su mejora. Ejemplo: Zona franca de Barcelona. RGIMEN DE PERFECCIONAMIENTO ACTIVO Y PASIVO. Activo: Se adquieren mercancas (materias primas) en Mercado internacional. Se importan a la C.E., se transforman. All reexportan al mismo pas del que son originarios en forma productos compensadores. La materia prima est exenta derechos aduaneros el se de de

Pasivo: Exportacin desde un pas comunitario de materias primas para su transformacin en un pas tercero y su reimportacin al mismo territorio comunitario con exencin total o parcial de los derechos de entrada. Transformacin bajo control aduanero: producto introducido en la C.E. sin pagar derechos de importacin transformndose en recintos aduaneros habilitados al efecto y despachndose a libre p. Suspensiones temporales o administraciones temporales de mercancas que entran con carcter temporal en la C.E. y tras un tiempo salen sin transformacin alguna. Ejemplo: material publicitario, muestras...

- 34 -

TEMA 5.- DERECHO DE LA COMPETENCIA


1.- PRINCIPIOS GENERALES La defensa de la libre competencia, se ha configurado desde la Comunidad Europea, como uno de los principios fundamentales del tratado de Roma.(art. 3). Cuando se estableci el T de Roma. Es lo que se denomina la consecucin de la competencia perfecta, lo que seria un mercado pleno tanto de ofertantes, como demandantes y que funcionaria sin intervenciones de 3 de manera que ninguno de los operadores econmicos tuviera un excesivo poder sobre el mercado. La competencia se ha traducido o se ha derivado hacia una normativa especifica que se recoge en el TR en defensa de la libre competencia y en 2 lugar mediante la prohibicin de los actos de competencia desleal. El derecho a la competencia en sentido estricto, aparece recogido en los art. 85 a 92 del TR, en concreto en el 85 se establece la prohibicin de lo que se denomina "acuerdos o pactos colusorios entre empresas", art. 86 viene referido a las situaciones de abuso de dominio por parte de alguna empresa, en el art. 91 se sanciona las prcticas relativas al daumpign, y en los art. 92 a 94, se sancionan lo relativo a al s ayudas estatales.

- 35 -

2.- PRESUPUESTOS MATERIALES Y MBITO DE APLICACIN DEL DERECHO DE LA LIBRE COMPETENCIA El D. de libre competencia persigue 2 objetivos: 1.- Impedir que las empresas, bien mediante acuerdos, o bien mediante un ejercicio abusivo de una posicin dominante en el mercado, restrinjan, falseen o limiten la competencia dentro del mbito comunitario. 2.- Evitar que sean los estados los que introduzcan estas prcticas contra las reglas del libre mercado. Ya con la creacin de empresas pblicas o mediante ayudas a empresas nacionales. Para que una determinada actividad caiga prohibida en el Tratado de Roma exige 2 requisitos: 1.- Que la restriccin tenga un significado respecto al merc. comunitario, siendo relevante si se produce exclusivamente en el interior de un mercado o con respecto a otros estados. 2.- Ser necesario que la restriccin afecte al libre comercio de los estados miembros. Por lo tanto podemos deducir que todos el libre mercado se articula en base a: 1.- Se establecen una serie de prohibiciones o comportamientos empresariales, que de hecho restrinjan falseen o limiten el libre comercio entre los estados miembros. 2.- Pero se admiten una serie de excepciones 3.- Se establecen una serie de medidas sancionadores frente a este tipo de acuerdos que se traducen en la nulidad del acuerdo, y a la obligacin de hacer frente al pago de unas multas pecuniarias que pueden alcanzar al 10% de las empresas implicadas.

3.- CONTENIDO INMEDIATO DEL DERECHO DE LA COMPETENCIA EXAMEN DE LOS ARTCULOS art. 85: se refiere a los pactos colusorios. 1.- se habla de que ha de tratar de un acuerdo entre empresas. Como acuerdo se entiende cualquier tipo de acuerdo de carcter vinculante, tambin las practicas concertadas: aquel conjunto de acciones realizadas en comn entre mas de una empresa, que producen como efecto producir indirectamente la limitacin del libre comercio entre los estados miembros.
- 36 -

2.- Se habla de que estos acuerdos deben celebrarse entre empresas. Se refiere a un concepto genrico, entendiendo las personas jurdicas y fsicas que se dedique a la actividad industrial, comercial, artesanal,,, incluyendo desde los detallistas hasta el gran grupo industrial. 3.- Que tenga por efecto el limitar el juego de la libre competencia 4.- Exige que los efectos de tales acuerdos, tengan lugar en el interior de la Comunidad. Cualquier tipo de acuerdo celebrado entre empresas de cualquiera de los pases miembros, no tienen efecto en la Comunidad. Efectos: Nulidad de pleno derecho y sancin econmica. El art. 85 no se aplicara en los casos en que los efectos benficos para los consumidores sean superiores a los efectos negativos que dicho acuerdo provoca en los acuerdos intra comunitarios. Las condiciones de la no aplicabilidad sern: 1.- Que el acuerdo contribuya a la mejor distribucin de los productos o a promover el desarrollo tcnico o econmico. 2.- El beneficio o parte de l, se reservara para los consumidores, en forma de una rebaja de precios, en la calidad manteniendo los precios, bien un incremento de la red de distribucin del producto... 3.- Unicamente estarn permitidos aquellos acuerdos entre empresas que contraren el art. 85 y que sean absolutamente imprescindibles para la consecucin de estos objetivos. Existen 2 tipos de acuerdos: las que se encuentran el mismo nivel (horizontales) y los verticales, que son los acuerdos realizados entre empresas distintas de produccin del producto. Los acuerdos horizontales, o de especializacin, gozan de una exencin en virtud de lo previsto en el art. 85.3 Los condicionantes para la validez de estos acuerdos entre competidores son: 1.- debe celebrarse entre P.Y.M.E.S. que tengan entre el conjunto de empresas que formen el acuerdo, una cuota del 5% del mercado comunitario. 2.- Debe ser un compromiso de especializacin reciproco. 3.- No cabe la limitacin cuantitativa en cuanto al reparto de mercado o de fuentes de aprovisionamiento.

- 37 -

En cuanto a los acuerdos de tipo vertical, que son aquellos realizados entre empresas que se encuentran en distintas etapas productivas: 1.- Acuerdo de distribucin comercial. En este caso hay que distinguir, entre la distribucin simple, sin exclusivas ni compromiso de precio de reventa ni limitacin territorial ni obligaciones de mnimos de compra anual. Estaran permitidos si se celebraran entre empresas que no alcanzaran un volumen conjunto de cuota de mercado que no alcanzara el 10% 2.- Acuerdos de distribucin exclusiva o acuerdos en los que se estableciera un precio al publico de reventa, que estn expresamente prohibido por el TR. con independencia de la cuota de mercado de las empresas que lo celebren. Se han ido elaborando una serie de Reglamentos de exencin por categoras. Situaciones en las cuales, los efectos beneficiosos aun siendo contrarios a la literalidad de la norma resultan en su conjunto ms beneficiosos para el consumidor final. Se han dictado en: el mbito de distribucin exclusiva, en las concesiones de vehculos de motor, en las licencias sobre patentes, en materia de transferencia de tecnologa, en materia de investigacin y desarrollo, acuerdos de franquicia, Acuerdos celebrados en materia de transportes banca y seguros. La segunda de las prohibiciones: abuso de la situacin de dominio, de posicin dominante. Art. 86 Mientras que en el 85 se persegua era preservar la libre oferta y demanda, en el 86 el legislador presume una distorsin del mercado, una posicin dominante. Aplicacin del art. 86: 1.- Una o varias empresas ocupan una posicin dominante. La ocupa dominantemente a travs de 2 hechos: Siempre que tenga capacidad para impedir el mantenimiento de una competencia efectiva en el mercado. siempre que dicha empresa pueda actuar en el mercado de una forma independiente, sin tener en cuenta las necesidades de clientes, competidores, o de proveedores. 2.- El hecho de que la posicin de dominio debe afectar al conjunto del mercado comn, o bien a una parte sustancial de su territorio.

- 38 -

3.- Utiliza una forma abusiva en perjuicio de 3 competidores. No necesariamente tiene que ser una empresa europea Dice el Tribunal: Existir cuando 1 o varias empresas pueda actuar independientemente y en una situacin tal que les permita actuar independientemente y no tener en cuenta a sus compradores o proveedores, pudiendo controlar una parte significativa de la produccin. El art. 86 no establece una lista cerrada donde se establecen los supuestos de posicin dominante: - Imponer directa o indirecta los precios de compra o de venta. - Limitar la produccin o el mercado tcnico en perjuicio de los consumidores. - Aplicar condiciones desiguales. - Subordinar la celebracin de contratos a la aceptacin de contratos complementarios sin relacin alguna con dichos contratos. Quedaran fuera de la aplicacin del 85 y 86 determina situaciones de posicin de dominio en las que bien por la escasa importancia de la posicin de dominio (-5%), bien por las relaciones entre compaas o sujetos que llegan a algn acuerdo de este tipo ( filiales y principal), son supuestos de exclusin de los art. 85 y 86. El tercer supuesto es las concentraciones de empresas: monopolio u oligopolio Hay que sealar, que en el T. constituyente, no se previo ninguna concentracin de empresas. Ha sido la propia Comunidad quien ha legislado a travs del reglamento 4064/89 donde se establece el principio del control previo de fusiones de empresas que sean propensas al oligopolio. (ej: acuerdo fusin B. Santander). En este reglamento se establece un doble mbito competencial entre las autoridades comunitarias y espaolas o estatales. Hay un reparto competencial en funcin del volumen de la operacin. La Comisin, ser la competente para la decisin o el estudio previo de las fusiones cuyo volumen de facturacin de forma conjunta superen los 5.000 millones de euros. Se exige que el volumen de facturacin sea superior a los 250 millones de euros. Se exige de que ninguna de las empresas implicadas en la fusin deben tener ms de 2/3 de volumen de mercado

- 39 -

En caso de que no se cumplan estos requisitos o exigencias, ser el T. de defensa de la competencia el encargado de estudiar las condiciones en las que se ha producido la fusin. Segn la normativa comunitaria, se entiende que existe una operacin de concentracin entre 2 o ms empresas independientes, bien cuando se fusionen o cuando ms de 1 persona fsica o jurdica, tengan el control de ms de 1 empresa y que a su vez adquieran el control total o parcial de otra u otras empresas. .....Por una poltica de cooperacin empresarial. En el reglamento dice que se permitir cualquier operacin, siempre y cuando el objeto de la misma sea la coordinacin del comportamiento competitivo de empresas que continan siendo independientes. AYUDAS ESTATALES. Art. 92 del T. constitutivo, en donde se prohibe la concesin de ayudas a sus empresas, siempre que estas ayudas suponen una quiebra del principio de igualdad competitiva. Se recogen en el art. 92 algunos supuestos de ayudas, que van desde prstamos a bajo inters, subvenciones a fondo perdido, personal pblico que va a trabajar en empresas privadas, exoneraciones totales o parciales Existe tambin una seria de derogaciones explcitas en el art. 92: 1.- Derogaciones de carcter facultativo e imperativo Imperativas: ayudas concedidas por el estado a consumidores por carcter social. Ayudas concedidas para la reparacin de desastres naturales. Ayudas que determinados estados alemanes recibieron para equiparar el nivel econmico al de la zona federal. Las derogaciones facultativas: 1. Ayudas estatales destinadas a favorecer el desarrollo econmico de zonas de bajo nivel de vida, bajo nivel de empleo. 2. Ayudas destinadas a financiar proyectos de inters comn europeo. 3. Ayudas a actividades econmicas.

- 40 -

4. Ambito de aplicacin 5. mbito material, el derecho europeo rige sobare todo el conjunto de actividades econmicas, de las que se excluyen banca seguros y transportes, En el mbito temporal entra en vigor desde el tratado de Roma. A los efectos de Espaa: 1 enero 86. En materia de ayudas estatales, y determinados sectores sensibles y los sectores de la minera el carbn y del acero, respecto de los cuales, consigui un periodo transitorio que ya ha vencido. mbito espacial. La moratoria comunitaria, se aplica a todas aquellas conductas que falseen el juego de la libre competencia en el interior de la Comunidad. Los efectos de dichas conductas han de tener efectos en el interior del mbito comunitario: cualquier tipo de acuerdo o conducta que persiga el falsear la competencia fuera del territorio comunitario, no es de aplicacin la normativa comunitaria sobre la competencia. El T. de las CCEE ha sealado, que para las empresas que participen en estos acuerdos, el hecho de no ser de la Comunidad, no es obstculo para la aplicacin del art. 5, desde el momento que produce los efectos que produce sus efectos sobre el territorio comunitario.

4.- LA COMPETENCIA DESLEAL Hace referencia a toda una serie de actos que van dirigidos a atentar contra la competencia directa del mercado por uy distintas vas. Est relacionado con la publicidad de engao, denigradora, publicidad que tienda a engaar a los consumidores,.. Tradicionalmente en Espaa, se ha relacionado con la propiedad industrial Ley general sobre publicidad, y la ley 3/91 sobre competencia desleal. Los actos de competencia desleal se circunscriben al interior de cada estado, para defendernos de actos lesivos a nuestros derechos

- 41 -

TEMA 6.- LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL


1.- PRINCIPIOS GENERALES Y CONTENIDO Definicin de propiedad industrial: Es el derecho exclusivo existente sobre un bien incorporal que est vinculado a una actividad empresarial y en virtud de una serie de derechos, le confieren a su titular el derecho a su explotacin con carcter exclusivo. Tratndose de bienes jurdicos, son susceptibles de transmisin en su propiedad o uso o disfrute a favor de un tercero. Para gozar del derecho exclusivo ser necesario que se haya reconocido por el Estado donde se pretenda tal proteccin y se consigue por la inscripcin en los Registros habilitados. (Oficina espaola de patentes y marcas. A.- ELEMENTOS BSICOS. Primera categora: invenciones que en funcin del nmero de novedad a nivel mundial o nacional, se distinguen:

- 42 -

Patentes (novedad parcial o novedad mundial) Modelos de utilidad (es una novedad parcial, que puede ser una novedad nacional o local) Segunda categora: signos distintivos: Marca Nombre comercial Rtulo de establecimiento. 3.- Tercera categora: diseos industriales: formales con una aplicacin de carcter industrial. creaciones

2.- EL DERECHO DE PATENTE: PATENTE NACIONAL, EUROPEA E INTERNACIONAL. INVENCIONES La patente es un ttulo reconocido por el Estado que confiere a su titular un monopolio de explotacin comercial o industrial sobre la invencin patentada durante 20 aos, a partir de entonces la patente pasa a ser de dominio pblico. Los requisitos de patentabilidad: 1. Que la invencin suponga una novedad a nivel mundial. 2. Que la invencin sea susceptible de aplicacin industrial. 3. Que la invencin sea el resultado de una actividad inventiva (no conocida por el estado de la tcnica) El derecho de patente pertenece el inventor pero para que esa titularidad tenga efecto frente a terceros es necesario que se inscriba en el Registro correspondiente (Oficina Espaola de Patentes y Marcas) A partir de ah es el titulo de un derecho exclusivo sobre la invencin. Puede ejercitar ese derecho o transmitirlo (se exigir para esto que se realice por escritura y en documento publico para elevarlo e inscribirlo en el Registro para conocimiento de terceros)

- 43 -

La fecha de presentacin de la solicitud para la concesin de la patente determina el derecho de prioridad del inventor frente a futuras invenciones similares o idnticas en relacin a otras invenciones que pretendan registrar en Espaa u otros que registrndose en pas extranjero soliciten ampliacin de los derechos exclusivos a territorios Espaoles (Convencin 1883 de la Convencin de Pars basado en el derecho de prioridad) Mecanismos jurdicos de defensa frente a ataques del derecho exclusivo: 1. Acciones civiles recogidas en la Ley de Patentes (art. 62 y 64) 2. Derecho a instar la cesacin de los actos de violacin de los derechos exclusivos por parte de cualquier tercero. 3. Accin para reclamar la indemnizacin por daos y perjuicios. 4. Puede tambin instar el embargo de los bienes producidos o importados con violacin de su derecho de exclusiva. 5. Derecho de exigir la publicacin de la sentencia a costa del demandado en algn medio de comunicacin. 6. Tras la ltima referencia del Cdigo Penal, el art. 273, faculta al titular del derecho para plantear la accin por usurpacin del derecho de patente. La ley de propiedad industrial de 1909 ya lo recoga. 7. Le corresponde tambin accin de orden administrativo contra la denegacin de la inscripcin de su derecho exclusivo en la Oficina Espaola de Patentes y Marcas. Obligaciones del titular del derecho. 1. Pago de tasas anuales. 2. Explotar comercialmente o industrialmente su derecho en el plazo de 4 aos desde la fecha de la solicitud de inscripcin de su derecho o en 3 aos desde la concesin de la misma, aplicando el plazo que expire ms tarde. 3. Puede ser objeto de cesin el ttulo a cobro de un precio fijo o peridico o par mercancas. 4. Los modelos de utilidad son de novedad nacional y la extensin del derecho exclusivo a la explotacin de la misma es por un periodo de 10 aos.

- 44 -

DISEOS INDUSTRIALES. Son susceptibles de ser protegidos frente a copias por terceros. Modelo industrial: creaciones formales cuyo objeto es el dar una configuracin tridimensional, novedad a un determinado producto siempre que sea susceptible de aplicacin industrial. Los dibujos industriales en cambio, son el conjunto de lneas o colores de carcter bidimensional que tienen por objeto dar una nueva apariencia esttica bidimensional ornamental a un producto susceptible de aplicacin industrial. Ejemplo: estampado textil. Requisitos para la inscripcin de los diseos industriales: 1. Susceptibles de inscripcin industrial. 2. Novedosos a nivel mundial. 3. El titular de los derechos es su creador o la persona a quien se le ha transmitido. 4. Los derechos son derechos de exclusiva para la produccin, fabricacin, venta del objeto sobre el que recaiga durante 10 aos prorrogables por otros 10 aos ms. Acciones de defensa: 1. Son las mismas que en patentes. Obligaciones: las mismas que en patentes. 1. Son objeto de constitucin por lo que son susceptibles de ser transmitidas elevndose a escritura publica para su inscripcin.

3.-

EL DERECHO DE LOS SIGNOS DISTINTIVOS: NACIONAL, COMUNITARIA E INTERNACIONAL.

MARCA

La marca comercial es todo signo distintivo en virtud del cual se diferencian los productos o servicios de una persona de los de su competencia. El nombre comercial sirva para designar a la persona fsica o jurdica en el ejercicio de su actividad econmica o industrial. El rtulo se refiere al lugar fsico donde la persona desarrolla su actividad.

- 45 -

Las funciones de la marca son 1. Identificacin de la procedencia empresarial de determinada produccin 2. Identificacin de una determinada calidad asociada al fabricante titular de dicha marca. 3. Condensadora de la reputacin de la empresa. 4. Facultad publicitaria. 5. Puede ser protegida una marca de forma indefinida aunque se extiende en un primer momento solo por 10 aos pero son prorrogables de 10 en 10 aos indefinidamente. SISTEMA PAR LA PROTECCIN DEL DERECHO EXCLUSIVO SOBRE LA MARCA En el sistema anglosajn: prevalece el uso frente al registro. En Espaa se sigue el sistema del registro pero para determinadas marcas notorias conocidas en el mercado espaol, puede alegarse dicha notoriedad frente a un tercero que pretenda inscribir la marca, aprovechndose de que el titular originario de la marca no la tiene registrada en Espaa, pero hay un lmite de 5 aos, desde la inscripcin de la marca por el no titular de la misma. La proteccin jurdica del derecho de marca ha estado presidida por el principio de territorialidad (Estado en el que se registrar su derecho de explotacin exclusivo), pero se matiza por el Convenio Internacional que pretenden un Registro plurinacional. Destaca el Convenio de la Unin de Pars, por el cual la presentacin de una solicitud para el Registro de un derecho de marca en uno de los pases unionistas, concede a su titular un derecho de prioridad por el que se concede al solicitante de la marca un plazo de 6 meses para instar el Registro de tal marca en cualquier pas unionista, conservando siempre cmo fecha de solicitud la fecha originaria en que se present en el pas de origen. Este mismo derecho de prioridad que se establece en 1893 en el Convenio de la unin de Pas, se extiende a otros Convenios cmo el arreglo de Madrid de 1891, sobre el registro Internacional de marcos o el Convenio de la Haya de 1925 sobre el registro internacional de diseo industrial. En el mbito comunitario el derecho de marca en principio, podra ser contrario al derecho de libre mercado o libre competencia, si el titular de una marca podra prohibir la importacin dentro del territorio comunitario de artculos con una marca similar a la suya.

- 46 -

Para evitar esto, se ha previsto la doctrina del agotamiento de la marca (o del derecho de propiedad industrial de que se trate). Surgir que cuando el titular de esa exclusividad haya puesto en circulacin su derecho de exclusiva por haberlo transmitido, cedido temporalmente o licenciado, no puede alegar posteriormente un derecho exclusivo frente a la comercializacin de otros productos utilizando ese derecho de propiedad industrial especialmente protegido. Una nica solicitud dentro del territorio comunitario supone la proteccin dentro del territorio (Reglamento 40/94 de 20-12-93) por parte de los nacionales de Estados comunitarios, de estados unionistas o nacionales que no siendo ni comunitarios ni unionistas, tienen su sede de explotacin industrial o comercial efectiva dentro de la Comunidad o de algn pas unionista. Se ha conseguido tambin una armonizacin de las normativas comunitarias. As los 10 aos prorrogables indefinidamente. El hecho de que la marca solicitada est inscrita en un solo de los 15 pases supone la denegacin de la concesin de la marca comunitaria. La nica opcin es instar la inscripcin de la marca pas por pas. No se ha conseguido esto respecto de los diseos industriales o patentes aunque s en 1973 se firm el Convenio para la concesin de la patente europea (Munich): posibilita que por una solicitud de patente extienda sus derechos al conjunto de pases signatarios del Convenio aunque no sera una patente comunitaria sino nacional de cada uno de los pases miembros. La solicitud se haca no ante la OAMI, sino ante la Oficina Espaola de Patentes y Marcas o ante la Oficina Europea de Patentes (Ginebra). Son signatarios de este Convenio: los pases miembros de la U.E. ms 2. Resultado: nica solicitud en que se designa en qu pases quiero proteger mi invencin. A este sistema le es aplicable el principio de prioridad establecido en el Convenio de la Unin de Pars. La diferencia entre marca comunitaria y patente europea es: La marca comunitaria: la legislacin nicamente es aplicable a todos los estados. (Reglamento 40/94 La patente europea: La concesin tiene que hacerse segn la legislacin de cada pas.

- 47 -

La duracin de la proteccin de patente: hay una unificacin de criterios en todas las legislaciones. Respecto a la proteccin internacional hay varias opciones: 1. Solicitud de la proteccin del derecho de propiedad industrial de que se trate en cada pas donde nos interese. Va de registro pas por pas. 2. Instar una proteccin de carcter internacional distinta para la patente (menor) y para la marca (la marca internacional se regula en el Arreglo de Madrid de 19891, firmado por 46 pases. Puede solicitarse por una nica solicitud la proteccin del derecho en los pases signatarios. Depender de cada Estado si nos concede la proteccin. 3. El sistema PCT: permite solicitar la proteccin para una invencin en cada uno de los Estados signatarios del Convenio. (son 80 ms o menos). Hay un nico ...... de solicitud pero ser cada Oficina de cada Estado las competentes para decidir sobre la concesin o denegacin del derecho exclusivo. KNOW HOW Se entiende todo el conjunto de conocimientos industriales sobre procedimientos industriales, productos, ideas industriales que no son susceptibles de ser patentados pero con una aplicacin industrial y en consecuencia, la empresa quiere conservarlos en secreto, y no los puede patentar. la proteccin del mismo proviene del mantenimiento en secreto. Caractersticas: se trata de un conocimiento tcnico con una aplicacin industrial y el carecer en secreto. Estamos hablando de bien incorporal, inmaterial con una valoracin econmica y es susceptible de cesin o de transmisin a 3 con las siguientes peculiaridades: 1.- cuando se produce la cesin las obligaciones del cedente son de una parte transmitir los conocimientos secretos del Know How 2.- en el contrato se debe asignar una autorizacin para la utilizacin de los conocimientos 3.- Se obliga al titular de los mismos a guardar el secreto y a no difundirlo. Por parte de quien obligaciones: recibe los conocimientos tiene 2

- 48 -

1.- el pago en dinero o en mercancas o su combinacin por la transmisin de esos conocimientos secretos. 2.- conservar el secreto que recae sobre los procedimientos industriales, y se extiende mas all de la fecha del contrato, por el tiempo que prevean las partes. El carcter secreto hace que su proteccin no se hace a travs de la inscripcin en un registro publico, por lo cual la proteccin de estos derechos viene dada por la ley de competencia desleal frente a la adquisicin por medios ilcitos...

4.- LA PROPIEDAD INTELECTUAL Entendemos los derechos de autor que son unos derechos de carcter personalismos y tienen una valoracin patrimonial y son susceptibles de transmisin o cesin a favor de 3 concediendo al titular de los mismos un derecho a la explotacin de una obra literaria, cientfica, programa de ordenador, etc. Hay una presuncin legal de autora de los derechos de autor a quien aparezca nominado en la obra de que se trate. La explotacin puede ser directa, por el autor, o por 3, mediante la cesin de la explotacin de tales derechos. En materia de proteccin internacional hay 2 convenios internacionales de carcter multilateral, de Berna de 1886 para la proteccin de obras literarias y artsticas y la convenciones de Ginebra 52 en materia de derechos de autor. En el mbito comunitario, destacar las directivas en defensa de la propiedad intelectual, mediante las cuales se ha procedido a la defensa que no aparecan cono tales, materias relacionadas con las nuevas tecnologas. Es una materia excluida del acuerdo GATT, y se incorpora al acuerdo gral. sobre aranceles y comercio y a su sucesor la organizacin mundial del comercio.

- 49 -

TEMA 7.- LA EMPRESA Y SU RGIMEN JURDICO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL


1.DETERMINACIN DEL EMPRESARIO INDIVIDUAL ESTATUTO PERSONAL DEL

Hay que hacer referencia al derecho espaol: para ser comerciante, es aquella persona con capacidad para ejercer el comercio y la libre disposicin de sus bienes. La capacidad deriva de la mayora de edad, siempre que vaya acompaada de una libre disposicin de los bienes. Los incapacitados pueden ejercer, pero a travs de tutores o representantes.

- 50 -

Los sujetos extranjeros, el art. 15 del CC dispone que los extranjeros podrn ejercer el comercio, con sujecin a su ley nacional en lo referente a la capacidad. Una vez acreditada su capacidad, en todo lo referente a las operaciones mercantiles, el sometimiento a la ley espaola, si que se somete a la ley espaola. El art. 2 del Cdigo civil, tanto los espaoles como extranjeros gozan de los mismos derechos en Espaa. El art. 11 del Convenio de Roma del 80, sobre la ley aplicable a las obligaciones contractuales, seala que el comerciante extranjero que goza de capacidad legal para el ejercicio del comercio en un determinado pas, no podr alegar su incapacidad segn su ley nacional cuando dicha incapacidad fuera desconocida para el otro contratante. En nuestro derecho todas las pnas. que sean mayores de 16 aos y que pretendan fijar su residencia en nuestro pas para ejercer el comercio o cualquier actividad lucrativa, necesitaran obtener de forma simultnea, tanto el permiso de residencia, cono el permiso de trabajo. En la practica, el trabajador, la empresa que lo va a contratar le hace un precontrato, con esa oferta puede solicitar el permiso de residencia, y con el permiso de residencia podr conseguir el permiso de trabajo. Para los trabajos que requieren una titulacin, se exigir la demostracin del titulo y la homologacin del mismo. Cuando se trata de un trabajo por cuenta propia, el extranjero precisara cumplimentar todo el conjunto de documentacin exigidas al ciudadano nacional, para la apertura del negocio. Los permisos de trabajo son de 2 tipos: 1. Tipo D para periodos de 1 ao y valido para una actividad concreta, localizada en un punto geogrfico concreto. 2. Tipo E: para plazos de 5 aos, para el ejercicio de cualquier actividad laboral. Todo esto es valido para ciudadanos de pases 3. Los ciudadanos provenientes de pases comunitarios, como los provenientes de la antigua EFTA, tienen una regulacin especifica en materia de entrada, residencia en 766/92. El ciudadano comunitario no necesita permiso de trabajo para la actividad laboral de que se trate.

- 51 -

Tampoco se exige la concesin de permiso de residencia para establecerse en Espaa. En aquellos casos que vayan a desarrollar una actividad lucrativa superior a 3 meses se exigir la tarjeta de residente comunitario, que se concede en todos los casos, salvo orden publico, seguridad, y salud publica. Tambin se darn de alta para el ejercicio de la actividad de que se trate: alta censal, alta sobre actividades econmicas, la inscripcin en un registro de la direccin de poltica comercial e inversiones extranjeras. El hecho que el comunitario no tenga la tarjeta, no conlleva a la expulsin, solo se le impone una multa. En relacin a los empresarios individuales, en Espaa no se exige la inscripcin en el registro, es facultativa, igual que en relacin a los extranjeros, pero si el extranjero decide inscribirse en el registro de la propiedad, se le exigir previamente su inscripcin en el mercantil, para lo que deber acreditar: 1.- Su capacidad segn su ley nacional, a travs de un certificado del consulado espaol en e extranjero, en su pas. 2.- El ejercicio del comercio, en un sentido amplio en Espaa. 3.- La inscripcin consular del ciudadano en su pas.

2.-

ACTIVIDAD INTERNACIONAL MERCANTILES.

DE

LAS

SOCIEDADES

Los problemas mas claros ante la intervencin de una sociedad mercantil son: 1.- El reconocimiento de su personalidad jurdica, por parte de la legislacin del 3 estado en donde pretende operar. 2.- El derivado de la posibilidad del establecimiento de dicha sociedad, bien mediante un establecimiento de forma principal, o mediante el establecimiento secundario, filial o sucursal. En Espaa no hay problema para admitir la intervencin de la actividad comercial de personas jurdicas extranjeras, no domiciliadas en Espaa ni en el registro, siempre que se sometan a la legislacin espaola as como a los juzgados y tribunales.

- 52 -

Para poder intervenir una sociedad mercantil en un determinado pas, es preciso que se le reconozca la capacidad para intervenir, y previamente al ejercicio del establecimiento, el reconocimiento de la capacidad. Hay que distinguir 2 supuestos: 1.- la Sociedad que realice actos aislados en Espaa, la cual no precisa de su inscripcin en el registro mercantil para la validez de los actos. 2.- que dicha sociedad pretenda su establecimiento en territorio espaol, mediante la creacin de una nueva sociedad, una filial o sucursal en Espaa. En este caso es necesario inscribir en el Registro mercantil la filial, debiendo aportar debidamente legalizado, la documentacin de la sociedad matriz, de los estatutos de la misma, el acuerdo de constitucin de la filial en Espaa, del nombramiento de sus administradores o representantes legales, la legalidad de la existencia de la matriz en el pas de origen. Los documentos debern estar legalizados por el consulado espaol en su pas que deber aportar la traduccin legalizada de todos los documentos requeridos por Espaa y acreditar que dicha sociedad esta vigente en su pas y ha cumplido todos los requisitos para su constitucin y vigencia. Lo mismo hay que hacer con las sociedades mercantiles, cualquier mercantil constituida en cualquiera de los pases de la comunidad, de acuerdo con su legislacin, tiene la facultad de establecerse, por medio de establecimiento principal o secundario, en cualquiera de los pases de la U.E. sin mas requisitos. El establecimiento originario no plantea problemas, pero el establecimiento secundario, mediante lo que se conoce cono traslado de su sede social de un pas a otro.

Existen 2 criterios para el reconocimiento: El criterio del domicilio y el criterio de la constitucin. Si el pas al que se pretende trasladar la sede social sigue el criterio de la constitucin, en ese caso se admitir el traslado de la sociedad, sin problemas. seguir siendo nacional de su pas. El problema est cuando la sociedad sigue el criterio de domicilio y pretende trasladar la sociedad a otro pas, porque la personalidad se le da por tener su domicilio en un determinado pas. Desde el momento que se traslada, deja de tener la personalidad del primero, y por lo tanto deja de tener personalidad.

- 53 -

Son espaolas las sociedades que se han constituido segn la legislacin espaola y que tengan fijado su domicilio en Espaa. El problema se resolvera mediante tratados, pero en la practica lo que se produce es la constitucin de una nueva sociedad o una filial. La filial es una sociedad controlada 100% por parte de la matriz y por tanto no tiene autonoma para tomar decisiones pero si tiene personalidad jurdica propia. Las sucursales son establecimientos secundarios de sociedades extranjeras, que no tienen personalidad independiente de la sociedad matriz.

3.- FORMAS SOCIETARIAS DE DERECHO COMUNITARIO. La agrupacin europea de inters econmicos, es una tcnica jurdico societaria para la organizacin de un ente de carcter socializo, integrado por un cjto. de sociedades independientes entre si y que se asocian para colaborar en determinadas materias como investigacin y desarrollo, materia de grupos de compra, comercializacin, etc., sin embargo cada una de las sociedades conserva la independencia, y va a tener un carcter mercantil, ya que tiene capacidad por si misma de obligarse frente a 3, y de ser sujeto de derechos y obligaciones, celebrar contratos... La especialidad que implica la agrupacin, no tiene una finalidad lucrativa sino para e conjunto de sus asociados. El objeto de las agrupaciones, es la mejora de la competitividad conjunta de las pequeas y medianas empresas, mediante la puesta en comn de los esfuerzos para mejorar la productividad y en ultima instancia beneficiar al consumidor. La normativa que la regula es el reglamento 2137/85 que la crea y que dispone que la misma se regulara por la legislacin interna en donde la agrupacin tenga su sede social. En Espaa ha sido incorporado este derecho por la ley 12/91. La personalidad jurdica se adquiere en el momento de la formalizacin del contrato y la posterior inscripcin en un registro publico. El contenido minino del contrato debe contener: 1.- la denominacin, seguida de las palabras agrupacin... 2.- domicilio social, los miembros que la conforman, el objeto social y la duracin prevista o el carcter indefinido.

- 54 -

Para ser miembro no es necesario ser una sociedad mercantil, siempre que tengan su sede social o nacionalidad en uno de los pases de la UE Posteriormente se publicara su constitucin en el DOCE. El rgano de gobierno, esta integrado por todo el conjunto de sus miembros. Es necesario la unanimidad para las decisiones importantes y la mayora para los dems casos. La disolucin: se disuelve por acuerdo de sus miembros, por alcanzarse el objeto por el que fue constituida, por figurar as en el contrato o por cualquier otra causa que figura en el contrato.

4.- LA JOINT VENTURE INTERNATIONAL Es una unin de empresas para un riesgo compartido. Hay todo un conjunto de contratos donde se dan contratos que van unidos el uno al otro. Se puede definir como una forma de asociacin entre empresas de diferentes pases que se unen con la finalidad de colaborar en los aspectos tcnicos, comerciales, o de fabricacin de un determinado negocio, bien mediante la creacin ex novo mixta, o bien mediante la asociacin de sus conocimientos para la realizacin conjunta de un proyecto limitado en el tiempo que suele ser licitaciones internacionales de gran envergadura. 1.- CREACIN DE UNA SOCIEDAD MIXTA. Este tipo de sociedades se da cuando estamos ante un mercado virgen y hay una gran diferencia entre los socios. Este tipo de contrato con desigualdad, son contratos que permiten a multinacionales entrar en inversiones en otros pases, que de otra forma seria imposible. Entre el contenido del contrato de sociedad mixta, debe encontrarse la estructura financiera, objeto social, rgimen conjunto del control de la sociedad, la participacin de los socios en la administracin, las aportaciones de capital, el n de administradores y cuantos pueden ser nombrados por cada socio, los qurum para los acuerdos, la misiones de los participes, las restricciones en cuantos a la transmisibilidad de las acciones, las causas de disolucin de las mismas, las causas de..., la ley aplicable y el mecanismo de resolucin de controversias.

- 55 -

Junto a este contrato existe una serie de contratos satlites entre los que hay: Acuerdos de licencia, transferencia de tecnologa, de prstamo, de suministro, distribucin, consultora o asesoramiento, direccin de empresa, etc. A nivel interno no hay tratado que regule la Joint Venture, pero se va a someter a la ley por la que los mismos se han sometido en el contrato. EL OTRO TIPO NO ES LA FORMALIZACIN DE UNA SDAD., es una unin temporal de empresas que anan sus conocimientos tcnicos y tecnolgicos para la realizacin conjunta de un contrato en favor de un tercero, generalmente un estado en vas de desarrollo. Normalmente se firman para autopistas, aeropuertos, hospitales,....Estn permitidas en medida en que no sea una concentracin empresarial, sino que produzca un beneficio a los consumidores.

TEMA 8.- EL RGIMEN GENERAL DE LA CONTRATACIN INTERNACIONAL


1.- EL FENMENO DE LA CONTRATACIN EN EL DERECHO DEL COMERCIO INTERNACIONAL RGIMEN GENERAL. Lo primero es la determinacin de que es un contrato internacional: es un acuerdo de voluntades entre 2 o mas partes, situadas en pases diferentes, para el cumplimiento de una determinada obligacin mercantil.

- 56 -

Esto produce unos problemas: 1.- El hecho de que las partes estn en lugares diferentes, produce un conflicto de leyes, de cual es la ley aplicable a ese caso. 2.- Se pleitea el problema del forum. Existen muchos sistemas legales: El sistema anglosajn y el continental. En el anglosajn, el contrato en la verdadera ley, no existen normas mercantiles...eso se traduce en que un contrato americano son muy densos donde se pretende regular todos los aspectos del contrato. En defecto de previsin de las partes, est el vaco, con lo cual han de recoger todos los problemas. El sistema de derecho continental, existen normas que regula el trafico mercantil, que regula las cuestiones relativas a los posibles conflictos de leyes. Se deduce que una vez nos iniciemos en el derecho internacional, el contrato debemos regularlo pero sin renunciar a nuestro sistema, hay que dejar claro una serie de puntos como las obligaciones de las partes y a la ley que va a ser aplicada al contrato como a la jurisdiccin que va a resolver las dudas de ese contrato. Hay que cuidar mucho la redaccin, esto es lo importante. No existe a nivel internacional una normativa mundialmente aceptada que sea uniformemente aplicable a todos los problemas que se puedan derivar de los contratos internacionales, ni legal, ni por va convencional, ni por va consuetudinaria. Pero si que existen unas regulaciones estatales que regulan los problemas a los conflictos de leyes, normativa material en los pases de derecho continental que regulan las cuestiones mercantiles y existen 2 vas: la va convencional de los tratados internacionales que regulan determinados mbitos del comercio internacional y la va consuetudinaria, la existencia de unas practicas y unos usos repetidos en el tiempo y aceptados universalmente, como tales principios consuetudinarios y que hay una institucin que se ha encargado de regularlos como es la Cmara de Comercio de Pars. En el mbito europeo, se ha logrado cierta armonizacin del derecho del comercio internacional por la va convencional, destacando 2 Convenios de aplicacin exclusiva: Roma 1980, sobre ley aplicable a las obligaciones contractuales, y el Convenio de Bruselas, 68 sobre reconocimiento y ejecucin de resoluciones judiciales dictadas en materia civil y mercantil. En materias como ttulos valores, hay una normativa comunitaria, que es nuestro origen de la ley cambiaria y del cheque, normativa en materia de derechos de propiedad industrial
- 57 -

...los convenios CNR ... A nivel mundial: No existe una normativa a nivel mercantil aceptada por todos los pases. Pero hay a nivel convencional cierta normativa.

2.-

EL DERECHO APLICABLE A LOS CONTRATOS INTERNACIONALES; EL CONVENIO DE ROMA DE 1980

A que ley se va a acudir para regular la cuestin? Un convenio es directamente aplicable desde que es ratificado por el Parlamento espaol. Hasta el 93 la nica norma que exista en materia de obligaciones contractuales, estaba en el 10.5 del CC, sin embargo, desde octubre del 93, Espaa se adhiere al convenio de Roma, momento donde es el convenio la norma que es aplicable por encina de lo dispuesto en el art. 10.5 El convenio de Roma, posee un mbito universal, lo que quiere decir que en cualquier controversia que se plantee, desde el punto de visa de la legislacin y de los tribunales espaoles, siempre se aplicara el convenio de Roma. El principio que rige el convenio de Roma es la autonoma de la voluntad: Las materias contenidas en su art. 1, a las cuales no se aplica el convenio son: las cuestiones relativas al derecho de familia, obligaciones derivadas de los ttulos valores, a los acuerdos celebrados entre las partes de arbitraje y de eleccin del foro, a las cuestiones relativas al derecho de sociedades, las cuestiones relativas a la representacin o apoderamiento, las cuestiones relativas a las materias procedimentales. Si el riesgo se produce fuera de la Comunidad se aplica el convenio de Roma. Rige el principio de la autonoma de la voluntad: las partes pueden someter su regulacin a aquella ley que tengan por conveniente. Art. 3.1: los contratos se regirn por la ley elegida por las partes. Hasta el ao 93 el art. 10.5 deca: se aplicaran la ley aplicable en la medida en que haya sometido expresamente y... siempre que tenga alguna conexin con el negocio de que se trate. En el convenio de Roma, no se dice nada al respecto: no ha de haber ninguna vinculacin con el negocio.

- 58 -

"La eleccin deber ser expresa o derivarse de las circunstancias del caso" La sumisin puede ser expresa o tcita. El sometimiento a cualquier ley no tiene que ser a la totalidad del contrato, se pueden someter parcialmente a una ley y el resto del contrato puede ser a otra norma. Siempre tienen que haber una normativa principal y una subsidiaria. No puede ser al 50% Las partes podrn convenir que el contrato se rija por una ley distinta a la que rega originariamente., sin perjuicio de los derechos adquiridos por terceros con anterioridad y sin que afecte dicho cambio a la propia validez del contrato. Una tercera cuestin, es lo recogido en el art. 15 del Convenio de Roma, frente a lo recogido frente al 12.2 del CC. Anteriormente al convenio el reenvo estaba prohibido, ahora no pero siempre ser a la normativa material, no a la conflictual. El art. 15 prohibe el reenvo, sin embargo el art. 12.5, a pesar de prohibir tambin el reenvo la permite cuando sea la legislacin espaola. A partir del 93, solo es posible el reenvo en las materias anteriormente mencionadas. En el caso en que no se pueda hacer el sometimiento caso a ninguna normativa, el convenio de Roma, en su art. 4 establece una serie de presunciones: Si no se pueden regir por la ley del contrato, se regirn por la ley del pas que presente el contrato los vnculos mas estrechos: El contrato presenta los vnculos mas estrechos, con el que tenga su residencia habitual en el caso de persona fsica que deba realizar la prestacin principal, en el caso de persona jurdica la ley del lugar de su administracin central, y en el caso de prestar servicios fuera del domicilio oficial, ser la ley del pas del domicilio secundario. Sin embargo son presunciones iuris tantum, cualquiera de las partes puede alegar que esas presunciones no se dan en el supuesto concreto, por lo tanto se puede alegar que la ley aplicable no es la ley del lugar de mayor conexin. Admiten prueba en contrario.

Existen 2 excepciones con relacin a esta presuncin: 1.- La relativa a los contratos que tienen por objeto un derecho real, inmobiliario o derecho a la utilizacin de un inmueble. Ya que ser aplicable la ley donde estn radicados los inmuebles objeto del contrato.

- 59 -

2.- Relativo al transporte de mercancas: las presunciones anteriores sern aplicables, salvo que el lugar de administracin central del transportista o el lugar donde radique el domicilio principal del mismo coincidan con: el lugar de carga de la mercanca, con el de descarga de la mercanca o bien en donde el expedidor tenga su establecimiento principal en cuyo caso, esta ser la ley aplicable. Tras la entrada en vigor del convenio de Roma el 10.5 ha quedado dejado y solo se aplica en los casos excluidos en el convenio de Roma, art. 1 En defecto de eleccin por las partes, se establecen criterios alternativos: 1.- La ley nacional comn de los contratantes, 2.- La ley de residencia habitual comn 3.- la ley del lugar de celebracin del contrato. Hay 2 excepciones: 1.- en materia de inmuebles, se aplicara la ley del lugar donde estn ubicados. 2.- en materia de compraventa de bienes muebles, vendidos en establecimientos mercantiles, la ley aplicable ser la ley del lugar donde radiquen estos establecimientos. Con respecto a convenio de Roma, art. 2 y 3, est lo que se conoce como la proteccin de la parte mas dbil. Existen 2 tipos de partes dbiles: 1.- contratos de consumidores, contratos de adhesin. 2.- contratos laborales, los cuales se rigen por las condiciones generales, a no ser que se produzca un perjuicio para los derechos de los consumidores o de los trabajadores. Hay 2 cuestiones sobre disposiciones de los art. 3 y 4: las cuales no juegan las

Son las cuestiones relativas a la forma y solemnidades de los contratos como a la capacidad de las partes y expresamente se seala, en materia de forma el contrato se deber someter al lugar de celebracin, en Espaa la elevacin a escritura publica, o en caso de que nada se diga en el lugar de celebracin, se estar a la ley que regule el fondo de la cuestin. En la cuestin a la capacidad, no se puede dejar a la autonoma de la voluntad: se regir por la ley nacional de los contratantes.

- 60 -

3.- LEX MERCATORIA INTERNACIONAL Son los lanados usos mercantiles, o principios del derecho internacional, es solo una de las cuestiones de la lex Mercatoria: ley de los mercaderes. La ley que se han dado a si mismos a falta de una regulacin internacional. Se compone de 4 ramas: 1.- La formada por los usos y costumbres mercantiles. 2.- condiciones generales de contratacin, redactados tanto por unos organismos internacionales de naciones unidas o por determinadas asociaciones sectoriales. 3.- Jurisprudencia arbitral: resoluciones dictadas en los arbitrajes internacionales. 4.- Los recientes principios sobre los contratos internacionales elaborados por la comisin para la unificacin del derecho privado con sede en Roma, UNIDROIT. En el art. 2 del C. Co. los usos mercantiles es una fuente supletoria del cdigo mercantil. Sin embargo el T.S. ha reconocido que los usos y costumbre pueden constituir una fuente originaria, siempre que las partes se hubiesen sometido de forma expresa a los mismos. La Cmara de Pars ha recogido todas esas costumbres y las han ido codificando. Existen 4 regulaciones: 1.- Los INCOTERNS. Lo que regulan son los derechos y obligaciones y los riesgos que se derivan de un contrato de compraventa internacional tanto para el comprador como para el vendedor. Estas regulaciones se empezaron en los aos 30 por el CCI. Ha sufrido progresivas revisiones y la ultima es del 90 y existe una que entrara en vigor el 1 de enero del 2000. 2.- LAS REGLAS Y USOS UNIFORMES SOBRE CRDITOS DOCUMENTARIOS. La ultima revisin es del 94. Es un medio de pago, el mas seguro. 3.- LAS REGLAS Y USOS UNIFORMES RELATIVAS A LOS COBROS Y PAGOS INTERNACIONALES. Van dirigidas a los bancos y la ultima revisin es del ao 79.

- 61 -

4.- LAS REGLAS UNIFORMES PARA LAS GARANTAS INTERNACIONALES, que se han de presentar en los concursos de ejecucin y presentacin de pliegos. La Comisin de NU para Europa ha elaborado las condiciones generales de venta para determinados sectores de equipamiento industrial, bienes de consuno duradero. La UNCITRAL, ha elaborado unas condiciones generales de venta para la venta de bienes de equipo. En materia sectorial, la federacin internacional de ingenieros, ha elaborado contratos tipo de ingeniera y de construccin de obra civil. La asociacin para comercio de granos y cereales, ha elaborado un contrato tipo sobre las condiciones de embarque y venta de cereales. LA JURISPRUDENCIA ARBITRAL Los laudos arbitrales son recopilados por organismos como la UNCITRAL, suponiendo la jurisprudencia internacional en las que podemos apoyarnos. Los ltimos son los principios UNIDROA, elaborados por el Instituto para el Derecho Privado, con sede en Roma, y constituye un conjunto de reglas destinadas a ser utilizadas en todo el mundo con independencia de su rgimen legislativo, as como sus condiciones polticas o econmicas. No necesitan la aprobacin de los gobiernos y son independientes y son un documento de una enorme validez, para que las partes se sometan voluntariamente a los mismos. De manera que cuando en un contrato internacional encontremos: en todo lo no previsto en el contrato... el mismo se regir por los principios generales del derecho o la lex Mercatoria, pero ahora se pueden someter a estos principios de nueva creacin.

TEMA 9.- ANALISIS DEL RGIMEN JURDICO DE DETERMINADOS CONTRATOS: LA COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCANCAS

- 62 -

1.- CONTRATO DE COPRAVENTA: LEGISLACION APLICABLE Existen 3 clases de regulacin: 1.- La legal: las leyes emanadas de cada pas o conjunto de pases. 2.- Por va de tratados o acuerdos internacionales. Para los contratos de compraventa existe un convenio: el de Viena, elaborado a partir de una convencin, convocada por la UNCITRAL, en el ao 80 3.- La regulacin de la va de la Lex Mercatoria: donde existe una institucin fundamental la CCI, que ha jugado un papel fundamental en la codificacin, como loa ICOTERNS 4.- LA regulacin acordada por las partes. La CCI ha elaborado una gua jurdica para la elaboracin del contrato de compraventa. Las partes se pueden someter directamente, y regula una situacin de equilibrio en ambas partes.

LOS ICOTERNS Hace referencia a los trminos comerciales internacionales: aquel conjunto de reglas que van a servir para la interpretacin de los trminos mas utilizados, para evitar la incertidumbre que surge en la compraventa internacional. Regula los D y las obligaciones de las partes en materia de contratacin del transporte, tramitacin de transportes y el momento exacto en que se produce la transmisin del comprador al vendedor. La 1 regulacin se produce en el 36 y la ultima 90 y la prxima en el 2000. La ultima revisin del 90 se establecen 4 grupos de INCOTERMS: 1.- Grupo E o grupo de salida. 2.- Grupo transporte. F sin pago por parte del vendedor del

3.- Grupo C pago por parte del vendedor. 4.- Grupo D, hace referencia a la llegada de la mercanca a destino. Suman hasta un conjunto de 13 incoterms.

- 63 -

GRUPO E, O GRUPO DE SALIDA Son reconocidos por sus iniciales por su terminologa inglesa : franco fbrica. (lugar convenido) Implica las mnimas obligaciones para el vendedor y las mximas para el comprador. El vendedor cumple su obligacin cuando fabrica las mercancas, las embala, las identifica para un comprador determinado y las individualiza en el almacn ponindolas a disposicin del comprador. En el momento que el vendedor comunique que tiene las mercancas, terminan las obligaciones del vendedor y comienzan las del comprador. El comprador ha de contratar el transporte al puerto, la gra, el transporte al barco, la descarga del barco en el destino, el transporte terrestre en destino... La responsabilidad de las mercancas, el momento en que el riesgo deja de asumirlo el vendedor es cuando individualiza la mercanca y lo pone en conocimiento del comprador. Si se produce un incendio, por ejemplo, en el almacn del vendedor, el riesgo se transmite en el momento en que la mercanca ha sido recibida por el vendedor y comunicada al comprador. GRUPO F Son 4, 2 aplicable al transporte martimo y 2 aplicables a cualquier medio de transporte. Los martimos son: El FOB: Libre a bordo En el FOB la responsabilidad se termina cuando se traspasa la vertical entre el puerto y el barco. En el FOB, la mercanca la debe cargar en el barco, su responsabilidad termina ah. FAS: Junto al barco, en el puerto convenido. FAS: libre entregado al transportista. Y asume la responsabilidad el vendedor, justo hasta el puerto, al costado del buque, justo en el muelle preparado para ser cargado. EL FCA, significa llegar hasta el almacn del transportista. (franco transportista (... lugar convenido) Sirve para cualquier tipo de transporte. GRUPO C Son 4: CFR: Coste y flete.

- 64 -

CIF: Coste, seguro y flete. Lo cual obliga a asegurar las mercancas el comprador hasta el destino Estos 2 exclusivamente transporte marino CPT: coste de transporte internacional hasta lo que se pacte entre los dos, sin seguro CIP: Coste de transporte con seguro GRUPO D Son 5: DAF: El vendedor est obligado a contratar el transporte y entregarla en la frontera, aplicable a cualquier medio de transporte. DES: Son exclusivamente martimo: entregado sobre el buque, puesto a disposicin del comprador en el puerto de destino. DEQ: Entregado en el muelle de destino, descargado, hacindose cargo el vendedor, no solo del transporte sino tambin de descarga y desestriva. Adems se har cargo de los gastos de importacin, los derechos arancelarios de importacin. DDP: Entregado con los derechos arancelarios pagados en el almacn del comprador. No tiene ningn tipo de gastos el comprador. DDU: Entregado con los derechos arancelarios sin pagar, en el almacn el comprador. Los as utilizados son el FOB y el CIF A NIVEL de contratos internacionales.

4.- NACIMIENTO DEL CONTRATO Lo primero es saber el mbito de aplicacin de la convencin de Viena del 80 y no se aplica a todos los pases, solamente los pases firmantes. Se aplica nicamente a las compraventa de bienes muebles corporales o a las mercaderas, contratos celebrados entre partes que tengas sus establecimientos en estados diferentes. Existen determinadas exclusiones que se recogen en el texto, en su art. 2. No se aplicar a las compraventa de mercancas para utilizacin personal, tampoco la compraventa en subastas, ventas judiciales, de buques, aeronaves y casos de compraventa de electricidad.

- 65 -

Salvo estas materias, que se excluye la aplicacin del convenio de Viena, se aplica este convenio, con indiferencia de ser civil o mercantil. Se aplicar en los siguientes casos: Cuando cualquiera de los 2 contratantes tenga su establecimiento en alguno de los estados del convenio o bien cuando a resultas de la aplicacin de las normas de D internacional privado, resulte de aplicacin la ley de un estado contratante. En el Convenio de Roma, se poda someter expresa o tcitamente para que le fuera aplicable. En el de Viena, cuando las partes pertenezcan a algn pas contratante, se aplica de forma automtica e inmediata, porque forma parte de la aplicacin directa, salvo que las partes expresamente excluyan de su relacin contractual la aplicacin del convenio. Por tanto, cuando nada se dice, se aplicar el Convenio de Viena. El Convenio de Viena, que tiene mbito universal, sin embargo no regula todas las materias jurdicas de un contrato de compraventainternacional. Regula la materia relativa al mbito de aplicacin, el momento de formacin del contrato, el momento de la perfeccin, y los derechos y obligaciones de las partes, as cono los efectos del incumplimiento de las mismas. Hay cuestiones que quedan fuera de su aplicacin: la validez del contrato o de alguna de sus clusulas, la cuestin relativa a los efectos que el contrato produce sobre la propiedad de las mercancas, la cuestin relativa a la responsabilidad del producto, del fabricante por los danos ocasionados por la utilizacin de un producto. S se encarga de sealar, que las cuestiones no previstas, se dilucidarn por los principios generales del derecho internacional - lex Mercatoria- y en su defecto lo que resulte de la aplicacin de las normas de D internacional privado. El art. 11 seala tambin la completa libertad de forma, y en el art. 12 dice que cualquier estado podr excluir la aplicacin del art. anterior, cuando segn su pas se exija alguna formalidad para la validez del contrato.

OBLIGACIONES DE LAS PARTES. Tiene que ver con la oferta, aceptacin de la oferta y perfeccin del contrato.

- 66 -

En D continental, el c. surge cuando hay un acuerdo de voluntades. En el D anglosajn, la oferta y aceptacin ha de seguir el pago o cualquier otro acto que se considere perfeccionado el contrato. Se ha de producir una oferta primeramente: Se entiende por oferta, una propuesta unilateral para la celebracin de un contrato de compraventa. Con los siguientes requisitos: 1.- Ser precisa y concreta 2.- Dirigida a 1 o varias personas determinadas. 3.- Indicar la intencin de quien hace la oferta, de quedar obligado en caso de aceptacin. La oferta surte efecto, desde el momento que llaga a su destinatario, y deja de surtir efecto desde que es rechazada o bien revocada por el oferente antes de la llegada a conocimiento del destinatario. Una vez que el destinatario tiene una oferta puede: aceptarla, rechazarla o alterar su contenido. Si se rechaza la oferta queda extinguida. Si es modificada en alguno de sus elementos esenciales: cantidades, calidades, mercanca, precio, formas de pago, forma de resolucin de controversias, la oferta inicial se entiende rechazada y se pasara a hablar de una contraoferta. Si se acepta, cuando surte efecto?: En el momento que llega a conocimiento del oferente, siendo este el momento en que se produce el perfeccionamiento del contrato. Esto es muy importante. La aceptacin puede ser expresa o aceptacin tcita. Tcita consiste en el envio de una transferencia bancaria pagando una determinada cantidad en concepto de anticipo, o la apertura a nombre del vendedor, de una cuenta de crdito documentaron. La obligaciones son por cuenta del vendedor: 1.- La entrega de las mercancas en las condiciones pactadas en el contrato, y segn el incoterm elegido por las partes. Debe producirse en la fecha o plazo fijado en el contrato. 2.- Entregar todos los documentos relacionados con las mercancas y que le van a servir al comprador para hacerse cargo de ellas en destino. Los documentos tipo son 3: a) La factura comercial.

- 67 -

b) El documento de transporte. Es titulo de tradicin en transporte marino. La persona que tiene el documento es la nica legitimada para retirar las mercancas del destino. c) Titulo valor: salvo en el caso que sea emitido nominativo el documento de transporte, puede ser emitido a la orden o al portador. n el caso del portador podr retirar la mercanca cualquier persona y en el caso de "a la orden" es titulo valor susceptible de endoso. Se puede endosar a terceros. 3.- El documento de seguro, cubre todos los riesgos que pueden surgir en las mercancas hasta el destino. La 3 obligacin del vendedor, es la entrega de la propiedad. En la Convencin de Viena, el vendedor responde por eviccin, habiendo 4 das para el examen de las mercancas, en el caso de que las mercancas aparezcan daadas y en caso de vicios ocultos el plazo se ampla a 30 das. Con respecto a la responsabilidad por eviccin no se admite ley distinta a la del lugar a la que se encuentra la cosa que se disputa. Las obligaciones del comprador: 1.- obligacin de recibir las mercancas y realizar las ayudas que precise el vendedor para que puedan ser despachadas de importacin. 2.- pagar el precio en el momento fijado en el contrato y sin necesidad de requerimiento previo por parte del vendedor. Si el momento no es fijado, deber ser hecho haciendo coincidir la entrega de las mercancas con el pago de las mismas, pudiendo modificar la entrega al precio del pago. En caso de incumplimiento, conlleva una serie de "castigos" tanto al comprador cono al vendedor.

6.- EFECTOS DERIVADOS DEL INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO El objetivo es la continuidad del contrato en la medida de lo posible. Si este es el objetivo, el incumplimiento imputado a las partes ser una medida excepcional.

- 68 -

Existen diferentes soluciones que el convenio de Viena otorga, derivadas del incumplimiento de las partes, dejando nicamente para los supuestos del incumplimiento esencial por alguna de las partes, como nico supuesto en que la parte perjudicada pueda instar la resolucin del contrato. La obligacin bsica que tiene el vendedor es la entrega de la mercanca. La falta de entrega en el plazo previsto da lugar a un incumplimiento esencial del contrato, en cuanto a un incumplimiento total del mismo del vendedor. Se le ofrece la posibilidad al comprador de la ejecucin forzosa del contrato o instar la resolucin del mismo, teniendo derecho en ambos casos a una indemnizacin por daos y perjuicios que habr que valorar. No obstante el convenio de Viena, prev que ante la falta de entrega de las mercancas el comprador puede conceder un plazo suplementario para la entrega de las mismas. Cuando de lo que se trata es de entregar una cantidad determinada dentro de un plazo establecido y dicha cantidad solo se entrega en parte, no se puede obligar al comprador a recibir nicamente una parte de la pactada en el contrato teniendo en consideracin que en caso que acepte dicha entrega parcial, deber pagarla al precio en que se haba estipulado en el contrato. Con relacin a la restante cantidad no entregada, el comprador puede exigir la ejecucin forzosa o la resolucin del contrato con relacin a la parte no entregada, con indemnizacin de daos y perjuicios. Cuando se produce una entrega anticipada el comprador no est obligado a aceptar la mercanca cuando el plazo constituya un elemento determinante para la entrega de las mercancas. Pero si acepta la entrega anticipada objeto del contrato, debe pagarlas segn el precio pactado. De la misma manera si se entrega una cantidad superior a la cantidad prevista, tampoco esta obligado a aceptar la cantidad suplementaria, pero si la acepta deber pagarla igualmente. En el supuesto de que se entrega la cantidad en plazo, pero existe por parte del comprador una disconformidad con respecto a la mercanca, no es aquella que en su da compr. En este caso existe: 1.- Que por parte del comprador se entienda que est ante un incumplimiento, que la mercanca no sirva para lo que quera destinarlas, en cuyo caso podr optar por la ejecucin forzosa o la . resolucin del contrato.

- 69 -

2.- Si es en cuanto a la cantidad o calidad de la mercanca, existir la posibilidad de reparacin, compensacin o rebaja en la cantidad de dinero a pagar por la mercanca. Si el incumplidor es el comprador: La primera obligacin es el pago del precio. Si el vendedor ha entregado la mercanca y ha hecho frente al pago del precio, si se ha pactado un da determinado para el pago, a partir de esa fecha se constituye en mora y da lugar a la generacin de daos y perjuicios que se cuantifican como intereses moratorios, y cuya determinacin corresponder al Tribunal dirimente o el que resuelva la controversia. No obstante, la clusula de reserva de dominio, .... La ltima obligacin que da incumplimiento del contrato es la de recibir la mercanca en destino. La no retirada de la mercanca, faculta al vendedor, para elegir entre la resolucin o ejecucin forzosa del contrato. En los casos en que las mercancas lo permitan, el vendedor, mientras dure la ejecucin forzosa del contrato, deber instar el deposito judicial de la mercanca o en caso de representante en el pas de destino, ser el depositario de las mercancas. Acciones por parte del comprador: 1.- Accin para exigir la ejecucin forzosa del contrato. 2.- En el caso de entrega de mercancas disconformes: su sustitucin o reparacin o rebaja en el precio por las mercancas. 3.- En el caso de incumplimiento esencial, al comprador le compete instar la resolucin del contrato. 4.- En cualquier caso, ante un incumplimiento por el vendedor, indemnizacin por daos y perjuicios. Acciones por parte del vendedor: 1.- Podr instar la ejecucin forzosa del contrato o en caso de incumplimiento esencial, la resolucin del mismo. 2.- Tendr derecho a exigir indemnizacin por daos y perjuicios. Supuestos de incumplimiento no debido a la culpa de ninguna de las partes, por causa de fuerza mayor o caso fortuito. El convenio de Viena distingue fuerza mayor de caso fortuito:

- 70 -

Fuerza mayor es cuando alguna de las partes no puede cumplir como consecuencia del acontecimiento de un hecho imprevisible e inevitable que las partes desconocan o no podan prever en la firma del contrato. En este caso - terremotos, incendios...- las partes quedaran exoneradas del cumplimiento sin estar obligadas al pago de indemnizacin por daos y perjuicios. En el caso de que el incumplimiento sea debido a caso fortuito, algo que no se puede prever en la celebracin del contrato pero que se considera que las partes pueden evitar, las partes no quedan exoneradas del cumplimiento del contrato. Ejemplo: una huelga.

TEMA 10.- ANLISIS DEL RGIMEN JURDICO DE DETERMINADOS CONTRATOS.

1.- CONTRATO DE INTERMEDIACIN COMERCIAL:


- 71 -

Los contratos de intermediacin comercial se dividen a su vez en: a.- Contrato de representacin b.- Contrato de comisin c.- Contrato de agencia. INTERMEDIACIN COMERCIAL. : es la actuacin de un 3 normalmente persona fsica, que actuando en nombre y por cuenta de un fabricante, intermedia en una operacin de comercio internacional para o bien para poner en contacto al vendedor con un comprador o bien para concluir contratos en favor del vendedor. Las notas comunes son: 1.- Se trata de contratos de gestin de intereses ajenos, contratos de mandatos 2.- La finalidad es la promocin de las ventas o la promocin y estipulacin de las mismas. 3.- La remuneracin del representante, comisionista o agente, consiste en una comisin o % sobre el importe bruto de las operaciones. 4.- Los 3 intermediarios actan por nombre y por cuenta del fabricante. Es nota comn, que el precio final lo determina siempre el fabricante, de ello se deriva, que ninguno de los intermediarios adquieren las mercancas para su reventa. 5.- Salvo pacto en contrario, no asumen nunca el riesgo de las operaciones. A.- CONTRATO DE REPRESENTACIN Es un contrato atpico, no tiene regulacin propia, hay que acudir al derecho comn, art. 709 C.C. o al art. 244 del C.Co. Hay que estar a la regulacin que las partes establezcan el contrato. Desde el 92, hay una directiva europea para armonizar las legislaciones, se puede acudir a la ley 12/1992 sobre el contrato de agencia. Las obligaciones de las partes:

- 72 -

El representante desde la firma, est obligado al mismo de acuerdo a las obligaciones del andante con diligencia y buena fe. Debe responder de su conducta ante su andante rindiendo cuenta de sus operaciones. Debe abonar las cantidades que haya percibido en virtud del contrato. Salvo pacto en contrario, no responde del buen fin de las operaciones. El representante es un asalariado de la empresa y su vinculacin queda dentro del estatuto de los trabajadores y es la empresa la que determina su itinerario, visitas... es quien le organiza su agenda de trabajo. Las obligaciones de la empresa: Pagar la remuneracin convenida Debe anticipar al representante todos los gastos o cantidades que sean necesarias para la buena ejecucin del contrato. Debe responder frente a 3 de las obligaciones que haya contrado en su nombre el representante.

B.- CONTRATO DE COMISIN el comisionista, la diferencia con otros contratos es su carcter espordico con la empresa, solo una relacin de tipo mercantil. El comisionista acta de forma espordica para una determinada empresa, sin que exista vnculo de habitualidad: contrato de comisin, mediacin o corretaje, con los contratos que puede hacer.

C.- CONTRATO DE AGENCIA. Existe una directiva del 96 dictada con el animo de armonizar las legislaciones de los estados europeos en materia de contratos de agencia, y a partir de la cual Espaa ha incorporado a su derecho interno dicha directiva....27 mayo. Es un contrato tpico, no solo en Espaa, sino en casi todos los estados europeos, aunque existen ciertas diferencias, que pueden ser muy importantes.

- 73 -

Habr que estar a la ley sobre agentes comerciales de cada pas a la hora de realizar un contrato. Las partes se han de someter por ley a la ley del pas de donde el agente sea nacional o del pas en donde la persona jurdica tenga su establecimiento principal. La ley espaola define el contrato de agencia: una pena. natural o jurdica, a la cual se denomina agente, se obliga frente a otra, de una manera continuada y estable y a cambio de una remuneracin, a promover actos de comercio, por cuenta y en nombre del principal o a promoverlos y a concluirlos, actuando siempre como intermediario independiente sin asumir salvo pacto en contrario, el riesgo y ventura de las operaciones. Aspectos de este concepto: 1.- Se habla de que puede ser persona fsica o jurdica. De eso depende la ley aplicable al contrato. 2.- Se trata de una relacin duradera y estable. No quiere decir que el contrato sea por tiempo indeterminado. Esto es lo que le diferencia del comisionista. 3.- Existe una remuneracin econmica. 4.- El objeto del contrato es intermediar o promover y concluir contratos, por lo que est facultado para celebrar contratos por nombre y cuenta del vendedor. 5.- El contrato tiene carcter mercantil, pero cabe establecer una remuneracin fija mas un % en funcin del volumen de ventas. 6.- Acta siempre en nombre de la empresa. 7.- No se asume, salvo pacto en contrario, el riesgo y ventura de las operaciones. Las operaciones que concluya el agente, son operaciones que el agente no garantiza. Otra cosa es que la comisin que vaya a recibir, dependa del buen fin de la comisin. El carcter exclusivo no es una caracterstica de este contrato. Hay que sealar que junto a la normativa europea, relativamente uniforme, existe un contrato uniforme de agencia del 91 elaborado por la Cmara Internacional de Pars, y es un contrato bastante neutro, y al igual que al contrato de compraventa, es bastante recomendable su utilizacin. Obligaciones del agente: 1.- Actuar con la debida diligencia.

- 74 -

2.- Comunicar a la empresa la informacin de que disponga. 3.- Someterse a las condiciones de venta y forma de pago que determine la empresa. 4.- Cumplir con los objetivos fijados, cuyo incumplimiento conlleva a la resolucin del contrato. 5.- Trasladar a la empresa cualquier tipo de reclamaciones. 6.- Prohibicin de representar productos competitivos. La forma de trabajar de agente, es lo que se llama multiempresa. Trabaja para varias empresas pero que los productos no sean competitivos entre si, aunque si complementarios. Esta prohibicin se extiende ms all de la duracin del contrato. Obligaciones de la empresa: 1.- Poner a disposicin del agente toda la documentacin necesaria para el ejercicio de su actividad. 2.- Atender a la remuneracin pactada con el agente, teniendo en cuenta que dicha comisin se devenga en el momento en que el agente entregue el contrato en la empresa. 3.- Se establecer en el contrato, diferentes cuestiones como el %, la moneda, la forma de calculo de porcentaje, el volumen de ventas que va a suponer que puede verse incrementado, el momento del devengo de la comisin, del devengo de la misma, el tipo de cambio al cual se va a hacer la liquidacin de la comisin, la clusula de revisin en caso de que los cambios sufran oscilaciones. 4.- Los gastos son por cuenta del agente, que es como un empresario que acta por cuenta propia. La indemnizacin por clientela. La clientela hecha por el agente, que ha aportado el agente a la empresa, en caso de ruptura de contrato por causa imputable a la empresa, el agente puede pedir una indemnizacin por clientela, siempre que la empresa pueda seguir beneficindose de esa cartera de clientes, aportada por el agente. La ley espaola dice que al indemnizacin por clientela no ser superior a la media de los ltimos 5 aos. Si el contrato ha sido inferior, la indemnizacin ser el importe medio de las comisiones devengadas durante ese tiempo.

- 75 -

Junto a esta indemnizacin por clientela, y en el caso que se produzca una denuncia por parte del empresario, una ruptura del contrato por parte del empresario, el agente tiene derecho a una segunda indemnizacin por daos y perjuicios.

2.- CONTRATOS DE DISTRIBUCIN COMERCIAL. Se dividen en: a) contrato de distribucin o concesin. b) contratos de franquicia En estos contratos, la diferencia fundamental con intermediacin, es que en este caso se habla de empresarios independientes que adquieren la mercanca para si mismos, que fijan ellos mismos el precio de reventa sin someterse a las instrucciones del fabricante, que el beneficio no es ninguna comisin o cantidad fija, y que como consecuencia, asumen el riesgo del impago del comprador final. La diferencia esencial es que la intermediacin, el fabricante conoce quienes son sus clientes, si rompe la relacin con el agente, puede seguir su relacin con sus clientes el cambiar de agente. El problema con el de distribucin, el fabricante solo tiene un intermediario en el pas de destino, y cualquier ruptura con el distribuidor supone una prdida de mercado.

EL CONTRATO DE DISTRIBUCIN COMERCIAL ES TAMBIN LLAMADO DE CONCESIN. Concepto: es aquel contrato atpico, en virtud del cual una persona se compromete a vender dentro de un determinado territorio el conjunto de sus productos con exclusividad a otra persona fsica o jurdica quien pagar el precio correspondiente por los productos que compra obteniendo su beneficio del producto de la reventa de los mismos. El distribuidor es un empresario que acta por cuenta propia asumiendo los riesgos de la operacin y obteniendo los beneficios de la diferencia de compra y venta. Es un contrato de compra en exclusiva en ese mbito geogrfico. Las diferencias: con el contrato de compraventa se realiza una nica relacin de carcter comercial, y en el de distribucin las relaciones se extienden en el tiempo tanto como sea la duracin pactada en el contrato.

- 76 -

Este contrato se suelo utilizar en el mbito de los productos industriales, donde se precisa de un servicio posventa y una atencin tcnica individualizada al cliente, almacn, exposicin etc. El exportador va a centrar toda la atencin en la fabricacin de sus productos y la comercializacin en exclusiva en otro pas que ser la empresa distribuidora. La eleccin de los clientes en el mercado de destino, la promocin de ventas, fijacin de precios o el servicio posventa de los clientes lo realiza el distribuidor. Sin embargo al establecer los derechos y obligaciones, el fabricante exigir del distribuidor, el alcanzar una cifra mnima de ventas, una obligacin de limitar su actividad al territorio que se le ha asignado, una colaboracin en cuanto a la publicidad en su territorio de su producto y la propiedad industrial que sigue perteneciendo al fabricante. Lo normal es una distribucin para todo un pas, en determinados pases no es posible un solo distribuidor, como en EEUU. Se puede hablar de 2 tipos de contrato de distribucin: - Contrato de distribucin en exclusiva, segn el cual las ventas en un determinado territorio las va a realizar el distribuidor. El fabricante no vender directamente a nadie en ese pas, sino el concesionario. - Contrato de distribucin donde el fabricante tiene el derecho de poder atender los pedidos que le lleguen directamente de clientes situados en aquel pas. El primer caso es exclusiva y excluyente, y en el 2 caso es distribucin exclusiva pero no excluyente. Obligaciones de las partes. Por parte del fabricante: 1.- Suministrar las mercancas en las condiciones de tiempo y plazo pactados en el contrato de distribucin. 2.- Se obliga a mantener los precios de sus productos durante el periodo de duracin del contrato, salvo que anuncie los incrementos al inicio de las campanas. El fabricante no puede en ningn caso fijar los precios de reventa 3.- Mantener la calidad de los productos, no eliminar productos del catlogo sin avisar al distribuidor. 4.- Compartir gastos de promocin y publicidad en el pas de destino y fijar los gastos de los mismos.

- 77 -

5.- En los contratos exclusivos y excluyentes, deber remitir los pedidos recibidos de clientes, deber remitirlos al distribuidor. 6.- Cuando se trate de productos tcnicos, el fabricante est obligado a capacitar al personal tcnico del distribuidor, al mantenimiento.. Por parte del distribuidor: 1.- Solo puede comprar en exclusiva al fabricante los productos objeto del contrato. 2.- Se fijarn unos volmenes y cifras anuales de compra 3.- Mantener una red adecuada de ventas 4.- Prohibida la comercializacin de productos competitivos, durante un periodo mayor a la fecha de terminacin del contrato.

Derechos de propiedad industrial. 1.- En general , a quien le corresponde la defensa de la propiedad industrial, es siempre a su propietario, al fabricante. El distribuidor est obligado a comunicar cualquier incidencia o intromisin de un 3 no autorizado. 2.- No necesariamente se tiene que vender en el mercado des destino bajo la marca del fabricante. Los distribuidores en ciertos pases tienen mas fuerza que los propios fabricantes. - marca el corte ingles, por ejemploObligaciones del distribuidor 1.- Mantener unos stoks mininos, o piezas de repuestos y destinar un % que se fijar en el contrato, del volumen de fabricacin objeto del contrato, a la promocin de los artculos distribuidos. 2.- Asistencia tcnica y servicio al cliente. 3.- El distribuidor no puede promocionar las ventas activas fuera del territorio concedido. Esto es: el fabricante puede no imponer al distribuidor la prohibicin de vender a 3 que no pertenezcan a su territorio pero se encuentre en su territorio, pero si prohibir la venta fuera de su territorio -MIRAR EN EL LIBROEl principio de que solo se puede vender a 1 pas est en contra con la libre competencia, pero en la medida que se entiende en la EU, si los beneficios son superiores a la contra de la libre competencia. Reglamento 1983/83 del ao 83.

- 78 -

Hay unas clusulas permitidas, y otra serie de clusulas prohibidas como la fijacin de los precios de reventa por el fabricante o la proteccin territorial absoluta: atender pedidos de clientes de fuera del territorio geogrfico concedido al distribuidor. Efectos que se producen a partir de la terminacin del contrato Hay que prever una clusula que entra en vigor en el caso de terminacin del contrato y a partir de ese momento obliga a las partes. Hace referencia a: 1.- El tema de los stoks: Se ha de establecer en el contrato la prohibicin de revenderlos a un precio inferior al que venia vendindolos. Se persigue con ello mantener la calidad y la imagen en el mercado. 2.- El derecho de adquisicin por parte del fabricante: El TS ha reconocido un derecho de indemnizacin en favor del distribuidor, por stoks no recomprados por el fabricante, cuando se haba obligado a la recompra de los mismos a la terminacin del contrato. 3.- Gastos e inversiones del distribuidor como consecuencia de haber sido distribuidor en determinado pas. En este caso existe el derecho a obtener indemnizacin en caso de contrato de duracin indefinida, y se demuestre la inversin 4.- Pedidos efectivos pendientes de servir. Hay que determinar que esos pedidos obedecen a una compra hecha por el distribuidor o a una reposicin de stoks. En el 1 caso el fabricante est obligado a servirlo, en el 2 caso no. 5.- El distribuidor est obligado a dejar de utilizar todas las marcas, signos distintivos, logotipos, catlogos... del fabricante, a la terminacin del contrato. CONTRATO DE FRANQUICIA A travs de este contrato, se produce una vinculacin duradera entre 2 empresarios independientes, mediante la cual se produce la cesin por parte del franquiciador, tanto de unos derechos de propiedad industrial - signos distintivos - como la transferencia de un Know how, as como la prestacin de una asistencia tcnica, necesarios para que el franquiciado pueda proceder a la fabricacin o a la comercializacin o a la prestacin del servicio objeto del contrato. Esta cesin se realiza a cambio de una contrapartida financiera, econmica, as como del compromiso del franquiciado de aceptar la poltica comercial de la empresa franquiciadora. Obligaciones del franquiciador:

- 79 -

1.- Prestar un Know how de carcter comercial... los 3 de antes a lo largo de toda la franquicia. 2.- Garantizar la homogeneidad del sistema. Debe controlar la calidad de los productos, servicios, aprobar cualquier tipo de publicidad que e franquiciado quiera realizar.. 3.- El franquiciador debe apoyar al franquiciado: formacin continua del personal, publicidad, asesoramiento fiscal, contable, decoracin del local, gestin administrativa y contable centralizada, ... 4.- El franquiciador est obligado a proveer los productos objeto de comercializacin. El franquiciado solo tiene que vender 5.- Debe garantizar la proteccin territorial, para que ningn otro franquiciado pueda vender los mismos productos en dicho territorio. Obligaciones por parte del franquiciado: 1.- Para tener derecho a la explotacin de una marca va a tener que satisfacer un canon por adquirir el derecho a explotar en exclusiva en su ciudad la marca de renombre, y adems deber pagar unos royaltis o pagos peridicos en funcin de las ventas que vaya realizando. Igualmente, se establecern otros royaltis por publicidad 2.- Junto a los pagos, el franquiciador debe invertir en la adquisicin o alquiler del local, normalmente en las zonas ms comerciales de la ciudad. 3.- Respetar los procedimientos comerciales y los mtodos de venta y promocin de los artculos, debiendo mantener la confidencialidad del Know how tanto durante como al final del contrato. Debe aprovisionarse por el franquiciador o por el 3 indicado por el franquiciador. Se le exige un minino de ventas que ir de forma ascendente para mantener el contrato. 487/88 - Reglamento de la Comisin Europea que permite las franquicias en detrimento de la libertad de competencia Se prohibe por este reglamento los acuerdos de franquicia entre empresas competidoras, la determinacin de los precios de reventa por el franquiciador MSTER FRANQUICIA

- 80 -

Suele ser un establecimiento dependiente de franquiciador, es el encargado de montar en un pas, una red de franquicias, que puede explotar el o 3 franquiciados. La ley aplicable al contrato entre el franquiciador y el franquiciado ser la ley del pas del franquiciador. Cuando exista una relacin ser la ley del pas donde se establezca la red comercial.

2.- CONTRATOS SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL Se conocen como contratos de transferencia de tecnologa. Se puede entender como transferencia pura: solo la cesin de conocimientos industriales secretos a cambio de pago de royaltis. Transferencia mixtos: a la cesin de conocimientos secretos, se cede el uso o derecho a la utilizacin bien de una patente o bien una marca o diseo industrial... En los puros se transfieren unos conocimientos que siendo secretos no son propiedad de quien los est transmitiendo, ya que no estn patentados. Son secretos porque un industrial ha encontrado una tecnologa que guarda con carcter secreto Estos conocimientos los puede transmitir en favor de un 3. Mixta: los derechos son de titularidad exclusiva del fabricante o de aquel que aparece en el Registro habilitado en cada pas, como titular de patente o marca. Para ceder la propiedad industrial, debe estar inscrito en el pas donde va a cederse. El cedente de la tecnologa de que se trate, tiene un derecho en exclusiva: se ceden tales conocimientos otorgando al comprador de los mismos la exclusividad de explotacin de los mismos en el pas de destinos Obligaciones del tansferente: 1.- Cesin del Know how 2.- Prestacin de asistencia tcnica para la puesta en marcha o explotacin del Know how: mandar personal especializado durante un tiempo a la empresa adquirente de la tecnologa para ensear los conocimientos transferidos.

- 81 -

En el contrato hay que decir el n de personas, a quien corresponde asumir el gasto por el salario de estas personas en el pas de destino. 3.- El coste de la asistencia tcnica, as las dietas por alojamiento de estos tcnicos... 4- Cesin de la tecnologa en exclusiva en favor del licenciado. No ceder la tecnologa ni siquiera por si mismo. 5.- Clusula de garanta de resultados. 6.- Debe asumir una responsabilidad por vicios y defectos ocultos que produzcan un perjuicio en el destinatario de la tecnologa. Defecto en las mercancas por la tecnologa cedida en cuanto a la calidad, la cantidad... Los defectos en la mercanca por mala utilizacin de la tecnologa no dar lugar a responsabilidad por vicios. Obligaciones por parte del adquirente de la tecnologa: 1.- Obligacin del pago acordado. Puede hacerse de mltiples formas: derechos de entrada ms royaltis, derechos de entrada ms pago en especie... 2.- Obligacin de prohibicin de competencia respecto de la empresa que presta la asistencia tcnica, lo que implica la no explotacin fuera del territorio concedido. 3.- Utilizar la tecnologa nicamente para la fabricacin de los productos acordados con el cedente de la misma, debiendo guardar secreto de los conocimientos industriales, incluso al vencimiento del contrato. 4.- Comunicar la utilizacin indebida de la marca por un 3. La accin le corresponde entablarla al titular. Si El que recibe la tecnologa cedida obtiene una mejora la tecnologa que ha recibido: hay que pactar a quien pertenece la mejora, si al cedente, al cesionario o a los 2.

3.- CONTRATO DE TRANSPORTE INTERNACIONAL Es aquel en el que un porteador contra la recepcin de una cantidad de dinero llamada flete, se obliga a llevar unas mercancas de origen a destino, para entregarlas al destinatario de las mismas.

- 82 -

Hay 2 tipos de transporte martimo: Contrato de fletamiento: Es el que por una persona - fletantese obliga a poner un buque armado y equipado, a disposicin de otra persona -fletador- quien se compromete a pagarle una determinada cantidad -flete- o bien por la utilizacin o cesin del uso del buque por un tiempo determinado - flete por tiempo- o durante 1 o ms viajes determinados - flete pro viajeEl objeto no es el transporte de las mercancas, es la cesin del uso de un barco. Es un contrato que no tiene regulacin, es atpico, que se rige por los pactos celebrados entre las partes. Contrato de transporte en rgimen de conocimiento de embarque: Un empresario que es el naviero o porteador se obliga frente a otro -cargador- a llevar una mercanca desde un puerto a otro de destino a bordo de un buque. En este caso el objeto es el transporte de las mercancas. El documento en el contrato anterior es la pliza de fletamiento, en este caso el documento esencial es el conocimiento de embarque. Es un contrato con regulacin internacional desarrollada e uniforme: Bruselas 24 y 68 a travs de las llamadas reglas de la Haya Visby y el Convenio de NU sobre transporte internacional martimo de mercancas del 78 que se conoce como las reglas de Hamburgo. El documento de transporte: es diferente papel que juega segn estemos en una pliza de fletamiento. Tiene un papel probatorio de la recepcin de la mercanca por parte del transportista. Donde tiene importancia es el contrato de conocimiento de embarque que tiene 3 funciones: 1.- Idntica a la anterior: prueba que la mercanca la ha entregado al cargador, que ha llevado la mercanca hasta el puerto de destino. 2.- Ser verdadero contrato de transporte que se recoge en el conocimiento de embarque, pre impreso por el reverso y no existe posibilidad de negociacin frente a la compaa consignataria. 3.- La funcin que nicamente la cumple el documento de transporte martimo, es constituir un ttulo valor.

- 83 -

En este caso el contrato de embarque cumple la funcin de titulo valor: la mercanca se entregar al que se presente como legtimo poseedor del documento en el puerto de embarque, y que es el nico que legitima para retirar las mercancas. El conocimiento de embarque puede ser emitido nominativo, al portador o a la orden. a) Nominativo, el que aparece como titular es el que puede retirar la mercancas. No puede ser endosado. b) Al portador: se entrega la mercanca al tenedor del documento. en el puerto de destino. c) A la orden: el documento. es transmisible mediante endoso. Diferentes elementos intervinientes en el trafico martimo internacional 1.- Naviero: titular del buque y que segn el contrato de transporte es el que se compromete a llevar las mercancas del contrato del puerto de salida al de destino. 2.- Cargador: propietario de las mercancas que contrata el transporte de la mercanca . Es el exportador. 3.- Consignatario del buque: el legal representante del naviero en cada uno de los puertos: llegada, salida o intermedio. 4.- Consignatario de carga: figura a la que va dirigida la mercanca. 5.- Transitario: agente que realiza funciones de intermediacin con el fin de coordinar el transporte multimodal, siendo el consignatario el que se encarga de coordinar todo el transporte: importacin, exportacin... es como un gestor administrativo del transporte internacional.

OTROS MEDIOS DE TRANSPORTE. Contrato de transporte por carretera. Los convenios que lo regulan son: a.- Convenio internacional de transporte de mercancas por carretera del 56. b.- Convenio de mbito comunitario - TIR - Tiene relacin con 3 pases: para no parar en las fronteras. Se inspecciona la mercanca en la frontera de salida y no se vuelve a inspeccionar. En destino se comprueba que las mercancas son las mismas que en origen.

- 84 -

Contrato De Transporte Por Ferrocarril a.- CIM, 1890 y est en vigor, y es aplicado a todos los pases con carcter uniforme. b.- Convenio TIFF, mismas funciones que inspecciones aduaneras en las aduanas de paso. el TIR: evitar

4.- CONTRATOS DE SEGUROS. No tienen una especificidad internacional que le diferencien del contrato de seguro a nivel interno. Cuando se habla de seguro se habla de seguro de transporte: cuando lo que se cubre es el medio de transporte - seguro de cascos - y seguro del contenido, de las mercancas, - seguro de mercancas - lo que se cubre es el riesgo de prdida, destruccin, dao de la mercanca como consecuencia del transporte desde la salida al destino, incluyendo los daos materiales y desaparicin de mercancas. - robo En caso que se produzca la perdida total o parcial, destruccin... el transportista responder de todos los daos y menoscabos que haya sufrido la mercanca a lo largo del transporte, salvo: 1.- Que se pruebe que ese dao se ha debido a un supuesto de caso fortuito, fuerza mayor, o vicio de las cosas. 2.- Que haya una reserva del transportista a la recepcin de la mercanca, cuando en el documento. de transporte terrestre - carta de porte - haya puesto alguna reserva a los objetos transportados, el embalaje, el contenedor... el transportista responder de los daos y perjuicios, hasta los lmites de la responsabilidad que se fijan en los correspondientes convenios internacionales, dependiendo del contrato de que se trate, salvo que las partes del contrato de transporte, y el transportista hayan eliminado esta clusula que aparece en todos los textos convencionales en esta materia. Hay 3 clases de pliza: Seguros: cubre 1 viaje determinado

Anual: se contratan todos los riesgos que surjan durante 1 ao del transporte de mercancas, hasta el lmite del capital mximo que las partes hayan acordado. El medio de transporte ha de ser siempre el mismo. Pliza mixta entre los 2 casos: pliza flotante: se garantiza todos los viajes por un mismo asegurado, que garantiza viaje por viaje. mirar libro

- 85 -

5.-CONTRATO FINANCIACIN Hay que distinguir 3: Leasing: contrato por el cual 1 usuario solicita de una entidad financiadora, la financiacin de un transporte bien, que es propiedad de un 3 situado en el extranjero. Factoring: Es un contrato de financiacin : una empresa (factor) asume la gestin administrativa de los cobros de un exportador y de los crditos de un exportador. El 3 no necesitar su aprobacin para que el Factoring tenga inters, es requisito indispensable el que se notifique la cesin de un tercero. La cesin de los crditos de exportacin puede hacerse con recurso o sin l: con derecho a reclamar del exportador el importe de los crditos que no le han sido atendidos a la sociedad factor, cuando no cubre la insolvencia de hecho o de derecho, y cuando la entidad factor cubre la insolvencia del extranjero, no teniendo ningn derecho de reclamacin del crdito impagado, se habla de Factoring sin recurso. La entidad factor, junto al cobro de los crditos, puede cumplir otras funciones: 1.- Financiacin, por medio del adelanto o descuento de los crditos que le hace al exportador, 2.- Puede encargarse de toda la gestin administrativa de la exportacin de la empresa espaola, 3.- La entidad factor puede hacer un estudio de la solvencia de las empresas El Forfaiting: Es la venta de crditos no vencidos, venta realizada por parte de una sociedad forfaiting sin posibilidad de recurso, sin posibilidad de que la entidad forfaiting pueda recuperar el importe adelantado que los que los insolventes les deben. Se les est adelantando un dinero.

TEMA 11.- MEDIOS DE PAGO.

- 86 -

1.- TITULOS VALORES: LETRAS DE CAMBIO, PAGAR Y CHEQUE BANCARIO Los medios de pago utilizados a nivel internacional son por orden del ms inseguro al ms seguro: 1.- Billetes de banco: soporte fsico 2.- Divisa: es un apunte contable 3.- Cheques: personal - taln de C/C - o cheque bancario. En los 2 casos tienen riesgos porque se desconoce la solvencia del comprador, salvo confianza entre ambos. Es un medio de pago excepcional. El cheque bancario es emitido por un banco contra sus propios fondos. Es un medio de pago seguro aunque tambin pueden ser falsificados, problemas en cuestin de legislaciones diferentes en cuanto al cobro... Si los pases de donde se ha emitido el cheque pertenecen el sistema ginebrino, se sabe que el plazo para cobrar es 15 si es de cobro interno, 20 si es dentro del continente europeo, 60 das fuera del continente europeo.

REMESAS SIMPLE Y DOCUMENTARIA Son exclusivos del comercio internacional y los no documentarios pueden existir en el trafico interno. No documentario: cheques, rdenes de pago, transferencias, y remesas. Documentario: orden de pago documentaria, y crdito documentario. No documentarios: Cheques. Ordenes: donde hay confianza, lo normal es una transferencia bancaria. Remesas: para diferenciar una remesa de otra se habla de remesa simple y documentaria. La iniciativa la toma el vendedor, el exportador. documentaria, remesa

- 87 -

Simple: es la emisin de unos documento. financieros - letra de cambio - que el exportador hace llegar al importador a travs de entidades bancarias intermediarias con el fin de que los ttulos valores, las letras, sean o bien pagadas a la vista o bien aceptadas, en cuyo caso ser un vencimiento aplazado. Los documentos comerciales en este caso, el exportador se las hace llegar directamente al importador. Remesa documentaria: la diferencia con la anterior es que los documentos comerciales, en este caso, en lugar de ser enviados directamente por el exportador, le son enviados al importador a travs de su banco: los documentos financieros ms documentos comerciales. Con esto se consigue que la nica manera que las mercancas sean retiradas en el destino por la persona interesada porque le son enviados los documentos, entre ellos la factura comercial.

CRDITO DOCUMENTARIO Es el medio de pago en comercio exterior, el ms seguro. En virtud de este medio de pago, un banco llamado emisor, el del importador, siguiendo las instrucciones de su mandante, - ordenante de crdito o importador - acta como intermediario entre las partes importador y exportador - comprometindose ante el beneficiario del crdito - exportador - , a pagar al contado o a plazo el importe del crdito, siempre que el beneficiario entregue los documentos que vienen relacionados en las instrucciones que el ordenante le da al banco emisor tanto en cuanto a plazo y en cuanto a los diferentes documentos que se especifican. Es un crdito irrevocable, una vez que se ha dado la orden. Rigen las reglas y usos uniformes de la Cmara de Comercio de Pars del 94. El banco exportador puede jugar u doble papel: si se limita a poner en conocimiento del exportador la existencia de un crdito a su favor, se llama banco avisador. Tambin puede hacer el papel de banco confirmador y pagador, siendo una doble garanta para el beneficiario. La mayor garanta para un exportador es que venga garantizada por medio de una apertura a su favor de un crdito documentario irrevocable confirmado y pagadero en un banco espaol

- 88 -

TEMA 13.- SISTEMAS DE RESOLUCIN DE CONTROVERSIAS.

1.- INTRODUCCIN En una operacin internacional tan importante cmo una buena redaccin contractual, es la eleccin de la jurisdiccin que va a regular dicha relacin entre las partes y la determinacin de la jurisdiccin que ser la competente en caso de controversia en el cumplimiento del contrato. Hay 2 tipos de jurisdicciones: 1.- Recurso de la jurisdiccin ordinaria 2.- Recurso a la jurisdiccin arbitral.

1.- recurso de la jurisdiccin ordinaria Hay que distinguir: a) b) bilateral. Regulacin legal en nuestro derecho. Regulacin convencional multilateral o

2.-

REGULACIN LEGAL EN NUESTRO NORMATIVO VIGENTE EN ESPAA

DERECHO.

SISTEMA

Est regulado en el art. 21 y 22.2 (fueros generales) de la L.O.P.J.: La competencia de los Tribunales espaoles se determina en funcin de la sumisin expresa o tcita de las partes ya sean nacionales o extranjeras. El principio de la autonoma de la voluntad tiene mayor preponderancia a nivel internacional que interno porque no existe una normativa universal. Caso de que 2 sociedades o personas extranjeras se sometan voluntariamente a la jurisdiccin espaola, tendrn una extensin de la competencia de los tribunales espaoles por la sumisin expresa y voluntaria de las partes. Segn el art. 22.2, 2 sociedades mercantiles espaolas o una espaola y una extranjera podran instar una jurisdiccin no espaola a travs de la derogatio fori.

- 89 -

El Tribunal Supremo ha aceptado la extensin de su competencia jurisdiccional pero es reticente a la aplicacin de la derogatio fori. Pero la doctrina lo admite por una interpretacin literal del art. 22. Otra cuestin es la derivada de los contratos de adhesin: Una parte en posicin de dominio tiene que someterse a la condicin general del contrato. El Tribunal Supremo dice que: para que la sumisin expresa a otra jurisdiccin diferente de la espaola sea vlida, es requisito imprescindible que la renuncia a la propia jurisdiccin sea expresa, clara, precisa y sea suscrita por ambas partes, designando exactamente el juzgado que va a conocer de la contradiccin debiendo estar suscrita dicha sumisin a una jurisdiccin diferente de la espaola por ambas partes. En la prctica, las diferentes plizas tienen unas condiciones generales de venta no negociables. El Tribunal Supremo no ha dado validez a estas clusulas sin constar el requisito de antes. Una clusula de sumisin alternativa de una u otra jurisdiccin a eleccin de la parte ms fuerte tampoco se aceptara. El art. 22.3 se refiere a la sumisin tcita: desde el punto de vista de las partes es la sumisin que realiza la parte que presenta un escrito de demanda contra la otra en una determinada jurisdiccin. El demandado si contesta a ese escrito de demanda o realiza cualquier acto procesal en ese procedimiento, excepto la redaccin de un escrito de inhibicin por declinatoria, se estara sometiendo tcitamente. Los fueros especiales por la materia, estn recogidos en el art. 22.3. En relacin a las obligaciones contractuales, ser competente la jurisdiccin espaola cuando el contrato tuviera su origen o deba cumplirse en Espaa.

La regulacin convencional multilateral o bilateral. La posibilidad de sometimiento de Espaa a los textos alternativos derivados de la aprobacin e incorporacin a otro derecho a Tratados bilaterales o multilaterales, destaca el Convenio de Bruselas de 1968 sobre reconocimiento y ejecucin y competencia jurisdiccional de resoluciones jurdicas en materia civil y mercantil. Tiene mbito comunitario ms los pases de la antigua EFTA y EEE, tras el Convenio de Lugano de 1988 Lo dispuesto en el Convenio de Bruselas prevalece al 22.2 de la LOPJ. El Convenio se refiere a todas las custiones referidas a mbitos civil y mercantil excepto algunas materias cmo sucesoria, familiar (matrimonial), quiebras, seguridad social y arbitraje.
- 90 -

Fuera de estas materias, el Convenio de Bruselas se aplica cuando el demandado tenga su domicilio en algn pas signatario del Convenio. El art. 16 del Convenio de Bruselas se refiere a los fueros de materias exclusivas: cuestiones en la que el Convenio de Bruselas se aplica en todo caso con independencia del domicilio del demandado. Son materias relativas a: 1.- Bienes inmuebles y derechos reales y contratos de arrendamiento sobre los que igualmente son competencia de los Tribunales del lugar donde radiquen dichos inmuebles. 2.- Sociedades (constitucin, ampliacin, disolucin, fusin...): competencia de los Tribunales del pas donde tenga su domicilio social la persona jurdica de que se trate. 3.- Derecho de propiedad industrial: competencia de los Tribunales del pas donde se solicitara la proteccin registral de dichos derechos o donde de hecho ya estuvieren registrados los mismos. 4.- Ejecucin de resoluciones: competencia de los Tribunales del pas donde sea la ejecucin de la sentencia. 5.- Validez de las inscripciones en los Registros pblicos: competencia del Tribunal del pas donde se ubique el Registro. Fuera de estos fueros exclusivos, ser competentes los Tribunales elegidos por las partes pero si nada previeran la jurisdiccin ser de los Tribunales del domicilio del demandado o el del lugar del cumplimiento de las obligaciones, siempre que alguna de las partes fuera de un pas signatario del Convenio de Bruselas. El Convenio de Bruselas no se refiere a la ley aplicable sino a la jurisdiccin. El rgano jurisdiccional que resulte competente tendr que resolver la cuestin de competencia con el derecho material a la que las partes se hubieren sometido para resolver cualquier controversia, laguna en el contrato... Se plantea qu pasa si ante un rgano jurisdiccional competente, segn el Convenio de Bruselas, la ley a la que se han de someter las partes no es la del foro: el art. 12.6 dice que: los Tribunales aplicarn de oficio la normativa de conflicto. La parte que evoque un derecho extranjero deber acreditar su contenido y regulacin. Debe probar esto por cualquier medio de prueba admitida por la ley espaola. Ser necesario al menos 2 tipos de prueba:

- 91 -

1.- La documental: traduccin legalizada de la norma extranjera aplicable y realizada por el rgano diplomtico espaol en el pas de referencia. 2.- Pericial: 2 jurisconsultos del pas de la ley que se pretende aplicar, emitirn un informe en el que hagan mencin de la aplicacin de esa normativa al supuesto de hecho concreto que se est tratando en Espaa. El Juez podr valerse de los instrumentos de averiguacin que crea oportunos y providencias oportunas (art. 340 y siguientes LEC)

3.- ARBITRAJE INTERNACIONAL Le ley de 1988 de arbitraje que no ha conseguido en Espaa popularizar el arbitraje cmo un sistema alternativo a la solucin de controversias entre particulares frente a la solucin de acudir a los Tribunales de justicia. A nivel Internacional, la inexistencia de una norma internacional y organismos jurisdiccionales de mbito internacional, ha hecho que las partes para mayor seguridad jurdica o autonmica por parte del juzgador para determinar qu parte lleva la razn, haya desarrollado el ejercicio de acudir al arbitraje internacional, que presenta ventajas frente a la jurisdiccin interna cmo la independencia y el desinters nacional en juego. El arbitraje internacional est sometido al principio de autonoma de la voluntad de las partes (lo hacen constar antes del nacimiento de la disputa o a posteriori). Si nada se dice, los Tribunales especiales competentes segn la norma de conflicto respectiva, resolvern la controversia. Existen 3 Convenios Internacionales: 1.- Convenio de Nueva York de 1958, sobre reconocimiento y ejecucin de laudos y arbitrios dictados en el extranjero 2.- Convenio de Ginebra de 1961, sobre arbitraje comercial internacional 3.- Convenio de Washington de 1965, sobre arbitraje en materia de inversiones extranjeras.

- 92 -

La cuestin principal es la sumisin de las partes a una jurisdiccin extraordinaria por el Convenio arbitral. Esta clusula final del contrato es el Convenio arbitral. Las partes ah deciden someter sus controversias presentes o futuras, comprometindose tambin a respetar y ejecutar la resolucin dictada por los rbitros a los que se han sometido. Hay un sometimiento y un compromiso. El arbitraje puede ser de carcter institucional: Celebrado ante una institucin arbitral creada ex profeso para la resolucin de controversias mercantiles internacionales (Corte de Arbitraje de la Cmara de Comercio Internacional de Pars, es la ms importante de las 65 que existen en el mundo). Tambin puede ser arbitraje Ad Hoc: las partes lo prevn con antelacin nombrando a las personas que se van a constituir en rbitros de sus disputas y elaborando un procedimiento arbitral. El arbitraje se divide en: 1.- arbitraje de derecho: los rbitros son profesionales del derecho y resuelven en virtud de la norma jurdica que corresponde al caso concreto 2.- Arbitraje de hecho, de equidad: los rbitros son tcnicos cualificados o peritos que resuelven segn su leal saber y entender La resolucin (el laudo arbitral) que recaiga tiene efecto de cosa juzgada, no cabe recurso, solo cabra el recurso de anulacin.

4.- PROCEDIMIENTO ARBITRAL Una vez determinados los rbitros, hay que ofrecerles la cuestin controvertida teniendo a estos efectos 15 das para aceptar su designacin cmo tales. Si aceptan, se inicia el procedimiento y tienen los rbitros 6 meses cmo mximo para resolver la cuestin. (la aplicabilidad es una ventaja). Se inicia con la demanda de la parte ms los elementos de prueba que apoyen su argumentacin. Se da traslado al demandado para que conteste en 30 das. Continua el procedimiento conteste o no, y al final se dicta un laudo de obligado cumplimiento y ejecutable si se informa al demandado.

- 93 -

El procedimiento se instruir y dar parte al Ministerio fiscal. Las partes pueden proponer la prueba sin plazo preestablecido para su peticin(). El rbitro podr instar a una comparecencia final de las partes donde harn una valoracin de prueba practicada y harn sus conclusiones finales. Una ventaja del arbitraje es tambin la minimizacin de costes porque no requiere un postulado ni defensa por abogado. El laudo ser por escrito y notificado a las partes. Estar redactado en el idioma en que se hiciera el procedimiento y si se quiere ejecutar en Espaa, ser protocolizado ............... para tener fuerza ejecutiva. Tiene efecto de cosa juzgada desde que es puesto en conocimiento de las partes. En 10 das desde esto puede instarse la ejecucin forzosa de la sentencia por el Juez de 1 Instancia del domicilio del demandado condenado si es en Espaa (art. 921 y siguientes de la LEC, sobre ejecucin de sentencias.) Si la ejecucin debe ser en el extranjero: reconocimiento y ejecucin del laudo extranjero. la fase de

Por laudo extranjero se entiende el no dictado en Espaa. El rgano jurisdiccional encargado de reconocer su validez para su ejecucin forzosa en Espaa es la Sala 2 de lo Civil del Tribunal Supremo y el procedimiento se recoge en el Convenio de Nueva York de 1958 (exequatur): reconocimiento y homologacin en Espaa de un laudo arbitral extranjero para la ejecucin posteriormente por los mismos cauces y condiciones que una sentencia de un Tribunal ordinario (art. 921 y ss. De la LEC.) El procedimiento: El escrito de iniciacin planteado por la parte interesada en el reconocimiento en Espaa del laudo, ms el testimonio literal del mismo y copia del Convenio arbitral (traduccin y legalizacin) Se da traslado del escrito a la otra parte por el Cnsul Espaol por si quiere alegar y exista o no oposicin por la parte condenada, los autos quedarn conclusos para la Sala 2 del Tribunal Supremo que dictar resolucin en forma de auto irrecurrible de admisin o no del reconocimiento y ejecucin. Las causas por las que el condenado puede oponerse a un laudo condenatorio es el recurso de anulacin. Las causas son:

- 94 -

1.- A instancia del condenado: puede alegar que cualquier parte est sujeta a una incapacidad resultante de la aplicacin de la ley segn la que resolviera la cuestin. 2.- Hecho de que no se reciba notificacin por la parte perjudicada de la designacin del rbitro o inicio del procedimiento. 3.- Que el laudo se base en controversia no previstas para ser resueltas por el procedimiento arbitral. 4.- Que la constitucin del Tribunal arbitral no se ajuste a la voluntad de las partes manifestado en el Convenio arbitral 5.- Que el laudo haya sido anulado o suspendido por la autoridad competente del pas en el que haya sido dictado. 6.- De oficio en 2 supuestos: a.- Si la materia sobre la que se resuelva no se pueda decidir en la va arbitral. b.- Si es contrario al orden pblico del pas donde se pretende ejecutar.

- 95 -

You might also like