Teoría Tradicional y Teoría Crítica Max Horkheimer

Sociología de la Cultura

Escuela de Frankfurt
Grupo de investigadores que adherían a las ideas de Hegel , Marx y Freud. Se constituyó en el Instituto para la Investigación Social (1924). Teoría crítica: discusión crítica sobre las condiciones históricas y sociales en que ocurre la teoría, donde la teoría tradicional se le critica por ideológica. Se pone énfasis en la necesidad de una teoría comprometida con los procesos histórico sociales de su época, y no una teoría concebida como mera contemplación. Se buscaba una crítica y renovación de la teoría marxista de la época. Principales exponentes: M. Horkheimer, T. Adorno, H. Marcuse, E. Fromm, J. Habermas. Vinculado a esta escuela fue W. Benjamin, aunque posee posiciones diferentes en algunos aspectos. La obra principal de esta escuela es “Dialéctica de la Ilustración” de T. Adorno y M. Horkheimer.

.Contexto El problema filosófico de la Ilustración Auschwitz Movimiento Estudiantil de 1960.

Max Horkheimer. . Cierra en 1933 por orden del Gobierno nazi. En 1934 Emigra a Estados Unidos. El instituto para la investigación social se reabre ahí en 1950. a la Universidad de Columbia. En 1949 regresa a Frankfurt y se convierte en rector de esa Universidad. En 1930 fue elegido como director del instituto para la investigación social.Bio 1985-1973 Participó en la primera guerra mundial En Frankfurt conoce a Theodor Adorno.

y esas proposiciones están de tal modo relacionadas unas con otras.Teoría tradicional “Teoría equivale a un conjunto de proposiciones acerca de un campo de objetos. que de algunas de ellas pueden deducirse las restantes” .

Las Ciencias Sociales Las ciencias sociales imitan el modelo de las Ciencias Naturales. ¿A quién podríamos nombrar? .

.La Ciencias Sociales Sin embargo. el concepto de teoría es el mismo en las Ciencias Naturales y en la Sociología La influencia del empirismo y el positivismo.

.La Ciencia ¿Cómo la ciencia se ha convertido en un elemento tan importante en la sociedad moderna? La ciencia se independiza y se transforma en ideología.

La Ciencia Teoría Tradicional Teoría crítica La ciencia es parte de un sistema. es un aspecto del modo en que el ser humano enfrenta la naturaleza Las estructuras científicas son independientes de la sociedad .

¿Quién/quienes se les vienen a la mente con estos postulados? .La falsa conciencia del científico Ilusión de independencia y libertad Los sujetos “creen” actuar de acuerdo a decisiones individuales.

Crítica de la separación individuo-sociedad. Los hechos sociales son construidos por la actividad humana .La Teoría Crítica Auto-conocimiento del hombre El mundo social es producto de la praxis social.

El doble carácter de la vida burguesa Forma contradictoria de la actividad humana en la vida moderna. Unidad Racionalidad Los oscuro Lo inconsciente .

Teoría Tradicional No ha ejercido una función positiva Disminuye la capacidad de pensar en relación con la creación de destrezas técnicas .

Hipótesis que no crean valor Una hipótesis que no es útil para el sistema es desechada. Sin embargo. igual existe y forma parte del sistema en su totalidad. .

productivo.El comportamiento humano crítico Comportamiento que tiene por objeto la sociedad misma Dialéctica de la economía política La separación entre individuo y sociedad es relativizada Las categorías de útil. son sospechosas . valioso.

Comportamiento Crítico Contradicción consciente respecto al carácter escindido del todo social (la sociedad no es algo dado. Ha sido construido históricamente) .

Teoría crítica y teoría tradicional Teoría tradicional Separación entre individuo y sociedad Teoría crítica La sociedad es un producto del hombre. .

. Siempre está en relación con otros y con la historia. Individualidad aislada o una generalidad No es autónomo.Teoría crítica y teoría tradicional Teoria Tradicional Sujeto Teoria Crítica Sujeto Autónomo Relaciones entre sujetos y entre grupos de sujetos.

Los individuos no necesariamente hacen suyos los fines de la totalidad. sino cae en ilusiones ya superadas Teoría crítica El pensar es independiente del proceso de trabajo.Teoría crítica y teoría tradicional Teoría ´Tradicional El pensar se ajusta a la sociedad establecida. Independencia .

El compromiso de la Teoría Crítica Constituye una unidad dinámica con la clase dominada. . No es sólo expresión de la contradicciones sociales. sino que además posee un factor transformador.

Teoría crítica y teoría tradicional Teoría Tradicional Mirada puesta en el futuro Teoría crítica Expresa el secreto de la realidad existente. .

Teoría crítica y teoría tradicional Teoría tradicional Aparato conceptual general y generalmente reconocido Teoría critica Los intereses del pensar critico son generales. . pero no generalmente reconocidos.

.Teoría crítica y teoría tradicional Teoría tradicional Teoría critica Racionalidad técnica Pensamiento crítico constructivo.

Teoría crítica y teoría tradicional Teoría tradicional Existencia de una clase intelectual por sobre la diferencia de clases Teoría critica La vanguardia intelectual necesita de la praxis y de la lucha política .

A+B=C Teoría critica La teoría no se agota en la relación de las hipótesis con la realidad A+B=C+D+F+G .Teoría crítica y teoría tradicional Teoría tradicional Conceptos universales que permiten comprender todos los hechos.

Economía de mercancias Antagonismos internos y externos Los renueva Genera periodos de emancipación de fuerzas humanas que terminan en barbarie . en un único juicio de existencia. en su totalidad.Teoría crítica La teoría crítica se basa.

. sólo es estudiado por ésta. Por el contrario se afectan mutuamente. Teoría critica El comportamiento crítico no se separa de la sociedad.Teoría crítica y teoría tradicional Teoría tradicional El objeto no es afectado por la teoría. La ciencia no puede influenciar su objeto de estudio.

El miedo al pensamiento crítico Tiene una funcion transformadora. Miedo a una teoría que puede destruir todo lo conseguido por la teoría tradicional. .

La cultura. . Supremacía de lo económico. Dependencia de la cultura respecto a las relaciones sociales de producción.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful