Introducción: En una empresa se cuenta con organizaciones que tiene intereses y necesidades en común y si no son se satisfacen según ellos

ocasionan un movimiento en contra de su empresa. Contrato colectivo de trabajo El contrato colectivo de trabajo es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe presentarse el trabajo en una o más empresas. Contrato ley El contrato ley es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con el objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una rama determinada de la industria, y declarado obligatorio en una o varias Entidades Federativas, en una o varias zonas económicas que abarquen una o más de dichas Entidades o en todo el territorio nacional. Sindicatos El sindicato es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses. Los trabajadores y patrones tienen derecho a constituir sindicatos, sin necesidad de autorización previa. Partiendo de diferentes definiciones se puede obtener que: Es una unión libre. Está formado por personas que desempeñan la misma profesión o trabajo. Persigue la defensa de los intereses de sus miembros y la mejoría de sus condiciones económicas y sociales. Procura la regulación colectiva de las condiciones de trabajo

Una lista con el número. Los formados por trabajadores que presten sus servicios en una misma empresa. · Nacionales de industria. mejoramiento y defensa de los intereses. Los formados por trabajadores que presten sus servicios en una o varias empresas de la misma rama industrial. oficio o especialidad.Los sindicatos de los trabajadores pueden ser: · Gremiales. Copia autorizada de los estatutos. · De empresa. Los formados por patrones de una o varias ramas de actividades de distintas Entidades Federativas. comunes a los trabajadores y patronos. Registro: Copia autorizada del acta de la asamblea constitutiva . Federaciones y Confederaciones. Una definición general para ambas sería: Uniones de organizaciones sindicales. nombres y domicilios de sus miembros y con el nombre y domicilio de los patrones. es la unión de federaciones sindicales y sindicatos nacionales. · Nacionales. constituidas para el estudio. Los formados por trabajadores de una misma profesión. empresas o establecimientos en los que se prestan los servicios. Las federaciones son las uniones de sindicatos y la confederación. Los trabajadores que presten sus servicios en dos o más empresas de la misma rama industrial. · Industriales. . · De oficios varios. Copia autorizada del acta de la asamblea en que se hubiese elegido la directiva. Los formados por trabajadores de diversas profesiones Los sindicatos formados por los patrones pueden ser: · Los formados por los patrones de una o varias ramas de actividades. instaladas en dos o más entidades federativas.

La autoridad está obligada a otorgar el registro. . siempre que se refieran exclusivamente a su actuación como sindicato Comunicar a la autoridad que estén registrados. acompañando por duplicado copia autorizada de las actas respectivas Informar a la misma autoridad cada 3 meses. dentro de un término de diez días. los cambios de su directiva y las modificaciones de los estatutos. Sin embargo la ley autoriza negar el registro en los siguientes casos: Si el sindicato no se propone la finalidad prevista en el artículo 356 Si no se constituyo con el número fijado en el artículo 364 Si no se exhiben los documentos a los que se refiere el artículo 365 Derechos y Obligaciones Derechos Los sindicatos legalmente constituidos son persona morales y tienen la capacidad para: Adquirir bienes inmuebles Adquirir bienes inmuebles destinados inmediata y directamente al objeto de su institución. Defender ante todas las autoridades sus derechos y ejercitar las acciones correspondientes Obligaciones Proporcionar informes que les soliciten las autoridades. por lo menos de las altas y bajas de los miembros.

25593 sobre relaciones laborales entiende que el ejercicio del derecho de huelga habrá de realizar mediante suspensión del trabajo acordado mayoritariamente y realizada en forma voluntaria y pacífica por los trabajadores y sin ocupación por los mismos del centro de trabajo o de cualquiera de sus dependencias. • El derecho de huelga debe ser acordado por los trabajadores. es concertada a través de la Asamblea de Trabajadores. para la defensa y promoción de un objetivo laboral o socioeconómico. En todo caso la huelga es el recurso final que asiste a los trabajadores para defender sus derechos cuando han fracasado las conversaciones de conciliación en todo entendimiento en los empresarios.L.trabajador. Aunque en el Perú actual. como en el del pasado o del futuro.Huelga La huelga puede definirse como toda perturbación producida en el proceso productivo y principalmente la cesación temporal del trabajo. . • No toda perturbación en la relación laboral es huelga. Es ejercida cuando existe un conflicto colectivo de cualquier clase en la relación empresario . El art. 72 del D. Este concepto no es el que impera en nuestro ordenamiento. acordado por los trabajadores. Sindicatos o representantes de los trabajadores. Características Del Derecho De Huelga • Se trata de una medida de conflicto colectivo: constituye la principal medida de autotutela que tienen los trabajadores. sólo la cesación temporal de prestación de trabajo constituye huelga en nuestro ordenamiento en nuestro sistema (las huelgas de celo en principio están prohibidas en nuestro ordenamiento).

Edit. ya que al querer cumplir dichas metas ven el modo para que los miembros de este grupo sean beneficiados. Demostrando su inconformidad los trabajadores se revelan levantando un movimiento denominado huelga en el que luchan por el mejoramiento y cumplimiento de sus requerimientos como grupo.Cengage Learnin 14ª edición. 7ª edición. Incentivos. México 2007:. México 2008:17-23. Snell. . Edit.593-602 Loyola y Robledo Ivonne. BIBLIOGRAFÍA Bohlander. Administración de Recursos humanos.Conclusiones: En una empresa se cuenta con diferentes grupos organizados denominados Sindicatos que buscan el logro de sus intereses aunque en algunas ocasiones esto afecte a la empresa. Prestaciones. Scott. Universidad Nacional Autónoma de México. George. etc. económica y jurídica. La huelga: proyección social. Dinámica final: El equipo elaborará dos sindicatos en los cuales defiendan intereses o necesidades tales como: Salario.

Nombres: Valencia García Itzel Arely Número de Cuenta: 310334011 Fecha de Entrega: miércoles 11 de Abril 2012 Número de grupo: 601 Número de Mesa de trabajo: M4 Resumen de Exposición . SINDICATOS /HUELGA.Universidad Nacional Autónoma de México Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente Titulo: RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful