You are on page 1of 7

EL DISCIPULADO

I. ENTENDIENDO “DISCÍPULO”
A.

EL

SIGNIFICADO

DEL

TERMINO

EL TÉRMINO “DISCÍPULO” Y EL CONCEPTO DE “DISCIPULADO”EN EL ANTIGUO TESTAMENTO 1.
El significado Básico del término Griego “μαθητής = mathëtës” se refiere generalmente a cualquier “estudiante”, “alumno”, “aprendiz”, o “partidario”, lo opuesto de un “maestro”. En el mundo antiguo, sin embargo, es comúnmente asociado, con personas que eran seguidores devotos de un gran líder religioso o maestro de filosofía. En el Antiguo Testamento el término “μαθητής = mathëtës” no aparece en la traducción Griega del Antiguo Testamento llamada la Septuaginta – o versión de los LXX. No obstante, esto no quiere decir, que otros términos no son usados o que el concepto y práctica no esté ahí. Efectivamente, tal parece que lo está ya que a continuación encontramos dos pasajes donde el término hebreo (‫)תלמיד‬ es traducido como discípulo en Isaías 8:16 y 1 Crónicas 25:8. Varias tradiciones dentro de la vida nacional de Israel hacen razonable asumir que el concepto y la práctica del discipulado personal ya existía.

2.

3.

• Isaías 8:16 – “Ata el testimonio, sella la ley entre

mis discípulos”. “Vincular el texto como evidencia legal, sellando así el record oficial de las instrucciones de Dios y pasarlas a sus seguidores”. El término Hebreo para seguidores quiere decir “uno que aprende o es instruido” y puede indicar que Isaías desarrolló “un círculo” de discípulos que él personalmente instruía y que luego podían promulgar sus enseñanzas a muchos otros en la nación.

• 1 Crónicas 25:8 – “Y echaron suertes para servir

por turnos, entrando el pequeño con el grande, lo mismo el maestro que el discípulo”. Aquí

22:3. un “partidario”. el Judaísmo se centraba en el hogar alrededor del aprendizaje del Tora.Hechos 5:34. había también “discípulos” como lo había en el mundo Greco Romano. En la Cultura Hebrea del Primer Siglo. él podría continuar sus estudios del Tora en un grupo pequeño o buscar el estudiar siendo un discípulo bajo cierto maestro. Pero en los tiempos de Jesús hay evidencia que sugiere que la escuela primaria fue desarrollada para mitigar contra las invasiones del Helenismo. un famoso Rabino en Jerusalén . Juan el Bautista también tenía discípulos que vivían con él y lo seguían y practicaban su estilo de vida ascético. la educación de jóvenes en el primer siglo. El apóstol Pablo es un ejemplo de un joven Judío que dejó su hogar (Tarso) para estudiar la Ley a los pies de Gamaliel. En los tiempos de Jesús “μαθητής = mathëtës” se usaba en Helenismo para referirse simplemente a un “aprendiz”. En la Cultura Griega los griegos usaban el término “μαθητής = mathëtës” para referirse a un “aprendiz”. o en un nivel más comprometido. Hechos 19:1-7.Juan 9:2829. pero después que el muchacho cumplía trece años de edad no había más educación formal de este tipo. maestro. 3. RESUMEN GENERAL . En general. pero aparentemente más para un “partidario” de un maestro sabio. Si él deseaba más entrenamiento y preparación para así poder ser un juez. EL TÉRMINO “DISCÍPULO” Y EL CONCEPTO DE “DISCIPULADO”EN EL NUEVO TESTAMENTO 1. Tal gente estaba comprometida.encontramos cómo se utiliza el mismo término para los instruidos en el canto para la casa de Jehová. y promulgaban sus enseñanzas . Juan 3:25. Los Fariseos aparentemente tenían sus propios discípulos y estos también decían ser discípulos de Moisés . escriba o cabeza de una sinagoga. 2. C. Los Sofistas usaban el término para referirse a un “estudiante institucional”. B.Marcos 2:18. El Tora. era enseñado primordialmente por el Padre. ya sea a un movimiento o a un líder de renombre. Esto incluía partidarios Judíos de escuelas de Filosofía o sectas políticas o religiosas.

• Crecer en la Comunión con Jesús .1. II. El llamado: Estar con Él y conocerle a Él.“para enviarlos a predicar”. EL LLAMADO DE JESÚS A DISCIPULAR – SU TRIPLE NATURALEZA Al principio de su ministerio Jesús llamó a ciertos hombres a estar con Él y a seguirle. quien nos ha llamado. Según nos dice Marcos 3:14 el discipulado implica: 2. El discipulado significa algo más que sólo transmisión de información. para que pudieran estar con Él y después los pudiera mandar a predicar Marcos 3:14. 2.1 Corintios 1:9. • Capacitación para el Servicio .“y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios”. El propósito: Dios.“para que estuviesen con él”. • Capacitación para predicación de la Palabra .EL LLAMADO DE JESÚS A DISCIPULAR A.Lucas 6:40. Lo que equivale a servir conforme a los dones que hemos recibido del Espíritu Santo. Él escogió a doce llamado: hombres a los cuales llamó apóstoles. 1. hay ejemplos de discipulado que se refieren a personas comprometidas a seguir a un gran líder. tiene como único propósito que tengamos comunión con su Hijo Jesucristo . Filipenses 3:10. Existe evidencia de que el discipulado personal se manejaba entre los griegos y judíos. 3. y gozarnos en Él y ser como Él . Él llamó a doce discípulos a estar a su lado. Aunque el término “discípulo” se usaba en diferentes términos en la literatura de aquel período. imitando su vida y transmitiendo sus enseñanzas. La meta: Nuestro fin es conocerle. .

A diferencia del principio judío que recalcaba la libertad del estudiante con respecto al maestro. EL DISCIPULADO COMO LLAMADO COMPROMISO PERSONAL CON JESÚS 1. La gracia divina . conocer y gozarse en el Maestro. sin su ayuda para lograrlo. Él demanda una obediencia exclusiva. C. completa. A UN El discipulado es un llamado a estar con. el llamado Bíblico al discipulado presupone que tanto el discípulo como el discipulado hayan creído en Cristo como su Señor y Salvador y continúen creyendo en Él. 3:16). Involucra convertirse en su siervo en este mundo y entregarle nuestras vidas hasta el fin . 2. Él dijo a sus discípulos que aunque estaba partiendo del mundo.El llamado de Jesús al discipulado es un llamado al todo o al nada. 8:9. no obstante el continuaría su vida y ministerio a través de ellos. La Demanda . Desde Juan 14:26.B. 2. En este sentido.La demanda del llamado de Jesús al discipulado es imposible para un ser humano. Involucra el darle la preeminencia sobre nuestras relaciones más cercanas y sobre los deseos que tengamos en nuestras vidas.Lucas 9:2324. Tenemos que tener recursos para lograr este estilo de vida. Ese es el punto de la enseñanza de Jesús en Juan 15:1-11. Pero el discipulado es también un llamado de compromiso a seguir a Jesús y éste en ocasiones no es cosa fácil. EL LLAMADO DE JESÚS AL DISCIPULADO ES UN LLAMADO AL CORAZÓN QUE EXIGE TRES COSAS 1. sus elegidos . 1 Co. y sin titubeó para con Él. 3. Jesús señalaba a la gente venir hacía él (y aún lo hace) y los llama a tener compromisos radicales con Él. 15:26 y 16:13-14 sabemos que su vida continuó a través de sus discípulos en la persona de su Espíritu Santo (Ro.Juan 15:16. . abarcando cada área de nuestra vida. Esos recursos vienen directamente de parte de Cristo y se nos prometieron si permanecemos en Él.

hasta el fin del mundo. En Marcos 10:29 Jesús fue rápido en responder a las preguntas de sus discípulos. bautizándolos en el nombre del Padre. por Jesús y el evangelio recibirían: • Cien veces más de lo que habían perdido (en la nueva comunidad de la fe). • El tener vida eterna cuando Cristo venga. Por tanto. Pero también con sus promesas. En el mandato encontramos la idea de la 2. Las promesas añadidas . EL LLAMADO DE JESÚS A TODOS 1. etc. Este comentario inicial sobre alcanzar hombres fue reafirmado como un mandamiento cuando el Cristo resucitado estuvo frente a sus discípulos en mateo 28:18-20 y les dijo: “Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. . que había una recompensa por seguirle. La idea de que Jesús estuviera llamando a los discípulos a sí mismo para un propósito especial es evidente en su llamado inicial. Y os haré Pescadores de hombres” . Marcos 1:17. EL DISCIPULADO COMO LLAMADO PARA “HACER DISCÍPULOS” A.3.El llamado al discipulado no está exento a las luchas. y del Hijo. III. Él llamó a sus discípulos diciendo: “Venid en pos de mi. Este llamado se extiende a todos los que hemos conocido de la Gracia de Dios y hemos entregado nuestras vidas a Jesús. y haced discípulos a todas las naciones. Jesús no reprendió a Pedro por la implicación de su pregunta. Amén”. • El sufrir persecución. 3. sufrimientos y en ocasiones dificultades tensas. id. enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado. “¿Qué será de nosotros entonces?” se dirigió a esta pregunta introduciéndola con una promesa de tres lazos a través de una declaración solemne: “Y a la verdad os digo…” Aquellos que dejen familia. amigos. La ocasión para distribuir las recompensas y la persecución están en las manos del Señor. y he aquí yo estoy con vosotros todos los días.Mateo 4:19. y del Espíritu Santo.

En el contexto posterior al mandato se dan dos principios: “bautismo” y “enseñanza”. C. 2. Vemos aquí que Jesús ejerció autoridad absoluta durante su ministerio terrenal. Hizo milagros y habló palabras que no pasarán . B. No sólo gobierna la tierra.Mateo 24:35. IMPLICACIONES DEL MANDATO 1. La idea de haced discípulos esta encarnada en la idea de enseñarles a obedecer todo lo que Jesús manda. pero aún comunica el mandato de “id”. El Mandato dado por Jesús a los discípulos debe ser analizado en sí mismo. Jesús está en pleno control de todas las cosas. 2.reproducción y la responsabilidad de continuar ese ciclo hasta que Jesús venga en gloria. nación. id. Él declara: “Por lo tanto. juzgó a los hombres y perdonó pecados. 3. sin embargo. sino también el cielo. El terminó: “Id” no quiere decir “conforme tú vas” pero toma en si la fuerza imperativa del verbo “haced”.Mateo 28:18. 1:3). Su autoridad. Levantó a los muertos. tribu. Nosotros estamos supuestos a animar a la gente a someterse al señorío de Cristo tal y como lo expresan sus enseñanzas a los discípulos y estamos supuestos a mostrar cómo se ve esto a través de nuestras vidas. LA AUTORIDAD DE JESÚS EN EL MANDATO 1. los cuales están relacionados al imperativo “haced”. 3. lo que nos transmite la idea de manera intencionada a mostrar los dos elementos que predominan en el proceso de llevar a la acción el verbo principal: Ser bautizados en un entendimiento Trinitario de Dios y enseñarlos a sostener una relación personal con él. y haced discípulos a todas las naciones”. . En el contexto del pasaje Jesús declara: “Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra”. ahora se extiende tanto al cielo como a la tierra y al universo entero (He. Está subordinado al enfoque de “haced”. y lengua a la cual manda a sus discípulos a “ir y hacer discípulos” (Ef. 1:20-23). En la luz del ejercicio ilimitado de su autoridad absoluta sobre cada persona.

quien nos ha llamado. tengamos comunión con Su Hijo Jesucristo . El propósito: Dios. y gozarnos en Él y ser como Él . . El llamado: Estar con Él y Conocerle a Él. La meta: Nuestro fin es conocerle. CONCLUSIÓN Y APLICACIÓN: Concluimos recordando que el llamado de Jesús a discipular tiene que cumplir con su triple naturaleza: 1.1 Corintios 1:9.Marcos 3:14. Él asignó a doce (Los llamado: cuales llamó apóstoles).Lucas 6:40. 2.llevándoles a obedecer implícitamente lo que el Mesías Jesús nos enseñó. para que pudieran estar con Él y después los pudiera mandar a predicar el evangelio . Filipenses 3:10. lo ha hecho para que 3.