IV.- ENVASADO, ETIQUETADO Y APLICACIONES EN LA ACTUALIDAD IV.1.

- Envasado y Etiquetado: El envasado y etiquetado de los alimentos irradiados tiene que tener como consideración lo expuesto en la Norma General de Etiquetado de Alimentos Irradiados (NOM-033-SSA1-1993). Dentro de esta norma encontramos indicado que los productos irradiados deben identificarse, portando el símbolo internacional de radiación y una leyenda que puede ser: “Tratado con radiación”, “Tratado por radiación” ó “Irradiación”; dentro de la misma etiqueta podemos incluir leyendas que expliquen el motivo de la radiación y sus beneficios.

Símbolo Internación De La Radiación: “Radura”

Con estos dos requisitos dentro de la etiqueta garantizamos a los consumidores una calidad higiénica y nutritiva; que el cliente este informado sobre el producto que consume. En el caso de los envases estos deben ser recipientes de tipo sanitario, elaborados con materiales inocuos y resistentes a las distintas etapas del proceso, de tal manera que no reaccione con el producto características físicas, químicas y organolépticas. Para los empaque se deben usar envolturas de materiales resistentes que ofrezcan la protección adecuada a los envases para impedir su deterioro exterior, y a la vez facilite su manipuleo, almacenamiento y distribución. Lo mismo que el embalaje. o alterar sus

2 Alimentados Preenvasados Destinados Al Consumo Directo.La irradiación de alimentos sólo se justifica cuando responde a una necesidad tecnológica y/o es beneficiosa para la protección de la salud del consumidor. antes y después de la irradiación.El etiquetado de los alimentados irradiados preenvasados deberá indicar el tratamiento y todos los aspectos deberán ajustarse a las disposiciones aplicables de la Norma General del Codex para el Etiquetado de los Alimentos Preenvasados (CODEX STAN 1-1985. en los documentos de embarque correspondientes deberá facilitarse información apropiada para identificar la instalación con licencia oficial en que se haya irradiado el alimento.Las dosis utilizadas deberán ser adecuadas a los objetivos tecnológicos y de salud pública perseguidos y ajustarse a prácticas apropiadas de tratamiento por irradiación. REV. habida cuenta de los requisitos tecnológicos particulares del procedimiento. No deberá utilizarse en sustitución de prácticas adecuadas de higiene o de fabricación o de buenas prácticas agrícolas. 7. 1-2003 4. conforme a prácticas adecuadas de fabricación. poseer condiciones higiénicas aceptables. preenvasados o no. 7. Rev.Respecto de los alimentos irradiados. .2 Requisitos De Envasado Y Calidad De Los Alimentos. 1-1991). Etiquetado: 7. 4. la dosis de irradiación y la identificación del lote. Los alimentos que vayan a irradiarse y los materiales para su envasado deberán ser de calidad adecuada. ser apropiados para este procedimiento y manipularse.1 Requisito General. la fecha o las fechas de tratamiento. Requisitos Tecnológicos: 4.NORMA GENERAL DEL CODEX PARA LOS ALIMENTOS IRRADIADOS CODEX STAN 106-1983.1 Control De Existencias.

.3 Alimentos A Granel Transportados En Contenedores. el logotipo internacional y las expresiones “irradiado” o “tratado con radiación ionizante” deberán figurar junto con el nombre del producto en el contenedor en el que estén colocados los productos.1. deberá declararse esta circunstancia en la lista de ingredientes.7.2 Cuando un producto irradiado se utilice como ingrediente en otro alimento. según se muestra abajo es facultativo. la etiqueta del producto deberá contener una declaración que indique el tratamiento.La irradiación se indicará claramente en los documentos de embarque correspondientes.2.2. Alimentos Irradiados 5.2. NORMA GENERAL PARA EL ETIQUETADO DE LOS ALIMENTOS PREENVASADOS CODEX STAN 1-1985 5.2. La etiqueta de cualquier alimento que haya sido tratado con radiación ionizante deberá llevar una declaración escrita indicativa del tratamiento cerca del nombre del alimento. El uso del símbolo internacional indicativo de que el alimento ha sido irradiado.3 Cuando un producto que consta de un solo ingrediente se prepara con materia prima irradiada. En el caso de productos vendidos a granel hasta el consumidor final. pero cuando se utilice deberá colocarse cerca del nombre del producto. 5. 5.

Usos actuales (Nacionales y Mundiales): La Irradiación De Alimentos En El Mundo Como es conocido la irradiación de alimentos no es de este presente. .2. en 38 especias y condimentos. Algunas de las situaciones de darán a conocer a continuación: a) Unión Europea. en las papas. especias y condimentos vegetales. El tratamiento con energía ionizante de un alimento específico sólo puede ser autorizado si: (1) hay una necesidad tecnológica razonable. de buena manufactura o de práctica agrícola. como también los aspectos generales y técnicos para llevar a cabo el proceso y para rotular los productos. siendo limitada se encuentra autorizada en muchos países. y en frutas frescas. La lista de productos autorizados para ser irradiados dentro de toda la Unión Europea comprende una sola categoría de alimentos: hierbas aromáticas secas. Su primer experimento fue con frutilla en Suecia en 1916 y las primeras patentes se dieron a conocer en estados unidos en 1921 y en Francia en 1930.En este lugar las reglamentaciones sobre alimentos permiten el uso de la irradiación en el trigo y la harina de trigo. Sin embargo esta técnica.Las Directivas 1999/2/EC y 1999/3/EC del Parlamento Europeo y del Consejo establecieron las condiciones adecuadas para la autorización de la irradiación de alimentos. así como brindar una lista de los productos a los cuales se les puede someter a este método. (3) resulta en beneficio para los consumidores y (4) no se usa como sustituto de prácticas de higiene y salud.IV. (2) no presenta peligro para la salud. b) Estados Unidos..

cebollas. guantes quirúrgicos. hongos. frutas secas. .Un uso que no está relacionado con los alimentos es que se la utiliza en la esterilización de productos médicos (como. en la destrucción de bacterias en los cosméticos. aparte de tener las leyes más liberales en cuanto a dosis. c) Latinoamérica. En mayo de 1990 declaró a la irradiación como un método seguro para ser usado en aves y en 1997 en las carnes de vacuno. por ejemplo. espárragos. frutillas. ajos.- Argentina. El Código Alimentario Argentino (Ley Nº18284/69. La FDA (administración de alimentos y drogas) en julio de 1985 emitió normas para permitir la irradiación de cerdo para el control de la triquina. Brasil El gobierno brasileño ha aprobado 117 tipos de alimentos (incluida la categoría de “todo alimento”) para ser sometidos al proceso de irradiación. frutas y vegetales desecados o deshidratados. Cuenta actualmente con ocho instalaciones y otras 22 más en estado de planificación o construcción. en la fabricación de revestimientos antiadherentes para utensilios de cocina. Esto significa que Brasil cuenta con mayor aprobación del proceso de irradiación que cualquier país del mundo.- Comenzó sus actividades en 1970 y tiene tres instalaciones de irradiación alimentaria. situadas en Buenos Aires y Salta. de cerdo y de cordero. y especias y condimentos vegetales. vendas y gasas). Brasil ha realizado actividades de irradiación alimentaria desde 1985. Decreto Nº2126/71) autoriza la utilización de la irradiación en nueve productos: papas. por cualquier razón y en cualquier dosis. y se la usa también para hacer que los neumáticos duren más.

Chile. convirtiendo a Cuba en una de las diez naciones del mundo con capacidad de hacerlo industrialmente. entre otros.Cuba. ubicada en el distrito de Santa Anita en Lima. aditivos y piensos. donde se irradian especias. tiene plantas de irradiación multipropósito que están operando comercialmente. La Planta de Irradiación Multiuso.Chile es uno de los países que. materias primas y aditivos para alimentos y señala que en el etiquetado debe aparecer el símbolo internacional de irradiación de alimentos. frutas. La norma oficial mexicana NOM-033-SSA1-1993 establece las dosis de aplicación permitidas en el proceso de irradiación de alimentos. Se construyó la primera planta de irradiación en 1988 para el tratamiento de especias. se dedica de manera exclusiva a descontaminar alimentos con fuentes de Cobalto-60.En el Perú se abrió en 1996 un establecimiento de irradiación alimentaria. Bélgica.Comenzó actividades en 1987. dedicadas a la esterilización de productos médicos desechables y también de algunos alimentos.Tiene tres instalaciones de irradiación alimentaria y ha aprobado el proceso en 64 categorías de alimentos. como Holanda. alimentos secos. México. hortalizas y productos médicos. Sudáfrica y Hungría. Tiene un establecimiento para este fin en La Habana y ha aprobado el proceso en 18 categorías de alimentos. . cuando se inauguró la planta industrial de irradiación de alimentos. Perú.

que plantearía la construcción dicha planta en un intervalo de 15 a 18 meses. gerente de proyectos de Frío Aéreo. “ no tuvieron ningún inconveniente y la hortaliza respondió muy bien al tratamiento” . propiedad del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) aunque. que deben someterse a duros procesos sanitarios como el cold treatment o el uso de agua caliente. es una planta muy pequeña para atender la demanda de productos de agroexportación y más bien se consideraría una estación piloto. también serviría como alternativa para otras frutas que tengan restricciones cuarentenarias de ingreso a otros mercados. Según Ruth Rosell. Para probar las propiedades de la irradiación en espárragos frescos peruanos se llevaron a cabo una serie de pruebas en una planta de México el pasado año. en el Perú existe una planta de irradiación operando mayormente con productos secos (PIMU). Primera Planta Para Agroindustria Según el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA). respectivamente. .pe) El operador logístico peruano Frío Aéreo está desarrollando un proyecto para el desarrollo y construcción de una planta de irradiación en el Perú que funcione como alternativa para el proceso de fumigación en destino en base a bromuro. que puede actuar reduciendo la calidad del espárrago fresco. como reconoció Rosell. aunque se encuentra orientada al caso esparraguero (requerido para la fumigación en el mercado norteamericano). como los cítricos o los mangos.Noticia de último minuto (Agraria . Esta iniciativa.

uson. Tailandia o Hawai.html  http://www. Páginas Web:  http://www.ipen.mx/revistas/22-22articulo%207.revistauniversidad.salud.Datos: Ya se está irradiando con éxito en Brasil.pe/site/tecnologia_nuclear/irradiacion_gamma_01.mx/unidades/cdi/nom/033ssa13. EEUU.gob.htm  http://www. reconocida internacionalmente por la distribución de productos médicos para esterilización. Argentina.pdf  http://www.pe/noticias/peru-dispondra-de-una-planta-de-irradiacion-dealimentos .gob. India. México. La palta por su alto grado de grasa no responde bien a la irradiación. China. Uno de los proveedores de dicha tecnología de irradiación para Frío Aéreo es la firma canadiense Nordion.agraria. que desde 1995 irradia productos para el resto de estados norteamericanos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful