You are on page 1of 14

PROCEDIMIENTO PARA LA SEPARACIN Y RECOLECCIN

SELECTIVA DE RESIDUOS SLIDOS EN MERCADOS PBLICOS Y


CONCENTRACIONES DEL DISTRITO FEDERAL

Febrero de 2006

OBJETIVO El presente documento tiene por objeto establecer el procedimiento para instrumentar la separacin de los residuos slidos en los mercados pblicos y concentraciones en cumplimiento a lo establecido por la Ley de Residuos Slidos del Distrito Federal en materia de planes de manejo y separacin de residuos slidos.

ALCANCES 1. Instrumentar la separacin de residuos slidos en orgnico e inorgnico y elaborar planes de manejo en mercados pblicos y concentraciones del Distrito Federal, en cumplimiento de la Ley de Residuos Slidos, de su Reglamento y del Programa de Gestin Integral de Residuos Slidos del D.F. 2. Promover la cultura de separacin y aprovechamiento de los residuos slidos entre locatarios, personal administrativo y de servicios de mercados pblicos y concentraciones. 3. Dar a conocer al pblico usuario de las acciones de separacin de residuos que se realizan en los mercados pblicos y concentraciones.

DOCUMENTOS REQUERIDOS 1. Referencias generales:


Ley de Residuos Slidos del Distrito Federal (se anexa copia)
Cdigo Financiero del Distrito Federal (se anexa transcripcin de los artculos 265 y 266)
2. Formatos derivados: Propuesta de oficio: Cumplimiento de la Ley de Residuos Slidos del Distrito Federal en Mercados pblicos y Concentraciones (se anexa copia).

ANTECEDENTES En abril del 2003 se public en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la Ley de Residuos Slidos para esta entidad federativa, en la cual se establecen una serie de requerimientos que todos los ciudadanos, establecimientos industriales, comerciales o de servicios as como, del Servicio de Limpia de la Ciudad deben observar para el manejo integral de los residuos slidos. Esta Ley se apoya en tres instrumentos principalmente: el Reglamento de la Ley; La autorizacin de planes de manejo para generadores de residuos slidos en alto volumen, de manejo especial o para reusadores o recicladores; y los lineamientos establecidos en el Programa de Gestin Integral de Residuos Slidos. En este sentido en la Ley de Residuos Slidos del Distrito Federal se establece en sus artculos 23, 24, 33, 38 y 55, que todo generador de residuos slidos tiene la obligacin de separar sus residuos en orgnicos e inorgnicos; en particular para generadores de alto volumen se debern pagar las tarifas correspondientes por los servicios de recoleccin de residuos slidos que establece el Cdigo Financiero del Distrito Federal y presentar su plan de manejo para autorizacin ante la Secretara del Medio Ambiente. El presente documento est fundamentado en una serie de visitas a diversos mercados pblicos que permiti establecer las condiciones de operacin que actualmente se llevan a cabo en cada uno de ellos, incluyendo los aspectos administrativos. Con estas condiciones se estableci este procedimiento que permitir al rea de Mercados de las Delegaciones, as como a las Mesas Directivas de cada uno de ellos, llevar a cabo las acciones necesarias para cumplir con los requerimientos establecidos por la de la Ley en materia de separacin de los residuos slidos que se generan y entregan al sistema de limpia para su manejo o disposicin final. Asimismo, se tom en consideracin la disposicin de residuos slidos por parte de los vecinos o visitantes del mercado pblico o concentracin que incrementan el volumen que debe entregarse al servicio de recoleccin.

DEFINICIONES Contenedor: El recipiente destinado al depsito temporal de los residuos slidos. Depsito central: El espacio destinado al depsito temporal de los residuos generados dentro de las instalaciones del mercado pblico o concentracin. Generadores de alto volumen: Las personas fsicas o morales o su conjunto que como producto de sus actividades comerciales, productivas, o de prestacin de servicios generen un promedio igual o superior a 50 kilogramos diarios en peso bruto total de los residuos slidos o su equivalente en unidades de volumen.

Mercados pblicos/concentraciones: Son canales de distribucin que cuentan con instalaciones fijas que incluyen locales, reas comunes, de servicios y oficinas, que dependen de la administracin del rgano Poltico Administrativo correspondiente. OPA: rgano Poltico Administrativo o Delegacin Poltica. Plan de manejo: El instrumento de gestin integral de los residuos slidos, que contiene el conjunto de acciones, procedimientos y medios dispuestos para facilitar el acopio y la devolucin de productos de consumo que al desecharse se conviertan en residuos slidos, cuyo objetivo es lograr la minimizacin de la generacin de los residuos slidos y la mxima valorizacin posible de materiales y subproductos contenidos en los mismos, bajo criterios de eficiencia ambiental, econmica y social, as como para realizar un manejo adecuado de los residuos slidos que se generen. Residuos orgnicos: Todo residuo slido biodegradable. Residuos inorgnicos: Todo residuo que no tenga caractersticas de residuo orgnico y que pueda ser susceptible a un proceso de valorizacin para su reutilizacin y reciclaje, tales como vidrio, papel, cartn, plsticos, laminados de materiales reciclables, aluminio y metales no peligrosos y dems no considerados como de manejo especial. Residuos slidos: El material, producto o subproducto que sin ser considerado como peligroso, se descarte o deseche y que sea susceptible de ser aprovechado o requiera sujetarse a mtodos de tratamiento o disposicin final; SEDECO: Secretara de Desarrollo Econmico del Distrito Federal. SMA: Secretara del Medio Ambiente del Distrito Federal. SOS: Secretara de Obras y Servicios del Distrito Federal

RESPONSABILIDADES El OPA y la Mesa Directiva del mercado pblico o concentracin realizarn las acciones correspondientes para la difusin, adecuacin de las instalaciones e instrumentacin de la separacin de los residuos slidos. El OPA, con la participacin de la Mesa Directiva del mercado pblico o concentracin, elaborar y presentar ante la SMA el Plan de Manejo de residuos slidos para su autorizacin. La Mesa Directiva del mercado pblico o concentracin, en coordinacin con el OPA, efectuar los pagos por los derechos correspondientes al servicio de recoleccin, autorizacin del Plan de Manejo de Residuos Slidos y en su caso por la autorizacin y registro del centro de acopio que se habilite dentro de sus instalaciones.

La SMA capacitar a personal del OPA, Mesas Directivas de los mercados pblicos y concentraciones, para que a su vez stos capaciten y sensibilicen a los locatarios y personal administrativo y de servicios en la separacin de los residuos slidos en mercados o concentraciones, y en el llenado de Planes de Manejo. La SMA proporcionar, a solicitud del OPA y/o de la Mesa Directiva del mercado pblico o concentracin, la asesora tcnica necesaria para la elaboracin de su plan de manejo y la separacin de los residuos slidos. La SOS, a travs del rea de servicios urbanos, en acuerdo con el rea de mercados del OPA, realizar la recoleccin de los residuos slidos generados en el mercado pblico o concentracin de manera separada. La SMA, por solicitud de la OPA y/o de la Mesa Directiva, capacitar y sensibilizar al personal involucrado para llevar a cabo la instrumentacin de la separacin de los residuos slidos dentro de los mercados pblicos y concentraciones. El OPA y la Mesa Directiva, capacitarn y sensibilizarn al personal administrativo y de servicios as como a los locatarios de los mercados pblicos o concentraciones, ubicados en su demarcacin. El OPA deber reportar a la SMA y a la SEDECO los avances alcanzados en cada mercado pblico o concentracin que se encuentre dentro de su demarcacin hasta cubrir la totalidad de stos en trminos del cumplimiento de la Ley de Residuos Slidos.

PROCEDIMIENTO Este procedimiento de trabajo se encuentra integrado por cinco etapas, mismas que se muestran en el siguiente diagrama de bloques:
I OFICIO II ACERCAMIENTO III SEPARACIN

V PLAN DE MANEJO

IV RECOLECCIN SELECTIVA

Pago por el servicio de recoleccin

Figura 1. Etapas para la separacin de residuos en mercados pblicos y concentraciones.

Procedimiento para el acercamiento con el mercado pblico o concentracin 1. La Secretara de Desarrollo Econmico (SEDECO), en coordinacin con la Secretara del Medio Ambiente (SMA), emitirn un oficio dirigido al OPA, en el que se establezcan las obligaciones a las que estn sujetos los mercados pblicos y concentraciones conforme a la Ley de Residuos Slidos del Distrito Federal. 2. El oficio deber considerar los siguientes aspectos: Sustento legal para llevar a cabo la separacin de los residuos dentro de las instalaciones en orgnicos e inorgnicos y la obligacin de elaborar el plan de manejo en la modalidad que aplique al mercado pblico o concentracin para su autorizacin ante la SMA. Referencias al material grfico disponible para su uso durante la adecuacin de las instalaciones para apoyar la difusin de la Ley de Residuos Slidos y las fracciones en las que separan los residuos slidos dentro del mercado pblico o concentracin incluyendo sus reas pblicas. La entrada en vigor de las sanciones al incumplimiento de la Ley de Residuos Slidos a partir del 1 de octubre de 2004. Solicitud de confirmacin por escrito de enterado y su participacin en el cumplimiento de la Ley de Residuos Slidos del Distrito Federal. 3. El OPA, a travs del Administrador del mercado pblico o concentracin, se coordinar con la Mesa Directiva del mismo para elaborar el programa de trabajo para llevar a cabo las acciones relativas a la instrumentacin de la separacin de los residuos. 4. El OPA, a travs del Administrador del mercado pblico o concentracin, deber ratificar por escrito a la SMA el plan de trabajo definido por los establecimientos pblicos para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en la Ley de Residuos Slidos.

Procedimiento para la instrumentacin La aplicacin de la separacin de los residuos slidos en los mercados pblicos o concentraciones consta de 3 etapas principalmente: Etapa 1 Llevar a cabo la identificacin de los locales hacia el interior del mercado pblico o concentracin en trminos del tipo de residuos que se generan, es decir, identificando aquellos en donde se generan principalmente residuos orgnicos y en donde se generan residuos inorgnicos. Locales en donde se generan residuos orgnicos principalmente:

Frutas y verduras Aves y Carnes Embutidos y cremeras Alimentos preparados Flores Locales en donde se generan residuos inorgnicos principalmente: Abarrotes Ropa Reparacin de electrodomsticos Regalos Papelera reas administrativas Servicio de guardera Otras reas: Administrativas Guardera Sanitarios Servicio Mdico Estos listados son enunciativos y no limitativos.

Etapa 2 1. Adquisicin y colocacin de los materiales de difusin que permitirn hacer del conocimiento de los comerciantes, personal administrativo as como del pblico en general de la separacin de los residuos slidos en orgnico e inorgnico, as como de los sitios en donde debern depositarse los residuos generados. Entre los materiales de apoyo para la difusin se pueden utilizar los siguientes: Carteles, calcomanas, volantes, pendones y mantas. Etiquetas para botes, contenedores o recipientes. Sistema de audio general del mercado pblico o concentracin. Cartas personalizadas para los comerciantes permanentes, ambulantes A, ambulantes B.

temporales,

El OPA y/o la Mesa Directiva del mercado pblico o concentracin podr disear sus propios materiales o podr utilizar los originales mecnicos de los materiales diseados por la Secretara del Medio Ambiente para la separacin de los residuos slidos en el D.F., los cuales podrn reproducir en la cantidad que consideren conveniente. La colocacin de los materiales deber permitir su observacin clara y sin obstrucciones, por ejemplo, colocacin de pendones o mantas en los techos centrales o en las entradas principales.

Etapa 3 A. Adecuacin de las instalaciones. 1. rea de acceso al pblico Esta actividad consiste en la compra o adecuacin y colocacin de los contenedores o recipientes para la disposicin de los residuos slidos por parte del pblico en general. Los botes o recipientes debern estar identificados claramente con las leyendas de residuos inorgnicos y residuos orgnicos y podrn utilizar los colores gris y verde respectivamente. 2. rea de almacenamiento temporal Las reas de deposito temporal de residuos slidos contarn con contenedores identificados para la recepcin de residuos orgnicos y para residuos inorgnicos, o en su defecto, debern adecuar el rea de depsito central de manera que se encuentre claramente dividida cuando menos en dos secciones: para la recepcin de residuos orgnicos en una seccin, y para la recepcin de residuos inorgnicos en la otra. En ambos casos la colocacin de mantas o carteles es indispensable para la correcta identificacin de las reas para depsito de los residuos en forma separada. Asimismo es recomendable la designacin de un responsable que verifique la disposicin separada de los residuos slidos. B. Capacitacin y sensibilizacin del personal administrativo y comerciantes. 1. La SMA capacitar al Administrador del mercado pblico o concentracin y a personal del OPA que se designe para dicha actividad. 2. El personal del OPA, cuando as lo considere necesario, se apoyar de personal capacitado de otras instancias, para llevar a cabo la sensibilizacin de los locatarios y personal del mercado pblico o concentracin, programando plticas dirigidas a stos, coordinndose con el Administrador del mercado pblico o concentracin.

Actividades de apoyo El OPA, a travs del Administrador en coordinacin con la Mesa Directiva del mercado pblico o concentracin, definirn la frecuencia de recoleccin de los residuos, los horarios y el pago de los derechos por el servicio de recoleccin. Asimismo, podrn evaluar la posibilidad de contar con un centro de acopio dentro de las instalaciones del mercado pblico o concentracin, esta estrategia le permitira al mercado

pblico o concentracin reducir la cantidad de residuos que le entrega al sistema de limpia y con ello reducir el costo a pagar por los derechos por el servicio de recoleccin. A este respecto y con fundamento en las observaciones realizadas por el personal de la SMA durante los recorridos realizados a diversos mercados en el Distrito Federal, el control del tiro de residuos generados por los vecinos alrededor de los mercados pblicos y concentraciones, dentro de las instalaciones de los mismos, representa una excelente oportunidad para reducir la entrega al servicio de recoleccin a los residuos exclusivamente generados por el establecimiento, reduciendo tambin el costo asociado. Finalmente, el OPA, como responsable de los mercados pblicos y concentraciones, est obligado a presentar un Plan de Manejo de Residuos Slidos para cada uno de los mercados pblicos y concentraciones de su demarcacin, para lo cual deber presentar este trmite a travs del Formato de Plan de Manejo de Residuos Slidos para generadores no sujetos a la LAUDF. Este formato y el instructivo para su llenado se encuentran disponibles en internet en la pgina www.sma.df.gob.mx/rsolidos/, o bien, en la Ventanilla de Oficiala de Partes, ubicada en Agricultura No. 21, PB, Col. Escandn, donde puede solicitarse una copia en formato electrnico. Cabe resaltar que la Secretara del Medio Ambiente puede asesorar directamente en el llenado de dichos formatos. AMBITO DE APLICACIN El presente procedimiento es de aplicacin en todos los mercados pblicos o concentraciones que se encuentran bajo la administracin del Gobierno del Distrito Federal.

ANEXOS

CDIGO FINANCIERO DEL DISTRITO FEDERAL TTULO TERCERO DE LOS INGRESOS POR CONTRIBUCIONES CAPTULO IX De los Derechos por la Prestacin de Servicios

Seccin Dcima Quinta De los derechos por los servicios de recoleccin y recepcin de residuos slidos ARTICULO 265.- Por los servicios de recoleccin y recepcin de residuos slidos que generen los establecimientos mercantiles, empresas, fbricas, tianguis y mercados sobre ruedas, mercados pblicos, centros de abasto, grandes concentraciones comerciales, industrias y similares, as como las dependencias y entidades federales, generadoras de residuos slidos en alto volumen que presta el Gobierno del Distrito Federal se pagarn los derechos correspondientes conforme a las siguientes cuotas: I. Por servicio de recoleccin a partir de los 50 Kgs., por cada kilogramo o fraccin .........................................................................................................................................$1.82 II. Por el servicio de recepcin en estaciones de transferencia y centros de composteo por cada 100 kilogramos o fraccin......................................................................................$13.77 III. Por el servicio de recepcin de residuos de la construccin en estaciones de transferencia, por cada 100 kilogramos o fraccin ...............................................................................$84.35 IV. Por el servicio de recepcin de residuos slidos en sitios de disposicin final, por cada 100 kilogramos o fraccin .....................................................................................................$13.01 V. Por el servicio de recepcin de residuos slidos no peligrosos de manejo especial en sitios de disposicin final por cada 100 kilogramos o fraccin ..............................................$152.67 Para los efectos de estos derechos se considerarn residuos de manejo especial aquellos establecidos en la legislacin aplicable. El servicio de recepcin de residuos slidos no peligrosos se prestar siempre que no se encuentren mezclados con residuos peligrosos. El pago de estos derechos se har previamente a la recoleccin o a la recepcin de los residuos. Cuando los mercados pblicos celebren convenios con la autoridad competente para el depsito de residuos slidos orgnicos generados en alto volumen y realicen el traslado de dichos residuos por cuenta propia al lugar autorizado por la Secretara de Obras y Servicios quedarn exentos del pago a que se refiere la fraccin II del presente artculo.

ARTICULO 266.- Por el pago de las autorizaciones y registro a establecimientos mercantiles y de servicios relacionados con la recoleccin, manejo, tratamiento, reutilizacin, reciclaje y disposicin final de residuos slidos, se pagar una cuota de .......................................................................................................................................$114.14

GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Secretara del Medio Ambiente


Direccin General de Regulacin y Vigilancia Ambiental SMA / DGRVA/ DPASR / Mxico, D.F., a Asunto: Cumplimiento de la Ley de Residuos Slidos del Distrito Federal en mercados pblicos y concentraciones /2006

Referencia: Separacin de Residuos Slidos

[DIRECTOR GENERAL]
DIRECCIN GENERAL JURDICA Y DE GOBIERNO
[RGANO POLTICO ADMINISTRATIVO]

Con base en las disposiciones de los artculos 4 fraccin ll, 6 fracciones ll y X, 11 fracciones Vl, Vll y Vlll, 17 y 33 de la Ley de Residuos Slidos del Distrito Federal publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 22 de abril de 2003, as como los Transitorio Tercero del Decreto por el que se reforman los Artculos Tercero, Cuarto, Sptimo y Octavo Transitorio de dicha Ley, publicado en febrero del 2004 para instrumentar acciones relacionadas con el Programa de Gestin Integral de Residuos Slidos y con fundamento en los artculos 15 fracciones III y IV as como 25 y 26 de la Ley Orgnica de la Administracin Pblica del DF, 7 fraccin III numeral 2 y fraccin IV numeral 2, as como 52 fraccin V y 55 fraccin III del Reglamento Interior de la Administracin Pblica del D.F., hacemos de su conocimiento que entre las prioridades del Gobierno del Distrito Federal, a travs de la Secretara del Medio Ambiente (SMA) y la Secretara de Desarrollo Econmico (SEDECO), se encuentra realizar acciones e instrumentar medidas para el debido manejo de residuos slidos en mercados pblicos y concentraciones, en coordinacin con los 16 rganos Polticos Administrativos, iniciando con la separacin de los mismos en el lugar de origen, para un adecuado aprovechamiento y disposicin final. En apoyo a lo anterior, ponemos a su disposicin el Procedimiento para la Separacin y Recoleccin Selectiva de Residuos Slidos en Mercados Pblicos y Concentraciones del Distrito Federal, mismo que encontrar anexo al presente. Asimismo, se encuentran a su disposicin los diseos de los carteles informativos que est utilizando la SMA para promover la campaa de separacin de residuos slidos, para ser colocados en los sitios de mayor afluencia, as como en los sitios que se destinen para la instalacin de los contenedores de basura, los que debern estar sealizados para la disposicin adecuada en orgnicos e inorgnicos. Para mayor informacin sobre criterios para la separacin de residuos, gestin ambiental obligatoria y el diseo de los materiales para difusin, favor de dirigirse a las oficinas de la Secretara del Medio Ambiente ubicadas en Agricultura # 21, 3er piso, Col. Escandn, C.P. 11800, Delegacin Miguel Hidalgo, Mxico, D.F. con el Ing. David Hernndez Espinosa de los Monteros, Subdirector de Proyectos de Agua, Suelo y Residuos en la direccin de correo electrnico dhernand@sma.df.gob.mx o en la pgina de internet www.sma.df.gob.mx/rsolidos/.
FSC30 (03)
Agricultura # 21, Piso 4, Col. Escandn, CP 11800, Delegacin Miguel Hidalgo Telfono conm. 52789931 Ext. 6401 y 6404 Pgina 1 de 2

GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Secretara del Medio Ambiente


Direccin General de Regulacin y Vigilancia Ambiental

Finalmente, solicito a usted la confirmacin por escrito de su compromiso de participacin en el programa de separacin, con la finalidad de preparar la asesora y el soporte necesarios para un completo cumplimiento de las acciones de instrumentacin en los mercados pblicos y concentraciones de esa demarcacin. Asimismo, solicito a usted haga del conocimiento de todos los mercados y concentraciones correspondientes a su demarcacin las disposiciones e informacin contenidas en el presente. Sin ms por el momento, reciba un saludo.

ATENTAMENTE LA DIRECTORA GENERAL

BIL. LIGIA BUTRN MADRIGAL

c.c.p.

Dra. Claudia Sheinbaum Pardo. Secretaria de Medio Ambiente. Presente. Lic. Jenny Saltiel Cohen. Secretaria de Desarrollo Econmico. Presente. Jefe Delegacional en [OPA]. Presente. Director General de Servicios Urbanos en [OPA]. Presente. Lic. Pablo Enrique Enrquez Maldonado. Director General de Abasto, Comercio y Distribucin. Presente. Archivo.

SGA/JDHEM/VHVF

FSC30 (03)
Agricultura # 21, Piso 4, Col. Escandn, CP 11800, Delegacin Miguel Hidalgo Telfono conm. 52789931 Ext. 6401 y 6404 Pgina 2 de 2

You might also like