BALANCE

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION ____________________________________________________ 1
Propósitos de Módulo __________________________________________________ 2

SECCION 1 - BALANCE
Introducción ______________________________________________________ Definición de Balance ______________________________________________ Importancia del Balance ______________________________________________ Reconociendo un Oleoducto Balanceado ________________________________ Reconociendo un Oleoducto Desbalanceado ______________________________ Balance y el Modelo Para la Toma de Desiciones __________________________ Conclusión ________________________________________________________ 3 4 4 4 5 8 13

REPASO ____________________________________________________________ 14 RESUMEN __________________________________________________________ 16 GLOSARIO ________________________________________________________ 17 RESPUESTA ________________________________________________________ 18 APENDICE ________________________________________________________ 19

ATENCION
El personal de operaciones usa tecnología para alcanzar metas específicas. Un objetivo clave del programa de entrenamiento es promover la comprensión de la tecnología que el personal operativo, usa en su trabajo diario. Este programa de entrenamiento refuerza la relacion trabajo-habilidades mediante el suministro de información adecuada de tal manera que los empleados de oleoductos la puedan aplicar inmediatamente. La información contenida en los módulos es teórica. El fundamento de la información básica facilita el entendimiento de la tecnología y sus aplicaciones en el contexto de un sistema de oleoducto. Todos los esfuerzos se han encaminado para que reflejen los principios científicos puros en el programa de entrenamiento. Sin embargo en algunos casos la teoría riñe con la realidad de la operación diaria. La utilidad para los operadores de oleoductos es nuestra prioridad mas importante durante el desarrollo de los temas en el Programa de Entrenamiento para el Funcionamiento de Oleoductos.

BALANCE
Técnicas Básicas de Operación

© 1995 IPL TECHNOLOGY & CONSULTING SERVICES INC.
Prohibida la Reproducción (Julio 15, 1996)

IPL TECHNOLOGY & CONSULTING SERVICES INC. 7th Floor IPL Tower 10201 Jasper Avenue Edmonton, Alberta Canadá T5J 3N7 Teléfono Fax +1 - 403-420-8489 +1 - 403-420-8411

Referencia: 7.2 Balance – Nov, 1997

HABILIDADES DE ESTUDIO
Para que el aprendizaje de los módulos sea más efectivo, se sugiere tener en cuenta las siguientes recomendaciones. 1. Trate de que cada periodo de estudio sea corto pero productivo (de 10 a 45 minutos). Si usted ha establecido que estudiará durante los cinco dias de la semana un total de dos horas por día, separe los tiempos de estudio con periodos de descanso de dos a cinco minutos entre cada sesion. Recuerde que generalmente una semana de auto estudio reemplaza 10 de horas de asistencia a clases. Por ejemplo si usted tiene un periodo de tres semanas de autoestudio, deberá contabilizar treinta horas de estudio si quiere mantener el ritmo de la mayoría de los programas de aprendizaje. 2. Cuando usted esté estudiando establezca conexiones entre capítulos y tareas. Entre más relaciones logre hacer le será más fácil recordar la información. 3. Hay cuestionarios de autoevaluación al final de cada sección del módulo. Habitualmente el responder a estos cuestionarios incrementará su habilidad para recordar la información. 4. Cuando esté leyendo una sección o un módulo, primero de un vistazo rápido a toda el material antes de comenzar la lectura detallada. Lea la introducción, conclusiones y preguntas al final de cada sección. A continuación como una tarea separada estudie los encabezados, gráficos, figuras y títulos. Despues de esta excelente técnica de revision previa, usted estará familiarizado con la forma como está organizado el contenido. Después de la lectura rápida continue con la lectura detallada. Su lectura detallada, refuerza lo que ya usted ha estudiado y además le clarifica el tema. Mientras usted este realizando esta lectura deténgase al final de cada sub-sección y pregúntese “¿Que es lo que he acabado de leer?” 5. Otra técnica de estudio útil es escribir sus propias preguntas basadas en sus notas de estudio y/o en los titulos y subtitulos de los módulos.

6. Cuando esté tomando notas en el salón de clases considere la siguiente técnica. Si usa un cuaderno de de argollas escriba solo en las página de la derecha. Reserve las página de la izquierda para sus propias observaciones, ideas o áreas en las que necesit e aclaraciones. Importante: escriba las preguntas que su instructor hace, es posible que usted las encuentre en el cuestionario final. 7. Revise. Revise. Revise, El revisar el material aumentará enormemente su capacidad de recordar. 8. El uso de tarjetas para notas, le ayudará a identificar rápidamente áreas en las cuales usted necesita repasar antes de un exámen. Comience por ordenar a conciencia las tarjetas después de cada sesión de lectura. Cuando aparezca una nueva palabra, escríbala en una cara de la tarjeta y en el reverso escriba la definición. Esto es aplicable para todos los módulos. Por ejemplo, simbolos químicos/que representan; estación terminal/definción; una sigla (acronismo)/que significa. Una vez haya compilado sus tarjetas y se este preaparando para una prueba, ordénelas con el lado que contiene las palabras hacia arriba; pase una tras otra para verificar si usted sabe que hay en el reverso. Se ha preguntado usted por qué gastar tiempo innecesario en significados o conceptos? Porque las tarjetas que no pudo identificar, le indican las áreas en las cuales necesita reforzar su estudio. 9. Adicionalmente estos módulos tienen identificados métodos de enseñanza específica para ayudar a la comprensión del tema y su revisión. Los términos (palabras, definiciones), que aparecen en negrilla están en el glosario. Para relacionar la información de los términos y su significado, los números de las páginas aparecen en las definiciones del glosario con el objeto de identificar donde apareció el término por primera vez en el téxto. Las definiciones que en el glosario no tienen ningún número de página es importante de igual manera entenderlas, pero están completamente explicadas en otro módulo.

BALANCE

En el módulo anterior, examinamos la perspectiva de todo el oleoducto, lo que es y por qué usted necesita considerar todo el oleoducto cuando usted lo está operando. Cuando usted utiliza la perspectiva de todo el oleoducto en su operación, debe considerar también el balance del oleoducto. Usted ha logrado el balance del oleoducto cuando el volumen de entrada a la línea es igual al volumen de salida, cuando hay un caudal continuo desde el punto de inyección hasta el punto de entrega y cuando hay un empaquetamiento completo a lo largo del oleoducto. Un oleoducto balanceado también puede manifestar un perfil de presión donde la presión diferencial en cada estación es justo la suficiente para superar las pérdidas por fricción en el oleoducto. Este módulo describirá el balance del oleoducto en términos generales, enfocándose en elementos que afecten el balance. Los siguientes dos módulos describirán cómo las unidades de bombeo y el control que usted les aplique creará y mantendrá el estado de balance del oleoducto. El oleoducto no estará ni empacando ni drenando En este módulo, se muestran diferentes gráficas del SCADA. Son ejemplos extraídos de un sistema de oleoducto en Norte América. Algunas de las variables en esas gráficas, aparecen en las unidades del sistema inglés. Para propósitos de su conversión al sistema métrico, por favor refiérase al Apéndice. Las preguntas de repaso están al final de cada sección en los módulos PERSPECTIVA INTEGRAL DEL OLEODUCTO, BALANCE, SELECCION DE LA UNIDAD DE BOMBEO Y CONTROL.

INTRODUCCION

Figura 1 El Flujo del Tanque Depende del Balance

1

PROGRAMA DE CAPACITACION PARA OPERACIONES DE DUCTOS

PROPOSITOS DEL MODULO

Este módulo contiene la siguiente información: • Define el balance del oleoducto. • Describe cómo reconocer un oleoducto balanceado. • Relaciona el balance con la perspectiva de todo el oleoducto. • Describe cómo recocer el balance o desbalance de un oleoducto. • Describe cómo reconocer los efectos del empaquetamiento y el drenaje en un oleoducto.

PREREQUISITOS Todos los módulos dentro de las siguientes fases:
Introducción al Comportamiento del Fluido Equipos de Oleoductos Representación de Sistemas Gráficos Sistemas de Control de Oleoducto Comportamiento Avanzado de Fluido Programación

y el módulo: PERSPECTIVA INTEGRAL DEL OLEODUCTO

2

BALANCE

SECCION 1

BALANCE

Esta sección define el balance y desarrolla el tema por qué el balance es de vital importancia en la operación de un oleoducto. Reconocer en un oleoducto el balance y el desbalance es esencial bien sea cuando usted lo este operando o cuando este evaluando su operación.

INTRODUCCION

Después de este módulo, usted será capaz de: • Definir el balance de un oleoducto teniendo en cuenta sus tres características. • Identificar cuatro beneficios del balance de un oleoducto. • Dado un perfil hidráulico del balance del oleoducto, reconocer el estado de balance del flujo. • Dado un perfil hidráulico de un oleoducto que está empaquetando y drenando, identificando el empaquetamiento y el drenaje.

OBJECTIVOS

3

PROGRAMA DE CAPACITACION PARA OPERACIONES DE DUCTOS

DEFINICION DE BALANCE

El balance, en un oleoducto, es una indicación de la estabilidad del flujo en el oleoducto y de las presiones que causan que el flujo ocurra. Hay tres características que indican el balance del oleoducto: • Un caudal constante desde el punto de inyección hasta el punto de salida. • Un perfil de presión estable. • Volúmenes iguales de entrada y salida del oleoducto.

IMPORTANCIA DEL BALANCE

Los beneficios del balance de un oleoducto están relacionados con la seguridad y la operación eficiente del oleoducto. El oleoducto será fácil de controlar y analizar cuando los cambios en la presión y en el flujo sean relativos a una variación en el balance previo de un oleoducto. Estos cambios pueden ser identificados, interpretados y manejados con un mínimo de interrupción al oleoducto completo. Los beneficios pueden ser categorizados en cuatro áreas distintas, las cuales indican el estado del oleoducto: • el potencial de problemas del oleoducto se reduce. • la solución de problemas se simplifica. • el oleoducto es fácil de analizar. • el oleoducto tiene un perfil de presión estable en todas partes. El balance produce un perfil de presión hidráulica estable con un caudal continuo desde el tanque de bombeo hasta el tanque de recepción. Un caudal continuo elimina el empaquetamiento (incremento en el volumen de petróleo en el oleoducto a raíz de un incremento de presión) y el drenaje (disminución en el volumen de petróleo en el oleoducto a raíz de una reducción de presión). Un perfil de presión estable minimiza los efectos de una sobre-presión. Las presiones y el flujo de un oleoducto balanceado permanecerán constantes. Compare las Figuras 2 y 3, perfiles hidráulicos de un oleoducto balanceado realizado en tres horas. Observe el pequeño cambio que ha ocurrido durante este periodo. Las Figuras 2 a 9 representan un oleoducto con diámetro de tubería y características del crudo consistentes.

RECONOCIENDO UN OLEODUCTO BALANCEADO

4

BALANCE

Figura 2 Perfil Hidráulico a la Hora 03:01 El caudal es constante. Note que las pendientes del gradiente entre estaciones son paralelas.

Figura 3 Perfil Hidráulico a la Hora 06:01 El caudal y la presión no han cambiado.

Las presiones y el flujo de un oleoducto desbalanceado están cambiando constantemente. Compare las Figuras 4 y 5, perfiles hidráulicos de un oleoducto desbalanceado y note la diferencia entre ellas después de solo 30 minutos.

RECONOCIENDO UN OLEODUCTO DESBALANCEADO

Figura 4
Perfil Hidráulico a la Hora 03:15 El caudal varia. Note que las pendientes de los gradientes de presión también varían. Así como el caudal y las presiones en las estaciones aumentan, los gradientes hidráulicos llegan a ser mas pendientes.

5

PROGRAMA DE CAPACITACION PARA OPERACIONES DE DUCTOS

Observe la inestabilidad en el perfil del flujo. Reconozca como los gradientes de la presión y del fluido indican un desbalance.

Figura 5 Perfil Hidráulico realizado 30 min. despues a la Hora 03:45 Hours
Entre las Estaciones B y C, el fluido se ha incrementado así como la pendiente de los correspondientes grandientes hidráulicos.

EMPAQUETAMIENTO Y DRENAJE

El empaquetamiento y/o drenaje indican un cambio de un caudal constante a lo largo del oleoducto. Si las presiones aumentan y/o diminuyen, esto afectará el caudal a través de todo el oleoducto. Compare las figuras 6/7 y 8/9. Los cambios en las presiones requieren constante mantenimiento para lograr la estabilidad a lo largo del oleoducto. Un estado de existente desbalance aumentará la dificultad para analizar los cambios y determinar las causas de la inestabilidad del oleoducto y sus soluciones.

Figura 6
Perfil Hidráulico a la Hora 12:30 Una disminución en la presión de la Estación A ha iniciado un drenaje del oleoducto y subsecuentemente una disminución en el flujo.

6

BALANCE

Figura 7 Perfil Hidráulico realizado veinte minutos después, a la Hora 12:50
Como resultado de la disminución de presión en la Estación A, las presiones y el flujo han disminuido a lo largo de todo el oleoducto.

Figura 8 Perfil Hidráulico realizado a la Hora 10:10 como punto de Arranque
para Medir el Empaquetamiento del Oleoducto Un incremento en la presión en la Estación A ha iniciado un Empaquetamiento en el oleoducto y subsecuentemente un incremento en el flujo.

Figura 9 Perfil Hidráulico
Perfil Hidráulico Realizado Veinte Minutos Después. Observe que el incremento en las presiones y flujo se están aproximando a un balance a lo largo de todo el oleoducto.

7

PROGRAMA DE CAPACITACION PARA OPERACIONES DE DUCTOS

BALANCE Y EL MODELO PARA LA TOMA DE DECISIONES

El modelo para la toma de decisiones permite al operador analizar el balance de un oleoducto y determinar si se requieren o si se observan cambios dentro de un grado de tolerancia que un operador ha seleccionado.

Reconozca Situación • cambio de tendencia • cambio repentino

¿activador por ruptura?

SI

3 activadores o mas

SI

NO Interprete Situación • causa conocida • problema potencial • oportunidad potencial Prioritice Situación • magnitud • proximidad • cambio Resuelva Problema • definael problema • identifique causas posibles • determine causas probables • verifique causas probables

NO

Reglo de 10 Minutos
• defina el problema • identifique causas posibles • determine causas probables • verifique causas probables

¿causa conocida?

NO

SI Decida Solución • defina resultado • genere acciones • escoga la mejor alternativa Implemente Solución • anticipe problemas potenciales • paso de ensajo • implemente Monitorear Solución • problemas potenciales • real vs. esperada ¿require apagado?
¿Causa del problema determinado en 10 min?

NO

SI

SI

NO

APAGADO

Evalue Solución de acuerdo a: • resultado deseado • estado estable

Modelo para la toma de Decisiones

El grado de tolerancia será discutido mas a fondo en el módulo de ANALISIS DE TENDENCIAS pero por ahora, discutiremos brevemente el concepto del grado de tolerancia enunciando que es una herramienta de medición para el operador que le permitirá determinar la magnitud del control requerido. Discutiremos cada paso en el modelo para la toma de decisiones y suministraremos la ilustración gráfica de la condición del oleoducto que esta siendo observado.

8

BALANCE

RECONOCER

Figura 10a Oleoducto Balanceado

Una representación en pantalla del sistema en un oleoducto fluyendo a aproximadamente (3,900 m3/hr). Observe la columna LNPK (empaque de la línea) y note las pequeñas variaciones. Observe la estabilidad en la columna del flujo. Estas observaciones son características de un oleoducto en estado estable que tiene un caudal balanceado.

Figure 10b Representación Gráfica de la figura 10a
Observe el cabezal, el flujo y el perfil de elevación.

Las figuras 10a y 10b indican que el oleoducto esta en estado estable y balanceado.La magnitud del cambio se encuentra dentro de nuestro grado de tolerancia y es un reflejo del movimiento del tipo de crudo mixtos a lo largo del oleoducto. Observe la columna LNPK (empaque de la línea) y su relación con la columna del flujo en la Figura 10a. Observe que esta coincide con los perfiles de presión y flujo en la Figura 10b. La representación en pantalla del perfil soporta gráficamente nuestro balance observado en el oleoducto.

9

PROGRAMA DE CAPACITACION PARA OPERACIONES DE DUCTOS

RECOGNIZE

Figura 11a Oleoducto Desbalanceado
Representación en pantalla del sistema del mismo oleoducto de la Figura 10a, 5 minutos después. Observe que la Bomba GE2 se observa parada. Observe la columna LNPK y la columna del flujo. Reconoce usted los cambios en comparación con la Figura 10a?

Figura 11b Presentación Gráfica de la Figura 11a
Observe los cambios en los gradientes hidráulicos en comparación con la Figura 10b. Reconoce usted los cambios en los perfiles del flujo y en el cabezal?

Las Figuras 11a y 11b, ilustran un cambio en el balance del oleoducto. Observe que ha sido parada la bomba GE2, de la Estación GE. Se observa una diferencia en el caudal y el empaque de la línea a lo largo de todo el oleoducto. Los cambios indican que la magnitud es mayor que nuestro grado de tolerancia identificado para un oleoducto balanceado en estado estable.

10

BALANCE

Cómo los cambios afectarán el oleoducto? Observe los cambios como se relacionan en las columnas LNPK (empaque de la línea) y del flujo. Una perdida de 1440 kPa de la diferencial de la estación se nota como resultado de que la bomba GE2 ha sido parada. Esta bomba es de 3308 kW. La disminución en la presión diferencial de la estación ha generado un empaque de la línea aguas arriba que se observa como incrementos en la presión extendiéndose aguas arriba de la Estación GD. Note que la Estación GA permanece sin afectarse dado que la onda de presión no ha llegado aun ni ha causado una disminución en el caudal en respuesta al incremento de presión en la línea. Observe la columna del flujo en la Figura 11a y note que el caudal esta descendiendo hacia la estación GB. Aquí nuevamente, observamos que el flujo en la Estación GA no ha cambiado tampoco. La presión asciende en la columna LNPK y el flujo desciende en la columna del flujo indicando una condición de empaquetamiento. Observe en la Figura 11a que el flujo en la Estación GF indica que esta estación se ha recobrado hasta el punto de que su caudal esta ahora balanceado con la Estación GE. Observe el caudal en la Estación GG, en la ubicación de entrega. Observe el porcentaje de apertura, .76 en comparación con el de la Figura 10a, .91, de la PCV (válvula controladora de presión) que responde cerrando en un intento por mantener el punto de ajuste de la presión requerida en los 689 kPa. La restricción creada disminuye el caudal en la ubicación de entrega de la Estación GG a 2,566 m3/hr. Esta condición ilustra un escenario de empaquetamiento que puede ser observado en la Figura 11b, la gráfica del perfil. Observe que la Figura 11b indica un flujo desbalanceado así como una inconsistencia en la pendiente de los gradientes hidráulicos entre cada estación. Como usted puede ver, las observaciones anteriores indican que el oleoducto ha perdido balance y la situación debe ser corregida para retornar el oleoducto al estado estable.

INTERPRETACION

11

PROGRAMA DE CAPACITACION PARA OPERACIONES DE DUCTOS

DAR PRIORIDAD La magnitud de los cambios son moderados y no causarán que nuestro A LA SITUACION oleoducto esté sujeto a presiones que excedan nuestros límites de
presión permisibles máximos. La consecuencia resultante del paro de la Unidad GE2 es una disminución en el caudal y una condición de desbalance en nuestro oleoducto. Observamos y reconocimos los cambios en el caudal y presiones a medida que las estaciones aguas arriba y aguas abajo reaccionaron hidráulicamente ante el paro de la unidad en la Estación GE.

DECIDA LA SOLUCION Después de dar prioridad a las consecuencias de los cambios, debemos
determinar un medio para retornar el oleoducto al estado estable con un caudal balanceado. Debemos determinar cómo podemos restaurar nuestra operación del oleoducto a la condición que observamos en la Figura 10a y Figura 10b.

LLEVAR A CABO Soluciones alternativas para restaurar nuestros perfiles de presión y LA SOLUCION flujo al agregarse una cantidad igual de energía al oleoducto. Como la
energía requerida por el flujo es suministrada por las unidades de bombeo, examinaremos las unidades que tenemos disponibles para poner en servicio. Se observa que tenemos una unidad de dimensión idéntica en la Estación GE (GE3) y una unidad mas pequeña, GE4 disponible en la Estación GE. Podríamos haber colocado antes GE2 en servicio, pero queríamos que nuestro grupo de mantenimiento la revisara primero. Con estas tres alternativas, seleccionamos GE3 como la que cumple nuestros requerimientos de energía y permite que GE2 sea revisada antes de ser puesta en servicio nuevamente. Empezar GE3.

Figura12a

12

BALANCE

Figura 12b

Después de que nuestra unidad GE3 sea arrancada, analizaremos nuestro diferencial de la estación para determinar si cumple con nuestros requerimientos de presión que logren nuestros objetivos de balance con el mismo caudal. Vemos que un incremento en la diferencial de la estación indica que nuestra bomba GE3 genera 119.5 kPa mas que GE2. Esta solución es considerada aceptable y reconocemos que nuestros resultados actuales cumplen con los objetivos esperados. Como usted puede ver en la Figura 12a y Figura 12b nuestro oleoducto ha recuperado el balance y el caudal después de veinte minutos. Estuvimos en capacidad de aplicar el modelo para la toma de decisiones para evaluar el problema y ganar el balance de nuevo. Continuaremos haciéndole seguimiento a los cambios que pudieran indicar un cambio del estado estable deseado con un flujo balanceado. El balance es el fundamento de la seguridad, estabilidad y operación eficiente de un oleoducto. Si un oleoducto está bombeando mas de una tasa de flujo, puede llegar a desbalancearse. Un estado de desbalance puede ser siempre corregido conservando el principio básico del balance: una tasa de flujo única para todo el oleoducto.

SEGUIMIENTO DE LA SOLUCION

EVALUACION

CONCLUSION

13

PROGRAMA DE CAPACITACION PARA OPERACIONES DE DUCTOS

REPASO

1. El Balance tiene tres características__________. a) - una tasa de flujo única desde el punto de inyección al punto de entrega, - la diferencial de la estación igual a las perdidas por ficción del oleoducto, - los volúmenes de entrada y de salida del oleoducto son aproximadamente iguales. b) - una tasa de flujo única desde el punto de inyección al punto de entrega, - el oleoducto que no esta ni en empaquetamiento ni drenaje, - los volúmenes de entrada y de salida del oleoducto son aproximadamente iguales. c) - una tasa de flujo única desde el punto de inyección al punto de entrega, - empaque uniforme a lo largo del oleoducto, - las mismas perdidas por ficción del oleoducto en cada estación. d) - presiones de descarga iguales en cada estación, - empaque uniforme a lo largo del oleoducto, - los volúmenes de entrada y de salida del oleoducto son aproximadamente iguales.

2. El perfil hidráulico en la Figura 13 indica un estado balanceado. Usted puede identificar un estado balanceado en este perfil porque hay _________.
a) una tasa de flujo única desde el punto de inyección al punto de entrega b) el oleoducto no esta ni en empaquetamiento ni drenaje c) aproximadamente volúmenes iguales de entrada y de salida del oleoducto d) el diferencial de la estación es igual a las perdidas por ficción del oleoducto

14

BALANCE

Figure 13 Perfil Hidráulico de un Oleoducto Balanceado

3. El Empaquetamiento y drenaje en un oleoducto indica ______ a) - una tasa de flujo única a lo largo del oleoducto b) - tasas de flujo múltiples a lo largo del oleoducto c) - presiones iguales generadas en cada estación d) - un oleoducto en un estado estable 4. El perfil hidráulico en la Figura 14 indica qué características? a) - balance b) - empaquetamiento y/o drenaje c) - una tasa de flujo única d) - la diferencial de la estación igual a las perdidas por ficción del oleoducto

Figura 14 Perfil Hidráulico de un Oleoducto

Las respuestas se están al final del módulo.

15

PROGRAMA DE CAPACITACION PARA OPERACIONES DE DUCTOS

RESUMEN

El balance es un estado del flujo en el oleoducto que cumple con tres características esenciales: - una tasa de flujo única desde el punto de inyección al punto de entrega, - el oleoducto que no es ni en empaquetamiento ni drenaje, - aproximadamente volúmenes iguales de entrada y salida del oleoducto.

• Los beneficios de un oleoducto balanceado son: - el potencial de problemas del oleoducto se reduce. - la solución de problemas se simplifica. - la operación del oleoducto es fácil de analizar. - hay un perfil de presión estable en todas partes. • El balance produce un perfil de presión hidráulica estable con un caudal constante desde el tanque de bombeo hasta el tanque de recepción. • Las presiones y el flujo de un oleoducto desbalanceado cambiarán continuamente. Si el oleoducto esta bombeando a tasas de flujo diferentes, puede estar en empaquetamiento en algunas áreas mientras esta en drenaje en otras.

16

BALANCE

balance el balance es un estado del flujo en el oleoducto el cual tiene tres características fundamentales: • una tasa de flujo única desde el punto de inyección hasta el punto de entrega • un empaque uniforme a lo largo del oleoducto, y • aproximadamente volúmenes iguales de entrada y de salida del oleoducto. (p. 4) empaquetamiento incremento en el volumen de petróleo en el oleoducto causado por el incremento de la presión. (p. 4) drenaje disminución en el volumen de petróleo en el oleoducto causado por la falta de presión. (p. 4)

GLOSSARY

17

PROGRAMA DE CAPACITACION PARA OPERACIONES DE DUCTOS

RESPUESTAS

REPASO
1. b 2. a 3. b 4. b

18

BALANCE

Factores de conversión: Variables Que Aparecen Unidades en las Pantallas Cabeza/Elevación Distancia Flujo Presión Presión Pies Millas m3/h psi psi Para Convertir a Metros Kilómetros Bbl/hr kPa kgf/cm2 Mutiplicar por 0.3048 1.609 6.29 6.89 7.042E-2

APENDICE

19

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful