You are on page 1of 10

Estudio sobre el egosmo como parte de la Naturaleza Humana

Miguel David Cohen S.

Resumen. El comportamiento humano ha sido desde principios de la filosofa un tema de debate y las concepciones del mismo son tan variadas como los autores que han tocado el tema. Sin embargo, aun as las corrientes actuales de la economa se basan cada una en su propio supuesto del comportamiento humano para proponer sus distintas teoras econmicas. Mientras para el comunismo el ser humano es un producto de su entorno y sus caractersticas egostas son el resultado de un sistema de produccin. Para los clsicos y neoclsicos el ser humano es por naturaleza egostas y el orden social es solo la respuesta a eso. Este estudio busca demostrar por medio de un estudio de textos biolgicos y sociales, que si bien la sociedad ejerce una fuerte influencia sobre el comportamiento humano, la misma esta por su parte est sujeta a un entorno agresivo e influenciado por entes que no solo son egostas, sino que depende de serlo para su sobrevivencia. Cabe decir que este es un estudio prctico por lo que se abstiene expresar de teoras filosficas y ticas dando lugar nicamente a lo que se puede comprobar. Palabras claves: Comportamiento humano, Naturalizacin cultural. Cdigos JEL: A19, B12, B14.

Introduccin. Desde la revolucin industrial ha aumentado exponencialmente la cantidad de habitantes en el planeta. Desde los inicios de las primeras civilizaciones hasta 1.800 d. C. el planeta no haba sobrepasado 1.000 millones de personas. De 1.800 d.C. junto a la revolucin industrial al ao 1.930 d.C., la poblacin mundial pas de 1.000 millones a 2.000 millones en tan slo 130 aos. De 1.930 d.C. a 1.960 d.C. la poblacin mundial lleg a 3.000 mil millones en 30 aos. Y desde all hasta el ao 2.010 la poblacin alcanz casi los 7.000 millones. (U.S. Census Bureau, 2010) Este crecimiento de la poblacin se atribuye a que hubo un mejoramiento en la alimentacin, que ayud a que el sistema inmune se fortaleciera junto con el inicio de medidas higinicas, que dieron como resultado ms tiempo de vida al hombre. La produccin de alimentos aument y una mayor parte de los territorios son ahora destinados a la explotacin de los recursos naturales para el sostenimiento de la poblacin. Con el descubrimiento del carbn y del petrleo aument no slo el impacto sino el ritmo al que estamos cambiando el medio ambiente. Pero este consumismo no es sustentable. Ha causado devastacin a los cimientos del sistema que permite la vida. Con la destruccin de la naturaleza, se agotan las posibilidades de vida para muchas especies, incluyendo la raza humana. La energa que se consume, debido al aumento de la poblacin, ha hecho impacto directo sobre la tierra, cambiando en algunos grados su temperatura. Esta pequea diferencia causa catstrofes tanto para el ser humano como para la naturaleza. Lluvias, inundaciones, descongelamiento de los cascos polares, entre otras, son algunas de las consecuencias que estamos viendo.

La vida en la tierra solo es posible porque varios parmetros se encuentran en ciertos rangos muy estrechos. Y algunos de estos son sin duda ambientales. Como el que la tierra tenga la temperatura y la presin correctas para vivir. Una de las ms graves consecuencias de nuestras acciones es el calentamiento global provocado por los altos niveles de dixido de carbono proveniente de la quema de los combustibles fsiles. La sequia y la deforestacin reducen la cantidad de dixido de carbono que se recicla hacia la atmosfera y el calentamiento de los mares puede detonar la liberacin de grandes cantidades de dixido de carbono atrapado en el fondo de los ocanos. Adems, el deshielo de las capas de hielo en el rtico y la Antrtida reducir la cantidad de energa solar que se refleja hacia el espacio aumentando aun ms la temperatura. No sabemos si el calentamiento global se detendr, pero la peor posibilidad sera que la Tierra se volviera igual a Venus, con temperaturas de 250 grados, con lluvias de acido sulfrico. La raza humana no podra sobrevivir en esas condiciones. (Stephen Hacking, 2007)

El grado al que se estn explotando los recursos renovables como los no renovables son tan altos que amenaza el ecosistema de la raza humana. Algunos de los recursos renovables, como bosques, el agua y los peces, no tienen el tiempo suficiente para cumplir su ciclo ya que su taza de utilizacin es tan alta que evita su renovacin. Y los recursos no renovables que se encuentran en cantidades ms fijas, como son el carbn, petrleo, gas natural y metales tambin estn sufriendo el impacto de la explotacin. Nuestra economa se encuentra en punto de crisis como el descrito por Marx en su crtica al capital.

En esas crisis se desata una epidemia social que a cualquiera de las pocas anteriores hubiera parecido absurda e inconcebible: la epidemia de la superproduccin. La sociedad se ve retrotrada repentinamente a un estado de barbarie momentnea; se dira que una plaga de hambre o una gran guerra aniquiladora la han dejado esquilmado, sin recursos para subsistir; la industria, el comercio estn a punto de perecer. Y todo por qu? Porque la sociedad posee demasiada civilizacin, demasiados recursos, demasiada industria, demasiado comercio. (K. Marx y F. Engels, 1848 Cap I.)

Al acelerado ritmo que lleva la humanidad muchas de las cosas que componen el medio ambiente dejarn de ser y con ellas la raza humana. Los cambios en la sociedad son de suma importancia. Por eso es necesario crear modelos econmicos que estn ms conforme con lo dictado por la naturaleza y no se basen simple y llanamente en la explotacin de recursos y en un crecimiento sin sentido. Y para esto hay que entender mejor nuestro sistema. Para entender las relaciones que existen en un sistema es necesario analizar los organismos que lo componen, sus funciones y sus motivos. Si se quisiera entender la mecnica de un reloj se tendra que analizar primero las piezas que lo componen y qu mueve dichas piezas, qu es lo que hace que una manecilla gire ms lento que la otra, etc. De la misma manera, es de suma importancia entender los motivos que rigen a los seres humanos y hasta qu punto estos pueden ser alterados. Sin claridad acerca de qu motiva a los seres humanos no se podra crear ni modificar exitosamente ningn modelo econmico. Tanto la corriente heterodoxa como la clsica/neoclsica se basan en una naturaleza o comportamiento humano para proponer sus distintas teoras. Por una parte, Marx soporta gran parte de su teora en la idea de que caractersticas del ser humano, como el egosmo, no son parte de la naturaleza del hombre y explica dichas caractersticas como un resultado de un condicionamiento cultural (Marx, 1848). La teora de Marx de la naturaleza humana ocupa un lugar importante en su crtica del capitalismo, su Idea del comunismo, y su "concepcin materialista de la historia. Para Marx, la "naturaleza

humana" tena un significado distinto, lo que el llama Gattungswesen que traduce "ser genrico" o "especie-esencia (Mario Guilli, 2012). Lo importante era que los seres humanos son capaces de alterar o formar su propia naturaleza en cierta medida. Mientras que por otro lado, la corriente neoclsica se basa en la concepcin de un hombre racional y egosta que siempre busca su propio beneficio para la formulacin de la teora del equilibrio y la teora de la gravitacin

Ahora bien, como cualquier individuo pone todo su empeo en emplear su capital en sostener la industria domstica y dirigirla a la consecucin del producto que rinde ms valor, resulta que cada uno de ellos colabora de una manera necesaria en la obtencin del ingreso anual mximo para la sociedad. Ninguno se propone, por lo general, promover el inters pblico, ni sabe hasta que punto lo promueve. Cuando prefiere la actividad econmica de su pas a la extranjera, nicamente considera su seguridad, y cuando dirige la primera de tal forma que su producto represente el mayor valor posible, slo piensa en su ganancia propia; pero en esta como en otros muchos casos, es conducido por una mano invisible a promover un fin que no estaba en sus intenciones. Mas no implica mal alguno para la sociedad que tal fin no entre a formar parte de sus propsitos, pues al perseguir su propio inters, promueve el de la sociedad de una manera ms efectiva que si esto entrara en sus designios. (Smith, 1976 pag.402)

Partes del texto Este estudio consta una contextualizacin de la naturaleza humana por autores de las principales corrientes econmicas y una breve definicin del egosmo. Seguido por un repaso bsico de conceptos gticos desde el libro El gen egosta y los efectos de la cultura sobre el comportamiento humano como uno de los factores determinantes. Para concluir que si bien el la cultura y la gentica afectan el comportamiento humano el contexto biolgico del cual depende la cultura y la gentica es hostil creando un polo hacia el egosmo alrededor del cual gravitan los dems factores que determinan el comportamiento humano. Contextualizacin y definiendo el egosmo. La palabra egosmo tiene como definicin: Excesivo aprecio que tiene una persona por s misma, y que le hace atender desmedidamente a su propio inters, sin preocuparse del de los dems (Diccionario de Oxford). Pero en esta interpretacin los conceptos subjetivos (excesivo desmedidamente) dificultan el estudio ya que la interpretacin dada por alguien como excesiva para otro podra ser lo justo y necesario. Por lo que para este estudio se definir el egosmo como la caracterstica consciente o inconsciente de cualquier ser vivo de anteponer sus necesidades y deseos a la de aquellos que lo rodean.

Cuando Adam Smith postul su teora de la gravitacin lo haca bajo la concepcin del mundo que tena que en gran parte haba sido influenciada por Hobbes quien tena una concepcin idealista del mundo. Marx por su parte basado en su propia interpretacin del darwinismo, contradijo esta postura y concluy que el orden social, el comportamiento humano eran histricos ms que naturales. De manera que si se desea determinar si el egosmo es una caracterstica propia del ser humano es necesario hacer uso de la biologa ya que de otra forma se terminara en una discusin terica que se basa en hechos y estadsticas histricas. Por lo que este estudio se basa en gran parte en los avances hechos por la biologa en el entendimiento del cuerpo humano sus funciones y caractersticas.

La predisposicin biolgica del individuo. El ser humano est formado por ms de 1.000 millones de millones de clulas. En cada clula existe un banco de memoria ms compacto y eficiente que el mejor de los chips, cada una de esas clulas contiene una copia completa de ese cuerpo. La memoria viva humana tiene 23 pares de cromosomas y cada cromosoma est hecho de lo que parece un hilo infinito de un material llamado ADN que contiene instrucciones codificadas y cada instruccin es un gen. El Gen es un fragmento de ADN dispuesto en un orden fijo en los cromosomas, que determina la aparicin de los caracteres hereditarios en los seres vivos, es considerado como la unidad de almacenamiento de informacin gentica y unidad de herencia al transmitir esta informacin a su descendencia. Para simplificar esto tmese el ADN como una enciclopedia de caractersticas hereditarias. Esta enciclopedia contiene 46 volmenes o tomos llamados cromosomas los cuales a su vez esta compuestos por genes que vendran a ser las pginas de estos tomos. La informacin en estas enciclopedias se pasa de generacin en generacin. Cada vez que se reproduce un ser humano este toma 23 cromosomas del padre y 23 de la madre y en estos 46 volmenes esta toda la informacin biolgica del nuevo ser humano. Los 23 tomos del padre tiene toda la informacin para recrear a un ser humano y lo mismo los 23 de la madre. De manera que cada caracterstica est repetida dos veces, es decir si en los cromosomas del padre hay una pgina (gen) acerca de los ojos, en los de la madre tambin existe la misma pgina, obviamente con caractersticas distintas. Por lo que el individuo tiene la posibilidad de reproducir cualquiera de los dos genes.

Entonces como aparecen ciertas caractersticas por encima de otras? Aqu hay que tener en cuenta un gen especfico al cual obedece todo el orden: el gen replicador. El gen replicador es entonces un gen con la capacidad de autocopiarse y con la nica misin de preservarse y ser estable. Todos los animales y las plantas son maquinas cuya finalidad biolgica es hacer posible que ese gen se mantenga. Richard Dawkins (2005) expresa que todos somos maquinas de supervivencia para el mismo tipo de gen replicador, las molculas denominadas ADN. Aunque los tipos de maquinas de supervivencia presentan una apariencia diferente, insectos, plantas, seres humanos, en la qumica fundamental, y en especial, en lo referente a los genes, son bsicamente el mismo tipo de molcula para todos, desde las bacterias hasta los elefantes. De manera que un gen(A) aparece por encima de otro (B) si las posibilidades de preservar al gen replicador son mayores en (A) que en (B). Ntese que lo que se busca reproducir es una lnea particular de ADN y no una especie. Volviendo al tema inicial del artculo, el comportamiento humano obedece a un orden biolgico que a su vez obedece a un orden gentico cuya finalidad es la de crear y preservar copias de s mismo para poder existir en este planeta. Esto dicta nuestros instintos la forma ms precaria de toma de decisiones del ser humano. Sin este gen egosta, replicador, un organismo se vera en suma desventaja ya que no reconocera amenazas y sacrificara su propio bienestar.

Efectos de la cultura sobre el comportamiento y la naturaleza humana. Pero el ser humano se diferencia del resto de los organismos en este planeta por su alto nivel cognitivo muy superior al del resto de la especies. Lo que les da la capacidad de pensar en el futuro e imaginar cosas que aun no son y con el uso de la razn ha podido reprimir sus instintos y controlar sus emociones. La cultura entonces ejerce un papel muy importante sobre el comportamiento humano. Los efectos del entorno pueden ser tan fuertes que lleven al individuo a negar aspectos fundamentales de su reproduccin biolgica. Como es el caso de los sacerdotes que toman un voto de celibato con el fin de alcanzar una mayor espiritualidad y reprimen sus impulsos sexuales por un fin puramente social. Pero es importante sealar que la represin de un instinto no implica la eliminacin del mismo. Por el contrario a mientras ms se reprima este impulso biolgico mayor es el efecto de este en el individuo. Tmese por ejemplo una persona que ha decidido ayunar con el fin de alcanzar la gracia divina, en las primeras horas de su ayuno esta si apenas siente el sacrificio biolgico. Pero este sacrifico crece a medida que pasa el tiempo de forma exponencial haciendo cada hora que pasa mas difcil de soportar que

la anterior. Hasta el punto en que el valor de la gracia divina es inferior al impulso de su cuerpo por la energa que har posible que el individuo permanezca con vida, en este punto rompe el ayuno. Los lmites exactos de los efectos la cultura sobre el comportamiento humano se desconocen pero es claro que afectan en gran manera la forma de satisfacer los impulsos genticos. La comida como ejemplo es caso que se utiliza mucho en estos argumentos ya que la percepcin de sujeto sobre el gusto puede cambiar sustancialmente. La educacin de un sujeto sobre las costumbres, convenciones y lo que es socialmente aceptado tambin ejerce una gran influencia sobre la manera en que el hombre decide alcanzar sus objetivos. De manera que si sistema econmico asegurara la supervivencia de todos sus individuos por medio del altruismo y el cooperativismo esta sera compatible con las exigencias biolgicas. Un ejemplo de esto son las apartadas aldeas de los Lepcha quienes han logrado por medio de la cooperacin satisfacer sus necesidades reduciendo as efectos como los causados por el egosmo.
Las aldeas de los Lepcha, en Nepal, constituyen un modelo importante de una sociedad pacfica, con bajos ndices de conflicto interno y externo, estudiada por Gorrer en 1938. Algunos viven y trabajan a grandes distancias entre s, pese a lo cual se da una intensiva cooperacin en determinadas tareas. Dependen de la colaboracin con sus vecinos por la subsistencia diaria. (Peter C. Newton-Evans 2006)

Lo que llama ms la atencin es que si esta forma de cooperacin se repitiera estas caractersticas de de ndole social o cultural, como el altruismo, podran pasar a formar parte del cdigo gentico de estos individuos por medio de una proceso al que se le denomina Efecto Baldwin. Lo que explica algunas diferencian que hay en las caractersticas de las distintas sociedades. Tales como la predisposicin a aprender distintas habilidades y hasta similitudes en las reacciones emocionales de los individuos.
Un estudio por la UCL sobre el efecto Baldwin las caractersticas que se aprenden o se desarrollan a lo largo de la vida pueden, gradualmente, pasar a formar parte del cdigo gentico de generaciones posteriores. Esto sucede porque aquellos los organismos con una fuerte predisposicin a adquirir una caracterstica se encuentran en una situacin ventajosa desde el punto de vista evolutivo. Es decir, que los comportamientos aprendidos pueden hacerse instintivos en generaciones subsiguientes. As, a medida que pasa el tiempo y se suceden las generaciones, la cantidad de exposicin ambiental requerida para desarrollar ciertas caractersticas inicialmente aprendidas disminuye. Cuando llega el momento en que no se requiere ninguna exposicin ambiental para que una determinada caracterstica se encuentre en un individuo eso quiere decir que dicha caracterstica se encuentra ya incorporada en su cdigo gentico. Un ejemplo del efecto Baldwin es el de una especie amenazada por un nuevo predador y un comportamiento que hace ms difcil al predador la caza de su presa. Los individuos que aprenden ms rpidamente dicho comportamiento estarn en ventaja. A medida que el tiempo avance, la habilidad para aprender el comportamiento mejorar por seleccin gentica, hasta que en cierto momento parezca ser un instinto. Martnez (2009)

Por lo que se podra decir que un sujeto que una sociedad cuyos valores promueven el altruismo podra en un punto producir individuos con un cdigo gentico con una cierta inclinacin a la filantropa. Aunque para esto es imperativo que el entorno no amenace su estilo de vida garantizando la seguridad, supervivencia y reproduccin de los individuos. EL entorno de los seres humanos y los dems organismos de este planeta De manera que tanto la biologa como la cultura son factores determinantes en el comportamiento humano. Sin embargo estas dos ltimas estn determinadas por un el entorno, por un medio ambiente. Es el medio ambiente el que determina las oportunidades y amenazas que tiene los organismos que lo comparten. La clase de alimentos disponibles, las posibles formas de resguardarse de la intemperie y las amenazas determinan en gran parte la cultura. Tanto como el clima afecta la pigmentacin de la piel y otras partes del organismo por medios evolutivos. Pero el medio ambiente es un territorio hostil para todos los que lo habitan. La sola vida de un organismo depende la muerte de otros. Cuando un rbol frondoso se eleva al cielo este amenaza a todas las plantas que estn a su sombra inclusive a los de su misma especie ya que estas necesitan del mismo sol para su proceso vital de fotocinesis. El rbol crece buscan la luz del sol sin ninguna consideracin por los que estn por debajo del, en ningn momento considera siquiera a sus propias semillas que han cado a sus races. Cuando se observa la cadena alimenticia es evidente que el entorno de cualquier organismo es hostil y lo obliga luchar por su supervivencia. La leona que caza para alimentarse depende de la muerte de su presa para poder sobrevivir y la supervivencia de su presa a su vez representa la muerte por inanicin de la leona y su familia. Y de de esta manera estn entre lazados todos los organismos, contradicindose mutuamente la necesidades de los mismos. Los actos de solidaridad solo se dan cuando esto beneficia a todos los participantes del mismo. De esto hay muchos ejemplos en la naturaleza, y aunque los mucho ejemplos no sirva de prueba pueden ayudar a ilustrar una realidad, estos casos de operatividad se dan por dos razones: la incapacidad de una especie para satisfacer sus necesidades de forma individual y como ya dijimos anterior mente le repetida experiencia satisfactoria que predispone a estas especias colaborarse por medios genticos por medio del efecto Baldwin. Pero esto solo es hasta que se ven traicionados o dejan de percibir beneficio de la mutua colaboracin.

Conclusiones. El comportamiento del ser humano obedece un orden biolgico sus necesidades primarias y sus instintos estn prescritos por su ADN y no pueden ser ignorados indefinidamente. Estas necesidades crecen exponencialmente a medida que se las deja de tomar en cuenta hasta alcanzar un ponto crtico en el que el individuo obra ms por instinto que por razn. Por otra parte la capacidad racional y su alto nivel cognitivo del ser humano alteran su comportamiento dependiendo de la cultura. Si bien no pueden negar los instintos pueden reprimirlos o decidir como satisfacerlos. Como un velero que se aprovecha del viento aunque no navegue en la misma direccin del viento. Si bien no puede ir encontrar del mismo, puede tener una diferencia de casi 90 grados. Por otra parte las costumbres culturales pueden su vez tener un efecto sobre los genes promedio del efecto Baldwin. Alterando la esencia misma del los organismos y creando una inclinacin o tendencia por algo. Como es el caso de las comidas y la pigmentacin de la piel. Pero tanto la cultura como la gentica estn determinadas por un entorno hostil en el que la supervivencia es una carrera a muerte. Todos los organismos del planeta estn relacionados por cadenas de eliminacin donde la muerte es un prerrequisito para la vida. Esto hace que el comportamiento del ser humano tienda al egosmo de manera natural ya que de lo contrario sera presa de algn otro organismo incluyendo su propia especie. De manera que los cambios que se hagan en la sociedad y los modelos econmicos tienen que tomar en cuanta esta realidad. Una sociedad utpica como la platea el tratado comunista es imposible a la luz de este estudio. Y si bien cambios en el modelo liberar son necesarios, puesto que este lleva un acelerado ritmo de consumismo, estos cambios se tiene que dar bajo la concepcin de un individuo con una inclinacin egosta que buscara siempre su propio provecho sobre el de sus semejantes. Bibliografia
U.S. Census Bureau (2010) recuperado el 10 de Enero del 2012 de: http://www.census.gov/population/popclockworld.html Haking Stephen , (2007) The 11th hour(Audiovisual) Marx Karl (1848) Contribucin a la Crtica de la Economa Poltica, Prefacio. Guilli Mario (2012) recuperado el 17 de enero de: http://www.6tesis.com.ar/articulos/la_sexta_tesis_sobre_feuerbach_y.htm Smith, Riqueza de las Naciones, p.402.

Dawkins Richard (2005) the selfish. gen, pag. 28-35

Charter Nick. (2009) Tendencias Sociales


(Lewis, R. (1992). Behavior and Ecology of Life. United States Of America: Wm. C. Brown Publishers. Peter C. Newton-Evans (2006) recuperado el 12 de febrero del 2012 de: http://www.peternewton.biz/index.php?option=com_content&view=article&id=73:cultura-natural-onaturalizacion-cultural&catid=18:3-agonismo-cultural&Itemid=36

You might also like