You are on page 1of 25

Conmutacin telefnica

Conmutacin

Conmutacin Justificacin y definicin Conmutacin de circuitos Conmutacin de mensajes Conmutacin de paquetes Comparacin de las tcnicas de conmutacin

Justificacin y definicin.
Si se atiende a las arquitecturas y tcnicas utilizadas en la conexin entre terminales telefnicos, la red telefnica se encontrara entre las denominadas redes de telecomunicacin conmutadas, formada por un conjunto de nodos interconectados, de forma que la informacin se transmite de un origen a un destino mediante su encaminamiento a travs de distintos nodos que se encuentran conectados mediante rutas de transmisin. La informacin que accede a la red desde un terminal se encamina a su destino, siendo conmutada de un nodo a otro. Aparece as la conmutacin como uno de los primeros conceptos que se necesit desarrollar para conseguir interconectar entre s a los usuarios de los diferentes sistemas de telecomunicacin a un coste razonable, pudiendo ser definida la conmutacin como la parte de la telecomunicacin que estudia los sistemas que permiten establecer conexiones semipermanentes entre dos terminales cualesquiera enlazados al sistema. Las redes conmutadas se pueden clasificar en base a los procedimientos que se utilizan en la conmutacin de la informacin de un enlace a otro, dando lugar a las redes conmutadas en circuitos, mensajes y paquetes.

Conmutacin telefnica

Grupo de Electromagnetismo

Conmutacin de circuitos.
La telecomunicacin por conmutacin de circuitos implica que en un momento dado hay una ruta dedicada entre dos terminales. Esta ruta se compone de una secuencia de enlaces entre nodos, dedicndose en cada enlace fsico un canal a la conexin. Para llevar a cabo la comunicacin por conmutacin de circuitos se necesita seguir las tres fases siguientes: establecimiento del circuito, transmisin de la informacin y desconexin del circuito. Puesto que la ruta de conexin se establece antes del comienzo de la transmisin de la informacin, habr de reservarse la capacidad de un canal entre cada par de nodos de la ruta y cada nodo habr de disponer de la necesaria capacidad interna de conmutacin para manejar la conexin requerida. As pues, la capacidad del canal est totalmente asignada aun cuando no haya transferencia de datos. En las comunicaciones telefnicas la utilizacin del canal puede ser alta. Sin embargo, en una conexin de transmisin de datos el canal puede no estar utilizado durante la mayor parte del tiempo. En este tipo de conmutacin, desde el punto de vista del rendimiento, va a existir una demora previa a la transferencia de informacin debida al establecimiento de la llamada. Una vez que el circuito se ha establecido la red es transparente a los usuarios, transmitindose la informacin a una velocidad determinada sin otro retardo que el de propagacin a travs de los enlaces, considerndose que el retardo en cada nodo es despreciable. Cada nodo en una red de conmutacin de circuitos es una central de conmutacin.

Conmutacin de mensajes.
En este tipo de comunicacin conmutada, cuando un terminal requiere enviar un mensaje incorpora a ste una direccin de destino. El mensaje pasa a travs de la red de un nodo a otro, recibindose en cada uno de ellos el mensaje completo que es almacenado y retransmitido al nodo siguiente. De esta forma no se necesita establecer una ruta dedicada entre dos terminales. Un nodo de conmutacin de mensajes es tpicamente un miniordenador con algunas caractersticas de entrada/salida que lo hacen particularmente adecuado para el tratamiento de los mensajes entrantes y salientes.

Conmutacin

Departamento de Teora de la Seal y Comunicaciones

Conmutacin de paquetes.
La conmutacin de paquetes trata de combinar las ventajas de las conmutaciones de mensajes y circuitos, minimizando las desventajas de ambas. Es una tcnica similar a la de mensajes, con la diferencia de que la longitud de las unidades de informacin (paquetes) est limitada, en tanto que en la conmutacin de mensajes la longitud de estos es mucho mayor. Las longitudes tpicas de los paquetes oscilan entre 1000 y varios miles de bits. En algunas recomendaciones los tamaos mximos de los paquetes estn normalizados a 128, 256 512 caracteres. En el caso de las redes de conmutacin de paquetes, los mensajes que superan la mxima longitud preestablecida deben ser divididos en unidades de informacin ms pequeas por los equipos terminales. Cuando una estacin terminal desglosa un mensaje en paquetes y enva estos a su nodo, existen dos mtodos de tratamiento de los paquetes por parte de la red: Mtodo datagrama, en el que cada paquete es tratado independientemente, de forma anloga a como se tratan los mensajes en las redes de conmutacin de mensajes, dndose el caso de que paquetes con la misma direccin de destino no siguen la misma ruta, lo que puede dar lugar a que los paquetes se reciban en una secuencia distinta a la que han sido emitidos, por lo que el terminal de destino ser el encargado de reordenar los paquetes en la secuencia original. Sea la red de la figura siguiente. Supongamos que la estacin A tiene un mensaje de tres (3) paquetes para el equipo terminal D.

La estacin A enva todos los paquetes en su orden correcto al nodo 1, al que est conectada. Este nodo realiza una decisin de encaminamiento a nivel de cada paquete. As, puede ocurrir que el nodo 1 determine que para el paquete 1 la cola ms corta es la correspondiente al nodo 5. Sin embargo, para los paquetes 2 y 3 el nodo 1 decide que la cola ms corta es la correspondiente al nodo 4. De esta forma el paquete 1 ha seguido la ruta determinada por el encaminamiento a travs de los nodos 1-5-4, en tanto que la ruta seguida por los paquetes 2 y 3 ha sido la determinada por el encaminamiento entre nodos 14. Adems, es posible que los paquetes 2 y 3 lleguen a su destino antes que el paquete 1.
Conmutacin telefnica 3

Grupo de Electromagnetismo

Mtodo de circuitos virtuales. En este caso se establece una conexin lgica antes de proceder a la transmisin de la informacin, pudiendo ser esta conexin permanente o transitoria, denominndose respectivamente circuito virtual permanente o conmutado. En el caso del circuito virtual permanente la ruta est predeterminada para un par de terminales, lo que implica que est dedicada. En el caso del circuito virtual conmutado la ruta se establece en la fase de establecimiento de la llamada, siendo necesario en cualquiera de los dos casos que cada paquete contenga un identificador de circuito virtual adems de la informacin. Supongamos nuevamente que el terminal A de la red de la figura siguiente tiene informacin que enviar a D.

El nodo 1 decide encaminar, en base a un paquete de peticin de llamada emitido por A, todos los paquetes enviados en la conexin al nodo 5, y ste, al nodo 4. Si D est preparado para aceptar la llamada enva un paquete de llamada aceptada al terminal A, a travs de la ruta establecida (nodos 4-5-1). Los terminales A y D pueden ahora intercambiar datos sobre la conexin lgica o circuito virtual establecido. La principal caracterstica del mtodo de circuito virtual es que la ruta entre terminales se establece con anterioridad a la transferencia de informacin, lo que no significa que haya una ruta dedicada. Los paquetes se almacenan en cada nodo y se aseguran a la lnea de la cola de salida. La diferencia con el mtodo datagrama estriba en que cada nodo no necesita realizar una decisin de encaminamiento para cada paquete, sino que se realiza una sola vez la decisin por cada conexin.

Comparacin de las tcnicas de conmutacin.


En la figura 1 se realiza una comparacin grfica de las tcnicas de conmutacin de circuitos, mensajes y paquetes (mtodo de circuito virtual conmutado), desde un punto de vista cualitativo. En dicha figura se representa la transmisin de un mensaje a travs de cuatro nodos.

Conmutacin

Departamento de Teora de la Seal y Comunicaciones

Figura 1. Comparativa de diferentes tipos de conmutacin.

En la grfica comparativa se aprecian tres tipos de demoras, a saber: retardo de propagacin (RP), que es el tiempo que requiere una seal para propagarse de un nodo a otro, tiempo de transmisin, que es el tiempo que precisa un terminal emisor para enviar un bloque de informacin, y retardo nodal (RN), que es el tiempo requerido en un nodo para conmutar la informacin.

Conmutacin telefnica

Grupo de Electromagnetismo

A continuacin, en la tabla 1, se indican un conjunto de caractersticas que, junto con el rendimiento, se deben tener en cuenta a la hora de efectuar un anlisis de utilizacin de las distintas tcnicas de conmutacin en aplicaciones de telecomunicacin.
Conmutacin de circuitos Va de transmisin dedicada Transmisin transparente de informacin Adecuada para uso interactivo Mensajes no almacenados Conmutacin de mensajes Conmutacin Conmutacin de paquetes de paquetes (Datagrama) (Cto. Virtual) Va de transmisin no dedicada Transmisin de paquetes

Transmisin de mensajes

No adecuada para Adecuada para uso interactivo uso interactivo Almacenamiento de Almacenamiento de paquetes hasta su mensajes para envo envo diferido Ruta establecida Ruta establecida Ruta establecida Ruta establecida para toda la para cada mensaje para cada paquete para toda la comunicacin comunicacin Retardo de llamada. Retardo de transmi- Retardo de Retardo de llamada Retardo de sin de mensajes transmisin de en circuitos virtuales transmisin paquetes conmutados. despreciable Retardo de transmisin de paquetes Sobrecarga puede Sobrecarga Sobrecarga Sobrecarga puede bloquear la llamada. incrementa el incrementa el bloquear la llamada. No hay retardo una retardo de los retardo de los Incrementa el vez establecida la mensajes paquetes retardo de los llamada paquetes No hay conversin Conversin de velocidad y cdigo de velocidad y cdigo Ancho de banda fijo Ancho de banda dinmico (funcin del trfico) No hay caracteres Caracteres de Caracteres de control en cada paquete de control una vez control en cada realizada la llamada mensaje

Tabla 1. Caractersticas de los distintos tipos de conmutacin.

Conmutacin

Conmutacin telefnica

Conmutacin telefnica

Conmutacin telefnica Introduccin Abonados y enlaces Red de conexin y unidad de control Diferencias entre red de conexin y unidad de control Red de conexin Etapas T Etapa S Unidad de control Funciones bsicas de los equipos de conmutacin

Introduccin.
De las distintas tcnicas de conmutacin que se han analizado de una manera concisa en los apartados anteriores, es la de conmutacin de circuitos la que vamos a estudiar ms en profundidad y, dentro de ella, la conmutacin realizada en los sistemas telefnicos, por ser estos los de mayor implantacin. Avanzbamos al hablar de la conmutacin de circuitos que los nodos de la red correspondiente se denominaban centrales de conmutacin. Pues bien, todos los tipos de centrales de conmutacin que se utilicen en la red telefnica, independientemente del sistema de que se trate, han de poder cursar diferentes clases de llamadas y proporcionar una serie de funciones bsicas elementales. As mismo, en todas ellas puede hacerse una divisin clsica entre la red de conexin y la unidad de control. En este punto, y entendiendo que los enlaces punto a punto pueden no ser los ms adecuados en determinadas condiciones (largas distancias entre terminales, gran nmero de usuarios del sistema,...) podramos hacernos una serie de preguntas: cul es el motivo de la utilizacin de las centrales de conmutacin?, existe ms de un motivo que justifique su existencia?, qu implicaciones tiene la utilizacin de las centrales sobre la red?,...

Conmutacin telefnica

Grupo de Electromagnetismo

Uno de los motivos de la existencia de las centrales de conmutacin en telefona es el ahorro del nmero de conexiones, consecuencia lgica de la propia concepcin de la conmutacin, basada en la interconexin de los diferentes usuarios a un coste razonable. Sin embargo, no es este el nico motivo. Pensemos en lo que ocurre cuando un usuario o abonado efecta una llamada telefnica. El usuario descuelga su telfono e, inmediatamente, escucha una seal ininterrumpida que le indica que puede proceder a marcar cifras. Cuando termina la operacin de marcar cifras el abonado ha de ser conectado con el colateral (abonado llamado), a travs de la central o centrales implicadas y, en su caso, de las uniones entre centrales. Una vez efectuada la conmutacin entre abonados, estos quedan conectados y la central ha de enviar al abonado llamante la seal correspondiente que le indique si el colateral est libre u ocupado, o bien si la llamada no ha tenido xito por cualquier motivo. Simultneamente, la central ha de enviar otra seal al terminal telefnico del colateral si es que este se encuentra libre. Por fin, han de mantenerse conectados los dos abonados mientras estn en conversacin y al trmino de la misma hay que desconectarlos. Se produce un "dilogo" entre una central y el terminal telefnico del abonado llamante. Pero tambin entre las centrales implicadas en la comunicacin; y entre una central y el terminal del abonado llamado (colateral). Estos dilogos, necesarios en el establecimiento de una comunicacin, y agrupados bajo la denominacin genrica de sealizacin, justifican la existencia de las centrales de conmutacin. Adems de las citadas, en el proceso de la comunicacin entre abonados hay que realizar una serie de funciones auxiliares, pero no por ello menos importantes, como la tarificacin de la llamada al abonado llamante,.... Es evidente que la realizacin de las funciones citadas (conexin, sealizacin, tarificacin,...) requiere un cierto grado de "inteligencia" de la red telefnica. Dicha inteligencia, por razones de complejidad y de tamao, no est distribuida en los aparatos telefnicos, sino que est concentrada en las centrales, de manera que son las centrales telefnicas o centrales de conmutacin las que deben proporcionar tales funciones, de las cuales la ms importante es la de conexin o conmutacin de los abonados llamante y llamado, de la que reciben el nombre. El componente fundamental de una central de conmutacin es el denominado equipo de conmutacin, compuesto por una serie de rganos automticos y de circuitos, de naturaleza ms o menos compleja, que pueden estar realizados con tecnologa electromecnica o electrnica, y dentro de la tecnologa con la que estn realizados pueden responder a distintas y variadas concepciones de la conmutacin. En otras palabras, la solucin que se d a la realizacin del equipo de conmutacin no es nica, pudiendo existir distintas soluciones que cumplan con las funciones bsicas que son requisito indispensable de cualquier sistema de conmutacin. Cada solucin distinta, suficientemente diferenciada de las dems, se conoce como un sistema de conmutacin.
2 Conmutacin telefnica

Departamento de Teora de la Seal y Comunicaciones

Abonados y enlaces.
Al equipo de conmutacin de una central telefnica se conectan abonados y enlaces o circuitos individuales de unin con otras centrales. Por un enlace concreto y en un instante determinado solamente puede cursarse una comunicacin. Si un enlace puede utilizarse para establecer comunicaciones, lgicamente no simultneas, en direcciones contrarias, se denomina enlace bidireccional. Si, por el contrario, un enlace est especializado en cursar comunicaciones que se establecen en una determinada direccin, y slo en sa, se denomina enlace unidireccional, siendo de este segundo tipo la mayora de los enlaces actualmente en servicio. Desde el punto de vista de una central telefnica se tienen dos tipos de enlaces unidireccionales: los enlaces de salida, que sirven para cursar llamadas que se establecen saliendo de la central hacia otra, y enlaces de llegada (o entrada), que sirven para cursar las llamadas que se establecen entrando a la central desde otra. Si consideramos una central con abonados y enlaces, tanto de salida como de entrada, nos podemos encontrar con la existencia de distintos tipos de llamadas, que son las siguientes: 1. Llamada local. Es la producida entre dos abonados conectados a la misma central, efectuando el equipo de conmutacin la conexin entre ambos abonados. 2. Llamada saliente. Es la producida cuando un abonado de la central llama a otro abonado que no es de la central. El equipo de conmutacin, en este caso, ha de efectuar la conexin entre el abonado llamante y uno cualquiera de los enlaces de salida libres que encaminen la llamada hacia la central a la que se conecta el abonado llamado, ya sea directamente o a travs de otras centrales intermedias. 3. Llamada entrante. Es la producida cuando un abonado que no es de la central llama a un abonado de la central. El equipo de conmutacin ha de efectuar la conexin entre el enlace de llegada por el que se presenta la llamada en la central y el abonado llamado. 4. Llamada de trnsito intermedias. Esta llamada es la que se produce entre dos abonados que no pertenecen a la central aunque hace trnsito en la misma. La llamada se presenta en la central por un enlace de llegada y el equipo de conmutacin ha de realizar la conexin de ste con uno de los enlaces de salida libres que encaminen la llamada hacia la central a la que se conecta el abonado llamado, ya sea directamente o a travs de otras centrales intermedias. Sobre estos cuatro tipos de llamadas queda aadir que una misma comunicacin entre dos abonados puede originar distintos tipos de llamada en las distintas centrales que atraviese, y que no todos los tipos de centrales han de

Conmutacin telefnica

Grupo de Electromagnetismo

cursar los cuatro tipos de llamadas diferentes, siendo realmente muy pocas las que lo hacen.

Red de conexin y unidad de control.


El conjunto de rganos y circuitos que forman el equipo de conmutacin se divide en dos partes bien diferenciadas, denominadas red de conexin y unidad de control. Cada una de ellas est formada a su vez por un cierto nmero de rganos y circuitos que pueden ser de tecnologa electromecnica o electrnica. La red de conexin comprende el conjunto de rganos y circuitos que constituyen el soporte fsico de la comunicacin. Por tanto, los abonados se conectan entre s a travs de las redes de conexin de las centrales. La comunicacin o conversacin es soportada fsicamente por los rganos y circuitos de la red de conexin, siendo por tanto a sta a la que se conectan las lneas de abonado y los enlaces (conexiones de entrada o de salida con otras centrales), tal y como se ilustra en la figura 1.

Figura 1. Arquitectura bsica de una central de conmutacin.

Los abonados se conectan a la red de conexin a travs de sus correspondientes equipos de lnea (EL), de los que existe uno individual para cada abonado y cuya misin principal es la de detectar el descuelgue del terminal de abonado. Cuando a travs del equipo de conmutacin se establece una llamada de cualquier tipo se efecta la conexin oportuna que es fsicamente soportada por la red de conexin.

Conmutacin telefnica

Departamento de Teora de la Seal y Comunicaciones

Si en la figura 1 el abonado 1 marca las cifras correspondientes a un abonado de otra central, a travs de la red de conexin se establecer un camino que unir al abonado 1 con un enlace de salida libre que encamine la llamada en la direccin deseada. El camino formado una vez que se han realizado todas las conexiones necesarias se denomina camino de conversacin, puesto que por el mismo fluir la conversacin entre los abonados, y est definido por un cierto nmero de los denominados puntos de cruce (X) de la red de conexin, siendo cada punto de cruce una conexin individual. El camino de conversacin no es nico, en el sentido de que entre dos terminales de la red de conexin existen multitud de caminos distintos, definidos por puntos de cruce diferentes que pueden conectarlos. Segn cuales sean los puntos de cruce elegidos, los caminos de conversacin sern diferentes. En la figura 1 se han sealado otros caminos de conversacin, correspondientes a otras llamadas, como una llamada entrante, a travs de uno de los enlaces de entrada a la central, al abonado 2, o una llamada local entre el abonado 3 y el abonado 4. Ahora bien, aunque la comunicacin se establece fsicamente a travs de la red de conexin, las funciones de mayor inteligencia las realiza la unidad de control. Entre las funciones realizadas por esta unidad se encuentra la de determinar qu puntos de cruce se efectuarn para una determinada llamada, de acuerdo con una informacin externa a la central formada por las cifras marcadas por el abonado llamante y una informacin interna a la central, siendo fundamental la informacin relativa a la ocupacin de los puntos de cruce. En virtud de tales informaciones la unidad de control elabora rdenes hacia los rganos y circuitos de la red de conexin, efectuando y/o deshaciendo puntos de cruce, lo que determina los caminos de conversacin para cada llamada. Haciendo un smil con la telefona manual, podemos decir que la unidad de control equivale a la operadora, mientras que la red de conexin equivale a los circuitos y clavijas que la operadora maneja. Adems del establecimiento de los puntos de cruce, la unidad de control realiza otras muchas funciones adicionales que se estudiarn oportunamente. DIFERENCIAS ENTRE LA RED DE CONEXIN Y LA UNIDAD DE CONTROL. Los rganos y circuitos de la red de conexin y la unidad de control se diferencian fundamentalmente en cuanto a su complejidad y en cuanto a su nmero. En efecto, puesto que los rganos de la unidad de control son los que deben tomar decisiones inteligentes, habrn de ser ms complejos y sofisticados que los rganos de la red de conexin. Tanto es as que en los sistemas de conmutacin modernos la unidad de control est constituida por un ordenador o un conjunto de ordenadores.

Conmutacin telefnica

Grupo de Electromagnetismo

En cuanto al nmero de rganos, es mayor en la red de conexin, debido a que los rganos y circuitos de la unidad de control slo han de estar presentes durante el establecimiento de la misma y, en algunos sistemas, durante su liberacin. Cuando la llamada se ha establecido, el rgano de la unidad de control se libera y pasa a ocuparse de otra llamada. Esta forma de actuar es anloga a la realizada por una operadora. Sin embargo, los rganos de la red de conexin han de estar ocupados durante toda la comunicacin, ya que si se deshace un punto de cruce a travs del cual dos abonados estn en conversacin, estos dejan de estar al habla. Por tanto, los rganos de la red de conexin al estar ocupados durante ms tiempo que los de la unidad de control, necesitan ser diseados en mayor nmero.

Red de conexin.
En una central con abonados, la red de conexin est formada por tres etapas distintas denominadas etapa de concentracin, etapa de distribucin y etapa de expansin, tal y como se puede apreciar en la figura 2.

Figura 2. Etapas de la red de conexin.

Los abonados se conectan directamente a la entrada de la etapa de concentracin. Sin embargo, el nmero de circuitos a la salida de la etapa de concentracin es menor que el nmero de abonados, no siendo necesario equipar un nmero de

Conmutacin telefnica

Departamento de Teora de la Seal y Comunicaciones

circuitos y de rganos de conmutacin igual al nmero de abonados, ya que estos no tienen su aparato telefnico descolgado durante la mayor parte del tiempo. El equipo de conmutacin se disea de modo cada abonado dispone de un equipo de lnea (EL), encargado de detectar el descolgado del abonado, que se conecta a la entrada de la etapa de concentracin, teniendo acceso el conjunto de los equipos de lnea a un nmero inferior de rganos y circuitos situados al final de la etapa de concentracin. Se define como ndice de concentracin o severidad de la concentracin al cociente entre el nmero de entradas y el nmero de salidas de la etapa de concentracin. Si a la entrada de una etapa de concentracin se conectan 10000 abonados y a su salida se disponen 500 circuitos, el ndice de concentracin ser de 10000/500 de 20:1. La etapa de concentracin permite economizar el nmero de circuitos, no permitiendo que todos los abonados puedan comunicar simultneamente, ni estando obligada a la existencia de accesibilidad total entre las entradas y las salidas. El nmero de circuitos que se van a disponer a su salida se va a determinar mediante procedimientos estadsticos de trfico. Los circuitos que constituyen la salida de la etapa de concentracin acceden a la unidad de control, formada por un nmero inferior de rganos, y constituyen, a su vez, la entrada de la etapa de distribucin, tambin conocida como etapa de grupo. La etapa de distribucin tiene el mismo nmero de entradas que de salidas, justificndose su existencia por razones de mejora de la accesibilidad entre los rganos y los circuitos de la red de conexin. La etapa de expansin tiene menor nmero de entradas que de salidas. Las entradas de la etapa de expansin son los circuitos de salida de la etapa de distribucin, siendo las salidas de la etapa de expansin los mismos abonados que constituyen la entrada de la etapa de concentracin. La razn de la existencia de la etapa de expansin es que aunque el nmero de circuitos de abonado se haya concentrado en un nmero inferior de circuitos, la comunicacin ha de poder finalizar en todos y cada uno de ellos. Para esta etapa se define el ndice de expansin como el cociente entre el nmero de entradas y el nmero de salidas de la etapa de expansin. Si el nmero de circuitos de salida de la etapa de distribucin es de 500 y el nmero de abonados de 10000, el ndice de expansin ser de 500/10000 de 1:20. Los enlaces de salida y llegada se conectan en la etapa de distribucin de la central y para representarlos simplificadamente se divide la etapa de distribucin en dos partes, tal y como se puede ver en la figura 3.

Conmutacin telefnica

Grupo de Electromagnetismo

Figura 3. Divisin de la etapa de distribucin para favorecer la conexin de los enlaces de salida (ES) y llegada (ELl).

Como se puede apreciar, en este caso una llamada local ira por las etapas de concentracin, distribucin 1, distribucin 2 y expansin; una llamada saliente ira por las etapas de concentracin, distribucin 1 y enlaces de salida; y una llamada entrante por los enlaces de llegada, etapa de distribucin 2 y etapa de expansin. Existen sistemas de conmutacin que tienen red de conexin replegada, lo que significa que las etapas de concentracin y expansin estn materializadas por los mismos rganos. En este caso la etapa de expansin se representa superpuesta sobre la etapa de concentracin. Por motivos econmicos y de calidad de transmisin se somete frecuentemente a la seal analgica proporcionada por el abonado a un proceso de modulacin, hacindose necesario concebir una red de conexin que conmute seales moduladas de cualquier tipo. En la prctica, existen redes de conexin que conmutan seales moduladas segn la tcnica MIC (Modulacin de Impulsos Codificados) que, al ser una tcnica digital, hace que la red de conexin capaz de conmutarlas sea una red de conexin digital, que surge como una aplicacin del mltiplex por divisin en el tiempo (MDT) a las redes de conexin. Con independencia del sistema mltiplex MIC de que se trate, en este caso la misin fundamental de la red de conexin consiste en trasladar un conjunto de bits (normalmente 8 bits), pertenecientes a un intervalo de tiempo "i" de un mltiplex "n", a un intervalo de tiempo "j" de un mltiplex "m", siendo necesario indicar que cada mltiplex MIC es un circuito fsicamente separado de los dems mltiplex MIC, y est soportado por conductores distintos a los que soportan a los dems mltiplex MIC.

Conmutacin telefnica

Departamento de Teora de la Seal y Comunicaciones

Como en cada mltiplex MIC existe un conjunto de canales y por cada canal til se puede enviar informacin vocal referente a un abonado o a un enlace, una conexin individual puede ser una conexin abonado-abonado, abonado-enlace, enlace-abonado o enlace-enlace, segn lo que haya conectado a los mltiplex MIC a travs de los correspondientes interfaces. En el caso europeo, en cada mltiplex MIC existen 30+2 canales, que forman una trama de 125 s dividida en 32 intervalos de tiempo de aproximadamente 3.9 s. Como cada uno de estos intervalos de tiempo est formado por 8 bits, la duracin de cada bit ser de unos 488 ns, lo que da lugar a una velocidad de transmisin de 2048 kb/s. As, si al mltiplex MIC n se conectan 30 abonados y al mltiplex MIC m se conectan 30 enlaces, la conexin i-j indicada es la conexin entre el abonado i (de los 30 del mltiplex n) con el enlace j (de los 30 del mltiplex m). Aadir que el mltiplex MIC es un tren binario que transporta la informacin unidireccionalmente, mientras que una comunicacin telefnica necesita el transporte de informacin bidireccional. Quiere esto decir que, para establecer una comunicacin telefnica a travs de una red de conexin digital, hace falta establecer una conexin completa en cada una de las direcciones de la comunicacin, con sus puntos de cruce diferenciados. As, la conexin i-j anterior es solamente capaz de transmitir informacin en la direccin ij, pero no en la direccin j-i. Como cualquier camino fsico a travs de la red de conexin puede ser compartido por varias comunicaciones distintas de manera simultnea, el proceso de efectuar la conmutacin puede precisar, en general, dos operaciones: 1. Una transferencia fsica de un mltiplex a otro u operacin de conmutacin espacial, realizada por los conmutadores espaciales (o etapas S). En estas etapas la transferencia de bits es instantnea, mantenindose el intervalo de tiempo de canal que les haba sido asignado al transferirse los bits de un mltiplex a otro. 2. Un almacenamiento de la muestra en una memoria durante un tiempo menor que el de duracin de una trama u operacin de conmutacin temporal, realizada por los conmutadores temporales (o etapas T). En este caso lo que se pretende es que se modifique el intervalo de tiempo de canal que le haba sido asignado a la muestra. Por tanto, la conmutacin temporal no es instantnea, pues presupone un almacenamiento en memoria, y hace que las redes de conexin digital introduzcan un retardo en las seales debido a la conmutacin. Lgicamente, los tiempos de trabajo de una red de conexin digital obligan a que la tecnologa utilizada sea totalmente electrnica. Como una red de conexin digital que utiliza la tcnica MIC necesita disponer, en general, de etapas S y etapas T, podemos decir que es una red espacio-temporal, aunque a veces se le

Conmutacin telefnica

Grupo de Electromagnetismo

llame simplemente red temporal, por diferenciarla de la red analgica, que es espacial. Para un mejor entendimiento de una red de conmutacin espacio-temporal, con etapas separadas temporales y espaciales, se estudia a continuacin el conmutador temporal (T), que puede ser controlado por la salida o controlado por la entrada, y a continuacin se har el estudio del conmutador espacial (S). Por simplicidad, supondremos que la seal mltiplex MIC a conmutar es la conocida de 2048 kb/s, con 32 intervalos de tiempo interno. Combinando los distintos tipos de conmutadores podemos encontrarnos con etapas de conmutacin T-S, S-T T-ST. ETAPAS T. La operacin de conmutacin temporal consiste en una retencin en memoria de la muestra a conmutar, durante una fraccin del tiempo de duracin de la trama (125 s) formada por los 32 canales del mltiplex MIC. El conmutador temporal consta de una memoria tampn, una memoria control y un circuito lgico combinacional (CLC). La memoria tampn, que utiliza para almacenar las muestras a conmutar el tiempo necesario, constan de direcciones de memoria, una para cada canal de entrada; cada direccin consta 8 bits, correspondientes a la muestra a almacenar. de se 32 de

La memoria de control, que almacena direcciones de la memoria tampn, consta de 32 direcciones de memoria, una por canal saliente; cada direccin consta de 5 bits, necesarios para codificar las 32 direcciones de la memoria tampn. El control del conmutador temporal se puede hacer por la salida o por la entrada. En el caso de un conmutador temporal controlado por la salida, en la memoria tampn la escritura es secuencial, en tanto que la lectura est controlada por la memoria de control a travs del CLC, leyndose la memoria tampn en funcin de lo que se haya escrito en la memoria de control. En la memoria de control la lectura (hacia la memoria tampn a travs del CLC) es secuencial, en tanto que la escritura se realiza desde el procesador central, siendo controlada por ste, tal y como se muestra en la figura 4. Si consideramos el conmutador temporal controlado por la entrada, su memoria de control es de escritura controlada por el procesador central y de lectura secuencial, al igual que en el conmutador controlado por la salida, en tanto que su memoria tampn es de escritura controlada y lectura secuencial. El control est en la entrada de la memoria tampn, en la que los sucesivos canales del mltiplex MIC de entrada se almacenan en las direcciones indicadas por la memoria de control a travs del CLC. Este procedimiento se muestra en la figura 5.

10

Conmutacin telefnica

Departamento de Teora de la Seal y Comunicaciones

Figura 4. Etapa de conmutacin T controlada por salida (lectura).

Figura 5. Etapa de conmutacin T controlada por entrada (escritura).

Conmutacin telefnica

11

Grupo de Electromagnetismo

ETAPA S. Con cualquiera de estos conmutadores temporales se consigue conmutar un intervalo de tiempo de canal de un mltiplex de entrada por un intervalo distinto de un mltiplex de salida. Sin embargo, se hace necesario disponer de un conmutador capaz de realizar transferencias de informacin entre mltiplex MIC distintos manteniendo el intervalo de tiempo en el que se encuentra la muestra a conmutar. Este conmutador es el conmutador espacial, compuesto de una matriz espacial y una memoria de control. La matriz espacial es un multiconmutador electrnico con tantas entradas como mltiplex MIC de entrada y tantas salidas como mltiplex MIC de salida, capaz de realizar puntos de cruce distintos para los diferentes tiempos de canal. El accionamiento de los puntos de cruce de la matriz espacial se hace mediante la lectura de una memoria de control de la etapa espacial que dispone de 32 direcciones (una por canal) y est dividida en tantas zonas como mltiplex MIC de entrada. Los contenidos de esta memoria son una codificacin de los puntos de cruce de la matriz espacial. La escritura de esta memoria es controlada desde un procesador; mediante su lectura secuencial se actan los puntos de cruce. Un ejemplo de actuacin del conmutador espacial se muestra en la figura 6.

Figura 6. Etapa de conmutacin S de 3x3 vas MIC.

Unidad de control.
La unidad de control est constituida por un conjunto de circuitos, encargados de recibir informaciones y de producir las rdenes necesarias para el completo

12

Conmutacin telefnica

Departamento de Teora de la Seal y Comunicaciones

encaminamiento de las comunicaciones, mediante el tratamiento de la informacin recibida, por lo cual puede decirse que tales circuitos se caracterizan por un cierto grado de inteligencia. Toda lnea de abonado, o enlace de llegada, por el que se recibe una llamada, proporciona una serie de informaciones, segn las cuales deben realizarse las selecciones (bsquedas de caminos de conversacin libres) en la red de conexin a la central. El control recibe la informacin, la procesa o interpreta y ordena lo necesario para que, a travs de la red de conexin, se realice la conmutacin. Fsicamente esto significa actuar los puntos de cruce de la red de conexin. Siendo muy compleja la funcin de control, normalmente se confa por tareas a rganos muy especializados, de modo que no es un solo rgano, sino normalmente varios, los que realizan el control. En los sistemas digitales el rgano de control es un procesador o un conjunto de procesadores. El nmero y la situacin de los puntos de cruce, e incluso la posicin de la unidad de control, puede variar de unos sistemas a otros. En la figura 7 se representa esquemticamente la funcin de la unidad de control en el encaminamiento de una llamada saliente.

Figura 7. Representacin esquemtica del tratamiento de una llamada saliente.

La unidad de control recibe informaciones numricas desde el terminal del abonado llamante, que se corresponden con las cifras marcadas por ste. Estas informaciones numricas alcanzan la unidad de control a travs de los puntos de cruce 1 y 2, en cuya eleccin y actuacin no ha intervenido la unidad de control.

Conmutacin telefnica

13

Grupo de Electromagnetismo

Mediante el procesado de las informaciones numricas recibidas, la unidad de control elabora rdenes, mediante las cuales se elige un camino de conversacin que conecte al abonado llamante con uno cualquiera de los enlaces de salida libres en la ruta de la central distante que se quiere alcanzar. Dichas rdenes implican la actuacin de los puntos de cruce 3 y 4. El abonado queda conectado al enlace de salida, a travs de 1, 2, 3 y 4, camino por el que posteriormente discurrir la conversacin. En los sistemas digitales la unidad de control es electrnica, y est materializada por uno o varios procesadores, cuyas ventajas fundamentales son la mayor potencia y velocidad en el procesamiento de la informacin, la seguridad del servicio y la adaptabilidad a las necesidades del ambiente telefnico y a las peticiones de los clientes del servicio. En los sistemas digitales el control utilizado es el control por programa almacenado, conocido como control SPC (SPC, Stored Program Control), en el cual el funcionamiento de la unidad de control obedece a las instrucciones de los programas almacenados en las memorias de los procesadores de la central. Las peculiaridades ms significativas de los sistemas telefnicos con control SPC derivan de la utilizacin de procesadores en la unidad de control y de la incorporacin de software a las mismas. El diseo del software para los sistemas SPC utiliza muchas de las tcnicas de la programacin de tiempo real, pero ha introducido tambin un gran nmero de tcnicas propias. Estas tcnicas se precisan para hacer frente a las caractersticas especiales asociadas con los sistemas de conmutacin SPC, entre las que cabe destacar las siguientes: especificacin funcional compleja, necesidad de un interfaz hacia un conjunto de terminales perifricos enorme, con requerimiento de tiempos de respuesta inferiores a un segundo, previsin automtica de servicio ininterrumpido en presencia de fallo hardware y errores software, necesidad de un gran nmero de variantes de aplicacin, presentando cada una de ellas diferencias funcionales, y sistema de soporte completo para permitir su modificacin y mejora en un ciclo de vida aproximado de veinte aos. Un sistema de conmutacin telefnico ha de tratar decenas de miles de lneas de entrada y procesar varios miles de llamadas en paralelo. Una llamada tpica dura entre 100 y 200 segundos, pero durante este tiempo se requiere que el control efecte pocas operaciones de conmutacin: conectar o liberar un camino de conversacin. El tiempo restante se destina a la supervisin de la llamada, consistente en observar las condiciones de sealizacin que indican las peticiones de cambio de estado de la conexin. La supervisin est asociada a las unidades hardware por las que transcurre el trfico telefnico y es realizada mediante la ejecucin de una rutina peridica que explora el hardware en busca de tales cambios. Una vez se detecte un cambio vlido, debe ser procesado para determinar su significado y se han de ejecutar las rdenes apropiadas para modificar el diagrama de conexin, o transferir informacin de sealizacin hacia otra central.
14 Conmutacin telefnica

Departamento de Teora de la Seal y Comunicaciones

El control SPC, en cuanto a su arquitectura interna, presenta la posibilidad de elegir entre los siguientes tipos de control: 1. Control SPC centralizado. Es el que se realiza cuando un procesador dado tiene acceso directo a todos los recursos de la central y ejecuta todas las funciones de la misma. Normalmente esto implica que la central dispone de un nico ordenador central, duplicado por seguridad. Este control se denomina tambin control SPC comn. 2. Control SPC distribuido. En este caso, un procesador en un estado dado no tiene acceso ms que a una parte de los recursos y/o no es capaz de ejecutar mas que una parte de las funciones del sistema. En la prctica esto lleva, en el sistema digital existente, a que exista un elevado nmero de microprocesadores que llevan, en su conjunto, el control de la central. 3. Una forma intermedia entre los dos tipos de control anteriores es la descentralizacin parcial del control, que quedar constituido por un procesador central y, segn el dimensionamiento, una cierta cantidad de procesadores regionales. A este tipo de control se le denomina control SPC semidistribuido. Actualmente han desaparecido las motivaciones econmicas para la concentracin de la inteligencia de control en un ordenador grande, debido a las posibilidades de obtener un gran nmero de funciones en un nico chip semiconductor. El microprocesador es el representante ms notable de esta nueva generacin de circuitos electrnicos. El coste del hardware es, hoy en da, una fraccin del coste del desarrollo y mantenimiento del software. Por ello, existe una tendencia a trasladar las operaciones de tiempo real a los niveles de software ms bajos, es decir, ms prximos al hardware de la periferia.

Funciones bsicas de los equipos de conmutacin.


Un equipo de conmutacin, sea cual sea el sistema de conmutacin con el que est realizado, ha de proporcionar un conjunto de funciones bsicas imprescindibles para conseguir un servicio adecuado. Estas funciones son las siguientes: 1. Interconexin. Esta es una de las funciones ms importantes en un sistema de conmutacin. Consiste en la capacidad del sistema de conmutacin, a travs de su red de conexin, para suministrar vas de comunicacin entre abonados de una central dada, o entre estos abonados

Conmutacin telefnica

15

Grupo de Electromagnetismo

y cada uno de los enlaces que la unen con otras centrales, o entre los enlaces. Como ya se ha comentado, la funcin de interconexin supone un ahorro en el nmero de conexiones, lo que es uno de los motivos del uso de las centrales. 2. Control. Esta es la otra funcin bsica ms importante en el sistema de conmutacin. La realizan un conjunto de rganos y circuitos, que pueden ser electromecnicos o electrnicos, que almacenan y procesan la informacin recibida en la central y controlan la red de conexin, estableciendo y liberando los distintos caminos de conversacin. Tales rganos y circuitos constituyen la unidad de control. La funcin de control est constituida por la integracin de un gran nmero de funciones menores que, en conjunto, controlan el sistema. Puesto que estas funciones secundarias varan de unos sistemas a otros, no pueden ser consideradas individualmente como funciones bsicas. Por su importancia puede citarse la funcin prueba de ocupacin, generalmente asociada a la funcin de control. Esta funcin consiste en la verificacin, por parte del sistema, de la condicin de libre (no ocupado), de un determinado rgano o circuito, antes de proceder a la conexin con l. A pesar de su importancia, existen algunos sistemas de conmutacin que carecen de esta funcin. 3. Supervisin. Esta funcin en una central puede considerarse desde dos puntos de vista. Por una parte, el equipo de conmutacin ha de someter a supervisin continua las lneas de abonado y a los enlaces por los que puede presentarse una llamada. En los sistemas digitales se realizan exploraciones peridicas sobre las lneas de abonado, cada pocos milisegundos, que, ordenadas por la unidad de control, son capaces de detectar las llamadas. Por otra parte, el equipo de conmutacin ha de supervisar los caminos de conversacin que ya estn establecidos a travs de su red de conexin, es decir, las comunicaciones ya existentes, para proceder a su liberacin o retencin, segn proceda. La unidad de control efecta la supervisin, usualmente mediante exploraciones peridicas, y ordena la liberacin o retencin correspondiente, siendo la orden ejecutada sobre la red de conexin. 4. Sealizacin con los terminales de abonado. En las centrales con abonados es preciso que el sistema de conmutacin intercambie un conjunto de seales con el abonado, que permitan acciones como las siguientes: a. Detectar que un abonado desea realizar una llamada. Esta accin pertenece a la funcin de supervisin antes descrita, pero la
16 Conmutacin telefnica

Departamento de Teora de la Seal y Comunicaciones

facultad de la central de recibir la seal de descuelgue del abonado pertenece a la funcin de sealizacin con los terminales de abonado. b. Avisar al terminal de abonado. Conocida tambin como funcin de aviso, para esta accin se utilizan una serie de tonos y seales que se denominan tono de marcar (avisa al abonado llamante que puede empezar a marcar el nmero del abonado llamado), tono de llamada (indica al abonado llamante que se ha seleccionado el abonado llamado y que se le est enviando corriente de llamada), tono de ocupado (indica al abonado llamante que el abonado llamado no tiene su lnea libre), tono de informacin (indica al abonado llamante que hay congestin, normalmente en los enlaces, por ocupacin total de los mismos), tono de nivel muerto (se enva al abonado llamante cuando la conexin se ha encaminado hacia un abonado inexistente) y corriente de llamada (se enva al abonado llamado para hacer sonar el timbre de su aparato telefnico). c. Recibir informacin de seleccin para establecer una conexin. Se trata de informacin numrica, recibida desde una lnea de abonado. La informacin numrica la produce el abonado llamante con el dispositivo de su terminal telefnico, que puede ser un disco o un teclado. 5. Sealizacin con otras centrales. No slo es necesaria la funcin de intercambio de seales con el abonado, sino tambin con las centrales conectadas, sealizacin que se produce a travs de los enlaces. Tal sealizacin debe permitir acciones tales como las siguientes: a. Detectar la toma de un enlace de llegada por la central distante, es decir, detectar una llamada entrante o de trnsito. Esta accin pertenece a la funcin de supervisin descrita, pero la facultad de la central de recibir la seal desde la otra central pertenece a la funcin de sealizacin con otras centrales. b. Provocar la toma de un enlace de llegada de la central distante, desde un enlace de salida de la propia central. c. Recibir informacin de seleccin para establecer una conexin. Se trata de informacin numrica, recibida desde un enlace de llegada. d. Transmitir informacin de seleccin para que la central distante establezca una conexin. Se trata de informacin numrica, enviada por un enlace de salida. 6. Almacenamiento y anlisis de la informacin recibida. La informacin de seleccin, recibida por una lnea de abonado o enlace de llegada, en virtud de las sealizaciones con los terminales de abonado o con otras

Conmutacin telefnica

17

Grupo de Electromagnetismo

centrales, debe ser almacenada en elementos de memoria, denominndose tambin a sta funcin de registro. Estos elementos de memoria pertenecen a la unidad de control. En algunos sistemas se somete a la informacin recibida a un proceso de traduccin o codificacin por razones de flexibilidad. El almacenamiento, as como el anlisis de la informacin recibida, forma parte claramente de la funcin de control, pero por su importancia se ha destacado separadamente. 7. Seleccin y conexin. Se entiende por seleccin el proceso de buscar un camino libre entre los muchos posibles que pueden unir elctricamente a los extremos, ya sean abonados o enlaces, y elegir uno de ellos. Una vez elegido, la funcin de conexin permite operar los puntos de cruce individuales que constituyen el camino de conversacin seleccionado. Algunos sistemas ponen en memoria la identidad del camino elegido para poder efectuar su liberacin cuando termina la conversacin. 8. Explotacin y mantenimiento. Para manejar las centrales, desde el punto de vista de su explotacin, es preciso que los sistemas de conmutacin soporten un conjunto de funciones de operacin, conservacin, administracin y tarificacin que permitan una explotacin racional y econmica de la red. El grado de fiabilidad y automatismo de las funciones de explotacin debe ser muy alto. 9. Sincronizacin. Cuando se instalan centrales digitales interconectadas entre s con medios de transmisin digitales, se requiere, de forma ineludible, la sincronizacin entre los diferentes sistemas de conmutacin equipados en las centrales de la red. De otro modo se produciran efectos indeseables degradndose la calidad del servicio ofrecido por la red. La funcin de sincronizacin consiste en conseguir que todas las centrales digitales de la red trabajen en una seal de reloj bsica idntica, o lo ms parecida posible en frecuencia y fase. Para lograr dicho objetivo, las centrales digitales disponen de relojes internos, referencias externas y procedimientos de seleccin de unos u otros en funcin de la situacin de la red. 10. Temporizacin. Una vez que, mediante la funcin de sincronizacin, el sistema de conmutacin posee una seal de reloj, han de generarse una gran variedad de seales de tiempos de referencia, derivadas de la seal de reloj bsica, que permitirn el funcionamiento armonizado de todo el sistema de conmutacin. 11. Conmutacin de paquetes. Cuando se desea realizar una red digital de servicios integrados (RDSI), es preciso que la central de conmutacin admita la conexin de terminales de datos que requerirn, en determinados

18

Conmutacin telefnica

Departamento de Teora de la Seal y Comunicaciones

servicios, que el sistema digital sea capaz de soportar funciones de conmutacin de paquetes y no slo funciones de conmutacin de circuitos.

Conmutacin telefnica

19

You might also like