You are on page 1of 5

El cambio climtico y los compromisos de una ciudadana global

Santiago Garca lvarez1

Parecera que es una quimera, un sueo inalcanzable, la posibilidad de que todos los pases se pongan de acuerdo para reducir el calentamiento global, as lo demuestran las negociaciones a paso lento de la Convencin Marco sobre el Cambio Climtico de la Organizacin de Naciones Unidas. Frente a este hecho frustrante, una nueva actitud y accin de nosotros, los ciudadanos globales, es crucial.
Las obligaciones bsicas de la ciudadana global Tres aspectos deberan ser lo mnimo que debera conocer en esta materia un ciudadano que vive en la globalizacin: primero, qu es y cules consecuencias provienen del cambio climtico; segundo, cules son los posibles compromisos que se pueden alcanzar en los acuerdos internacionales, y, tercero, mantener una posicin sobre las alternativas de adaptacin del mundo a travs de cambios en los patrones de consumo y el uso de la tecnologa. Qu es el cambio climtico? El cambio climtico es un hecho cientficamente comprobado e inequvoco, que se ha profundizado en los ltimos 100 aos. Se trata de una modificacin sin pausa de la condiciones climticas de nuestra planeta, que fundamentalmente se expresa en el incremento de la temperatura media, la cual podra subir en un rango desde 0,74 grados centgrados a nivel mundial a entre 2 y 3 grados centgrados hasta el 2050, con lo cual al menos el 20% de las especies del planeta estaran bajo riesgo de extincin. Siempre ha existido cambio climtico por ser un proceso natural de la vida, sin embargo, lo que nos debe llamar la atencin es que, por las condiciones propias de la llamada vida moderna, este cambio lo estamos llevando irracionalmente al lmite. No se trata de un fenmeno pasajero y superficial, estamos en un proceso que pone en riesgo a la vida misma en todo el planeta. Ver Cuadro 1.

Doctor en Economa Internacional y Desarrollo (Candidato) de la Universidad Complutense de Madrid, acadmico ecuatoriano.

Cuadro 1. El incontenible incremento de la temperatura en la Tierra

De acuerdo a varios estudios cientficos, el ritmo actual de emisiones de dixido de carbono (CO2) procedentes de la quema de combustibles fsiles, podra provocar una temperatura media de la Tierra entre 1,8 y 4 grados centgrados para el ao 2.100 En los ltimos cien aos, la temperatura ha aumentado en una media de 0,74 grados y el nivel de los ocanos ha subido entre 10 y 20 centmetros por el derretimiento de los polos y la dilatacin trmica del agua por efecto del calor. Se estima que el mar subir entre 18 y 59 centmetros ms para el ao 2.100. Debido a la quema de combustibles fsiles (sobre todo carbn y petrleo) y la tala de rboles hemos pasado de emitir a la atmsfera unos 2.000 millones de toneladas de CO2 en 1.850 a 35.000 millones en la actualidad, de los cuales menos de la mitad son absorbidos por los ocanos y los bosques. Las advertencias provienen de la posibilidad de que la temperatura media supere los 2 grados, con lo cual las consecuencias sern incontrolables, en trminos de derretimiento de los polos y elevacin de las aguas; degradacin de glaciares y disminucin de las nieves permanentes en montaas con lo cual se complica el ciclo del agua; y mayores probabilidades de catstrofes naturales.
Qu provoca el cambio climtico? El principal factor que contribuye al cambio climtico es la matriz energtica del mundo basado en los combustibles fsiles. Estos combustibles emiten dixido de carbono (CO2), principal gas del calentamiento de la atmsfera, el cual ha aumentado en un 30% desde los inicios de la industrializacin. Cuando se habla de matriz energtica del mundo, lo que se seala es la primaca del uso de combustibles fsiles provenientes de petrleo. Las alternativas que se presentan son varias pero que todava requieren cierta maduracin tecnolgica y sobre todo decisin poltica para su uso generalizado, as tenemos: energa elica, biocombustibles, geotrmica, etc. Qu son los gases efecto invernadero? Son aquellos que originan calentamiento global, surgen tanto por un proceso natural como por la combustin de combustibles fsiles. La emisin desenfrenada de varios tipos de gases resulta ser un grave problema para la vida en el planeta. Se han identificado seis tipos de gases de efecto invernadero pero los ms conocidos son: Dixido de Carbono (C02), Metano (CH4) e Hidrofluorocarbonos (HFCs). Qu es el Protocolo de Kyoto? En 1992, los gobiernos del mundo acordaron la creacin del Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico, que tena como objetivo detener el calentamiento global. Luego vinieron negociaciones hasta desembocar en el Protocolo de Kyoto, que se firm el 11 de diciembre de 1997 con 184 pases signatarios,

convirtindose en el principal instrumento internacional para cambio climtico.

intentar solucionar el

El objetivo de este Protocolo fue muy modesto, apenas un compromiso de reduccin del 5,2% del total de emisin de seis tipos de gases por parte de los pases ricos durante el perodo 2008-2012 respecto de los niveles de 1990. Los pases en vas de desarrollo, como es el caso todos los pases latinoamericanos, quedaron al margen o exentos de esta reduccin. El Protocolo permite a los pases desarrollados cumplir sus compromisos de reduccin de las emisiones a travs de los llamados "mecanismos basados en el mercado", que corresponden a iniciativas relacionadas con mecanismos para el desarrollo limpio. A pesar de la importancia del tema, paradjicamente el Protocolo de Kyoto entr en vigencia efectiva muchos aos despus, concretamente el 16 de febrero de 2005, con el compromiso vinculante de 192 pases. As que, entendmoslo bien, Kyoto ha sido muy modesto en sus alcances, empez con retraso y se excluyeron pases grandes como Estados Unidos. Precisamente esto es lo que se debera cambiar pero este asunto topa el mbito del poder mundial y sus diferentes actores. Y el cambio climtico en Ecuador? Nosotros tambin somos parte de esta problemtica, afectamos al cambio climtico a travs tanto de la desertificacin como de la contaminacin va emisin de gases por el uso del petrleo como principal fuente de energa. Segn un estudio de la Comunidad Andina, si bien en todo el mundo, la principal fuente de emisin de gases efecto invernadero es la generacin de energa, con 59% del total, en el caso latinoamericano, esta fuente solamente explica 26% de las emisiones, pero casi la mitad de las emisiones proviene del cambio en el uso de la tierra, principalmente de la deforestacin. Consecuentemente, la destruccin de bosques y reas de proteccin de la biodiversidad es un tema alarmante, no es una cuestin lejana y sin importancia que incumbe exclusivamente a campesinos y gobiernos, sino que los estilos de vida de ciudades y de lo urbano en general presionan a esta lamentable situacin. Cmo y cundo se realizan las negociaciones internacionales? Las negociaciones se mueven en el mbito de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico, la cual, dicho de manera sencilla, es un ente burocrtico internacional de tipo intergubernamental. La Convencin tiene como principal rgano a la Conferencia de las Partes, conformado en la actualidad por 194 pases. A su vez, esta Conferencia se rene de manera anual. Las ltimas conferencias de las partes de la Convencin fueron la 15 Conferencia realizada en Copenhague del 7 al 18 de diciembre de 2009, en la cual no se obtuvieron resultados satisfactorios y se trasladaron todos los temas para la Conferencia de Cancn.

Por su parte, la Conferencia de Cancn - Mxico se realiz del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010, en realidad con pocos avances por la falta de compromisos en firme de los pases en desarrollo y de los grandes pases emergentes como China, India y Brasil, aunque de manera oficial se argumenta que se obtuvieron buenos resultados por los compromisos de los pases desarrollados y en desarrollo para una subida mxima de la temperatura media mundial de 2 grados centgrados. Otros resultados que se ponderan en el marco de la Conferencia de Cancn son: la puesta en marcha de un mecanismo tecnolgico para la innovacin, el desarrollo y la difusin de nuevas tecnologas, y, la creacin de un Fondo Verde para el Clima que proporcionar financiacin a largo plazo para polticas y proyectos a favor del medio ambiente. Ahora la expectativa es la 18 reunin a realizarse en Durban Sudfrica, del 28 de noviembre al 9 de diciembre de 2011. En definitiva, lo que est en juego es un acuerdo justo y vinculante para enfrentar el cambio climtico a partir de 2012, cuando expire el Protocolo de Kyoto. Un acuerdo justo debera implicar el principio de responsabilidades y capacidades comunes pero diferenciadas, reconociendo que los pases desarrollados son los principales responsables de la contaminacin mediante gases efecto invernadero. Lo vinculante significa que obligatorio para todos los pases que suscribieron la Convencin Marco, antes referida. En conclusin Queda claro que para combatir contra el cambio climtico global se requiere un nuevo orden internacional que incluya un nuevo modelo energtico y mejores relaciones de cooperacin internacional, bajo una visin compartida de largo plazo entre todos los actores llmese estados, sociedades, instituciones, pueblos, etc. De la negociaciones de los ltimos aos en el seno de la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico, nos damos cuenta que el proceso burocrtico internacional va a paso lento. Sin duda, existen varias alternativas para enfrentar el calentamiento global, pero mencionemos una fundamental: la participacin ciudadana bajo una visin global con compromisos de solidaridad y de cambios en la cultura consumista. No podemos seguir con los mismos sistemas de valores y de consumo en los cuales el medio ambiente es una variable secundaria.

Cuadro 2
Impactos y corresponsables del cambio climtico Mayor intensidad de catstrofes naturales como inundaciones, sequas, incendios, etc. Entre 30% y 40% de las especies animales y vegetales podran incrementar su peligro de extincin ante un incremento de la temperatura terrestre de 1,5 a 2,5C. Mayores presiones sobre los recursos hdricos, exacerbadas por el crecimiento de la poblacin, la actividad econmica y la urbanizacin. Riesgo de aumento de malnutricin, mortalidad, enfermedades y epidemias. Las actividades ms afectadas seran aquellas localizadas en zonas costeras (martimas y fluviales) y las industrias intensivas en recursos naturales Principales emisores de CO2: China: 22%, USA: 20%, UE-27: 15%, India: 8%, Federacin Rusa: 5,5%, Indonesia: 5%, Brasil 4%, Japn: 3% Segn un ltimo estudio el 22 por ciento de todas las especies de plantas de la Tierra estn ya en peligro de extincin. (IUCN) Los ros estn en crisis en todo el mundo. Los ros son las ms importante fuentes de agua renovable para el ser humano y fundamentales para biodiversidad. El 80% de la poblacin humana vive en reas donde el agua de los ros est seriamente amenazada (Nature)

Fuente: sobre la base de la informacin de la Carta Mensual 151 de INTAL, Febrero de 2009, IUCN, NATURE

Cuadro 3
Primera encuesta global sobre el Cambio Climtico Realizada en septiembre de 2009, con la participacin de 4.400 ciudadanos de 38 pases alrededor de todo el Mundo. Resultados: 91% de los ciudadanos dijeron que es urgente llegar a un acuerdo en la prxima Convencin sobre el Clima, en diciembre, en Dinamarca 89% considera que los compromisos de reduccin de emisin de gases deben ir ms que lo que actualmente negocian los gobiernos, necesariamente debe ser superior al 40% de los niveles actuales 49% opina que los pases en desarrollo grandes como China, Brasil e India tambin deben asumir compromisos (hoy no los tienes por el Convenio de Kyoto) Otras recomendaciones: crear una Corte Internacional para hacer cumplir los compromisos a todos los pases; pases desarrollados deben transformar su industria para que sea menos contaminante y apoyar en la transferencia de tecnologa a los pases en desarrollo; crear impuestos internacionales sobre los combustibles fsiles Fuente: World Wide Views on Global Warming (Opiniones del Mundo sobre el Cambio Climtico) http://www.wwviews.org/

You might also like