Taller de énfasis en ILUSTRACIÓN I

Bernardo Rincón Martínez Escuela de Diseño Gráfico Universidad Nacional de Colombia 2009

Ilustración: adam willis

¿QUÉ ES ILUSTRAR?

Cuando estas imágenes se emplean para comunicar una información concreta. arte e ilustración nunca pueden separarse por completo. Generalmente. Sin embargo. se considera que la ilustración es arte en un contexto comercial y por lo tanto. Chibi_Vertigo_cubed_por_monk_art . el arte suele llamarse ilustración. las demandas sociales y económicas determinan la forma y el contenido de la ilustración.¿QUÉ ES ILUSTRAR? Bernardo Rincón Martínez Definición: El objetivo de todo arte visual es la producción de imágenes. la ilustración se basa en las técnicas tradicionales.

la idea que se quiere interpretar debe ser cuidadosamente visualizada. La idea que se quiere interpretar debe ser cuidadosamente visualizada. en comparación con la fotografía por ejemplo. es difícil considerar como ilustración a un dibujo sin una idea o propósitos de comunicación definidos. . De esta manera es posible dar visos de realidad a una idea totalmente abstracta. En consecuencia. Es un medio ampliamente utilizado para comunicar. Uno de sus principales puntos fuertes es que.¿QUÉ ES ILUSTRAR? Bernardo Rincón Martínez Definición: No hay mejor manera de abordar un trabajo que tener una clara comprensión de lo que se esperas que uno haga. ¿Cuál es la misión de un ilustrador. permite representar pensamientos o ideas abstractas con una sola imagen. para qué se necesita? entendemos que la función primaria de la ilustración comprendamos que la función primaria de la ilustración es realizar la interpretación gráfica de una idea.

Se trasmite al realizador una imagen mental. él es el único entre todos que puede realizar la interpretación gráfica.¿QUÉ ES ILUSTRAR? Bernardo Rincón Martínez Definición: El principio. Con sus conocimientos de el arte del dibujo. realizado por alguien. o bien él mismo la suscita en su propia imaginación. pues. es en realidad un proceso mental. de todo trabajo de ilustración. un autor. un editor o el mismo creador. Matteo De Longis . por más que la idea aparezca más clara en la mente de los demás.

en los exhibidores y en las hojas de los calendarios. Norman Rockwell .¿QUÉ ES ILUSTRAR? Bernardo Rincón Martínez LAS TRES CLASES La primera clase de ilustración es la que narra la historia completa sin necesidad de título. Este tipo de ilustración esta en las tapas de publicaciones (revistas o libros). texto ni inscripción alguna que sirva de guía.

slogan o cualquier mensaje escrito destinado a acompañar la imagen. como una unidad completa.¿QUÉ ES ILUSTRAR? Bernardo Rincón Martínez LAS TRES CLASES La segunda es aquella que ilustra un título. Ejemplo de estas son la publicidad. la narración y la imagen obra conjuntamente. o que visualiza y expresa gráficamente una frase. .

para que encuentre la respuesta en el texto que la acompaña.¿QUÉ ES ILUSTRAR? Bernardo Rincón Martínez LAS TRES CLASES La tercera es aquella en que la narración contada por la imagen en sí es incompleta. . su intención evidente es despertar la curiosidad. intrigar al lector.

ella le dará la oportunidad de expresarse con bastante originalidad. la ilustración ha sido un arte vital en la historia del mundo contemporáneo y constituye una parte reconocida de nuestra experiencia cultural actual. pero es necesario descubrirla. . La dramatización es esencialmente creadora.¿QUÉ ES ILUSTRAR? Bernardo Rincón Martínez DRAMATIZACION Por lo general hay una manera dramática de narra la historia. no acepte en seguida lo obvio. Para narrar la historia de un modo diferente. Es probable que la primera idea que se nos ocurra no sea más interesante que la que se le ocurriría a cualquier otro.

¿QUÉ ES ILUSTRAR? Bernardo Rincón Martínez Kaparó .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful