You are on page 1of 3

Concepto de Proyecto

Conozca en qu consiste el concepto de proyecto y las diferencias entre un Proyecto de Inversin Privada, un Proyecto de Inversin Social, un Proyecto de Investigacin y un Proyecto Tecnolgico... Por: J. Mnica Thompson

El concepto de proyecto est relacionado de acuerdo al mbito de desarrollo y la perspectiva que adopte el proyectista en un determinado trabajo. En primera instancia, debe saber qu tipo de estudio est por realizar, por ejemplo, si es un Proyecto de Investigacin, un Proyecto de Inversin Privada o un Proyecto de Inversin Social.

Concepto de Proyecto:
A pesar de que existen diferentes tipologas de elaboracin de proyectos como ser: Proyectos de Inversin Privada, Proyectos de Inversin Social, Proyectos de Investigacin y Proyectos Tecnolgicos, existe el siguiente concepto general de proyecto que es utilizado con mayor frecuencia: "Un proyecto es una herramienta o instrumento que busca recopilar, crear, analizar en forma sistemtica un conjunto de datos y antecedentes, para la obtencin de resultados esperados. Es de gran importancia porque permite organizar el entorno de trabajo". Un proyecto surge como respuesta a la concepcin de una "idea" que busca la solucin de un problema o la forma de aprovechar una oportunidad de negocio. Un proyecto es una ruta para el logro de conocimiento especfico en una determinada rea o situacin en particular, a travs de la recoleccin y el anlisis de datos. Ahora, que se conoce el concepto de proyecto, el proyectista debe determinar que tipo de estudio es el que necesita elaborar, por lo cual, se dan a conocer, a continuacin, los conceptos ms renombrados de cada tipologa:

El Proyecto de Investigacin:
Un proyecto de investigacin se fundamenta cuando se presenta la solucin de un problema mediante el anlisis de los sub-temas o factores, guiados por una o varias hiptesis, proposiciones e interpretaciones.

Un proyecto de investigacin debe plantear un punto de partida; las proposiciones, los caminos trazados para cumplir objetivos y los instrumentos a utilizar. Un proyecto de investigacin, es por consiguiente: "un plan que combina la triloga: tema, problemas, tcnicas de recoleccin y anlisis de datos, en funcin a los objetivos e hiptesis sealados". Un proyecto de investigacin utiliza 5 fases relacionadas entre si:
1. Llevan a cabo observacin y evaluacin de fenmenos. 2. Establecen suposiciones o ideas como consecuencia de la observacin y evaluacin realizadas. 3. Prueban y demuestran el grado en que las suposiciones o ideas tienen fundamento. 4. Revisan tales suposiciones o ideas sobre la base de las pruebas o del anlisis. 5. Proponen nuevas observaciones y evaluaciones para esclarecer, modificar, cimentar y/o fundamentar las suposiciones e ideas; o incluso para generar otras.

El Proyecto de Inversin Privada:


Un proyecto de inversin privada es un instrumento de decisin. Orienta y apoya el proceso racional de toma de decisiones, permite juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y las desventajas en la etapa de asignacin de recursos para determinar la rentabilidad socioeconmica y privada del proyecto, en base a la cual, se debe programar la inversin. Un proyecto de inversin privada se elabora en los siguientes casos:

Creacin de un nuevo negocio. Ampliacin de las instalaciones de una industria. Reemplazo de tecnologa. Aprovechamiento de un vaco en el Mercado. Lanzamiento de un nuevo producto. Sustitucin de la produccin artesanal por la fabril. Provisin de servicios Y otros casos especiales que requieran investigacin y anlisis para una mejora continua.

La preparacin y evaluacin de un proyecto contribuye en la reduccin de la incertidumbre inicial, respecto de la conveniencia de llevar a cabo una inversin. La decisin que se tome con ms informacin siempre ser mejor. La preparacin de un proyecto de inversin social utiliza criterios similares del que utiliza la formulacin de un proyecto de inversin privada, aunque difieren en la valoracin de las variables determinantes de los costos y beneficios que se les asocien, la evaluacin privada trabaja con el criterio "precios de mercado", mientras que la evaluacin social lo hace con "precios sombra" o "precio social" donde parte de los costos o beneficios recaen sobre terceros.

Socialmente, la tcnica busca medir el impacto que una determinada inversin tendr sobre el bienestar de la comunidad, a travs de la evaluacin social se intenta se determina la calidad de la solucin, la sostenibilidad y el control social.

Proyecto Tecnolgico:
La preparacin de un Proyecto Tecnolgico da como resultado un producto nuevo o mejorado que facilita la vida humana. Todos los proyectos tecnolgicos surgen despus de analizar otros proyectos. Con el anlisis del producto se puede observar las fallas para luego, corregirlas. Las etapas de un proyecto tecnolgico son:
1. 2. 3. 4. 5. Deteccin de la oportunidad Diseo Organizacin y gestin Ejecucin Evaluacin

Segn: http://tq.educ.ar/tq03040/docs/proytec.doc#_Concepto_de_Proyecto

Concepto de Proyecto, Conclusin:


Por tanto, un proyecto es la bsqueda de una solucin inteligente de forma sistemtica al planteamiento de un problema, sea este un Proyecto de Investigacin, Proyecto de Inversin Privada, Proyecto de Inversin Social o Proyecto Tecnolgico. Los proyectos surgen de las necesidades individuales y colectivas de las personas. Son las personas las que importan, son sus necesidades las que deben ser satisfechas a travs de una adecuada asignacin de recursos, teniendo en cuenta la realidad social, cultural y poltica en la que el proyecto pretende desarrollarse

Fuentes Consultadas: "Preparacin y Evaluacin de Proyectos", Cuarta Edicin, Nassir Sapag Chain - Reinaldo Sapag Chain, Editorial McGraw-Hill, Interamericana de Chile. Metodologa de Preparacin y Evaluacin de Proyectos, Viceministerio de Inversin Pblica y Financiamiento Externo, Republica de Bolivia. "Evaluacin Social de Proyectos", 12a Edicin, Ernesto R. Fontaine, Editorial Alfaomega.

You might also like