You are on page 1of 16

Tcnicas de Pintura, Captulo 6: Cmo pintar figuras (I) Siguiendo con nuestro curso de pintura de modelismo hoy lo dedicamos

a la pintura de figuras con pinturas acrilicas, donde mencionaremos las nociones y tcnicas bsicas de como pintar una figura a escala.

Pintar figuras con acrlicos El sistema ms fcil para pintar figuras con acrlicos es dar un color base y hacer una serie de subidas de luz que sigan el relieve de la figura. Lo ms usual es que el color base sea el ms oscuro de los que se van a aplicar y que las subidas de luz se hagan desde ste, bien mezclndolo en diferentes proporciones con blanco u otros colores (amarillos, ocres).

Aplicacin de la pintura. El xito en la aplicacin se fundamenta en los siguientes puntos: Calidad del pincel. Debemos usar pinceles de buena calidad que mantengan una punta adecuada para cada uso as para pequeos detalles necesitaremos una punta muy fina y precisa y para una buena cobertura de la pieza necesitaremos una punta plana. Cantidad de pintura que porta el pincel. Conviene que la pintura que tenga el pincel sea poca y est bien fluida. Si tomamos demasiada pintura (suele ser lo ms habitual), ser preciso descargar el pincel en un papel o una tela absorbente; una toalla vieja es lo ideal. As si la pintura es muy espesa, nos quedaran brochazos o sucos del pincel y si es muy liquida esta quedara aguada y se vera el plstico de la maqueta. Rapidez y precisin en el movimiento del pincel. Imprimacin. Antes de pintar un modelo con los colores definitivos es preciso recubrir toda la superficie con una mano de imprimacin que prepare la superficie de sta, de modo que el color agarre y se reparta mejor. Para la imprimacin, se pueden usar varios colores aunque los ms indicados son el blanco y el gris claro pudiendo usar tambien los tonos verdosos. Se debe evitar a toda costa dar la imprimacin

con pintura excesivamente espesa, ya que esto restara detalle al modelo. La imprimacin tambien nos ayuda a descubrir los desperfectos tales como burbujas o uniones mal enmasilladas, evitando las posibles sorpresas finales, yo recomiendo dar la imprimacin (para los que no usan aergrafo) con spray, los de la marca Tamiya van muy bien tanto en calidad como en precio, puesto que la aplicacin de la imprimacin con pincel restara detalle a nuestro modelo. Perfilados El perfilado es un truco sencillo que resalta las formas de los objetivos y que consiste en delimitar los diferentes colores con una fina lnea de un color ms oscuro. Cuando se perfila, lo ms importante es que la lnea sea lo ms fina posible. Barnizado. Cuando terminamos de pintar una figura, debemos barnizarla para garantizar que la pintura quede fijada y no se desprenda con el paso del tiempo. A la hora de barnizar, se pueden dar tres acabados: mate, satinado y brillo. La eleccin de uno u otro depende de cul sea la naturaleza de la zona en la que se aplica. As, las telas suelen ser mates, las carnes satinadas y los metales pulidos (como los sables de luz) brillantes. Pintar rostros y manos Dado que las caras y las manos son dos de los elementos ms difciles de pintar, me ha parecido interesante dedicarle un apartado especial. Colores. Dar con el color adecuado para pintar las caras y las manos suele ser difcil. De entre los que he sacado de diversos manuales me quedo con los siguientes: piel blanca: Color base: Marrn dorado (a-86) + Amarillo cadmio dorado (c-22) + Blanco (a90). Las subidas de luz se hacen con blanco y las sombras con Marrn claro o con Siena tostado (a-91). Piel oscura: Color base: Marrn chocolate (a-88) + Siena tostado. Subidas de luz: La primera con Marrn dorado, la segunda con Amarillo cadmio dorado y la tercera con blanco. Los retoques, con marrn caf (a-82) + negro (a-95). Nota: Los cdigos de color que se dan entre parntesis corresponden a la marca Vallejo.

Rasgos de la cara En general, la distribucin de luces y sombras sigue la lgica de los relieves, utilizando los tonos ms claros (ver tabla de colores para la cara) en las zonas ms altas. Hay que tener muy en cuenta que las zonas que estamos pintando son muy pequeas y que el ms ligero toque puede cambiar la expresin del rostro. Cmo pintar los ojos Los ojos tienen que ser rectos, del mismo tamao y estar colocados simtricamente en el rostro (a no ser que estemos haciendo un bicho salido de la cantina) Los ojos que ya han sido esculpidos en la figura pueden servir como til referencia, pero no hay que seguirlos de manera automtica. Incluso los escultores cometen errores y un error que pasa inadvertido esculpido puede ser mucho ms evidente al pintarlo. No hay que tener miedo de realizar ajustes cuando esto sucede; un truco es rellenar el detalle esculpido con una gota de pegamento blanco antes de pintar encima. El proceso de pintado de ojos es el siguiente: Pintamos las cuencas con color blanco. Pintamos el iris en forma de medio crculo. El lugar donde lo coloquemos (arriba, abajo o a un lado) depender del lugar al que deseemos que mire y a la expresin con que queremos dotar al rostro (aspecto muy importante). Sombreamos el prpado superior con una lnea negra que dibuje el contorno; el prpado inferior no es necesario dibujarlo. Nota: si se pinta el ojo ms difcil primero, ser ms fcil que los ojos queden emparejados. Si eres diestro, el ojo ms difcil ser el izquierdo, ya que la nariz se interpone en nuestro camino cada vez que intentamos llegar a la cuenca del ojo. Cmo pintar las manos. Las manos se pintan con los mismos tonos que el rostro. Las sombras ms oscuras caen entre los dedos, difuminadas ligeramente para dar las ideas de redondez. Se debe utilizar sombra media para el lado inferior de la mano (siempre segn el lado de la mano que mira hacia arriba) y en el sentido transversal de los dedos, por debajo de los nudillos. Las uas se deben aadir con un toque de luz intensa en la punta de cada dedo, sin mezclarla con los otros tonos.

Para pintar un retrato al leo hay que tener siempre presente la ley de graso sombre magro, si las primeras capas son grasientas las de arriba secarn mal, o chorrearn dando un aspecto vitrificado. Tu dibujo tiene que ser acertado, exacto, porque los errores en las capas se translucen, es decir, si corriges tu dibujo con el mismo color corres el riesgo de se chapucero, viajero en la duda, y si en la nueva capa vuelvas a corregir pecaras de sucio. Si quieres enmendar un error grave primero debes tapar esa seccin con un empaste de blanco con barniz dammar (sobre la superficie ya seca que se va a tratar), a eso se le llama parchado, y permite que no salga como un fantasma los colores fallados del fondo.

Se generoso con el color, y as tu pintura al leo ser generosa contigo. El color bien aplicado le da limpieza y luminosidad a tu trabajo. No desesperes por acabar todo de un porrazo, como por arte de magia; con esto quiero referirme a la tcnica antigua, porque en la moderna uno puede tener la libertad de acabar un retrato en menos de una hora, en ese caso los colores deben ser aun ms pastosos, tener una visin veloz de las consecuencias y nuevas preguntas sobre el lienzo, no tenerle miedo a ser explosivo, pero ese es otro tema y estilo que ser tratado en otro momento.

En las carnaciones, de la piel blanca, los colores bsicos son el blanco, el ocre amarillo y el rojo de cadmio; el rojo indio, la siena y la sombra tostada se agregan para las sombras. Si la piel es morena se tendr que aadir ms sombra tostada y rojo indio; y si es negra el color de la piel se deber emplear negro de humo y sombra tostada, para las luces el ocre amarillo quebrado y las sienas ayudarn, de preferencia dale algo ms de presencia a los brillos para darle ms sentido al volumen del cuerpo oscuro. Para la raza asitica procura emplear un tanto ms de ocre amarillo y blanco, para la raza indo-americana el rojo-indio es muy til; y en los arios reemplaza el ocre amarillo por el amarillo de cadmio en las carnes luminosas, de esa manera podrs recrear la palidez del caucsico con ms luminosidad, el rojo debes moderarlo de acuerdo a la tonalidad de la piel. Tienes que recordar que an entre las razas definidas existen grandes variables de tonalidades, por ejemplo, en la raza negra hay pieles que tienden al rojizo, otras al azul (si es realmente negro) o al verde amarronado. En la raza aria hay

gente que tiende al plido mortecino, mientras que otros tienen un rosado encendido, el popular "colorado"... es por todo esto, y otras ms que no explayo, que es importante el meditar sobre el tono bsico del modelo, jugar con los colores, agregarle un poco ms de rojo, tal vez un tanto de ocre, o una porcin ms generosa de blanco,,, es decir, probar los matices antes de aventurarse sobre la tela.

PINTURA DE FIGURAS (ROSTROS)


Introduccin Para la realizacin de las tcnicas de pintura no se necesita ser un "AS" un experto en la pintura es un poco de todo prctica, paciencia y algunos tips para facilitar , el trazo con el pincel. Preparacin Antes de comenzar , si ya tienes una pieza que desees pintar, fjate en el detalle , hay figuras de marcas como: Dragn , Tamiya, Italeri, que no son muy caras y tienen un buen detalle . Pero para los ms aficionados , hay marcas como: Warrios, Azimut, Wolf , que son de gran calidad y tienen un buen detalle. Limpieza: Este paso permite preparar la pieza antes de pintarla, recomiendo siempre una limpieza en general. Si la pieza es de plstico, de resina, de metal se quitan todas las lneas de molde y rebabas con una lima, navaja y con lijas de agua, depende de el grado de la lija , permite pulir a su pieza , por ejemplo, una lija del 400 es menos fina que una del 600 que ya es para pulir. Si vas a pulir, pule siguiendo la forma de la pieza , si es redonda o si es una parte plana procura de no achatar o aplastar la pieza. Despus de que ya se realiz este proceso, te recomiendo lavar tu pieza con detergente o con agua y vinagre blanco por que por lo general traen de fabrica un desmoldante que impide la apropiada aplicacin de la pintura.

Pegamos todas aquellas piezas que puedan pintarse en conjunto sin que molesten en la manipulacin de la figura en el proceso de pintado Una vez hecho esto, la figura no debe de estar en contacto con nuestras manos , ni con otros elementos como polvo pelusas, etc. Para ello nos ayudaremos de sujetadores que los preparamos de la siguiente forma :con un palillo de dientes se quita la punta , se lija y se pega a la pieza con cinoacrilato , puede ser de marca Zap, Pic kola loka pero este que sea industrial no el de los supermercados ya que se cristaliza con el tiempo y se despegan las piezas. Se pueden ayudar con Kicker, un acelerador de cianoacrilato para restar tiempo de secado. Bueno ya que quedo la pieza la cabeza pegada para que cuando estn pintando no agarren su pieza con las manos y adems es para cuando dejen secar la pieza , hundiendo el otro extremo del palillo en un poco de plastilina, dejada esta ya sea en una tablita y la coloquen en la vitrina para que no se llene de pelusas y polvo en la pintura fresca, (si no tienes una vitrina o ya no cabe ni un alfiler), bueno puedes tomar un tupperware o un frasco lo volteas y en la tapa le colocas plastilina as hundes el palillo en la plastilina, lo tapas y proteges tu pieza mientras ests pintando esperando a que se seque la pintura.

Primer : Se empieza a pintar la pieza despus de que se aplique un primer , este puede ser de la marca Dupont, Comex, Floquil (color concreto) o de la marca de su preferencia. Pintura: Se da un color base con blanco , primero para dar color base y luego para facilitar el color carne, el color carne se aplica ya sea con acrlicos o de aceite, solo que si es de marca humbrol hay que esperarse unos das para poder empezar a pintar, se coloca ya sea con aergrafo pincel , se puede aplicar color carne de marca Tamiya o de la misma marca pero con color desert

yellow dark yellow esto es para cambiar el tono de piel en este caso estamos hablando de una piel de tono caucsico. Materiales: Tres pinceles de pelo de marta, de marca por ejemplo los Winsor and Newton son muy buenos , estos son de nmeros: 0, 00, 000 . Aguarrs , (ATL) por ejemplo, por que no es muy aceitoso. O en las tiendas Lumen , Casa Serra, Arte y material , etc. te pueden vender otros tipos de solventes para leos. Servilletas, porque no dejan tantas pelusas como los trapos, no limpien sus pinceles con trapos, les dejan sus figuras de "pelos". Un godette, paleta, tabla de tefln , con lo que se acomoden , para hacer sus mezclas de leos. leos: WINTON de Winsor and Newton Es la que llaman la serie econmica para principiantes pero sirven muy bien para lo que se va a pintar , un tubito de estos no cuestan ms all de $40.00 (+,-) actualmente , y duran bastante tiempo ya que uno utiliza muy pequeas porciones. Lista de leos Burnt Sienna No.2 (Tierra de siena tostada). Burnt Umber No. 3 (Tierra de sombra tostada) Raw Umber No.35 (Tierra de sombra natural ) Yellow Ocre No. 44 (Amarillo ocre). Cadmiun Yellow No. 46 (Sombra De amarillo cadmio). Naples Yellow Hue No. 29 (Amarillo Npoles ) White No. 1 (Blanco) Y en general todos los colores bsicos.

Otras herramientas . Unas pinzas de joyero , de sacar las astillas para cuando se peguen pelusitas en el proceso de pintar con los leos Si creen necesario se pueden usar lentes de aumento(lupas).para percibir mejor detalle.

Comenzando a pintar la cara con leos: Se empieza haciendo estas mezclas : Sombra oscura: 1. Burnt umber 1+2 =A 2. Burnt sienna 3. Amarillo ocre Sombra media. 4. Amarillo cadmio 1+3+5 =C 5. Blanco Base. A+4+5=B Primera luz . B + 4 +5 = D Luces altas: D+5 Los colores como Amarillo Npoles, y Raw Umber se usan para cambiar de tonos de piel caucsica , ms amarillenta , ms verdosa depende del color que quieran darle a la pieza.

Se empieza aplicando un suave lavado wash a toda la cara, cuello , manos o cualquier parte que se vea color piel El wash o lavado, debe de introducirse por todas las rendijas , o lneas de expresin. Este wash se realiza con la mezcla de sombras oscuras, y se deja secar , si el wash es demasiado, se le dan ligeras pinceladas, con un pincel seco sobre la cara y as se retirar el exceso de pintura. Ya con la prctica esto no se hace muy a menudo pero ayuda a veces a corregir bien la pintura no lo hagan con mucha fuerza ya que se podra levantar hasta la base acrlica. . Si no se puso bien el wash, se puede retocar ya que se seque un poco, hasta que el resultado sea satisfactorio. Empezando a dar los tonos en la piel . Con un buen pincel no tan fino puede ser del # 00, se aplica una fina capa de color base de leo + blanco , siempre evitando manchar , las cuencas de los ojos, respetando las zonas donde permanece el color ms oscuro del primer wash, Burnt Umber + Burnt Sienna. Debe darse un suave difuminando a las sombras, para que el color se haga visible a travs de la pintura que estemos aplicando. Luces Para ir dando luces a la piel se va tomando un poco de mezcla de la base de leo que preparamos + amarillo cadmio + blanco, y slo en los puntos donde queremos que le de ms luz: Prpados, parte superior de los pmulos, puntos ms sobresalientes de la nariz, encima de las cejas, barbilla, orejas, arrugas de la frente, pabelln de los odos, labios, etc. Pero estas se esfuman un poco con las sombras, dejando las sombras para darle contraste, ojo! no se da pincel seco porque se pierden los efectos de las sombras y se ve todo de un mismo tono.

Para marcar las luces altas , se toma un pincel fino de # 000 y se hace la combinacin de luces (D) que fue la mezcla anterior + blanco y se coloca sobre la pintura anterior semi-seca como puntitos, difuminndose un poco con la luz anterior pero se ver una sutil luz alta. Se ponen slo en los puntos ms sobresalientes de la nariz, pmulos, frente y barbilla, se dejan los ojos, las cejas, comisura de la boca, orificios nasales y arrugas al final ya que la pintura este ms seca. Los efectos de esas luces altas no se aprecian mientras la pintura este fresca, los leos brillantes frescos ocultan toda huella de las luces. A medida que se van secando, se vern ms los detalles. Ojos Se toma un poco de Burt Umber o Raw Umber y se coloca en la cuenca de los ojos con cuidado de no pintar los prpados la nariz. Se hace la parte blanca de los ojos esclertica, con la combinacin de la base de leos color carne + blanco , (los ojos no son del todo blancos). Se deja un tipo como de margen, esto con un pincel fino # 000, para aparentar que son las pestaas, otro tip es pintar toda la cuenca de los ojos color base + blanco y luego delinear las pestaas, de una u otra forma, como se acomoden mejor. Tip: Al pintar el iris, primero si eres zurdo, pinta el ojo derecho primero y si eres derecho pinta el ojo izquierdo primero, es para facilitarte ms la pintada ya que a veces los ojos no quedan bien "alineados". Para que puedas corregirlos, es mejor dejar secar un poco. Para que no nos queden "ojos saltones", se toma a la cabeza hacia arriba como si uno volteara a ver el cielo y se pone el iris pegndolo a las pestaas de arriba, dejando un poquito de espacio entre el iris y la pestaa de abajo. El color de los ojos depende del tu gusto. Otro tip: Cuando llegues a tener problemas con este mtodo, es mejor poner dos puntitos de color base + blanco a los lados del iris, estos se aplica dejando secar bien la pintura para que no se "corra" la pintura y no se manche todo el ojo completo. Siempre se pueden corregir, si se deja secar bien el leo. Si quieres se puede aplicar un pequeo puntito de pintura negra

para aparentar la pupila, con cuidado, y luego un pequeo puntito de luz con color blanco. Cejas Recomiendo que las coloques de la siguiente forma: desde la unin de la nariz hacia el temporal, igual que con los ojos , si eres zurdo empieza con la ceja derecha si eres derecho empieza con la ceja izquierda. Se coloca con leo o acrlico o dependiendo del color del cabello que le pusiste a la figura .

Orificios de la nariz Se coloca de nuevo a la figura como volteando hacia el cielo y con unos puntitos de la mezcla de sombra oscura se ponen aparentando la profundidad de los orificios nasales. Comisura de la boca Con una lnea fina del pincel # 000 y con el color de la mezcla de sombra oscura se delinea si tiene la boca cerrada, si la tiene abierta combinas Burnt sienna + rojo ( tambin de leo) + blanco + un poquito de aguarrs el solvente que uses, se pinta la boca y los labios con un poquito ms de rojo + blanco + color base. Barba Cuando se coloca la barba se puede poner el color azuloso pero no directamente del color azul, para esto se hace una combinacin con color base carne de leo + azul prusiano (ambos leos). Se toma muy poco de este porque el azul ensucia mucho, de preferencia ya que este bien seca la cara, se van dando como rayitas (varias pinceladas) y se va difuminando con otro pincel # 0 procurando no borrar la lneas de expresin, en las lneas de expresin donde pase la barba se remarcan con esta mezcla, la barba comienza por general, no es una regla, desde el bigote y termina hasta la patilla.

En la mera barbilla pones ms blanco a la mezcla anterior para dar luces y contrastar. Arrugas Con la combinacin de sombras medias Burnt Umber + Amarillo Cadmio + blanco, se marcan donde la figura las marque, o si no se pintan como las de la frente, o las llamadas "patas de gallo". Esto es para dar expresin al rostro (como estar sonriendo, cansancio, enojado, etc.), tambin se puede pintar un poco de ojeras con esta misma mezcla. PROBLEMAS FRECUENTES Los errores que ms se cometen son cuando se empasta la pintura (cuando la pintura es muy espesa), y provoca que queden los rostros como "rayados" por el pincel al aplicar la pintura, es bueno ponerle un poquito de diluyente en el pincel, esto es para diluir mejor la pintura. Cuando te pases de pintura seca un poco contra una servilleta, procurando siempre quitar las pelusas del pincel porque las transportas a la figura , si es as , con unas pincitas de joyero se quitan .

PINTAR FIGURAS (VIII)


GUA PARA PINTAR LA CARA
Una de las mayores dificultades al pintar caras es que hay demasiados detalles que pintar en una zona tan diminuta. Por ello podemos utilizar esta gua paso a paso para pintar las caras. Utilizaremos pinceles del nmero 0 00. Los colores sern los mismos, pero aadiremos un toque de rosa oscuro a las mejillas y labios. Mezclaremos con pinceladas cortas y suaves, limitando las mezclas nicamente a la separacin de los colores. Para evitar alterar los colores prximos solo se debe rozar la superficie con movimientos secos y cortantes. Prestaremos atencin a que los colores ms claros de las luces y los colores ms oscuros de las sombras no se junten nunca.

1.

Aplicar la primera capa

2.

Dibujar los ojos

3.

Aplicar las sombras

4.

Dar toques de luz

5.

Mezclar colores

6.

Dar sombras oscuras

7.

Dar toques de luz claros

8.

Mezclar de nuevo

9.

Aplicar un tono rosado

10.

Mezclar

11.

Pintar las orejas

12.

Pintar el pelo

13.

Dar toques de luz al pelo

14.

Mezclar

Un toque frecuente en las figuras de soldados en combate es una sombra en gris o marrn grisceo aplicada solo en las zonas de sombra de la barba, mezclando el color difuminndolo ligeramente en los toques de luz. Eso dar un tono ligeramente gris sin cambiar su color esencial.

El bigote y el pelo se pintaran al final. Se tratar como si fuera una masa slida, dando toques de luz en la parte superior de los bucles y ondas, y sombras en la parte inferior. Si el pelo es castao, aplicaremos un marrn como color bsico y blanco para las luces. Y si es rubio, aplicaremos un color canela
http://www.youtube.com/watch?v=dF_UadKIUzE&feature=relmfu http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=yRObxq4TKbI http://www.youtube.com/watch?v=xqTtMjROFpg

You might also like