You are on page 1of 76

1.

INTRODUCCIN A LA FISIOTERAPIA:
1. DEFINICIN DE FISIOTERAPIA, KINESITERAPIA Y REHABILITACIN: Fisioterapia: conjunto de mtodos que mediante la aplicacin de agentes fsicos, curan, previenen, recuperan y adaptan a las personas afectadas de disfunciones somticas y orgnicas o a las que quieren tener un nivel ptimo de salud. Kinesiterapia: la utilizan en Francia para denominar a la fisioterapia. Nosotros la referimos al tratamiento del movimiento o por el movimiento. Rehabilitacin: tratamiento para recuperar una funcin del organismo disminuida o perdida a consecuencia de una lesin o enfermedad, por ejemplo, por medio de masajes y ejercicios. 2. FUNCIN DEL FISIOTERAPEUTA DENTRO DE UN EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO: Campo asistencial (sanidad pblica, centros privados, consulta privada, hospital, deporte...): el individuo con dolencia va al mdico de cabecera o urgencias, luego al especialista, luego al mdico rehabilitador y de aqu al fisioterapeuta, logopeda... Hay que tener unos tests, pruebas funcionales para valorar al paciente. Configurar la historia clnica del paciente. Hacer un diagnstico funcional Plan de tratamiento y objetivos de tratamiento Aplicar tratamiento con los medios fsicos. Valorar peridicamente al paciente Informar a los otros profesionales del equipo rehabilitador del estado del paciente Orientar a los familiares. Campo de la docencia: se puede trabajar en Universidades para fisioterapeutas, participar en elaboracin de planes de estudio, formar profesionales (aux. de clnica, ATS...) Campo de la investigacin: Centros asistenciales, universidad, gestin... 3. CAMPOS DE ACCIN DE LA FISIOTERAPIA: Ciruga ortopdica Traumatologa Neurologia Reumatologa Pneumologa Patologa deportiva patologa cardiovascular ciruga plstica Psiquiatra Ginecologa 4. TIPOS DE TRATAMIENTOS: Preventivo: podemos prevenir patologas, lesiones, o evitar que empeoren lesiones irreversibles. Curativo: lesin, bloqueo articular...

Pre-quirrgico: ensear al paciente una pauta de ejercicios para que haga antes de la intervencin. Post-quirrgico: Fase temprana o inmediata: secuelas de la intervencin (cicatriz, edema...) Fase tarda: patologa por la que se ha operado. Post-inmovilizacin: la musculatura se atrofia, incalcificacin en los huesos (yeso, fdula...). Mantenimiento: por ejemplo: deformidades en la columna. 5. TCNICAS UTILIZADAS EN FISIOTERAPIA: Movilizaciones: mantienen o mejoran la movilidad articular o tisular o normalizar el tono muscular. Pueden ser: Activas: Voluntarias: las realiza el paciente por voluntad propia en las que pone la atencin en hacer un movimiento. Tipos: Libre: las realiza sin que nada se oponga al movimiento. Asistida: las realiza de manera voluntaria pero con ayuda del fisioterapueta. Resistida: se le pone una resistencia al movimiento. Gimnstica. Involuntarias: son las que el paciente realiza el movimiento que le pedimos (normalmente resistido) y hace activar el grupo muscular que estaba inactivo. Pasivas: Autopasivas: el paciente se moviliza la articulacin afectada. Ej: ejercicios de Codman para la cadera o hombros.

Curas posturales: ganar movilidad articulatoria o prevenir lceras pr decbito (yagas), para amputados, pacientes neurolgicos... Manipulaciones: desbloquear articulacin. Masaje: msculos, ligamentos o tendones, masaje de Cyriax. Agentes fsicos: Electroterapia: aplicacin de electrdos a travs de los cuales se genera un campo elctrico que nos sirve para tratar y puede tener diferentes efectos sobre el paciente. Termoterapia: aplicacin del calor con finalidad teraputica (IR, barro, parafina, MO) Crioterapia: aplicacin de fro (hielo, nitrgeno lquido...). Tienen efecto analgsico, anestsico, de vaso constriccin. Hidroterapia: trataremos a pacientes con problemas motores, lesionados medulares. Agua a presin, baos alternantes...

Magnetoterapia: aplicacin de campos magnticos bastante utilizado en osteoporosis, fracturas, sdek... Luminoterapia: ej: lser. Poleoterapia: utilizacin mediante un sistema de poleas con finalidad teraputica. Se realiza dentro de la jaula de rocher, que puede ser tipo tnel o tipo portera. En estas rejas se pueden poner poleas, ganchos, muelles... y se trabajan tracciones mecnicas, suspensoterapia, sist. peso-polea.

Mecanoterapia: aparatos simples que sirven para trabajar la movilidad, la fuerza muscular, propiocepcin. Ej: Escalera de dedos para trabajar el hombro.

Rueda de hombro: actualmente inutilizada.

Paralelas: para trabajar la marcha.

Rampa con escaleras.

Espalderas: para la columna

Mtodo Schroth, para tratar escoliosis.

Aparatos de tracciones vertebrales.

Planos inclinados para verticalizar al paciente que no soporta la posicin del pi Bicicletas estticas

Plato de Freeman

Plato de boheler

Tcnicas especficas de fisioterapia: Bobath: tcnica para trabajar con pacientes neurolgicos.

Kabat o reequilibracin neuromuscular propioceptiva. RPG o reeducacin postural global

2. EVALUACIN Y MEDICIONES:
Exploracin y valoracin en fisioterapia: Exploracin: tienen que quedar claros los datos cuantitativos y cualitativos que tienen que quedar reflejados en la historia clnica. Valoracin: Analtica: valoramos una articulacin, musculatura o la piel en concreto y no la relacionamos con otras estructuras. Funcional: vemos como incide la patologa en la globalidad del paciente. Tenemos que hacer una buena historia clnica. ANAMNESIS: Datos del paciente (nombre, edad, c/, profesin, DNI...) Motivo de la consulta Antecedentes patolgicos (intervenciones, accidentes, fracturas, traumatismos, todos los sistemas...) Hbitos txicos Antecedentes familiares EXPLORACIN. 1. EVALUACIN ANALTICA DEL TEJIDO CUTNEO Y SUBCUTNEO. La piel est formada por la epidermis y la dermis. El tejido celular subcutneo es el tejido conjuntivo que permite el anclaje a los rganos que hay debajo y permite el movimiento. Puede ser ms o menos grueso, dependiendo de la zona (mano/codo). Observaciones de la piel: Pilosidad: disfuncin vascular (grupo de pelos centrado en una zona no frecuente) Color de la piel: Roja: eritema (congestin capilar) o equimosis (zona rojiza punteada por ruptura de los capilares) Rosa: cicatriz relativamente reciente Amarillo: fase inicial de hematoma. Si es generalizado puede ser una hepatopata. Verde: hematoma Azul: hematoma o cianosis (falta de riego sanguneo) Violeta: hematoma Marrn: isquemia (falta de circulacin) Negro: necrosis. Volumen: si hay edema (acumulo de lquido intersticial) puede ser de origen linftico o venoso (fvea: queda huella) Aspecto general: si es fina o gruesa. Secreciones: sudor de las glndulas sudorpedas o grasa de las glndulas sebceas Manchas: slo nos preocuparemos si son de color caf con leche.

Cicatrices, pliegues, pecas, verrugas, quistes...

Palpacin del tejido cutneo y subcutneo: Con el cuerpo en reposo tenemos que ver las propiedades mecnicas de la piel, el trofismo de la piel, cicatrices y la sensibilidad cutnea. Propiedades mecnicas: 1. extensibilidad de la piel: pellizcando miramos la resistencia de los tejidos a ser desenganchados de los planos inferiores. 2. Elasticidad: capacidad de la piel de volver a su posicin inicial una vez soltado el pellizco. 3. Grosor 4. Movilidad: se valora colocando los dedos sobre la piel y movindola hacia un lado y hacia otro. Con la palpacin tambin podemos valorar el trofismo (nutricin tisular). Lo valoraremos con la temperatura de la zona, si hay pulso, si hay edema y por la secrecin. Tambin por las faneras: uas quebradizas, cabellos rompedizos... La palpacin de las cicatrices tiene que tener las mismas propiedades que la piel. Tambin valoramos la sensibilidad: con el paciente con los ojos cerrados, hay que ver si hay una hipostesia (acorchada) o una hiperestesia, anestesia, disestesia (percepcin alterada de un estmulo), parestesia (hormigueo)... Aparatos para valorar la piel: Espesor: comps de espesor o podoscopio... Trofismo: prueba de Mberg, sondas o placas trmicas... Cicatrices: cinta mtrica Sensibilidad: punzones, pinceles, comps de dos punzones... 2. EVALUACIN ANALTICA ARTICULAR. Observacin: Posicin de confort para el paciente comparar la articulacin con la contralateral fijarse en la posicin espontnea que adopta , si es antilgica o por hbito volumen de la articulacin (derrame sinovial o sangre o porque la articulacin est atrofiada relieves seos, tendinosos... Tipos de articulaciones: Sinartrosis, que son articulaciones rgidas, sin movilidad, como las que unen los huesos del crneo. Estas articulaciones se mantienen unidas por el crecimiento del hueso, o por un cartlago fibroso resistente.

Snfisis, son aquellas que presentan movilidad escasa como la unin de ambos pubis. Estas articulaciones son mviles debido a que se mantienen unidas por un cartlago elstico. Diartrosis, articulaciones mviles como las que unen los huesos de las extremidades con el tronco (hombro, cadera). Las articulaciones mviles tienen una capa externa de cartlago fibroso y estn rodeadas por ligamentos resistentes que se sujetan a los huesos. Los extremos seos de las articulaciones mviles estn cubiertos con cartlagos lisos y lubricados por un fluido espeso denominado lquido sinovial producido por la membrana sinovial. Cuando se hincha estas membranas se produce la llamada bursitis, que es un trastorno muy doloroso.

Artrodia o art. plana: Los huesos de la art. tienen superficies planas y slo realizan pequeos movimientos de deslizamiento. Troclear: Una superficie articular tiene forma cilndrica y la otra cncava que se adapta completamente. Movimiento en una direccin, eje transversal, mov. de flexin y extensin. Cndilo: Una superficie articular es convexa en 2 direcciones y la otra cncava en las 2 direcciones. Tiene 2 ejes de movimiento: eje transversal (flexin y extensin) y eje sagital (abduccin -separar del cuerpo- y adduccin -acercar al cuerpo-). Selar: tiene los mismos ejes de movimiento que el cndilo. Es cncava en un sentido y convexa en el otro, la otra superficie articular al revs. Ejemplo tpico es la art. trapeciometarcarpiana del pulgar. Trocoide: Una superficie cilndrica y la otra cncava. Eje longitudinal (rotacin interna y externa) Enartrosis o esfrica: Un hueso tiene forma esfrica y la otra de cavidad que se le adapta. Tiene 3 ejes de movimiento. El movimiento suma de todos los derivados de los 3 ejes se llama circunduccin (dar vueltas formando un cono). Ej. art. del hmero con la escpula (art. glenohumeral).

Movilidad articular: Para valorar la movilidad articular y los elementos que integran la articulacin, lo haremos de forma pasiva. Valoraremos: Movimientos fruto de los grados de libertad activos: son movimientos amplios, angulares, se pueden medir, y dependen del tipo de articulacin. MOVIMIENTO flexin-extensin abducin-adduccin rotacin interna-rotacin externa PLANO sagital frontal transversal EJE transversal sagital frontal

Movimientos fruto de los grados de libertad pasiva: son movimientos pequeos, no son angulares, no son medibles, son movimientos condicionados por la forma de las superficies articulares. Son movimientos de deslizamiento, de traccin y de rotacin. Sirven para ganar movilidad articular y se utilizan en terapia manual. No se pueden hacer de forma activa, siempre de forma pasiva. Cuando valoramos de forma pasiva tenemos que situar los msculos antagonistas al movimiento que vamos a hacer en una posicin de acortamiento. Slo en los msculos que sobrepasan varias articulaciones. Ej.: flexin- extensin de cadera. La amplitud de los movimientos depende de la edad, sexo, morfologa de la persona, entrenamiento, existencia o no de patologas, temperatura ambiente, hora del da, estado psquico... Hay que saber la movilidad normal del movimiento y comparar con el lado sano. Resultado del examen de movilidad: Nos encontramos con dos lmites: 1. Fisiolgico: el ngulo mximo que realizamos de manera activa. 2. Anatmico: el ngulo mximo que realizamos de manera pasiva. Siempre el lmite anatmico tiene que ser mayor que el fisiolgico y si e sobrepasa el lmite anatmico puede haber alguna lesin. Movilidad patolgica: HIPERMOVILIDAD: Activamente sobrepasa el lmite anatmico y pasivamente an ms. Son difciles de tratar. Tipos: Hiperlaxitud: caundo muchas de las articulaciones son laxas por constitucin. Tiene que cumplir: hiperabduccin del pulgar hiperextensin del codo hiperextensin de las MTCF hiperextensin de rodillas con el tronco llegar a tocar las manos en el suelo. Laxitud: las partes blandas de la articulaci presentan una extensibilidad excesiva. Inestabilidad: cuando una articulacin permite ms movilidad de los que debera, la contencin de las partes blandas son insuficientes y comporta a luxaciones o malos apoyos en la articulacin ( artrosis precoz).

HIPOMOVILIDAD: tenemos una barrera patolgica antes de los lmites fisiolgicos y anatmicos. A causa de: Adherencias: se pegan los tejidos. Puede pasar en pieles quemadas o cicatrices. Se da tanto activa como pasiva. Debilidad muscular: donde la limitacin es activa, no permite movimientos. Retraccin muscular (el msculo se ha acortado) o hipertonomuscular (ms actividad muscular que la que haba en reposo). Se valora tanto activa como pasiva. Tipos: Bloqueo articular: impiden el movimiento y lo bloquean los cuerpos extraos que se han puesto dentro de la articulacin a causa de alguna calcificacin de tendones, clavos, o material osteotendinoso de las fracturas. Limitan el movimiento tanto activa como pasivamente. Rigidez articular. Una manera de detectar lo que limita el movimiento es mirar el final del movimiento (end feel). Puede ser: -End feel duro: cuando la limitacin es un choque seo -End feel elstico y firme: hay un lmite que permite hacer un poco de rebote (cpsula o ligamentos). -End feel blando: cuando lo que limita es el msculo o cuando hay un derrame articular. Pasivamente me pueden limitar el movimiento las estructuras no contrctiles y las contrctiles, si el antagonista no es suficientemente extensible o el volumen del agonista. Activamente las no contrctiles si estn daadas y las contrctiles, el antagonista si es corto y adems el agonista si est dbil. Nota: Estructuras contrctiles: msculos. Estructuras no contrctiles: ligamentos, cpsula, menisco, huesos, piel... Tipos de gonimetros: Brazos De plomada De desviacin magntica o brjula Electrnicos De dedos Sirve para hacer el balance articular. Se puede hacer con un gonimetro, cinta mtrica, en un laboratorio de biomecnica o hacer llegar a tocar un punto en la pared. Tienes que hacer: 1. Valoracin inicial antes de empezar el tratamiento 2. Valoracin durante el tratamiento 3. Valoracin final. Es importante que se haga a la misma hora del da, el mismo fisio, en la misma posicin, siempre de la misma manera (activa/pasiva), antes del tratamiento. Manera de medir: Colocar el gonimetro en el plano del movimiento que queremos medir El eje que coincida con el eje del movimiento de la articulacin

Alineamos los brazos del gonimetro con las lneas medias de los segmentos seos unidos por la articulacin. Valorar la articulacin desde la posicin neutra (anatmica) o cero. Posicin de referencia para la EESS: 1. articulacin glenohumeral: posicin vertical del raquis y del segmento braquial 2. Codo: los ejes longitudinales del brazo y del antebrazo estn alineados 3. Antebrazo: colocamos el codo en flexin de 90, el pulgar est separado y hacia arriba 4. Mueca: los ejes longitudinales del antebrazo y del tercer MTC estn alineados 5. Dedos: cuando la lnea media de los MTC y las falanges. Posicin de referencia de la EEII: 1. Cadera: en posicin cero 2. Rodilla: alineacin entre muslo y pierna 3. Tobilla: posicin cero en ngulo recto 3. EVALUACIN ANALTICA SEA. Observacin: prominencias, salientes... Palpacin: Tejido de consistencia dura e indeformable Percusin ruido sordo y mate La musculatura debe estar relajada Permite apreciar las piezas que forman una articulacin y situar formaciones ligamentosas y msculo-tendinosas. Cuantificacin instrumental: mediciones lineales de las extremidades. 4. EVALUACIN ANALTICA MSCULO-TENDINOSA. El msculo es excitable y contrctil, extensible y viscoelstico (se va deformando mientras haya una fuerza de deformacin). El msculo da movimiento al cuerpo humano y permite la motricidad. Tipos de motricidad: a) Voluntaria: programado, consciente, finalidad precisa, la ejecucin suele ser de forma automtica b) Automtica: Actividades primarias: funciones vitales. Actividades secundarias: adquisiciones progresivas debidas a la vida de relacin. c) Refleja: actividad estereotipada, reproductible e invariable para un mismo estmulo. Ej.: ROT. El rgano que realiza cualquier movimiento es el msculo, pero la va que utiliza es diferente. El tendn no es contrctil y es poco extensible. Hay diferente proporcin de msculo y tendn; depende de la funcin que tengan. Exploracin del msculo en reposo (pasivamente): Estado de tensin existente en situacin de reposo tono bsico-tono de base-tono de reposo o descanso-tono residual Examen visual: apreciar y comparar relieves

volumen muscular salientes tendinosos modificacin de los eslabones corporales no contraccin por efecto de la gravedad, ya que encontraramos el tono postural. Debemos palpar para notar el tono de base: a. Haciendo una presin con la mano o dedos en el msculo y notando si deja de oprimirse. b. Acompaando con un poco de movimiento, comprimir y desplazar el msculo. Siempre se desplaza perpendicularmente al eje muscular. c. Movilizando el msculo. Tipos de movilizaciones: cogiendo el msculo comprimiendo y intentando despegarlo del hueso y lo desplazo transversalmente. movilizando los tendones deben poder moverse

Prueba de la pasividad muscular: Aptitud del sujeto para soportar con pasividad desplazamientos segmentarios que provocan un estiramiento muscular longitudinal. Se hace de tres maneras: 1) Dejar caer con la fuerza de la gravedad 2) Movilizar el brazo a una velocidad inferior a la realizada por la fuerza de la gravedad 3) Movilizar el brazo ms rpido que la fuerza de la gravedad. Prueba: disminucin de tono bsico: exageracin de la amplitud articular aumento de tono bsico: disminucin de la amplitud articular Caractersticas de la resistencia muscular a la elongacin: tipo de freno ngulo en el que aparece intensidad y duracin de la construccin observada...etc. Excitabilidad y contractilidad: Contraccin: a) Voluntaria: se valora de manera activa y analticamente (msculo o grupo muscular) es importante evitar fatiga. Observacin: volumen prdida en la continuidad del msculo(rotura de fibras) atrofias tendones Palpacin: cuando est sano podemos ver que se contrae; cuando est dbil tenemos que palpar la contraccin que se puede ver. Movilizacin: no hay que apretar y se puede desplazar. b) Refleja: es la que valoramos con los ROT. Valoramos una afectacin de la raz nerviosa del msculo. c) Automtica: se valora en la exploracin funcional (marcha, coordinacin, precisin, equilibrio...) La contraccin muscular se caracteriza: Por la situacin de los dos segmentos seos Por el tipo de contraccin (esttica / dinmica) Por la velocidad de la contraccin Por la amplitud del movimiento que realiza

Por la fuerza contrctil: tendr ms fuerza en el recorrido medio, aunque depende de los otros puntos. Contraccin esttica o isomtrica: el momento motor es igual al momento resistente. M= F distancia MM=MR Contraccin dinmica: hay un desequilibrio entre el momento motor y el resistente. Concntrica: cuando el MM>MR Excntrica: cuando el MM<MR La fuerza muscular e sla expresin de la tensin muscular transmitida al hueso a travs del tendn. Se puede medir con la resistenia mxima (RM) que se puede oponer a una contraccin muscular. Se tiene que tener en cuenta: la distancia a la que ejerzo la resistencia y que la fuerza se ejerza siempre perpendicular al segmento. Extensibilidad del msculo: es la mxima elongacin del msculo. Tenemos que posicionar correctamente cada una de las articulaciones que sobrepasa ese msculo. Tenemos que posicionar correctamente cada una de las articulaciones que sobrepasa ese msculo y extendemos la articulacin. Vemos se est acortado o si hay una retraccin (<longitud). Resistencia mxima: manera de cuantificar la fuerza muscular. Es la que puede oponerse el msculo o la contraccin muscular. Para valorar hay que tener en cuenta: a) distancia a la que colocamos la resistencia (proximal/distal) b) que la resistencia mx sea perpendicular al segmento Tipos de resistencia mxima: a) Resistencia mx esttica: valor mx que se opone a la contraccin muscular esttica desarrollada por el sujeto una sola vez durante un segundo. Se puede hacer de manera manual o instrumental (dinammetro, balanza...). b) Resistencia mx dinmica: valor mx que se opone a una o varias contracciones musculares dinmicas, desarrolladas por el sujeto a una velocidad de ejecucin, ritmo y una amplitud de movimiento dados y reproducibles. Se puede hacer de manera manual o instrumental. Escala de Daniels:

0 1 2 3 4 5

ausencia de contraccin contraccin sin movimiento movimiento completo pero sin oposicin ni gravedad el movimiento puede vencer la accin a la gravedad movimiento con resistencia parcial movimiento con resistencia mxima 5. VALORACIN DEL DOLOR.

Es muy subjetivo y hay que valorarlo haciendo preguntas (historia clnica/ anamnesis): a) donde est el dolor? b) regin en un punto, zona, irradiado (por una compresin por una raz nerviosa y afecta a toda la articulacin), referido (aparece lejos de la zona afectada), muy localizado (problemas seos), difuso (problema muscular) o cambia segn la posicin (estructuras articulares). c) cuanto tiempo hace que le duele?: poco-agudo 1 2 semanas- subagudo

d) e)

f)

meses o aos- crnico como inici?: de repente: traumatismo lentamente: proceso reumtico dolor por malposicin articular cuando o en qu situaciones duele?: dia: si exagera con el movimiento, reposo a la marcha. noche: problema de carcter inflamatorio problema visceral cuando cesa el dolor?

g) como es el dolor? palpitante lancinante punzante tirante

permanente sensible fatigante insoportable

irritante agobiante

Evaluacin del dolor en adultos: se utiliza una escalera numrica de valoracin verbal de 0 a 10, donde 0 es ausencia de dolor y 10 dolor insoportable. Evaluacin del dolor en nios: 1) Escala de caras

2) Ecalera de colores

3) E.V.A. ( Escala visual anloga )

6. VALORACIN FUNCIONAL. Como camina en condiciones normales Observar los gestos habituales Tener en cuenta la actividad del paciente...

3. KINESITERAPIA PASIVA:
1. PRINCIPIOS GENERALES. Kinesis: movimiento Terapeya: cuidado o tratamiento Pasiva: necesita ayuda Hay que tener en cuenta: a) Posicin de paciente: en supino ponemos una almohada debajo de las rodillas, en la cabeza o en el cuello. b) Dureza de la camilla c) Posicin del fisio: -mantener una buena base de sustentacin -respetar las normas de higiene postural -postura eficiente aprovechando el peso del cuerpo sin perder la fineza de las manos -respetar al paciente, despertar su confianza -respetar el dolor (avisarle...)
2.

MOVILIZACIONES ARTICULARES.

Tipos: Movilizaciones articulares pasivas manuales (MAPM): Son las que no utilizan ningn otro instrumento que no sean las manos o en las que el motor principal es el fisio o el propio paciente (a veces). Efectos: a) Sobre el psquico: contacto privilegiado contrato de medios, no de resultados b) Sobre el SN: -sensibilidad interoceptiva: viene del sist visceral. -sensibilidad exteroceptiva: informa a travs de la piel y/o faneras -sensibilidad propioceptiva: informa de la posicin de una articulacin. c) Sobre el tejido muscular: -modificaciones de la longitud -mantiene planos de deslizamiento -mantiene las propiedades pasivas musculares (elasticidad y extensibilidad) -mantiene propiedades sensitivas del msculo. d) Sobre la piel: -se pone en tensin y los tejidos subcutneos

-mantenemos la elasticidad de la piel. Sobre la articulacin: mejora la propiedades mecnicas de: cartlago, cpsula articular. membrana sinovial y planos de deslizamiento. f) Sobre las grandes funciones: -Circulatoria: haciendo estiramientos detrs de la pierna. -Respiratoria: movilizando la caja torcica podemos relajar el diafragma y abrir las vas respiratorias. -Digestiva: relajando el diafragma, moviendo la caja torcica, movilizando la zona lumbar y pelvis.
e)

Tipos de movilizaciones: MPS: sirven para mantener recorrido articular y que no se anquilosen. Se tiene que respetar los planos y ejes de movimiento, siempre en planos puros. Se hacen presas largas: parte distal y debemos fijar el segmento que no queremos que se mueva. Es importante movilizar una articulacin y no ms. El ritmo tiene que ser el mismo en ir, mantener y volver. MPE: se hacen presas cortas (proximales). Sirven para ganar movimiento articular. Debemos reproducir durante la movilizacin la fisiologa articular. Cuando hay movimiento angular, las superficies articulares hacen un deslizamiento y rodamiento (glisser-rouler)

Para poder aumentar el deslizamiento se aaden componentes de traccin. Si hacemos mucha traccin a veces no podemos deslizar por que se tensan mucho los tejidos. T2> T3> T1 T= 6-8 seg MPF: se hace en varias articulaciones a la vez. No es necesario llegar al lmite del movimiento ni tampoco hay que respetar los ejes o planos, pero s los oblicuos. Objetivo: integrar la articulacin afectada dentro de un patrn de movimiento normal. MPA (autopasiva): realiza el propio paciente. Se pueden hacer de manera manual o instrumental, utilizando poleas: -movilizaciones homologas: el paciente mueve un brazo para mover el otro Tipos: simtricas: extensin de codo1codo2 se extiende asimtricas: extensin de codo1flexin de codo2 -movilizaciones no homlogas: mueves el brazo para mover la pierna. Objetivo: que se hagn en casa y para que sirva de ayuda al tratamiento. Movilizaciones articulares pasivas instrumentales (MAPI):

Kinetec: flexo-extensin de cadera y de rodilla para los recin operados. Permite regular la velocidad del desplazamiento.

3.

TRACCIONES ARTICULARES.

Sirven para disminuir las compresiones dentro de la articulacin que pueden ser causa de artrosis o patologas. Es fisiolgico tener una compresin mayor sobre la pierna derecha. Mecanismos de accin: a) Descompresin: reducir la presin pero sin separar. b) Decoaptacin: separacin fsica de las superficies articulares. c) Depende de la fuerza y de los medios de unin, si son laxos o no. Efectos: a) actuar sobre el trofismo del cartlago b) mantener la elasticidad y la extensibilidad de las superficies articulares c) disminuir el dolor, sobretodo en rodilla cuando hay problemas de menisco en patologas compresivas de la columna donde se reduce la luz. Maneras de traccionar: 1. Siguiendo el eje de la difisis: ej.: dedo. 2. Siguiendo el eje del cuello del hmero o fmur. Principios de accin: evitar el dolor Traccin de una solo articulacin Vigilar no presionar sobre vasos o nervios Fijacin intensa Adaptarse a los relieves seos Traccin: en posicin de reposo los ligamentos y la cpsula articular est relajada. De manera progresiva al igual que cuando dejamos de hacerla. T2>T3>T1 Tipos de traccin : a) Manual b) Instrumental : mesa de elongacin vertebral sist peso polea sist de resortes

sist de suspensin distal sist de carga directa

Tracciones vertebrales: Clasificacin: a) Segn la duracin de la traccin: si son muy prolongadas los efectos que tiene son los siguientes: disminucin de las curvas articulares, separacin de las superficies articulares y poner en tensin los elementos que unen la articulacin. b) Segn el origen de la traccin: -Tracciones autopasivas: las realiza el paciente. Se utilizan sistemas de poleas. -Tracciones pasivas: las realiza el fisio. Pueden hacerse de manera manual que son muy efectivas a nivel cervical. -Tracciones mecnicas: sistema de peso-polea y se realiza de forma manual -Tracciones por el peso del paciente: para tratar escoliosis (mtodo FED)suspensin por las axilas. Sujecin por los tobillos y girar el cuerpo.

Indicacin: cuando hay una radicullgia: dolor por compresin de una raz nerviosa pasa en la columna por una protusin.

Cuando hay una hernia discal en la cervical y hay sintomatologa. Contraindicacin: -problema seo (tumor seo, metstasis sea...) -dolor a la traccin -cuando en una traccin cervical el apoyo mentoniano comprime la ATM -cuando la tensin del paciente disminuye -si tiene claustrofobia -si hay hernia de hiato. Suspensiones vertebrales: separa los discos vertebrales y disminuye la cifosis. Se coloca una parte del cuerpo o articulacin en una postura determinada y se mantienen 15-20 min. con la finalidad de actuar sobre las partes blandas de la articulacin (lig, cpsula, tej conjuntivo...)

4.

POSTURAS OSTEOARTICULARES.

1. Manuales 2. Autopasivas: manual instrumental peso del cuerpo 3. Instrumental: aplicacin de carga: directa peso-polea tirantes de fijacin ortesis: se usan ms de 20 min en los encamados.

No son posturas de estiramientos, ni para favorecer la circulacin, respiracin ni para curar yagas. Estas posturas actan sobre los tejidos ejerciendo fuerzas que van a elongar estructuras de la articulacin y devuelve extensibilidad de partes blandas, tejido conjuntivo. Hay que vigilar la colocacin del paciente, para que no haga una reaccin de defensa de los msculos que se oponen a esa postura. Se evita: iniciando la postura/presin de manera muy lente y progresiva agotando antes los msculos. El peso que colocamos tiene que ser moderado pero en tiempo largo: 15-20 min. Como coloco las articulaciones para que cedan donde me interesa?

Hay que: articulacin normal articulacin tracciones: T2>T3>T1


5.

Respetar

el

movimiento

de

la

Respetar los planos y ejes Saber cual es el recorrido articular Aplicar la postura muy cerca de la No producir dolor La dosis es la misma que las MPE y las

MALPOSICIONES Y DESALINEACIONES ARTICULARES.

Cuando han variado o modificado los ejes articulares en una posicin esttica. Se pueden corregir y/o reducir o no. Causas: De manera congnita Patologa: tumor seo/Cushinggran cifosis torcica. CADERA: Plano sagital: deformidad en flexo, normalmente es secundario a una patologa (artrosis, acortamiento del psoas o contractura del psoas) Plano frontal: coxa vara: <125

coxa valga: >135

Plano transversal: ngulo de declinacin, es el formado entre el cuello del fmur y el plano frontal. =10-30 -Anteversin del cuello femoral: si >30RI de fmur. La rtula mira hacia el centro. -Retropulsin del cuello femoral: si <10RE de fmur. Variaran las presiones entre el fmur y el acetbulo. RODILLA: Plano sagital: si la alineacin correcta entre el fmur y la tibia es de 0 Si >0recurvatum Si <0flexo Casos: artrosis, dolor de rodilla, peor apoyo... Plano frontal: fisiolgico: 170-175 Genu valgo: si <170, presin en el compartimiento externo de la rodilla, menisco presionado. Genu varo: si >175, presin en el compartimiento interno de la rodilla, ms tensin en las partes blandas de la rodilla. Causas: congnito, artrosis, rodilla dolorida, fracturas meseta isquiotibial.

Plano transversal: fisiolgicamente la tibia respecto al fmur tiene que tener una rotacin externa de 15 en el hombre y 20 en la mujer. El ngulo Q est formado entre el eje medio del vientre del msculo cudriceps y el tendn rotuliano. Si rotacin rodilla ngulo Q. Si varo, ngulo Q. Si ngulo Q se puede dar: -hiperpresin externa de la rtula -anteversin del cuello femoral a nivel del fmur (RI de fmur) Flexo + RIvalgo Flexo + REvaro Hiperextensin + RIfalso varo Hiperextensin + REfalso valgo

TOBILLO: Plano sagital: -pie equino: pie en flexin plantaracortamiento del trceps sural. -pie talo: pie en flexin dorsal. Plano frontal: -Calcneo valgo: rodilla valga/vara. -Calcneo varo: rodilla valga/vara -Pie plano: arco plantar; calcneo valgo -Pie cavo: arco plantar; calcneo varo -Pie zambo: pie equino, cavo y varo.

pie zambo DEDOS DEL PIE: Plano sagital: -pie en garra: extensin MTTF y flexin de la IFP y extensin de la IFD.

Plano transversal: -hallux valgus (juanete): el dedo gordo del pie se desplaza hacia fuera de la lnea media del pie.

-quintus varus: el 5 dedo mira hacia dentro de la lnea media del pie. -metatarso varo: todo el MTT mira hacia dentro.

CODO:

Plano sagital: -codo en flexo -codo en hiperextensin Plano frontal: de carga<varo de carga>valgo

COLUMNA: Valores fisiolgicos: cifosis dorsal: 2646 lordosis lumbar: -4412 Plano sagital:- hipercifosis: enf de Scheuermann: nios de 12-14 aos. 3vrtebras acuadas +de 5

-hipocifosis: falta de cifosis. Pueden estar acuadas al revs o no. -hiperlordosis: no es tan grave. -hipolordosis: cifosis lumbar o rectificacin de lordosis lumbar. Va acompaada de una lordosis en otro lado. Plano frontal: -Desviaciones laterales: cambian con el movimiento postural o por actitud antilgica -Escoliosis: una parte de la columna se desva hacia un lado, las vrtebras rotan y se modifica en el plano sagital las curvas

fisiolgicas. Se produce una torsin es un complejo proceso de deformacin del tronco incluyendo cambios morfolgicos y una transformacin global de la forma de la columna, el cual desplaza a la columna, originalmente en el plano sagital, hacia una compleja geometra torsional en las 3 dimensiones del espacio.

6. MANIPULACIONES ARTICULARES. Definiciones: a) Son MP que al llegar al lmite del movimiento restringido, se aplica una fuerza muy corta y precisa a gran velocidad (thrust) que hace ganar la movilidad restringida. b) Es una movilizacin pasiva forzada que tiene a llevar los elementos de una articulacin ms all de su amplitud habitual (limitada) pero sin sobrepasar la amplitud anatmica. c) Las utilizan: ostepatas, quiroprcticos, fisioterapeutas, mdicos, quiromasajistas, esteticients... Cuando una persona puede manipular? Cuando le sobran los conocimientos anatmicos, fisiolgicos, de patologa relacionada o no al bloqueo articular, cuando ha hecho una buena exploracin, planteamiento del tratamiento y cuando le sobra tcnica para hacerla, cuando sabe las contraindicaciones de la manipulacin. Efectos de las manipulaciones: A nivel vertebral (local): reestablecer el movimiento de la vrtebra limitada en algn movimiento. Recuperamos la movilidad de la vrtebra, el tono muscular corto que la rodean y recuperamos la forma del disco. Todo esto lo hace el recorrido neurolgico. A nivel del SNA o Vegetativo: inerva las vsceras, los vasos. -Simptico: en una situacin de estrs nos hace sudar, produce una inhibicin de las contracciones y cierra esfnteres. -Parasimptico. A nivel psicosomtico: a algunos les gusta demasiado y a otros no les va bien. Contraindicaciones: a) cuando a nivel seo hay un tumor o metstasis b) cuando hay osteoporosis

c)
d)

e) f)

cuando hay un proceso infeccioso cuando hay una anomala congnita cuando hay fractura a nivel neurolgico: hernia discal (operados incluidos) problema vascular cuando hay luxaciones

4. KINESITERAPIA ACTIVA:
1. GENERALIDADES: Efectos: 1) A nivel del msculo: trofismo musular: causas de la atrofia:-reposo largo problema nervioso problema del msculo problema nutricional 2) A nivel del sistema nervioso y de la conexin de nervio con el msculo: La placa motora es la que inerba a los dos (nervio-msculo) Mantendremos o recuperaremos el esquema corporal (sistema nervioso). 3) A nivel de las articulaciones: manteniendo o aumentando el recorrido articular. Mantiene los receptores propioceptivos vivos. 4) A nivel de las grandes funciones: circulacin: causas: -nivel global: contraccin y estiramiento muscular comprime las paredes de las venas y permite una mejora del retorno venoso. -nivel local: se acelera el movimiento de la articulacin. corazn: bombea ms al hacer movimiento. Efectos cardiocirculatorios y cardirespiratorios. respiracin: podemos mejorar la mecnica respiratoria y estimular el intercambio de O2 y CO2. psicolgico: puede influir en el estado de nimo del paciente. regulacin trmica: cuando tenemos mucho fro (escalofro: liberacin de calor). 2. TIPOS DE MOVIMIENTOS:

Refleja: son respuestas estereotipadas a un mismo estmulo. Ej.: - Miottico (osteotendinosos): se produce a un estmulo de estiramiento del msculo. Solicitamos el estiramiento para tener una contraccin ms fcil. - Idiomuscular: aparece despus de un estiramiento violento del msculo. - Posturales: -estabilizacin: estabilizan el cuerpo cuando voy a hacer una accin. -reequilibracin: aparece para mantener el centro de gravedad dentro del polgono de sustentacin. Se utiliza para empezar a trabajar msculos que no dan respuesta por si solos. - Primarios: (bebes de 2-4 meses): -tnico del cuello: flexin de cabeza hacia delante, el tono extensor de los msculos inferiores y se reduce el tono en los msculos superiores. -tnico asimtrico del cuello: El nio, echado sobre su espalda, gira la cabeza hacia un lado y mantiene los brazos en la postura de un "espadachn", esto es, el brazo del lado hacia el que gira la cabeza extendido, y el otro tnicamente flexionado a la altura del hombro. Las piernas suelen estar cruzadas. Este reflejo se observa durante el primer trimestre de vida. La posicin favorece la fijacin visual del beb, ya que durante largos perodos de tiempo observa como su mano se abre cierra, o bien experimenta las sensaciones cuando roza con ella la ropa, los barrotes de la cuna, etc. Posteriormente observa los movimientos que realiza voluntariamente con la mano. - Cutneos: tocando alrededor del ombligo hay una contraccin de los abdominales hacia el lado que tocamos. - Nociceptivos: respuesta frente al dolor. Voluntarios: hay que tener en cuenta que para conseguir que sea voluntario el paciente tiene que querer hacerlo, por eso estamos condicionados por su esquema corporal. Etapas: -toma de decisin -planificar el movimiento -coordinacin -ajustes necesarios

3.

LA UNIDAD MOTRIZ:

Es la unidad ms pequea del sistema nervioso-muscular. Unidad motriz Motoneurona (Mn-) + Axn + fibras musculares. Cada unidad motriz est formada por un n variable de fibras musculares segn tamao y precisin de la accin del msculo. Si el msculo necesita: -precisin: Mn- inerba pocas fibras musculares -fuerza: Mn- inerba muchas fibras musculares. Las fibras musculares que no se activan pasivamente, se acortan. Tipos: a) Unidad motriz LENTA (I, ST)/rojas o tnicas: Mn- de pequeo calibre y umbral de despolarizacin poco elevado (necesita poco estmulo para despolarizar la membrana)

Fibras musculares poco numerosas metabolismo esencialmente oxidativo respuesta muscular lenta, de poca intensidad, pero resistente frecuencia tetnica de 20-25 Hz. (Nota: tetanizacin del msculo mx activacin de unidades motrices mx contraccin) b) Unidad motriz RPIDA (II, FT)/blancas o fsicas: Mn- de grueso calibre y umbral de despolarizacin elevado fibras musculares en nm importante funcionamiento esencialmente glicoltico respuesta muscular ms rpida y ms intensa, pero ms fatigable frecuencia tetnica de 50-70 Hz. tipos: II B o FF (fast fatigable) II A o FR (fast resistent) c) Transicin: pueden evolucionar hacia una u otra tipologa segn el entrenamiento. Son los II C o II AB que evolucionan hacia I o IIA. Las unidades motrices tipo I son las que se activan primero ya que necesitan menos estmulo. Si necesitamos ms estmulo, activaremos la unidad motriz II.

CARACTERSTICA DIMETRO COLOR MIOGLOBINA MIOFIBRILLAS CAPILARIZACION

TIPO I (lenta oxidativa) Pequeo Rojo intenso Mucha Pocas Importante

TIPO IIa (rpida glucoltica TIPO IIb (rpida glucoltica) oxidativa) Grande Rosado Poca Intermedias Intermedia Grande Blanco Muy poca Muchas Pobre Grande (alfa 2) Fsica (40 a 50ms) Tensin alta Duracin baja Gluclisis anaerbica Muy fatigable Pocas y pequeas

MOTONEURONA Pequea (alfa 1) Grande (alfa 2) DESCARGA NERVIOSA PROPIEDAD CONTRCTIL VA METABLICA PREDOMINANTE FATIGABILIDAD MITOCONDRIAS Tnica (100 a 120ms) Tensin baja Duracin alta Oxidacin aerbica (mitocondrial) Poco fatigable Muchas y grandes Intermedia Intermedia Gluclisis aerbica y anaerbica Fatigable Intermedias

(SDH) ENZIMA OXIDATIVA (FPK) ENZIMA GLUCOLITICA 4.

Muy elevada Baja

Alta Intermedia

Baja Alta

BIODINMICA OSTEOARTICULAR:

MSCULOS TNICOS Y FSICOS: Tnicos: tienen una funcin esttica. Actan reequilibrndonos y estabilizndonos. Tienen mayor unidad motriz tipo I. Actan de manera automtica a partir de la informacin propioceptiva. Los msculos tienen tendencia a acortarse. Fsicos: realizan una funcin dinmica. Dan movimiento. Tienen mayor nm de unidades motrices de tipo II, II B. Contraccin voluntaria. Estos msculos evolucionan hacia la atrofia. COMPONENTES DEL MSCULO: Activo o contrctil: fibras musculares Pasivo o no contrctil: tendones, tejido conjuntivo... Conjunto elstico seriado (CES) Conjunto elstico en paralelo (CEP) PROPIEDADES BIOMECNICAS DEL MSCULO: Viscoelasticidad: La curva de histresis para conseguir una determinada longitud del msculo, la tensin ser mayor cuando pase del acortamiento al alargamiento. Haz muscular: conjunto de fibras musculares envueltas de tejido conjuntivo. Fibras musculares: formadas por las miofibrillas y stas, a su vez estn formadas por filamentos, y stos a su vez por sarcmeros formados de actina y miosina.

COMPONENTES DEL MSCULO: Contrctil: fibras musculares No contrctiles: -componente elstico paralelo (CEP): tejido conjuntivo, miofibrillas... -componente elstico seriado (CES): tendn, unin entre sarcmeros... El msculo es contrctil y elstico; y el tendn es poco elstico (colgeno). RELACIN TENSIN/LONGITUD:

Se representa por una grfica. La tensin vara cuando vara la longitud del msculo o de la unidad musculotendinosa. La tensin aumenta en los elementos pasivos (TP): tejido conjuntivo, tendn...; que ser mx cuando la longitud del msculo sea mxima. Las fibras musculares (TA) pueden hacer una fuerza mx cuando el msculo est ms all que la Lo (longitud de reposo). La curva total (TT) nos dice que a ms longitud, ms tensin puede hacer el msculo. RELACIN FUERZA/VELOCIDAD: CC: contraccin concntrica CE: contraccin excntrica FEM: fuerza esttica mxima A ms fuerza, menos velocidad. FMDC (fuerza mx dinmica concntrica) + 10% = FMI (fuerza mx isomtrica) FMI + 20-30 % = FMDE En las contracciones concntricas las inserciones se acortan En las contracciones excntricas las inserciones se separan P=FxV Hay ms gasto en las CDC que en las CDE. CARACTERSTICAS ANATMICAS DEL MSCULO: FUSIFORMES: las fibras musculares estn dispuestas siguiendo el eje longitudinal del msculo. Cuando se acortan las fibras influye en el acortamiento global del msculo y por lo tanto, implica que haya un gran desplazamiento del hueso. Son msculos fsicos, dan mucho movimiento, pero se agotan rpido. PENNIFORMES: las fibras musculares estn situadas formando un ngulo respecto el eje longitudinal del msculo. Dispuestas de manera oblicua. Cuando las fibras se acortan, no influye en el acortamiento global del msculo. Estos msculos permiten tener un nm mayor de fibras musculares, y por eso en general son tnicos (resistentes a la fatiga).

LONGITUD DEL MSCULO: Leyes de Borelli y Webber Fick: 1) El acortamiento del msculo es proporcional a su longitud de reposo. 2) El nm de haces musculares que forman el vientre muscular es proporcional a la seccin transversal de este msculo. En contraccin mx en una longitud de reposo (Lo), el msculo puede hacer una fuerza de 4 Kg/cm2.

Como cambia de longitud un msculo segn la longitud en que lo hacemos trabajar? Puede trabajar en: Amplitud T E I M Contraccin CC CI CC CI Estiramiento EC EC EI EI

Como influye cada uno de estos tipos de trabajo en la longitud del msculo? MSCULO TENDN Lo de movimiento en contraccin T elongado acortado igual pq la longitud de las f.m. E acortado elongado superior pq las f.m. estn acortadas I poco acortado igual longitud inferior poco M muy acortado longitud inferior Qu efecto tiene la contraccin muscular sobre los segmentos seos? Cuando un msculo se contrae, implica un desplazamiento lineal y esto implica que a nivel de los segmentos seos haya un desplazamiento angular alrededor de una articulacin y que sera semejante a una palanca. Diferentes elementos que pueden actuar en el cuerpo: Brazo de potencia (BP) Brazo de resistencia (BR) Fulcro (F) RBR = P BP En el cuerpo: resistencia externa o peso del hueso... articulacin... (fulcro) fuerza muscular. TIPOS DE PALANCAS: 1er gnero o palancas de equilibrio: BR = BP R=P BR< BP R>P BR>BP R<P Ejemplos: columpio, tijeras, articulacin occipitoatloidea: F: articulacin R: peso cabeza P: msc occipitales

2 gnero o palancas de fuerza: Con poco esfuerzo muscular puedo ganar la resistencia o tan solo equilibrarla. Ejemplos: carretilla, corta nueces, cuando nos ponemos de puntillas: F: apoyo dedos R: peso cuerpo P: trceps sural

BP> BR 3er gnero o palancas de movimiento: La tensin del tendn respecto al hueso hace mover una palanca muy grande. Con poco desplazamiento lineal se consigue mover mucho el BR. Ejemplos: pinzas, caa de pescar, bceps: F: articulacin del codo R: peso del antebrazo P: insercin del tendn bceps, del braquial, supinador largo... Cuando comemos pipas...

BR> BP VENTAJA MECNICA: Ventaja mecnica = R/P >1 Ventaja = 1 no hay ni ventaja ni desventaja < 1 Desventaja Palancas de 1er gnero: BP = BR VM = 1 BP< BR. Ej.: BP= 2 BR= 4 R= 8 BP> BR. Ej.: BP= 4 BR R= BPP P= 16 VM< 1 desventaja mecnica BRR= BPP

BR= 2 P= 4 R= 8 VM>1 Ventaja mecnica Palancas de 2 gnero: Si la P<R ventaja mecnica BP> BR Palancas de 3er gnero: Si la P>R desventaja mecnica. BR>BP Ejemplos de palancas en el cuerpo humano: 1. CADERA: apoyo unipodal: 1er grado BR>BP P>R Desventaja mecnica

2. ELEVACIN DEL HOMBRO: 3er grado BR>BP Desventaja mecnica

3. FASE DE APOYO DEL TALN EN EL SUELO DURANTE LA MARCHA: 2 grado BP>BR Ventaja mecnica VARIACIN DEL MOMENTO DE FUERZA: Dependiendo del ngulo de aplicacin del tendn sobre el hueso, el momento variar. El momento es mx cuando el ngulo de aplicacin es de 90. La variacin depende del ngulo y de la longitud del msculo. Cuando el msculo est elongado la tensin interna es mayor. La longitud cuando es mx, la fuerza tambin lo es. El msculo cuando est elongado tiende a acortarse. M= Fdsin (d= distancia de la insercin hasta la articulacin)

DESCOMPOSICIN DEL VECTOR FUERZA: Descomposicin de fuerza: en fuerza de rotacin (Fr) perpendicular a la palanca, que es el componente movilizador, y fuerza tangencial (Ft) Cuando >90 hay una F de traccin Cuando <90 hay una F de de coaptacin. Por eso nos interesa que sea menor de 90.

En el cuerpo tenemos mecanismos para aumentar el ngulo del tendn sobre el hueso: Rtula en la rodilla: tendn rotuliano respecto la tibia.

Codo: los cndilos humerales hacen aumentar el ngulo de aplicacin del bceps sobre el radio.

Tambin hay mecanismos para disminuir el ngulo, como: Flexores dorsales de tobillo: tibial ant, extensor largo de los dedos, extensor largo del dedo gordo. Cuando el msculo sobrepasa varias articulaciones se le llama biarticular: el msculo no tiene capacidad suficiente de contraccin para sobrepasar las dos articulaciones en sector interno, ni puede elongarse suficiente para que las dos articulaciones se siten en sector externo. Ej.: isquiotibiales: extensores de cadera y flexores de rodilla. Si situamos la cadera en una posicin de no flexin, estoy acortando y pedimos al paciente que flexione la rodilla. Hay una insuficiencia muscular activa y tampoco puede elongarse lo suficiente para situar las dos articulaciones en sector externo. Hay una insuficiencia muscular pasiva.

Incidencia del msculo sobre el hueso: Proteccin de la zona a la articulacin de fuerzas que pudieran deformarla.

Efectos del msculo sobre la articulacin: Si la fuerza que ejerce un msculo tiene un componente para movimiento y otro componente que coacta o descoacta, lo que hacen es mover la articulacin. Si no hubiera nada que protegiera esta articulacin se luxara. Los mecanismos que lo evitan son la cpsula y los ligamentos (sobretodo los intraarticulares). Ej.: cuando el cudriceps se contrae tiende a tirar la tibia hacia delante. Los ligamentos cruzados de la rodilla lo evitan, ya que son estabilizadores.

Tambin pueden ser los msculos que estabilizen la articulacin, caso que se da en el hombro. Los msculos actan como ligamentos activos.

PROBLEMAS: Calcular la resistencia que debo colocar a nivel del tobillo para que los isquiotibiales mantengan una contraccin isomtrica de 245 N con una flexin de rodilla de 30, sabiendo que la insercin de los isquios es a 5 cm de la articulacin, que el ngulo de incidencia del tendn sobre la tibia es de 30 y que la longitud de la tibia es de 40 cm. La resistencia cuelga en la vertical.

Calcular la fuerza que tendr que hacer el bceps braquial para mantener un peso de 5 Kg cogido de la mano (colgado) a partir de una flexin de 40 respecto a la horizontal. El brazo de palanca de la resistencia (antebrazo) es de 30 cm. El bceps se inserta a 5cm respecto de la articulacin. El ngulo de incidencia del tendn del bceps es de 35.

Resistencias:

Encontramos dos tipos de resistencias: las resistencias intrnsecas y las extrnsecas. Resistencias intrnsecas: son aquellas que se oponen al movimiento y que vienen del mismo cuerpo, son difciles de cuantificar, estn siempre y no se pueden anular. Estas son las: 1. Artroligamentosas (cpsula y ligamentos): La resistencia ser el final del movimiento, el lmite articular es la resistencia. Choque seo Tensin de la cpsula y el ligamento, y pueden inhibir la contraccin muscular. Otra resistencia ser el propio roce (friccin) de las superficies articulares, lo llamamos coeficiente de friccin (). Puede ir desde 0015 hasta 003. Frena el movimiento. MF = MM MT = MM MF El MF aumentar en una articulacin muy desgastada. 2. Musculotendinosas (msculo y tendn): Si tenemos a una tensin mxima y a un estiramiento mximo, los elementos pasivos tienden a recuperar la longitud media del msculo, esto es una resistencia. Cuando tenemos un msculo en trayectoria interna muy coactado y no puede desarrollar la fuerza de forma correcta y adems en antagonista tiene tendencia a volver a su posicin inicial. La resistencia que ejerce el msculo antagonista (porque se estira) ser mayor si el movimiento es ms rpido ya que no le damos tiempo a estirarse (histeresis). Si tan rpido es el estiramiento puede aparecer el reflejo miottico. Reflejo miottico: es la contraccin muscular refleja delante de un estiramiento rpido, usos neuromusculares (mecanoreceptores situados en el vientre muscular). Reflejo miottico inverso: Los responsables son los rganos de Golgi situados en el tendn y captan la tensin muscular. Cuando hay una contraccin del msculo excesiva, tira de los tendones, se estimulan los rganos y se inhibe la contraccin, y se relaja el msculo. Cuando tenemos una rampa, el msculo se contrae mucho, estiramos y se inhibe la contraccin muscular. Un msculo en contraccin resiste ms y se vuelve mas rgido La misma contraccin muscular puede resultar ser una resistencia. En un msculo en contraccin aumenta la resistencia la estiramiento. Resistencias extrnsecas: son las que se aaden a las resistencias intrnsecas y son ms fciles de cuantificar. Pueden ser muy diversas: gravedad, cargas directas e indirectas, resistencias manuales, resistencias adaptadas, resistencias hechas con aparatos (simples y ms complejos), resistencia del agua y resistencias realizadas por el mismo paciente. 1. Gravedad: El peso del cuerpo ser una resistencia y debemos saber cuanto pesa cada segmento de muestro cuerpo respecto al peso total del cuerpo. El centro de gravedad del cuerpo est situado por delante de las vrtebras sacras. Peso de cada segmento corporal: Brazo: 27 % Antebrazo: 16 %

Mano: 06 % Muslo: 97 % Pierna: 45 % Pie: 14 % Tronco: 511 % Cabeza y cuello: 79 % Debemos utilizar este peso en un plano fuera del horizontal, ya que en este se anula. A 90 de inclinacin ya es el 100 % del peso del cuerpo. Si hacemos los movimientos de un segmento hacia craneal en un plano vertical estamos trabajando con una contraccin dinmica concntrica (deltoides y supraespinoso). Estos dos msculos se contraen en la ABD. En el movimiento hacia caudal (ADD), descenso del brazo, el deltoides acta de manera excntrica. En el plano horizontal no influye la gravedad pero estn las resistencias intrnsecas y la friccin entre el brazo y el plano. Para anular estas resistencias de friccin se puede poner talco para que deslice bien, alguna tela acrlica o utilizar un monopatn.

2. Cargas directas: Son muy variadas. Pueden ser bolsas de arena, mancuernas, lastres (cualquier artilugio tipo muequera, tobillera o cinturn a los cuales se les va aadiendo pesos o placas metales), balones de agua o tierra...

El comps de acople que serva para resistir el movimiento sin tener que colocar el paciente en ninguna posicin rara. Para la extensin de codo colocamos al paciente en sedestacin con un peso. 3. Cargas indirectas: En este tipo de resistencias no cae sobre la extremidad, un ejemplo son las poleas. 4. Resistencias manuales: La resistencia la hace el fisioterapeuta, la ventaja es que la resistencia se puede acoplar, se puede hacer un isocintico. Un isocinetico es aquel trabajo que se realiza con la misma velocidad durante todo el movimiento. La resistencia est para adaptarse ya que no tenemos la misma fuerza durante todo el recorrido articular. En las resistencias manuales podemos dar un mayor estmulo al paciente con pequeos movimientos que produzcan una elongacin del msculo. El contacto con el paciente ser importante. Manualmente debemos indicar muy bien la direccin del movimiento. Nosotros colocamos la mano oponindonos al movimiento, no abarcamos todo el brazo porque si no, no sabr donde tiene que ir el movimiento a realizar. El inconveniente de las resistencias manuales es que no se puede clasificar la fuerza que hacemos y no podemos comparar ni cuantificar la evolucin del paciente.

El mismo paciente se puede hacer la resistencia de varias maneras: Con otro segmento del cuerpo Se puede aadir el peso de todo el cuerpo o de la mayor parte como una resistencia. Casos: Trabajar de manera excntrica el cuadriceps aprovechando el peso del cuerpo: pedimos que suba con la fuerza de los brazos y que baje con la fuerza de las piernas. La cua hace extender los gemelos y hace ms fcil la extensin de rodilla. Trabajar de manera excntrica el trceps braquial aprovechando el peso del cuerpo: dejamos caer el peso y en la vuelta hacemos fuerza con la pierna de delante.

Pedimos al paciente que baje dejando caer el peso del cuerpo y que suba con la fuerza de las piernas. Trabajar de manera excntrica el trceps sural aprovechando el peso del cuerpo: El paciente estar cogido de una barra y pediremos que suba con la fuerza de los brazos y baje dejando caer el peso del cuerpo. El trceps sural se contrae para evitar que baje.

5. Resistencias adaptadas: Cuando hacemos una resistencia manual podemos hacer una resistencia adaptada, es el trabajo isocintico, se puede hacer manual o con un aparato. El trabajo isocintico es el que se hace a la misma velocidad durante todo el movimiento por tanto quiere decir que la resistencia tiene que actuar en todo el recorrido, la resistencia se tiene que adaptar ( MR = MM). Habr mtodos de resistencia con aparatos simples y de ms complejos. 6. Resistencia del agua Hidroterapia: Tratamiento mediante el agua, ya sea con chorros o baos, con agua caliente, fra o alternada. Valneoterapia: Solo se refiere a los baos. Hidroquinesiterapia: Se aprovecha el agua como resistencia o para asistir el movimiento, ya que con el agua disminuye el peso del cuerpo. Propiedades del agua: Hidrostticas Principio de Arqumedes: Dentro del agua se favorecen los movimientos ascendentes y se resisten los descendentes. Cuando sumergimos cualquier objeto dentro del agua sufre un empuje ascendente que es igual al peso del volumen de agua desplazado. Este principio de utiliza tanto para resistir como para asistir un movimiento.

Tensin superficial: Fuerza que se da en la misma superficie del lquido que evita que esta se descomponga. Crea una resistencia ms grande cuando se hace el ejercicio en la superficie del agua que dentro. Colocando el cuerpo a ms profundidad, as hay una resistencia mayor. A menos profundidad la resistencia es menor. Si queremos resistir la flexin y asistir la extensin de la rodilla colocaremos al paciente en el borde de la piscina. Propiedades hidrodinmicas Si queremos que un movimiento sea ms resistente se har a ms velocidad. Habr ms resistencia cuanta ms superficie se tenga que desplazar. Contraindicaciones: Un paciente con hidrofobia, con alguna herida abierta, enfermedades infecciosas, hipertensin arterial y problemas cardacos, incontinencias urinarias... ACTIVIDAD MUSCULAR:

5.

Existen dos tipos de contracciones: estticas y dinmicas. Trabajo muscular esttico o isomtrico En este tipo de contracciones el momento motor es igual al momento resistente (MM = MR). Hay contraccin pero sin movimiento. Se puede realizar de diversas maneras: Se puede hacer pidiendo al paciente que mantenga una extensin en una misma posicin soportando el peso, hay gravedad. Se puede hacer con la misma resistencia que se ejerce el paciente (mano contra mano). Se puede hacer una contraccin con las sinergias musculares de fijacin. Cuando a un paciente le pedimos que levante la pierna lo har siempre con la rodilla en extensin, har un isotnico del recto femoral del cuadriceps (msculo agonista) y una contraccin isomtrica de los vasto medial, lateral e intermedio (msculos agonistas sinrgicos, ayudan a otros msculos a hacer el movimiento). Ejemplo: Los msculos estabilizadores de la espalda hacen la isomtrica sinergia en los movimientos de la espalda. Se puede resistir un isomtrico de manera manual. Aplicacin: Para evitar la atrofia en un periodo de inmovilizacin. Una immovilizacin completa hace perder un 5 % diario de la fuerza. Para mantener la actividad neuromuscular. Mantiene el msculo activo y este puede ganar fuerza. Para mantener la nutricin del cartlago, sobretodo a modo de bombeo (ms rpido).

Para evitar la formacin de adherencias en las vainas o en las bolsas serosas (situadas en las inserciones de los tendones). Para evitar el roce articular. Para reabsorber un derrame articular. Para movilizar los elementos contrctiles del msculo. Los isomtricos tienen tendencia a estabilizar por tanto trabajaremos ms los msculos tnicos porque tienen actividad ms continua y de menos movimiento. Los msculos tnicos fijan segmentos cuando nos movemos. Ejemplos de msculos tnicos: Cintura escapular: Angular del homoplato (muchas veces se encuentra acortado y fibrosado), trapecio, escalenos... Brazo: Trceps braquial Antebrazo: Flexores Tronco: Transverso espinoso Muslo: Isquiotibiales Pierna: Trceps sural + soleo Pies: Casi todos son tnicos Pelvis: psoas iliaco (soporta mucha tensin, se encuentra acortado) Inconvenientes: No se puede elastificar o extensibilizar la cpsula ni los ligamentos. No se produce el deslizamiento rodamiento, no se puede mantener la movilidad de la articulacin. Al no haber movimiento no se dan estmulos sobre los receptores articulares y no podemos mantener el esquema corporal y espacial. Es mas difcil de integrar en el paciente. La contraccin sin movimiento es difcil de entender. Ejemplo de isomtrico: cuadriceps

Extremidad en extensin con una almohadilla debajo del hueco poplteo. Ponemos nuestro dedo en el muslo del paciente para notar la contraccin. Pedimos que empuje la rodilla hacia abajo y que lleve a punta del dedo gordo hacia la nariz. Si no puede hacerlo con la extremidad afectada que primero lo haga con la sana, para as restablecer los circuitos neurolgicos. Trabajo muscular dinmico o isotnico (o anisomtrico) En las contracciones dinmicas se produce un desequilibrio entre el momento motor y el momento resistente. Encontramos dos tipos:

Contraccin dinmica concntrica MM > MR Es todo aquel movimiento de frenada (a la gravedad).controlan los movimientos bruscos. Para una flexin de codo, los extensores evitan la cada del cuerpo. Es en la que se reclutan mayor nmero de unidades motrices, va bien para ganar fuerza. Contraccin dinmica excntrica MM < MR Ventajas de las contracciones dinmicas Hay movimiento articular, con lo cual un deslizamiento rodamiento. Tambin hay un estiramiento de la cpsula y los ligamentos que pueden hacer aumentar la amplitud articular. En los cambios de posicin se da informacin a los receptores, por tanto se informa tambin el SNC e ir bien para volver a trabajar el esquema corporal. Al paciente le resulta ms fcil comprender un ejercicio con movimiento. Utilizaremos concntrico o excntrico dependiendo del msculo. Usaremos concntrico o excntrico dependiendo de cmo trabaje normalmente el msculo. Ejemplo: Como el glteo medio normalmente trabaja de manera excntrica haremos un trabajo excntrico. Inconvenientes de las contracciones dinmicas En determinadas patologas: Artrosis severa. Derrame articular Dolor al movimiento En concntrico no podemos aplicar resistencias tan grandes como en excntrico. Debido al desajuste entre el momento motor y el momento resistente vara el recorrido. Lo ideal es un isocintico. Trabajaremos en concntrico o excntrico dependiendo del estado inicial del paciente, de lo que queramos conseguir, de la patologa... 6. CADENAS CINTICAS MUSCULARES: Es la manera que se organiza el cuerpo para moverse. Tambin hay cadenas cinticas articulares. Una cadena cintica muscular es un conjunto de segmentos seos articulados entre si con unos msculos que dan movimiento a estos msculos y a partir de la observacin de la patologa se han desarrollado diferentes cadenas cinticas musculares. La unidad cintica es la unin entre dos segmentos seos articulados entre si con un msculo agonista y otro antagonista. Una cadena nos da la idea de los msculos que estn trabajando. Se hacen dos clasificaciones: 1. Abiertas: Es aquel movimiento que se hace con el extremo distal de la extremidad libre (chutar un baln, escribir...) o con una resitencia inferior al 15 % de la resistencia mxima. Los msculos proximales estabilizan y se contraen los msculos distales, se denomina reclutamiento proximo-distal. Trabajaremos en esta cadena cuando necesitemos velocidad y precisin. Para hacer un

movimiento con precisin los msculos distales tienen que estabilizar. Lo trabajaremos cuando tengamos un msculo distal dbil que queramos trabajar. 2. Cerradas: Estn formadas por unidades cinticas, en este caso el extremo distal est fijo o con una resistencia superior al 15 % de la resistencia mxima. Puede estar fija por traccin o por apoyo. Los msculos cambian su accin muscular, algunos msculos tienen una accin inversa cuando trabajan en cadena cerrada. Ej.: cuando estamos de cuclillas y me pongo de pie, o subimos escaleras, los isquiotibiales actan extendiendo la rodilla en CCC.

Aductores del hombro: dorsal ancho+pectoral. La escpula hace un vasculacin interna en CCC y tiran la cabeza del hmero en cadena abierta. Peroneo lateral largo: CCA: msculo pronador o eversor del pie CCC: msculo supinador del pie

La cadena cerrada se utiliza cuando necesitamos fuerza. El sentido de reclutamiento es disto proximal. El extremos distal ser el punto fijo. El trabajo distal va generando la contraccin de los msculos distales. Cuando queremos trabajar un msculo dbil proximal tenemos que trabajar en cadena cerrada porque la contraccin de los distales generar la de los msculos proximales. A un ciclista le cuesta ms o menos su trabajo segn el terreno, est en el lmite de cadena cerrada abierta, se denomina cadena de frenada (est alrededor del 15 %). En serie: Es aquella cadena en que todos los msculos motores que trabajan estn en el mismo lado del eje medio de la articulacin implicada y un movimiento en sentido de todos los segmentos seos. Este trabajo lo haremos cuando necesitemos movimiento y velocidad. Ejemplo: Chutar un baln Cuadriceps y extensor del tobillo Lanzar un objeto poco pesado Trabajan los msculos del lado interno y anterior. En paralelo: Es aquella cadena en que los msculos motores estn a cada lado del eje medio de la articulacin implicada. Normalmente son movimientos de triple extensin o triple flexin, donde los segmentos seos van en sentido contrario. Ejemplo: Empujar algo que pese mucho Las dos cadenas pueden hacerse tanto en reclutamiento distal proximal como en reclutamiento proximal distal.

Estas cadenas nos sirven: Para analizar un movimiento Para ver los msculos que trabajan Para ver cuales tenemos que ejercitar porqu estn dbiles Tambin para saber que posicin tenemos que adoptar para estimular un determinado msculo. Ejemplo: para trabajar el hombro, desequilibrar al paciente (CCC)

6.

POLEOTERAPIA:

Son ejercicios activos realizados en la Jaula de Rocher.

POLEOTERAPIA SUSPENSIONES SIST.PESO-

FIJAS AMVILE MVILES PENDUALRES

DESCENTRADA EXCENTRADAS

LATERALES PROXIMALES

Suspensiones Van encaminadas a eliminar la fuerza de la gravedad. Se evita la friccin. Tipos: Pendulares: Consiste en suspender el segmento por el extremo distal. Con un pequeo impulso podemos hacer oscilar la pierna o podemos pedirle al paciente que desplace el pie hacia fuera haciendo una contraccin concntrica de los abductores de cadera (TFL y glteo medio) y que a la vuelta deja caer. Cuando deje caer habr un trabajo excntrico de los mismos msculos.

Descentradas: La suspensin se hace a nivel distal, pero en vez de estar en el tobillo justo en la vertical, est desplazada hacia a un lado de la articulacin. ABD de la pierna y que a la vuelta se activa, de esta manera trabajan los abductores pero de manera excntrica. ADD contra la gravedad. Trabajan los aductores (pectneo y recto interno) de manera concntrica y que vuelva de manera pasiva ADD contra la gravedad. Trabajan los aductores de manera excntrica y que vuelva de manera activa. Excentradas: El movimiento pendular existe pero muy reducido, en cambio, es importante el componente de traccin que tenemos. Cuando ms lejos atamos la cuerda, ms aumentar el componente de traccin (ms en el eje de la articulacin). La traccin descoactar la articulacin y mejorar el movimiento.

El movimiento pendular nos interesa para una cadera protusiva ya que la descoaptar y esto mejorar el movimiento de la cabeza del fmur. Tambin funciona en artrosis para regenerar el cartlago y en luxacin congnita de cadera donde se cuelga un peso para que la cadera no est comprimida y se permita el desarrollo. En un hombro realizaremos traccin manual ya que ste es ms delicado. Axiales: Es el tipo de suspensin ms usado. Se ata el tobillo y la cuerda queda en la vertical de la articulacin que queremos trabaja. Conseguimos un movimiento totalmente en todo el recorrido de ABD y ADD.

Al descomponer la fuerza obtenemos una fuerza de coaptacin que va en sentido hacia la articulacin y una fuerza de suspensin. Este componente de coaptacin va mal pera la artrosis. Si bajamos la camilla pude disminuir el componente de coaptacin y aumentar el de suspensin. Intentamos verticalizar la cuerda. Existen dos tipos de suspensiones axiales: Laterales: El extremo de la cuerda est a nivel de la articulacin, pero un poco desplazado hacia un lado. El movimiento ser ms amplio y en un plano oblicuo. Asiste la ABD Resiste la ADD Excntrico de abductores Concntrico de aductores

Proximales: El extremo de la cuerda est ms arriba que la articulacin de la cadera, la cuerda no est en el eje vertical. Aumenta la coaptacin. Ejemplos: Qu suspensin haremos para trabajar un paciente que tiene los msculos aductores horizontales a valor 2 y los abductores a valor 1? Queremos hacer el recorrido ms amplio, entonces nos interesan las suspensiones AXIALES porque son ms funcionales ya que trabajan en planos oblicuos. El paciente estar sentado debajo de la jaula de Rocher y colocaremos el extremo de la cuerda dorsalmente axial (Atencin: sera un poco oblicuo) ya que nos interesa que se mueva mucho.

Movimiento de flexin extensin de rodilla desgravado Tambin se har una suspensin axial. Situaremos el paciente en el mismo plano para que trabaje el fisioterapeuta, es decir, en el plano horizontal. El paciente estar en D/L. Cuerda vertical en la rodilla pero que el fmur est paralelo a la camilla (fijacin ventral) por encima de la rodilla. Est fijacin serva para situar la rodilla en el plano y separarla de la otra y para que el recto anterior del cuadriceps est relajado. Suspensin La pierna que no est en suspensin se colocar en flexin para estabilizar, la cadera tambin estar un poco flexionada. Sistemas peso polea Los sistemas peso polea sirven para trabajar con resistencias aadidas al peso del cuerpo. Existen dos tipos: Fijas: Su finalidad es cambiar la direccin de una fuerza. Es una palanca de primer gnero. A un lado est el peso del cuerpo y al otro el segmento del cuerpo.

Mviles: sirven para reducir las resistencias. Atamos un extremo de la polea mvil en la jaula y colgamos una resistencia, y en la polea fija colgamos el segmento. Se trata de una palanca de segundo gnero. Sirven para reducir a la mitad la fuerza que se debe hacer.

Las poleas mviles se utilizan para hacer resistencias progresivas. Cuando la cuerda est casi alineada hay poca resistencia. Cuando ms paralelas estn mayor ser la resistencia.

En poleoterapia para realizar estos sistemas, lo ms importante es la colocacin de la primera polea, que nos dar el ngulo (ngulo de incidencia entre la cuerda y el segmento seo) que se va a mantener durante todo el recorrido. Suspensin axial lateral externa de la cadera derecha. Asiste la ABD y resiste la ADD.

ADD / Excntrica / AE ADD / Concntrica / AI ADD / Concntrica / AE ADD / Excntrica / AI Suspensin axial lateral interna de la cadera izquierda. Asiste la ADD y resiste la ABD.

ABD / Excntrica / AE ABD / Concntrica / AE ABD / Concntrica / AI ABD / concntrica / AI Suspensin axial lateral interna de la escpula izquierda. Asiste la ADD y resiste la ABD. ABD / Excntrica / AE ABD / Concntrica / AI ABD / Excntrica / AI ABD / Concntrica / AE

Suspensin axial lateral externa. Resiste el movimiento de ADD y asiste el de ABD. ADD / Concntrica / AI ADD / Excntrica / AE (para frenar la cada) ADD / Concntrica / AE (acercamos origen e insercin) ADD / Excntrica / AI

La primera polea que colocamos es la denominada polea de traccin, las otras poleas son las de transicin. Podemos colocar las poleas de transicin que queramos ya que ests no hacen variar la resistencia. Posiciones de la polea de traccin Se crea que la mejor manera de colocar la polea de traccin era en la perpendicular de la bisectriz del ngulo de movilidad.

Ejemplo: si queremos resistir el movimiento de flexin de rodilla para trabajar los isquiotibiales. Existen dos maneras ms de colocar la polea de traccin: Polea al infinito: Colocar la polea de traccin a un mnimo de 15 m respecto a la extremidad. Polea al comienzo del movimiento Se lleg a al conclusin de que la mejor posicin era colocarla al comienzo del movimiento porque es de la manera en que la resistencia se mantiene ms constante durante todo el arco de movimiento. Es donde el momento resistente se mantiene constante ya que el ngulo vara menos.

Montaje de poleas para trabajar el cuadriceps

Montaje para trabajar isquiotibiales. Partimos de una posicin de sedestacin del paciente, y resistimos el movimiento de flexin de rodilla.

Para resistir la ABD o la ADD de cadera se coloca al paciente en D/S o en D/L. 8. MTODOS DE TRABAJO: Mtodos selectivos Tienen como finalidad trabajar un grupo muscular o un msculo. Tcnicas analticas: Se solicita ms de un msculo. Procurar el trabajo analtico del msculo ofreciendo resistencia de un msculos solo. Debemos tener en cuenta: Que las resistencias que aplicamos no sean muy grandes porque si no se van a reclutar msculos que no nos interesan (resistencias moderadas). Que si queremos trabajar un msculo debemos colocar los msculos que no queremos que trabajen en una posicin desfavorable.. Ejemplos: Si queremos trabajar el glteo mayor, el paciente se colocar en D/P con la rodilla flexionada, porque si est estuviera extendida tambin se trabajaran los isquiotibiales (los colocamos en insuficiencia funcional) Si queremos trabajar el bceps se colocar el antebrazo en supinacin y si lo que queremos es trabajar el braquial anterior lo colocaremos en pronacin. Nos debemos fijar en los segmentos que no queremos que se muevan y palparemos, as aseguraremos si solo trabaja el msculo que queremos. Inconvenientes: Las resistencias no pueden ser muy grandes y esto para ganar fuerza dificulta. No podemos trabajar movimientos funcionales, deben ser puros alrededor de un eje. Tcnicas globales: La finalidad de las tcnicas globales es trabajar un msculo a partir del trabajo de toda una cadena muscular. Debemos saber que cadena utilizar: abierta / cerrada o en serie / en paralelo. Tambin debemos saber la cantidad de resistencia que vamos a poner, para que se active el msculo, la direccin de las resistencias y la intensidad para que le llegue. Ejemplo: Para trabajar el glteo medio solicitamos eversin del tobillo con resitencia.

Movimientos poliarticulares: Son como las tcnicas analticas pero se solicita ms de un msculo. A nivel de la pierna resistimos la flexin dorsal de tobillo y pedimos que vaya hacia l, tambin flexiona la rodilla y se contrae el psoas iliaco. PNF (tcnica de Kbat): Utilizacin de informacin de origen superficial (tctiles) y de origen profundo (posicin articular, estiramiento de los tendones y los msculos) para producir la excitacin del sistema nervioso que a su vez hace funcionar la musculatura. Se suelen utilizar ejercicios con movimientos muy funcionales y con diagonal que el fisioterapeuta resiste. Se ha llegado a ellos gracias a la observacin de la vida diaria humana. En la tcnica de Kbat se insisten movimientos con componentes de rotacin, porque se estimula ms el trabajo muscular. Equilibracin y estabilizacin: La finalidad de la equilibracin es hacer trabajar un msculo integrado en una cadena muscular. Cuando desequilibramos a alguien conseguimos la activacin de una cadena para solicitar el trabajo muscular. Ejemplo: Si desequilibramos a un paciente hacia atrs, se le extiende la rodilla. Nos interesa la contraccin de los cuadriceps. El reflejo de estabilizacin es aqul que permite mantener puntos de fijacin en el movimiento, es decir, contracciones necesarias en el movimiento. Mtodos funcionales: Son los que buscan la funcionalidad del paciente, que pueda realizar las actividades diarias. Gesto coordinado: Los gestos tienen que ser armnicos y econmicos. Coordinacin: En la primera fase del tratamiento queremos conseguir que haya un trabajo coordinado del msculo agonista y antagonista. Es muy comn en pacientes neurolgicos. Requiere un entrenamiento y que la patologa permita la coordinacin, ya que no todas permiten la reeducacin. Se realiza pidiendo contraccin-relajacin del agonista y despus pedir contraccin-relajacin del antagonista. Repetir esto varias veces. Cuando se contrae el agonista tendra que relajarse el antagonista. Tambin lo podemos hacer en cadenas abiertas/cerradas. La finalidad es conseguir que el paciente pueda separar los dos msculos. Reprogramacin neuromotriz: sirve para hacer que el paciente pueda reaccionar mejor delante de los estmulos rpidos o bruscos. Es el trabajo de despus de la coordinacin. Ej.: EESS en cadena cerradaapoyar el codo con unos grados de abd y pedir al paciente que lo mantenga, y nosotros intentamos moverlo, intentamos estimular ms rpido, moverlo en dos direcciones y tambin estimular ms rpido...Se puede hacer una retirada brusca de la resistencia. En cadena abierta el paciente est en d/s con el antebrazo flexionado, y hacemos lo mismo, mover. Introducir ejercicios con los ojos cerrados. Tambin se puede hacer con la EEII. Tratamientos paliativos: con estos tratamientos se busca la autonoma del paciente. Cuando hemos llegado al final de la recuperacin de pacientes que han sufrido una lesin medular, con prtesis de cadera rechazada. En la marcha, andar con un bastn. Los tratamientos paliativos son adaptaciones que se hacen: andador, bastones...Otras veces tenemos que ensear compensaciones para que el paciente pueda realizar un gesto aunque no sean anatmicas, funcionales o econmicas, pero son para que realice su vida diaria. Accin sobre las grandes funciones: se trata la res`piracin y se puede hacer en dos niveles: EPOC: se hace a base de posicionar al paciente en diversas posiciones dependiendo del pulmn que queramos drenar.

Trabajar la mecnica respiratoria. Sirve para mejorar la postuira del paciente, mejorar problemas, tensiones de la cavidad torcica, digestivas. Se pueden mejorar problemas digestivos, de transito intestinal, hernias de hiato. La tensin del diafragma modifica la mecnica respiratoria incluso la forma y la posicin de la caja torcica (cuando se contrae). El diafragma es un msculo que se inserta alrededor de la cavidad torcica y vrtebras lumbares. Inspiracin: el diafragma baja (encuentra unos topes) se aplanan y se elevan las costillas. Se ensancha el abdomen y la cavidad torcica. Caja torcica abierta, costillas elevadas y diafragma alto en inspiracin. Caja torcica en expiracin, cuando la caja torcica es pequea y las costillas estn verticales. A la larga estos dos tipos de caja torcica nos pueden dar problemas posturales y viscerales. Otra funcin que hay que trabajar es la circulacin, para mejorar el retorno venoso (estiramientos). Ej.: piernas en alto...Tambin se puede hacer una reeducacin cardiorrespiratoria, ser til en operados del corazn (readaptacin al esfuerzo sin agotamiento). En la digestin sirve los mismos mtodos. Tambin se puede trabajar en problemas psquicos, haciendo ejercicios beneficiosos en grupo, donde se trabaje la respiracin, toma de conciencia de las diferentes partes del cuerpo.

5. TONIFICACIN MUSCULAR:
1. EVALUACIN DE LA CONTRACTIBILIDAD MUSCULAR:

Se valora cuando tenemos un msculo muy atrofiado, y miramos si tiene capacidad de contraerse. Se valora mediante la observacin, vemos si al pedir la contraccin, aumenta el volumen, y tambin si se tensa el tendn (es ms fiable si ste aparece debajo la piel). Otra manera de valorar es mediante la palpacin del msculo o del tendn (transversalmente, o lo cogemos con los dedos) vemos si se tensa. 2. Maneras de evaluar la fuerza: a. Cuando el msculo est por debajo del valor 5, se valorar mediante el balance muscular de la escala de Daniels. Valores 1 y 2, los encontramos cuando el msculo est atrofiado a nivel neurolgico, o cuando se ha estado mucho tiempo inmovilizado. b. Cuando el msculo est dentro de los valores normales o por encima, la mediremos mediante la resistencia mxima. La Rmx la determinaremos colocando la resistencia siempre a la misma distancia respecto la articulacin y tambin con el mismo ngulo de incidencia, de manera que podamos repetirlo otras veces. Tipos: i. RM esttica: valor mx que se opone a la contraccin muscular esttica desarrollada por el sujeto una sola vez durante 1 seg. ii. RM dinmica: valor mx que se opone a una o varias contracciones EVALUACIN DE LA FUERZA MUSCULAR:

musculares dinmicas, desarrolladas por el sujeto a una velocidad, ritmo y amplitud de movimiento dados y reproducibles. Debemos tener unos puntos en cuenta a la hora de hacer un programa de tonificacin muscular: Hay 4 principios:

Principio de sobrecarga: se refiere a que para que un msculo gane fuerza se tiene que hacer trabajar sobrecargado, es decir, que trabaje con resistencias ms grandes de los que est acostumbrado. La Rmn ser el 30% de la RM, por debajo no se gana fuerza. Para ganar fuerza, un msculo tiene que trabajar a resistencias elevadas y con pocas repeticiones. Para ganar resistencia se tiene que trabajar con resistencias ms pequeas y ms repeticiones. Principio de resistencia progresiva: se refiere a que cuando medimos la RM de un msculo, y empezamos el programa de tonificacin, al cabo de unos das ya habr ganado fuerza y por lo tanto la RM habr aumentado. Por eso, la RM se tiene que ir midiendo ms veces. Principio de orden de los ejercicios: Hay que intentar combinar los ejercicios para que un mismo grupo muscular n se trabaje dos veces seguidas. Principio de periodicidad: se tienen que respetar los periodos de tonificacin dependiendo de como est pautado el programa.

1RM: RM que de manera isotnica concntrica se puede realizar una vez. 10RM: RM que de manera isotnica concntrica el paciente puede realizar 10 veces. En base a esta RM se han pautado los programas de tonificacin muscular: Modo de calcular la RM: 1. Manualmente, de manera subjetiva. El fisio aplica la resistencia, hace pruebas intentando entre prueba y prueba relajar el msculo y llegar a una RM, pero no es fiable ni se puede reproducir. No es cuantitativa. 2. Con un dinammetro: lo que se alarga, es la fuerza. Se puede medir la RM esttica. Ej.: el paciente en sedestacin, con flexin de rodilla. Le pedimos que mantenga la rodilla flexionada y cuando empieza a moverla mediremos la RM. 3. Cargas directas: se le coloca pesos al paciente y le pedimos un movimiento, si lo puede hacer ms de una vez, se le aumenta el peso. Se debe dejar reposar. 4. Isocintico: es la mejor manera de cuantificar la RM. Son cargas o resistencias adaptadas al paciente para que se mantenga la misma velocidad durante todo el movimiento. Lo mnimo para un trabajo de tonificacin es de dos semanas, y como mximo un ao. Si durante un ao el paciente no gana fuerza se tienen que hacer pruebas por que no es normal. Otros puntos que se deben tener en cuenta son: a. El aumento de la resistencia tiene que ser progresivo, por que uno brusco podra daar los tejidos y/o articulacin. b. Respetar los tiempos de reposo entre series de ejercicios y entre sesiones. En un msculo denervado

(afectacin del nervio) el trabajo de tonificacin ser a travs de electroterapia, de esta manera se consigue la contraccin (aunque sea artificial), as estar activo hasta que se inerve, si no, perdera su funcionalidad. Cuando el msculo est afectado por una enfermedad grave la tonificacin ir encaminada a mantener el tono y no cansar al msculo. En atrofias normales (despus de un yeso, luxacin...) se puede acompaar la electroestimulacin y cuando el paciente note la contraccin que la realice voluntariamente tambin, para hacer ms rpida la recuperacin. c. Ejercicios de propiocepcin, nos sirven tambin har ganar fuerza (tcnica de Kabat). Se deben incluir en programas de tonificacin. d. El tipo de msculo que estamos haciendo trabajar (tnico/fsico): e. Si es tnico (finalidad de estabilizar, crear puntos fijos), se deben hacer trabajar con propiocepcin, y hacindoles ganar resistencia. f. Si es fsico (finalidad de dar ms movilidad y ganar fuerza), haremos programas para ganar fuerza, hipertrofiarlos. Diferencias entre tonificacin-musculacin: TONIFICACIN: ganar fuerza hasta la normalidad. MUSCULACIN: ganar ms fuerza preparndolo para un mayor rendimiento. En fisioterapia algunas veces no se quiere tonificar como por ejemplo en el campo del deporte, y se usa la musculacin para estabilizar articulaciones. Tambin nos interesa muscular para evitar recadas de determinadas lesiones. Despus de una tonificacin, viene la readaptacin al esfuerzo.

3.

TCNICAS CLSICAS DE TONIFICACIN MUSCULAR:

Tcnicas dinmicas: progresivamente crecientes Tcnicas estticas: progresivamente decrecientes Tcnicas mixtas. TCNICA DE DELORME y WATKINS Empleo de cargas importantes y progresivamente crecientes 3 series x 10 repeticiones Ejecucin-1min. Reposo-1min Cadencia diaria. Se calcula los 10RM cada semana (5 sesiones) Estructura de la sesin: 1 serie: 10RM 2 serie: 10 RM 3 serie: 10 RM TCNICA DE DOTTE o R.P.D. (RESISTENCIA DINMICA PROGRESIVA)

La carga est en funcin del 1RM 3 series x 10 repeticiones Ejecucin-1min. Reposo-1min Cada repeticin dura 6 seg divididos en 4 tiempos -1seg C.D. concntrica de elevacin de la carga -0,5seg Mantenimiento esttico de la carga (palanca sea horizontal) -1.5seg C.D. excntrica para volver a la posicin de partida Cadencia diaria, con clculo de 1RM cada 5 sesiones Estructura de las sesiones: -1 serie2/5 RM -2 serie3/5 RM -3 serie4/5 RM -Reposo3 seg. TCNICA DE ROCHER Clculo de la RM esttica Utiliza una suspensin axial y un sistema de peso-polea con perpendicular a la palanca sea al principio del movimiento Dos series de ejercicios: -1 serie 20 repeticiones x de la RM -2 serie 10 repeticiones x de la RM TCNICA DE McGOVERN y LUSCOMBE Cargas progresivamente decrecientes, cuyos autores argumentan la mejor adaptacin del paciente, que ve disminuir la fuerza con la aparicin de la fatiga La referencia son las 10RM 3 series x 10 repeticiones Ejecucin 1min. Reposo 1min. Cadencia diaria, con clculo de las 10 RM cada 15 das Estructura de la sesin: -1 serie 10 RM -2 serie 10RM -3 serie 10RM TCNICA DE ZINOVIEFF o OXFORD TECHNIC Cargas progresivamente decrecientes La referencia es de 10RM 10 series x 10 repeticiones Ejecucin 1min. Reposo 1min Estructura de la sesin: -1 serie10RM -2 serie90% 10RM -3 serie80% 10RM -.... -9 serie20% 10RM -10 serie10% 10RM

TCNICA DE McQUEEN Referencia 10RM 4 series x 10 repeticiones Cadencia a das alternos (3d/semana) Reposo el doble de la duracin del timepo de ejecucin. Estructura de la sesin: -1serie10RM -2serie10RM -3serie10RM -4serie10RM TCNICA DE TROISIER o T.E.I. (TRABAJO ESTTICO INTERMITENTE) Busca la fuerza mx del paciente de forma esttica, mediante fases de trabajo y reposo La carga impuesta se determina mediante el siguiente clculo: -Fuerza Mx Total (FMT) carga mx que el paciente puede soportar en un tiempo cero. -Fuerza Mx Media (FMM) carga mx que el paciente puede soportar durante un tiempo prximo a cero. Seria prcticamente equivalente a la RM. -FMT = FMM + 1/3 FMM La carga ser del 50% de FMT Contracciones de 6 seg + reposo 6 seg 50 isomtricos

TCNICA DE HETTINGER y MULLER Sirve para mantener la fuerza muscular y evitar la atrofia Poca intensidad Contracciones de 6 seg + Reposo de 6 seg Carga del 50% de la fuerza mx 3-5 repeticiones, 1 vez/da TCNICA DE LA FUERZA MX INTERMITENTE Contraccin isomtrica contra una carga muy sup a la fuerza que es capaz de desarrollar Contracciones de 6 seg y reposo de 6 seg 30-40 repeticiones TCNICA MIXTA. TCNICA DE ISOTNICOS + ISOMTRICOS BREVES Combina el trabajo esttico con el dinmico La referencia es la 1RM que se valora semanalmente

Trabajo a das alternos 3 series x 10 repeticiones 75% 1RM en todas las series Descanso de 2min entre series Estructura de la serie: -1 parte isotnico concntrico (rpida) -2 parte isomtrico de 5seg -3 parte isotnico excntrico (lenta) -4 parte reposo de 5 seg 4. TCNICAS ACTUALES DE TONIFICACIN MUSCULAR: 4.1. EFECTOS DEL ENTRENAMIENTO: A nivel estructural: Hipertrofia muscular transversal: es el aumento del volumen de la fibra muscular, se consigue gracias al aumento del nm de sarcmeros y el volumen de las miofibrillas. La hipertrofia sarcoplsmica aumenta el volumen global del msculo pero gracias al aumento de volumen de las protenas no contrctiles (que no tienen actina y miosina) y del aumento del sarcoplasma. Aumenta el volumen del msculo pero no el de las miofibrillas (densidad). Tampoco aumenta la fuerza. Hipertrofia sarcomrica: s que aumenta el nm de sarcmeros, su tamao y el nm de actina y miosina. Por tanto aumenta la fuerza. Tambin se puede llamar hipertrofia funcional. Este aumento de sarcmeros puede disponerse en: - Paralelo: hipertrofia transversal del msculo. El trabajo ser en amplitud interna o media. - Serie: se aumenta la longitud del msculo. Este tipo de hipertrofia va a interesar a los velocistas. Porque si aumenta la longitud del msculo tambin aumenta la velocidad de contraccin, por lo tanto el movimiento es ms rpido. Una de las caractersticas para que la hipertrofia sea en serie es que el trabajo ha de ser en amplitud total. Hiperplasia. Aumento de fibras musculares: aumento del nm de fibras. Dicen que esto no es muy probable que se d en el hombre, pero si se diera el caso hay dos teoras: -1) que las clulas satlite (son las que estn alrededor de la fibra muscular y que sustituyen a clulas que se han daado) se unen formando una nueva fibra muscular. -2) que una fibra se desdoble longitudinalmente en dos, a partir de ah cada una se hipertrofia. Aumento del tejido conjuntivo: cuando hacemos un entrenamiento para ganar fuerza, la densidad y la masa de tejido conjuntivo aumenta. Lo que hace es que el msculo sea ms resistente (se transmite mejor la fuerza) del msculo al tendn, y del tendn al hueso. Aumento del n de capilares: el n de capilares aumentar cuando se trabajan ms las fibras tipo I (lentas). Tambin es debido a que hay una mayor demanda de sangre. Accin sobre la composicin de fibras musculares: dependiendo del

trabajo que realizamos, en un msculo se desarrollan unas fibras u otras. Con el entrenamiento podemos variar la composicin de fibras. Si se hace un trabajo para ganar fuerza muscular va a aumentar el volumen de las fibras tipo II. Las de transicin van a derivar a fibras de tipo II A. Si se hace un trabajo para ganar resistencia aumentaran ms el volumen las fibras tipo I. Las de transicin van a derivar a fibras tipo II A. Aumentarn las mitocondrias en nm y la red capilar. A nivel neurolgico: se puede dar un aumento de fuerza por mejora de los factores nerviosos sin que haya un aumento de volumen, mayor movilidad de las unidades motrices. Gracias a esto si tenemos una extremidad inmovilizada, trabajando la otra ganamos fuerza en la inmovilizada. Que se mantenga el circuito neuromuscular de la extremidad inmovilizada. En todo trabajo de tonificacin muscular habr: 1) Periodo neurgeno: ganancia de fuerza sin hipertrofia 2) Periodo miogeno: ganancia de fuerza debido a la hipertrofia. Coordinacin intermuscular: coordinacin entre diferentes msculos. Se puede trabajar con el entrenamiento. Se trata de contraer slo un msculo y que los otros se relajen o bien puede interesar reclutar un mayor nm de msculos. Coordinacin intramuscular: es la coordinacin de las unidades motrices dentro de un mismo msculo. Hay tres conceptos: Reclutamiento espacial: es el control de a tensin muscular a expensas de modificar el nm de unidades motrices que se excitan (ms fuerzams unidades motrices) Reclutamiento temporal: es la modificacin o control de la tensin muscular a expensas de modificar la frecuencia de activacin de estas unidades motrices. Sincronizacin de unidades motrices: normalmente cuando hacemos movimientos reclutamos algunas unidades repartidas por todo el msculo. La sincronizacin consiste en reclutar las mximas unidades motrices. A nivel bioqumico: cuando hacemos un entrenamiento de la resitencia en el que vamos a desarrollar las fibras tipo I decimos que hay un aumento de red capilar, de mitocondrias... mejora el metabolismo cuando hacemos un trabajo para ganar fuerza (cargas elevadas) aumentaran las concentraciones de ATP, fosfocreatina, y de glugeno. Estas sustancias nos sirven para: ATP: para obtener energa en la contraccin muscular, se utiliza el ATP para las contracciones. Si la contraccin debe durar ms, se debe resintetizar el ATP y esto se obtiene gracias a la degradacin de fosfocreatina y de glucgeno. 4.2. MTODOS DE DESARROLLO DE LA FUERZA: En cualquier mtodo va a ser importante que se someta al msculo a tensiones mximas. Se puede hacer de dos maneras: a) Con cargas mx: Mtodo de los esfuerzos mximos: Intensidad mx I: este mtodo debern realizarlo personas que lleven ya un entrenamiento. Requiere un calentamiento previo.

Intensidad Repeticiones Series Tiempo de pausa Velocidad de ejecucin

90-100% 1-3 4-8 3-5 min mx, media y controlada

Con este entrenamiento se trabajan los factores neurolgicos, por tanto la ganancia de fuerza ser a expensas de la mejora de la coordinacin intramuscular. Observaciones: Mejora la fuerza mx Mejora la coordinacin intramuscular Mejora la fuerza explosiva (capacidad de realizar tensin en un menor tiempo posible) Permite ganar fuerza con un bajo volumen de trabajo. Intensidad mx II: Intensidad Repeticiones Series Tiempo de pausa Velocidad de ejecucin 85-90% 3-5 4-5 3-5 min mx, media y controlada

Observaciones: Mejora la fuerza mx (menos) Mejora la coordinacin intramuscular (menos) Mejora la fuerza explosiva. Permite ganar fuerza con un bajo volumen de trabajo. Cada sesin deber hacerse cada 8-10 das segn algunos expertos y segn otros menos.

b) Sometiendo el msculo a cargas submximas, pero aumentando las repeticiones: Mtodo de repeticiones I: se trabajan con cargas submximas y se consigue ganancia de fuerza a expensas de hipertrofia. Tambin es un trabajo intenso. Requiere un calentamiento previo. Intensidad Repeticiones Series Tiempo de pausa 80-85% 5-7 3-5 3-5 min

Se consigue mejorar la fuerza mxima a expensas de hipertrofiar, se trabaja menos la coordinacin intramuscular y el volumen de trabajo es medio.

Mtodo de repeticiones II: Intensidad Repeticiones Series Tiempo de pausa Velocidad de ejecucin 70-80% 6-12 3-5 2-5 min media, controlada y mx

Mejora de la fuerza mx por un aumento de hipertrofia. El aumento de repeticiones hasta el fallo muscular hace que la hipertrofia sea mx. Las cargas son submximas y el volumen de trabajo es muy alto. Mejora l coordinacin intramuscular. Mtodo de repeticiones III: Intensidad Repeticiones Series Tiempo de pausa Velocidad de ejecucin 60-75% 6-12 3-5 2-5 min media, controlada y mx

Se puede realizar esta pausa como calentamiento para los otros mtodos ms duros. Observaciones: Mejora ligera de la fuerza mx Hipertrofia media baja Mejora poco importante de la coordinacin intramuscular. Entrenamiento para los otros mtodos.

Mtodo de los esfuerzos dinmicos: como la resistencia es baja va a permitir realizar el trabajo de una manera rpida. Mejora la fuerza explosiva. Intensidad Repeticiones Series Tiempo de pausa Velocidad de ejecucin 30-70% 15 15 3 min rpida

4.3. REGMENES MUSCULARES Y MTODOS: CONCNTRICO: es el nico que se puede realizar slo, los otros se tienen que combinar. Aunque conviene combinarlo con los otros, as aumentar el rendimiento. ISOMTRICO: conviene alternarlo, a no ser que se realiza a pacientes encamados que no pueden moverse. Si se utiliza solo durante largo tiempo puede pasar que:

Disminuya la velocidad de contraccin Prdida de coordinacin intermuscular Tienen poco efecto sobre el volumen del msculo (no hipertrofia) Trabajamos la coordinacin intramuscular si se hace con una intensidad suficiente.

EXCNTRICO: Tambin deberemos combinarlo. Produce muchas agujetas ya que se rompen las bandas Z situadas entre los sarcmeros. Hace que el msculo sea ms rgido, ms resistencia mecnica. El trabajo excntrico es un trabajo de frenada, este trabajo es importante para mejorar la fuerza explosiva. El tiempo de recuperacin del msculo despus de una sesin de entrenamiento se deca que es de 8-10 semanas, pero con algunos das es suficiente. Antes de una competicin no se realizar este trabajo. Las fibras musculares que vamos a trabajar ms son las de tipo II (rpidas) y las de transicin, II C van a derivar a II B. En el campo del deporte son muy importantes para ganar fuerza explosiva y tambin aumenta la capacidad de mantenerla en el tiempo. PLIOMTRICO: Mtodo en el cual se combina el concntrico y el excntrico, tambin se le llama ciclo de estiramiento-acortamiento, por ejemplo los multisaltos (combina contraccin concntrica a la ida y contraccin excntrica a la vuelta). Tambin es pliomtrico estar en d/s, tirar una bola medicinal y recogerla. Este trabajo es bsico en el deporte. Mejora la coordinacin intermuscular. Son buenos en las ltimas fases del tratamiento.

6. TCNICAS DE ESTIRAMIENTO:
1. TCNICAS ANALTICAS Y GLOBALES: Stretchingestiramiento. Estiramiento musculotendinoso: colocar el msculo en mx estiramiento sin que para ello tengamos que forzar ninguna articulacin. Estiramiento articular o capsuloligamentoso: situamos el msculo en posicin de no alargamiento para poder llegar a la mx tensin de la cpsula y ligamentos. Para estirar un msculo tenemos que colocar las articulaciones que sobrepasan en posicin inversa al movimiento. Ej.: isquiotibiales; colocamos la cadera y la rodilla en posicin neutra (ni mx extensin ni flexin). Cuando hablamos de flexibilidad tenemos que tener en cuenta que trabajamos la piel, el tejido subcutneo, la cpsula, ligamentos, tendones, el tejido conjuntivo de los msculos...Ej.: quemadura en la palma de la mano tendr menos flexibilidad. En el adulto es ms fcil recuperar flexibilidad haciendo estiramientos, sin forzar la articulacin.

Ser importante ver si realmente es el msculo que est acortado y cual es. Ej.: llegar con las manos al suelo en bipedestacin: acortamiento de trceps sural, isquiotibiales, cuadrado lumbar. Autores importantes sobre estiramiento: Bob Anderson: fue el primero en hablar de estiramientos. Solveborn: introdujo el concepto contraccin-relajacin. Moreau: se bas en el estudio de la danza y el yoga y propuso dos tipos de estiramientos: Tnicos: se tena que mantener una determinada postura a expensas de hacer contracciones de algunos msculos. Pesados: colocarse en posiciones en las que por la fuerza de la gravedad el msculo fuera cediendo. M. Esnault: insiste mucho en la posicin de la columna y en el componente de rotacin. 2. GENERALIDADES Y PRINCIPIOS FUNDAMENTALES: Por qu se alarga el msculo? Tenemos que llegar a la fase plstica: reorganizacin o cambio de la estructura interna del msculo.

Factores mecnicos: Tejido conjuntivo se alarga Los tendones se alargan, pero menos, y con ms dificultad El alargamiento viene dado tambin por que se liberan los espacios que hay entre la piel y el hueso (se deslizan entre si). El aumento de temperatura que se consigue cuando se hacen estiramientos repetidos, hace dilatar los tejidos y el msculo se vuelve ms fluido y es ms fcil de elongarlo. Factores vasculares: cuando estiramos un msculo se comprimen sus tejidos y se expulsa el lquido que llevan dentro. Factores nerviosos: en estiramientos bastante potentes se pone en marcha el reflejo miottico inverso, debido a la tensin que tiene el tendn. 3. ACCIN DE LOS ESTIRAMIENTOS:

Cuando estiramos un msculo hacemos una fuerza externa y simultneamente a la fuerza se produce una fuerza interna que va aumentando conforme va estirando la traccin (reaccin que no se puede estirar ms). Cuando ejercemos esta tensin de estiramiento, no es muy intensa, cuando soltamos vuelve a su posicin de inicio. En la fase elstica no conseguimos un estiramiento real. Si hacemos una traccin ms intensa, en la fase plstica conseguiremos una modificacin de la estructura interna que hace que la tensin se mantenga.

Si hacemos una traccin mucho ms intensa habra una fase de ruptura intramuscular. Para hacer un buen estiramiento hay que llegar a la fase plstica. Un estiramiento se puede mantener entre 3 horas hasta 2-3 das, dependiendo de: La fuerza de traccin Progresividad Tiempo que dura Localizacin (msculo/tendn) Calentamiento interno del msculo Para no perder el estiramiento se tiene que hacer una vez a la semana. Despus de una sesin bastante intensa puede darse una mayor rigidez muscular. Lo que pasa es que no hay una congestin lquida porque cuando estiramos salen los lquidos fuera y en la relajacin se reabsorbe. Se soluciona haciendo ejercicios de estiramientos y el msculo vuelve a su longitud. 4. PRINCIPIOS DE APLICACIN: Rehabilitacin: siempre que hay un acortamiento msculo-tendinoso y con ello una mala posicin.

Traumatologa y ortopedia Lesiones msculotendinosas. Reumatologa: por que cuando se deforma una articulacin se va acortando una musculatura. Mejorar el esquema corporal y la propiocepcin. Neurologa: si hay parlisis de un msculo estiramos los que no estn paralizados para que no se acorten. Para combatir la espasticidad, las rampas, dolores musculares, contracturas,..., van muy bien los estiramientos activos. Deporte: - Antes de una competicin: estiramientos activos o en tensin activa Despus de una competicin: estiramientos pasivos para recuperar la longitud del msculo y evitar sobrecargas musculares. Durante un entrenamiento: estiramientos activos o pasivos y en tensin activa cuando se tiene que trabajar un msculo de manera excntrica. 5. MODALIDADES DE ESTIRAMIENTO: Dinmicos o balsticos: no se usan en rehabilitacin. Son con rebote o los que aprovechan la inercia de una extremidad. No dura lo suficiente para llegar a estirar el msculo. Pueden ocasionar lesiones y se aplican en algnos deportes.

Estticos: se clasifican en:

5.1. ESTIRAMIENTOS EXTERNOS: La fuerza viene de otra persona, del propio paciente si la articulacin y el msculo lo permiten, autocolocacin indirecta, gravedad... Caractersticas: - Ausencia de actividad muscular - Ausencia de fatiga muscular - No xtasis circulatorio - Elongacin, tensin intratisular y duracin importantes - Estiramiento preciso - Riesgo de pasarse - Se mantiene entre 10-15 seg y se relaja. 5.2. ESTIRAMIENTOS INTERNOS: La fuerza viene del antagonista. Consiste en contraer el antagonista y los msculos que a distancia refuerzan o hacen que el estiramiento sea ms intenso. Caractersticas: - Actividad muscular local - El propio individuo controla la intensidad - Contraccin del antagonista/Relajacin del agonista - Elongacin, tensin intratisular y duracin menos importantes. - Necesario un buen conocimiento del cuerpo - Inconvenientes: fatiga muscular, agujetas y molestias circulatorias. 5.3. ESTIRAMIENTOS EN TENSIN ACTIVA: Estiran el tendn (zona mo-tendinosa y msculo-peristica). Son estiramientos activos y pasivos y se realizan: - Preestiramiento de forma pasiva - Contraccin del agonista de manera intensa - Mantienen fijas las dos palancas seas (isomtrico) Cuanto ms intensa sea la contraccin, ms intenso ser el estiramiento de los tendones. Tambin se puede hacer en contraccin excntrica: - Preestiramiento no mximo - contraccin del agonista y a partir de aqu se van separando los dos segmentos - Estiramiento ms potente. Caractersticas: - El propio paciente controla la contraccin - Alargamiento y tensin intratisular menos intenso - Hay tensin activa intramuscular - Mantenimiento muscular por la contraccin - Duracin del ejercicio menor que el pasivo (6 seg desde que se realiza la contraccin) - Problemas circulatorios - Aprendizaje y conocimiento del cuerpo - Prudencia de la persona que realiza el estiramiento externo - Inconvenientes: agujetas, fatiga, problemas circulatorios. M. Esnault insiste mucho en el componente rotatorio porque de esta manera podemos

llegar a estirar todos los haces musculares. En los tres tipos de estiramientos es importante: Colocar el msculo en una posicin inversa a la accin que realiza. Estirar en todos los planos No implicar los elementos capsuloligamentosos. Fijacin de los segmentos Observar las compensaciones que pueden aparecer en otras zonas del cuerpo. Las fases del estiramiento son: 1. Preestiramiento: colocacin previa al estiramiento 2. Estiramiento final: tiempo que dura el estiramiento 3. Relajacin del estiramiento: tiene que ser progresiva 4. Relajacin antes de hacer otro estiramiento. Ej.: para estirar los isquiotibiales, con el paciente en d/s con una rodilla doblada y con la otra estirada; la rodilla la llevaremos hacia el techo, el taln hacia el techo y los isquiotibiales hacia el suelo. El Stretching se utiliza para referirse a los estiramientos activos, los que se hacen con una cadena muscular. Tienen menos riesgo y se usan de manera preventiva. Normalmente los hacemos en el gimnasio. Estiramientos son los externos o pasivos que se fijan en un msculo o grupo muscular que haga la misma funcin y se usan ms en estiramientos teraputicos.

6. TCNICAS DE ESTOS AUTORES: Bob Anderson: habla de los activos y pasivos. Propone un estiramiento en dos fases: 1.Estiramiento fcil: realizar un estiramiento moderado (activo o pasivo) y mantener la posicin entre 10-30 seg. Si antes de este tiempo no se ha dejado de notar la contraccin muscular, hay que repetir esta fase hasta que no se note tensin. Si aparece dolor antes del tiempo es porque se ha hecho un estiramiento excesivo. Esta tcnica no se utiliza por el tiempo, se considera demasiado. 2.Estiramiento evolucionado: elongar el msculo un poco ms hasta que se note tensin y esperar entre 10-30 seg. Slo se hace una vez. PNF (Facilitacin Neuromuscular Propioceptiva): tcnica activa (se solicita contraccin del antagonista) y pasiva (estiramiento por otra persona o por autocolocacin del paciente). Se coloca de forma pasiva a un msculo y se mantiene durante 6 seg. Luego, se pide una contraccin del antagonista y se mantiene durante 6 seg ms. Cuando acaba la contraccin estiramos un poco ms. Esto se hace durante 1min. Tcnica de inhibicin recproca de los antagonistas: se basa en lo mismo, la contraccin del antagonista inhibe la del agonista. Propone: Buscar una posicin de estiramiento mx (contraccin refleja) y mantenerla durante 6-12 seg. Contraccin isomtrica del antagonista y se mantiene entre 6-12 seg y descansamos entre 6-12seg. Se hace 3 veces. Esta tcnica da ms tiempo a que se relaje el agonista.

Tcnica de relajacin: basada en Moreau, en los estiramientos pesados. El paciente en posicin de estiramiento y se mantiene durante 1 min. Se intenta relajar el msculo. Se utiliza cuando hacemos tratamientos de cadenas musculares (RPG). Son posturas mantenidas que buscan estirar una cadena muscular, se trabaja con la respiracin. Solveborn: se basa en que el msculo, despus de una contraccin se relaja y se consigue inhibir el reflejo miottico de estiramiento. Aprovechamos la elongacin del msculo despus de una contraccin. Estiramiento suave (10-30 seg) Solicita una contraccin isomtrica del agonista (10-30 seg) Se relaja durante 2-3 seg. Se vuelve a hacer durante 3 veces pero se acaba con el estiramiento. La contraccin del agonista es demasiada, puede llevar molestias porque es mucho tiempo. Lo mejor sera 10 seg como mx. Tcnica de contraccin-relajacin: se basa en aprovechar la relajacin que se obtiene del msculo despus de haber solicitado una contraccin. Buscar un estiramiento intenso hasta que se obtiene una contraccin mx del msculo. Sin mantener, se contrae el agonista durante 6 seg. Manteniendo la posicin, se relaja durante 3 seg. Puede ser activo o pasivo. Se hace durante 1 min Van bien para contracturas musculares. Las tcnicas ms utilizadas son: PNF y contraccin-relajacin. Tambin hay las tcnicas miotensivas que son pasivas y mucho ms tiles que un estiramiento, ya que necesitan bastante tacto y percepcin. Se utilizan para relajar la tensin de un msculo y para corregir algunas malposiciones articulares. Ej.: psoas ilaco: paciente en d/p y se provoca un poco de extensin de cadera hasta que llegamos a la barrera motriz (primera sensacin que tenemos del msculo que est estirando). Contraccin muy ligera del psoas hacia la flexin durante 3 seg. Esperamos 3 seg para que se relaje y despus buscamos una nueva barrera motriz. Se hace 3 veces para conseguir relajar el msculo. 7. ALGUNOS ESTIRAMIENTOS:

7. LA ATROFIA:

Es una disminucin del volumen muscular que se asocia a una disminucin en su funcin: disminuye la capacidad contrctil, la excitabilidad, y la fuerza. Puede ser una respuesta a una agresin persistente del msculo, y es ms importante la prdida de volumen que de fuerza. Hay varios tipos: 1. Atrofia por desuso. Se da por varios motivos: - Estar en cama durante un periodo largo. - Llevar un yeso. - Una falta de gravedad (los astronautas). Un msculo se atrofia ms deprisa durante los primeros das de inmovilizacin, y sobretodo durante el primer mes, cuando se puede llegar hasta un 50-60% de atrofia. A partir de ah evoluciona ms lentamente. Las primeras fibras en atrofiarse son las fscicas. Factores que contribuyen a la atrofia por desuso. - La edad. - El estado inicial del msculo. Es ms evidente la hipertrofia en un deportista que tiene los msculos hipertrofiados. - La extremidad inmovilizada, si se inmoviliza la que usamo ms o menos. - El tipo de msculo. o Tnicos. Son largos y estrechos. Tienen fibras de tipo I o lentas y se atrofian menos porque requieren menos estmulo para contraerse. o Fscicos. Ms cortos y gruesos, tienen fibras de tipo II y se atrofian antes porque requieren ms estmulo para contraerse. - Das de inmovilizacin. - Tipo de inmovilizacin. o Relativa. Permite algo de movimiento. o Absoluta. Consecuencias de la Inmovilizacin. - Prdida del volumen muscular. La extremidad tiene la apariencia de deformarse: las difisis se ven delgadas, y la articulacin inflamada. De hecho, si existe contraccin de un msculo agonista y atrofia del antagonista, pueden haber deformidades. - Necrosis muscular. - Paralizacin total e irreversible del msculo. - Al no haber movimiento articular, se retraen la cpsula y los ligamentos, se compactan las superficies articulares y se degenera el cartlago articular. Puede llevar a una anquilosis de la articulacin. (Anquilosis degeneracin de la articulacin, hasta que no se puede mover).

2. Atrofia por problemas neurolgicos. a) Sistema Nervioso Perifrico.

Tipos de lesiones del SNP. Un nervio se puede daar por varios motivos: - Compresin. Por ejemplo con un yeso mal colocado. - Sobre-estiramiento. Es muy tpica la parlisis del plexo braquial. - Contusin directa. - Seccin del nervio. Seddon hizo una clasificacin segn afectaciones nerviosas a nivel perifrico. - Neuropraxia. Lesin del nervio por compresin, daando las vainas de mielina. Puede ser por causa externa (origen exgeno) o interna (origen endgeno) sea por el propio msculo o por un edema importante de la extremidad. - Axonotmesis. Lesin del nervio a nivel del axn, pero se conservan las vainas de mielina. - Neurotmesis. Lesin completa del nervio. Consecuencias de una lesin en el SNP. Consecuencias a nivel motor. - Parlisis muscular - Prdida de tono y de masa muscular - Prdida de los reflejos osteo-tendinosos. Consecuencias a nivel sensitivo. - Prdida de sensibilidad tctil y/o trmica. - Parestesias (hormigueos espontneos). - Disestesias (sensibilidad anormal). Consecuencias a nivel general. Se puede afectar al SN Autnomo. - Alteraciones en la circulacin sangunea. - Alteraciones en el trofismo cutneo piel delgada y frgil (SUDEK). - Descamacin de la piel. - Alteraciones en la sudoracin. - Rotura de las uas. b) Sistema Nervioso Central. Si hay un Accidente Vascular Cerebral (AVC) o infarto cerebral (una embolia producida por una isquemia cerebral) suelen aparecer: o Hemiplejias. Afectaciones a nivel motor. o Hemiparesias. Afectaciones a nivel sensitivo. Enfermedades degenerativas. Esclerosis Lateral Amiotrfica (ELA). Es una afectacin a nivel de neurona motora (las que salen del asta anterior de la mdula). Trae atrofias importantes y degenerativas, y termina en la muerte del paciente. Esclerosis Mltiple (EM). Es una desmielinizacin a nivel cerebral y medular. Trae grandes atrofias y cursa a brotes peridicos, con etapas de recuperacin parcial.

Ataxias. La ms comn es la ataxia cerebelosa. Se da una gran descoordinacin y atrofias importantes el paciente anda con las piernas muy separadas. Suele ser degenerativa. Polineuritis perifrica de Guillain-Barr. Es una afectacin ms benigna. Se da a muchos niveles, desde signos leves de atrofia hasta la parlisis total. El paciente se recupera casi totalmente, y suele darse despus de procesos vricos.

3. La Atrofia Refleja. Respuesta del organismo a un dolor, que ha llegado a ser crnica. Puede ser: A causa de una artrosis. Consecuencia de una mala postura que no requiere que el msculo trabaje lo suficiente. Atrofia de algunos msculos de la articulacin porque trabajan de forma asimtrica. Se da un desequilibro muscular que puede causar otros dolores o exagerar los existentes.

4. Atrofias de Origen Migeno. Es un problema del propio msculo, y no hay afectacin del nervio. Las ms comunes son las distrofias musculares. 5. Atrofias por causa Nutricional. Si hay una falta de alimento y no hay reservas de grasa, se degrada el msculo (por ejemplo si hay anorexia). Mtodos para valorar la atrofia. A nivel mdico. o La electromiografa (EMG). Se realiza con un aparato del que salen 2 agujas. Se pincha en la zona que se desea para estimular el SNP y se observa qu msculos se contraen. La EMG da informacin sobre el estado de las componentes de la unidad motriz y determina la velocidad de conduccin del estmulo dado. Dos de sus usos ms comunes son: Comprobar cmo est el nervio mediano. Si existe una hernia discal. o La biopsia muscular. Se hace un mini intervencin quirrgica par extraer una muestra de msculo afectado y se examina. Exploracin del paciente. Se observa el volumen y estado general del msculo, o si son muy evidentes los relieves seos. Con la cinta mtrica. o Extremidad superior. Se valoran: Brazo. Volumen del bceps y del trceps. Se miden unos 10cm por encima del epicndilo lateral, pudiendo valorar un poco ms arriba y ms abajo para saber si el volumen aumenta. Se marca el lugar

donde existe el mayor volumen y se mide cunto hay de este punto al epicndilo. Antebrazo. Se mide unos 5 cm bajo del epicndilo. Mano. Se mide por encima o por debajo de la articulacin metacarpofalngica del pulgar, segn el dedo que queramos medir. o Extremidad inferior. Se hacen dos marcas, una justo por encima y la otra justo por debajo de la rtula para la valoracin. Muslo. Partiendo de la marca superior, valoramos el recto anterior del cudriceps a unos 20 cm, el vasto externo a unos 10 cm, y el vasto interno a unos 5 cm. Se puede subir o bajar un poco para encontrar el permetro mximo de cada msculo. Pierna. Partiendo de la marca inferior, se hace una medicin justo debajo de la cabeza del peron para valorar el tibial anterior, y otra a 15 cm para valorar el trceps sural. Pie. Se mide justo por delante de la articulacin del tobillo. Se ha de tener en cuenta que a veces puede existir un edema y no queda claro si el volumen muscular que observamos es muscular o se debe a lquido o a grasa.

8. LA MARCHA PATOLGICA
6. EXPLORACIN DE LA MARCHA El paciente deber estar en ropa interior con un espacio de unos 10 m para que pueda andar con normalidad. Sera mejor si pudiramos tener una superficie elevada, como si fuera una pasarela, de unos 50-60 cm. Tenemos que observar al paciente cuando entra y sale de la consulta, y el cambio que se ha producido con la visita. El primer paso ser realizar una observacin a nivel global: Si es una marcha fcil / difcil Si hay prdidas de equilibrio Si se producen movimientos incontrolados (ejemplo: espasticidad) Si la marcha es simtrica. Observaremos si un brazo balancea igual que el otro. Desplazamientos del centro de gravedad hacia los laterales Longitud del paso

Despus de esto, en el segundo paso, seremos ms sutiles: observaremos las articulaciones empezando por abajo. Observaremos el movimiento del tobillo, como es la flexin plantar/dorsal, el apoyo del pie en el suelo, el ruido del choque de taln con el suelo. Si se produce choque de taln es debido a una mala amortiguacin. A nivel de la rodilla tenemos que observar los movimientos de flexin / extensin y tambin los pequeos desplazamientos laterales de sta cuando el paciente apoya el pie en el suelo. Si en el apoyo del pie al suelo, la rodilla se va hacia el varo se deber normalmente a un problema de menisco.

En la cadera observaremos la flexin / extensin. Miramos si la pelvis se desplaza ms a los laterales de lo que debera, si su rotacin en el plano horizontal es exagerada . tambin deberemos fijarnos en la anteversin / retroversin. Es importante observar cuando el paciente se aleja de nosotros, que movimiento realiza su columna (normalmente realiza un movimiento de S hacia un lado y otro). Podemos valorar la marcha de cualquier paciente, tenga la dolencia que tenga: pacientes neurolgicos, un dolor de hombro, paciente con malformaciones articulares o esquelticas (acortamiento de un hueso). 7. MARCHAS PATOLGICAS CUANDO HAY ALTERACIONES ARTICULARES Se produce una marcha patolgica cuando hay una restriccin de movimiento en una articulacin. Empezaremos por la limitacin de la flexin plantar / dorsal del tobillo. Cuando al andar apoyamos el pie en el suelo, fase de apoyo, se debe hacer con un cierto grado de flexin dorsal de tobillo, aproximadamente unos 15. Si la flexin dorsal est limitada en vez de realizar el apoyo con todo el taln, se realizar el apoyo con el pie plano. El problema viene en el paso de todo el peso encima, ya que la limitacin de la flexin dorsal dar lugar a una hiperextensin de la rodilla, una flexin exagerada de cadera y tronco para avanzar el centro de gravedad. En la fase de oscilacin de la pierna (cuando ha terminado el paso), pasar hacia delante, se tiene que hacer mayor flexin de cadera y rodilla para que la planta del pie no roce con el suelo. Cuando hay una limitacin de la flexin de rodilla, tambin tenemos una marcha patolgica. La limitacin de la flexin de rodilla se da en la artrosis severa, artrodesis, fractura mal consolidada... En la fase de apoyo, choque de taln, debera haber flexin de rodilla, pero como no se puede el choque es mucho ms brusco y justo despus del choque el centro de gravedad se eleva de manera exagerada y despus cae de golpe (curva del centro de gravedad brusca). Estas variaciones del centro de gravedad producen un desgaste energtico bastante importante. En la fase de oscilacin de esta pierna avanza elevando la hemipelvis del lado afectado y hace un movimiento como de circunduccin para llegar a avanzar la pierna, hasta que se produce el nuevo choque de taln. Cuando hay una falta de extensin de rodilla la persona anda como un cojo. Esta limitacin se produca antes en los operados de ligamento cruzado anterior donde ponan una plastia, en artrosis severa, despus de una fractura mal consolidada (a nivel quirrgico tiene solucin). Si son unos 20 de flexo (flexo = que no se puede extender ms) no hay alteracin de la marcha pero si es ms el paciente ya cojea. Podemos encontrarnos con una cadera en ABD. Lo encontraremos en pacientes amputados por encima de la rodilla, o en pacientes con retraccin de los msculos ADD y flexores. Puede ser debido a malas actitudes al estar encamado o tambin por una mala aplicacin de la prtesis. El centro de gravedad va a desplazarse lateralmente y tambin va haber un desgaste de energa.

Tambin podemos encontrar una cadera rgida en flexin (no puede hacer extensin). Se deber a un acortamiento del psoas en un paciente amputado, a una contractura de este mismo o a una artrosis severa de cadera. Necesitamos unos 20 de extensin en el momento de despegue del taln. Si no existe esta extensin de cadera se sustituye por la zona lumbar, aumentando la lordosis lumbar, con lo cual daremos una hipermovilidad a esta zona provocando un desgaste prematuro que a la larga se convertir en rigidez de la zona lumbar. Cuando existe una falta de flexin de cadera el paciente tendr problemas a la hora de apoyar el taln, ya que en este momento es cuando hay mxima flexin. El movimiento se sustituye con una retroversin de la pelvis y una flexin de la columna lumbar, con esto se consigue avanzar la pierna.

8. MARCHAS PATOLGICAS CUANDO EXISTE DOLOR EN LA ARTICULACIN Cuando existe dolor en la articulacin se realizan gestos para evitar el apoyo. Puede haber dolor en la cadera, sacro ilaca o EEII debido a artrosis, bursitis (inflamacin bolsa serosa), rotura de menisco, artrosis de tobillo que viene despus de una fractura que ha afectado a la articulacin, esguince de ligamento lateral externo, espoln1 en el calcneo, metatarsalgia2 ... Cualquier afectacin provoca: Fase de apoyo: Movimiento exagerado de los brazos para impulsarlos hacia arriba para subir el centro de gravedad y evitar el apoyo. Si el dolor es a nivel del pie por culpa de un espoln no apoyaremos el taln si no que apoyaremos la punta. Si el dolor es por una metatarsalgia apoyaremos el borde externo y el taln. Si el dolor es por un hallux valgus apoyaremos la parte externa del pie. Fase de oscilacin: Se va a dar una disminucin de la elevacin del pie 8arran del suelo) para que despus el contacto sea menos brusco. Se da un tipo de marcha denominada en plantuflas, arrastrando los pies. En definitiva aumenta el tiempo de la fase de oscilacin y disminuye el tiempo de apoyo. Con dolor en sacro ilaca pasa lo mismo.

9. MARCHAS POR DEFORMIDAD ESQUELTICA Mucha gente presenta una pierna ms corta que la otra. Afectara a la marcha si superara los 3 cm (dismetra), sera entonces cuando crearamos compensaciones. Cuando esta dismetra es exagerada la cojera se va a manifestar en el momento que el paciente apoya el pie en el suelo (en este momento lo normal es que la pelvis que apoya sube y la otra baja). En caso de dismetra cuando se apoya el taln de la pierna ms corta la pelvis de esta pierna baja para que legue a tocar el suelo, es decir, al contrario de la marcha fisiolgica.
1 2

Calcificacin en la que se une la fascia plantar Dolor en las cabezas de los metatarsianos

A nivel de la cintura escapular se da un movimiento de descenso del hombro de la pierna afectada, por tanto, la cintura plvica y escapular se inclinan hacia el mismo lado. Esto no es fisiolgico, lo fisiolgico es giro contrario e inclinacin. Si la dismetra es tan exagerada el paciente apoyar solo la punta del pie, nunca el taln, por tanto, se producirn sobrecargas en el trceps sural. La fase de oscilacin de la pierna ms larga se har con mayor flexin de cadera y rodilla. Estas dismetras pueden ser por problema congnito y piliomielitis3, pero lo ms normal es que se de por una fractura mal consolidada de fmur (fractura enclavada).

Enfermedad vrica que da atrofia de una extremidad. Actualmente est irradiada.

LESIONES NEUROLGICAS Marcha del hemipljico

En el hemipljico se da una parlisis de medio cuerpo (pierna y brazo del mismo lado) y condiciona una marcha muy caracterstica, aunque esta variar segn el patrn que quede en cada uno. Dependiendo de los msculos que le queden ms o menos acortados o espsticos se dar un tipo de marcha u otra. SINERGIA FLEXORA Ejemplo: EESS (msculos anteriores) SINERGIA EXTENSORA Ejemplo: EEII (msculos anteriores) La marcha tpica es la denominada marcha del segador. La EI plejica queda con la rodilla en extensin, tobillo en equino (flexin plantar e inversin o varo). - En la fase de oscilacin eleva la hemipelvis, hace circunduccin de cadera y apoya el taln. - El apoyo final se hace a nivel de la planta del pie, sobre el borde externo e incluso sobre la punta. A veces tambin hay una flexin de dedos que dificultar la marcha. La extremidad superior plejico est normalmente en ADD (muy pegada al cuerpo) Y flexin de codo que imposibilita el balanceo de los brazos, esto conlleva un mayor movimiento de la cintura escapular. Compensaciones: Disminuir la velocidad de la marcha Disminuir la fase de apoyo de la pierna plejica Aumenta el periodo de oscilacin

En la pierna sana pasa lo contrario: La fase de apoyo aumenta Disminuye la fase de oscilacin

Para reeducar la marcha en el hemipljico debemos tener en cuenta: Trabajar la triple flexin (cadera rodilla- tobillo) Intentar buscar calidad de movimiento (si el paciente hace movimientos raros que producen gran desgaste energtico, los reeducamos). Intentar que los movimientos sean lo mas correctos posibles. Que la marcha se de sin aparatos ortopdicos, aunque tenga que hacer compensaciones). A veces se utilizarn celdas antiequino (beneficia la marcha). Marcha del lesionado medular

En los lesionados medulares puede haber marcha siempre que sea un lesionado medular parapljico, es decir, que conserve las EESS... necesitar ayudas bitutoras (clula que mantiene las rodillas en extensin), o clulas antiequino. Dependiendo del nivel

medular lesionado necesitaremos ms o menos ayudas. A veces conseguimos marcha con la electroestimulacin. Empezamos bipedestacin antes marcha para evitar grandes retracciones musculares, para disminuir al mximo que se vaya produciendo una osteoporosis, para estimular la circulacin, para disminuir la espasticidad, para ayudar a la funcin renal. Tambin actuaremos a nivel psicolgico y para evitar escaras (lceras decbito). Segn el nivel medular afectado ser posible o no la bipedestacin y la marcha. Lesin entre C4-C6: No podr hacer bipedestacin activa. De manera asistida se le puede colocar en un plano inclinado o bipedestacin asistida con el bitutor. Lesin entre C7-D5: Es posible la bipedestacin asistida con bitutores, incluso si la lesin es por debajo de D1 la bipedestacin puede ser activa. La marcha ser en semipndulo. Lesin entre D6-D12: La bipedestacin ser activa pero con bitutores y paralelas. Ser una marcha en pndulo. Lesin entre D12-L4: Bipedestacin activa pero con bitutores y marcha de cuatro puntos. Tenemos el cuadrado lumbar conservado. Lesin por debajo de L4: Bipedestacin activa y normalmente no necesitar bitutor, pero si clulas antiequino. La marcha tambin ser activa.

Marchas en el lesionado medular MARCHA EN PNDULO: Se realizar en las paralelas. Primero avanzars los brazos y a partir de ah realizar fuerza para impulsarse hacia arriba, consiguiendo de esta manera que los pies se despeguen del suelo y avancen por delante de los brazos en forma de pndulo. MARCHA EN SEMIPNDULO: Es la misma marcha que la del pndulo, pero no se puede impulsar tanto, por tanto, las piernas quedan por debajo de los brazos. MARCHA EN CUATRO PUNTOS: Tanto se puede realizar en las paralelas como en dos muletas (siempre que la lesin est por debajo de T12). Como el cuadrado lumbar estar conservado el paciente podr activarlo y subir toda la pierna. Se denomina de cuatro puntos porque hace avanzar: o Brazo izquierdo y pierna derecha o Brazo derecho y pierna izquierda Marcha en el Parkinson

Patologa que afecta al SN que tiene como caractersticas: Gran rigidez en todo el cuerpo Presenta movimientos involuntarios

Falta de coordinacin y de reflejos posturales

Realiza una marcha denominada marcha fascinada. En esta marcha el cuerpo est flexionado hacia delante, los pies juntos, apoyados por las puntas y un poco por el taln, las piernas flexionadas (flexin de rodilla y cadera) y los brazos cuelgan a lo largo del cuerpo. Las marcha ser con pasos cortos y rpidos. El paciente arrastra los pies y no hay movimiento de los brazos. Son muy tpicos los bloqueos que se producen al empezar a andar, tambin hace bloqueos cuando hay un objeto en el suelo o cuando tiene que pasar por un sitio estrecho. Trabajaremos: La disociacin de cinturas (escapular y plvica). Se puede realizar en las paralelas y tambin se pueden poner objetos en el suelo para obligarle a alargar los pasos, y as no se bloquear tanto. La triple flexin. Que delante de un espejo trabaje los movimientos de balanceo de los brazos.

Se necesita un tratamiento postural (RPG) ya que suelen presentar hipercifosis dorsal. Se realizarn estiramientos: Del trceps sural Para trabajar la fascia plantar y adaptarla as mejor al contacto con el suelo. De extensin de cadera La trabajaremos realizando MPS de extensin y realizando movimientos desgravados de glteo mayor, donde el paciente estar en D/CL desgravado o en suspensin axial (ejemplo: pendulares a nivel de la cadera). Marcha ataxica

La ataxia es una alteracin del SN que se caracteriza por el dficit de la coordinacin motriz. Puede ser: Medular o espinal Cerebelosa ( la ms tpica) Perifrica

Tenemos cuatro tipos de marcha: TABTICA (O ATAXICA): Es muy caracterstica, de tipo militar, en la que en la fase de oscilacin hay una triple flexin muy exagerada. En la fase de apoyo hay un golpe seco de taln y los pasos son cortos (mucha flexin dorsal). Adems el paciente va con el tronco inclinado hacia delante para poder ver donde pisa. Es la marcha tpica de la esclerosis mltiple, de la polineuritis (afectacin del SN perifrico) y de la enfermedad de Friedrich. Se debe mejorar la coordinacin y el equilibrio y que el paciente pueda controlar ms el movimiento. Haremos movilizaciones en flexin plantar (estirar flexores dorsales).

Ejemplos: Para trabajar la propiocepcin del pie lo tendremos descalzo sobre diferentes estructuras. Tcnica de Feldenkrais, que trabaja la propiocepcin para que el paciente perciba los movimientos La haremos trabajar en las paralelas, se le colocarn objetos para alargar el paso y as conseguir que le golpe de taln sea menor

ESPSTICA: Es una marcha que se hace en flexin plantar, solo se apoyan las puntas de los pies y los pasos son muy cortos. Se denomina marcha de Geisha. Es tpica de la esclerosis mltiple, del mal de Pott (tuberculosis que afecta a nivel de las vrtebras, aplastamiento de las vrtebras dorsales) y de la siringomielia (cavidad dentro de la mdula). Debemos tener en cuenta trabajar la flexin plantar, el equilibrio, la coordinacin y la triple flexin (ya que anda con las piernas muy rgidas). La triple flexin la trabajaremos en las paralelas. EN TIJERAS: Es muy tpica de los paralticos cerebrales, hay una afectacin motriz. La marcha cursa con una hipotona de los ADD de cadera, flexin de rodilla y piernas aducidas hecho que hace que al andar se le crucen las piernas. No hay prdida del equilibrio pero si un gran balanceo del cuerpo. Se da en esclerosis mltiple, siringomegalia, en compresiones medulares. Como tratamiento se trabajar la hipotona colocando cuas entre las piernas para mantenerlas en ABD, se esperar que se relajen los aductores, se harn MPS, ensearemos al paciente a estirarse, a extender las piernas. Tambin se trabajar en las paralelas con obstculos. A los nios con parlisis cerebral les va bien montar a caballo para recudir la hipotona de los aductores. Se les pueden realizar vibraciones para reducir la espasticidad. CEREBELOSA: Es la marcha ms tpica. En ella se manifiesta la falta de coordinacin entre la vista y la informacin propioceptiva (vestibular o laberntica). En esta marcha el paciente aumenta mucho la base de sustentacin, anda con las piernas rgidas y muy separadas, con los brazos abiertos, el centro de gravedad hace grandes desplazamientos hacia los laterales. Es la denominada marcha del borracho. En ella se produce un gran desgaste energtico. Nuestro objetivo es trabajar la coordinacin y el equilibrio. Se pueden realizar ejercicios para trabajar la coordinacin de la posicin de la cabeza y la relacin de la posicin de los ojos. Ejemplo: Paciente sentado y apoyado por la espalda. Le hacemos coordinar la vista con el movimiento de la cabeza, que siga el dedo con la vista. Hay una relacin entre los 6 msculos del ojo y los 6 msculos suboccipitales. El siguiente ejercicio ser disociar la vista de los movimientos de la cabeza, es decir, que dirija la vista hacia un lado y la cabeza quieta o hacia el otro lado.

Podemos trabajar el equilibrio del tronco con el paciente en sedestacin pero sin respaldo y pediremos que mueva el tronco controlando. Primero se puede realizar el ejercicio delante de un espejo para que le resulte mas fcil. Despus tambin trabajaremos el equilibrio de pie en las paralelas, y despus con las escaleras. Podemos trabajar tambin los receptores propioceptivos. Parlisis neurolgica perifrica

Tenemos dos tipos de marcha: STEPPAGE: Se da cuando hay una parlisis del tibial anterior que hace flexin dorsal y aduccin - supinacin. Si hay parlisis de este msculo tenemos un pie cado. Causas: Afectacin del nervio peroneal comn (citico poplteo externo). Compresin de L4 de la cola de caballo. En la mdula a nivel de L2, hay races nerviosas que forman la cola de caballo. Polineuritis (afectacin de nervios perifricos). Se da mucho en alcohlicos. Esclerosis lateral amiotrfica.

Es una marcha en la que la pierna afectada: En la fase de oscilacin se da una flexin exagerada de cadera y rodilla para poder despegar el pie del suelo. En la fase de apoyo primero se apoya la punta y ser corta por la inseguridad que tiene el paciente al apoyarse en esa pierna.

La compensacin que se hace un poco de flexin de tronco e hiperextensin de rodilla. Dependiendo del grado de parlisis se harn unas cosas u otras: 0: Clulas antiequino, corrientes exponenciales para estimular a nivel neurolgico (mantenemos el tono y la capacidad contrctil, , MPS en flexin dorsal... Si vamos aumentando en la escala, es decir, a medida que el msculo vaya respondiendo y aumente el tono muscular, se aumentar el trabajo activo, cuando el paciente note la corriente.

DUCHENNE-TRENDELEMBURG: Parlisis del glteo medio que se puede dar por poliomielitis. Este msculo es un estabilizador en el estado unipodal. Evita la cada hacia el lado contrario, es decir la pierna que oscila, y evita el desplazamiento de la pelvis (centro de gravedad) hacia la pierna de apoyo. El signo de Trendenlemburg indica que cae la pelvis de la pierna que no se apoya. Debido a esto se da el signo de Duchenne que es la inclinacin del tronco hacia el lado afectado. Se puede dar en bipedestacin.

Marcha Duchenne-Trendelemburg Se da un gran desplazamiento lateral del centro de gravedad, gran desgaste energtico, inclinacin del tronco. Afectacin del glteo medio: Pelvis hacia la izquierda, desplaza hacia la izquierda e inclinacin izquierda. Trabajaremos en activo (desgravado de glteo medio) o pasivo segn el estado del glteo. Suspensin axial lateral externa para resistir la ABD. MPS para mantener la ABD. A veces se necesitarn ayudas ortopdicas (bastn, muleta...). en el caso de que solo sea una pierna afectada la muleta ir en el lado contrario de la pierna afectada.

You might also like