You are on page 1of 5

EJEMPLO DE SUBDETERMINACIN

PARTE 1: METODOS DE INVESTIGACIN NO EXPERIMENTALES


Citando al Dr. Ral Gonzlez en torno a la subdeterminacin, quien seala:
El estado de indeterminacin de una conducta es un estado de desconocimiento; por lo tanto el observador sin control tratar de resolverlo aventurando una conjetura que resuelva su disonancia cognitiva respecto al actor. Esa conjetura es una "interpretacin", es decir, una cadena verbal implicativa que asimila, significativamente, el comportamiento observado. Pero, como no hay control contextual, esta interpretacin ser homologa, epistemolgicamente, al informe del actor cuando es, tambin, un informe sin control del contexto causal: una subdeterminacin. Fijemos esto, cuando es sin control, tanto el informe verbal del sujeto como la interpretacin del observador estn subdeterminando la conducta del actor.

En primer lugar se debe ampliar los alcances metodolgicos de la indeterminacin para sealar los mtodos de investigacin. Estos son los llamados descriptivos o no experimentales:

EL MTODO DESCRIPTIVO (observacin)


Consiste en describir e interpretar una conducta especfica en su estado actual y en su forma natural relacionada con otras conductas. Los mtodos descriptivos son:

a) La observacin naturalista
Se basa en la observacin directa de la conducta tal y conforme se presente, limitndo-se a describirla. La observacin podra definirse como la percepcin atenta sobre algn fenmeno de la realidad a travs de los sentidos sensoriales con la finalidad de llegar a un conocimiento significativo de esta. La Observacin del Comportamiento o Extrospeccin Ventajas del Mtodo: No requiere gran infraestructura en su aplicacin. Utilizado con aplicacin entrega un gran caudal de informacin de un sujeto o de una gran cantidad de ellos. Es fcil determinar la validez de lo observado cotejndolo con la realidad. No es necesario de un marco estadstico matemtico complejo para establecer ciertos conocimiento bsicos que expliquen causalmente el comportamiento de o los sujetos. Algunos requisitos para que la informacin recibida tenga validez cientfica son: Debe de realizarse a partir de una hiptesis de trabajo que oriente y dirija las observaciones. Desarrollar sistemticamente conforme a un plan. Delimitar en forma precisa el comportamiento a observar. Emplear los medios adecuados para una mejor captacin. Registrar lo observado en forma fiel y precisa. Tener presente lo que es una apreciacin personal y una observacin de hechos. Algunas limitaciones el Mtodo

No puede penetrar en las profundidades de la vida mental. Es posible que el sujeto falsee sus manifestaciones. Es posible que el observador se equivoque en sus observaciones. Los datos que se proporcionan son ambiguos, respecto a la relacin causa efecto. Caractersticas de un buen Observador: Poseer espritu de observador. Que sus sentidos sensoriales funcionen adecuadamente. Atencin poderosa y constante. Ser capaz de distinguir entre un hecho objetivo y una interpretacin subjetiva. Ser curioso y preocuparse de los detalles. Ser imparcial y honesto.

b) Mtodo de observacin clnica de casos


Se basa en la observacin y/o entrevista directa de casos (individuo o muestra) en circunstancias previstas o controladas donde el investigador recopila datos actuales del examinado, su historia de vida, su entorno y la interrelacin de estos factores, que permitirn comprender y explicar el por qu? De su conducta y la posibilidad de la modificacin de la misma.

c) Encuesta
Se basa en la observacin indirecta de una muestra aplicando cuestionarios, inventarios, test, etc, con la finalidad de recolectar informacin del estado actual de una actitud frente a determinados hechos. Si es una parte representativa de una poblacin encues-ta por muestren, y si es a toda una poblacin se denomina censo.

d) Mtodo evolutivo o de desarrollo


Tiene por finalidad investigar los principios o patrones de desarrollo y/o cambios de conducta de un organismo en funcin del tiempo. Puede ser de dos tipos: - Mtodo longitudinal, la misma muestra de sujetos es estudiada, intensamente durante un largo perodo .de tiempo. - Mtodo transversal, estudia diversas muestras de sujetos de distintos niveles de edad en un mismo momento en el tiempo.

e) Estudios de seguimiento
Se realizan para evaluar el xito de programas teraputicos o de modificacin de con-ductas, una vez que al individuo o muestra se le haya aplicado el tratamiento.

f) Mtodo de ex postfacto
Tiene por finalidad investigar posibles relaciones causales considerando manifestacio-nes y resultados que ya se dieron, para ello se parte de una situacin terminal actual para indagar hacia atrs e identificar a travs de los datos disponibles, los posibles factores causales.

EL MTODO HISTRICO
Es un proceso de recoleccin de informacin sistemtica y de evaluacin objetiva de pers-pectiva histrica de los acontecimientos pasados sobre un fenmeno social. Se fundamenta en dos fuentes: . Fuentes primarias

Documentos originales, reliquias, restos, artefactos. Son las que ms tratan de emplear los historiadores. .Fuentes secundarias Libros de texto, artculos de enciclopedias y las revistas de investigacin.

EL METODO CORRELACIONAL
En psicologa no tenemos un sistema fundamental de medidas. Cuando una teora cientfica postula la existencia de una correlacin entre dos variables que no pueden ser analizadas experimentalmente, su presencia en una poblacin o grupo puede ser detectada con el recurso del mtodo de verificacin correlacional. En este caso, el investigador construye una batera de test que contempla las variables a estudiar y que los sujetos -o una muestra significativa de ellos- tienen que contestar. El posterior anlisis estadstico de los datos le permitir al investigador obtener la certeza de la verdad o falsedad de su hiptesis. Este mtodo se usa frecuentemente en las ciencias de la conducta como la sociologa y la psicologa, y en sta ltima, en particular, en la psicologa diferencial. De ordinario no conocemos la funcin exacta que relaciona unas variables con otras, bien por desconocer la naturaleza de esas variables o bien porque no podemos medirlas con exactitud, ni sabemos cmo unas medidas se relacionan con otras. Cuando ocurre esto medimos esta relacin mediante un coeficiente de correlacin, que es un ndice que nos dice hasta qu punto dos variables varan concomitantemente. En las ciencias empricas como la psicologa, el hecho de que dos variables correlaciones, aunque sea muy estrechamente, no implica que una sea causa de la otra. Por eso el uso ms frecuente del mtodo correlacional es un uso descriptivo, no explicativo. La correlacin se ha utilizado mucho descriptivamente en la psicologa de la personalidad. Un ejemplo del uso del mtodo correlacional. Para el estudio de la personalidad es conveniente comenzar por distinguir entre conducta y estado. Las conductas son comportamientos puntuales. Los estados es una pauta de comportamiento de larga duracin. Cuando los estados se convierten en perennes, entonces decimos que se han convertido en rasgos de personalidad. El uso de correlaciones entre las frecuencias de una serie de conductas sirve para definir un estado en que se encuentra una persona. La tcnica matemtica mediante la cual se hacen estas descripciones de caractersticas psicolgicas es el anlisis factorial. Segn esta tcnica se muestra cmo conductas y estados psquicos que correlacionan definen un rasgo de personalidad. Tambin con frecuencia estos rasgos correlacionan dando un factor de personalidad ms general, llamado rasgo de segundo orden. Normalmente la frecuencia con que se dan ciertas conductas o estados los evala el mismo sujeto contestando a cuestionarios apropiados. Cuando hay una correlacin entre varios rasgos primarios definen un rasgo de orden superior. En los aos cuarenta el mtodo correlacional y el anlisis factorial tuvieron un gran desarrollo. Hoy en da es menor su uso. Se utiliza cuando no se pueden usar medidas funcionales

EL METODO COMPARATIVO
Slo tenemos una manera de demostrar que un fenmeno es causa de otro; es comparar los casos en que estn simultneamente presentes o ausentes y buscar si las variaciones que presentan en estas diferentes combinaciones de circunstancias prueban que uno depende del otro. Cuando pueden producirse artificialmente, segn el deseo del observador, el mtodo es de experimentacin propiamente dicha. Por el contrario, cuando no est a nuestra disposicin la observacin de los hechos y slo podemos relacionarlos tal como se producen espontneamente, el mtodo empleado es el de la experimentacin indirecta o mtodo comparativo. La explicacin psicolgica consiste exclusivamente en establecer relaciones de causalidad, ya sea que se trate de relacionar un fenmeno con su causa, o, por el contrario, una causa con sus efectos tiles. Puesto que, por otra parte, muchos fenmenos psicolgicos escapan a la accin del operador, el mtodo comparativo se hace necesario. Se pueden comparar dos o ms grupos, dos o ms resultados del mismo grupo, a grupos de distinto tamao y obviamente distintos. Slo se requiere de tener una puntuacin por cada sujeto que interviene en la comparacin.

PARTE 2:

EJEMPLO DE SUBDETERMINACION

PASO 1: Proponer una investigacin con dos variables, con alguno de los mtodos presentados, de preferencia comparativo o correlacional. Caso a) Comparativo: Requiere de: Un grupo evaluado en dos momentos diferentes en un mismo tema, es decir antes y despus. Dos grupos evaluados simultneamente con la misma prueba, pudiendo ser de nmero diferente. La forma de la pregunta es: Difiere Y en funcin de X en condiciones Z La Secuencia de presentacin debe excluir la condicin experimental, aunque la Variable independiente sea manipulable. Debe sealarse con cifras el promedio de ambos momentos de ambos grupos. La conclusin debe decir: Se encuentran diferencias en . En Problema: El maltrato que recibe el medioambiente es al parecer una de las pautas de conducta de muchas personas, por lo que como psiclogos nos pone a pensar en cmo revertir esa situacin. Por este motivo se quiere evaluar si viajar y conocer el mundo les dar un panorama diferente y al menos cambiar su forma de pensar. Pregunta: Difieren las actitudes hacia el medio ambiente en funcin de experiencias en el extranjero en estudiantes becarios?

Hiptesis: Las actitudes hacia el medio ambiente difieren en funcin de experiencias en el extranjero en estudiantes becarios. VI Viaje al extranjero VD Actitud hacia el medioambiente VC Estudiantes becarios VI Motivacin VC Muestra VD Recoleccin de datos: RESULTADOS : 20 estudiantes becarios Escala de actitudes Antes Despus = = 43.23 60.21

Interpretacin: Se observa que la actitud hacia el medioambiente ha mejorado, lo cual se expresa en un promedio mayor en el segundo momento. CONCLUSION Las actitudes hacia el medio ambiente difieren en funcin de experiencias en el extranjero en estudiantes becarios. EJEMPLO DE SUBDETERMINACIN Se entrevista a los sujetos, adems de aplicarles la encuesta, para preguntarle: En su viaje como becario tuvo tambin contacto con la forma de tratar al medioambiente? Resultado: El 50% de los sujetos dicen que fue uno de los temas de lso que se hablaba y el resto se reparte entre quienes no se fijaron mucho y quienes se fijaron sin que les hablaran del tema?

You might also like