You are on page 1of 4

UPSUM UNIVERSIDAD PRIVADA DEL SUR DE MEXICO

TEORIA DE LOS GRUPOS


________________________________________________________________________________________________

PRINCIPALES CARACTERSTICAS DE UN GRUPO SEG N DIDIER ANZIEU


a) Est formando por personas b) Es permanente y dinmico, su actividad responde a los intereses y valores de cada una de las personas. c) Posee intensidad en las relaciones afectivas, ( formacin de subgrupos por su afinidad). d) Existe solidaridad e interdependencia entre las personas, tanto dentro del grupo como fuera de este. e) Los roles de las personas estn bien definidos y diferenciados. f) El grupo posee su propio cdigo y lenguaje, as como sus propias normas y creencias

PRINCIPALES CARACTERSTICAS DE UN GRUPO SEG N CARTWRIGHT Y ZANDER


a) Que sus integrantes interacten frecuentemente. b) Se reconozcan unos a otros como pertenecientes al grupo. c) Que otras personas ajenas al grupo tambin los reconozcan como miembros de ste. d) Acepten las mismas normas. e) Se inclinen por temas de inters comn. f) Constituyen una red de papeles entrelazados. g) Se identifiquen con un mismo modelo que rija sus conductas y que exprese sus ideales. h) El grupo les proporcione recompensa de algn tipo. i) Las metas que buscan alcanzar sean interdependientes. j) Todos perciban al grupo como una unidad. k) Acten en forma similar respecto al ambiente.

PROPIEDADES COMUNES A TODOS LOS GRUPOS SEGN MALCOM Y KNOWELS


a) Antecedentes Factores que los grupos pueden tener o no tener.

1 ________________________________________________________________________________A LMA DELIA ALVARADO VAZQUEZ LIC. DAYANY DEL SOCORRO BARRIOS B.

UPSUM UNIVERSIDAD PRIVADA DEL SUR DE MEXICO


TEORIA DE LOS GRUPOS b) Esquema o patrn de participacin
________________________________________________________________________________________________

Esta determinada por la direccin de las relaciones existentes dentro del grupo y por el grado de participacin de los miembros en los asuntos grupales. c) Comunicacin Proceso a travs del cual es posible la transmisin de ideas, sentimientos o creencias entre las personas; hace posible la comprensin no solo entre individuos, sino tambin entre grupos sociedades, naciones, etc. Puede ser verbal y no verbal La comunicacin es muy importante en la vida del grupo, su ausencia o un mal sistema comunicativo afectan la cohesin e integracin del mismo. La comunicacin de grupos se divide en 2: Intergrupos es la recion de 2 o mas grupos emisor receptor mensaje cdigo cueta de relieve en camuflaje Intragrupos: entre los miembros del mismos grupos d) Cohesin Grado de atraccin que experimenta la persona hacia los dems miembros del grupo. Es el campo total de fuerzas motivantes ke actua sobre los miembros, para mantenerlos en grupo e) Atmsfera Disposicin de nimo o sentimientos que se encuentran difundidos dentro del grupo. Afecta la espontaneidad de los miembros ya que, la conducta del individuo est ms o menos determinada por la forma en que percibe la atmsfera. f) Normas Son las reglas que rigen la conducta de los individuos del grupo y que en conjunto forman lo que se denomina cdigo.

2 ________________________________________________________________________________A LMA DELIA ALVARADO VAZQUEZ LIC. DAYANY DEL SOCORRO BARRIOS B.

UPSUM UNIVERSIDAD PRIVADA DEL SUR DE MEXICO


TEORIA DE LOS GRUPOS El objetivo de estar norma es para proporcionar una estructura estable, en pro o contra de los relacionados y estas las encontraremos tanto explicitas como implcitas g) Patrn Sociomtrico Las relaciones de amistad o antipata que existen entre los miembros de todo el grupo. Tiene una gran influencia dentro de las actitudes grupales ya que afectan la atmsfera, la comunicacin, etc. h) Estructura y organizacin Todo grupo tiene una estructura para su organizacin visible y otra para la invisible. i) Procedimientos Son los medios utilizados para lograr los objetivos. j) Metas Son los fines hacia los que se dirigen las actividades del grupo.
________________________________________________________________________________________________

Satisfaccin

ante

los

interess

Intereses individuales

Intereses grpales

3 ________________________________________________________________________________A LMA DELIA ALVARADO VAZQUEZ LIC. DAYANY DEL SOCORRO BARRIOS B.

UPSUM UNIVERSIDAD PRIVADA DEL SUR DE MEXICO


TEORIA DE LOS GRUPOS k) Papeles o roles
________________________________________________________________________________________________

Los roles son estructuras impuestas a la conducta.

4 ________________________________________________________________________________A LMA DELIA ALVARADO VAZQUEZ LIC. DAYANY DEL SOCORRO BARRIOS B.

You might also like