MODULO DE HISTORIA GRADO 6

LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES

NOMBRES Y APELLIDOS: ___________________________________

INSTITUCION EDUCATIVA SAN JOSE CARRIZAL - SAN CARLOS

UNIDAD No. I
EL ESTUDIO DE LA HISTORIA
Estándar: Entiendo y caracterizo conceptos y los asimilo como formas de aproximación e interpretación del pasado estableciendo relaciones de diferente naturaleza. - Analizo como diferentes culturas producen, transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las características de su entorno. Indicadores de desempeño:

que las relaciones económicas, sociales, políticas y los saberes y expresiones colectivas, son elementos básicos que permiten comprender las distintas sociedades. Las ciencias sociales estudia a las sociedades a partir de ciertas características como:

 Características económicas: En toda
sociedad existe la preocupación por organizar la producción y mejorar las condiciones de vida, esto hace posible el surgimiento de prácticas económicas como la agricultura, la ganadería, el comercio y la industria  Características políticas: Son los fenómenos políticos y Jurídicos que están presentes en el desarrollo histórico de cada sociedad. En ellas existen relaciones de poder y de autoridad, expresadas en leyes, normas e instituciones como el estado.  Características sociales: Reconocen que los seres humanos, somos seres sociales que formamos grupos, comunidades, en los que compartimos unos intereses, metas y responsabilidades. En estas formas de organización se establecen relaciones, de cooperación, trabajo, compromiso, afecto, etc. Estas relaciones pueden ser de tipo igualitario como en la comunidad primitiva o sociedades divididas en clases.  Saberes y expresiones colectivas: Desde su origen, el ser humano ha creado y acumulado conocimientos y valores. Así ha construido cultura. Cada generación ha heredado un patrimonio cultural (lengua, religión, arte, costumbre) y de acuerdo con sus necesidades lo ha transformado, adaptado y transmitido.

-

-

-

Reconocer la importancia de la histórica en la construcción de la sociedad; Destacando algunos mecanismos que se utilizan para su estudio, periodización de la historia, fuentes para la reconstrucción del pasado. Comprende las etapas evolutivas del ser humanos y las primeras formas de organización social. Relacionando los logros técnicos con los diferentes momentos de la evolución. Distinguir las características fundamentales de la revolución urbana, durante el neolítico. Identificar la importancia el descubrimiento de los metales para la vida del hombre. Distingue las características fundamentales de la revolución urbana y sus efectos.

La Historia es una ciencia social
La historia cumple una función social que es hacer el papel de memoria, de los pueblos. En este sentido la historia, permite una comprensión clara sobre los grandes problemas económicos, políticos, sociales y culturales que han tenido que resolver en distintas épocas los pueblos y las civilizaciones y la manera como han influido en la conformación de la sociedad contemporánea. La historia permitir conocer cómo han cambiado las costumbres, las ideas y la forma de pensar y actuar de los seres humanos. De esta manera la historia permite comprender las causas y consecuencias que rigen fenómenos sociales, las similitudes y diferencias entre los pueblos que han habitado la tierra. Además, la historia nos muestra la inteligencia humana aplicada a los descubrimientos, al perfeccionamiento de las técnicas y al desarrollo de la ciencia.

¿Ciencias auxiliares de la historia?

Organización de la Historia
La historia analiza la sociedad como un todo. Consideran que el tiempo, el espacio, al igual

Como ves, las ciencias auxiliares de la historia son varias. Como por ejemplo: la economía Esta analiza los mecanismos que las sociedades han desarrollado para producir los bienes materiales necesarios para su subsistencia. Antropología Estudia a los seres humanos desde una perspectiva física, biológica, social y cultural. (Lenguajes, tradiciones, arte, costumbres, folclor, diferencias raciales etc.). Sirve para conocer las técnicas y procedimientos ideados por el ser humano para enfrentarse a su medio natural y construir formas de vida en diversos lugares. La Arqueología encuentra, clasifica y organiza los restos que antiguos grupos humanos dejaron y por lo tanto, proporciona valiosa información sobre las comunidades más antiguas. La geología Analiza las capas de la corteza terrestre e informa sobre las condiciones físicas y la edad de los yacimientos donde se encontraron los restos fósiles. La Ciencia política estudia las relaciones de poder y las formas de gobierno que se han establecido entre los hombres para lograr una convivencia. Cronología: Determina la fecha y la duración de los acontecimientos.

acontecimientos que se están estudiando, es decir establecer un orden cronológico. Solo así es posible agrupar los acontecimientos y objetos que pertenecen a una misma época. Existen niveles del tiempo histórico: de larga duración y de corta duración. Estas divisiones se hacen para facilitar el estudio de la historia. - Larga duración: Son procesos o etapas en la vida de las sociedades, que permiten establecer una continuidad en el tiempo, se pueden medir en siglos, milenios. Ejemplo: la edad antigua en Europa (desde el 4000 años a.C hasta el año 476 d.C). Corta duración: son hechos o acontecimientos durar años, décadas y que suceden en un momento determinado. Ejemplo: La segunda guerra mundial, la guerra de Irak.

Antes y después de Cristo
En la mayor parte del mundo cristiano la historia se divide en dos: antes de Cristo (a.C) y después de Cristo (d.C). Según este sistema se hace coincidir el año 1 con el nacimiento de Jesucristo. Por ejemplo, 753 años a.C. Los hechos ocurrido después del nacimiento de Cristo se fechan por ejemplo d. C (después de Cristo), aunque es poco común hacerlo.

¿Con que reconstruimos el pasado?
Para estudiar el pasado es necesario observar, leer e interpretar los restos materiales o inmateriales que han dejado las culturas. Estos vestigios son las fuentes estudiadas por los historiadores para reconstruir los hechos que ocurrieron en el pasado. Tradicionalmente las fuentes históricas se han clasificado de la siguiente manera: fuentes primarias o directas y fuentes secundarias o indirectas. - Fuentes primarias o directas: son todos los documentos y objetos provenientes de la época que se estudia. Entre las fuentes primarias encontramos: documentos escritos (cartas, libros); pinturas, fotografías, mapas, películas, utensilios, armas, edificios, monedas; los testimonios orales (leyendas, anécdotas, narraciones, cuentos, canciones); y - Fuentes secundarias o indirectas: son libros, artículos científicos, tratados de arte, estudios arqueológicos y textos escritos en la actualidad, que ayudan a comprender el pasado.

Los períodos de la historia
La vida de los grupos humanos ha pasado por importantes cambios. Se trata de cambios muy profundos, que dan origen a diferentes períodos o etapas de la historia de la humanidad, estos son: Prehistoria o Sociedades Primitivas, Historia Antigua, Historia Media, Historia Moderna e Historia Contemporánea. Prehistoria o comunidad primitiva: Desde la aparición de los primeros antepasados del hombre (hace unos 5 millones de años), hasta la invención de la escritura hace más o menos 7000 años a.C. Antigua: Abarca desde el 7000 a.C con la invención de la escritura, hasta la caída del imperio romano en el 476 d.C. Media o Feudal: Comprende desde la caída del imperio romano, hasta el descubrimiento de América en 1492. Moderna: Desde el descubrimiento de América, hasta la Revolución Francesa en 1789. Contemporánea: Desde la Revolución Francesa hasta nuestros días.

Para que se periodiza la historia
El pasado es reconstruido por historiadores, mediante diferentes fuentes. Para llevar a cabo esta tarea, es indispensable ubicar en el tiempo, y de la manera más exacta los hechos y

¿Qué es la Cultura?

como los inventos o las obras de arte. estas y otras preguntas han tenido diversas respuestas. Sin embargo.  Carácter científico * Se fundamenta en hallazgos de arqueológicos. estas formas de conducta no se repiten sin variaciones. y que los resultados materiales o inmateriales de dicha interacción. arados. Podemos decir entonces que la cultura son los modos de conducta humana resultantes de la interacción de los seres humanos y la naturaleza. que realiza el hombre para satisfacer sus necesidades materiales (agua comida. La economía en las sociedades se pueden clasificar en: a. pero la cultura incluye además las prácticas cotidianas. * Se fundamenta en la parte espiritual: creencias. *Los medios de trabajo. con los que el ser humano se sirve para obtener frutos a partir de los recursos naturales. pensamos en sus obras materiales. o herramientas e instrumentos de trabajo. con la naturaleza. mitos.  Carácter religioso * La idea de uno o varios dioses creadores. en el libro de Génesis del Antiguo Testamento. es decir por las relaciones que se establecen entre los hombres. Economías de subsistencia o comunitaria: es aquella en la que los hombres toman de la naturaleza lo necesario para vivir (economía depredadora). A través del tiempo. Prehistoria o comunidad primitiva. donde relata como Dios creó el mundo ya los hombres. plurales. Ejemplo: esclavismo. etc.Generalmente cuando hablamos sobre la cultura de un pueblo. feudalismo. también son cultura. los cuales son aprendidos y transmitidos socialmente de una generación a otra. En dicha actividad se lleva a cabo combinando entre sí tres tipos de factores de producción: * Los recursos naturales: como la tierra en el caso de un agricultor y el agua en el caso de un pescador. los cuales hacen posible la producción de bienes materiales y servicios de una forma determinada. Ejemplo. Economías tributarias o de producción: son aquellas economías en donde el hombre produce los medios indispensables para poder vivir. La explicación creacionista más conocida. las cuales pueden agruparse en dos tipos de interpretaciones: unas de carácter religioso y otras de carácter científico. En cada sociedad se establecen diferentes formas de producir y de adaptar al medio a las necesidades el hombre. escrita en la Biblia. sino que culturalmente todos los pueblos son distintos. *El trabajo: es la capacidad intelectual y física de los hombres que permite obtener frutos de la naturaleza con ayuda de los medios de trabajo. Los primeros seres humanos en el Antiguo Continente Muchos interrogantes explicaciones y varias Modos de producción Los modos de producción de cada grupo humano son influidos por su cultura. . los modos de conducta humana. y en la observación de las características del comportamiento de los seres humanos con relaciona a los seres de la naturaleza. contemporánea. Estas relaciones pueden ser económicas. ha sido heredada de la tradición Judeo-cristiana. Por lo general de asociados a fuerzas de la naturaleza (creacionista). y tradiciones religiosas. Ejemplo: machete. sociales. etc Desde que el ser humano ha sido consciente de su existencia se ha formulado muchas preguntas sobre su origen. un acto de apropiación de la naturaleza. políticas. Por esto. entonces todos los pueblos tienen cultura. En este aspecto la educación juega un papel fundamental en la transmisión de saberes. religiosas o culturales Los factores de producción Cada acto de producción es. b. La cultura es así transmitida de una generación a otra. cada generación las trasforma y las resignifica dándole nuevos significados. edad moderna. no es verdad que haya pueblos superiores a otros. Clasificación de los sistemas económicos.).

El Paleolítico Fue el primer período de la Edad de Piedra y el más largo de la historia de la humanidad. en la cual los seres humanos completaron su evolución física y mental. El clima mejoro. dando inicio a la sedentarización es decir. como el perro. solamente la tallaban para dar filo. Mesolítico y Neolítico construyeron sus herramientas a partir de la piedra sin pulir es decir en estado natural. Su economía era depredadora y de subsistencia. Por esto ha sido dividido en Paleolítico Inferior. etc. El Neolítico .* Su idea se centra en la evolución alcanzada a partir de la selección natural. División de la Prehistoria La edad de la piedra Es una larga etapa ubicada en la era Cuaternaria. pues duro cientos de miles de años.C. que son cambios que se dan al interior de los genes. En este periodo. la cual la utilizaban para desgarrar la carne de sus presas. el hombre descubre el fuego. alimentación. llamadas bandas que se desplazaban de un lugar a otro. lo que hizo posible que algunos grupos comenzaran a practicar una agricultura incipiente (horticultura). tipo de clima. establecerse en un lugar fijo para vivir. Durante el paleolítico los hombres Nuestros antepasados En la historia Antigua existen dos edades que abarcan desde el origen del ser humano. aparecen los primeros asentamientos más estables. como el australopithecus y el Homo Habilis y durante el Paleolítico Medio y Superior surgieron el Homo Erectus. ganarse unas horas de luz en la noche para los trabajos y estimulo la comunicación entre los miembros de la comunidad. Durante el Paleolítico Inferior aparecieron los primeros humanos. Vivían socialmente en pequeños grupos de familias. Recibe este nombre porque los seres humanos utilizaron fundamentalmente la piedra para elaborar sus herramientas. Los hombres continuaron siendo nómadas. Paleolítico Medio y Paleolítico Superior. Se dan los primeros indicios de domesticación de animales. Su descendencia hereda estas características. teoría según la cual solo sobre viven los que son capaces de adaptarse al medio. pero en algunas regiones. protegerse del clima frio. Estas dos edades son: La edad de Piedra y la edad de los Metales. ya que permitió defenderse de las fieras.000 años. A este desplazamiento se le denomina nomadismo. hace unos cinco millones de años. con suficiente agua y alimentos. El Mesolítico Surge a partir del 10. hasta la invención de la escritura hace unos 6. el Homo Sapiens Neandertal y el Homo Sapiens Sapiens o Cromagno. sus principales actividades económicas era la caza y recolección de frutos y raíces. que fue fundamental para la supervivencia.000 a. a través de las mutaciones. cocinar sus alimentos. La edad de piedra se divide en tres períodos Paleolítico. por lo general los grupos humanos del mesolítico siguieron siendo cazadores-recolectores.

religiosos. La figura más representativa de este periodo es la estatuilla llamada la Venus. surgiendo así grandes núcleos urbanos. A finales del neolítico hacia el 3000 a. graficas o construcción de elementos físicos. para reemplazar a los artefactos elaborados en piedra. el hacha con mango de madera. como el molino de piedra. cabras. La utilización de los metales revoluciono el desarrollo de la agricultura con la construcción de nuevas herramientas de trabajo como el arado. cuando los seres humanos comenzaron a elaborar objetos de metal.de códigos. El arte ha sido definido como la representación y recreación de la realidad a través de símbolos. y comprende objetos decorativos. Esto origina el nacimiento de instituciones que van a administrar. El empleo del arado se vio favorecido con el empleo de animales de tiro que van a permitir diversificar la producción agrícola. y la prestación de bienes y servicios. piedras y pinturas rupestres. leyes y un ejército que van a garantizar la propiedad privada y el orden. tallados en husos. fueron descubiertos otros metales: el bronce y el hierro. Más tarde. Estos nuevos espacios necesitaban una cierta autoridad que les brindaran orden y seguridad. agricultores. Esta edad se compone de tres periodos: el de cobre. El crecimiento urbano provoco el nacimiento del comercio. Desarrolla tus competencias 1. además se dedicaron a la domesticación de animales como la vacas.C surgen las ciudades-estados. los hombres comenzaron a tallar y a pulir la piedra. Estas representaciones recreaban la vida de los hombres del paleolítico y debían desempeñar una función ritual-mágico religioso para la cacería de animales. esta es denominada “revolución urbana” por las dimensiones de los cambios que produjo en la forma de vivir. coordinar las diferentes actividades económicas. Durante el Neolítico.000 a. golpeándolo con piedras. que eran centros amurallados. las poblaciones dejan de ser nómadas para convertirse en sedentarias. con la utilización del cobre. el bronce y el hierro. la Hoz. objetos útiles y decorativos. esculpida en roca y las pinturas más antiguas han encontrado en las cuevas de Altamira en España y lascaux en Francia. La Edad de los Metales Se denomina edad de los metales a la etapa de la historia que aparece a finales del neolítico hace unos 6. y la fabricación de armas. ovejas y cerdos. Sus inicios se centran en el VII milenio a.C. etc.C en el Oriente Próximo y tiene su fin en el II milenio. Los hombres del neolítico comenzaron a desarrollar una producción de tipo agrícola. surgen los oficios manuales y con ella una especialización del trabajo (gobernantes. templos. así surgen las clases sociales y el estado acompañado con un sistema Manifestaciones culturales del hombre prehistórico. se da una verdadera revolución técnica. además promovió el transporte y el intercambio de herramientas y productos. El primer metal que los hombres utilizaron fue el cobre y lo trabajaron de manera sencilla. El surgimiento de las ciudades provoco una transformación en la vida de los hombres. Este hecho produjo cambios en la forma de vida de las personas. esclavos). lo que produjo una mayor cantidad de alimentos de los que podía consumir. artesanos. para defender el territorio y las fuentes de comidas y hacer frente a las fuerzas invasoras. Las manifestaciones culturales más antiguas que se conoce datan de unos 25 mil años. mejorando sus instrumentos de trabajo. casas. P E O L D F I T U Y C A L U S F E N D A R I Q M N L Ñ E O A . Al interior de estas ciudades se crearon depósitos de alimentos. Así nació la metalurgia o técnica para trabajar los metales. descubre las palabras desconocidas en la sopa de letras.

Política Cronología Geografía Sociología Objetos T. C. Destacando hechos y personajes que intervinieron en el proceso. Completa el siguiente cuadro sinóptico sobre las ciencias auxiliares de la historia. - - . Completa el siguiente cuadro sinóptico sobre los periodos de la historia. es una ciencia 6. Explique porque la historia social. Completa el siguiente esquema Como 5. 7. Período Prehistoria Antigua Media Moderna Contempor ánea Duración Hecho histórico 3. colectivas y Estudia 4. Oral 4.S R I O D O W D A S E D O O I Z E R Y H U O N J R U C R O N O L O G I A E T E I A D P Ñ F N B Q B M Y C O S A A D R T U P E I U O L T U R A R A S T C Y I N O Q C Q S D F H K O R K O G W V U B J T D A N T L M I K G E A H I S T O R I A A L H O S V U P Ñ M W C S S Ñ J L D S A C D I F V R D P P O L I T I C A G B I F B I G A T O S E W H H O P E R I O D O S L R U G T I Z O A J H I S T A R E A CALENDARIO CRONOLOGIA ARQUEOLOGIA ECONOMIA SOCIOLOGIA POLITICA PERIODOS HISTORIA CULTURA Como 2. Que dificultades tendrías como historiador para averiguar la forma de vida de las sociedades que no tuvieron escritura?. Completa el siguiente cuadro sinóptico sobre las características de la historia. Característ icas de la historia Económicas Políticas sociales Saberes Exp. Fuentes de la Estudia historia Auxiliare s de la historia Primarias Secundarias Economía Antropolo Como Escritas Visuales gía Arqueologí Como Como a Geología C. investiga como fue el proceso de histórico de colonización de tu vereda y municipio.

calor resultante de la quema de combustibles. Escribe en el recuadro correspondiente. Con la información suministrada resuelve el siguiente crucigrama. Primer homínido que tuvo la capacidad para construir herramientas en piedra. 4. Acción o efecto de recoger frutos. Define con tus palabras el concepto de evolución. Paleolítico Neolítico Edad de Metales los 1 F U E Interpretaciones sobre el origen de la humanidad Carácter religioso Carácter Científico 7. 3. clanes. alfarería. Termino que se emplea para designar a la especie humana. Cuál es la diferencia entre una economía de subsistencia y una de producción. los siguientes elementos de cada periodo histórico: Arado. intente mostrar el origen de cada cosa. 5. Que entiendes por cultura. primeras embarcaciones. VERTICAL 1. en donde y con que lo fabrico. Así se dice al conjunto de faces frías ocurridas durante el periodo cuaternario. Investigue por lo menos dos leyendas indígenas que explique el origen del mundo. cestería. si usa un sombrero. por ejemplo. 4. quién. Forma característica de organización social durante el paleolítico. domesticación de animales. metalurgia. describa un día de su vida cotidiana mencionando detalladamente las actividades usuales que realiza y los instrumentos que utiliza. Y Cuáles son los rasgos de la cultura a la cual usted perteneces. 3 . Principal material trabajado por el hombre durante la prehistoria. uso del fuego. primeras aldeas. recolección de alimentos. 6. Hordas. 3. invención de la rueda.Desarrolla tus competencias 1. G O L 1 A 2 R E C O L E C C I O N A I 4 Z 2 A B 3 P I E D R A C A 4 S A P I E N S B O D I O N A L E S I S S HORIZONTAL 1. Completa el siguiente esquema sobre las interpretaciones sobre el origen de la humanidad. 4. 8. 2. Luz. Acción de perseguir un animal para cogerlo y matarlo. 3. 2. 2.

Otros cambios fundamentales en el desarrollo del hombre es sin duda la evolución del cerebro y del habla que permitió una mayor coordinación con todos sus miembros y la posibilidad de trabajar cooperativamente. De tal forma. en el corte de la carne y de la piel y en el corte y trituración de frutos. por la caza de animales. intercaladas con otras más cálidas (interglaciares) que se dieron sobre todo en las zonas del norte de Europa y Asia. 5. El hecho de haber asumido la posición bípeda es decir caminar erecto. . De tal forma. A partir de la siguiente lectura contesta las siguientes preguntas: 1. 3. A medida que avanzaba el proceso de hominización. el hombre tenía que recorrer miles de kilómetros para obtenerlo. 4. Por que se afirma que el lenguaje fue fundamental para la supervivencia de la especie humana. ya que permitió defenderse del clima. Identifique la importancia del descubrimiento del fuego para la supervivencia humana. los pueblos prehistóricos. La supervivencia de la humanidad durante el Paleolítico se logró en gran medida a la vida comunitaria. que fue fundamental para la supervivencia del hombre. el desarrollo del lenguaje el cual facilito la cooperación. La actividad de caza de grandes mamíferos se hacía en pequeños grupos (hordas) por la exigencia que ella tenía. 1: Cambios evolución humana físicos en la La separación del hombre de las demás especies de homínidos se debió fundamentalmente al desarrollo de las extremidades inferiores (posición erguida). Por esto cambiaron sus hábitos de recolectores de frutos. grasa y pieles para soportar las bajas temperaturas y huesos para sus herramientas. 3: Las necesidades. junto con la caza de grandes mamíferos y la pesca. Además estimulo la comunicación entre los miembros de la comunidad.Desarrolla tus competencias Lectura No. Por que se afirma que las glaciaciones cambiaron los hábitos de alimentación de los hombres primitivos. Enumere los cambios físicos en la evolución humana. vestirse. El uso de las herramientas fabricadas por los humanos estaba en función a la forma como se obtenían el alimento. 2. estos instrumentos se volvían cada vez más eficientes. fortaleció los lazos afectivos y fue el vehículo para transmitir los saberes y a conservar en la memoria su propia cultura. Durante el paleolítico se dieron las Glaciaciones. Durante el paleolítico los hombres descubrieron el fuego. No. Debido la escases de alimentos. se necesitaron varios millones de años para que esta especie abandonarán los arboles y se incorporara a la vida en comunidad. Que factores hicieron posible la adaptación y la transformación del hombre primitivo. estas fueron un conjunto de fases frías. raíces y plantas. La aparición de los hielos forzó a los seres humanos a depender menos de las plantas y más de los animales. y la “obligación” de satisfacer estas necesidades para sobrevivir. Sin embargo. Por tal razón estas primeras agrupaciones tenían un comportamiento nómada. que les proporcionaban carne. por esto tenía que trasladarse de un ligar a otro. Lectura No. dejó libres los miembros superiores ya que éstos dejaron de ser necesarios para poder caminar. trabajo y el colectivo. este proceso no se presento de un día para otro. su dieta se basaba en la recolección de frutaos. la organización social. 6. Describa las actividades económicas que realizaba el hombre durante el paleolítico. con aquellos miembros libres se pudo mejorar la actividad de recolección de alimentos y se empezaron a elaborar herramientas. Por ello los instrumentos eran elaborados con la intención de ayudar en la caza. protegerse y defenderse. semillas y raíces. 2: Ambientes naturales de Para lograr satisfacer estas necesidades los primeros grupos humanos tuvieron que explotar los recursos que podía obtener de la misma naturaleza. cocinar sus alimentos y ganar unas horas de luz en la noche para los trabajos. Lectura el Dos de los factores que más influyeron en la evolución fueron la “necesidad” de alimentarse.

Explica en que mediada el descubrimiento de los metales revoluciono la vida del hombre. áreas sagradas para las ceremonias. sólo una minoría de seres humanos cumpliría los 40 años de vida y los que llegaran a esa edad seguramente tendrían una vejez difícil. su ingenio. madera. pero con el desarrollo de la vida comunitaria y la tecnología de caza. Dibuja las diferentes herramientas que el hombre creo a partir de la utilización de la piedra y de los metales. hueso. a la artesanías. sino de la necesidad causada por la presión demográfica. en los tiempos paleolíticos. 7. talleres para el trabajo de piedra. Como la vida era muy dura. El hombre prehistórico no mantenía una dieta equilibrada y en muchos casos su alimento consistía en carne en estado de semiputrefacción. La aparición del arte rupestre convierte a la cueva en un santuario. etc. En esta etapa comenzó una diferenciación de labores entre hombres y mujeres. que la convierte en el centro del universo familiar. Los grupos u hordas de esta época vivieron generalmente en cuevas que los protegían del frío y la humedad. La minería (descubrimiento de los metales) también hizo su aparición durante el neolítico y facilito el perfeccionamiento de los instrumentos de producción de tipo agrícola y al desarrollo de la guerra. a la cerámica. Las mujeres durante el neolítico se dedicaron a la crianza de sus hijos. aquejados de dolores de artritis.000 años a.C) y en términos generales. La lucha por la supervivencia fue. A partir de la siguiente lectura y teniendo en cuenta los conceptos explicados en las páginas anteriores. como el mamut y el bisonte. 6. escorbuto. fueron resultado no de un brillante descubrimiento. El cultivo de cereal y la domesticación de animales. En dos columnas muestra las diferencias entre una economía de apropiación (paleolítico) y una de producción (neolítico) 2. denota un alejamiento de la vida nómada del cazador-recolector. al periodo neolítico (10. La supervivencia de la humanidad durante el Paleolítico se logró en gran medida a la vida comunitaria. la recolección de plantas. y amenazados de muerte con cada hueso roto o muela infectada. piletas naturales para el agua. 4. el Homo erectus pudo convertirse en un depredador de manadas de animales salvajes o grandes. cabras y cerdos. así como de la consecución de insectos. . Porque fue importante la vida en comunidad para el hombre. el culto y la magia. Y explica para que utiliza cada uno de ellos. Las cuevas tenían áreas de actividades bien definidas: lugar para encender la hoguera. 5. Cual fue la importancia del descubrimiento de la agricultura para el hombre del neolítico.Desarrolla tus competencias Lectura: Como era la vida en el paleolítico y el neolítico. El origen de la agricultura. o de peces una vez que inventó redes. había zonas para trabajar y secar pieles. fuegos de protección nocturna y chozas de estación cálida. por regla general. que va unido a la domesticación de animales se asocia. ciudades y la aparición de los primeros recipientes (cerámica) de barro para cocinar y almacenar los alimentos. Las mujeres durante el paleolítico se dedicaban básicamente a la crianza de los niños. Qué importancia tuvo el descubrimiento del fuego para la vida del hombre durante el paleolítico. 3. a las labores domesticas. confección de tejidos. El neolítico está asociado con la vida sedentaria. ovejas. En el exterior. áreas de descuartizamiento. como vacas. Como eran las relaciones sociales durante el neolítico.. Los hombres cazaban presas pequeñas. tubérculos y otros vegetales. Estos lugares también servían como lugar de enterramiento y de cultos y ritos. huevecillos de insectos y animales pequeños. una lucha del ser humano con el medio natural y con sus competidores de otras especies animales. reumatismo. sus descubrimientos técnicos y la capacidad social que desarrolló para comunicar y guardar la memoria de su cultura. contesta las siguientes preguntas: 1. el desarrollo de asentamientos permanentes como pueblos.

Desarrollo de formas de pensamiento. . la arquitectura y la música.Reconoce las características socio-históricas que se dieron en las primeras civilizaciones en el antiguo continente. los cuales lograron grandes avances técnicos que les permitió transformar y adaptar al medio a sus necesidades como la construcción de grandes sistemas hidráulicos.Establece de qué forma se dio la organización. El imperio Macedónico (Griego). El politeísmo. el comercio. Por lo general éstos representaban fuerzas naturales como el Sol. desarrollaron técnicas asociadas a la irrigación del terreno. sacerdotes. desarrollaron otras actividades económicas como la ganadería. la nobleza. compuesta por una gran red de funcionarios encargados de asuntos como la contabilidad de las riquezas. la escritura. Las civilizaciones fluviales estuvieron impregnadas por una concepción religiosa del mundo. existencia de clases sociales determinadas por las actividades laborales. politica y cultural en los imperios de la antigüedad. campesinos. son algunos de los legados culturales de estas civilizaciones. Fueron sociedades tributarias o productoras: la economía fue de tipo agrario. era considerado de origen divido. . Edad antigua Se denomina edad antigua al periodo de la historia de la humanidad que corresponde desde la aparición de la escritura hace unos 3. asociados a la religión. económica. represas. Fueron sociedades altamente estratificadas.000 años a de C. 4. la organización de grandes ejércitos que debían de defender el territorio y conquistar otros pueblos.Reconoce las características socio-históricas que se dieron en los imperios de la antigüedad. caminos. la adoración a varios dioses. y artísticas como la literatura. la luna. o de animales. además lograron grandes avances científicos como la rueda. Además Mesopotamia Aspectos geográficos de Mesopotamia . No solo era el jefe máximo del Estado sino también del culto religioso. destacando sus aportes culturales. es decir. 2. el monarcas o faraón. a las 1. la administración religiosa y el culto a los dioses. Poderosas organizaciones políticas estatales el estado era teocrático. 5. social. hasta la caída del imperio romano ante el poder de los bárbaros en el 476 después de C.UNIDAD II Mesopotamia. Los imperios chino y Romano. Indicadores de desempeño.Argumenta acerca de la relación entre medios geográficos y forma de organización socioeconómica y política en las civilizaciones fluviales. Egipto y otras culturas Estándar: Reconozco que tanto los individuos como las organizaciones sociales se transforman con el tiempo. construyen un legado y dejan huellas que permanece en las sociedades actuales. la recaudación de impuestos. tenia poderes civiles militares y religiosos. El imperio persa. . Características comunes civilizaciones fluviales. artesanos y esclavos. Se caracteriza por la aparición de grandes civilizaciones e imperios. Entre los imperios clásicos se distinguieron los imperios en mesopotámica y Egipto. la riqueza o la propiedad. la escritura y los sistemas numéricos para llevar la cuentas. canales de riego. los saberes de los imperios de la antigüedad.Valora la importancia que ha tenido para la humanidad. Estas clases eran básicamente: el rey. guerreros. como canales de riego. Los imperios se caracterizaron por una compleja red de administración. el se ocupaba de la dirección del estado. 3. son de carácter místico-religioso. donde obtenían gran cantidad de mano de obra. edificaciones para guardar el excedente de la producción. Sus expresiones científicas. . y la guerra. comerciantes. . fue predominante. etc. el arado.

C. es decir extensos territorios dominados por un mismo gobierno. Esa región fue testigo de uno de los cambios más significativos de la historia del hombre: el paso de una economía de recolección a una economía productora (Neolítico).C. Se establecieron en grandes núcleos de población. Por la riqueza de sus suelos eta región fue conocida como la “media luna fértil”. Además. los acadios fueron invadidos por los Guti habitantes del noreste de Mesopotamia. Mesopotamia: cuna de la civilización Para el año 8000 a. El imperio acadio Hacia el 2500 a. las ovejas. Hacia el año 6000 a. asentadas en ciudades-estados. Entre los principales pueblos que se organizaron en Mesopotamia estaban: los sumerios. unificando las leyes en un código que llevaría su nombre. los sirios. eran fuertes guerreros. que provenían de la península arábiga.C. llevo a la unificación de sumeria y acadia en un solo imperio. que lograron dominar un extenso territorio entre Mesopotamia . Sargón.C) quienes invadieron el sur de Mesopotamia y fundaron las poblaciones de UR. domesticaron animales como la cabra. Uruk. de esta forma dejaron de vivir exclusivamente de la caza de animales y de la recolección de frutos y empezaron a vivir de la agricultura y el pastoreo de animales. Mesopotamia fue habitada sucesivamente por una serie de pueblos que evolucionaron de ciudades estados hacia grandes imperios.C. Después de la muerte de Sargón en el año 2125 a. Limita con las sierras de los montes Zagros y con el desierto de Siria. los hititas. Una de las primeras agrupaciones humanas a la que se le logro demostrar su organización en Estados fue la de los Sumerios (4000-2330 a.C. Su rey.) se lograría extender el territorio y centralizar el gobierno. C Los amorreos provenientes de siria lograrían conquistar las ciudades sumerias y establecer en ellas nuevas dinastías. los medos y los persas. Kish y Lagash. Las civilizaciones de la media Luna fértil. los babilónicos. hasta la pena de muerte. en la actual Turquía. Cada una tenía sus propios gobernantes y leyes. los pobladores de la zona iniciaron la construcción de canales para transportar el agua de los ríos hacia los cultivo. la región fue conquistada por los acadios. Estableció como capital del imperio la ciudad de Akkad. Entre el 4000 a. Estas leyes eran tan severas que iban desde la mutilación. II milenio a. los Acadios. muchos pueblos se instalaron en Mesopotamia donde la riqueza de los suelos permitió que empezaran a cultivar cereales como el trigo y la cebada.C. El imperio hitita Los hititas fueron un pueblo indoeuropeo que se ubicaron en la Península de Anatolia. Hacia el año 1762 a. el rey Hammurabi (1800-1300 a.C y el 331 a. Primer Imperio Babilónico.Los sumerios y los acadios Mesopotamia “entre ríos” corresponde a una región de lo que llamamos hoy Oriente Próximo.C.

el Asia Menor y Siria. para la elaboración de armas y herramientas para la agricultura. La agricultura y la ganadería. . En el 600 a. Este imperio tuvo su capital en Nínive. Altos guerreros. con poco éxito. Su poder dependía del comercio y de un sistema eficaz de impuestos que pagaban los pueblos dominados. La dominación Asiria 1360 a 612 a. trigo. leche.C La organización social en Mesopotamia La sociedad Mesopotamia se encontraba dividida en entre los hombres libres y esclavos. Estos no tenían derechos y tenían que cumplir con las labores más duras. La sociedad se encontraba dividida en clases así: La Nobleza. bajo el gobierno de Nabucodonosor II. La organización política en Mesopotamia el rey era la autoridad maxima. Los persas Eran de origen indoeuropeo que se ubicaron en la mesta de Irán. el imperio se debilito y los persas lograron conquistarlo en el año 539 a. cuero y huesos. La economía. eligieron la ciudad de Hattusa como su capital Los hititas rivalizaron con los egipcios. estaba compuesta por: El rey. Este gobernante intento someter a las ciudades griegas en las llamadas guerras médicas. pues cuidaban bueyes. hereditario y de carácter divino. los neo babilonios heredaron de los asirios sus territorios y su organización administrativa. la artesanía. La principal actividad económica de la cultura mesopotámica fue la agricultura fundamentalmente de cebada. lo que les permitió obtener tributos para mantener su ejército y construir grandes obras públicas. Economía y sociedad en la antigua Mesopotamia. comerciantes. Los hititas fabricaron armas de hierro y mejoraron los carros de guerra tirados por caballos. lograron dominar la Mesopotamia. como los gobernadores de provincias o sátrapas y los escribas.C) el imperio Persia alcanzo su máxima extensión: desde la india hasta los Balcanes y el noroccidente de áfrica. su familia y la corte que lo rodeaba Los sacerdotes: se encargaban de los rituales religiosos y Vivian en los templos o Zigurat. Las transacciones comerciales se hacían inicialmente a través del trueque. Bajo el mando de Darío I (492-449 a. La crueldad de sus monarcas provocó la sublevación de los babilonios. Se encargaban de la seguridad El pueblo: Conformado por hombres libres. Esclavos: eran los prisioneros de guerra. repartían las tierras y colaboraban en el gobierno del rey. campesinos los cuales pagaban altos impuestos.C comenzaron su expansión la ciudad de Assur.C.C los persas dirigidos por Ciro el Grande (539-331) conquisto Babilonia. No obstante. Bajo el dominio persa. Mesopotamia fue dividida en unidades territoriales llamadas satrapías. y posteriormente se realizaron en oro y plata. olivos. Luego de esta guerra el imperio se debilito y fue derrotado por el ejército macedónico de Alejandro Magno en el 331 a. Además fue importante el trabajo sobre el cobre y el bronce. la ganadería y el comercio. Poco tiempo después estos cayeron bajo el poder de los casitas. Su poder era absokuto. enfrentándose en la batalla de Kadesh en el año 1300. vacas. vid. Hacia el año 539 los caldeos rigieron en Mesopotamia. toros y cabras que proveía de carne. como artesanos. Las cuentas eran llevadas por los escribas o funcionarios reales quienes controlaban el pago de los impuestos y calculaban las cosechas.y Siria. hortalizas. La economía de Mesopotamia se basó en la agricultura. Funcionarios reales: controlaban los impuestos.C Los asirios eran un pueblo ubicado al norte de Mesopotamia. En el 1360 a. El comercio. La ganadería también fue provechosa.

dios del agua y creador de los hombres. La religión Los habitantes de la Mesopotamia creían en varios dioses. la primera biblioteca y el primer sistema de escritura en la historia de la humanidad: la escritura cuneiforme. Establecieron las primeras nociones de astrología y astronomía. La escritura fue importante porque permitía llevar las cuentas y facilitar así el comercio. dios del aire y Ea. los reyes consolidaron su poder militar. y represas. . así como las concepciones religiosas. Enlil.El imperio. la moneda metálica para el intercambio. Allí surgieron. código de Ha mmura bi . inventaron las le tras de cambio. la rueda. Los que sabían escribir y leer eran personas muy importantes. el carro para el transporte. por lo tanto eran politeístas. Mesopotamia fue uno de los puntos de mayor trascendencia en el surgimiento de distintas iniciativas culturales. la polea y e l desarrollo de la metalurgia del c obre y el bronce. templo principal o Zigurat. Con la llegada de los acadios. como el llamado Egipto: entre dioses El Egipto ocupa el extremo nororiental del continente africano. cuna de la gran civilización egipcia.El rey era al mismo tiempo: la principal autoridad administrativa. dando origen a la formación de imperios. las primeras escuelas (edubba). allí se encuentra el valle y el delta del río Nilo. Eran dirigidos por un rey y una clase aristocrática que recaudaba los impuestos y construía grandes obras hidráulicas como canales. Otras invenciones de esta comunidad fueron el ladrillo cocido. el máximo sacerdote. Por eso se dice que su poder era absoluto. el arado. de ingeniería y ciencia. entre otras cosas. por lo cual se hizo necesaria una clase militar para la defensa y una clase de funcionarios y escribas que administraran las ciudades y recaudaran los impuestos.Las ciudades-Estado. llamada así porque se escribía con una cuña de madera en un trozo de arcilla. los primeros procedimientos legales. Algunos de ellos son los adelantos arquitectónicos. Los imperios se extendieron territorialmente. Construyeron templos en forma de pirámide escalonada llamas zigurat. sus leyes. para las c onstrucciones. llamados escribas. . todas las ciudades fueron unidas bajo un mismo gobierno. el comandante del ejército y el jefe del gobierno. El legado cultural Mesopotamia y técnico de Los aportes de las culturas mesopotámicas han perdurado hasta la actualidad. conoc ieron los planetas y le dieron nombre a las c onstelaciones. político y religioso. la elaboración de leyes. el bote de vela. Cada ciudad tenía su propio gobierno. Sus principales dioses eran Anu (dios del cielo). Con esta organización política. La organización política de la antigua Mesopotamia pasó por diferentes etapas: . Las c ulturas mesopotámicas l ograron un adelanto científico notable. Cada dios representaba un fenómeno de la naturaleza. estudiaron los cambios de clima y desarrollaron el si stema sexagesimal para medir el tiempo. algunos adoptaban formas de animales o humanos. En el orden jurídico se destaca la e l a b o r a c i ó n de leyes.

C. Luego de dos siglos de crisis. La unidad fue rota por los hicsos (gobernadores de provincias) que fueron causantes del fin de este Imperio. conduciéndolas hacia tierras de cultivo más lejanas. A partir del año 2200 a. Imperio Medio 2000 a 1800 a. y emprendieron campañas militares hacia Nubia.C. la alfarería. el sorgo y las hortalizas. el faraón Mentuhotep II instala su capital en Tebas. C. Durante su reinado se logro las conquistas de Etiopía.  La Ganadería: Se criaban asnos. Por último.C) Desde el año 5000 a. . Los faraones sucesores. donde intercambiaban cereales. reactivaron el comercio marítimo. Libia. los egipcios pudieron cultivad productos como el trigo.Egipto no se comprende sin la presencia del Nilo. Antef reconstruye el imperio y restablece el poder a los faraones. Se centralizo el Estado. el lino. estos se unifican bajo el gobierno de Menes.C. comienzan a darse luchas entre las grandes familias que debilitaron el poder del faraón y se fortalecieron los gobiernos locales o hicsos. Hacia el año 3400 a. Kefrén y Micerino.2200 a. Los primeros pobladores (5000-3100 a. el 2040 a.C. Tutankamón. A estos hechos. La caza de aves y la pesca complementaban la dieta de los egipcios.000 años y contó con períodos de esplendor y decadencia. Los egipcios construyeron sistemas de diques y canales de riego para contener. La inestabilidad política. En La economía del antiguo Egipto Las principales actividades imperio egipcio eran: económicas del  La agricultura: gracias al sistema de canales y diques. El Imperio Antiguo 3100 . el Nilo se convirtió en la principal vía de comunicación de esta cultura. Egipto: la civilización del río Nilo La historia de Egipto comprendió casi 5. y el golfo pérsico. Libia y Siria. Crisis y decadencia. Siria y Palestina. dando origen a la dinastía Tinita. el debilitamiento del poder central. con su capital Menfis. principal líder político y religioso de esta comunidad. Los mercaderes comercializaban los excedentes de producción con África.. almacenar y distribuir las aguas del río Nilo.C. Amosis I expulso a los hicsos del territorio y logro recuperar el control del territorio. que se estableció en Menfis. surgen dos reinos en el alto y bajo Egipto. Faraones de la cuarta dinastía hicieron construir imponentes pirámides como la de Keops. Imperio Nuevo 1600 a 1100 a. cabras. en la tierra.  El comercio: esta actividad era monopolizada por el estado. Entre los faraones más notables se encuentran: Tutmosis. En el año 1100 a. Igualmente. caracterizaron a este periodo. Se caracterizo por el intento de unidad nacional bajo la figura del faraón. Su última reina fue Cleopatra. dando un nuevo valor a las tierras. arabia. Luego los macedonios. Tutmés III y Ramses II. cerdos y vacas. tierra muy fértil para la agricultura. con Alejandro Magno lo tomaron.. Se comenzó a desarrollar los sistemas de irrigación. El noreste de África es un desierto pero el Nilo lo convirtió en una zona privilegiada. se forma el limo. textiles y papiros por productos como metales preciosos y madera. Gracias a un amplio sistema de canales y diques lograron hacer tres cosechas al año. Gracias a sus sistemáticas de crecidas. de invasiones extranjeras y de disputas internas. la cebada. que convirtieron al Imperio en potencia económica.C y las de los nubios en el siglo VIII a. sino en tumbas excavadas en las rocas (hipogeos) ocultas en el valle de los reyes. Otros renglones de la economía egipcia fueron la extracción de metales preciosos. el imperio Nuevo se debilitó por las invasiones de los libios en el siglo X a.. Amenofis IV. Se consolida el poder del Faraón. Egipto pasó a ser provincia del Imperio Romano. dicha abundancia de alimentos hizo que el pueblo egipcio creciera y llegue a ser el gran imperio de oriente. Este se convirtió en el primer faraón.C los pobladores de Egipto se establecieron a lo largo del rio Nilo en comunidades de agricultores y pastores conocidos como nomos.C. prosiguieron tres grandes invasiones más: asirios y persas se sucedieron el dominio del Imperio.C. Al finalizar estas dinastías los reyes no fueron enterrados en pirámides. Su figura fue considerada como la representación del dios Horus (sol).

jueces. sagrados. • Finalmente se encontraba el grupo de los • El estado egipcio era una monarquía teocrática. dirigida por un faraón. que era el grupo más grande de la sociedad egipcia. Los esclavos eran vitales para la economía agrícola. Era la segunda persona más importante después del faraón. La cultura del antiguo Egipto • Los visires: eran ministros o gobernadores de provincias. que dependían del nacimiento y la herencia. Desarrollo técnico y científico La técnica Por no contar con • Por debajo de ellos se encontraba la nobleza. los egipcios . templos y palacios. artistas. y por ello. por consiguiente sus decisiones nunca podían ser cuestionadas. sacerdotes. • Después de ellos. dictaba las leyes. se encontraba el faraón junto a la familia real. Los grupos privilegiados los conformaban los funcionarios principales como: • El faraón y la familia real: en la casta más alta. y jefes militares. se construyeron templos. cumplían funciones religiosas y • Los Escribas y jefe de sellos. • Luego. estaba el pueblo. etc. administraba justicia. esclavos o prisioneros de guerra. compuesta por los principales funcionarios. que eran obligados a trabajar. como visires. utilizadas como tumbas de faraones y de los nobles. El faraón era considerado por el pueblo como un dios. perfeccionaron el uso arcilla. la construcción de caminos. • Los sacerdotes quienes administraban los templos y políticas. La sociedad egipcia se dividía en castas o grupos. • Los nomarcas: eran funcionarios locales que hacían cumplir las leyes en las provincias o nomos. es decir comandaba los ejércitos. Además construyeron tumbas excavadas en las rocas llamadas hipogeos. médicos y escribas. gigantescas pirámides. otra obra del imperio Antiguo. Organización política del antiguo Egipto tributos.la metalurgia. recaudadores de impuestos y velaban por el funcionamiento del estado. La arquitectura El arte egipcio estuvo íntimamente relacionado con la religión. dedicados a la escritura. los cuales tenían que pagar grandes grandes fuentes metalúrgicas. en la creación de vasijas y cántaros de forma de cabeza animal. Además trabajaron las figuras humanas en bajorrelieve. Cerca de las pirámides se levanta la Esfinge. transcribir los libros redactar leyes e informes. Estaba conformado por los campesinos. que tenía todo el poder político y administrativo. Organización social. se hallaba un sector intermedio conformado por personas libres como: comerciantes. artesanos. la construcción de barcos y la elaboración de pergaminos o papiros.

Sin embargo. la medicina y la escritura El sistema matemático era utilizado por los egipcios para perfeccionar las construcciones. Tot secretario de los dioses y protector de los escribas. Los principales dioses egipcios fueron: Ra o Amon (dios sol). el difunto era envuelto en vendas de lino y se convertía en momia. las formulas medicas. Por ello se dice que su religión era politeísta. los egipcios aprendieron anatomía a partir de la preparación de los cuerpos humanos para la momificación. además de cinco días adicionales. En cuanto a la medicina. Para lograr esto. La base de este sistema eralas cuatro operaciones de la aritmética.fabricaron pocas herramientas agrícolas. Igualmente. y la vela y el timón para la navegación. Matemática. la hierática y la demótica. Este calendario se divide en 12 meses de 30 días cada uno. desarrollaron técnicas de embalsamamiento con sustancias especiales: aceites vegetales. así como calcular las áreas de círculos cilindros y triángulos. Sus dioses semej aban a se re s huma nos o a animal es. la medición de terrenos y llevar la contabilidad. que se usa todavía hoy. Los antiguos egipcios creían en la vida después de la muerte. En cuanto a escritura. los egipcios desarrollaron tres tipos: la jeroglífica. los rituales mágicos etc. Posteriormente. Estas creencias obligaban a que los familiares se preocuparan por preservar el cuerpo en buen estado. las cuentas. los egipcios crearon un calendario solar con un año de de 365 días. Además pusieron nombre a las estrellas y trazaron mapas de ellas. Set Dios del caos y personificación del desierto. Osiris (dios de la tierra). se disputaran su Estas fueron utilizadas para el registro de los negocios. descubrieron las propiedades medicinales de las plantas. Los hebreos y fenicios Los hebreos Desde la antigüedad. que estaban vinculados a las crecientes de los ríos. gracias a las cuales pudieron navegar por el mediterráneo y comercializar sus productos con los países vecinos. resinas y sales como el natrón para desecar el cuerpo. Los egipcios escribieron sobre finas láminas sacadas de la corteza la palma llamada papiro. Horus (dios de los cielos). como el Egipto y los procedentes de Mesopotamia. que les permitían manejar fracciones y raíces cuadradas. c omo el gato o el cocodrilo. la región comprendida entre el Mar Mediterráneo y el desierto arábigo fue un importante cruce de rutas comerciales entre oriente y occidente. De allí que grandes reinos e imperios. se destacaron por el usar el yugo y el arado para el desarrollo agrícola. . la astronomía. Religión Los egipcios creían en muchos dioses. En astronomía. esto le permitió diagnosticar con precisión numerosas enfermedades. Su obra más famosa es el libro de los muertos. Isis (diosa de la fertilidad) y Anubis dios de la momificación y guardián de las tumbas.

los romanos destruyeron a Jerusalén y expulsaron a los israelitas. expandirse durante buena parte de la antigüedad. Aspecto social: La sociedad israelita estaba íntimamente relacionada con su religión.C. (1010-538 a de La división y las luchas internas provocaron debilidad en los dos reinos. La comunidad religiosa: Cuando Ciro el Grande rey de los persas conquistó el imperio babilónico en el 539 a. Aspecto cultural: Letras y artes. El núcleo de la sociedad hebrea era la familia. Provenía originariamente de Arabia y llegaron a la Mesopotamia. En el siglo XI a. Jefté y Sansón. quienes prosiguieron con las conquistas de Palestina. Posteriormente fueron liberados por moisés. fue David quien derroto a los filisteos y conquisto Jerusalén: así surgió un fuerte estado Hebreo.C) Las tribus hebreas abandonaron la ciudad de Ur en Mesopotamia a comienzos del 2000 a. A la muerte de Josué fueron jueces Gedeón. Esta fue finalmente conquistada por Josué en el S. al sur. La diáspora: En el año 70 d. Los cultivos característicos fueron el olivo y la vid. Los hebreos emprendieron su conquista a las órdenes de Josué. El padre representaba la máxima autoridad. a pesar de no tener el poderío de otros reinos. consiguieron resistir e incluso. Ezequiel y Daniel quienes anunciaban anunciaron la venida del Mesías. Aspecto político: Los hebreos. dirigidos por un patriarca. no formaron un poderoso Estado o un imperio. o dirigente político-sacerdote. cabras. las cuales estaban gobernadas por patriarcas. El pastoreo de ovejas. quienes se disgregaron por todo el Mediterráneo. C frente al poder del imperio babilónico de Nabucodonosor II. También trabajaron la cerámica y confeccionaron numerosos tejidos de lino. La época de los jueces (1200 – 1010 a de C) Moisés murió antes de entrar en Palestina. que caen en el 587 a. Uno de los dirigentes más antiguo fue. A su muerte las doce tribus se dividieron en dos reinos: el reino de Israel. gracias a su fe. El rey salomón (955-926) fue el último rey de un pueblo hebreo unido. Evolución histórica y política El pueblo hebreo eran pueblos pastores de origen semita. Para defenderse de su dominio los hebreos se unieron en torno al rey Saúl. En esta época surgieron nuevos profetas. singular pueblo. autorizó a los hebreos retornar a Palestina. Existían también los esclavos. bueyes. C.C. . Estaban organizados en clanes o familias. ella dejaría de ser su patria por mucho tiempo Pero la comunidad hebrea sobrevivirá manteniendo intactas sus creencias y costumbres.C. se dirigieron a Egipto. aunque también obtuvieron legumbres como habas. La época de la monarquía C). quien los sometió a la esclavitud. caballos y camellos acompañaba la actividad agrícola.posesión. Los hebreos comenzaron a llamarse a sí mismos “Israelitas” nombre que significa los que son fuertes con Dios” La época de los patriarcas (1900-1200 a. Abraham.XII a. la tierra prometida. quien los llevaría a la tierra prometida “Palestina”. asentaron en la región costera y derrotaron a los hebreos. Estaban divididos en doce tribus. El sucesor de Saúl. La historia de los hebreos en Palestina había terminado por el momento. o profetas quienes administraban justicia. no se los trataba con crueldad. donde fueron sometidos a la esclavitud.C los filisteos. dirigía los actos de guerra y realizaba tareas de sacerdote. Aspecto Económico Los hebreos se dedicaron a la agricultura y a la ganadería. En la región lograron establecerse dos pueblos: los hebreos y los fenicios que. asnos. asentado al norte y el reino de Judá. quien se estableció en Cannán. Esta era patriarcal. El retorno a Palestina. que se obtenían por compra o por ser prisioneros de guerra. Se dividieron en doce tribus que llevarían el nombre de los hijos de Jacob. entre ellos. Pero su más importante actividad económica fue el comercio. Como consecuencia de este cisma o división hubo una decadencia económica y religiosa.

que ocupaban los cargos de gobierno. las creencias y tradiciones religiosas. su función era asesorar al monarca en cuestiones de política y economía. Biblos.C. El alfabeto fenicio comenzó a difundirse desde el año 1000 a. Su civilización alcanzó gran importancia en el siglo XII a. los fenicios fueron los primeros en cruzar el estrecho de Gibraltar. telas e incienso. Por tanto la escritura fenicia representaba una forma más fácil. perfumes.C y fue el primer antecedente de todos los sistemas alfabéticos modernos. los fenicios debieron pagar tributos a otros pueblos más poderosos. Sidón y Tiro fueron sus ciudades más importantes. También había esclavos. una nave que constaba de una doble fila de remos y una vela. llamado Baal (el protector del comercio). Como contrapartida. Sus ciudades fueron conquistadas por otros pueblos como los asirios. comerciaron con cereales. Gracias a estos avances técnicos. los fenicios realizaron innovaciones tecnológicas como el birreme. Los fenicios se convirtieron en hábiles navegantes y una de las primeras civilizaciones marítimas. que contaba con un alfabeto de 22 caracteres o letras. la cual les permitía viajar más lejos y a mayor velocidad. Quizás el aporte más novedoso de la civilización fenicios fue la creación de un alfabeto. Las fiestas religiosas se convertían en orgías en honor al dios Adonis.La religión hebrea fue monoteísta (creencia en un solo Dios-Inmateria) de contenido moral. que representaban los sonidos simples de las vocales y las consonantes. Aspecto social: En la cúspide de la sociedad fenicia estaban los comerciantes adinerados. los cargadores y los tripulantes de las naves. La prohibición de representar a la divinidad desalentó la creatividad en escultura y pintura. Los fenicios Los fenicios de origen semita. quien se apoyaba en un consejo de ancianos. tintes. marfil. estaño. plomo. Aspecto cultural Los fenicios desarrollaron un importante comercio marítimo. guiándose por las estrellas. caldeos. hierro. compuesto por 100 miembros. Aspecto económico: El comercio y la industria: Los fenicios eran hábiles navegantes y comerciantes. la Fe religisa estimuló el desarrollo de la literatura: el esfuerzo de generaciones para la redacción y la transmisión de los textos. En Cartago se le ofrecían sacrificios humanos. oro. Adoraban a los astros y las estrellas. También desarrollaron conocimientos astronómicos que . El resto de la población lo componían los artesanos. que habitó la franja costera del Líbano y el norte de Palestina. Desarrollaron una importante actividad mercantil en todo el Mediterráneo. que la jeroglífica o la cuneiforme. madera. La Luna era llamaba Astarté y simbolizaba la fecundidad. Reconocían como dios supremo al Sol. A causa de su debilidad política. La religión: Los fenicios eran politeístas. cerámicas. Para ello. que están consagradas en la Biblia. Política y sociedad: Cada ciudad estado estaba gobernada por un rey. les permitieron navegar de noche. papiros. persas y macedonios lo que llevó a su decadencia. esta dominó todos los aspectos de la cultura hebrea. Se organizaron en ciudadesestados independientes.

Agricultura Se utilizo para Se utilizo para Se utilizo para Se utilizo para Grupos sociales Funciones sociales 6. ubica los grupos sociales en que estaba dividida la antigua Mesopotamia y sus respectivas funciones. económicas y políticas de la edad antigua. Máxima autoridad política. . Identifica las características sociales. Dibuja un zigurat. Descubre en la sopa de letras las palabras desconocidas. Se encargaban de cultivar la tierra Se utilizo para Se utilizo para Se utilizo para Se utilizo para Desarrolla tus competencias 1.Desarrolla tus competencias 1. Completa el siguiente mapa conceptual: 5. Encuentra en la sopa de letras las palabras ocultas. Completa el siguiente cuadro sinóptico sobre la organización económica de Mesopotamia: RUEDA SACERDOTES UR HAMMURABI ARTESANOS CUNEIFORME ESCRIBAS SUMERIO COMERCIO IMPERIO ZIGURAT ACADIO Su economía Se baso en: 2. 3. Completa el siguiente cuadro sinóptico sobre el legado cultural de Mesopotamia. T R U E D A U M I O S D A F G E U D Z U C J K L Ñ P B C E O A E R T Y A R T E S A N O S E D S F G I D O L S U F Q W V G F C Q S B I C S U M I O H A S G U P U C O E A S E V E H Q M B N L I Z E I C E R I X A J A N E M O I M P E R I O O M P R M I S Ñ G E S R W O F X M E F A F C Z U R F D O S I A U R H C O M E R C I O I E R U R T I A R X A A A A T F V I C A U O U M D Q T E D E S C R I B A S I E T V I D O S A F J L I R P 4. La antigua Mesopotamia Crearon La escritura Grupos sociales Artesanos Sacerdotes Comerciantes Rey Esclavos Funcionarios Campesinos Funciones Preservaban los rituales religiosos Colaboraban con el gobierno del rey Eran obligados a trabajar en las grandes obras Se encargaban del intercambio de productos con otras regiones Trabajaban en sus talleres y fabricaban tejidos y vasijas.

¿Te parecen muy severos los castigos dictados por el código de Hammurabi?. ESTADO 14. se le reventará un ojo. 5. b. Crees que las normas son importantes para la convivir con los demás. . .Si un señor roba el niño menor de otro señor. Ahora responde las siguientes preguntas: a. URBANO 13. Completa el siguiente mapa conceptual: Su economía Se baso en: Agricultura Se utilizo para Se utilizo para Se utilizo para Se utilizo para 3. E S C L A V I T U D E S P O E C U T A R A S I L E Y E S C S N C I S U C E S T A D O T I P O L R E C O S T U M B R E S O L A A S D N F E R T I L R U T O C I V I L I Z A C I O N R I G O B I E R N O Z A B S U B S I F U N C I O N A R I O S A M A D M I N I S T R A C I O N O E D S A F U N I M P E R I O R T E R R I T O R I O C U L T O A S P O R Ñ H V O A W M O L I Año Hecho histórico 4. IMPERIO 12. LEYES 17. .T E O C R A T I C O S T U S D 1. 8. 6. recibirá la muerte.Si un hombre ha ejercido el bandidaje y se le encuentra. FUNCIONARIOS 11. por los cuales a travesó la cultura mesopotámica. Justifica tu respuesta. 6. GOBIERNO 18. Qué importancia tiene la adquisición de un sistema de escritura para la cultura mesopotámica.Si un hombre ha reventado el ojo de un hombre. De acuerdo a los problemas que debieron afrontar para sobrevivir qué ciencias desarrollaron las culturas mesopotámicas. c. ESCLAVITUD 15. . 2. explique porque. 9. lee el fragmento del código de Hammurabi. 7. CULTURA TECNOLOGIA CLASES TEOCRATICO CULTO CIVILIZACION TERRITORIO COSTUMBRES FERTIL 10. Realiza una línea de tiempo y ubica los principales hechos históricos. ADMINSITRACION 2. Consideras que en la actualidad saber leer y escribir es tan importante como lo era en la antigua Mesopotamia. 7. será condenado a muerte. ¿En tal caso. 4. DESPOTISMO 16. Por qué?. 3. que castigos utilizarías tú? 5.

4. (Pl) 2. Uno de los faraones del imperio nuevo en Egipto. Año Hecho histórico 3. Descubre en la sopa de letras las siguientes palabras: A E I D C L A N E S I R S A C U L T O R A S I T D A L E Y E S N E A R R T D S T A M E S D I N U V A D I E O C O M E R C I O R T L L A P R A M R A E A I A E E T R K R O I L T V U R U E H I S A E I O A I A S G G A R S C E C O S A S A E I E O S I E G F A R A O N E FARAON ESCLAVO IMPERIO NEOLITICO CULTURA METALES Desarrolla tus competencias . Su economía Egipcia Se baso en: CLANES IRRIGAR LEYES ESTADO COMERCIO CULTO 7. Se dedicaban a transcribir los textos en el antiguo Egipto. (Pl) 3. Completa el siguiente mapa conceptual. 4. Realiza una línea de tiempo y ubica los principales hechos históricos. Dícese así al ccadáver que por preparación artificial se deseca. Dios de la tierra según la cultura egipcia. Edificio solido de base poligonal que utilizaban los antiguos egipcios para enterrar a sus muertos. sobre la economía del antiguo Egipto. Como crees que los factores geográficos influyeron en el desarrollo de la cultura egipcia?. Especie de ministros o gobernadores locales en Egipto. 5. 5. 3. 6. 4. Antigua forma de gobierno de Egipto. Así se llama una de las pirámides de Egipto 2. Resuelve el siguiente crucigrama 1 V I S 1 G I Z E T R 3 E S C R S 2 M 4 O M I 5 T U T A S HORIZONTAL 1. Lámina sacada del tallo de esta planta y que empleaban los escribas en Egipto para escribir en ella. Explíquelas. 2. Así se llamaban a los Antiguos reyes de Egipto. por los cuales a travesó la cultura Egipcia. H 3 2 P I I B A P I S I R I O 4 F A R R A M I O N S N K A M O N 5 T D E O C R A T I C O Agricultur Se baso en el cultivo de Se utilizo para Se utilizo para Se utilizo para VERTICAL 1. Dibuja dos pirámides escalonadas y en cada una de ellas ubica: la Organización política y social del antiguo Egipto. que aspectos culturales desarrollaron. Según los aportes culturales de los egipcios.Desarrolla tus competencias 1. 5.

sumeria y egipcia) expresa claramente . esta invención resultaba importante. Sólo unos cuantos gozaban del ocio o del talento necesario para penetrar en los secretos de la literatura. que únicamente era obtenible por una instrucción prolongada. b. Constituyéndose en el primer paso para elevar a la ciencia por encima de los límites del espacio y del tiempo. Estas condiciones era inevitable que la escritura fuera un arte verdaderamente difícil y especializado. era necesario memorizar un formidable aparato de símbolos y combinaciones. responde los siguientes interrogantes: a. No obstante.1. La invención de la escritura señala una época en el progreso humano. Completa el siguiente cuadro sinóptico de la cultura hebrea y fenicia. 4. Antes de poder leer y escribir. Porque se afirma que la escritura señala una época de progreso para la humanidad. La lectura seguía siendo una iniciación misteriosa. Lee el siguiente conocimiento. principalmente porque ofrecía la oportunidad de penetrar en el pensamiento mismo de los autores y conocer sus experiencias y conocimientos. para cuyo dominio se requería un largo aprendizaje. c. texto: Escritura y Los primeros sistemas de escritura (cuneiforme. PATRIARCAS SATRAPAS PERSAS ALFABETO FACTORIAS BIBLOS COLONIAS PROFETA ASTARTE CRISTIANISM BIBLIA ISRAELITAS O FENICIOS 2. Porque esta actividad (la escritura) resultaba un oficio igual de importante que la guerra o la metalurgia. Cuales serian los motivos por los cuales estas culturas desarrollaron sistemas de escritura?. Realicen una línea de tiempo sobre la historia de los hebreos identificando los diferentes períodos de su historia. Para los hombres de la edad antigua y la edad moderna. la verdadera importancia de la escritura radica en que estaba destinada a revolucionar la transmisión del conocimiento humano. A partir de la lectura: escritura y conocimiento. Características Origen y procedencia Organización económica Organización política Organización social Legado cultural Hebreos Pueblo Fenicios 3. Busca las palabras escondidas en la sopa de letras P A T R I A R C A S B F E N Z I E I A I S S A R L A P E R S A S R S S O C T S I F T E N I A T R S A T R A P A S A R R I S T R A I P R E S R T T O I S C T R E E P P A T T T I I S P I I I U V L O R S R A L F A B E T O A B I I L O T A R E A N E S U S N I L T I F A C T O R I A S O D I B A A M E R U E E E S T O B I B L O S O T E A X R S M O C L Y M I S T S A T R C O L O N I A S O A C O instrumentos para expresar sus ideas y llevar un registro minucioso de las cuentas del estado.

Indochina se caracteriza por su clima lluvioso y por poseer bosques tropicales.IMPERIOS EN EL LEJANO ORIENTE INDIA Y CHINA China.C hasta el 500 d. El objeto de esta unidad es que comprendas el desarrollo histórico de las culturas que habitaron parte del continente asiático desde el año 4000 a. Por sus aspectos físicos y climáticos esta es una región de contrastes. y de norte a sur. económico. actual capital de Pakistán. Asia central: abarca la zona oriental del mar Caspio. LA CIVILIZACION INDIA Medio geográfico Aspecto geográficos de Asia El continente asiático es el más grande del mundo. al sur del continente asiático. muy cerca de Karachi. Asia del Norte: comprende buena parte del territorio ruso incluida Siberia. La historia antigua de la India se divide en cuatro etapas:  . La civilización hindú se desarrollo en los valles de estos dos ríos. La península de indochina está situada en el extremo suroriental de Asia.000 islas. Así. Los archipiélagos de indonesia y filipina constan de unas 20. Su relieve está constituido por las estribaciones de la cadena montañosa del Himalaya y su principal río es el Song Koi o rio rojo. mientras los chinos inventaron la pólvora y constituyeron una gran muralla. El primero nace en la cordillera Himalaya y desemboca en el mar de Omán. los indios desarrollaron la geometría. Se extiende de occidente a oriente desde los montes Urales hasta el océano Pacifico. La mayor parte de su territorio está rodeado por las aguas del mar arábigo. Mongolia. Indonesia y Filipinas.C. albergo en su territorio algunas de las culturas más antiguas del mundo y su legado aún tiene importancia en la actualidad. cultural y social. El continente asiático se divide en seis regiones:     Asia centro-occidental: comprende la península Arábiga. Además posee un archipiélago de islas en el océano pacifico. Su territorio se encuentra surcado por el río indo y Ganges. desemboca formando un delta en la bahía de bengala. la gran mayoría con volcanes activos. Corea del Norte y Sur y Japón. desde el océano Glacial ártico hasta el océano Indico. y se extiende por los valles de los ríos Indo y Ganges. En su parte continental. Asia meridional: ocupa la península del Indostán hasta la cadena montañosa del Himalaya. Sureste asiático: comprende la península de Indochina y los archipiélagos de La civilización india floreció en la península del indostaní.  La historia de la india La península del Indostán albergó una serie de pueblos y culturas que lograron complejos grados de desarrollo político. El segundo nace en el Himalaya y recorre unos 25100 Km. En el norte se encuentra la cordillera del Himalaya e indo-Krush prácticamente despobladas. Ambos avances son de gran importancia en la vida actual por su aporte cultural e intelectual. Asia oriental: abarca China. junto con otros países del continente asiático como la india. el norte es seco y árido y en la parte sur es montañoso con abundantes ríos entre los que se destacan el Hoang-Ho o rio amarillo y el Yang-Tsé-Kiang o rio azul.

aunque el triunfo del brahmanismo les impuso una dieta vegetarían. Las principales clases sociales en la india eran: * Brahmanes (sacerdotes) eran los encargados del culto y del poder político. además tenían otras deidades como Shiva y Visnu. trigo.. Bajo Chandragupta y sus sucesores. Luego. la cultura Harappa empezó a decaer y hacia el 1500 a. bronce. prospero el comercio. Civilización del Indo (4. La dinastía Gupta 240 a. Desde entonces surgieron asentamientos de pueblos que se dedicaron a la agricultura.  El período védico: Alrededor del año 1500 a. Las clases sociales más bajas eran excluidas de las decisiones del gobierno y no podían ingresar a ciertos lugares. trigo. las actividades económicas y se creó un sistema eficiente de finanzas y administración. Esta religión predicaba que el ser humano estaba compuesto por un cuerpo y un alma inmortal. * Los Vaisías. en castas o divisiones sociales de carácter cerrado y hereditario. El Imperio Maurya Azoka: En el año 330 a.C): Esta región estuvo poblada por tribus nómadas desde antes del 4.C. Finalmente. * Habilidad para elaborar utensilios en cobre. La sociedad estaba organizada según las creencias del hinduismo con una rígida división de castas. ovejas y cebúes. Las primeras culturas del valle del indo adoraban a la Diosa Madre llamada Brahma. plomo y estaño.C: la dinastía Gupta empezó un nuevo proceso de unificación. de la cual deriva la religión Brahmánica.C. lenteja.000 a.000-1500 a. la región del Indo fue invadida por tribus arias que dominaron las antiguas ciudades e implantaron una rígida división social en castas. * Los Sudras o campesinos y sirvientes * Los Parias la conformaban quienes habían sido expulsados de otras castas o impuros por la mezclas de dos castas y por esclavos o prisioneros de guerras.C. se encontraba extinta. * Un Alto grado de desarrollo urbano. Se destacaron también en la artesanía. Después de más de mil años de estabilidad. * Una religión basada en la adoración de varios dioses con figuras humanas. Además trabajaron el bronce. pero fue el desarrollo manufacturero el que impuso la actividad mercantil (comercio) con las regiones del medio oriente y Asia central. * Kshatrias o Chatrias integrada por la nobleza y altos mandos militares. el hierro.C Chandragupta Maurya formó el Imperio Maurya Azoka al unir los pueblos del norte de la india.C. les proporcionaron terrenos aptos para la agricultura de riego (producción de cebada. cebada y arroz. Esta civilización se caracterizo por poseer: Actividad económica Las fértiles orillas de los ríos Indo y el Ganges y el clima de la india.000 a. * Una economía basada en la ganadería y el cultivo de algodón. ocasionaron que los antiguos territorios ocupados por los Gupta se independizaran.C aparecieron grandes ciudades como Harappa y Mohenjo-Daro. la sociedad estaba organizada según sus ocupaciones. Estos pueblos realizaron grandes aportes como la introducción del caballo. Las constantes invasiones de los hunos en el 450 a. * Una división social basada en las ocupaciones.   Religiones en la India En la península de Indostán coexistió diversidad de religiones en forma pacífica. se incentivo la agricultura. La organización social y política En la civilización Hindú. Este sistema de castas se conservó hasta el año de 1950 cuando fue abolida constitucionalmente. además se incentivo el conocimiento científico y cultural. y la cría de y consumo de búfalos.C y 500 d. haba y garbanzo).C. una poderosa clase media de artesanos y mercaderes. Desde el 3. el idioma sánscrito y la religión Brahmánica basada en los libros de los Vedas o textos sagrados. su hijo Bindusara se encargaría de expandir el imperio. mijo. Cuando alguien moría su alma reencarnaba en otro . esta época finalizo con la muerte del emperador Azoka en el año 321 a. arroz. es decir se pertenecía a ellas desde su nacimiento y no había posibilidad de acceder a otra.

Hoang–Ho y Yang-Tsé – Kiang (río amarillo Y azul). Igualmente las continuas inundaciones y sequias los obligaron a controlar los ríos y llevar sus aguas a las tierras más secas. parece haber sido el fortalecimiento del sistema de castas de la India y la posición suprema de los brahmanes Las religiones no teístas: el jainismo y el budismo En reacción a algunos principios del Brahmanismo aparecieron religiones no teístas como el jainismo y el budismo. este predicaba la erradicación del sufrimiento. Si el comportamiento de la persona había sido bueno. actualmente es profesada por más de 700 millones de profesantes.cuerpo. Además crearon un compendio de normas o leyes. lo cual contribuyo para su difusión. llamado código de manu. el desprendimiento de los bienes materiales.000 a.000 años aparecieron los primeros homo sapiens. organizada por el líder nacionalista indio Mahatma Gandhi contra el gobierno británico en la india. la geometría y la trigonometría LA CIVILIZACION CHINA Ubicación geográfica China es un extenso territorio situado en el extremo oriental del continente asiático. El Hinduismo durante los siglos XIX – XX Los ideales hindúes de paz y respeto hacia todos los seres vivientes inspiraron la campaña de resistencia civil no violenta. Las culturas de la India produjeron grandes avances en la ciencia y las artes. las tribus se volvieron sedentarias formando un sin número de culturas como la Yangshao y la Longshan. Los Hindúes desarrollaron las matemáticas inventaron la noción del cero y el sistema decimal. Gandhi puso de manifiesto en su vida personal los ideales de desinterés y desapego que para él era la piedra angular de la fe Hindú. los fundamentos del algebra. mediante la renuncia a las pasiones. reencarnaría en una persona con superioridad espiritual. son celebres las obras épicas llamadas Mahabaratta y Ramayana. Gandhi aplicó los principios de la no violencia y el valor de su lucha contra la opresión. el control del egoísmo. solo así se podía alcanzar el Nirvana o estado de sabiduría y paz espiritual. así como instrucciones morales y sociales. La primera fue creada por Mahavira en el siglo VI a. Esta religión. La historia de China Hacia el 4. La era de las dinastías . En el terreno de la literatura. mediante la construcción de represas y canales.C El budismo. Desde allí se expandió por gran parte del continente asiático. Dadas las características montañosas del terreno. fue creado en el siglo V a.C pueblos de raza mongoloide se establecieron en la llanura del río ríos Wei. al oriente lo bañan las aguas del océano pacifico. Por el norte y el noreste se extiende hasta las estepas de Mongolia y el desierto del gobi. habito el hombre de Pekín y hace unos 40. estas son una serie de normas para la celebración de rituales y ceremonias. al sur se extiende hasta el sistema montañoso que la separa de indochina y al suroriente hasta la meseta del Tibet. A partir del 8000 a. Al practicar un ascetismo estricto. más conocido como Buda.C por Siddarta Gautama. Legado cultural. Periodos históricos Las primeras comunidades En los valles del Hoang-Ho. Los reyes del período Védico y la dinastía Gupta toleraron estas religiones. desarrollaron técnicas agrícolas como el sistema de terrazas. La religión Brahmanica evoluciono hacia el Hinduismo. Como activista político.C. dos verdaderas joyas de la literatura universal. Este proceso se repetiría varias veces hasta llegar al Nirvana o paraíso. en los lugares conocidos como mar del Japón y mar de china.

cuando las provincias del interior comenzaron a necesitar productos como la sal y el hierro.C). con la cual produjeron hermosas telas.C Actividades económicas en China  La agricultura: La principal actividad económica de la cultura china.C) producto de un proceso de unificación de varias culturas del norte del valle del Hoang-Ho. fundamentalmente el trigo. la cebada. Esta dinastía fue tan prospera. centralizó el comercio. la ganadería. Los personajes más destacados de esta sociedad eran: • El emperador. • Dinastía Chou o Cheu (1122-247 a. Los Chou dividieron su territorio en provincias que eran gobernadas por autoridades locales. la soya.C). Para evitar la incursión de los pueblos mongoles. el alto clero y una enorme red de funcionarios o burócratas. . • La Nobleza. una de ellas dirigidas por Lieu Pang. que favoreció el inicio de los intercambios comerciales con los pueblos de occidente. Este fue hallado en 1974 y se conoce como los guerreros de terracota. expandió el imperio. que se basaban en sus creencias filosóficas y religiosas. Eran la base productiva y tributaria del imperio. Después de la muerte de Shi-Hoang en 210 a. como asesores llamados mandarines y censores. Centro sus esfuerzos en el desarrollo de la agricultura. se introducen técnicas de irrigación. Qin (256 – 221 a. cultivaron.C – 220 d. • Dinastía Han (206 a. Bajo esta dinastía se estableció la ruta de la seda. • Campesinos representaban la mayor parte de la población. Durante el dominio de los Chin o Qin. Esta dinastía fue fundada por un líder rebelde que destrono al último gobernante Xia.. artesanos y Guerreros de nivel medio.C).Hacia el 2. la metalurgia del cobre y otros oficios. los terratenientes del imperio y altos mandos militares.C la dinastía Qin comenzó la construcción de la Gran Muralla China.C.C). El imperio chino se caracterizó por la existencia de distintos sectores de la sociedad. Confucio y Mencio. que pagaban impuestos.. Durante esta dinastía aparecen los filósofos: Lao Tse. y caracterizada por una compleja estratificación social. ShiHoang construyo un enorme mausoleo acompañado por miles de estatuas a escala natural. planta que alimenta al gusano de seda. que indican un conocimiento profundo de la metalurgia y la existencia de la artesanía y la cerámica.C algunas de las culturas del valle del Hoang-Ho iniciaron la construcción de ciudades iniciando la era de las dinastías. El comercio desempeño un papel importante hacia el 500 a. en el año 221 a. se produjo una etapa de inestabilidad . Aprendieron a forjar el hierro y a fabricar nuevas herramientas para la agricultura y la guerra. También Se han encontrado recipientes de bronce y armas y otras herramientas en hierro. era considerado hijo del cielo. La primera de ellas fue la Dinastía Xia (2000-1770 a. y se creó una severa legislación y la formación de un ejército imperial.  La Ganadería: Criaron ovejas. estaba constituida por la familia imperial. que llevo a la caída de esta dinastía en el año 8 d.C. • Dinastía Shang o Yiin (1770-1122 a. que es la base de la alimentación de este pueblo. bueyes y perros. el trigo y el arroz. Se descubre la escritura. Los excesos de los Chin provocaron sublevaciones. la pesca. cerdos.  El comercio: • Dinastía Chin. unifico el lenguaje y la escritura. • Clase media formada por: Comerciantes. Luego de la muerte de Han Wudi. y se consolida el estado despótico. introdujo numerosos cambios como: impulso las ciencias y las artes. creó la dinastía Han. cuya extensión tiene 20000 kilómetros aproximadamente. Además cultivaron la morera. Organización social. Han Gaozu derrotó al ejercito Chin y se proclamo emperador. se unifico el territorio.000 a.

y la imprenta. rendía culto a los antepasados. militar y sumo sacerdote. que fue encontrada en 1974.Tsé.. y calcular el recorrido de algunos cometas. seguido por una gran cantidad de funcionarios llamados mandarines y censores en cargados de gobernar las provincias..C. las proporciones y el cálculo de raíces cuadradas y cúbicas. quien realizó estudios para predecir eclipses lunares y solares. La religión y la moral en China. Según esta doctrina el Tao es la fuerza suprema que coordina el universo y rige los principios del Yin y el Yang (ley de los opuestos). como: * Astronomía y matemáticas: en el campo de la astronomía se destacó el científico Shang Heng. actuaban en la naturaleza. El emperador ejercía el gobierno apoyado por una corte imperial conformada por: nobles. Otro aporte no menos fundamental de esta civilización ha sido la creación de un tipo de medicina alternativa llamada acupuntura que permite la curación de enfermedades nerviosas. * Taoísmo. Además. Esta última hizo posible la difusión del conocimiento. Fundada por Confucio. y aplicar las leyes. recaudar impuestos. los porcentajes. filosófico y ético que se convirtieron en el eje de la sociedad china: el Confusionismo y el Taoísmo. el cultivo de la personalidad. la amistad.• Esclavos conformaban la parte más baja de la sociedad y correspondía a los prisioneros de guerra. sacerdotes. altos mandos militares. * El Budismo: se basaba en la idea de la erradicación del sufrimiento y el abandono del deseo. para guiarse en las noches oscuras. Su fundador fue Lao. desempeñaba funciones de jefe civil. En el siglo VI a. hacia el año 550 a. Eran fundamentales en la construcción de grandes obras. Descubre las palabras escondidas en la sopa de letras C A S T T B A S D F G H . surgieron dos doctrinas de tipo religioso. A partir de finales del siglo II a. (604 a. En cuanto a la arquitectura la obras más importantes que se conservan hoy en día son: la gran muralla China y los Guerreros de terracota creados en arcilla de tamaño natural. Aportes culturales La sociedad china en la antigüedad se destacó por su gran desarrollo científico y técnico. inventaron: la brújula. * Confucionismo. el budismo fue introducido en China por comerciantes indios y se difundió rápidamente por el Imperio chino.C). Entre sus tradiciones estaban el respeto por la unidad familiar.C. En el campo de las matemáticas desarrollaron el sistema decimal. * Desde el punto de vista tecnológico. la cual llego a Europa alrededor del año 1000 d. el papel. el emperador era considerado hijo del cielo y como tal. En sus inicios. la sociedad china era politeísta. así como el abandono de los deseos para alcanzar la felicidad. el bien y mal. que representaba las dualidades que Desarrolla tus competencias 1. Esta doctrina predicaba la armonía entre la naturaleza y el ser humano. Organización política Como en la mayoría de los pueblos orientales China tuvo un estado fuerte y muy centralizado. Su doctrina se basaba en la idea de que toda acción tenía unas causas y unas consecuencias y que la misión de las personas era entenderlas. a las tradiciones familiares. C. lo femenino y lo masculino.C. su doctrina promovía el respeto por las autoridades. que fue utilizada posteriormente para la guerra. la pólvora. y representa una escena de guerra.

Grupos sociales Brahmanes Chatrias sociales .H A T R I A S U D A D E L I N D U N A F D C E R T Y N H I N D U I S M O S A S D I N F O E S H I N D P U U M A L A Y U I S I N N D R A M A D S A V L G A S R C L A S D A H A R A P P A R A A V A S S I C N U I S U Y E I N D D U I G A S E V A I S I A S A S E R H D D O A N O E L C A S T A S A S R U N D U I S M O S A CHATRIAS HARAPPA HIMALAYA GANGES HINDUISMO VAISIAS VISNU SUDRAS BRAMA CASTAS SHIVA INDO 2. Dibuja una pirámide y ubica los grupos y las funciones de cada casta en la India. Completa las características de la sociedad india en el siguiente esquema: Tuvo estos Avances científicos Se desarrolló en Torno a los ríos Tenía las siguientes Actividades económicas India Tuvo las siguientes Religiones Tenía la siguiente División social Adoraban a estos dioses Funciones 4. Completa el siguiente cuadro sobre la línea de tiempo de la cultura hindú Año Suceso 3.

5. Completa el siguiente cuadro sinóptico y explica para que se utilizan estos inventos. Crees tú que la resistencia pacífica es una vía segura para oponerse a los violentos en nuestro país. 8. Desarrolla tus competencias 1. Completa el siguiente mapa conceptual. La Cultura Hindú Crearon Se utilizo para Se utilizo para Se utilizo para Se utilizo para 7. Según los aportes culturales de la cultura Hindú. Explíquela. sobre la economía de la cultura Hindú. que aspectos morales puedes destacar y aprender de esta civilización. De las enseñanzas religiosas de esta cultura. Economía en la India Se baso en: La agricultura Se baso en el cultivo de Se utilizo para Se utilizo para Se utilizo para 6. que se puedan aplicar a tu vida. Descubre las palabras escondidas en la sopa de letras H S I A M A A E A O U S L D E C R A I M P O L A R S P T U E A L L O D I R A T S A N E E A H S A N R G L A S T N E M P E A I R O A D R S D I N A .

Año Suceso 3. Completa las características de la sociedad China en el siguiente esquema: Tuvo estos Avances científicos Se desarrolló en Torno a los ríos Tenía las siguientes Actividades económicas Chin a Tuvo las siguientes Religiones Tenía la siguiente División social Adoraban a estos dioses 4.IMPRENTA POLVORA TAOISMO N D A R I N E S A C V B N M O P F G H C N C U I I S M O L E A G I N A N T A P I E M P F R A O D S B R U J U L A E T A C O S V M D C O I F U O C R A D O R I R A A S U D A H A N S T I A S H I N DINASTIAS MURALLA SEDA BRUJULA PAPEL CONFUCIO MANDARIN ES EMPERADO R HAN 2. Dibuja una pirámide y ubica los grupos y las funciones de China. Completa el siguiente cuadro sobre la línea de tiempo de la cultura China. Grupos sociales El Emperador sociales Nobleza Funciones sociales .

Por que se afirma que la religión en china tenía un carácter moral.Conoce la evolución socio-histórica del imperio romano destacando sus instituciones jurídico – políticas. completa el siguiente cuadro sinóptico y explica para que se utilizan estos inventos. inventaron nuevas herramientas para facilitar .Identifica los factores que hicieron posible la decadencia del imperio romano. .4. como movimiento social. descubrieron leyes naturales. Completa el siguiente mapa conceptual. . . CIVILIZACION GRIEGA Expresa los aportes de la cultura griega a la civilización occidental.Valora el legado cultural que el imperio romana le dejo a la humanidad. Unidad III CIVILIZACION GRIEGA Y ROMANA Estándar: Indicadores de desempeño: . Muchos pensadores como Sócrates. Según los aportes culturales de la cultura China. los griegos desarrollaron a orillas del mar Mediterráneo una importante civilización que influyo poderosamente en los romanos y en otras culturas.000 años A. Economía en la Cultura China Se baso en: La agricultura Se baso en el cultivo de Se utilizo para Se utilizo para Se utilizo para 5. Platón y Aristóteles establecieron principios filosóficos. sobre la economía de la cultura China. La Cultura China Crearon Se utilizo para Se utilizo para Se utilizo para Se utilizo para 6. Desde hace unos 3.c.Analiza la importancia y trascendencia que ha tenido la reforma de los gracos.

Los yacimientos de platas fomentaron la construcción de barcos y el desarrollo del comercio marítimo con las ciudades costeras del mediterráneo. Tirinto y Micenas. Aspecto geográfico La región que ocuparon los griegos corresponde a las costas de la península de los Balcanes y las islas en el mar mediterráneo. estas ciudades fueron: Esparta y Atenas. 1. De esta manera nació la democracia en Atenas a finales del siglo VI a. Sus principales ciudades fueron Corinto. después de muchos siglos. Pagaban impuestos y formaban parte del ejército. Solo lograron formas ligas o confederaciones para poder defenderse en tiempos de guerras o con fines comerciales. Asia menor y Egipto.micénico hacia el 3000-1100 a. surgieron las primeras civilizaciones griegas. Las clases sociales en Atenas Los habitantes de Atenas pertenecían a los siguientes grupos sociales: . para realizar trabajos pesados. geografía y matemáticas e incluso nuestra forma de gobierno (la democracia) tiene raíces griegas. La división política de los griegos en Polis no les permitió consolidar imperios con estados fuertes y centralizados.C. El debilitamiento de los cretenses facilitó su conquista por parte de los micénicos. continuamos aprendiendo de la herencia cultural de Grecia. leyes e instituciones políticas autónomas.000 a.Los Ciudadanos: Eran los varones libres de padres atenienses que podían participar en política. El clima que predomina en la región es cálido y seco. ciudades micénicas. la cual quedo sepultada por la erupción de un volcán. el legislador Solón y Clístenes impuso unas series de reformas que ampliaron los derechos políticos a los ciudadanos atenienses. poseedoras de las tierras. No tenían derechos políticos. Se destacaron en este periodo las culturas cretense y micénica. Su principal ciudad fue Cnosos. las cuales alcanzaron un grado de organización política.Los Metecos o Extranjeros: Eran los extranjeros libres que Vivian en la ciudad y se dedicaban al comercio o las artesanías.las labores humanas. los suelo fueron pobre para los cultivos.C. Grecia arcaica Desde el año 3.C En este periodo surgen dos grandes ciudades griegas. En adelante todos los ciudadanos podían elegir a los magistrados y a desempeñar cargos públicos. con pocas temporadas de lluvias. con gobiernos independientes. No tenían derechos. Por su cercanía al mar los griegos desarrollaron una civilización marítima y comercial.Los Esclavos: Lo conformaban los prisioneros de guerra o personas compradas en los mercados de esclavos.Los eupatridas. hacia el año 1400 a. social y económica importante.C. Como ellos. La cultura Cretense y micénica Corresponde al periodo Creto . Se caracterizó por la utilización del cobre. Grecia clásica 490-323 a. estudiamos historia. Alrededor del año 1200 a. y los obligaron a movilizarse hacia nuevos territorios en las costas e islas del Mediterráneo. En este periodo se crea una forma de organización económica. Eran los miembros de las familias aristocráticas. gracias a la cual se esparcieron por casi todo el mar mediterráneo y las costas del cercano oriente. En cada una se votaba y se elegía un estratega. le dieron nombre a las estrellas.C. la plata y el oro. . . las comunicación terrestres fueron casi inexistentes por lo escarpado del relieve. el bronce. social y política llamada “Polis” o ciudades–Estados. Actualmente. En la sociedad griega las mujeres no tenían derechos. filosofía. que era un jefe militar y político. y 50 . etc. .C los dorios invadieron y acabaron con las principales Sistema político ateniense Luego del periodo de las tiranías. gramática. que van a tomar el control político de las polis griegas. 4. La población fue dividida en diez tribus.

No tenían derechos políticos y debían servir como siervos en las tierras de los espartiatas. Para impartir justicia. entre sus generales surgieron conflictos que terminaron por dividir al imperio en tres zonas que recibieron el nombre de reinos helénicos: Egipto. La guerra del Peloponeso Las rivalidades entre las ciudades atenienses y espartanas desatarían en el 431 a.C se produciría una guerra entre los griegos y los persas. Su campaña militar contra los persas la continuaría su hijo Alejandro Magno. desde los siete años. C la guerra del Peloponeso. quien conquisto Asia menos. El rey Filipo II derrotó a las ciudades Griegas en la batalla de Queronea. norte de Egipto. que eran los jefes religiosos. descendientes de los aqueos que no opusieron resistencia a la invasión doria. que buscarían tener el control económico y político del mediterráneo. artesanos y comerciantes. y los reyes se adjudicaron un supuesto origen divino. las cuales durarían 61 años. Filipo II dominó todas las ciudades griegas. El imperio Macedónico En el año 400 a. Eran campesinos. Tenían la propiedad privada sobre la tierra y eran los únicos que podían participar en el gobierno de la polis. Los ancianos eran elegidos por la asamblea popular o Apella. Macedonia y Siria. Por lo tanto. esta asamblea controlaba a los funcionarios públicos. Este preparaba las leyes y los asuntos que se debían discutir en la Ecclesía o Asamblea general donde podían votar todos los ciudadanos. Sistema político espartano El gobierno espartano se baso en unas leyes muy estrictas.C.  Los periecos. Eran los esclavos. La polis estaba gobernada por dos reyes que conformaban la diarquía y representaban la principal autoridad.C. La guerra trajo consigo un estado de pobreza que se extendió por el Peloponeso y que llevaría al decaimiento económico y cultural del mundo griego. encargados de hacer las leyes y los arcontes. Estas reconocieron la autoridad de Macedonia y formaron parte de la liga de Corinto. En las guerras médicas se impuso el poderío naval de Atenas y esta se convierte en el estado más fuerte. bajo el control militar del rey Ciro II y posteriormente del rey Darío. Estos reinos fueron gobernados de manera personal y autoritaria. por causa de las guerras internas y las rivalidades entre los reinos. Para ejecutar las decisiones de la asamblea se elegía cada año a los magistrados.  Los ilotas. que llevaría a la derrota de Atenas en la batalla de Egospótamos en el 405 a. Esparta Fue fundada por los dorios y se encontraba en la llanura de Laconia. atribuidas al legislador Licurgo. liderando la unión militar de 200 polis la cual se llamo la Liga de Delfos. de la cual hacia parte los ciudadanos mayores de 30 años. los niños quedaban a cargo de la polis.representantes para integrar la Bulé o Consejo. cada año se nombraba por votación a 600 ciudadanos para que conformaran el tribunal popular. fueron aprovechadas por los macedonios (naciente reino ubicado al norte de Grecia). El fin del Imperio macedónico Tras su muerte. Las leyes eran dictadas por un consejo de 28 ancianos llamados la Gerusia. los . Constituían la aristocracia guerrera descendientes de los dorios. Las guerras médicas Hacia el 546 a. que se creó para iniciar una campaña militar contra el Imperio Persa. que los sometían a una estricta educación militar: se les enseñaba a obedecer y se les preparaba para ser guerreros. la debilidad y la división política de las polis griegas. no podían participar en política. Sus pobladores se caracterizaron por su espíritu militar. Durante su gobierno. La sociedad espartana tuvo una rígida división social en tres grupos:  Los espartiatas o iguales. Esta batalla fue conocida como las guerras médicas. La última institución del gobierno espartano eran los éforos. Alejandro Magno no dejó sucesores que pudieran mantener la unidad del imperio. se extendió la cultura griega por oriente y se recibieron influencias orientales. cinco magistrados elegidos por la Apella y que se encargaban de hacer cumplir las leyes y controlar a los habitantes de la polis. Con el tiempo. debían pagar impuestos y servir en el ejército. Aunque eran libres.

personificados en seres humanos y se caracterizaba por tener las virtudes y defectos de los seres humanos. las obras dramáticas de edito y Antígona escritas por Sófocles. Euclides sistematizo los conocimientos geométricos y Arquímedes explico los principios de las palancas. Demócrito. la historia. los griegos crearon un conjunto de instituciones caracterizadas por la rotación de los cargos. el Doríforo de Policleto. cabras. En todas partes se fundaron fábricas de muebles. La Democracia en Grecia Para poder dar paso a un modelo político democrático. En historia.  Geografía y astronomía. Sobresalieron: Pitágoras que investigo la teoría de los números. Fueron importantes dos personajes. Cultura y pensamiento Los griegos establecieron conocimientos que han perdurado hasta nuestros días. Explique que era la polis griega.  Arte. se observa una carencia de instrumentos que permitieran desarrollar las teorías propuestas. El objetivo era que todos los ciudadanos participaran en la vida pública. cerdos. Finalmente. Atenas. Los griegos consideraban la armonía. 4. olivo vid y lino. Hera. Anaxímedes.  Filosofía. Además conocieron la cerámica. la odisea. Sócrates. Afrodita y Apolo. sino ciudades independientes unas de otras.  Medicina e historia. tejidos. entre otras disciplinas. Siendo la propiedad de la tierra la base del poder político y social. Religión: Estaba relacionada con una serie de dioses. Anaximandro.  Literatura. en especial de cereales. que encarnaban los elementos de la naturaleza. vinos y aceites. la matemática. Explíquela. Los griegos buscaron en las vías marítimas y el comercio. la astronomía. y sobre todo alfarería. Heráclito. 2. La agricultura se completaba con la ganadería. Explique en qué medio geográfico se desarrollo la civilización griega. estos representaban el orden y el equilibrio del mundo y del hombre. Desarrolla tus competencias 1. y en el campo de la narración de fabulas se destacaron las obras de Ensopó. Herodoto y Tucidides se destacaron por sus relatos sobre las guerras médicas y del Peloponeso.  Matemáticas. la fortuna que la esterilidad del suelo les negaba. frutas. la medicina. De este periodo sobre salen los filósofos: Tales. los reinos helénicos fueron dominados por el Imperio romano. En el campo literario se destacan las obras épicas de la Ilíada. trigo. Organización económica La base económica de la civilización griega fue la agricultura. armas. Grupo social s . 5. Los primeros filósofos se preocuparon por descubrir el principio de las cosas en los elementos de la naturaleza: la cual se baso en dos principios: la observación de la naturaleza y el uso de la razón. Sobresalió Hipócrates como padre de la medicina. Se destacaron: Zeus. El deseo de los artistas era lograr reproducir lo más fiel posible la naturaleza de los objetos. Sus aportes abarcan la filosofía. se desarrollaría una prospera industria de textiles. Realice dos pirámides y ubica en cada una: Funcione la organización social y política en Atenas. el equilibrio. la geografía. Aristalco de Samo quien propuso la teoría Heliocéntrica y Posidonio fijo nuevas dimensiones para el tamaño de la tierra. Estas actividades económicas llevaron a los griegos a crear factorías y a expandirse comercialmente por el mediterráneo. y eran excelentes orfebres y fabricantes de armas. por esto crearon grandes obras maestras como el Partenón de Atenas. la designación de los magistrados por sorteo y la ampliación del cuerpo de gobernantes. A partir de la agricultura. bueyes. Esta falencia se debe sin duda a la existencia de numerosa mano de obra esclava. que serian reconocidos en todo el mundo antiguo.reyes no pudieron mantener el control de sus territorios. especialmente de caballos. Se destacaron artistas como Policleto y Fidias. 3. A que se debe que los griegos no formaron estados centralizados. para el desarrollo de la civilización griega. El desarrollo tecnológico fue poco desarrollado. los elementos distintivos del ideal de belleza. ovejas. Platón y Aristóteles. A que se debe la importancia de la cultura creto-micénica.

Que fueron las guerras Médicas. Por que se dio la guerra del Peloponeso y que consecuencias trajo para el mundo griego. 10.11. Realice dos pirámides y ubica en cada una: la organización social y política en Esparta. La Civilización Griega Crearon Filosofía Se utilizo para Se utilizo para Se utilizo para Se utilizo para . Que fue la democracia griega y por qué se caracterizo. Según los aportes culturales de la Civilización Griega. Explique cómo se dio la organización económica griega y que consecuencias tuvo para la expansión territorial griega. Grupo social Funcione s Grupo Político Funciones 7. 9. Grupo Político Funciones 6. Explique cómo se origino el imperio macedónico y porque decae este imperio. 8. completa el siguiente cuadro sinóptico y explica para que se utilizan estos inventos.

C. levantaron grandes construcciones y transmitieron a la humanidad el derecho. La monarquía (753 – 510 a d C) . se secaron los valles a través de canales de desagüe. consolidaron sus conquistas y realizaron grandes obras culturales que han llegado hasta nuestros días. del La historia de roma se dividido en tres grandes periodos: Roma surgió en la península itálica en la parte central del mediterráneo. La civilización etrusca La civilización etrusca fue la primera gran cultura que habito de la península itálica.  La república (510 a. Fueron los primeros en utilizar términos como senado.C): comprende la fundación de la ciudad de roma y su desarrollo durante más de 200 años gobernada por reyes o monarcas. Periodos históricos pueblo romano. Alrededor del siglo VIII a. se unieron las riveras del Tíber por medio de puentes y se planificaron las calles. llegó a extenderse a través de tres continentes: Europa.C existió una de las más grandes civilizaciones de la historia: Roma.C y el 476 d. ya estaban organizados en una confederación de doce ciudades-Estados. lo cual les permitió forjar una civilización superior a la de sus predecesores. quienes impusieron su dominio sobre las aldeas y fundaron la ciudad de Roma. mientras que en las laderas de las montañas se presenta las cuatro estaciones y en las costas el clima es subtropical o mediterráneo. Durante estos años. Los romanos recibieron influencia de la civilización griega y de los antiguos pueblos que ocuparon la península itálica. Su derrota definitiva ocurrió con las sublevaciones de los romanos que estaban bajo el control político-militar de los etruscos. Córcega y Cerdeña. que ocuparon la región de Lacio. África y Asia. Las condiciones climáticas varían considerablemente de una región a otra. sobre los romanos.C-509 a. en las regiones de los Alpes y Apeninos se presentan un clima frío. durante la época que antecedió a la fundación de Roma.C. económico y religioso.27 a. que comprende también algunas islas como la de Sicilia.EL IMPERIO ROMANO INTRODUCCION Entre el año 753 a.C hasta el 476 d. Roma y sus orígenes La fundación de roma se debió de iniciar hacia el año 753 a. república o dictaduras. se expandió hasta dominar gran parte de los países del mar Mediterráneo.C): comprende otros 500 años más en los que los romanos vivieron bajo otro sistema de gobierno. la sociedad etrusca estuvo dominada por una aristocracia que ejerció un estricto control político. con gobiernos independientes. Después de más de 800 años el imperio romano declinó y dio paso a otro periodo de la historia al que le conocemos como la edad media. La ciudad fue amurallada. con el tiempo. Sin embargo desde el siglo V su poderío se debilito por los ataques de los griegos. la arquitectura y su idioma. C por grupos de indoeuropeos llamados latinos. Comenzó su desarrollo sobre el mar Mediterráneo en el territorio que hoy conocemos como Italia y. celtas. que estaban en  La monarquía (753 a. Ubicación geográfica manos de una aristocracia.C. militar. Desde el siglo VI a.C): abarca casi 500 años y se denomina así por la forma de gobierno que tuvo la ciudad. Su valor estratégico yb comercial atrajo a los etruscos. en la cual se conformaron una confederación de siete tribus con el fin de protegerse de la amenaza etrusca. o un rey.  El Imperio (27 a. Los etruscos fueron una potencia naval en el Mediterráneo.

 Las asambleas: Elegían a los cónsules y votaban la aprobación de algunas leyes.  Los esclavos: carecían de derechos y eran utilizados como mano de obra en las construcciones.C) La decadencia del poder Etrusco.  El senado: estaba integrado por los jefes de las principales familias. comenzaron a realizar asambleas o concilios en los que se tomaban decisiones populares conocidas como plebiscitos. llegaron a tener sus propios magistrados llamados tribunos.  El senado: asumían todo el poder público y nada podía a probarse sin su consentimiento. poseían pequeñas parcelas.C se logró la sanción de la ley de las doce tablas. Bajo este sistema.  La magistratura: estaba dividida en cinco cargos fundamentales: Cónsules: dirigían el ejército. Durante la época de la república. Tras el derrocamiento de los reyes etruscos. La expansión romana Durante la República. Estaba integrado en su mayoría por patricios. fue aprovechada los romanos. desde el siglo V a. y la prohibición de contraer matrimonios con los patricios. La República (510 a. los jefes romanos eliminaron la figura del rey. pues solo podían ser electos los patricios. aparecen: Organización social bajo la monarquía La sociedad romana estaba dividida en tres grandes grupos:  Los patricios: eran los descendientes de los primeros pobladores de Roma. Además. un conjunto de normas que regulaban la vida de los romanos y que establecía la igualdad de derechos de todos los ciudadanos libres. Eran propietarios de las tierras y ocupaban los cargos políticos. por la supremacía comercial y política del mediterráneo. el pueblo romano estaba sometido a los etruscos. militares y religiosas. En tiempos de peligro nombraban a un dictador. A pesar de estos logros. Instituciones monarquía políticas durante la El conflicto entre plebeyos y patricios Varia fueron las razones que motivaron a los plebeyos para oponerse a los patricios. religiosos y militares más importantes. a mediados del siglo VIII a. Posteriormente se enfrento con Grecia.C los plebeyos encabezaron luchas sociales con las que obtuvieron cierta igualdad frente a los patricios. judiciales.C. la prohibición de los matrimonios entre clases. los patricios establecieron un nuevo sistema de gobierno llamado República. la imposibilidad para acceder a la propiedad de la tierra. Con la desaparición de la monarquía. Sin embargo. las dificultades económicas.. No tenían derechos políticos.  El Rey: Tenía funciones administrativas. Ante esta situación. se mantuvo. quienes gobernaron despóticamente a Roma por más de 300 años. En el 450 a. en las llamadas Instituciones República políticas durante la .C. El cabecilla de la revuelta romana fue Lucio Junio Bruto considerado como el fundador de la República. para rebelarse contra la tiranía de los etruscos y de su rey de Tarquino “el soberbio” en el año 509 a. el cual gobernaba con poderes ilimitados. excluía a la mayoría de la población. Pretores: administraban justicia Ediles: administraban el abastecimiento de la ciudad Cuestores: cuidaban los recursos de la ciudad Censores: vigilaban las costumbres y elaboraban los censos de la población.  Los plebeyos: eran campesinos y artesanos. se dieron enormes cambios en la forma de gobierno.  La Asamblea o Comicios curiados: tenían derecho a aprobar o a rechazar la designación del nuevo rey propuesto por el senado. Roma logró la anexión y conquista de todos los territorios de la península itálica.En sus orígenes. el gobierno se considera un asunto público y no de una sola persona. Algunas de ellas fueron: la desigualdad política. Elegían al rey y lo aconsejaban en la toma de decisiones.

la filosofía. Francia y España. las artes. Los últimos días de la república estuvieron marcados por diversos problemas. La inestabilidad política y social llevó a la dictadura del general Cornelio Sila. la religión la medicina y en general. terratenientes beneficios. fracasaron. militar y judicial. Finalmente en el 49 a. tres de sus partidarios formarían el segundo Triunvirato conformado por: Octavio.C. Durante este proceso. Entre los reformadores estaban los hermanos Tiberio y Cayo Graco.C. que dominaba el senado y se oponía las reformas. en el 81 a. de C. I a. Roma adopto los modelos griegos de refinamiento y elegancia. Aunque las nuevas leyes impulsadas por los hermanos Gracos. algunos comandantes apoyaban a estos soldados y sus peticiones de reformas sociales. Egipto. El senado incapaz de gobernar. Latifundio y reforma agraria. La llegada de César al poder Los últimos días de la república. En este período Julio Cesar fue el promotor de importantes reformas sociales. defensor del partido de la aristocracia. Las guerras destruyeron los campos y empobrecieron a los campesinos. Con estas reformas intentaban ir en contra de la sociedad aristocrática existente. es decir jefe supremo del ejército. sus diferencias e intereses personales los llevaría a enfrentarse entre sí. mientras que otros comandantes apoyaban la estructura elitista de la sociedad. razón por la cual algunos nobles encabezados por Marco Bruto. Y en el año 27 a. y ponerle límites a la propiedad pública. concentrando en sus manos el poder político. y el partido popular. Finalmente fue asesinado en el año 44 a. el fortalecimiento del ejército se tradujo en luchas por el poder. (S. mientras que grandes extensiones de terrenos pasaron a manos de unos pocos aristócratas. se formaría un Triunvirato o gobierno de tres personas. Quienes buscaron la aprobación de una ley agraria para solucionar los problemas del pueblo. la nobleza romana se vio excluida del poder y los privilegios. Después de grandes reformas y conspiraciones. Las conquistas militares transformaron la vida y organización de los romanos. eran buenas para Roma y para su evolución en la historia. durante la batalla naval de Actium en el 31 a. además la nobleza y los grandes El Imperio romano Después de la muerte de César. la arquitectura. El fin de la república.guerras Púnicas o Pírricas en el 264 a.C a su muerte. conocido como helenización. las costumbres.C. pues la plebe urbana y la plebe rural tenían intereses distintos. compuesto por los generales Pompeyo. Julio Cesar lograría elegirse como dictador.C lo nombró Emperador. Por otro lado. Desde este momento Roma pasó a denominarse Imperio. Después de la conquista del Mediterráneo. Sin embargo. De regreso a Roma. se oponían a perder sus Esta legislación condujo a hechos violentos que culmino con la muerte de estos dos personajes a manos del senado en el 121 a. siria.C) se caracterizó por permanentes conflictos sociales y guerras civiles. Octavio se impondría sobre sus rivales. y posteriormente al dominio de Asia menor.C. Como la milicia se convirtió en la forma de vida de muchos campesinos pobres. que significaba (sagrado). extendiendo el derecho de ciudadanía a muchos de los pobladores. Durante el gobierno de César. mejoro las vías de comunicación y construyo muchas obras públicas. . el senado otorgo a Octavio el titulo de Augusto. Marco Antonio y Lépido. Estos hechos marcaron el final de la república romana. Roma vivió enfrentamientos entre el partido de la aristocracia.C. planearon el asesinato a Cesar en el 44 a. cambiaron en el pensamiento de muchos romanos y transformaron gran parte de la cultura en el mundo antiguo. reconoció poderes excepcionales a jefes militares que supieron dar triunfos y nuevas riquezas a Roma. palestina. los cuales restringieron el poder del senado. Marco Craso y Julio Cesar que formarían el primer Triunvirato. Estos conflictos llevaron a la crisis de la república y originaron violentas guerras civiles durante más de 50 años. que condujeron al imperio romano al dominio sobre Grecia. Eran dueños de enormes riquezas obtenidas por el despojo y esclavización de otros pueblos.

el Imperio romano alcanzó su máxima extensión.c): durante esta dinastía se anexo a Mesopotamia asiática. También se instauro el culto al emperador. administrativo. Con Octavio Augusto comenzó un período en el que cuatro dinastías llevaron al Imperio romano a su máxima expansión. los tribunos que estaban encargados de defender los derechos de los plebeyos.C. es decir. A esto se sumaron.C. Sin embargo.  El Senado: asumía una parte del poder público. Como el Imperio era muy extenso. Instituciones políticas durante el Alto imperio La política imperial estaba organizada por: • El Emperador: Concentraba en sus manos El Alto Imperio Es el periodo comprendido entre el año 14 d. impedir sublevaciones y asegurar la defensa de las fronteras. Crisis del siglo III En el siglo III. durante el Alto imperio perdió muchas de sus funciones. política y económica. jurídico y militar. asiendo desaparecer al senado y tomando el control  Dinastía Severiana (192-235 d. el imperio tuvo cada vez mayor dificultad para contener la presión de los pueblos germanos en la fronteras noreste. Las legiones del ejército depusieron e impusieron a sus generales como emperadores. Estas incesantes luchas internas terminarían debilitando el poder de los emperadores. Quien adopto el titulo de dominus (señor).En el campo administrativo Augusto reduciría el senado y reformo el sistema judicial. fue dividido en provincias.C). Nerón). se realizaron importantes construcciones y se alcanzo la mayor extensión territorial. la administración.C. Otras instituciones de importancia eran los Censores. llamados así por no tener la misma cultura de los romanos. En estos dos siglos el Imperio romano fue gobernado por cuatro dinastías. ejecuciones y luchas de gladiadores.C): Durante esta dinastía.C. a cargo de gobernadores nombrados por el emperador. por lo cual. encargados del cuidado de las costumbres y hacer los censos. los conflictos al interior de la familia imperial y la influencia del ejército. . C sube al poder Dioclesiano (284 – 305 d.C fecha de la muerte de Alejandro Severo. A finales del siglo III d. La forma de gobierno se convirtió en despótica. la disminución de la producción y el comercio. y el año 235 d. Claudio I. le condujeron a su derrocamiento y suicidio en el 68 d. Integrada por los sucesores de Augusto (Tiberio 14 d.  El Consejo: asesoraba al emperador en lo económico.. con la conquista de Dacia y los territorios cercanos al río Éufrates. C). Durante estas dinastías se unificó el mundo romano en cuanto a la ciudadanía. llamados bárbaros. Sin embargo. además fomento el matrimonio y su indisolubilidad y aseguraría alimentos y espectáculos gratuitos como el circo romano que era un lugar donde se realizaban competencias. se tuvo un estricto control sobre el pueblo y las instituciones de gobierno. y dejando desprotegida a las fronteras del imperio. todos los poderes: era el jefe militar y religioso. Durante el siglo II a. los pretores. Calígula 37-41 d. A esto se le suman las rebeliones de esclavos y campesinos agobiados por los altos impuestos. Los gobernadores se encargaban de recaudar los impuestos. el Imperio romano vivió una grave crisis militar. lo que supuso el fin de la dinastía Julia-Claudia.C): bajo esta dinastía se estimulo el desarrollo de la cultura. en el que murió Augusto. encargados de la administración de justicia y los jefes militares que fueron muy importantes a la hora de mantenerse en el poder. lo cual permitiría el ingreso de pueblos provenientes del norte de Europa. Los excesos de poder de Nerón.C. se reforzaron las fronteras del norte del imperio y se realizaron campañas en Dacia (Rumania)  Dinastía Antonina (96 a 192 d.  Dinastía Flavia (69 a 96 d. la economía y la sociedad.  Dinastía Julio – Claudia (14 a 68 d. presentaba las leyes o edictos. este llegó a ser considerado una divinidad. establecía los impuestos y decidía la paz o la guerra.

sobre todo de la tradición helenística (griega) y fue imponiendo a su vez sus valores culturales en el proceso que se conoce como romanización.absoluto del imperio. español. en el 476. Por su parte. la seda y los perfumes de Oriente. casi siempre se vieron enfrentados a una vida llena de privaciones y necesidades. Como gran parte de la población romana vivía en ciudades. El derecho romano: Uno de los mayores aportes de la historia de Roma antigua fue la creación de un conjunto de leyes que regulaban la convivencia. Entre los últimos emperadores se destaco Constantino (321 a 337 d. Noruega y Suecia. Sin embargo. Los minerales que explotaron los romanos fueron el estaño. el Imperio de Oriente se mantuvo hasta el año 1453. De esta lengua se derivan gran parte de los idiomas modernos como el italiano. Dioclesiano dividió el territorio en Occidente y oriente. los barbaros comandados por el jefe germano Odoacro destronaría al último emperador romano Rómulo Augusto. en la que se desarrollo un notable movimiento artístico y literario. Este conjunto de leyes tomó el • Agrícolas y la ganadería. en el que sobre sale el poeta Virgilio (70 a 19 a. Años más tarde. penetraron en Italia hacia el año 451. dando fin al imperio romano de Occidente. comandados por Atila. A pesar de todo. La cultura como factor de integración de la sociedad romana Roma fue incorporando nuevos elementos culturales al ritmo de sus conquistas. África. C. y francés. donde se podían comprar y vender libremente. el comercio de productos era muy intenso y dio lugar a la creación de caminos y puertos que lo facilitaran. Constantino traslado la capital del imperio a Bizancio y promulgo el Edicto de Milán en el 313 d. C). Estos tres alimentos eran la base de la alimentación de los romanos. India. gran parte de la población soldado. Por su parte Teodosio dividió el Imperio entre sus dos hijos Arcadio y Flavio Honorio: al primero le correspondería el Imperio romano de Occidente y el segundo el imperio romano de Oriente. C) quien relata la fundación de roma en su libro la Eneida. Los esclavos hacían los trabajos más pesados. Los principales cultivos eran el trigo. los créditos y los prestamos. Para evitar el problema de la sucesión y poder administrar más fácilmente el imperio. la vid. con el que se elaboraba el pan. con la que se producía vino. La expansión del comercio generalizó el uso de la moneda y las actividades financieras como por ejemplo. Se vendían en las plazas. . las cuales proporcionaban numerosa mano de obra esclava. Las principales actividades económicas eran: • El comercio: se desarrollo el comercio por tierra y mar. La economía romana La economía de Roma era muy próspera. para la elaboración de aceite. en Roma se produjeron varias rebeliones de esclavos. Este bienestar económico provenía principalmente de las conquistas. las oleadas invasoras de los hunos. el mercurio y el oro. como por ejemplo en las minas. que estableció la tolerancia religiosa y favoreció el reconocimiento del Cristianismo como religión. Las relaciones mercantiles unieron puntos tan distantes como China. La más conocida fue la de Espartaco. • • La esclavitud en Roma. y el olivo. enormes tesoros y numerosas provincias que tributaban grandes impuestos para el sostenimiento de una alta burocracia y al sostenimiento del ejército. Algunos también eran remeros o gladiadores. pero también podían dedicarse a las labores domésticas o a enseñarles a los niños romanos. Un claro ejemplo fue la expansión del idioma oficial romano el latín. A diferencia de lo que ocurría en Grecia. artesano y campesinos. Mineros y artesanos. Entre los productos artesanales más comercializados se destacaron las cerámicas griegas. Los romanos consideraban a los esclavos como mercancías que podían ser compradas o vendidas. El florecimiento de la cultura romana se dio en la época de Augusto. Su condición era hereditaria.

nombre de Corpus Juris Civilis. 3. Cual fue la importancia del edicto de Milán 14. Los anfiteatros (literalmente. Derecho civil privado las que afectaban la vida de los ciudadanos como individuos y en sociedad. Explique a través de un cuadro sinóptico los adelantos culturales de los romanos. finalmente. el Panteón (118-128 d. Las leyes podían ser de varias clases: Derecho civil público. estaban las leyes que se establecían con otros pueblos. Los monumentos romanos más importantes fueron: foro romano. 10. Quien fue el primer emperador de roma. El arte y la arquitectura: el arte romano conservo la tradición griegos. Este conjunto de leyes e instituciones judiciales creadas por los romanos fueron muy destacadas y son la base de los sistemas jurídicos actuales de muchos países. 6. 13. Enumere los periodos históricos en los cuales se dividió la historia de Roma. las principales actividades económicas durante el imperio romano. Elabore un una línea de tiempo sobre la evolución histórica del pueblo romano 2. Enumere las dinastías que se dieron posterior a la muerte de Octavio augusto. Entre las construcciones públicas creadas por los romanos.).C. la creación de los acueductos que traían el agua a las ciudades desde sitios alejados Desarrolla tus competencias 1. los baños públicos. realice una pirámide y ubique en ella las instituciones políticas durante la Republica romana. Explique las razones que llevaron a formar el imperio romano. Porque fueron importantes las reformas de los Gracos. teatros dobles. también llamado Código de Justiniano o derecho romano. 8. Explique a través de un cuadro sinóptico. porque fue importante el gobierno de julio cesar. 7. las que afectaban la organización del Estado. Por que se dio los conflictos ente los plebeyos y los patricios.) de Roma. 5. Realice dos pirámides y ubique en cada una de ella las clases sociales y las instituciones políticas durante la monarquía romana. explique las razones por las cuales se dio fin a la república romana. 11. 12. y que importancia tuvo este gobierno. 4. los teatros romanos. (Coliseo de Roma (80 d. se destacan: una red de caminos y puentes que facilitaron la comunicación a través de todo el Imperio. Explique las razones por las cuales los romanos fundaron la república. 9. Explique los factores que hicieron posible la crisis y decadencia del imperio romano.).C. . 6.

el continente se divide en América anglosajona y América latina. asiáticos y esquimales. pues no se han encontrado restos fósiles que demuestren esa evolución. señalo que la mayor parte de los pobladores de América venían de Asia. Por esto. e incluso. y América del sur. del poblamiento Periodos de la historia americana.reconoce sus principales desarrollos culturales. Desde el punto de vista físico. Como la presencia humana y la formación de culturas en América fueron distintos a los dados en Europa. Rivet se apoyo fundamentalmente en pruebas lingüísticas. Algunas de ellas han sido rechazadas. al oriente con el océano atlántico. otras siguen siendo vigentes. y al occidente con el océano pacifico. Incluye Tasmania e Indonesia. quien afirmó que él hombre americano procede de Asia y que los indios americanos provenían de mongoles. antropológicas y etnológicas para sustentar sus teorías.Origen múltiple: Paul Rivet.Origen único: expuesta por Alex Hrdlicka. para su mejor comprensión y estudio la historia americana se divide cinco periodos: Paleoindio. pero que también pudieron llegar producto de oleadas migratorias de australianos. Existen diversas teorías sobre el poblamiento en América. clásico y posclásico o expansionista. melanesios.Origen autóctono: defendida por Florentino Ameghino (argentino). . Desde el punto de vista cultural. al sur con la confluencia del océano pacifico y al océano atlántico. han surgido nuevas hipótesis.Identifica los principales grupos humanos que vivieron en América precolombina. arcaico. . a la de Rivet. Esta teoría no tiene vigencia. formativo. Limita al norte con el océano glacial ártico.El poblamiento de América. hasta la llegada de los grupos europeos. Teorías americano. Afirma que los seres humanos se originaron y evolucionaron en América y que desde aquí poblaron el re4sto del mundo. El continente americano está ubicado en el hemisferio occidental. pues tienen rasgos físicos y culturales comunes con este pueblo. América se divide en: América del norte. No puede dividirse de igual manera. - Introducción El continente americano sirvió como escenario para el surgimiento de civilizaciones con grandes adelantos científicos y técnicos y un gran dominio del medio ambiente. pero no aclara el recorrido de estas agrupaciones. Ejes generadores Las distintas culturas como creadoras de distintos tipos de saberes valiosos. . Por otra parte la teoría de las siete migraciones de José Imbelloni es similar. El estudio de estos grupos humanos es importante para comprender y valorar nuestras tradiciones culturales. A continuación están las primeras teorías que se formularon: . América central ístmica e insular. Aspecto geográfico. Logros: . . Estas culturas lograron formalizar estructuras sociales y políticas estables y perdurables.

. En América no se descubrió el hierro. aguacate.Los hombres se dedicaron a la caza de animales menores. la cestería y los tejidos.Aparece el comercio.El desarrollo la agricultura. venados. Las aldeas se transformas en importantes centros urbanos y ceremoniales.000 a.U).Crearon instrumentos para la agricultura. . militar y religiosa. perezosos gigantes. fundamentalmente de hortalizas como: calabazas. Este periodo se caracterizó por: . Clásico 300 al 1300: Se estacan de este periodo las culturas de Teotihuacan y Maya. . Venezuela. como conejos. Perú. agujas para elaborar vestidos o toldos. Formativo 3000 al 300 a.Se consolido una clase política. punta de proyectil. bisontes. . . 3. algodón. el Jobo (Venezuela).C): Durante este periodo el clima se volvió más cálido. Posclásico o expansionista1000 a 1500: Las culturas más representativas de este periodo son: aztecas. Los hallazgos más antiguos de este periodo se han encontrado en: Brasil.Se mejoraron las técnicas agrícolas.Se realiza una producción intensiva que dio paso a un intenso comercio. canales de riego. y más tarde maíz. la metalurgia . 2. apareciendo la flora y fauna actual. . con gobiernos fuertes que se lanzaron a la conquista de territorios vecinos. para convertirse en sedentarios estacionales. 6. . en la región de Tlapacoya (México). Este periodo se caracterizó por: . .el surgimiento de una agricultura incipiente. . comienza la industria de tejido y la orfebrería. textiles y el trabajo en la cerámica. ecuador y puerto hormiga (Colombia).el militarismo y la conformación de imperios. Sin .Se da la división social del trabajo.Trabajaron la piedra y el hueso para elaborar armas para la caza de animales como: raspadores. La población se volvió sedentaria permanente.Se desarrollo la agricultura intensiva. Culturas norte americanas Norteamérica fue la donde menos se desarrollaron las culturas indígenas.Surgieron las primeras civilizaciones. . 4.C): Las culturas más representativas de este periodo son: Clovis y Folson (E. Arcaico (7. chile. recolectores y cazadores de mamuts. Este periodo se caracterizó por: . . -Algunos pueblos de Suramérica se volvieron recolectores de moluscos y crustáceos.se implementan nuevas técnicas agrícolas como la construcción de terrazas.los pueblos dejaron de ser nómadas. . (cultivo del maíz) y aparecen las primeras organizaciones estables. la moche y nazca en el Perú. por lo que se mantuvo una agricultura rudimentaria y poco desarrollo en el campo de las comunicaciones o la guerra.Se desarrolla la cerámica.C: Este periodo se caracterizó por: . Habitaban en cuevas en las que realizaban grabados o pinturas rupestres.Se desarrolla creencias religiosas y se construyen grandes plazas y templos de piedra para celebrar cultos a sus dioses. mineras.000 A. el Abra (Colombia).000 hasta 7. Este periodo se caracterizó por: .El núcleo básico de organización social durante el paleolítico fue la banda o grupos de familias con parentescos comunes. Paleoindio (45.Se inventó el calendario y la escritura. tampoco se conocieron los animales de tiro como los bueyes y caballos. adecuaron su vida a las costas.Los grupos humanos erar nómadas. ríos y lagos. . basado en el trueque.1. mayas e Incas. Aparece la cerámica (en barro). la cestería. megaterios.000 al 3. frijol. . habichuelas.

C. oro. En esta misma época se inició la expansión de los mayas desde el Petén. los iroqueses.C. Cada ciudad estaba gobernadas por familias dinásticas. De este grupo se escogía el gobernante o jefe supremo. La ciudad más importante de este período fue Tikal. a los que consideraban sus antepasados. Siglos después surgió el rango de gobernante y se construyeron los primeros edificios públicos. que cumplían funciones civiles. encontraron pueblos aborígenes entre los que se destacan: los algonquinos. cacao. jefes de exploraciones agrícola y jefes militares. se puede destacar la cultura de Hopewell (200 a. Nunca fueron un reino centralizado. que correspondieron a la ubicación en distintas zonas: Preclásico (900 a.C. LOS MAYAS Los mayas consolidaron una gran cultura entre el siglo IV a. los mayas abarcaron el actual estado de Chiapas y la península de Yucatán. ni alcanzaron conocimientos científicos. En Mesoamérica se destacan las culturas Olmeca. Los mayas se ubicaron en la península de Yucatán y en las tierras bajas del norte de Guatemala. A medida que las ciudades-estados crecieron se amplió los cargos apareciendo los consultores políticos. Los comerciantes trabajaban conjuntamente con los artesanos. los esquimales y los siux. Este delegaba la autoridad sobre las comunidades de poblados a jefes locales o bataboob. La economía dependía de la caza. Muchos de ellos cultivaban maíz.).C) en Misisipi. militares y religiosas. cultura y economía. mediador entre los hombres y los dioses. religión. dedicados a la observación de los astros y a la dirección política y económica de la población.-1546 d. Alcanzaron su plenitud. frijol y ají. Culturas mesoamericanas La región de Mesoamérica comprende qlas regiones de México y Guatemala. cuya dignidad era hereditaria por línea masculina.).C y el siglo XVI d. al norte de Guatemala. viviendas y centros ceremoniales. Aspecto Político Los mayas estaban gobernados por una autoridad política. la actual Belice y parte de Honduras. Al comienzo. Anasazi en Arizona y nuevo México. Chichimeca.C. huso. numerosas ciudades fueron abandonadas por causas que aún se desconocen. Tolteca. Cuando llegaron los europeos al norte del continente americano. obsidiana y caparazones de .-200 d. que desempeñaban a la vez funciones civiles y religiosas. represas y canales. construyendo ciudades. social y económica. la recolección y una incipiente agricultura. vivieron agrupados en confederaciones de tribus. sino que cada ciudad-Estado era independiente entre sí. La población estaba conformada por agricultores. y permanecieron solo unos pocos estados al norte. pero que compartían una misma lengua. • Posclásico (900 d. quienes elaboraban artículos de lujo en madera. artesanos y comerciantes.). La organización maya tenía como base a los sacerdotes y funcionarios. Totonaca.C. donde se forjaron grandes culturas con avanzada organización política. con vías de acceso.C. tampoco desarrollaron formas superiores de organización política o social. el Halach vinic. hacia la península de Yucatán. Mixteca. En torno al año 900. Las ciudades más importantes de este período fueron Chichén Itzá. No construyeron ciudades. Zapoteca. y complejos sistemas urbanísticos. Los mayas Recibieron gran influjo de los olmecas. • Clásico (200-900 d. Las etapas históricas En la historia maya se distinguen varias etapas. Uxmal y Mayapán. Estas se caracterizaron por el trabajo agrícola y la creación de poblados. En este período.embargo. los atapascos.

Otro adelanto tiene que ver con la creación de símbolos matemáticos el número uno. Además de velar por el bienestar de su pueblo. de quienes salía la máxima autoridad política y los chamanes más poderosos. En el campo vivía la mayor parte de la población. como fruto de sus estudios. llamados códices. Quetzalcóatl e Itzamma dios de los cielos. Entre los pueblos americanos. y de los acontecimientos más importantes protagonizados por reyes y personajes legendarios. pirámides y granjas. Los mayas se valieron de esta escritura para dejar constancia de sus creencias religiosas. que eran autónomos políticamente. que expresaban sonidos o palabras enteras. El número cero fue incorporado hacia el siglo VII d. de sus conocimientos astronómicos. El libro más destacado de esta cultura fue el Popol Vuh y los libros de Chilam Balam. por ejemplo. un escudo y un mazo significaban guerra. denominados ahau. alcanzando asombrosos descubrimientos sobre todo en astronomía y matemáticas.C. En la ciudad vivían los nobles y los reyes. Sociedad. ni los animales de tiro y carga. o bien en las paredes de los templos y en los objetos. Chac. La esclavitud era temporal y en castigo por la violación de la ley. Los ahaucan o sacerdotes también hacían parte de los sectores más influyentes. descubrieron que la tierra tardaba 365. dios creador. palacios. Kukulkán.animales. dedicada a la agricultura y a los oficios artesanales. desde siglo X de nuestra era. Los . así como numerosas aldeas.2420 días para dar la vuelta completa entorno al sol. La mayoría de estos reinos tenía una ciudad capital. Los mayas estaban repartidos en reinos. el número cinco con una raya. dios de la lluvia. Al combinar estos simbolos obtuvieron la escritura del i al 19. se representaba con un punto. Así. Estos descubrimientos astronómicos tenían aplicación en el desarrollo de la agricultura. pero dedicaron grandes esfuerzos en el campo intelectual. Los mayas se ocuparon de la observación del movimiento de los astros. Los aztecas o mexica Los historiadores creen que los aztecas hacían parte de los chichimecas 'pueblos que llegaron sucesivas oleadas al centro de México. La escritura fue uno de los adelantos culturales más significativos de esta cultura. Esta escritura se elaboraba con base en glifos o dibujos. Aspecto cultural Esta cultura no conoció la rueda. Escribían en libros elaborados con corteza de árbol o con pergaminos de piel de animales. el maya fue el único que inventó una escritura capaz de representar fielmente el lenguaje hablado. los mayas creían que sus ahau les permitían comunicarse con los dioses. No existía una clase específica de esclavos. Religión La religión maya se centraba en el culto a un gran número de dioses de la naturaleza.

). La etapa expansiva comenzó con el reinado de Moctezuma I. La Se baso en la agricultura y el comercio. una especie de clan compuesto por varias familias con lazos familiares. El último emperador azteca fue Moctezuma II.aztecas. Algunos de ellos eran sometidos a la condición de criados. El emperador estaba asesorado por un consejo supremo. El imperio era administrado a través de ciudades-Estado. pertenecían a la familia lingüística náhuatl. llamados tlatoani se repartían por todo el imperio. sacerdotes. La peregrinación (1300 d. En los calpulli se cultivaba maíz y frijol. La sociedad azteca estaba dividida en tres clases: los nobles (príncipes. y hacia 1430 habían formado ya un ejército y pudieron alcanzar su independencia. sometido por otros grupos de la región. los aztecas fueron un pueblo guerrero y pobre. los plebeyos (comerciantes. La nobleza se encargaba de la dirección del imperio y de recaudar los impuestos. En ese momento realizaron una alianza con los estados de Texcoco y Tlapocan. Los funcionarios estatales. La producción de maíz fue la base de su alimentación. el cacao se empleada como moneda. En un primer período. . Este pacto se conoce como la Triple Alianza. y la nobleza. administrada por un funcionario llamado tecutli. que controlaban la producción. Todas las reagrupaciones eran administradas por el príncipe o Tlatoc. y el máximo jefe religioso. muerto en 1520. gobernadores. Organización política de los aztecas nobleza (teuctli y los pilli. La capital del imperio fue Tenochtitlán. artesanos) controlaban la producción y las rutas comerciales. que tributaban impuestos. A la cabeza del gobierno estaba el emperador o huey tlatoani. conformaron un imperio centrado en la ciudad de Tenochtitlán.C). conocidos también como mexicas o tenochcas. Pero con el tiempo asimilaron la cultura de sus vecinos más avanzados. Entre las consideradas clases inferiores estaban los el pueblo o campesinos (macehuatin). Se desarrollaron en tres periodos. Dominaron el centro y sur de México desde el siglo XIV hasta el siglo XVI. El establecimiento y el Imperio. Organización social La unidad básica de organización social y económica era el Calpulli. El emperador considerado el juez supremo. Los pochtecas eran los comerciantes. las máximas autoridades militares algunos gobernantes locales. integrado por los jefes de las ciudades más importantes. La reunión de varios Calpulli formaba el Calpullec. Comercializaban sus productos hasta regiones lejanas del imperio para cambiarlas por otras. ocupaban altos cargos políticos y tenían derechos a los productos de la tierra. Se utilizó el sistema de regadío y se abonaba la tierra mediante la quema de árboles. Economía Los aztecas. que se dedicaban a las labores agrícolas y a pagar tributos y los esclavos obtenidos en las guerras eran sacrificados en las fiestas religiosas. altos guerreros).

Religión Los aztecas fueron politeístas. construían camellones o terraplenes para le cultivo y empleaban sistemas de riego. llamados códices. La civilización azteca alcanzo el máximo desarrollo entre los pueblos precolombinos de América. a los que se añadían 5 días ‘huecos’ que se creía que eran aciagos y traían mala suerte. había un dios para cada fenómeno natural. templos. palacios y acueductos. El dios de mayor importancia fue Quetzalcóatl.000 años. Huitzilopochtli. Utilizaban igualmente un calendario de 260 días (20 meses de 13 días) que aplicaban exclusivamente para adivinaciones. Construyeron Chinampas. hermano de la luna y las estrellas. Construyeron verdaderas obras de ingeniería. se les rendía culto con sacrificios humanos. Las ceremonias eran variadas. Todavía se conserva alguno de estos escritos. realizaron obras hidráulicas como la presa construida en Coatepec. Muchas de sus obras eran de piedra labrada. También utilizaban un sistema de calendario que habían desarrollado los antiguos mayas. Aportes culturales Los aztecas utilizaban la escritura pictográfica grabada en papel o piel de animales. Chinampa (jardín y huerto flotante de poca extensión situado sobre una laguna donde los antiguos mexicanos cultivaban flores y hortalizas) Los antiguos habitantes del Perú Los habitantes más antiguos del Perú llegaron hace cerca de 20. representado por una serpiente emplumada.La agricultura se convirtió en su principal actividad. hasta llegar al nivel postclásico. La educación era muy estricta y se impartía desde los primeros años. dios del sol y de la guerra era hijo de la tierra y Coatlicué. era el dios del viento y de la sabiduría. divididos en 18 meses de 20 días. Tenía 365 días. en el periodo posterior a la última .

entre los años 1. que en su lengua quiere decir "ombligo del mundo". Origen histórico Se cree que al comienzo los incas eran una tribu poco numerosa que tuvo que rivalizar para poder sobrevivir. noroeste de Argentina y sur de Colombia. La organización social de los incas. suyu significa dirección o región. • Antisuyu: la región del oriente. entre ellos los quechuas. la cultura Nazca. En el momento de máximo esplendor. Los incas designaron a su imperio Tawantisuyu. el Tawantisuyu abarcaba el territorio de los actuales estados de Perú. norte de Chile. Bolivia. Ecuador. LA cultura Moche o Mochica que floreció al norte en los valles de Trujillo. Los incas. • Contisuyu: la región occidental. es el antecesor directo de los incas. Los primeros pueblos eran cazadores que utilizaban herramientas de piedra o husos. El primero de ellos fue Manco Cápac y los últimos fueron Huáscar y Atahualpa.C. Las principales culturas de este periodo fueron: Chavín.glaciación. que poco a poco fueron incrementando su poder. Esta ciudad está ubicada en un área montañosa al sur del Perú. de los que tomaron el idioma. A lo largo de su historia hubo trece gobernantes. el imperio Wari. Tuvieron una ciudad principal d on de come nz a r on s u d es a r r ol l o y des d e l a cual administraron su imperio: Cuzco. • Collasuyu: la región del sur. y extendieron su culto en todo el imperio. Estas regiones eran las siguientes: • Chinchaysuyu: la región del administrativa controlada por un apu. norte. Los incas adoraban al sol. Los caminos del inca Una de las claves para la integración del imperio fue la red de caminos que partían del Cuzco hacia todas las direcciones. Estas rutas eran recorridas a gran velocidad por los chasquis o mensajeros. la cual se ubico en una región desértica al sur del Perú. Tuvo su centro en la ciudad de Ayacucho y lograron construir un gran imperio. Esta cultura se destaco por su cerámica y por la construcción de grandes figuras de animales dibujadas con grandes líneas en el suelo. que se desarrollo al norte del Perú. y tawa significa cuatro. que llego a ser la lengua oficial del imperio.5000 y 500 a. lo cual traduce Reino de las cuatro regiones. los cuales entraron en conflicto a la llegada de los conquistadores en 1525. permitiendo el dominio y la organización de los territorios conquistados. Lucharon y se aliaron con otros grupos indígenas. Los incas fueron la última gran cultura del Perú prehispánico. En lengua quechua. y a su vez se encontraba dividida en numerosas provincias y señoríos. Cada suyu era una unidad .

nización de la sociedad y a la manera en que la administraron. Al interior de la sociedad inca, cada individuo tenía una posición definida que no podía cambiar. -El sapan inca o señor supremo y único era la máxima autoridad, a quien se reverenciaba como Dios e hijo del Sol. Dirigía la administración, era el juez supremo y a menudo dirigía los ejércitos. -Los apu eran los responsables del gobierno de cada uno de los cuatro suyus o regiones del imperio. Juntos, formaban un consejo que asistía al inca. -Los tocricuc o nobles gobernaban las provincias del imperio. Impartían justicia, controlaban la economía y la construcción de obras públicas. A su vez, eran controlados desde el Cuzco por los tucuyricuc. -Los quipucamayoc conformaban la burocracia imperial. Como su nombre lo indica, se encargaban de elaborar los quipus, un sistema de nudos mediante el cual llevaban las cuentas de la producción agrícola y de la población de cada provincia. -Los miembros del pueblo eran llamados hatun runas. Su principal actividad era la agricultura. Este grupo incluía también comerciantes, artesanos, pescadores y ganaderos. La economía El soporte de la economía inca era la agricultura, que incluía productos como la quinua, el ulluco, la papa, el maíz, el camote, los fríjoles y otros más. Las tierras de cultivo de cada ayllu se dividían en parcelas para cada familia. También había terrenos destinados al inca, y tierras estatales dispersas en todo el territorio. Por

El ayllu. El ayllu es una especie de gran familia o comunidad en la cual se organizaron los habitantes de los Andes, desde antes del crecimiento del imperio. Estaban compuesto por varias familias unidas entre sí por vínculos de parentesco y por lazos de colaboración y apoyo en tareas agrícolas. Poseían un mismo territorio y tenían sus propios jefes o curacas. Al mismo tiempo, cada ayllu rendía culto a un antepasado común o huaca, del cual se consideraban descendientes todos sus integrantes. El curaca: era el jefe del ayllu, y quien se encargaba de distribuir las tierras, organizar los trabajos colectivos y actuar como juez de la comunidad. También dirigía los rituales agrarios y era considerado el intermediario entre los dioses locales y la comunidad. Hacía llegar los reclamos de su gente a las autoridades superiores. Sus hijos no heredaban el cargo, sino que el nuevo curaca se seleccionaba a través de un ritual especial. En algunas ocasiones fueron nombrados directamente desde el Cuzco. Los grupos sociales incas. Más que por adelantos técnicos, los incas lograron su poderío gracias a la orga-

último estaban las tierras de las huacas, cuya producción se dirigía a los asistentes de fiestas y ritos. Los antiguos peruanos y bolivianos fueron los únicos americanos que tuvieron ganadería. Domesticaron la llama y la alpaca. De la primera obtenían carne, cuero, huesos pare. Elaborar herramientas, excremento que utilizaba como abono y combustible, y de la segunda, lana para los vestidos. Aparte del trabajo comunitario, los incas tenían un servicio obligatorio que prestaban los varones adultos: la mita Consistía en un trabajo realizado por temporadas de tres meses cada año, en obras públicas, como construcción puentes, templos o caminos.

RELACIONES ÉTICO-POLÍTICAS Estándar: reconozco algunos de los sistemas políticos que se establecieron en diferentes épocas y culturas y las principales ideas que buscan legitimarlos. Eje: organizaciones políticas y sociales para afrontar necesidades y cambios. Logros: Cognitivo: - Conoce el recorrido histórico que ha sufrido las leyes, en diferentes culturas. Procedimental: - Explica la importancia de las leyes para la vida social. Actitudinal: Valora la importancia de actuar justamente en una sociedad. Indicadores de Logros - Reconoce el concepto de justicia. - Conceptualiza sobre la importancia de justicia como forma de resolución de problemas. - Identifico comportamientos justos e injustos en el contexto. - Analizo las normas de convivencia en el colegio, y determino si son justos o injustos. - Identifico criterios frente a una situación justa o injusta. - Analiza las diferentes concepciones que se tienen frente a la justicia. - Establece relaciones entre la organización social y los conceptos de autoridad, poder y justicia. - Establece similitudes y diferencias entre los conceptos de poder autoridad y justicia en distintos momentos y culturas. - participa en las discusiones y en los debates, aportando sus puntos de vista acerca de las temáticas estudiadas. Identifica el poder como una manifestación de la autoridad. - Relaciona los conceptos de autoridad y poder. - Reflexiona alrededor del sentido de la autoridad. Ámbitos temáticos 1. Justicia e injusticia. 2. Sistema de justicia 3. La impunidad: defecto de la justicia.

4. las normas o leyes. 5. algunos sistemas jurídico – político que han existido en la sociedad antigua.

¿Los conceptos de justicia, autoridad y poder son iguales en todas las culturas?
Los hombres y las mujeres son seres sociales por naturaleza, es decir, viven juntos en comunidad. Sin embargo para que sea posible la convivencia entre las personas, es necesario que hayan leyes que regulen las relaciones sociales, que existan autoridades que hagan respetar las mismas y además formas de justicia para determinar los castigos o las sanciones a quienes atenten contra ella. Las diferentes culturas, que han existido a través del tiempo, han construido sus sistemas de organización social, política y económica. De acuerdo con estos criterios, los conceptos de poder, justicia y autoridad son diferentes, dependen de las costumbres, tradiciones, creencias religiosas y la propia historia de cada pueblo. Por estas razones, encontramos que en cada cultura existen distintas maneras de elegir los gobernantes, que el poder está determinado por las costumbres, las leyes o las creencias religiosas y que los delitos o las faltas son castigados de forma diferente según las leyes de cada sociedad. La justicia, la autoridad y el poder surgen como expresiones propias de la naturaleza de las personas, cuando éstas se agrupan socialmente. En la presente unidad conocerás el significado y las características de la justicia, la autoridad, el poder, la norma y la ley. Además analizarás la importancia de aplicar el poder y la autoridad, dentro de los parámetros de justicia de una sociedad. 1. Justicia e injusticia. La Justicia, es un ideal o meta individual o social que pretende dar a cada persona lo que le corresponde de acuerdo con sus

Aunque cada sociedad ha creado sistemas de justicia distintos.Desde el punto de vista religioso. lo que para un pueblo o civilización puede ser justo. de cada Sistema de justicia. reglamentos o leyes que se han construido y aceptado socialmente en diferentes momentos históricos.Desde el punto de vista individual la justicia es un juicio o valor personal que se hace de la situación especifica. El establecimiento de lo justo o de lo injusto en una sociedad esta determinado básicamente por la cultura. Por ejemplo: para algunos resultaría justo. La determinación de la manera como opera el sistema de justicia. Cada sociedad ha consolidado sus propios parámetros de justicia. En los sistemas democráticos modernos la idea de justicia adquiere expresión concreta en las constituciones. varía de acuerdo con las condiciones específicas de una sociedad. la imposición de un castigo por una falta cometida. familiar y social. para determinar si el comportamiento o la actitud de una persona es justa o injusta. Se señala este orden ya que los tres últimos valores indicados son expresiones manifiestas de la justicia. así por ejemplo: . el concepto de justicia se encuentra ligado al concepto de derecho. De ese sistema de justicia forman parte las personas e instituciones que se encargan de respetar y cumplir las leyes. se acude a las leyes escritas o de la costumbre. Un sistema de justicia es el conjunto de normas. cuyo objetivo fuera controlar las relaciones entre las personas y para mantener la estabilidad de las sociedades. Sin embargo. junto a la libertad. A tal fin. en cambio para otros este mismo hecho resultaría injusto la aplicación de un castigo. es indispensable que las normas y las acciones se orienten hacia la búsqueda del bien común. es decir a partir de leyes y de los sistemas de justicia construidos socialmente. Para que exista justicia en un grupo humano. serán premiadas o castigadas. La construcción de un sistema de justicia surgió de la necesidad de formalizar una serie de normas de comportamiento social. El concepto de justicia adquiere significados dependiendo del punto de vista.características socio-históricas grupo humano. que reconocen el valor de la justicia como fundamental del ordenamiento jurídico. De esta manera. suelen las constituciones reconocer de forma ordinaria la propiedad y con ella otros derechos reales limitados. para otros resultaría injusto. Por ejemplo. se utiliza el término justicia divina para hacer referencia a la justicia que se aplica después de la muerte a aquellas personas que por su comportamiento y cumplimiento de las normas o mandamientos de Dios. .Desde el punto de vista jurídico. la igualdad y el pluralismo político. como los indígenas paéces entonces para ellos golpear a una persona puede considerarse justo. el propósito general ha sido mantener el orden social. la organización política y los valores éticos y morales que en ella predominan. . no es posible el disfrute de tales valores sin la provisión de los medios necesarios para el pleno desarrollo de la personalidad individual. siempre . si un grupo social autoriza en un sistema jurídico. el castigo físico como una mediada de sanción. Así.

que respondan a una función social, entendida como feliz combinación de los intereses individuales y colectivos, de forma que en un justo equilibrio, pueda generarse una progresiva evolución de la calidad de vida, traducible en un derecho al trabajo, a una vivienda digna, al disfrute del medio ambiente, a la cultura y la educación entre otros. 3. La impunidad: defecto de la justicia Quienes administran justicia en los diferentes lugares y momentos históricos, se han enfrentado con una gran dificultad conocida como la impunidad. Cuando una falta, por muy leve que sea, no es sancionada por una institución o persona encargada, queda una cierta insatisfacción entre quienes esperan que se sancione esa falta. Por ejemplo, cuando un estudiante golpea a otro esta incurriendo en una falta y si los profesores no lo sancionan, sus compañeros empezarán a considerar que las normas de la institución son opcionales, por que no se controla o sanciona a quien la incumple. La impunidad es tal vez uno de los principales problemas que tiene la justicia colombiana, pues muchos homicidios, masacres, secuestros, desplazamientos forzados, violaciones o abusos, asaltos y delitos menores no han sido resueltos ni sus responsables sancionados por la ley. Este hecho causa malestar entre los ciudadanos y la pérdida de credibilidad de las instituciones de justicia en Colombia; además, causa indiferencia entre la población, lo que contribuye a que prospere o se generalicen las vías de hecho o justicia privada, como el caso de los paramilitares en Colombia. La justicia privada es aquella mediante la cual una persona o grupo de personas de acuerdo con sus convicciones e intereses particulares, busca sancionar o castigar a quienes incumplen ciertas normas. Para esto no tienen en cuenta los principios constitucionales de su país y ejercen un poder al margen o por fuera de la ley.

La autoridad y el poder. La autoridad es el conjunto de cualidades físicas, morales, religiosas, políticas o culturales, propias de una persona o institución. Lo más importante de una autoridad es el reconocimiento que los demás hagan de ella, es decir la aceptación del grupo social. La autoridad es sin duda el producto de un pacto o acuerdo social en donde un grupo reconoce el poder de una o varias personas y acata sus ordenes y orientaciones por considerarlas acertadas. Tipos de autoridad Las autoridades se pueden clasificar según la actividad que desempeñen, así: - Las autoridades civiles o políticas, ejemplo: presidente, ministros, gobernadores, alcaldes, etc. - las autoridades militares y de policía. Ejemplo: fuerzas armadas. - Autoridades judiciales, ejemplo: jueces - Autoridades eclesiásticas, ejemplo: el papa, los obispos y sacerdotes, etc. - Autoridades académicas, ejemplo: Manuel Elkin Patarroyo, Gabriel García Márquez, Rodolfo Llinas, Fernando Botero, etc. Por que autoridad. es importante tener

En las sociedades es necesario mantener la cohesión o la unidad de los grupos que la conforman. En este sentido, las autoridades son importantes porque contribuyen a que cada persona cumpla con sus deberes y respete los derechos de los demás. Las autoridades no solo acompañan y protegen a los ciudadanos, sino que promueven una adecuada convivencia entre ellos, por esta razón es socialmente indispensable que las autoridades sean acatadas y respetadas.

El poder: El poder es la capacidad que tiene

una persona, grupo o institución para imponerse sobre los demás. Todo poder bien

fundamentado goza de autoridad. En toda relación mediada por el poder, hay alguien que ejerce el mando y alguien que obedece. Existen formas de poder que se imponen por medio de la fuerza, de la riqueza económica, del terror o del chantaje y por lo tanto no se fundamentan en la autoridad, sino en el autoritarismo. Algunos gobernantes, como el alcalde de tu municipio, han sido elegidos por medio del voto popular, es decir que fueron legítimamente escogidos y por tal razón gozan del apoyo y el reconocimiento de un número considerable de ciudadanos. Estos alcaldes son autoridades porque cuentan con el respaldo de muchas personas y, al Jerarquías de poder En las sociedades, el poder tiene jerarquías, es decir, existen poderes grandes y poderes pequeños. Por ejemplo, el gobierno nacional, por medio del presidente o alguno de sus ministros tiene poder político sobre todos los colombianos, mientras que el alcalde ejerce poder, solamente, sobre los habitantes de un municipio. Por su parte, el rector o la rectora de una institución educativa solamente tiene poder sobre los educadores que trabajan allí y sobre los estudiantes.

En algunas instituciones como la Iglesia y el Ejército, son muy evidentes las jerarquías de poder. En estas dos instituciones las jerarquías se hacen más notorias por el tipo de vestuario y elementos que se utilizan en cada nivel de poder. La política La política es la participación en los asuntos o problemáticas que afectan o tienen que ver con un grupo humano determinado. En este sentido, la política es una práctica social, comunitaria, local y hasta familiar en la que pueden y deben participar el mayor número posible de personas. La forma como los grupos humanos se organizan y las instituciones de gobierno que crean, hacen parte de las prácticas políticas. En la vida escolar también se presentan acciones políticas. Por ejemplo, en tu colegio puedes observar compañeros y compañeras que asumen el papel de líderes y en los momentos cuando se debe tomar alguna decisión, esos estudiantes pueden tomar la vocería de una opinión específica, por lo cual reciben el apoyo de aquellos que piensan de la misma forma. De esta manera, la política en una institución educativa es la actividad mediante la cual el estudiante líder expresa sus ideas y trabaja para que sean aceptadas y respaldadas por los demás. También son acciones políticas la elección de los representantes al

consejo estudiantil, al directivo y a la personería. Tipos de poder político

consejo

El poder político es una fuerza que influye en la vida de los miembros de una sociedad, pues se gobierna a través de los criterios de un individuo, como el monarca o el dictador, de un partido o movimiento político, como sucede en las democracias. Entre las clasificaciones del poder se destaca la realizada por Max Weber, quien dividió el poder en tradicional, carismático y legal. El poder tradicional. Es el resultado de las costumbres o tradiciones de un grupo social, por lo que goza de total aceptación. Los antiguos imperios se caracterizar on p or e s ta f or ma d e p od e r , muy l i g ad a a l a s creencias y costumbres religiosas. En la actualidad, algunas comunidades indígenas americanas conservan esta forma de poder, en donde el sabio o el cacique ejerce gran influencia sobre los demás. El poder carismático. Hace referencia a las cualidades excepcionales o carisma que puede tener una persona o un grupo de personas sobre las demás, por lo cual ejerce una gran influencia social sobre ellas. Ese fue el caso de Simón Bolívar, en América, encabezó la independencia de varias naciones americanas gracias a su gran inteligencia, poder de convicción y formación militar, y Jorge Eliécer Gaitán, en Colombia, fue un caudillo que logró convocar alrededor de su discurso y sus denuncias a una gran cantidad de personas. El poder legal. Es el que se organiza a partir de un acuerdo social basado en el respeto y cumplimiento de las normas o

leyes. Esta forma de poder político compromete a los ciudadanos y a los gobernantes alrededor de un Estado de derecho, es decir, el poder está en función del respeto por la Constitución política. Las democracias modernas, incluso la colombiana, se sustentan en el poder legal, porque el presidente y los demás miembros del gobierno deben actuar de acuerdo con lo establecido en la Constitución política. De poder al autoritarismo Cuando las personas o instituciones abusan de su autoridad o de su poder, se dice que se están comportando de forma autoritaria. El autoritarismo es una actitud caprichosa, voluntariosa y arbitraria de quienes utilizan el poder para someter a un grupo humano, sin tener en cuenta sus intereses o sus opiniones. Por lo general, una persona autoritaria considera que es poseedora de la verdad y que tiene el derecho de someter a todo el mundo, independientemente de los deseos o intereses de los demás. El autoritarismo no permite el diálogo ni la controversia, porque no reconoce la diversidad y aspira a la uniformidad ideológica, de los gustos, de las formas de ser y pensar. Los principales ejemplos de gobiernos autoritarios se encuentran en las monarquías absolutas de la Edad Media europea y en el nazismo, que tuvo en Adolfo Hitler su máximo representante. Frente al autoritarismo, la justicia surge como un elemento de mediación entre las personas, cuyo objetivo es evitar al máximo el abuso o exceso del poder. Por esta razón, después de la Segunda Guerra Mundial se redactó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como respuesta a los crímenes cometidos contra la humanidad durante este período y como propuesta de justicia frente a posibles actos similares.

comerciales y privadas. * Código de Manú: Recopilación escrita de leyes transmitidas de generación en generación. Solón. . e impedir que cada uno tomara la justicia por su propia mano. la cual establece “ojo por ojo” en otras palabras se exigía aplicar una sanción igual a la falta cometida. una lista de diez preceptos. moderó las leyes de Dracón haciéndolas más humanas y justas y eliminando algunas como la que establecía la esclavitud por deudas. . El castigo solo se utilizaba como ultimo recurso. que se conoce. * El Código de Hamurabi (1760 a. El código de hamurabi pretendió establecer leyes que fueran aplicables en todos los casos. * Ley de las doce Tablas (450 a. se le encomendó la redacción de un código jurídico para Atenas. Las leyes del Código de Hamurabi se aplicaron de acuerdo con las clases sociales. esta leyes tenían como objetivo organizar a la sociedad de la época. conocidos como los Diez Mandamientos. su acusador será condenado a muerte.Si un señor acusa a otro señor y presenta contra él denuncia de asesinato. Los miembros de las castas superiores eran castigados con más severidad que los de las inferiores. Las Doce Tablas abarcaban las diferentes disciplinas del Derecho. recibirá la muerte. que clasificaba a los individuos según su rango social. Era tan severo que la expresión “draconiano” significa hoy exageradamente duro. Durante el reinado del rey de Babilonia Hamurabi se redacto un código de leyes que fue gravado en un bloque de piedra negra. Apartes del Código de Hamurabi . Esta ley sufrió numerosas reformas. . Las leyes que contemplaban este código hacen referencia a la familia. C): El código de Hamurabi es el ejemplo más antiguo de un código escrito. por ejemplo. . familiares. Pero las leyes no tenían como objetivo el castigo sino la garantía de los derechos.C): Estas leyes romanas establecían los procedimientos para juzgar a los culpables de delitos y los mecanismos por los cuales la parte ofendida podía reclamar indemnización de prejuicios a la parte culpable.Si un hijo golpea a su padre. se le romperá su hueso. El código era muy duro y algunos decían que “parecía escrito con sangre” porque casi todos los los delitos eran castigados con la muerte.5.C): Según la tradición judeo-Cristiana el profeta Moisés recibió directamente de Dios. * Los Diez Mandamientos a las Tablas de la Ley (1300 a. con inclusión de los castigos previstos para algunas infracciones. sus relaciones laborales. * Código de Dracón (621 a. a la propiedad. Los castigos fueron muy severos.Si un señor roba el hijo de otro señor. ese señor recibirá la muerte. algunos sistemas jurídico – político que han existido en la sociedad antigua. . Constituían la base del sistema de castas de la India. Estas leyes son consideradas la base del derecho romano. a la herencia. C): A Dracón.Si un señor cometió un robo y es prendido. En el 550 antes de cristo otro legislador griego. ellos practicaron la pena del talión. El principio esencial es que la ley debe ser escrita y que la justicia no puede estar determinada por la apreciación particular de los jueces. se le amputará la mano. Apartes de la ley de las Doce Tablas.Si rompe el hueso de otro señor. pero llegó a tener una vigencia de cerca de 1000 años y se incorporó a los sistemas legales de muchos países de Europa. El sujeto del derecho romano era el ciudadano al que se le aplicaban normas para regular la vida social. ciudadano griego. a las relaciones de las personas y a la esclavitud. pero no la prueba.

* Código de Justiniano (529 d. entre 1920 y 1945 Desarrolla tus competencias Taller: .Casta: parte de los habitantes de un país que forma una clase especial. favorecer. . * Código Tang (653 d.Nazismo (p 183) partido político que impuso una forma autoritaria de poder en Alemania y en varios países europeos. . Facultado para. gratitud u otros motivos . modifica los códigos chinos precedentes y crea un único procedimiento para los juicios.Sobre la herencia: cuando no hay herederos suyos.Justicia: Derecho.Código: recopilación de las leyes de un país. . acatamiento que se hace a una persona o autoridad. razón y equidad. en caso de fractura la pena era de trescientos ases. .Perjuicio: daño material o moral. la Constitución sentó las bases de la moral y del derecho en el Japón. * Constitución del Japón (604 d. Persona que posee este derecho o autoridad.Ciudadanos: Natural o vecino de una ciudad.Indemnización: resarcir (a una persona o institución) de un daño causado. . . jurisdicción que alguien tiene para mandar o ejecutar una cosa.Sobre el hurto: la ley de las doce tablas castigaba el hurto manifiesto con la pena capital. . Resguardar a una persona. En una de sus disposiciones se afirma que “la paz y la armonía deben respetarse porque son muy importantes para las relaciones entre grupos”. en el gobierno del país. promulgar leyes.Derecho: conjunto de leyes.: Amparar. la herencia pertenece a los parientes legítimos establecidos por línea de varón. Habitante de las ciudades o de Estados modernos como sujeto de derechos políticos y que interviene. la prisión. Muchos principios y máximas jurídicas que todavía se utilizan.Poder: Tener precisión de ejecutar algo. Contiene disposiciones sobre el hurto. .Cohesión: Acción y efecto de reunirse o adherirse las cosas entre sí o la materia de que están formadas.. pero sancionadas por la costumbre. quejas en contra de algo o de alguien . ejercitándolos. gobernar. . Virtud que inclina a obrar y juzgar teniendo por guía la verdad y dando a cada uno lo que le pertenece.Convivencia: Vivir en compañía de otro u otros Caudillo (p 182) personaje político que se destac i por su capacidad de convicción y de liderazgo . . . La filosofía en la que se inspira estas leyes es la de que es mucho mejor “prevenir” los conflictos que “resolverlos”.Denuncias (p 182). se derivan de él. normas y reglamentos a que están sometidas las personas en toda sociedad.Proteger. C): Primer código imperial de China. la detención y las normas generales sobre el comportamiento de las personas.Dictador: persona que gobierno o hace las cosas sin tener en cuenta la opinión o intereses de los demás . defender.Deberes: Cumplir obligaciones nacidas de respeto. C): Enumera los delitos y sus penas en 501 articulo. . animal o cosa de un perjuicio o peligro. no importa si son tíos paternos o primos. Palabras nuevas .Respeto: consideración. C): redactada por un príncipe japonés. * Código Chino de Li Kui (350 a. . Lo que debe hacerse según las leyes o la razón. Consuetudinario: término usado para referirse al grupo de normas y reglas de carácter jurídico no escritas. .Sobre las injurias: por la ley de las doce tablas la pena del delito de injuria era en caso de ruptura de un miembro. C): El emperador bizantino Justiniano es recordado por haber recopilado las distintas leyes del derecho romano.Autoridad: Derecho o poder de mandar.

4. consideras. Por ejemplo: toda persona que llega a un salón de clases debe saludar a quienes allí se encuentren. 16. Explica desde que puntos de vista se puede percibir los sistemas de justicias. según la lectura realizada. Explica con tus palabras la diferencia entre autoridad y poder. Explica el por que?. 15. En que se diferencia el código de Hamurabi de las leyes romanas. 17. Explica. 8. . Por que se afirma que en un sistema jurídico la justicia no puede depender de la voluntad de un individuo.13. . 2. 3. explica con tus propias palabras qué es la impunidad. Elabora una lista de normas que se practican en tu colegio y comunidad y sean producto de la costumbre y que no se encuentren escritas. 12. Con tu grupo comparte tu opinión acerca de aplicar a los agresores o a los delincuentes como castigo lo mismo que hicieron a sus victimas. debieran predominar en las sociedades que se rigieron por las leyes consuetudinarias.Plantea ejemplos de jerarquías de poder en tu municipio.1. porque en ocasiones. Que fueron las Doce tablas y cual ha sido su importancia para la humanidad. De acuerdo al Código de Hamurabi describe cómo sería la moral de los babilonios (puedes inventar ejemplos). Selecciona una autoridad política de tu municipio Analiza si cumple con las características que debe tener una autoridad Explica ejemplos 18. Explica tus argumentos. cual seria el concepto de justicia. 5. dentro de un grupo social. 10. por que en los sistemas democráticos la idea de justicia esta ligada a las constituciones. 14. 6. Analiza y justifica tu respuesta: por que en la sociedad colombiana la impunidad es uno de los grandes problemas que tiene que afrontar la justicia. 9. y la forma como se complementan 19. Explica. no existe el mismo criterio de justicia frente a un hecho. 11. Coloca ejemplo. Qué valores. En tu institución como se regulan las normas de convivencia. luego busca en el periódico situaciones en la cual se presente impunidad y elabora un comentario al respecto. Que fue el código de Hamurabi y que función tenía. Por que crees que es importante la creación de leyes y normas para regular la vida de la sociedad. Por que crees que este sistema de justicia (ley del Talion) impuesto por Hamurabi no es justa. Explica por que son necearías las leyes para la vida social. 7. Por que crees que es importante estas normas.

3. 8 1. Elabora un esquema en el que se muestre la relación entre las características y los aspectos que tienen en común las primeras civilizaciones urbanas. En tu opinión. Si te pusieran a elegir (sin tener otra opción). ¿cuál legado cultural es más importante: el egipcio o el mesopotámico? 6. 4. sociedad. ¿Por qué el territorio egipcio logró permanecer mucho más tiempo unificado y autónomo que el territorio de Mesopotámia? 8. explica por qué los mesopotámicos no daban tanta importancia a la muerte. entre el faraón de Egipto y el rey de Mesopotámia. cultura y ciencia. Construye con símbolos e imágenes un jeroglífico que trate sobre la conservación del medio ambiente. ¿cuál de esos dos gobernantes preferirías? Explica tu respuesta. Describe y explica la razón para que los egipcios embalsamaran a sus muertos.TALLER No. política. . Busca en distintas fuentes y define con tus palabras-los términos: economía. 2. Además. 5.

.

las condiciones económicas la imponían. un territorio democrático en el seno del b. la ausencia de un símbolo común que los a. griego estaba organizada de la siguiente b. La rebeliones de A. Sin embargo la palabra esclavo oculta el a. se necesitaba el desarrollo del comercio.d. El culto publico al paganismo (adoración democráticos de varios dioses) como religión oficial. D. B. la crisis del imperio romano se debió legitimara el poder fundamentalmente a: 8. la guerra entre ciudades. la formación de una confederación que mercantil. las invasiones de los pueblos bárbaros. No tiene derecho a hacer lo que quiere esclavos. . la guerra contra los patricios y plebeyos. Apellidos y nombres: _____________________________________________________ grado: _____ grupo: 0 / 2007 5. Las sublevaciones de patricios. La polis griega se constituye en la D. La consagración del imperio al sagrado esclavismo corazón de Jesús y a la virgen Maria. Era obligada a trabajar en las minas y en democracia otros oficios que necesitaban un despliegue importante de fuerza 6. El cristianismo se convierte en religión 7. fue promulgado en la considerados ciudadanos y la discusión ciudad de Milán por el emperador romano como evidencia de participación. el ejercicio democrático por parte de los habitantes 2. uniera como un sólo pueblo b. manera: c. como se pudo constatar con las ciudades estado. el relieve escarpado que dificultaba la c. y la excesiva C. d. la ausencia de un dios único que 4. Una razón que impidió 3. A. como un gran espacio mercancía en los mercados de algunas social y cultural que permite la expresión ciudades del caribe de las instituciones políticas. Por lo Constantino I en el 313 por medio del cual tanto la polis es se alcanzo la paz religiosa en los territorios imperiales al acordar la libertad de cultos. una institución política en el seno del Este edicto permitiría: esclavismo B. la carácter de imposición violenta a que se concentración del poder y la riqueza a somete a una persona. y las invasiones de bárbaros. Tras el gobierno de severo se inicia la 1. la esclavitud en la edad antigua fue una la consolidación de un poder único fue: institución económica porque: A. la guerra contra los persas y griegos. la tiranía de deseos de otra persona y no se resista ante la nobleza y las rebeliones de pebleyos. La organización política del imperio a. El Edito de Milán. centralizado. el alza de los impuestos. Es maltratada para que cumpla con los c. se usa para referirse al sometimiento total Esta crisis fue originada por: de una persona a la voluntad de otras. manos de los emperadores. las industrias permitían el desarrollo C. En la Grecia antigua no existió un poder oficial del imperio romano. Tradicionalmente la palabra esclavitud crisis del siglo III que duro medio siglo. La guerra contra los griegos. comunicación entre regiones d. fortaleció los regionalismos D. se necesitaba de mano de obra barata. El reconocimiento de todas las iglesias antigüedad de la India en el imperio. b. su voluntad d. C. Era capturada y comercializada como historia universal. una expresión arquitectónica en la a. un recinto basado en principios c. porque otra persona se lo impide B. La guerra civil interna.

c. 2. era una forma de organización política. Guerras punicas. Este código es importante porque: a. b. era el conjunto de leyes para garantizar en cabeza de un emperador los derechos. d. la tiranía como forma de gobierno se caracterizo por: a. Guerras del peloponeso. El código civil de los romanos ofreció un marco legal para las relaciones civiles. asamblea y reyes. concentraron el poder y limitaron la participación. c. C. b. c. los magistrados. asamblea y reyes. Arcontes. Corpus crispi b. La ganadería y la minería. La expansión de Roma se dio en un proceso de guerras contra pueblos e imperios. La principal actividad económica del imperio romano fue: a. Corpus civiles. El Código Civil. era un sistema democrático donde se entre los individuos podía participar B. d. repartieron tierras entre la población. Guerras contra los patricios. 6. plebeyos y esclavos. pues carecían por completo de derechos políticos. plebeyos y esclavos. reglamentó la división de las herencias en partes iguales 1. se conoce con el nombre de guerras médicas. Los estrategas. los esclavos. era necesario ser esclavo para tener derechos. 4. c. La industrialización. En otras palabras. b. 10. 5. o económicos. griegos y dorios. Los estrategas. Patricios. Senado. plebeyos y esclavos. la metalurgia y la construcción de barcos. b. las principales instituciones democráticas instauradas por los griegos fueron: a. el comercio y la agricultura.a. reguló la igualdad y equidad jurídica c. d. b. heredaron el poder económico y político de sus padres. d. b. c. Patricios. la cestería y la artesanía. y los basileus. 3. la democracia griega. reglamentó las garantías de la propiedad Apellidos y nombres: ______________________________________________________ grado: _____ privada y los contratos civiles grupo: _____ /2007 D. Arcontes. construido durante el imperio romano se recibió el nombre de: a. d. el consejo y la asamblea. si bien significo un colosal avance no significo que: c. sociales. y los basileus. la esclavitud. Guerras médicas. El latifundio. asamblea y consejos. Corpus dominus c. En este proceso la oposición al dominio de roma sobre el mar mediterráneo lo realizo el imperio griego que fue derrotado finalmente en las: a. El mercantilismo. romanos y persas. no participaron en la democracia. b. Corpus juris civiles. griegos y romanos. La organización social del imperio romano estaba estratificada en clases sociales que eran: a. d. griegos y persas. crearon nuevos impuestos para financiar la guerra. 7. los magistrados. 9. Senado. las efectuadas entre: a. d. que eran la mayoría de la población. reglamentó la centralización del poder d. . A. b. el consejo y la asamblea.

lo quebrado del relieve. alcaldes y consejos. participar de la guerra y tomar el botín por igual. b. eran capitales del mundo antiguo. En Grecia lo quebrado del relieve influyó para que en vez de desarrollarse una unidad política. en la Grecia antigua surge por primera vez la forma de gobierno denominada democracia. que rivalizaron entre si a pesar de compartir los mismos rasgos culturales. eran considerados Grecia a los: ciudadanos en a. Este tipo de democracia permitía la posibilidad de: a. b.c. 9. d. c. d. extranjeros que Vivian en Grecia. d. tomar la palabra y realizar propuestas en público. esclavos. c. d. nacidos de padres griegos. la ausencia de leyes. bárbaros. decidir sobre los asuntos relacionados con el gobierno. la polis en Grecia se caracterizaron por que: a. c. eran grandes comerciantes. surgiera numerosas ciudades – estados llamadas polis. b. caracterizada por permitir la participación solamente a los que eran ciudadanos. De lo anterior se puede deducir que las ciudades estados se originaron por: a. lo inestable del terreno. eran extensos territorios. . d. b. 11. 10. eran estados independientes. 8. gobernadores y alcaldes. participación de la mujer en los asuntos del estado. la pobreza de sus ciudades. c.

Orígenes . La democracia a través de la historia aparece como una de las modalidades más antiguas.Conocer los principios.Interpretativa . .UNIDAD No I PROFESOR: Luis Martínez Cárdenas. reglas y valores que debe tener los ciudadanos en el ejercicio democrático INDICADORES DE LOGROS -Explica el concepto de democracia.Sociedad y democracia. . Sin embargo esta democracia erra restringida ya que los ciudadanos que podían votar eran aquellos que tenían dinero o eran hombres libres (la mayoría de la población se encontraba sumida en la esclavitud). (Democracia) GRADO: 65 TIEMPO: INTE. -Identifica principios y reglas de la democracia -Realiza actividades en forma democrática -Participa activamente en la elección del personero y de la junta de estudiantes que se eligen dentro de la institución. derechos de todos los ciudadanos.Principios .definición . Definición de Democracia. La palabra democracia proviene de dos vocablos griegos que significan. en las llamadas ciudades estados en el siglo V antes de Cristo. . Se dice que un país es democrático. tiene una constitución que garantizan las libertades. -Participa activamente en la toma de decisiones en horma democrática. su forma y contenido ha evolucionado a través de las distintas etapas del desarrollo socio económico y político de los pueblos.Convivencia Ciudadana. Generalidades de la Democracia. Por eso se afirma que la democracia es el gobierno del pueblo. -Identifica principios y reglas de la democracia -Realiza actividades en forma democrática -Participa activamente en la elección del personero y de la junta de estudiantes que se eligen dentro de la institución. Podemos decir que la democracia tuvo sus orígenes en las sociedades esclavistas en Grecia. COMPETENCIA: . cuando sus instituciones políticas son elegidas a través del voto directo de los ciudadanos. LOGROS .Valorativa. hasta cuando surgieron las primeras organizaciones esclavistas y a parecen las desigualdades sociales. ls cuales les dan participación al pueblo de elegir sus representantes.Reglas. HORARIA: NOMBRE DE LA UNIDAD: ESTANDAR: . Desde las sociedades primitivas cuando las decisiones eran tomadas por todos los miembros de la comunidad. . Demos= Pueblo y Cratos = Gobierno. FECHA: AREA: Ciencias Sociales.Destacar las características de la democracia. -Realiza acciones que promuevan la democracia en el ámbito escolar. . Origen de la democracia. los deberes. donde se donde se crearon instituciones políticas como las asambleas y senado. EJES TEMÁTICOS 1. .Valores 1. -Participa activamente en la toma de decisiones en horma democrática Explica el concepto de democracia.Valorar la importancia que tienen las prácticas democráticas. Generalidades de la Democracia.

Se refiere a que todos los ciudadanos participan en la toma de decisiones de los asuntos gubernamentales. etc. El respeto por la minoría también es fundamental para un sistema democrático. en nombre de Dios y la justicia. de asociación. raza y condición social. merece garantías para su desarrollo y para su existencia. 2. respeto a la constitución como base del fundamental del ordenamiento jurídico – político del Estado. 3. Características esenciales de la Democracia. la salud. Territorio. la propiedad privada. 3. derecho a sacar a la población del conflicto armado. Explica y argumenta tu respuesta. que era transmitido por herencia. la vivienda. la recreación. los derechos humanos son los derechos fundamentales establecidos en la constitución y garantizan: el derecho a la vida. etc. obtenido por medio de un consenso o pacto entre los hombres. Analiza si estos principios o características de la democracia se aplican en nuestra sociedad. Esto implica el respeto a las leyes y a los funcionarios que la ejercen. 1. la educación. Para que exista una verdadera democracia en un país se necesita que las leyes y las autoridades garanticen a los ciudadanos sus derechos fundamentales como el derecho a la vida. Amparados por la concepción de un origen divino y mediados por la iglesia. legislativo y judicial). Pueblo. Reglas de la Democracia. El respeto por la autoridad legítimamente constituida a través del voto. En este régimen se desconocía los derechos de la mayoría del pueblo. libertades religiosas. 2. libertad para expresar sus ideas. c. d.La democracia antes de llegar a su forma parlamentaria estuvo precedida por formas de gobierno mediante los cuales las minorías gobernaban a la mayoría. los cuales ejercían un poder absoluto o autocrático (ejecutivo. . Nación b. etc. en forma directa o por medio de sus representantes libremente elegidos por medio del voto. libertades de conciencia. Predominio de la mayoría y respeto por las minorías. Este respeto se refiere no sólo a la posibilidad real o ideal de que esa minoría. Respeto a las libertades y a los derechos humanos: la democracia debe garantizar las libertades individuales y colectivas de todos los miembros de la comunidad. Cultura. con la revolución francesa y la declaración de los derechos del hombre surge el Estado social de derecho que implica el ejercicio democrático y la división de los poderes. esto significa que el criterio de la mayoría. A partir del siglo y XVIII surgen las democracias parlamentarias (Inglaterra) que donde se le reconocían algunos derechos a la burguesía y a partir del XIX. Investiga las diferentes formas de gobierno que existen en el mundo y defínalas. 1. es decir no podían votar. 1. Investiga o consulta en un diccionario los siguientes términos: a. Participación Popular. derecho a vivir dignamente. ni ocupar altos cargos en el gobierno. Los cargos públicos eran también hereditarios y en ella se concentraba el poder político. Así por ejemplo: En la época feudal el poder lo ejercían los reyes o monarcas. Las libertades son la base del ejerció democrático. Poco a poco los sectores de la sociedad que han sido excluidos se han venido integrando a la democracia. Es decir se restringía la democracia y se discriminaban al pueblo del voto por sexo. el sufragio universal. el derecho al trabajo. Actividad. Las libertades las hay de diferentes formas: libertades económicas.

deporte. 2.¿En tu curso. que leyes se deben aprobar y que medidas se deben tomar para garantizar el bienestar de la población. la política. La democracia además de ser una forma de gobierno. cooperación entre todos los miembros de la comunidad. 3. Ese sentido de la responsabilidad colectiva se relaciona con la existencia de un compromiso civil y democrático. ¿Cuál ha sido tu reacción? Descríbela. La violencia política es la pretensión de imponer ideas o sistemas políticos por las vías no democráticas. al interior del colegio en la elección del personero. Investiga que es una constitución. 2. primeros auxilios. sin embargo se debe respetar la voluntad de la mayoría. al interior de la familia también se puede participar asumiendo nuestro compromiso como estudiantes. 3.El estado que medios utiliza para evitar las confrontaciones sociales. esto significa que podemos vivir y practícala democracia a través de una serie de valores que implican responsabilidad. 2. la sociedad. 2. etc. 3. a la posibilidad de que la autoridad pueda intervenir en las confrontaciones sociales y políticas que se dan entre los ciudadanos. participando en los diferentes comités como el de cultura. que medidas se han impuesto por la fuerza?. Escriba dos diferencias entre la responsabilidad individual y la colectiva. etc. Actividad. como se refleja?. De ejemplo de su vida. ¿Cómo afecta nuestras vidas? La democracia como una forma de vida. Derecho de intervención de la autoridad sobre los bienes en disputa: esto es. La violencia como instrumento político de acción política. sin contar con la aprobación de la mayoría. participando en las decisiones más importantes de la familia.La responsabilidad individual y colectiva: Todos los ciudadanos tienen una responsabilidad individual y colectiva dentro del sistema democrático.Todas las personas no piensan igual sobre quien deben gobernar. Demuestra por medio de ejemplos que la minoría es tenida en cuenta en la democracia. por ejemplo. 4. dentro de la democracia podemos participar activamente a través de organizaciones comunitarias. y las formas de solucionarlas. . Actividad. 4. La violencia debe ser desterrada como instrumento de la política mediante la autoridad legítimamente constituida la negociación de los conflictos. De ejemplos de confrontaciones en su curso. 1. en el interior de la clase promoviendo el respeto por las ideas ajenas y respetando el querer de la mayoría. es también una forma de vida. . el respeto. de la intervención del Estado en la economía. grupos de teatro. recreación. y proteger los derechos de las minorías. dando oportunidades para que todos los miembros expresen libremente sus ideas y respetando las decisiones de los padres. Argumenta por que se hace necesario participar en las sociedad. 1. La responsabilidad individual es parte fundamental de la vida en sociedad. Esta regla esla que permite que se hable. mediante la convivencia que incluya normas de comportamiento como la tolerancia. La responsabilidad se refiere a los deberes del ciudadano para consigo mismo y para con la sociedad de la cual forma parte. . ¿La violencia política. Por que la constitución es norma de normas.

La integridad. La dignidad. d. 4. La cooperación. . Valores que se deben práctica dentro de una democracia. 5. c. Los valores que se deben practicar son: a. Que es el voto. El respeto. f. La libertad. Que son las normas. Que es la convivencia. La responsabilidad. e.3. La honestidad. h. b. La tolerancia. g. Que son las leyes.

era cazadores y recolectores de raíces y moluscos. 3. d. 5. d. micro fauna la cual posibilito el aumento de las especies vegetales y animales. c. 2. grupo: _____ /2007 c. los indígenas americanos que atravesaron por el periodo formativo se 6. durante el periodo arcaico la principal actividad económica fue: a. el periodo formativo se caracterizo fundamentalmente por: a. gran cantidad de monos catirrinos. c. la teoría descartada por: del autoctonismo fue a. la agricultura extensiva. b. d. b. eran productores de alimentos y bebidas. d. la extracción minera para la creación de objetos. . realizar relaciones de solidaridad y trabajo comunitario. pastores y ganaderos. el poblamiento americano tuvo su origen desde Europa después de los deshielos polares. posibilita la creación de una cultura propia. b. c. la ganadería con fines comerciales. 10. c las migraciones no se dieron por que los hombres ya existían en América. d. c permite la existencia de una economía industrial. ser nómadas b. 9. desarrollar diferentes técnicas de metalurgias. la implementación de técnicas en la agricultura. los primeros habitantes de América se caracterizaron por tener una economía comunitaria por que: a. desarrollar el trabajo individual. carecer de bases científicas. las rutas de migraciones se dieron exclusivamente desde el estrecho de bering. eran agricultores y productores de materias primas. utilizar diferentes técnicas para la caza y la pesca. 1. b. la recolección de moluscos. asegura la permanencia de la población. Los cambios climáticos durante el periodo arcaico produjeron la extinción de los grandes mamíferos y el surgimiento de una: a. cultura en las remotas montañas de los andes americanos. las manadas. las hordas. las tribus. las sociedades caracterizaron por: en América se a. el poblamiento americano se origino en sucesivas oleadas migratorias de diferentes partes del mundo. 8. b. d. d. eran cazadores y practicaron la ganadería extensiva.Apellidos y nombres: ______________________________________________________ grado: _____ b. c. que el hombre procede de los dioses. la teoría de las cuatro migraciones caracterizaron por que: elaborada por Paul Rivet plantea que: a. la familia. asegura la producción necesaria para la subsistencia. c realizar muchos avances científicos y técnicos. 4. b. las sociedades tributarias en América se caracterizaron por: a. Durante el periodo lítico el tipo de organización social característica fue: a. b. fauna gigantesca producto del deshielo de los polos. 7. presentar estar ausentes de migraciones. d. raíces y la pesca. c la gran variedad de culturas. d.

las migraciones se efectuaron de diferentes partes. d. practicar la agricultura de tipo sedentaria. las migraciones se realizaron desde Europa. Desarrollaron complejas culturas sin ayudas ni modelos. b. d. d. b. b. la piedra pulimentada. los pueblos que antecedieron a los mayas no fueron muy civilizados y no les heredaron mayor cosa. los indígenas de la época prehistórica en América no conocieron técnicas de fundición de los metales por lo cual solo pudieron trabajar: a. los indígenas americanos evolucionaron en América. b. tribus. Durante miles de años los americanos vivieron sin saber que existían otros continentes. los aztecas le dieron los elementos culturales suficientes para crear una gran civilización.a. los primeros pobladores de América desarrollaron grandes culturas que se manifiestan en: a. d. c. 15. la fundición del acero. el desarrollo agrícola e industrial. d. sus vestidos de colores y joyas en oro. 12. el poblamiento americano se origino desde África. c. b. los mayas fueron uno de los pueblos más cultos y desarrollados de centro América S. camote. 11. Descubrieron la agricultura y desarrollaron muy precisos sistemas de cálculo astronómicos. los indígenas americanos vinieron de Australia. d. d. crearon una matemática altamente desarrollada que incluía el numero cero Del párrafo anterior se puede deducir que: 13. palenques. b. c. los metales preciosos. milpas. c el hombre americano proviene de Asia. la construcción de enormes pirámides y castillos. la teoría del poblamiento americano sobre el origen único de las migraciones plantea que: a. 16. c practicar el expansionismo militar. sus adelantos culturales y la creación de ciudades. VII a de C porque: a. . d. gracias a la herencia de otros pueblos. c. practicar el canibalismo religioso. los mayas crearon una gran civilización. los mayas utilizaron como forma de organización social para el trabajo comunitario pequeñas parcelas llamadas: a. c. desarrollaron culturas sin modelos exteriores. b. crearon industrias y tecnologías. estar ausentes del trabajo en comunidad. b. 17. desarrollaron la agricultura y la ganadería. sin necesidad de acudir al legado cultural de otros pueblos. el manejo del hierro. las culturas creativas por que: americanas fueron a. los mayas crearon una cultura propia. permitieron la creación de ciudades y templos. 14. la teoría sobre el autoctonismo del hombre en América plantea que: a. los indígenas americanos vinieron de África. c las migraciones se efectuaron desde Asia.

se formaron poderosas naciones que se lanzaron a la conquista de territorios. se destruyen los lazos de parentesco familiar.18. como el dios de la fertilidad. se lograron la consolidación de la tiranía como forma de gobierno. aparece la democracia como expresión de la clase dirigente. c. b. . 20. c. d. los antepasados comunes de los indígenas cuyos restos eran venerados. eran constructores de grandes centros ceremoniales. poseían las técnicas necesarias para la creación de industrias. 19. d. d. las primeras migraciones que a travesaron el estrecho de bering trajeron conocimientos elementales por cuanto: a. tenían conocimientos elementales en la fabricación de herramientas líticas. poseían las técnicas necesarias para el cultivo de productos agrícolas. los ayllus en la cultura incas era considerados: a. b. el sumo sacerdote. el periodo post-clásico en América prehistórica se caracterizo por que: a. porciones de terrenos trabajados por un grupo de parentesco. c. b.

.1.

b. El aumento de la participación de los plebeyos en el gobierno B. De lo anterior se puede deducir que una de las causas que originaron los levantamientos de esclavos fue: a. a. La expansión romana se dio en un proceso de guerras contra pueblos e imperios. esclavos y tierras. Sin embargo la palabra esclavo oculta el carácter de imposición violenta a que se somete a una persona. A. d. La excesiva concentración de la tierra que origino guerras. Las pésimas condiciones de salubridad y la sobre explotación de la mano de obra. c. Esta especialización militar. . El éxito militar de las legiones romanas generó el surgimiento de un ejército profesional que terminó separado de la ciudadanía. posibilitó que las élites acrecentaran sus propiedades. la conquista de botines. El Edito de Milán. La pobreza de los militares al no poder conquistar mayores territorios y esclavos c. La consecuencia más destacada de este hecho para la sociedad romana fue A. Fueron celebres las reformas sociales y agrarias realizadas por: a. d. Patricios y plebeyos. Las condiciones sociales permitían el establecimiento de la esclavitud. 6. b. Es maltratada para que cumpla con los deseos de otra persona y no se resista ante su voluntad C. Este edicto permitiría: a. d. c. d. Solon y aristoteles b. c. El cristianismo se convierte en religión oficial del imperio romano.PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA 1. Se desarrollo el comercio y la navegación en romana. Era capturada y comercializada como mercancía en los mercados de algunas ciudades del caribe 2. Tiberio y cayo graco. fue promulgado en la ciudad de Milán por el emperador romano Constantino I en el 313 por medio del cual se alcanzo la paz religiosa en los territorios imperiales al acordar la libertad de cultos. Los prisioneros convertidos en esclavos comenzaron a ser mas numerosos y los conflictos debido a las condiciones sociales en que se encontraban los esclavos. La esclavitud fue una institución socio – económica por que. Tradicionalmente la palabra esclavitud se usa para referirse al sometimiento total de una persona a la voluntad de otras. Se necesitaba mano de obra barata para los diferentes oficios. El aumento de la diferencias entre las distintas clases sociales D. La consagración del imperio al sagrado corazón de Jesús y a la virgen Maria. El culto publico al paganismo (adoración de varios dioses) como religión oficial. La falta de una reforma agraria que posibilitara mejores tierras a los campesinos y colonos. 4. La apatía de todos los ciudadanos hacia los asuntos militares 3. griegos y romanos. si bien permitió la ampliación de las fronteras del Imperio. 5. El enriquecimiento del tesoro público y en esa medida el bienestar general C. No tiene derecho a hacer lo que quiere porque otra persona se lo impide B. El reconocimiento de todas las iglesias de la India en el imperio. Se necesitaba tener esclavos para tener riquezas. Era obligada a trabajar en las minas y en otros oficios que necesitaban un despliegue importante de fuerza D. b.

c. Las guerras punicas entre griegos y romanos. b.7. Las guerras entre emperadores por el control del poder . d. la crisis del siglo III después de cristo en el imperio romano se debió fundamentalmente a: a. La entrada de los persas al territorio romano. la crisis socio-económicas y las invasiones bárbaras.

d. La expansión de Roma se dio en un proceso de guerras contra pueblos e imperios. La ingenieria. y la excesiva democracia . d. b. Tras el gobierno de severo se inicia la crisis del siglo III que duro medio siglo. Guerras contra los patricios. 6. Asamblea. Las ideas de libertad y justicia. d. a las efectuadas entre: a. abogados y ediles. c. caligula y severo. 8. craso y julio cesar. En este proceso la oposición al dominio de roma sobre el mar mediterráneo lo realizo el imperio griego que fue derrotado finalmente en las: a. La pobreza de militares y esclavos. La excesiva concentración de la tierra. 2. Las reformas sociales hechas por los tribunos Cayo y Tiberio fueron a causa de: a. I a de C) se caracterizo por conflictos sociales que derivaron en la perdida del poder del senado a manos de jefes militares que formaron triunviratos. b. 3. comodo y esiodo. Neron. La rebeliones de esclavos. Esclavos. la tiranía de la nobleza y las rebeliones de pebleyos. Plebeyos. Esclavos. Cristianos. c. Romanos. 4. c. gobernadores y presidentes. Julio. claudio y minerva. c. c. Guerras punicas. Durante el Imperio romano se perseguía por sus creencias religiosas a los: a. b. El derecho. El imperio romano estaba organizado políticamente en: a. Esta crisis fue originada por: a. 5. Alcaldes. d. c. Se conoce como guerras punicas. b. La guerra contra los griegos. patricios y plebeyos. la concentración del poder y la riqueza a manos de los emperadores. b. La astronomia. b. Romanos y esclavos. magistrados y senadores. Pompeyo. Inspectores. Los últimos días de la republica romana (s. Arabes y romanos. Griegos y romanos. Guerras del peloponeso. c. y las invasiones de bárbaros. Uno de estos triunviratos fueron los de: a. 7. d. Guerras médicas. Romanos y persas.1. Las sublevaciones de patricios. c. Uno de los aportes culturales de los romanos dejados a la humanidad fue a. La politica. Marco Aurelio. b. b. d. d. La guerra civil interna. el alza de los impuestos. d. Las sucesivas revueltas de esclavos.

la concentración del poder y la riqueza a manos de los emperadores. El mercantilismo. Corpus crispi b. Tenían derechos a hacer lo que querían. El código civil de los romanos ofreció un marco legal para las relaciones civiles. La guerra contra los griegos. sin que otra persona se lo impidiera B. La guerra civil interna. c. asamblea y reyes. Patricios. reglamentó la centralización del poder en cabeza de un emperador C. Corpus juris civiles. La organización social del imperio romano estaba estratificada en clases sociales que eran: a. Sin embargo. Era capturada y comercializada como mercancía en los mercados de algunas ciudades del caribe 5. d. d. la palabra esclavo oculta el carácter de imposición violenta a que se somete a una persona. Arcontes. Este código es importante porque: A. Tras el gobierno de severo se inicia la crisis del siglo III que duro medio siglo. la esclavitud. Cumpla con los deseos de otra persona porque les pagan un salario C. La ganadería y la minería. El latifundio. b. el alza de los impuestos. los magistrados. reguló la igualdad y equidad jurídica entre los individuos B.1. b. d. Corpus civiles. construido durante el imperio romano se recibió el nombre de: a. Senado. 3. La principal actividad económica del imperio romano fue: a. el comercio y la agricultura. c. y la excesiva democracia 2. Esta crisis fue originada por: a. el consejo y la asamblea.Tradicionalmente la palabra esclavitud se usó para referirse al sometimiento total de una persona o grupo a la voluntad de otras. . reglamentó las garantías de la propiedad privada y los contratos civiles D. Por ello. 6. y los basileus. d. El Código Civil. Corpus dominus c. la metalurgia b. plebeyos y esclavos. No tenían derechos y eran obligada a trabajar en los oficios que necesitaban importante de fuerza D. c. y las invasiones de bárbaros. la tiranía de la nobleza y las rebeliones de pebleyos. se afirma que los esclavos: A. la cestería y la artesanía. La industrialización. Los estrategas. Las sublevaciones de patricios. reglamentó la división de las herencias en partes iguales 4. La rebeliones de esclavos.

C. En la Grecia antigua surge por primera vez en la historia de la humanidad la forma de gobierno denominado democracia o gobierno del pueblo. La polis griega se constituye en la historia universal. el padre de todas las divinidades. Los griegos fueron un pueblo politeísta. una expresión arquitectónica en la antigüedad C. los dioses satisfacían necesidades humanas diferentes a las espirituales b.. los antiguos griegos celebraron los primeros juegos Olímpicos en honor al dios Zeus. existía similitud entre la vida cotidiana de los dioses y la del hombre c. el relieve escarpado que dificultaba la comunicación entre regiones C. como se pudo constatar con las ciudades estado. Olimpia tuvo como centro un festival. la ausencia de un símbolo común que los uniera como un sólo pueblo 4. el ejercicio democrático por parte de los habitantes considerados ciudadanos y la discusión como evidencia de participación. los dioses simbolizaban las actividades de los hombres. Apolo. dios de la poesía y la música. A partir de estas creencias religiosas de los griegos se deduce principalmente que a. la ausencia de un dios único que legitimara el poder 1. . caracterizada por permitir la participación solamente a quienes eran considerados ciudadanos. Una razón que impidió la consolidación de un poder único fue: A. En la Grecia antigua no existió un poder centralizado. todos los santuarios se construían consultando a los oráculos B. comida y bebida. practicada especialmente en la ciudad . los cuales vivían en el monte Olimpo y allí realizaban reuniones animadas por música. la formación de una confederación que fortaleció los regionalismos D. ciudad que en la antigüedad fue un santuario. una institución política en el seno del esclavismo B. tuvo entre sus características más importantes la posibilidad de: A. la construcción de los santuarios recordaba el período arcaico C. tomar la palabra para hacer propuestas o pronunciamientos públicos 3. Consideraban que sus dioses eran personificaciones antropomórficas inmortales. En el año 776 a. la arquitectura griega construyó santuarios como manifestación del Panhelenismo 5. en ese momento sólo una minoría. C. diosa de la sabiduría. que todas las personas incluidas las mujeres participaran en el senado. como un gran espacio social y cultural que permite la expresión de las instituciones políticas. Dentro de las deidades que adoraban estaban: Zeus. etc. poseedores de virtudes y debilidades. Tal acontecimiento se realizaba en Olimpia. un territorio democrático en el seno del esclavismo D.Estado de Atenas. D. Atenea. que todos los hombres participaran en la guerra y tomaran parte del botín. que por lo general se realizó cada 4 años D. decidir sobre los asuntos relacionados con el gobierno de la ciudad. De lo anterior se infiere que A. Por lo tanto la polis es A. un recinto basado en principios democráticos 2.B. Ese tipo de democracia. B.

plebeyos y esclavos. c.d. Patricios. Los estrategas. d. b. 6. Senado. . Arcontes. el consejo y la asamblea. la única virtud que separaba al hombre de los dioses era la inmortalidad. los magistrados. La organización política del imperio griego estaba organizada de la siguiente manera: a. y los basileus. asamblea y reyes.

el comercio. el último intento por restaurar la grandeza del mundo griego. c. 3. repartieron tierras entre la población. c. b. las ciudades estados o polis eran independientes unas de otras. no participaron en la democracia. pues carecían por completo de derechos políticos. c. d. d. b. b. 4. al haber conjugado las ideas de democracia. heredaron el poder económico y político de sus padres. era una civilización de tipo marítimo b. Alejandro conquisto toda el Asia menor y el cercano oriente. b. gobernadores y alcaldes. concentraron el poder y limitaron la participación. era una forma de organización política. De lo anterior se puede deducir que este imperio tuvo su permanencia por un largo periodo gracias a que: a. fortalecieron el poder de los reyes. 2. si bien significo un colosal avance no significo que: a. Fue sin embargo su hijo Alejandro Magno quien logro vencer a los persas.1. la ganadería. la democracia griega. crearon nuevos impuestos para financiar la guerra. alcaldes y consejos. la tiranía como forma de gobierno se caracterizo por: a. no tenían leyes para controlar la esclavitud. asamblea y consejos. el rey era considerado de origen divino lo que motivo la lealtad al rey. plebeyos y esclavos. A diferencia de la mayoría de las civilizaciones orientales. b. los persas dominaron todo el territorio griego. 6. d. d. era necesario ser esclavo para tener derechos. eran verdaderos estados independientes con vínculos raciales y culturales. sociales. la pesca. que eran la mayoría de la población. tenían una forma de organización económica basada en la esclavitud. En otras palabras. política. 5. este imperio asimilo las ideas de las ciudades estado y de la administración persa. c. los esclavos.C. A partir de esta lectura se puede deducir que: a. provino de macedonia. era un sistema democrático donde se podía participar d. la principal actividad económica de los griegos fue: a. era el conjunto de leyes para garantizar los derechos. sus propios ejércitos y leyes. c. Filipo II rey de macedonia se alzo contra los griegos y logro dominarlos en el año 338 a. o económicos. tenían su propia organización social. d. las principales instituciones democráticas instauradas por los griegos fueron: a. . c. la agricultura.

eran estados independientes. surgiera numerosas ciudades – estados llamadas polis. 3. b. eran extensos territorios. d. en la Grecia antigua surge por primera vez la forma de gobierno denominada democracia. c. lo inestable del terreno. d. nacidos de padres griegos. 5. la pobreza de sus ciudades. 1. eran considerados ciudadanos en Grecia a los: a. En Grecia lo quebrado del relieve influyó para que en vez de desarrollarse una unidad política. c. romanos y persas. lo inestable del terreno. los esclavos se caracterizaron por: a. b. b. griegos y dorios. la pobreza de sus ciudades. Este tipo de democracia permitía la posibilidad de: a. eran grandes comerciantes. b. 2. surgiera numerosas ciudades – estados llamadas polis. c. griegos y persas. no tener derechos políticos. la ausencia de leyes. griegos y romanos. b. la ausencia de leyes. d. En Grecia lo quebrado del relieve influyó para que en vez de desarrollarse una unidad política. la polis en Grecia se caracterizaron por que: a. en la Grecia antigua surge por primera vez la forma de gobierno denominada democracia. que rivalizaron entre si a pesar de compartir los mismos rasgos culturales. extranjeros que Vivian en Grecia. c. d. caracterizada por permitir la participación solamente a los que eran . esclavos. d. participar de la guerra y tomar el botín por igual. lo quebrado del relieve. tomar la palabra y realizar propuestas en público. d. las efectuadas entre: a. c. no gozar de riquezas. d. c. 4. extranjeros que Vivian en Grecia. bárbaros. 4. bárbaros. que rivalizaron entre si a pesar de compartir los mismos rasgos culturales. b. 6. c. esclavos. no participar en el senado. eran capitales del mundo antiguo. caracterizada por permitir la participación solamente a los que eran ciudadanos. De lo anterior se puede deducir que las ciudades estados se originaron por: a. De lo anterior se puede deducir que las ciudades estados se originaron por: a. lo quebrado del relieve. eran considerados ciudadanos en Grecia a los: a. c. participación de la mujer en los asuntos del estado. decidir sobre los asuntos relacionados con el gobierno. no asistir a la guerra. b. se conoce con el nombre de guerras médicas. nacidos de padres griegos. b. d.5. 1.

participar de la guerra y tomar el botín por igual. Este tipo de democracia permitía la posibilidad de: a. se conoce con el nombre de guerras médicas. griegos y dorios. 7. participación de la mujer en los asuntos del estado. griegos y persas. las efectuadas entre: a. realice una pirámide social de la forma de organización social de los griegos. romanos y persas. d. c. decidir sobre los asuntos relacionados con el gobierno. b. tomar la palabra y realizar propuestas en público. d.ciudadanos. griegos y romanos. c. y explique cada una de ellas. 2. . b.

A partir de estas creencias religiosas de los griegos se deduce principalmente que a. la única virtud que separaba al hombre de los dioses era la inmortalidad . diosa de la sabiduría. comida y bebida. dios de la poesía y la música. los cuales vivían en el monte Olimpo y allí realizaban reuniones animadas por música. el padre de todas las divinidades. existía similitud entre la vida cotidiana de los dioses y la del hombre c.. los dioses satisfacían necesidades humanas diferentes a las espirituales b. Apolo. Dentro de las deidades que adoraban estaban: Zeus. Atenea.5. poseedores de virtudes y debilidades. Consideraban que sus dioses eran personificaciones antropomórficas inmortales. los dioses simbolizaban la vida que aspiraban tener los hombres d. Los griegos fueron un pueblo politeísta. etc.

.

*Los sumerios tenían cuatro divinidades fundamentales. Otras actividades de importancia. Se respetó el derecho a la propiedad de tierras. Estos dioses eran An. y Enki. Ki. registraron las fases de la luna y fueron capaces de predecir eclipses. llamada así por que para escribir sobre una tabla de arcilla se utilizaba una cuña de madera. Aspecto político El gobierno: Era despótico y los monarcas eran considerados representantes de los dioses. jefes militares. el dios del agua. *Los sumerios creían que el universo estaba gobernado por un panteón que abarcaba un grupo de seres vivientes. el dios del aire. mercurio. saturno. . el dios del cielo.CUADRO COMPARATIVO CIVILIZACIONES MESOPOTAMIA Aspecto económico La agricultura alcanzó óptimos niveles de producción. Cultural *Los babilonios eran buenos astrónomos hicieron grandes observaciones de las estrellas las cuales llamaron constelaciones. Religioso *El zigurat fue la principal forma de la arquitectura religiosa asiria. Este sistema de escritura fue llamada Cuneiforme. Mesopotamia fue centro económico del mundo antiguo. con poderes militares. Los campesinos poseían parcelas comunitarias para su explotación y pago de tributos. de forma humana pero inmortal y poseedores de poderes sobrehumanos. gracias a la construcción de canales y al arado. que también tenían subdivisiones al interior de cada estrato. conocidas como los dioses creadores. subalternos y esclavos. los ríos Tigres y Eúfrates le facilitaron la comunicación y la construcción de puertos fluviales y marítimos. Aspecto social La sociedad mesopotámica era de tipo clasista: a partir de la figura del soberano se erigía una sociedad de tipo piramidal. religiosos y administrativos. *Quizás la mayor contribución de los sumerios para las civilizaciones posteriores haya sido la invención de la escritura. Venus y Júpiter. Ejercían su autoridad con el nombramiento de gobernadores. *También encontraron una forma de medir el año en 360 días. El comercio logró gran trascendencia. Las leyes consagraban la existencia de hombres libres (pueblo). Enlil. Descubrieron el movimiento de algunos planetas como Marte. la diosa de la tierra. Otro gran descubrimiento de esta cultura fue la rueda y de un sistema de cambio (Especie de letra de cambio).

los egipcios crearon un especializado saber sobre la momificación. les rendían honores funerarios y los enterraban con un ejemplar del l ibro de los muertos. Creían en la vida después de la muerte. parte del rito de la continuidad de la vida después de la muerte. administración de justicia (solución de litigios y penas a los condenados). era la conservación del cadáver. que se comprometían con el buen funcionamiento del Estado. Sus dioses semej aban a ser es huma nos o a animale s. *El Estado fuerte y centralizado todo giraba en torno al del Faraón. *La labor del gobierno se centraba en: lo fiscal (cobro de impuestos). Militares. donde se producían numerosazos inundaciones y sequías. Nobleza y sacerdotes. permitiéndoles diagnosticar con precisión numerosas enfermedades. obras públicas (construcciones y mantenimiento de canales). la caza de animales y la pesca. que estaban vinculados a las crecientes de los ríos. . Desarrollaron astronomia. geometría y matematica: la la la La Fueron politeístas. de tipo piramidal en la cual el faraón estaba en la cúspide y debajo se encuantraban toda una serie de clases sociales así: Faraón. se necesito un tipo de organización socioeconómico que garantizara el control de estos fenómenos naturales El comercio exterior estaba concentrado en artículos de lujo y el comercio interior se hacía por medio del trueque. Embalsamaban a sus muertos. c omo el gato o el cocodrilo. *El conocimiento sobre la conservación de cadáveres hizo posible a los egipcios tener un conocimiento más profundo sobre la anatomía humana. (piramides) con la cual se esperaba mostrar la grandeza de su huésped. Por las condiciones ambientales del valle. anubis. explotaban minas de cobre y hierro. esclavos Los egipcios desarrollaron una arquitectura funeraria monumental. Escribas y funcionarios. artesanos y mercaderes. Tenían un activo comercio con pueblos de Asia. a quien ayudaban dos visires o ministros. La sociedad egipcia en la antigüedad de dividio en clases sociales. Campesinos. osiris dios de los muertos. militar (reclutamiento y organización del ejército). El país estaba dividido en nomos o provincias.EGIPTO La vida de los egipcios se basaba en la agricultura de cereales como el trigo y la cebada. isis diosa de la fertilidad. por esta razón. nut dios de los cielos. Los principales dioses egipcios fueron: Ra (sol). que los orientaba para seguir el camino del más allá. dios de los muertos y guardián de las tumbas.

*Escritura jeroglífica con la que se escribieron obras religiosas y sociales. Se destacaron: Zeus (dios supremo). Los Atenas estaba dividida en tres clases sociales: * Ciudadanos: nacidos de padres griegos. afrodita diosa de la belleza etc. filosofia y matematicas han ejercido una fuerte influencia sobre la sociedad occidental: los monumentos griegos mas destacados son: el Partenon. representaban el orden y el equilibrio del mundo y del hombre. más cinco festivos. la pesca y el comercio. Al interior de esta forma de gobierno se dieron las primeras instituciones de carácter democrático como las asambleas o reuniones. crearon un calendario de doce meses. El trabajo agrícola estaba a cargo del esclavo. como el libro de los muertos. así como en la pequeña industria. Las En Grecia se dio la primera forma de gobierno de tipo democrático. Atenas diosa de las artes y la sabiduría. y los tribunales para aplicar justicias. pero debían pagar impuestos y servir en el ejército. sobre todo caballos. Por ejemplo: democrito sentó las bases del conocimiento del átomo. olivo. Hera (esposa de Zeus y diosa de la tierra). *Las ideas de la antigua Grecia sobre arte. fórmulas para medir superficies.numeración decimal. árboles frutales y hortalizas. uva. de treinta días. Pitágoras Estaba relacionada con una serie de dioses que se caracterizaban por ser muy humanos. arquitectura. los consejos. Podían comprarse y venderse. quien era el que tenia la responsabilidad del trabajo duro. GRECIA La economía se fundamentaba en la agricultura. estudios de anatomía humana (momificación). se criaban ganado. Se cultivaban cereales (trigo y cebada). . *La filosofía. teatro. * Los esclavos: no tenían derechos y eran usados como trabajadores en las diferentes labores económicas. encargadas de aprobar las leyes y declarar la guerra. * Extranjeros o metecos: no tenían derechos políticos. influyo en el pensamiento occidental y en el desarrollo de las ciencias. llamada democracia esclavista.

*En literatura sobre salen las tragedias griegas como edipo. sobre todo de la tradición helenística (griega) y fue imponiendo a su vez sus valores culturales en el proceso que se conoce como En los inicios del imperio la religión romana. ROMA El comportamiento parasitario de la sociedad romana. antigona. El desarrollo de los oficios se daba de modo paralelo con el comercio entre los diferentes estados griegos o polis. platón y Aristóteles sentaron las bases del método y la forma de raciocinio moderno. adopto la s creencias religiosas del imperio griego.diferentes polis griegas se nutrían del trabajo de esclavos y de la venta del esclavo. magistrados y arcontes dirigían la política interior y el ejército. que otorgaría participación a los ciudadanos mediante las instituciones político- La sociedad romana se dividido en tres clases sociales: *Los Patricios: descendientes de los fundadores. eran bolos dueños de las tierras y participaban en la conformación del Roma fue incorporando nuevos elementos culturales al ritmo de sus conquistas. la cual adapto a sus necesidades. el cual era considerado una mercancía. Por esto vemos ciertas similitudes entre los dioses griegos y romanos por ejemplo: . desarrollo las matemáticas y la geometría con su celebre teorema. y las obras clásicas de la odisea y la iliada. asia que toda su economia dependiera de las cuotas obligatorias de sus provincias o de las importaciones. por esto no desarrollo *En roma se destaco la forma de organización política conocida como la república. Sócrates.

encargados del cuidado de las costumbres y hacer los censos. realizaban las tareas mas pesadas y se encargaban de los oficios domésticos. los tribunos que estaban encargados de defender los derechos senado y de las asambleas. De esta lengua se derivan gran parte de los idiomas modernos como el italiano. llamado Corpus Iuris Civiles. El imperio romano dio mucha importancia ala familia como una institución social de mucha importancia. * Los Plebeyos: eran pequeños propietarios de tierras. bajo el reinado de Justiniano (565 d. los monumentos romanos más importantes fueron: foro romano. español. romanización. además considerar y votar las leyes. las cuales conformaban el derecho romano. judiciales. y francés. En general.. Este código ha sido la base del Derecho civil de muchas naciones europeas continentales. eran vendidos en las plazas. tenía funciones administrativas. carecían de algunos derechos políticos. también llamado Código de Justiniano. la rodeo de muchas garantías y leyes para preservarla. formado por un conjunto de disposiciones jurídicas desarrollado en Roma. afrodita era la diosa del amor y la belleza. conocida como la Ley de las Doce Tablas. * Estas.) de Roma. *La asamblea estaba integrada por los patricios. *La esclavitud fue la institución fundamental para el desarrollo de la economía romana. Los esclavos. Un claro ejemplo fue la expansión del idioma oficial romano el latín. equivalente a la Venus romana. dirigía la política interna y externa y se encargaba de expedir las leyes. militares y religiosas. Para facilitar el comercio y controlar los territorios se construyeron caminos. *El arte y la arquitectura romanas conservaron los tradicionales órdenes o cánones griegos. Para la dirección del estado este se dividió en: *El rey elegido en forma vitalicia. *El senado. el Panteón (118-128 d.. comerciantes y artesanos que a pesar de ser hombres libres.C. . El principal aporte de la cultura romana a la humanidad es sin duda el Derecho romano. su misión era aprobar o rechazar la designación del nuevo rey propuesto por el senado. * Otras instituciones de importancia eran los Censores. estaban basadas en la democracia esclavista. pero inventaron otros dos: el toscazo con estilo dorico. Ellos trabajaban las tierras.C) se realizao una compilación del derecho romano. administrativas llamadas: asambleas y el senado. *Se produjo un gran desarrollo del comercio y de las ciudades.una agricultura tecnificada. *Los esclavos eran considerados como objetos que se podían comprar y vender y carecían de derechos.

formaban la clase de gobernantes * Los Vaisias eran comerciantes. Se destacaron también en la artesanía y en el trabajo manufacturero. * Los Chatrias.de los plebeyos. (Coliseo de Roma (80 d. hasta fusionarse con el espíritu eterno del universo. Esta religión concibe la vida como una preparación para lograr la liberación del alma o como camino ascendente de perfeccionamiento. El principal gobernante era el rajá o príncipe precedido de una familia aristocrática. INDIA Su producción económica dependía de la agricultura (fundamentalmente cebada.C. haba y garbanzo) y de la cría y consumo de búfalos. esta tenía tres manifestaciones: Brama la fuerza creadora. les estaba prohibido mezclarse con personas de castas distintas. son celebres las obras épicas llamadas Mahabaratta y Ramayana. Su nombre la deriva de su dios Brama Su doctrina religiosa partía de la fuerza de su divinidad llamada Brama. La organización social en la india se basaba en las castas. Las principales religiones son el Vedismo. La sociedad hindú estaba dividida por castas así: * Los Brahmanes o sacerdotes. Desde su nacimiento la persona quedaba inscrita a las castas a que pertenecían sus padres y a ella pertenecería durante toda su vida. el poder estuvo a manos de los sacerdotes o Brahmanes quienes organizaron una sociedad rígidamente dividida en castas o grupos sociales.). En el terreno de la literatura. teatros dobles. aunque el triunfo del brahmanismo les impuso una dieta vegetariana (se prohibía el consumo de carne de vaca). esto podía darse si cada persona observaba descritamente las normas religiosas. A la civilización india también debemos el conocimiento del cero. los teatros romanos. encargados de la administración de justicia y los jefes militares que fueron muy importantes a la hora de mantenerse en el poder. lenteja. los fundamentos del algebra y de la trigonometría. del sistema decimal. mijo. Visnú la fuerza que conserva y mantiene y Shiva el destructor. No se consolido en la India una administración central. los baños públicos para bañarse con agua caliente. los pretores. predomino la comunidad local con relativa autonomía. Trabajaron el bronce. arroz. templada y fría Las matemáticas. trigo. Se trata de un proceso de purificación . El Brahmanismo se convirtió en la principal corriente religiosa de la india. los números denominados arábigos por haberlos conocido a través de los musulmanes quienes los dieron a conocer por todo el mundo. dos verdaderas joyas de la literatura universal. Los anfiteatros (literalme nte. La única forma para ascender de una casta a otra era la reencarnación después de la muerte. el Hinduismo y el Budismo. Esta religión evoluciono hacia el Hinduismo. ovejas y cebúes. Existían reyes regionales o locales. artesanos. Los habitantes de la india antigua inventaron el sistema numérico que usamos actualmente. estaba fuertemente influido por el aspecto religioso. el comercio fue muy prospero.). El poder político. estas eran clases sociales cerradas y hereditarias.

C). 3. esta llego a Europa hacia el 900 d. era dueño de todas las tierras y soberano absoluto de las personas. desaparece el sufrimiento. El sufrimiento y el dolor son universales. * Los Sudras o campesinos siervos * Los Parias o impuros nacían de las uniones ilegales entre castas. y ascender al nirvana debe observar cuatro verdades. Tenía cinco clases sociales. Cuando se aniquila la ambiecion. la imprenta. según la cual para liberarse de la reencarnación. El Taoismo es considerado la segunda gran filosofía en la China.C) llamado Buda el Iluminado.El sufrimiento existe por los deseos y ambiciones. Se atribuye su fundación al filósofo . 4. * Guerreros * Comerciantes * Campesinos y artesanos: representaban la mayor parte de la población. En el siglo VI a. que hizo posible la difusión del conocimiento.C. Eran la base productiva Entre los logros culturales de la china estan: El papel (siglo II a. Controlaba la administración a través de un grupo de En china la poligamia estaba aceptada y el padre disponía de la vida de todos los de su familia. *La pólvora fue otro gran invento de los chinos que que ocurre a lo largo de varias vidas (reencarnación) *El Budismo fue fundado por Shidarta Gautama (563 a.pequeños propietarios de tierras y ganado. planta que alimenta al gusano de seda. se encargaban de administrar las provincias. con el cual produjeron hermosas telas de seda que fueron muy apreciadas en La forma de organización característica de la china fue el estado centralizado y despótico. 1. Los chinos adoraban a dioses del cielo y de la tierra. militar y sumo sacerdote.000 años d.C la religión china sufrió la influencia del budismo Indio y de dos movimientos surgidos en china: el de Lao Tse y el de Confucio. para lograr el nirvana es preciso seguir el sendero verdadero. los europeos la adoptaron más tarde. también cultivaron legumbres y la morera. o estaban conformadas por esclavos CHINA La principal actividad económica de la civilización china fue la agricultura: los principales cultivos de este pueblo fueron los cereales fundamentalmente el arroz (base de la dieta alimenticia). Además tenían mucha importancia el culto a los antepasados de cada familia.C. * Nobleza: estaba constituida por la familia imperial y la nobleza. 2. el emperador era considerado hijo del cielo y como tal. *Los chinos fueron los primeros en entender el magnetismo de la tierra y fueron los primeros en crear la brújula para poderse guiar unos 1. desempeñaba funciones de jefe civil.

A Lao – Tsé se le atribuye la teoría según la cual el mundo fue creada: el Tao (camino). moral y política. pero tuvo mucha más adhesión popular. La doctrina de Kung Tse o Confucio (550 a. *La Gran Muralla China es una de las obras de arquitectura más importantes del mundo Lao. lo femenino y lo masculino.C) fue menos profunda. Se empleaban en las obrar de construcción. y tributaria del imperio. . Taoista ofrecía un análisis del funcionamiento del universo basado en algunos principios cósmicos. la sombra y la luz. * Mandarines escribas y dirigentes del gobierno. * Censores: hacian cumplir las normas. esta técnica permite curar enfermedades aplicando una serie de agujas en los centros nerviosos del ser humano. Los más conocidos son el Yin y el Yang. * Esclavos integrados por prisioneros de guerra. e incluso realizar operaciones sin necesidad de aplicar anestesia. funcionarios como: * Ministros: aristócratas que asesoraban al emperador. *Otro aporte no menos fundamental de esta civilización ha sido la acupuntura como medicina alternativa.Europa.C. que representaba las dualidades que actuaban en la naturaleza. Era un grupo minoritario.Tsé quien se presume vivió en el siglo VI a. Las enseñanzas de Confucio se enmarcaron en el ámbito de la filosofía ética. posteriormente fue aplicado a la guerra. El taoismo trato de llevar al individuo a una perfección armonía con la naturaleza a través de una unión mística con el tao.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful