You are on page 1of 32

PRESION DE VAPOR

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION Propsitos del Mdulo ____________________________________________ SECCION 1 - PRESION DE VAPOR Y PRESION PARCIAL Introduccin ____________________________________________________ Presin de Vapor __________________________________________________ Presin Parcial____________________________________________________ Repaso 1 ________________________________________________________ SECCION 2 - CAVITACION Y GOLPETEO Introduccin ____________________________________________________ Cavitacin ______________________________________________________ Golpeteo ________________________________________________________ Repaso 2 ________________________________________________________

3 4 7 9

11 12 15 16

SECCION 3 - SEPARACION DE COLUMNA Introduccin ____________________________________________________ 19 Separacin de Columna ____________________________________________ 20 Repaso 3 ________________________________________________________ 23 RESUMEN ______________________________________________________ 25 GLOSARIO ____________________________________________________ 26 RESPUESTAS ____________________________________________________ 28

ATENCION
El personal de operaciones usa tecnologa para alcanzar metas especficas. Un objetivo clave del programa de entrenamiento es promover la comprensin de la tecnologa que el personal operativo, usa en su trabajo diario. Este programa de entrenamiento refuerza la relacion trabajo-habilidades mediante el suministro de informacin adecuada de tal manera que los empleados de oleoductos la puedan aplicar in mediatamente. La informacin contenida en los mdulos es terica. El fundamento de la informacin bsica facilita el entendimiento de la tecnologa y sus aplicaciones en el contexto de un sistema de oleoducto. Todos los esfuerzos se han encaminado para que reflejen los principios cientficos puros en el programa de entrenamiento. Sin embargo en algunos casos la teora rie con la realidad de la operacin diaria. La utilidad para los operadores de oleoductos es nuestra prioridad mas importante durante el desarrollo de los temas en el Programa de Entrenamiento para el Funcionamiento de Oleoductos.

PRESION DE VAPOR
Introduccin a las Propiedades de los Liquidos

1995 IPL Technology & Consulting Services Inc. Reproduccin Prohibida (March, 1996)

IPL TECHNOLOGY & CONSULTING SERVICES INC. 7th Floor IPL Tower 10201 Jasper Avenue Edmonton, Alberta Canada T5J 3N7 Telephone Fax +1 - 403-420-8489 +1 - 403-420-8411

Reference: 1.4 SP Vapor Pressure November, 1997

HABILIDADES DE ESTUDIO
Para que el aprendizaje de los mdulos sea ms efectivo, se sugiere tener en cuenta las siguientes recomendaciones. 1. Trate de que cada periodo de estudio sea corto pero productivo (de 10 a 45 minutos). Si usted ha establecido que estudiar durante los cinco dias de la semana un total de dos horas por da, separe los tiempos de estudio con periodos de descanso de dos a cinco minutos entre cada sesion. Recuerde que generalmente una semana de auto estudio reemplaza 10 de horas de asistencia a clases. Por ejemplo si usted tiene un periodo de tres semanas de autoestudio, deber contabilizar treinta horas de estudio si quiere mantener el ritmo de la mayora de los programas de aprendizaje. 2. Cuando usted est estudiando establezca conexiones entre captulos y tareas. Entre ms relaciones logre hacer le ser ms fcil recordar la informacin. 3. Hay cuestionarios de autoevaluacin al final de cada seccin del mdulo. Habitualmente el responder a estos cuestionarios incrementar su habilidad para recordar la informacin. 4. Cuando est leyendo una seccin o un mdulo, primero de un vistazo rpido a toda el material antes de comenzar la lectura detallada. Lea la introduccin, conclusiones y preguntas al final de cada seccin. A continuacin como una tarea separada estudie los encabezados, grficos, figuras y ttulos. Despues de esta excelente tcnica de revision previa, usted estar familiarizado con la forma como est organizado el contenido. Despus de la lectura rpida continue con la lectura detallada. Su lectura detallada, refuerza lo que ya usted ha estudiado y adems le clarifica el tema. Mientras usted este realizando esta lectura detngase al final de cada sub-seccin y pregntese Que es lo que he acabado de leer? 5. Otra tcnica de estudio til es escribir sus propias preguntas basadas en sus notas de estudio y/o en los titulos y subtitulos de los mdulos.

6. Cuando est tomando notas en el saln de clases considere la siguiente tcnica. Si usa un cuaderno de de argollas escriba solo en las pgina de la derecha. Reserve las pgina de la izquierda para sus propias observaciones, ideas o reas en las que necesit e aclaraciones. Importante: escriba las preguntas que su instructor hace, es posible que usted las encuentre en el custrionario final. 7. Revise. Revise. Revise, El revisar el material aumentar enormemente su capacidad de recordar. 8. El uso de tarjetas para notas, le ayudar a identificar rpidamente reas en las cuales usted necesita repasar antes de un exmen. Comience por ordenar a conciencia las tarjetas despus de cada sesin de lectura. Cuando aparezca una nueva palabra, escrbala en una cara de la tarjeta y en el reverso escriba la definicin. Esto es aplicable para todos los mdulos. Por ejemplo, simbolos qumicos/que representan; estacin terminal/defincin; una sigla(acronismo)/que significa. Una vez haya compilado sus tarjetas y se este preaparando para una prueba, ordnelas con el lado que contiene las palabras hacia arriba; pase una tras otra para verificar si usted sabe que hay en el reverso. Se ha preguntado usted por qu gastar tiempo innecesario en significados o conceptos? Porque las tarjetas que no pudo identificar, le indican las reas en las cuales necesita reforzar su estudio. 9. Adicionalmente estos mdulos tienen identificados mtodos de enseanza especfica para ayudar a la comprensin del tema y su revisin. Los trminos (palabras, definiciones), que aparecen en negrilla estn en el glosario. Para relacionar la informacin de los trminos y su significado, los nmeros de las pginas aparecen en las definiciones del glosario con el objeto de identificar donde apareci el trmino por primera vez en el txto. Las definiciones que en el glosario no tienen ningn nmero de pgina es importante de igual manera entenderlas, pero estn completamente explicadas en otro mdulo.

PRESION DE VAPOR

La presin de vapor de un lquido es la presin creada por el lquido por su evaporacin. Cuando la presin creada por el lquido evaporado es igual a la presin de vapor del lquido, el lquido no se evaporar ms. Mantener la presin en el oleoducto por encima de la presin de vapor es crtica por seguridad y para la eficiente operacin de las tuberas. La presin en el oleoducto es influenciada por los cambios en las condiciones de operacin as como el nmero de variables relacionadas con el diseo del oleoducto. Este mdulo discute la presin de vapor y la presin parcial, y explica la relacin entre estos dos factores y la ocurrencia de la evaporacin en la lnea. Dos condiciones importantes que pueden ocurrir como resultado de la evaporacin son la cavitacin y la evaporacin de columna. Por tanto, es necesario que los operarios entiendan las causas y efectos de la evaporacin con el fin de prevenir la cavitacin y la separacin de columna en el oleoducto.

INTRODUCCION

Este mdulo presenta informacin sobre los siguientes aspectos: Presenta el concepto de evaporacin y describe cmo la evaporacin de un lquido afecta la operacin en el oleoducto. Enumera las causas de la cavitacin y la separacin de columna y describe cmo afectan la operacin en el oleoducto.

PROPOSITOS DEL MODULO

PROPIEDADES DE LOS LIQUIDOS

PREREQUISITE

PRESION DE VAPOR

SECCION 1

PRESION DE VAPOR Y PRESION PARCIAL

Esta seccin describe la presin de vapor, como se mide, y las condiciones necesarias para determinar la presin de vapor Reid. Tambin explica como se aplica la presin de vapor a los lquidos, especialmente en el oleoducto. La presin parcial y las causas de la evaporacin en el oleoducto tambin se discuten en detalle.

INTRODUCCION

Al finalizar esta seccin usted podr completar los siguientes objetivos: Identificar el trmino presin de vapor. Identificar la relacin entre presin de vapor y temperatura. Reconocer el trmino presin de vapor Reid. Reconocer el trmino presin parcial.

OBJETIVOS

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

PRESION DE VAPOR

Todos los lquidos tienen la tendencia a evaporarse, esto es, cambiar de lquido a gas. La evaporacin ocurre porque cada molcula de un lquido vibra y se mueve alrededor. Algunas veces las molculas se mueven lo bastante lejos del resto de molculas en el lquido de tal forma que la fuerza de atraccin no es suficiente para mantenerlas unidas. La molcula penetra la superficie del lquido y escapa. La presin de vapor de un lquido es la presin sobre la cual el lquido no se evapora mas. Si el lquido es puesto en un recipiente cerrado con espacio vaco sobre la superficie del lquido, el cual continua evaporndose hasta que el numero de molculas que escapan del lquido sea igual al nmero de molculas que retornan al lquido. En este estado, llamado equilibrio, la presin de va- por ejercida sobre el lquido es llamada la presin de vapor del lquido (ver figura 1). Los lquidos que tienen presiones de vapor altas se llaman voltiles. Los lquidos voltiles se evaporan mas fcilmente que los no voltiles, los cuales tienen presin de vapor bajas. Por ejemplo, los hidrocarburos pesados son relativamente no voltiles a presin atmosfrica comparados con productos como los gases licuados del petrleo (GLP) que se evaporan inmediatamente y casi en su totalidad al ser expuestos a la atmsfera. Los gases licuados del petrleo (GLP) son productos formados principalmente por etano, propano y butano que a presin atmosfrica est en estado gaseoso pero que se transporta como lquido mantenindolo a altas presiones. La temperatura y la presin de vapor estn relacionadas: A mayor temperatura mayor presin de vapor. Los lquidos se evaporan mas fcilmente a altas temperaturas ya que las molculas tienen mas energa, son mas activas y giran a mas altas velocidades.

PRESION DE VAPOR

Figura 1 Evaporacin de un Lquido en Recipientes Cerrados y Abiertos


Si un lquido se coloca en un recipiente cerrado con espacio vaco sobre la superficie del lquido, este continua evaporndose hasta que el vapor ejerza la presin de vapor en el espacio vaco. En este estado, llamado equilibrio, la presin ejercida por el vapor sobre el lquido se conoce como la presin de vapor del lquido. Debido a las diferencias de densidad la capa de vapor estar sobre el lquido y el equilibrio se alcanzar. Podra haber una significativa reduccin del volumen; GLPs normalmente se reducirn 30%-10% del volumen original. En un recipiente abierto, el equilibrio nunca se logra, ya que las molculas gaseosas no regresan al lquido. Por el contrario, la lquida continua evaporndose hasta que se agota totalmente.

La presin de vapor de lquidos especficos est determinada en condiciones particulares. El lquido se coloca en un recipiente cerrado donde se mantienen las siguientes condiciones: La temperatura del lquido es 100F (37.8C). La relacin de volumen del lquido a volumen de aire es 1:4.

MEDICION DE LA PRESION DE VAPOR

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

La presin medida bajo estas condiciones se llama presin de vapor Reid (RVP). La figura 2 muestra la presin de vapor Reid para algunos de los mascomunes derivados del petrleo.

Presin de Vapor Reid de Derivados Comunes del Petrleo


Lquido
Gasolina Premium Gasolina Diesel Hidrocarburo Liviano Hidrocarburo Mediano Hidrocarburo Pesado

psi
12.9 9.9 6.9 8.4 5.3 3.5

Figura 2 Presin de Vapor Reid de Derivados Comunes del Petrleo.


Esta tabla muestra la presin de vapor de diferentes derivados del petrleo. La presin de vapor varia considerablemente dependiendo de sus composiciones.

PRESION DE VAPOR Y EVAPORACION EN EL OLEODUCTO

Si la presin en el oleoducto disminuye por debajo de la presin de vapor del lquido, la evaporacin ocurrir. Las razones por las cuales la presin en el oleoducto puede caer y contribuir a la evaporacin son: cambios en la elevacin descenso en la presin de succin de la bomba incremento del flujo incremento de la temperatura y ondas transientes.

El volumen se incrementa cuando sucede la evaporacin en el oleoducto. Las mediciones pueden ser imprecisas. Por ejemplo, 3.3 ft3 (1 m3) de GLP en estado lquido puede alcanzar mas de 656 ft3 (200 m3) cuando se evapora. La densidad desciende significativamente cuando hay evaporacin, por tanto la imprecisin de su medida es tambin un problema. Los GLP deben mantenerse a una presin suficientemente alta para prevenir su evaporacin.

PRESION DE VAPOR

La presin parcial Pi de un gas en una mezcla de gases (ideal o no ideal) est definida como: Pi = xiP en una mezcla de gases (1.1)

PRESION PARCIAL

donde xi es la fraccin molar del gas y P la presin (total) de la mezcla. Algunos definen la presin parcial de un gas como la presin que ejercera si se encontrara solo en el recipiente. Esta definicin no es conveniente en trminos termodinmicos. Principalmente, cuando la (IUPAC) Unin Internacional de la Qumica pura y aplicada ha recomendado la definicin (1.1). Para una mezcla ideal de gases, las dos definiciones son equivalentes. Esto se ve a continuacin: la presin que el gas ejercera si estuviera solo es P(i solo) = niRT/V (1.2). La presin total en la mezcla es P = ntotRT/V (1.3). La divisin nos da: P(i solo)/P = ni/ntot = xi (1.4), por tanto P(i solo) = xiP = Pi (1.5), y P(i solo) es la presin parcial (1.1). Para una mezcla no ideal las dos definiciones no son equivalentes. EJEMPLO: Encontrar el volumen de 1 lb-mol de gas ideal a 32F (0C) y 14.7 psi (1 atm) de presin. Si el gas es ideal, tenemos PV = nRT por tanto V = nRT/P. Ahora debemos decidir cual de los siguientes valores usar para R. R = 82.06 cm3 atm / molK (1.4) R = 10.732 pie3 psi / lb-molR (1.5) Es mas apropiado usar las unidades que involucran atm, ya que es la unidad de presin usada en le enunciado del problema. Si T en PV = nRT es temperatura absoluta, debemos convertir 32F (0C) a temperatura absoluta: R = F + 460 (1.6) 492R = 32F + 460 T = 0C + 273.15 K = 273.15K

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

Tenemos: V = nRT/P = 1 lb-mol x 492 R 10.732 pie3 psi x 14.7 psi lb-mol R

= 359.19 pie3 V = nRT/P = 1 mol x (82.06 cm3 atm/mol K) x = 22.41 x 103 cm3 Physical Chemistry, Ira N. Levine Las mezclas de productos tienen un comportamiento diferente a los productos puros. Cada uno de los productos de la mezcla tiene su propia presin de vapor a una temperatura dada. Por ejemplo, un GLP puede ser una mezcla de propano y butano. A 100F (37.8C), la presin de vapor del propano es 194 psi, y la presin de vapor del butano es 53 psi. Si la presin en la lnea se reduce a un punto por debajo de la presin de vapor del propano pero por encima de la presin de vapor del butano (por ejemplo 116 psi), solamente el propano se evaporar. El butano no se evaporar hasta que la presin. Se reduzca por debajo de su presin de vapor de 53 psi. Las dos presiones de vapor son independientes la una de la otra, o mejor es un promedio de los dos valores. La presin en la lnea para el GLP debe mantenerse por debajo de la presin de vapor del ms voltil de sus componentes. (273.15K) 1 atm

PRESION DE VAPOR

1. Presin de vapor se define como la presin _________.

a) b) c) d)

a la cual opera el oleoducto a la cual la densidad es igual a la temperatura por encima de la cual un lquido no se evapora mas por encima de la cual un lquido se evapora

REPASO 1

2. Al incrementar la temperatura la presin de vapor _________.

a) b) c) d)

se incrementa se reduce permanece flucta

3. Las condiciones bajo las cuales se establece la presin de vapor Reid son __________.

a) b) c) d)

temperatuta = 215F (100C); relacin lquido aire 4:1 temperatura = 60F (15C); relacin lquido aire 1:4 temperatura = 100F (37.8C); relacin lquido aire 1:4 temperatura = 32F (0C); relacin lquido aire 4:1

4. En un lquido que contiene una mezcla de varios componentes, la presin a la cual uno de los componentes no se evapora mas se llama su __________.

a) b) c) d)

punto de evaporacin presin parcial punto de vapor nivel parcial de evaporacin

5. La evaporacin ocurre cuando ___________.

a) b) c) d)

la presin se incrementa las molculas escapan del lquido la fuerza de atraccin se incrementa las molculas reducen su velocidad

6. El equilibrio en un lquido ocurre cuando ___________.

a) el nmero de molculas que escapan del lquido es igual al nmero que retornan b) las molculas empiezan a vibrar c) la condensacin ocurre en un vaso cerrado d) la temperatura del lquido flucta

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

7. Lquidos voltiles __________.

a) b) c) d)

absorben calor rpidamente nunca alcanzan el equilibrio tienen altas presiones de vapor no se evaporan fcilmente

8. Si coloca una jarra de t helado al sol, el equilibrio _________.

a) b) c) d)

ocurrir cuando el sol caiga directamente sobre el t ocurrir cuando el t est por encima de la temperatura del lugar nunca se lograr ocurrir cuando el t se ha evaporado totalmente

9. La evaporacin de un lquido es ms probable que suceda cuando __________.

a) b) c) d)

se incremente la presin de descarga de la bomba el flujo descienda la temperatura descienda hay cambios de elevacin

10. Un lquido almacenado por debajo de su presin de vapor __________.

a) podra explotar b) se evaporar c) empieza a separarse d) nunca se evaporar


11. La evaporacin de lquidos en el oleoducto causa daos en las paredes del tubo, dando mediciones imprecisas y __________.

a) b) c) d)

amplios incrementos de temperatura mezclas de baches mediciones imprecisas de la densidad fallas en la bomba

Las respuestas estn al final del mdulo.

10

PRESION DE VAPOR

SECCION 2

CAVITACION Y GOLPETEO

La seccin 1 introdujo el concepto de Presin de vapor. Esta seccin muestra por qu la evaporacin va en detrimento de la operacin en el oleoducto. Describe como la cavitacin puede ocurrir cuando la presin en el oleoducto cae por debajo de la presin de vapor y examina las posibles causas de la cada de esta presin. Tambin identifica las causas de la cavitacin y discute las principales tcnicas usadas para evitarla. Esta seccin finaliza con una descripcin de golpeteo y una explicacin de la diferencia entre cavitacin y golpeteo.

INTRODUCCION

Despus de esta seccin usted podr lograr los siguientes objetivos: Identificar tres consecuencias de la cavitacin. Reconocer el trmino cavitacin. Identificar cuatro causas de la cavitacin. Reconocer el trmino golpeteo. Reconocer el dao causado por el golpeteo. Diferenciar entre cavitacin y golpeteo. Identificar las principales tcnicas para evitar la cavitacin.

OBJETIVOS

11

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

CAVITACION

La cavitacin se presenta cuando la presin en el oleoducto cae por debajo de la presin de vapor y ocurre una evaporacin espontnea. Las burbujas de vapor o cavidades se forman y fluyen junto con el lquido. Las burbujas se colapsan rpidamente (se aplastan) cuando se encuentran una presin por encima de la presin de vapor. Es as como se define Cavitacin como la rpida formacin y estallido de burbujas de vapor en el flujo del lquido, en regiones de bajas presiones. Este rpido colapso puede causar: traqueteo audible y sonidos de estallido que pueden convertirse en peligrosas vibraciones erosin y picado de las superficies metlicas, y deterioro del rendimiento de la bomba (p.e.; la cabeza y eficiencia de la bomba pueden caer por debajo de los valores aceptables.) La cavitacin puede ser causada por: reduccin de la presin de succin incremento de la temperatura del lquido bombeado incremento del flujo del lquido, y condiciones no deseadas del flujo causadas por obstruccin. La cavitacin ocurre frecuentemente: cuando la Cabeza Neta Positiva de Succin (CNPS), (la mnima presin establecida que asegura que la evaporacin no ocurre en una bomba), cae por debajo de la presin de vapor, y en las reas donde la restriccin del flujo cause un descenso en la presin en favor de un incremento del flujo - usualmente en las vlvulas y oleoductos con cambios importantes en el dimetro, tal como sucede en el cambio de direccin. La palabra cavitacin viene de la palabra cavidad que significa espacio vaco o hueco. Los vacos o cavidades forman con el lquido el primer estado de cavitacin. Esta formacin es causada por una cada en la presin a un punto por debajo de la presin de vapor del lquido. En la segunda etapa de cavitacin, las cavidades se aplastan al entrar en una regin de alta cada de presin. La figura 3 muestra un lquido fluyendo en un oleoducto y representa como la cavitacin sucede alrededor de las vlvulas y bombas. Una vlvula parcialmente cerrada producira un incremento en la velocidad del lquido y un descenso en la presin. En el diagrama se usa un orificio concntrico para aproximar este efecto.

12

PRESION DE VAPOR

Flujo del l quido


Figura 3 Cavitacin en una Vlvula Parcialmente Cerrada
El lquido fluye normalmente en el oleoducto (A) hasta llegar a un rea donde el flujo es restringido (B). Esto causa que la presin caiga por debajo de la presin de vapor del lquido, permitiendo que se formen burbujas de vapor ( C ). En el momento que las burbujas encuentran que la presin est ligeramente por encima de la presin de vapor colapsan rpidamente (D). La cavitacin ocurre cuando las burbujas colapsan al contacto con las paredes del oleoducto. Presiones extremadamente altas se desarrollan momentneamente causando diminutos impactos individuales sobre pequeas reas del metal. Los metales pueden ser daados y en algunos casos destruidos si los Impactos se repiten por un largo tiempo. Los materiales del oleoducto, vlvulas y bombas no resisten repetidas cavitaciones durante largos periodos.

Contrario al orificio, la presin esta por encima de la presin de vapor del lquido. Sin embargo, la velocidad del lquido debe incrementarse al pasar por el orificio, causando que la presin del lquido caiga. Si la velocidad del lquido se incrementa suficientemente, la presin cae por debajo de la presin de vapor. Por debajo de la presin de vapor, las burbujas se forman en el torrente lquido. Las burbujas viajan en la direccin de la corriente donde la presin es mas alta. Estas burbujas pueden no existir a presiones mas altas que las presiones de vapor. Cuando alcanzan estas altas presiones, las burbujas se aplastan o colapsan.

13

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

Flujo del l quido

Figura 4 Implosin de una Burbuja


Al colapsar la burbuja forma un torus (forma de donut) con un diminuto reactor central donde la burbuja concentra su energa. Hay altsimas presiones concentradas en un rea muy pequea. Parte de la superficie se erosiona cuando el reactor golpea la superficie. Los impactos repetidos de las implosiones de la burbuja pueden llegar a destruir el material.

CAVITACION DE UNA BOMBA

La cavitacin tambin se puede formar en una bomba ya que es una regin de alta aceleracin. Para evitar la formacin de burbujas de vapor en el lquido, la entrada o sistema de succin debe permitir que el lquido fluya suavemente hasta la entrada de la bomba. El operario debe mantener la presin de succin en la entrada de la bomba por encima de la presin de vapor para la temperatura de operacin. Inevitablemente, la cavitacin suceder dentro de la bomba si el operario permite que la presin de succin descienda al punto en el cual la evaporacin ocurre. Las pequeas burbujas entran al impulsor de la bomba. Estas se mueven a lo largo del impulsor hasta alcanzar un rea de ms altas presiones donde colapsan, dejando una leve lluvia sobre el metal. Una terrible onda que supera presiones de 100 000 psi proviene de cada burbuja. Cuando estas terribles ondas se forman cerca a una superficie, como oleoductos o paredes de una bomba, la superficie es afectada por pequeos golpes. Estos golpes pueden destruir cualquier material conocido en ingeniera si la cavitacin se mantiene por un largo periodo.

14

PRESION DE VAPOR

Para prevenir la cavitacin, el operario debe mantener la presin un poco por encima de la Cabeza Neta Positiva de Succin (CNPS) que requiere la bomba. Un incremento en la presin en el rea afectada puede prevenir la cavitacin. El incremento de la presin puede provenir de una fuente aguas arriba o del cierre de las Vlvulas de Control de Presin (PCVs).

PREVENCION DE LA CAVITACION

Golpeteo ocurre cuando una cada de presin provoca que el fluido se convierta en una mezcla gas lquido fluyendo por el oleoducto a alta velocidad. Cuando las gotas de lquido golpean la superficie metlica la erosionan. Al igual que la cavitacin, el golpeteo produce daos serios en el oleoducto. Sin embargo los daos provocados por el golpeteo son un tanto diferentes de los provocados por la cavitacin. La cavitacin agujerea y deja huellas como cicatrices en la superficie metlica, entre tanto que en el golpeteo el flujo de burbujas se comporta como pequeos granos de arena que raspan las paredes.

GOLPETEO

Flujo del l quido

Figura 5 Golpeteo en la Lnea


El golpeteo es diferente de la cavitacin. En el golpeteo no hay zonas de ms alta presin. Las burbujas Fluyen con el lquido. De tal forma que las burbujas que pasan por las paredes de la lnea se comportan como una lija, raspando el oleoducto.

15

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

REPASO 2

1. El trmino cavitacin se define como __________.

a) la tendencia de los oleoductos a ser agujereados y erosionadas con el tiempo b) la rpida formacin y rompimiento de ncleos de vapor contenidos en un flujo lquido, en una zona de baja presin c) la tendencia a la cada de presin en la bomba si la cabeza neta positiva de succin (CNPS) esta por encima de la presin de vapor del lquido d) la tendencia de las paredes del oleoducto a derrumbarse en reas de baja presin.
2. La cavitacin puede ser causada por una disminucin en la presin de succin, un incremento en la velocidad del lquido y ___________.

a) b) c) d)

un incremento en el dimetro del oleoducto un descenso en el flujo del lquido un incremento en la temperatura del lquido un incremento en el volumen del lquido

3. La cavitacin se previene mediante _________.

a) incremento en la temperatura del lquido b) mantenimiento de la presin un poco por encima de CNPS (NPSH) que requiere la bomba c) incremento en el flujo por el uso de mas bombas d) alternar en la lnea productos de altas y bajas densidades
4. La cavitacin difiere del golpeteo porque cuando el golpeteo ocurre, ____________.

a) b) c) d)

las burbujas no estallan el flujo del lquido se incrementa las mediciones en los instrumentos no se afectan se incrementa la presin en la lnea

16

PRESION DE VAPOR

5. El efecto del martilleo del agua ocurre en los oleoductos cuando ___________.

a) b) c) d)

se forma una cavidad ocurre un estallido desciende la temperatura la pared del oleoducto se colapsa

6. Los daos del golpeteo parecen ____________.

a) b) c) d)

concreto agujereado arena que raspa las paredes metal agrietado hierro retorcido

Las respuestas estn al final del mdulo.

17

PRESION DE VAPOR

SECCION 3

SEPARACION DE COLUMNA

Esta seccin define la separacin de columna y describe las condiciones que llevan a la separacin de columna en el oleoducto. Identifica las reas del oleoducto que estn ms propensas a la separacin de columna. La seccin tambin muestra un gradiente hidrulico y las situaciones que permiten la separacin de columna.

INTRODUCCION

Al final de esta seccin usted podr completar los siguientes objetivos: Reconocer el trmino separacin de columna. Reconocer el escenario mas probable para que ocurra la separacin de columna en una operacin normal en un oleoducto. Reconocer como evitar la separacin de columna.

OBJETIVOS

19

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

SEPARACION DE COLUMNA

La separacin de columna ocurre cuando un gran nmero de burbujas de vapor se agrupan y forman una cavidad en la parte superior de la tubera. En algn momento en que la presin de la lnea caiga por debajo de la presin de vapor del lquido, la separacin de columna se puede dar. Si el producto se evapora en la lnea, se obtiene como resultado un flujo de dos fases lquido/vapor, haciendo que la operacin de la lnea sea inestable. Esta condicin puede en ocasiones ser confundida si hay una fuga.

Cavidad de vapor Producto l quido

Estacin de bombeo

Estacin de bombeo

Flujo del l quido

Figura 6 Separacin de Columna


En el oleoducto, la separacin de columna normalmente se forma cerca de uno de los puntos altos en el perfil de elevacin. La cavidad de vapor permanece en la parte alta, entre tanto que el lquido fluye por debajo de esta cavidad.

En condiciones regulares, algunas zonas son propensas a presentar separacin de columna. Estas zonas son generalmente colinas cerca de la estacin de bombeo y reas con montaas de gran longitud. Cuando los cambios de presin en la lnea de vaco son extremos, la separacin de columna puede ocurrir en reas donde las condiciones topogrficas sean menos drsticas.

20

PRESION DE VAPOR

Durante una operacin normal la separacin de columna puede suceder en ciertas condiciones, cuando: La seccin aguas arriba del punto ms alto se llena completamente con un lquido pesado. La seccin aguas abajo del punto ms alto se llena con un lquido relativamente ms liviano que el de la estacin aguas abajo. En un rea propensa a la separacin de columna, lo peor es alternar baches de productos ligeros y pesados en la lnea. Para cualquiera de las presiones aguas arriba y aguas abajo de la presin de succin, ste arreglo de baches conlleva a la presin menor posible en el punto ms alto. Un descenso gradual del flujo aguas arriba y un incremento gradual del flujo aguas abajo (drenaje) se crean por estas condiciones. Si los puntos de succin aguas abajo o la presin holding (presin aguas arriba de la vlvula de control que controla la presin de la lnea que llega al terminal de entrega) recomendadas estn por debajo de los mnimos establecidos para el flujo, la posibilidad de la separacin de columna se incrementa. Si la presin de lnea desciende, la posibilidad de un flujo de dos fases es cada vez ms alta. Las condiciones de flujo mnimo y flujo cero han sido establecidos para prevenir la separacin de columna. Sin embargo estas condiciones no son cuando la lnea es inestable. La separacin de columna puede suceder en esos instantes.

21

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

1. Flujo @ 9120 bbl/h operacin normal


1
Punto Alto

Separacin de Columna Gradiente Hidrulico 2 3


600

2. Flujo @ 8740 Inicio de Separacin


2
Punto Alto

Punto Alto Area Drenada

550

Cabeza de Elevacin (ft)

490
3. Flujo @ 8520 Inicio de Separacin a 1600 ft

425
3
Punto Alto

365
Area Drenada

300 200 Oil Estacin de Succin

Distancia (mi)

Figura 7 Efectos del Flujo Sobre el Gradiente Hidrulico


La columna permanece intacta siempre que el gradiente hidrulico est por debajo del punto alto (1). En el momento que el gradiente hidrulico toca el punto ms alto(2),ocurre la separacin de columna. La tercera lnea (3) muestra el rea de drenaje.

22

PRESION DE VAPOR

1. Cul es el resultado de la cada de presin por debajo de la presin de vapor?

REPASO 3

a) Las relaciones de flujo se reducen fuertemente. b) La salida de la bomba es irregular causando inestabilidad en la lnea. c) Un traqueteo audible o un chisporreteo se pueden or llegando a convertirse en una peligrosa vibracin. d) Puede resultar la separacin de columna.
2. La separacin de columna tiene mayor probabilidad de ocurrir durante una operacin normal cuando la estacin de bombeo esta localizada donde ___________.

a) la estacin de bombeo est en la parte alta de la colina b) la topografa es plana c) hay una colina ubicada en sentido contrario a la estacin de bombeo d) el oleoducto est ubicado por encima del terreno
3. La separacin de columna ocurre cuando ___________.

a) las burbujas creadas no encuentran presiones suficientemente altas que les provoquen su estallido b) las burbujas estallan al encontrar presiones mayores que la presin de vapor c) las burbujas de vapor se agrupan y llegan a la parte alta del oleoducto donde forman una cavidad de vapor d) la presin es mayor que la presin a la cual las burbujas se pueden formar
4. Cuando el lquido se evapora en la lnea ___________.

a) resulta un flujo de tres fases b) la presin piezomtrica se eleva por encima de la presin de vapor c) se presenta una inestabilidad en la lnea de operacin

23

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

5. La separacin de columna es ms probable que ocurra si el bache en la lnea es __________.

a) b) c) d)

principalmente productos pesados principalmente productos livianos principalmente productos medios alternativamente productos livianos y pesados

6. Para prevenir la separacin de columna, es importante estar consciente de __________.

a) mantener la presin piezomtrica b) mantener una tasa de flujo aguas arriba de un punto alto de elevacin menor que la tasa de flujo aguas abajo del mismo punto alto de elevacin c) las reas potenciales de fuga d) mantener una tasa de flujo aguas arriba de un punto alto de elevacin mayor que la tasa de flujo aguas abajo del mismo punto alto de elevacin

Las respuestas estn al final del mdulo.

24

PRESION DE VAPOR

SECCION 1 - PRESION DE VAPOR Y PRESION PARCIAL


La presin de vapor de un lquido es la presin por encima de la cual un lquido no se evapora mas. La presin de vapor se incrementa al incrementar la temperatura. La evaporacin de un lquido en el oleoducto va en detrimento de la operacin en la lnea ya que la evaporacin: - causa mediciones imprecisas - hace imposible medir la densidad del lquido, y - puede generar daos severos en las paredes del oleoducto, vlvulas y bombas. La presin parcial es la presin ejercida por cada uno de los componentes de una mezcla tal como gasolina, condensados y diesel. Dado que cada uno tiene una presin de vapor diferente, la evaporacin puede ocurrir a diferentes presiones y temperaturas en el oleoducto.

RESUMEN

SECCION 2 - CAVITACION Y GOLPETEO


La cavitacin es la formacin y estallido rpido de burbujas de vapor en el flujo del lquido donde la presin est por debajo de la presin de vapor. La cavitacin es provocada por: - reduccin de la presin de succin de la bomba - incremento en la velocidad del lquido - incremento en la temperatura del lquido, y - condiciones de flujo indeseadas, causadas por una obstruccin. La cavitacin puede prevenirse manteniendo la presin de succin mnima pero por encima de la cabeza neta positiva de succin (CNPS) que requiere la bomba. El golpeteo, al igual que la cavitacin, suceden cuando hay evaporacin, pero las burbujas formadas no hallan una zona de presin suficientemente alta y no estallan. En lugar de esto, las burbujas viajan con el lquido, raspando el oleoducto.

SECCION 3 - SEPARACION DE COLUMNA


La separacin de columna es el resultado de la cada de la presin por debajo de la presin de vapor. Un gran nmero de burbujas se agrupan y se ubican en la parte superior del oleoducto, donde forman una cavidad de vapor. En los oleoductos, la separacin de columna ocurre generalmente cerca de la parte alta del perfil.

25

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

GLOSARIO

cabeza neta positiva de succin (CNPS) la mnima presin establecida que asegura que la evaporacin no ocurra en una bomba. La Cavitacin se puede prevenir manteniendo la presin mnima posible pero por encima de CNPS requerida por la bomba. (p.12) cavitacin rpida formacin y estallido de burbujas de vapor en el flujo del lquido, en regiones de bajas presiones. (p.12) condiciones mnimas de flujo son las condiciones de presin que previenen la separacin de columna. (p.21) equilibrio el estado que existe cuando el nmero de molculas que escapan del lquido es exactamente igual al nmero de las que retornan al lquido. (p.4) evaporar cambiar de lquido a gas. (p.4) Gas licuado del petrleo (GLP) un producto formado principalmente por etano, propano y butano que a presin atmosfrica est en estado gaseoso pero que se transporta como lquido mantenindolo a altas presiones. (p.4) golpeteo ocurre cuando una cada de presin provoca que el fluido se convierta en una mezcla gas-lqui do fluyendo por el oleoducto a alta velocidad. Cuando las gotas de lquido golpean la superficie metlica la erosionan. (p.15) lquidos voltiles lquidos que tienen altas presiones de vapor. Los lquidos voltiles se evaporan mas fcilmente que los no-voltiles. (p.4) presin holding presin aguas arriba de la vlvula de control que controla la presin de la lnea que llega al terminal de entrega. (p.21)

26

PRESION DE VAPOR

presin parcial es la presin que ejercera un gas si estuviera solo en el recipiente. (p.7) presin de vapor la presin por encima de la cual el lquido no se evapora mas. (p.4) Presin de Vapor Reid (RVP) es la presin de vapor de lquidos medida bajo dos condiciones especficas: 1) temperatura del lquido = 100F (37.8C) y, 2) relacin volumtrica del lquido al aire 1:4 separacin de columna situacin que ocurre en reas de baja presin, donde un gran nmero de burbujas se agrupan y ubican en la parte superior del oleoducto donde forman una cavidad. (p.20)

27

PROGRAMA DE ENTRENAMIENTO PARA OPERACIONES DE DUCTOS

RESPUESTAS

REPASO 1 1. c 2. a 3. c 4. b 5. b 6. a 7. c 8. c 9. d 10. b 11. c

REPASO 2 1. b 2. c 3. b 4. a 5. b 6. b

REPASO 3 1. d 2. c 3. c 4. c 5. d 6. b

28

You might also like