You are on page 1of 2

Vicente López, 9 de mayo de 2012 Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Cjal.

Germán Maldonado Proyecto de Ordenanza Iniciador: Varios Señoras y Señores Concejales. Interbloque FAP. Autor: Cjal. Paola Caputo. Motivo: Creación del Boletín Municipal Ciudadano.

Visto: La necesidad de incrementar y transparentar la información pública y mantener actualizados a las y los vecinos de Vicente López; Considerando: Que el derecho de acceso a la información pública puede definirse como la prerrogativa de acceso de las y los ciudadanos a la información administrada por el Estado, ya sea producida por sus órganos, por otros organismos o por particulares, sobre los que recaiga la obligación de informar. Que, para garantizar adecuadamente este derecho el Estado debe organizar la información, procesarla, clasificarla e instrumentar un sistema especial que facilite y permita la identificación y el acceso a la información seleccionada. Que la Constitución Nacional en el Capítulo Segundo, denominado “Nuevos Derechos y Garantías”, consagró los llamados por la doctrina derechos de tercera generación, que entre otros garantizan la transparencia en los actos de gobierno, la participación popular y el acceso a la información. Que la Información Pública es producida y generada por el Estado con fondos que en concepto de impuestos proveen las y los ciudadanos, razón por la cual -dicha información- al ser resultante de un proceso sostenido en parte por la ciudadanía, debe estar a su disposición. Que, esta herramienta favorecería la transparencia y la participación ciudadana, siendo un instrumento que vigoriza el funcionamiento de la administración pública y de las diversas instituciones estatales, haciéndola más honesta y eficiente, por cuanto el control ciudadano y la participación en la toma de decisiones contribuirán a una más eficaz asignación del gasto público. Que, en una democracia participativa, este derecho se constituye en garantía de una participación efectiva pues no se concibe la participación sin información; y para poder participar en el proceso de toma de decisiones es necesario contar con información veraz, completa y oportuna. Que, la transparencia como valor de gestión es uno de los pilares donde se apoya la democracia que, a través de distintas herramientas incentiva la participación ciudadana. Que el tratamiento y las decisiones que se adopten respecto a las temáticas referidas anteriormente, tienen incidencia directa en la calidad de vida

de los/as habitantes y determinan el modelo de ciudad para los próximos años, objetivo de imposible cumplimiento sin la implementación de mecanismos de participación democrática que garanticen el más elemental respeto a las normas. Que, muchas de las actividades propuestas para la presente publicación tienen difusión solo en formato digital impidiendo el acceso a aquellos vecinos y vecinas que no utilizan estas herramientas informáticas. Por ello y por todo lo expuesto, se solicita aprobar el siguiente proyecto de: ORDENANZA Art. 1º: Crease el Boletín Municipal Ciudadano de carácter informativo para los y las habitantes de Vicente López. Art. 2º: El boletín tendrá periodicidad bimestral y será entregado junto a la boleta de la tasa municipal. Art. 3º: la información incluida en el Boletín Municipal Ciudadano debe basarse en las principales políticas de la Municipalidad de Vicente López, en materia de salud, educación y seguridad; junto con actividades programadas, eventos destacados y actividades de interés para las y los ciudadanos. Art. 4º: inclúyase en el Boletín Municipal Ciudadano una sección dedicada exclusivamente a la actividad legislativa desarrollada en el Honorable Concejo Deliberante. Art. 5º: El exordio forma parte de la presente. Art. 6º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo y oportunamente archívese. Art. 7º: De forma.