You are on page 1of 3

HART Y EL POSITIVOSMO TEORICO El positivismo terico actual tiene como gua un libro de Herbert Hart.

El positivismo terico actual es una crtica al positivismo del siglo XIX, ya que dicen que: El derecho no solo es coactividad sino que es la aceptacin de la autoridad. La norma es mandato + sancin. No todo el derecho es derecho penal. Hay normas que no prevn sancin. La ley es fruto de la voluntad democrtica del parlamento. La Constitucin esta por encima y la ley por debajo. El derecho no es completo y coherente. El juez no es mecnico, a veces tiene que tomar decisiones.

ANLISIS DE HART Sostiene que las normas jurdicas que tienen la caracterstica de permanencia o persistencia son rdenes permanentes a ser seguidas de tiempo en tiempo por clases de personas. Realiza una clasificacin dividiendo aquellas normas que confieren (que dan) potestades (dominio, autoridades) y aquellas que imponen deberes y son anlogas a las rdenes respaldadas por amenazas. Hart, al hablar de Derecho, menciona que corresponde a un conjunto de Normas primarias y secundarias: Normas primarias: Normas que confieren potestades. Normas secundarias: Normas que imponen deberes. Primarias: las que obligan, prohiben o permiten conductas (se pareceran a las de Kelsen y Cossio). Secundarias: bsicamente se refieren a otras normas que regulaban a las normas primarias, no contienen sanciones. 1. PRIMARIAS: Corresponden a aquellas normas en la que se tiene como funcin influir o prescribir una cierta conducta a la sociedad, imponiendo as deberes. Por lo tanto, su funcin principal radica en imponer deberes y crear obligaciones. 2. SECUNDARIAS: Este tipo de norma se encarga principalmente de introducir nuevas normativas del tipo primario (normas prescriptivas); tienen como funcin tambin derogar o modificar reglas anteriores, determinar los efectos de estas y controlar su actuacin. Por consiguiente, las normas del tipo secundario confieren potestades pblicas y privadas. Hart clasific las normas secundarias en la siguiente forma: 1- Reglas de adjudicacin: son las que otorgan potestades, adjudican competencia para operar con las reglas primarias del sistema. Estas potestades pueden ser pblicas o privadas.

Pblicas: son cuando pueden generar normas que involucren a personas distintas de las que. Ej: legisladores. Privadas: son aquellas que permiten la creacin de normas privadas que obligan exclusivamente a los mismos que las han creado. Ej: cuando se celebra un contrato entre dos partes, son solo ellas las que se ven obligadas a cumplirlo. En estas reglas no hay sanciones, solo nos dicen quienes estn autorizados a dictar normas. 2- Reglas de cambio: nos dicen como se dictan las reglas primarias, dan el procedimiento para crearlas, modificarlas y derogarlas. En el caso de las leyes: el procedimiento entre las Cmaras, etc. En el caso de la sancin: el procedimiento judicial establecido. 3- Reglas de reconocimiento: nos permiten conocer si una norma pertenece o no a determinado orden jurdico. Otorga un criterio de pertenencia: reconocimiento para saber si la norma pertenece a o no a un orden jurdico. Todo orden jurdico tiene una sola norma, da el criterio de identificacin: a travs de ella puedo identificar la totalidad del orden jurdico. Hart sostiene que no es necesario que las normas jurdicas contengan sancin (a diferencia de Kelsen y Cossio que establecen que toda norma tiene sancin aunque no le dan la misma importancia). Ej: aquellas que me indican como dar validez a los actos jurdicos.

LOS ELEMENTOS DEL DERECHO

Hart afirma que no es posible hablar de un sistema jurdico si slo hay normas que imponen deberes u obligaciones, es decir, si solo existen reglas primarias que imponen a sus destinatarios una determinada conducta mediante la estipulacin de accesiones u omisiones obligatorias.

LA REGLA DE RECONOCIMIENTO Hart dice: qu significa decir que una regla existe? Una primera explicacin, sostiene que algunos que decir que una regla existe significa aseverar que existe un grupo de personas en el que la mayora se comporta como regla de una manera similar a determinadas circunstancias.

ASPECTO FUNCIONAL DE LAS NORMAS JURDICAS

Hart distingue un aspecto externo y otro interno de las normas. El aspecto externo es aquel en el que solo importa el comportamiento de las personas, mientras que el aspecto interno es aquel en el que importan las personas y sus motivaciones.

CONCLUSION
Se puede llegar a la conclusin de que Hart, tiene una concepcin positivista del derecho. Para este autor, el concepto de derecho se concentra en la misma concepcin de derecho real por un lado y por el otro el derecho terico-ideal o derecho justo. Hart afirma que el derecho debe ser real y tiene que dejar de lado el derecho ideal, es decir, estudiarlo objetivamente sin valoraciones. Para lo cual el estudioso del derecho tiene que ser realista y fctico. Hart seala la dificultad de su definicin, diciendo que en una nocin previa, se comprende que se trata de:

Reglas que prohben o hacen obligatorios ciertos tipos de conducta bajo la amenaza de aplicar una pena.

Reglas que exigen indemnizacin a aquel que daa de ciertas maneras.

Reglas que especifican qu es lo que se tiene que hacer para otorgar testamentos y celebrar contratos u otros acuerdos que confieren derechos y crean obligaciones.

Tribunales que determinan cules son las reglas y cundo han sido transgredidas, mismos que fijan el castigo a aplicar o la compensacin a pagar.

Una legislatura que hace nuevas reglas y deroga las anteriores.

Es as que no solo se trata de entender el derecho en el contexto de las rdenes respaldadas por amenazas, como desde su relacin con la moral y la justicia, sino tambin de entender lo que significa una regla. Por ello, el legado de Hart es muy importante dentro del Positivismo, como tambin de la propia Filosofa del Derecho, ya que adems de proponer una nueva visin desde un punto de vista moral y de los valores, tuvo su influencia para llegar a lo que en la actualidad se concibe como Derecho, lo cual evidentemente seguir evolucionando ininterrumpidamente a travs del tiempo.

You might also like