You are on page 1of 2

Filosofa

1 INTRODUCCIN Filosofa occidental: evolucin histrica Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Filosofa, trmino derivado del griego, que significa amor por la sabidura. Esta definicin clsica convierte a la filosofa en una tensin que nunca concluye, en una bsqueda sin trmino del verdadero conocimiento de la realidad.

2 RASGOS DE LA FILOSOFA
Es posible, sin embargo, ofrecer una descripcin de la filosofa como saber racional totalizante, crtico de segundo grado. La filosofa es una forma de conocimiento que pretende ofrecer explicaciones de los temas que analiza empleando la razn y los argumentos racionales (a diferencia de la fe o la autoridad). En segundo lugar, la filosofa es un saber de tipo general y totalizante, pues pretende ofrecer respuesta a cuestiones de tipo general y mantiene siempre una perspectiva totalizante sobre las mismas. En tercer lugar, la filosofa es un saber crtico, pues analiza los fundamentos de todo lo que considera y nunca se limita a aceptarlos de forma ingenua. Finalmente, la filosofa es un saber de segundo grado, que emplea los datos y contribuciones de las ciencias, que son siempre un conocimiento de primer grado sobre la realidad.

3 CARCTER INTERDISCIPLINAR E INTERROGATIVO


La filosofa es un saber eminentemente interdisciplinar, ya que emplea las aportaciones de diferentes disciplinas cientficas y de distintos tipos de saber, sin limitarse a ninguno de ellos; en este sentido, la filosofa va ms all de las habituales especializaciones del saber cientfico. Este rasgo es una derivacin de su carcter general y crtico. Debe sealarse que en filosofa posee un gran valor la actitud interrogativa, y se ha dicho que en ella son ms importantes las preguntas que plantea que aquellas respuestas que pueda ofrecer: tal consideracin es consecuencia del carcter crtico que caracteriza a la filosofa.

4 FILOSOFA TCNICA
Aunque suele afirmarse que todo hombre o mujer es un filsofo, la filosofa ha desarrollado a lo largo de su historia un conjunto de conceptos y mtodos que conforman una tcnica y una sensibilidad conceptual muy determinada; de ah que sea necesario destacar el carcter tcnico que posee gran parte del trabajo filosfico. Es ste un rasgo que no ha hecho sino aumentar en los dos ltimos siglos, cuando el anlisis filosfico se ha visto enriquecido con un elevado nivel de complejidad, que exige un conocimiento especializado.

5 PROBLEMAS INTEMPORALES
Es evidente que muchos de los anlisis que se realizan en filosofa mantienen una cierta conexin con la sociedad y la poca en la que esos anlisis se han realizado. Sin embargo, muchos de los problemas filosficos poseen un carcter general que sobrepasa el marco histrico y social en el que han surgido. Esto es lo que explica, en cierto modo, el carcter intemporal de algunas de las cuestiones filosficas ms relevantes, como es la pregunta por el ser, el sentido del cambio, el concepto de sujeto, la estructura de la trascendencia o el alcance del conocimiento.

6 RAMAS DE LA FILOSOFA
Es posible distinguir varias reas de investigacin filosfica: ontologa y metafsica (anlisis crtico de la estructura de la realidad); teora del conocimiento, epistemologa o gnoseologa (anlisis del origen, estructura y alcance del conocimiento); lgica (estudio del razonamiento o argumento vlido); tica (teora de la accin humana y de sus valores); esttica (teora de la belleza y del arte); y, por supuesto, la historia de la filosofa, en cuanto sta no se limita a una exposicin de las distintas doctrinas filosficas, sino que pretende reconstruir crticamente determinadas argumentaciones o sistemas filosficos. Cabe sealar, asimismo, la existencia de una variedad de anlisis filosficos de determinadas ramas de la ciencia o de la actividad humana, que constituyen reas especializadas como son la filosofa de la historia, la filosofa de la ciencia, la filosofa del derecho o la filosofa de las ciencias sociales, entre otras. .

You might also like