REDES DE COMPUTADORAS 2012

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA INGENIERÍA EN SISTEMAS ANTIGUA GUATEMALA INGE. ANGEL XILOJ

INVESTIGACION. MICROONDAS SATELITALES

OMAR ESAÚ PATZÁN AVILA 0910-06-15193 ALEJANDRA GUANTA VASQUEZ 1290-06-14504

24 DE MARZO DE 2012

. . . 10 . . . 11 . . . . . . . . . . . . . 6. . . TEMA Índice Introducción Red microondas Microondas terrestre Microondas satelital Aplicaciones Conclusiones Bibliografía 1 . . . . . . . . . . . . 3. . . 5. .REDES DE COMPUTADORAS 2012 ÍNDICE PAGINA 1 2. . . . . . . . . . 5. . . . . . . . . . . . . . . .

La PBS (Public Broadcasting Service). denominados estaciones base. 2 . Por debajo de 1 GHz aparecen problemas debidos al ruido solar. su utilización es muy adecuada para distribución de televisión. Las comunicaciones satelitales son una revolución tecnológica de igual magnitud que las fibras ópticas.REDES DE COMPUTADORAS 2012 INTRODUCCIÓN: En este trabajo damos a conocer lo que son las microondas satelitales lo que hacen básicamente. Daremos a conocer como es que el satélite funciona como un espejo sobre el cual la señal rebota. Debido a que los satélites por lo general son multidestino. y como es que se usa como enlace entre dos o más transmisores / receptores terrestres. Por encima de 10 GHz. galáctico y atmosférico. su principal función es la de amplificar la señal. por lo que están siendo ampliamente utilizadas en Estados Unidos y el resto del mundo. Cada satélite opera en una banda de frecuencia determinada conocida como Transpondedor. corregirla y retransmitirla a una o más antenas ubicadas en la tierra. entre las aplicaciones más importantes para los satélites tenemos: Difusión de televisión. es una red que distribuye su programación casi exclusivamente mediante el uso de canales de satélite. Damos a conocer el rango de frecuencias óptimo para la transmisión comprende 1-10 GHz. predominan la absorción atmosférica así como la atenuación debida a la lluvia. transmisión telefónica a larga distancia y redes privadas entre otras.

Son ondas electromagnéticas cuyas frecuencias se encuentran dentro del espectro de las súper altas frecuencias. Se radia energía electromagnética por medio de una antena y luego se recibe esta energía con otra antena. por lo que varias antenas pueden captarla. por lo que tanto el emisor como el receptor deben estar alineados. sin interferencias. Además esta direccionalidad permite a transmisores múltiples alineados en una fila comunicarse con receptores múltiples en fila . más factible es la transmisión unidireccional RED MICROONDAS Es un tipo de red inalámbrica que utiliza microondas como medio de transmisión. En el método omnidireccional. Hay dos configuraciones para la emisión y recepción de esta energía: direccional y omnidireccional. utilizándose para las redes inalámbricas la banda de los 18-19 Ghz. toda la energía se concentra en un haz que es emitido en una cierta dirección. 3 . Estas redes tienen una propagación muy localizada y un ancho de banda que permite alcanzar los 15 Mbps. la cual va a 10 Mbps y tiene un área de cobertura de 500 metros. En la direccional. La red Rialta de Motorola es una red de este tipo. Es un tipo de red inalámbrica que utiliza microondas como medio de transmisión. La comunicación por microondas se utilizan tanto para las comunicaciones telefónicas de larga distancia. la distribución de la televisión por cable y otros usos tal que el espectro se a vuelto muy escaso. alcanzando velocidades de 11 Mbps (Megabits por segundo). los teléfonos celulares. El protocolo más frecuente es el IEEE 802. SHF.11b y transmite a 2. Cuanto mayor es la frecuencia de la señal a transmitir. principalmente el aire.4 GHz. Con una antena parabólica produce una señal mucho mas alta en relación con el ruido. pero las antenas transmisoras y receptoras deben estar muy bien alineadas.REDES DE COMPUTADORAS 2012 TRANSMISIÓN INALÁMBRICA Se utilizan medios no guiados. Por encima de los 100 MHz las ondas viajan en línea recta y por lo tanto se pueden enfocar en una haz estrecho. Las microondas son ondas electromagnéticas cuyas frecuencias se encuentran dentro del espectro de las súper altas frecuencias. la energía es dispersada en múltiples direcciones.

la distribución de la televisión por cable y otros usos tal que el espectro se a vuelto muy escaso. como en la industria. las microondas tienen otro uso importante. y también pueden ser más económico que rentar la fibra de alguna compañía que ofrezca el servicio telefónico 4 . Además de servir para transmisión de larga distancia. basta con comprar un terreno pequeño cada 50Kmt y construir en el una torre de microondas para saltarse el sistema telefónico y comunicarse directamente. Esta tecnología tiene varias ventajas respecto a la fibra. Las microondas son también relativamente baratas.REDES DE COMPUTADORAS 2012 La comunicación por microondas se utilizan tanto para las comunicaciones telefónicas de larga distancia. medicina y científicas. La principal es que no necesita derecho de paso. los teléfonos celulares. Elegir dos torres sencillas y poner antenas en cada uno puede costar menos que enterrar 50Kmt de fibra a través de una área urbana congestionado sobre una montaña.

Para mantener la alineación del satélite con los receptores y emisores de la tierra. Las diferencias entre las ondas de radio y las microondas son: Las microondas son unidireccionales y las ondas de radio omnidireccionales. el satélite debe ser geoestacionario. Transmisión telefónica a larga distancia. aunque se necesitan antenas alineadas. Se usan para transmisión de televisión y voz. pude haber más solapamientos de señales. Se suelen utilizar en sustitución del cable coaxial o las fibras ópticas ya que se necesitan menos repetidores y amplificadores. para que no haya interferencias entre las señales que ascienden y las que descienden. dado que los equipos de microondas terrestres suelen utilizar frecuencias con licencia. Las interferencias es otro inconveniente de las microondas ya que al proliferar estos sistemas. Las microondas son más sensibles a la atenuación producida por la lluvia. donde la instalación de cable conllevaría problemas o seria más costosa.  RANGO DE FRECUENCIAS  COSTO  FACILIDAD DE INSTALACION  CAPACIDAD  ATENUACION MICROONDAS POR SATÉLITE El satélite recibe las señales y las amplifica o retransmite en la dirección adecuada. Debido a que la señal tarda un pequeño intervalo de tiempo desde que sale del emisor en la Tierra hasta que es devuelta al receptor o receptores. Para conexionas a larga distancia. pueden cruzar terrenos inhóspitos más fácilmente que las soluciones basadas en cable. Redes privadas. El rango de frecuencias para la recepción del satélite debe ser diferente del rango al que este emite. Se suele utilizar este sistema para: Difusión de televisión. Los enlaces de microondas se suelen utilizar para enlazar edificios diferentes. 5 . las organizaciones o gobiernos que conceden las licencias imponen limitaciones económicas y financieras adicionales. La atenuación aumenta con las lluvias. se utilizan conexiones intermedias punto a punto entre antenas parabólicas. Sin embargo. ha de tenerse cuidado con el control de errores y de flujo de la señal. Debido a que los enlaces de microondas no utilizan cable continuo. La principal causa de pérdidas es la atenuación debido a que las pérdidas aumentan con el cuadrado de la distancia (con cable coaxial y par trenzado son logarítmicas).REDES DE COMPUTADORAS 2012 MICROONDAS TERRESTRES Suelen utilizarse antenas parabólicas.

4 metros (se suele denominar plato de satélite) mediante un medio de cable. pueden aparecer múltiples señales "hermanas". se alinean a la vista entre las antenas parabólicas que se encuentran en la tierra y satélites geoestacionarios. La comunicación vía satélite se utiliza también para proporcionar enlaces punto a punto entre las centrales telefónicas en las redes públicas de telefonía. en particular de TV. DIFUSIÓN DE TV El carácter multidestino de los satélites los hace especialmente adecuados para la difusión. en multienlaces telefónicos y general en redes con alta capacidad de canales de información. aplicación para la que están siendo ampliamente utilizados. el suministrador del servicio de transmisión vía satélite puede dividir la capacidad total disponible en una serie de canales. las transmisiones por satélite sufren una demora relativamente larga (denominada demora de propagación).REDES DE COMPUTADORAS 2012 En las ondas de radio. los sistemas de microondas por satélite utilizan microondas del rango inferior de frecuencias de GHz. A continuación. Una instalación básica de red por satélite requiere un dispositivo de conectividad o un controlador de antena que se conecta a una antena parabólica de 0. para la tecnología vía satélite hay una gran cantidad de aplicaciones de gran interés comercial. Igual que las microondas terrestres. Finalmente la señal se recibe en la MES o en otra antena de la red y se suministra a la red adecuada mediante el impositivo de conectividad de red adecuado. estas señales se vuelven a apuntar a una estación maestra (MES) de la tierra a una ubicación de concentrador. Debido a la extrema distancia que debe recorrer la señal.75 a 2. 6 . Sin embargo pueden proporcionar una señal al lugar más lejano y subdesarrollado de la tierra. Se pueden configurar sistemas sencillos punto a punto y sistema múltiples transmisor/receptor. Las microondas atraviesan fácilmente la ionosfera y son usadas también en comunicaciones por satélites. Sin embargo.300 millas de la tierra. Esta demora puede oscilar entre 500 milisegundos y más de 5 segundos. al poder reflejarse estas ondas en el mar u otros objetos. alquilando su uso a terceras compañías.       RANGO DE FRECUENCIAS COSTO FACILIDAD DE INSTALACION CAPACIDAD ATENUANCION INMUDIADA FRENTE A EMI APLICACIONES Los sistemas de microondas son usados en enlaces de televisión. Las transmisiones de microondas por satélite requieren aproximadamente el mismo tiempo para cruzar continentes u océanos para cruzar algunos kilómetros. la antena refleja las señales generadas por una baliza radarica a un satélite en órbita geoestacionaria a 22. Finalmente.

La longitud de onda muy pequeña permite antenas de alta ganancias. el producido por causas naturales es apreciable. Como el radio de fresnel es relativamente pequeño. 7 . VENTAJAS •Transferencia de información a altas velocidades (Kbps. atmosférico y el producido por interferencias con dispositivos electrónicos. REDES PRIVADAS La capacidad del canal de comunicaciones es dividida en diferentes canales de menor capacidad que se alquilan a empresas privadas que establecen su propia red sin necesidad de poner un satélite en órbita. •Ideal en servicios de acceso múltiple a un gran número de puntos. El rango de frecuencias para la recepción del satélite debe ser diferente del rango al que este emite. en el ruido ruido otros TELEFONÍA Los satélites proporcionan enlaces punto-a-punto entre centrales telefónicas en las redes públicas de telefonía. (retardo) •Sensitividad a efectos atmosféricos •Sensibles a eclipses •Falla del satélite (no es muy común) •Requieren transmitir a mucha potencia •Posibilidad de interrupción por cuestiones de estrategia militar. Si hay obstáculos que obstruyan el radio de fresnel. Debido a que la señal tarda un pequeño intervalo de tiempo desde que sale del emisor en la Tierra hasta que es devuelta al receptor o receptores. conectando redes terrestres. •Permite establecer la comunicación entre dos usuarios distantes con la posibilidad de evitar las redes públicas telefónicas. Es el medio óptimo para enlaces internacionales con un alto grado de utilización. ha de tenerse cuidado con el control de errores y de flujo de la señal. y tecnológica y económicamente es competitivo con otros tipos de enlaces internacionales. Mbps) •Ideal para comunicaciones en puntos distantes y no fácilmente accesibles geográficamente. Estos sistemas hacen uso de algunos de los canales en que se divide los transpondedores. Por debajo de 1 GHz. la atenuación es proporcional al obstáculo. para que no haya interferencias entre las señales que ascienden y las que descienden. Un ejemplo de transmisión por satélite es el sistema VSAT. incluyendo el galáctico. la propagación se efectúa como en el espacio libre. DESVENTAJAS •1/4 de segundo de tiempo de propagación. solar.REDES DE COMPUTADORAS 2012 El rango de frecuencias óptimo para la transmisión vía satélite está intervalo comprendido entre 1 y 10 GHz.

8 .REDES DE COMPUTADORAS 2012 EMPRESAS QUE BRINDA ESTE SERVICIO EN GUATEMALA.

Más Info .A.Telefonos .Direcciones .REDES DE COMPUTADORAS 2012 ACI-Network Guatemala Internet satelital Antenas desde $150.E-mail Internet Satelital Corporacion Satelital Internacional S. computadoras de escritorio. Wifi. computadoras portatiles.99 mensuales hasta 2.E-mail 9 .Commerce> E-mail> Virtual Private Network> E-Learning> Transmisión de Datos Punto a Punto> Trasnmisión de Datos Punto a Multipunto> Wide Access Network (WAN) Más Info .0mbps redes inalambricas.Telefonos .00 Instalado en toda Guatemala servicio desde $59. redes alambricas.Direcciones . OFRECEMOS: Internet> Telefonía IP> Video Conferencia IP> E.

Saber reconocer que hay diferencias entre las ondas de radio y las microondas como por ejemplo que las microondas son unidireccionales y las ondas de radio son omnidireccionales. Dentro de la red de microondas podemos encontrar MICROONDAS TERRESTRES y MICROONDAS SATELITAL. principalmente en el aire. que se utiliza en medios no guiados.REDES DE COMPUTADORAS 2012 CONCLUSIÓN: - Microondas satelital es un medio de transmisión inalámbrico. - - 10 .

wikipedia.blogspot.com/ 11 .mailxmail.com/curso-redes-transmicion-datos-1/transmision-inalambrica-microondas-infrarrojos http://redmicroonda.com/MICROONDAS2.HTML http://es.REDES DE COMPUTADORAS 2012 BIBLIOGRAFÍA: http://aldanatelecom.galeon.org/wiki/Red_por_microondas http://www.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful