Transcrip Perpuchero I Unidad

gastroenterologia introduccion.

es una rama de la medicina que se ocupa del estudio del aparato digestivo, el aparato digestivo comprende todo el tubo digestivo desde la boca hasta el ano y órganos anexos como hígado y páncreas, la obtención de datos anamnesicos y la exploración de capital importancia para el diagnostico, el interrogatorio se debe hacer con detenimiento. primero: la exploración física se debe hacer con máxima presicion en especial cuando haya aumento del tamaño de los órganos intraabdominales, la exploración física es muy importante por que incluso al hacer las maniobras a nivel abdominal el paciente cambia su facies como si hubiera dolor en algún punto del abdomen. segundo: son importantes los signos clínicos y los métodos complementarios auxiliares que otros le llaman exámenes de gabinete. tercero: en el diagnostico son muy importantes los exámenes auxiliares los cuales deben ser bien precisados por ejemplo una ecografía. la historia clínica; con sus componentes de anamnesis y exploración tienen gran importancia, primero que debe hacerse una buena relación medico-paciente. segundo tener rasgos y aspectos de su personalidad psicológica. es importante el comportamiento general del paciente. tercero tenemos los llamados enfermos funcionales que son bastante frecuentes y que están presentes en la consulta gastroenterológica. cuarto el relato de los síntomas de los pacientes ayuda a conducir parte de sus emociones y exteriorizar su carga afectiva. quinto es importante los signos físicos tales como el tamaño, dureza y el desplazamiento de determinadas masas intraabdominales. sexto emitir una hipótesis de diagnostico y establecer mentalmente los posibles diagnosticos. también hacer diagnosticos diferenciales para que en base a ellos hagamos la solicitud de todos los exámenes complementarios apropiados. es importante en la hc: la perdida de peso. cuestiones del apetito. los factores hereditarios. lo que refiere el paciente como por ejemplo que su papa y su mama tienen una ulcera, etc. los habitos alimentarios e higienicos. la historia familiar en relación a la herencia patológica.

uno de los cuadros que mas problemas nos traen son los hipocondriacos, es difícil conocer el síntoma principal en pacientes neuróticos y hay otros que tienen una gran verborrea, mezclan síntomas e hipervaloran síntomas que a veces suelen ser los sintomas mas leves, los hipocondriacos suelen referir multitud de síntomas lo que confunde al medico y el peso de cada uno de los síntomas, la evolución de los síntomas principales señalan la pista del diagnostico se debe hacer preguntas para saber: el comienzo. ritmo. intensidad. fluctuaciones a los largo del tiempo. asi como el acompañamiento de otros síntomas digestivos, enfermedades anteriores, es importante revisar al paciente. la evolución de los síntomas principales, al observar el abdomen, es importante revisar si hay cicatrices que pueden después ocasionar bridas y adherencias. sintomas de otros órganos extradigestivos para averiguar el diagnostico. las pruebas complementarias deben ser con criterio de seguridad y eficacia de la prueba, una vez que hay seguridad en el diagnostico a la objetivación de las lesiones que implica la practica de algunos exámenes, es importante tener en cuenta el costo económico.

aspectos éticos toda conducta humana tiene un contenido ético y en tanto más la profesión medica. las conductas éticas con respecto a las personas están unidas a normas procedentes de la propia cultura, la ética individual se consigue de acuerdo con el comportamiento ético en el que se cuida los derechos y deberes de los hombres y que se fundamente en la libertad y la responsabilidad individual, toda conducta ética implica dos actitudes: la deontología la utilitaria. la deontología tiene en cuenta los valores morales que se convierte en una conducta usual. la utilitaria se mueve en base a los beneficios. la ética del acto medico sigue el principio hipocrático el cual es muy importante favorecer y no perjudicar al paciente. la ética del acto medico. el acto médico tiene principios en base a la ética medica.  el obrar bien: comienza en el medico desde el momento en que se da un buen diagnostico.

  

en la ética de la anamnesis: el medico debe actuar con prudencia y formular las preguntas con prudencia; los principios son muy importantes, se debe actuar con moderación y prudencia. en las pruebas complementarias:debemos tener presente que deben ser eficaces, seguras y del menos costo económico, comunicación del diagnostico: tener capacidad máxima en la técnica de comunicar el diagnostico esto es escencial. conducta ética profesional: la actitud ética se mueve en el paternalismo y la autonomía personal del enfermo, la autenticidad del bien natural y el bien moral se ajusta a la conducta profesional que guarda relación con sus creencias y practicas religiosas. la información marca el momento supremo que manifiesta la fuerza y la intensidad de la relación medico-paciente, también es importante valorar las características muy personales del paciente, la conducta ética del medico debe perseguir lo mejor para su enfermo y respeto a su libertad y tener en cuenta el interés de la sociedad. enfermedad por reflujo gastroesofágico. (erge).

I.

concepto: la enfermedad por erge es el paso anormal, frecuente y prolongado del contenido gástrico y/o duodenal hacia el esófago. capaz de provocar síntomas clínicos o lesiones de la mucosa esofágica, cabe destacar que hay un erge fisiológico cuando después de una comida se ingirio volúmenes grandes, también en ingestión de alcohol. epidemiologia: se presenta en todas las edades, es mas frecuente en los niños y recién nacidos por que hay una inmadurez neonatal del eei, la madurez de eei se completa en los niños a los 12 o 18 meses. en el adulto es frecuente entre la cuarta y quinta década de la vida, por encima delos 50 años su incidencia es mayor en forma importante, la enfermedad por erge es una de las enfermedades o afecciones clínicas mas frecuentes teniendo en cuenta la medición ambulatoria de la presión del eei, el 3 a 4 % de la poblacion en general hasta un 5% va ser portadora de una enfermedad por erge, el 65 a 97% de pacientes afectados van a tener la forma leve o moderada y ya cuando hay lesiones es grave, el porcentaje es igual en ambos sexos, sin embargo en varones es menos frecuente la esofagitis y el epitelio de barret en la raza negra. factores que favorecen la enfermedad por erge:           la infancia la ancianidad hacen que aparezca incluso la hernia hiatal. esclerosis sistémica. operaciones quirúrgicas. gastrectomías parciales. vagotomia. cardiomiotomias. resección del cardias. pacientes que guardan cama por mucho tiempo. pacientes con vómitos habituales. paciente con intubaciones gástricas prolongadas.

la resistencia de la mucosa esta dada por la secreción de bicarbonato la cual puede estar secretada a nivel de la submucosa. y el esófago y el estomago establecen un mecanismo de contención que se opone al transito libre de un órgano a otro. por que el epitelio esofagico actúa como una barrera impermeable a la retrodifusión de los hidrogeniones. segundo: depende de la salivación. mantiene un tono independiente en relación a estructuras diagrafmaticas cuando éste se encuentra en posición normal. son de distinto grado por que hay distinta suceptibilidad individual . factores protectores resistencia histica: son las lesiones que se producen por erge . esto va a depender de:     primero: la motilidad esofágica. angulo gastroesfagico de his. la barrera celular a nivel del epitelio escamoso del esófago la cual estaría formado por las membranas y por las uniones intercelulares que va impedir el paso de los iones al espacio celular. primero: el eei que en reposo mantiene presión mas elevada que las cavidades adyacentes. entonces se pierde esta resistencia cuando hay un erge. aclaramiento o barrido esofágico. puede que la presión a este nivel sea normal. va a favorecer el aclaramiento esofágico al producirse una deglución arrastrando el contenido acido refluido hacia el esófago. cuarto: la peristalsis generada por la salivación es el factor mas importante. la relajación transitoria del eei es la disminución brusca de la presión en el eei no relacionado con el proceso deglutorio ni tampoco con la peristalsis imcompleta pero puede estar relacionado con la distención gástrica y la estimulación faríngea. pero si hay un aumento transitorio de la presión intraabdonimal va superar el tono del eei y va condicionar un reflujo. pero sucede que el tono disminuye cuando se altera la ubicación como sucede en la hernia hiatal. y la resistencia de la mucosa esofágica va a estar dado por el bicarbonato. existiendo un gradiente de presión positiva n el estomago con relación al esofago.etiopetogenia: en condiciones normales hay continuidad entre la luz esofágica y gastrica. en la saliva también tenemos bicarbonato. la hipotonía permanente del eei en relación directa con el grado de lesión esofágica es importante para dar un buen tratamiento. pilares del diafragma. tercero: efecto de gravedad. segundo: cuando hay una hipotonía critica en el eei. mecanismos antireflujos que existen a nivel del eei tenemos:     ligamento frenoesofagico. factores gástricos: . aclaramiento o barrido esofágico: es la capacidad que tiene el esófago de vaciar el material refluido desde el estomago. esta presión puede aumentar en determinadas circunstancias lo cual va actuar en favor de la presión del nivel gástrico produciendo erge.

el erge tiene relación con el volumen de la ingesta. 2. el reflujo duodeno-gastrico. noradrenalina. pero sucede que algunos que tienen esta enfermedad por reflujo no se adaptan a estas situaciones de sobrecarga. el eei en estos casos se estimula su relajación favoreciendo el reflujo. sustancia p. 4. colinérgicos (anticolinesterasicos y la metoclopramida). va a depender muy importante si hay un buen vaciamiento gástrico. fenilefrina. el aumento de la presión abdominal en ocasiones supera el tono de la presión del eei produciéndose episodios de erge patológicos. medicamente: otros: las comidas con proteínas alcalinización gástrica. tasa de la secreción gástrica.1. agonistas alfa adrenérgicos. . en pacientes normales con erge retrasa o dificulta el vaciamiento gástrico lo cual se ve elevado en un gran porcentaje de enfermos por erge. la distención gástrica aumenta el numero de relajaciones transitorias del eei. vasopresina. cuando hay una digestión proteica la bilis aumenta la permeabilidad de la mucosa para que haya una retrodifusion de los hidrogeniones. sustancias que van a regulan la presión del eei: aumentan presion del eei: hormonas: motilina. se ve en los periodos post-prandiales. también el ph del acido cuando es inferior a 2 va a ir a desnaturalizar las proteínas y activa la pepsina. 3. en general los pacientes con erge tienen una secreción acida normal pero en pacientes que han sufrido un gastrectomía o en pacientes duodeno-gástricos estos factores son mas agravantes. disminuyen la presión del eei: secretina. también vamos a tener esto cuando hay la maniobra de valsalva y también esto va a depender del material refluido. prostaglandinas en especial la f2. normalmente el eei aumenta su tono pero este va ir disminuyendo cuando hay aumento de la presión intraabdominal. la mezcla del acido + pepsina + bilis es una combinación muy lesiva para la mucosa gástrica y esofágica.

extradigestivos: principalmente manifestaciones respiratorias asociadas a esta enfermedad los mas frecuentes síndromes asmatiformes y tos crónica de predominio nocturno. nicotina. sintomatología:  digestivos. habrá eruptos menos frecuente. e2 y la e3. sustancias vasoactivas. las ulceras esofágicas son muy raras veces que se llegan a perforar. acidificación gástrica.- colecistoquinina. la .  extradigestivos. teofilina prostaglandinas entre estas la e1. pesadez abdominal post-prandial . habrá hipo. comidas ricas en grasas. regurgitación acida que es el retorno del contenido gástrico o esofágico hacia la faringe. también puede manifestarse por las complicaciones relacionadas con el reflujo crónico ente estas las mas frecuentes son la esofagitis hemorrágica las cuales se agravan cuando los pacientes se quejan de dolor a la deglución (odinofagia). pero algunos pacientes con esofagitis graves y complicadas pude que no tengan pirosis. en los adultos el mecanismo patogénico esta dado por el reflejo vagal. digestivos: pirosis en 90% de los pacientes. las manifestaciones otorrinolaringológicas están dadas por la laringitis crónica. el cual vence la resistencia del eei incluso del superior que codiciona para que el material para las vías respiratorias se extiende a este nivel como una microaspiracion del contenido gástrico y va a ir a producir cuadros de broncoaspiracion sobre todo en la población infantil. atropina. también puede manifestarse por dolor toracido retroesternal que se debe ser diferenciado principalmente por las isquemias coronarias. dolor epigástrico. también puede haber disfagia que generalmente se debe a estenosis péptica del esófago o también por alteración esofágica motora la cual va aparecer intermitente tanto para solidos como para liquidos. si hay ulceración profunda el dolor es constante y si se irradia a la columna dorsal puede haber perdida crónica de sangre pero rara vez puede haber una hemorragia abundante. hay que diferenciar cuando éste es nocturno el paciente moja al almohada con un liquido gastrobiliar. al haber es regurgitación pueden haber incluso vómitos. nauseas y sialorrea. polipeptidos. el cigarrilo tambien dilata el eei lo cual explicaría por que en la noche en decubito prolongado favorece el reflujo. etanol. isoproterenol. a veces puede ser la causa de disfonía y otalgias.

tenemos en el sistema de graduación: grado 0: mucosa normal grado 1: erosion única o aislada oval o lineal que afecta un pliegue longitudinal. haremos una endoscopia gastroduodenal. puede haber ceoncoaspiracion por la entrada de mnaterial refluido a las vías respiratorias es una compliccion menor de la enfermedad por reflujo gastroesofágico y puede inducir a una faringitid. puede existir lesiones crónicas como ulceras. . grado 3: erosiones circunferenciales. la endoscopia es el examen de elección para observar cambios de mucosa en los pacientes con esofagitis por reflujo.estenosis del esófago. grado 4: se caracteriza por tener un epitelio columnar aislado que va a presentar lesiones de los anteriores. clasificacion de los angeles en: grado a: tiene una o mas erosiones. tenemos la severidad de la esofagitis y sus complicaciones en caso de que encontremos un epitelio de barret . neumonitis bronquiectasias abscesos pulmonares. tambien puede suceder que el esófago sea un esófago corto viene el diagrafma una plicatura. va haber estenosis del esófago debido a la acción corrosiva inducida por el reflujo crónico se produce ina inflamación transmural en grados variables que induce a la formación de colágeno y posteriormente tejido de cicatrización que estenosan el lumen. cuando el esófago es corto el acortamiento se produce por una retracción lineal fibrotica y trasgtornos de la motilidad. incluso el observar una mucosa normal no nos descarta que haya una enfermedad por que el 50% de estos pacientes presentan síntomas de una enfermedad por rge. osea soluciones de continuidad en la mucosa cada una de 5mm de longitud que están confinados a nivel de los pliegues. puede haber anillos de contraccipon del esófago distal que es una contracción distal en el epitelio escamoso y el columnar formando un anillo que se ve radiológicamente y este anillo se llama de schatzki. una ulcera. fibrosis. hay una clasificación de savary miller. se produce contracciones no peristálticas y da una disminución del eei en su tono. una ronquera. grado c: erosiones o soluciones de continuidad que confluyen entre dos o mas pliegues pero que abarca el 75% de la circunferencia . grado 2: erosiones multiples y que puede tener erosiones no confluyen. si el diámetro del esófago se estenosa. examenes complementarios: endoscopia para observar cambios mucosos en pacientes con esofagitis de reflujo. la observación de una mucosa normal. estenosis. grado b: 10 o mas erosiones o soluciones de continuidad de mas de 5mm de longitud confinándose a nivel de los pliegues mucosos pero que no son confluentes entre si.

estomago y duodeno en la erge es bajo menos del 40%. parametros manométricos normales longitud total de 3 a 5 cm. debemos evaluar su localización o distancia.grado d: lesiones deprimidas que comprometen mas del 75% de la circunferencia esofágica. retrogradas 0. no trasmitidas 0. la erge manométricamente nos interesa evaluar la longitud . 2do a nivel del eei se define la presión basal. la manometría sirve para: 1ro evalua la función muscular de cada segmento. generalmente se evidencia el reflujo solo en casos que es severo. se habla de dismotilidad del cuerpo por erge cuando hay algunos de los siguientes criterios: cuando la amplitud de las ondas es menor a 50mmhg. todo hallazgo manométrico en su conjunto aportan . 3ro porcentaje de relajaciones 4to si es que hay presión residual 5to el punto de inversión respiratoria tenemos que tener en cuenta que en la erge es importante evaluar el eei. radiológicamente encontramos lesiones pero es bien difícil. ondas simultaneas 0. la manometría es una prueba de diagnostico que evalua la actividad contráctil de la musculatura del esófago. se puede observar cuando existe estenosis. porcentaje de la relajación y la presión del eei con el objeto de obtener datos de la competencia o incompetencia del esfínter. esta indicada en pacientes que van a ser sometidos a quirurgico antireflujo. contrastada de esófago. cuando hay incompetencia disminuye el tamaño va a ser de menos 2cm segmento intraabdominal mayor a 2 cm en incompetencia menos a 1 cm presion basal de 10 a 45 mmhg cuando hay incompetencia y anormalidad es menor de 10mmhg porcentaje de relajación es mayor al 95%. peristalsis efectivas tiene que ser mayor al 80%. también depende de la amplitud y de la duración de las ondas. el 20% de las ondas cuando no son trasmitidas quiere decir que esta alterado. su presión basal y la coordinación de la deglución. ondas trifásicas 0. promedio de ondas promedio de 3 a 6s. el 20 % o mas de las ondas pueden ser simultaneas y generalmente a nivel del esófago distal. respecto al cuerpo esofágico tenemos en cuenta la amplitud 50 a 80mmhg. como prueba preoperatoria en pacientes que tienen una enfermedad por reflujo gastroesofágico crónico o que incluso puede haber pacientes con síntomas atípicos como el dolor torácico no cardiaco y la disfagia. se observa en pacientes que tienen disfagia. el cuerpo esofágico se determina por el porcentaje de peristalsis efectiva.

Importante medidas para evitar 3 objetivos principales. segundo evaluación de pacientes con sospecha de manifestaciones otorrinolaringológicas. segundo ver si el reflujo es en forma de gas o liquido . Entre las medidas para evitar reflujo para que nos e produzca la esofagitis por el material refluido que entra en contacto con la mucosa esofágica por un tiempo suficiente como vencer la estructura intrínseca de las defensas funcionales y comprometer la resistencia tisular: . Con estos parámetros completamos y definimos el índice de Demester su valor normal es menos de 14. Actualmente existe nuevos sistemas de evaluación en la cual tenemos ph metria sin catéter en la cual reemplaza el catéter tradicional por una capsula con censor de ph y la cual se va a fija temporalmente a nivel de la pared del esófago mediante una endoscopia esta va a captar datos luego veremos a nivel de los receptores portátiles de radio frecuencia las ventajas de esta técnica. segundo evaluación del paciente que se sospecha con relujo anormal y no olvidarse que vamos a tener en cuenta cuando el paciente esta con inhibidores de bomba de protones. 1ro evitar el reflujo. ene l momento de escoger la técnica quitrurgica cuando un paciente amerita cirugía antireflujo. cambios de posición y solo en el torax. Segundo los pacidentes continúan con sus actividades y dietas normales y tercero el registro de potenciales por pediorods mas prolongados que con la sonda y por ultimo tenemos la impedancia eléctrica intraluminal es una técnica detectada para ver las características físicas del reflujo gastroesofágico que combinada con la phmetria esto va permitir diferenciar si ese reflujo es de acido o alcalino. los sensores del ph son de vidrio o de antimonio que van a ir hacia el aparato y registrar los eventos que suceden después de las comidas. con la ayuda de la computadora y programas permiten el registro e interpretación de los datos eficientes y rapidos.tercero detecta los reflujos inadvertidos por la phmetria. cuando se mide el ph intra esofagico cuando hay las siguientes variables: Porcentaje de tiempo con un ph menos a 4. ph metria. el porcentaje de tiempo con un ph menos a 4 en posición de pie. reflujo gastroesofágico concomitante o sea con pacientes con asma inducido por el reflujo. 2do aumentar el tono del EEI. esta indicado esta prueba de las 24h cuando se detecta un reflujo refractario. va correlacionar los síntomas del paciente con los episodios de reflujo con alta sensibilidad y alta especificidad. 3ro inhibir o neutralizar la producción de acidos. los lineamientos del aga es la american gastroenterology asociation para el uso de phmetria esogafica de 24 horas esta indicada si hay exposición anormal del esófago al acido en pacientes con endoscopia negativa o sea grado 0 que son candidatos a la cirugía. faringitis tos crónica.importantes informaciones clínicas sobre todo para el cirujano. porcentaje de ph menos a 4 en decúbito. TTo. numero de episodios de reflujo . esta nos cuantifica la magnitud y el tiempo de exposición del esófago al acido refluido del estomago. una dura 24 horas . mide las variaciones de ph cada 6 a 8 s por espacio de 24h.

La cinitaprida actua bloqueando los receptores serotoninergicos tanto periféricos como centrales. dolor abdominal que esta relacionado por su efecto sobre la motilidad intestinal. 3ro evitar comidas muy abundantes. evitar bebidas alcoholicas. Tambien la sisaprida procinetico selectivo y anticolinérgico que aumenta el tono del EEi mejora las contracciones esofágicas y facilita el vaciamiento gástrico y disminuye la exposición esofágica al acido. meperidina. teofilina. no tiene efectos sobre el HP. es casi tan eficaz como los anti H2 en el tratamiento de la ulcera duodenal y de la esofagitis moderada. chocolate .1ro el manejo medico inicial debe ser encaminado a modificar el estilo de vida. menta. Tenemos la donperidona que tiene acción dopaminergica aumenta el tono del EEI y vaciamiento gástrico. esta indicado en pacientes con síntomas leves de curso no continuo y en embarazadas. también en gastritis por reflujo biliar y se usa en especial en las ulceras solitarias del recto y en la proctitis ulcerosa. va a mejorar los síntomas motores como regurgitación y plenitud post prandial. Sucralfato actualmente es uno de los productos que se utiliza en la hemorragia digestiva alta. es antiulceroso de efecto tópico. Dosis 1g 4 veces por dia o 2g dos veces por dia durante 6 a 8 semanas. es importante tener en cuenta en los pacientes con IR. puede desencadenar la muerte del paciente.. la levosulpiride procinetico digestivo con acción sobre distintos niveles del tracto gastrointestinal en base a su acción especifica sobre los receptores de la dopamina. barbiturios. esta siempre y cuando sea producida por el acido. es un compuesto de octa sulfato de sucrosa. 2do. elevar la almohada evitar sustancias que disminuyen la presion de EEI Grasas . los antagonistas dopaminesgicos como la metoclopramida el problema es que tienen efectos colaterales somnolencia. se adhiere al lecho ulceroso y lo va aislar del medio agresivo. también tiene acción . su efecto adverso aunque muy ocasional es la prolongación del segmento QT con la aparición de arritmias. por via oral tiene propiedades quelantes de la pepsina y de las sales biliares. ansiedad y síntomas piramidales lo que ah llevado a ser menos utilizado. dosis usual 30ml 1 a 3 veces a la hora de ingesta de las comidas y a la hora de acostarse. sirve para tto sintomático de una esofagitis aunque su tiempo de acción condicionado por el vaciamiento gástrico actúan neutralizando el acido refluido. inactiva la pepsina y actua como quelante sobre las sales biliares. aumenta el tono en EEI y mejora el vaciamiento gástrico. Neutralizacion o inhibicion del acido tenemos a los antiácidos de mayor uso son el hidróxido de aluminio y el hidróxido de magnesio hay una alta efectividad con síntomas leves o intermitente de pirosis. también este producto puede provocar estreñimiento.. La mosaprida no tiene efecto cardiológico y disminuye el reflujo gastroesofágico es efectivo en el tto de la ERGE. actua como protector de la mucosa. bajar de peso. pero sus manifestaciones a nivel del SNC son menos persistentes que la metoclopramida. indicado en ulcera esofágica. Medicas para aumentar tono del EEI por hormonas y no olvidarse los procineticos son medicamentos que van aumentar el tono del EEI y que mejoran el vaciamiento gástrico indicado en estos pacientes por enfermedad de ERGE. eventualmente para el tratamiento de la esofagitis por reflujo. nunca se le debe administrar junto con la tetraciclina. pueden alcanzar altas tasas elevadas de aluminio en sangre. controla los síntomas de reflujo y favorece la cicatrización ya no se usa por los efectos colaterales de diarrea.

También tenemos tratamiento con la ranitidina que bloquea la histamina atraves de numerosos estudios se ah demostrado su eficacia en el tratamiento de la esofagitis péptica. tiene eficacia a lo largo de muchos años. vida media plasmática de menos de una hora pero su efectividad esta alcanzada por una sola dosis diaria. lamayoria de síntomas ocurren en 85% de pacientes dentro de este grupo tenemos a la ranitidina. la vida media se alarga en los ancianos y pacientes con Insuficiencia hepática. no tiene acción sobre el EEI. diarrea. conservas de frutas. tenemos el bicarbonato de sodio . Efectos adversos: ESTREÑIMIENTO. son de dos tipos los solubles o absorbibles. su biodisponibilidad tras sus primeras dosis orales. tiene efectos antiandrogenicos a altas dosis. acido organico coloide. por la via endovenosa da bradicardia. propanolol y la teofilina. tiene interaccion con la guarfarina. es un inhibidor competitivo de los receptores H2 de la histamina empleado como antisecretor. estos medicamentos son efectivos para disminuir los síntomas de ERGE y curan la lesión inflamatoria esofágica ojo su tratamiento es por tiempo prolongado aveces hasta de una semana. Ampollas de 40mg Lanzoprasol Capsulas de 30mg Pantoprazol 20 a 40mg Omeprazol: Inhibidor de la bomba de protones ah revolucionado el tratamiento tanto de esofagitis como de la ulcera. cimetidina progresivamente abandonada por sus efectos y dosis elevadas para mejorar los síntomas acido péptidos. esta biodisponibilidad es del 53%. nizatidina y a la cimetidina. Permite el adecuado control de la secreción acida. es obtenido de las algas marinas. estos exclusivamente para tto a corto plazo y administrados en forma liquida. reducen la biodisponibilidad de ciertos antibióticos y los anti H2. el carbonato de sodio y el carbonato sódico prácticamente son desechables. VA aumentado progresivamente a partir del 5to dia en la cual es máxima. quesos. es un fármaco muy seguro a corto y a largo plazo. en la ulcera duodenal se da de 20 a 40 . los mas usados son el omeprazol que es un bensoimidazol que es un inhibidor de la atp QUE evita el intercambio de hidrogeniones y potasio de la celula parietal.sobre las esofagitis no se sabe si es teratogenico. este se usa en la industria como espesante y estabilizador de helados. Inhibidores de la bomba de protones: Tenemos: El Omeprazol en Capsulas de 20mg. se debe disminuir la dosis en IR. ginecomastia. Se forma una barrera entre la mucosa esofágica y el contenido acido del estomago y tiene un efecto favorable sintomático. se metaboliza en el hígado el 80% SE elimina por orina y 20% por heces. Otro producto es el alginato como acido alginico. la eliminación es hepática y renal en estos casos en caso de que haya una Insuficiencia es necesario reducir la dosis. se usa generalmente el acido alginico mas bicarbonato de sodio que forma una solución espumosa y viscosa. No inhibe selectivamente el sistema Cit p450 y la via parenteral es de 50mg c/6h. se consigue una mejoría clínica endoscópica hasta en un 70%. hipotensión. famotidina. disminución de la libido.a dosis usual de la ranitidina es 150mg c/ 12 horas o 300mg durante/ 24h. famotidina 20mg c/ 12 h. tras una dosis oral su biodisponibilidad es del 50% y la vida media plasmática es de mas de 2h. la dosis de mantenimiento es la mitad con la cual se inicio. el otro tipo de antiácido son los no absorbibles los hidrosodicos o sales de magnesio y aluminio . en la ulcera gástrica a 40mg por dia y en la enfermedad por reflujo gastro esofágico es de . potente antisecretor primer inhibidor de la bomba de protones.

tercero puede haber la inyección de polimerazas las cuales se aplican a nivel de la sub mucosa a nivel cardial de un polímero llamado Enterix que es un alcohol polímero con tantalium con el fin de alargar la zona del EEI con muy buenos resultados el problema es quela técnica produce dolor retro esternal intenso y por ultimo TTo Qx se indica cuando es la alternativa que se debe considerar en pacientes por ERGE. Clasificacion: Hay dos tipos los verdaderos y los falsos. EEI hipotenso demostrado por manometría y peristaltismo. Tenemos esta indicado en pacientes por ERGE con probado con pHmetria común índice deMeester se realiza tambien en la hernia hiatal mayor de 3cm con peristaltismo normal. no se ah comprobado en el hombre. . Pantoprasol es estable y activo de pH entre 1 y 3. Dosis usual generalmente 40mg.40mg por dia . el lanzoprasol derivado de la benzoamida inhibidor de bomba de protones que a la dosis de 30mg por dia causa una inhibición de la secreción del acido en el 90%. a los 7 dias de empezar el tratamiento. se metaboliza sobre todo en el hígado y se elimina un 20% en la orina su vida media es de 1. tiene baja lipofilia no interacciona con el sistema Cit p450. Diverticulos del Esofago Los divertículos es una evaginación hueca del tubo digestivo que se sustrae o se sale de la corriente principal del tubo digestivo pero que comunica con la luz esofágica.5 horas en el adulto joven y 2 horas en el anciano y 7 horas en el paciente con IR. Los falsos son aquellos en que le falta alguna de las capas que constituye la pared del tubo digestivo. TTo endoscópico la gastropatía endoscópica o sutura esófago gástrica para la corrección del ERGE como conocidas como las endocinch. a esta dosis produce cicatrización en el 85 a 100% de la ulcera duodenal y de 85 a 95% en la ulcera gástrica. también se da en la esofagitis erosiva es tan eficaz como el omeprazol en todas las enfermedades producidas por el acido incluso en las refractarias. lo mejor es suprimirlo a las 2 a 4 semanas y en caso de dosis de mantenimiento 30mg en sobres pero mas se usa en niños. la vida media es de 1 a 3 horas y la biodisponibilidad es del 70 a 80ml. Al empezar el tto hay disminución de la secreción gástrica y disminuye el rendimiento de la pepsina. mareos y nauseas. nauseas. tratamiento con anti H2 asi como e síndrome de Zollinger Ellison es bien tolerado con efectos adversos de cefalea. el esomeprazol es un inhibidor de la bomba de protones suprime la secreción acida mediante la inhibición especifica de ATPasa en la celula parietal acida. no mejora con el tto conservador o que tiene tendencia a la recidiva de los síntomas. va a producir hipergastrinemia en 2 a 4 veces las cifras basales cuando el tratamiento se damas de 4 a 6 semanas. tiene escasos efectos secundarios diarrea.el uso de energía de radio frecuencia esta energía se utiliza en la unión esofagogastrica reduce las relajaciones espontaneas del EEI y una disminución de elongación de los tejidos de la unión. en la actualidad existe la técnica de endocinch 2 la cual va a ser una aplicación intraluminal la cual puede ser reversible. el mantenimiento es de 20mg todos los días pero ojo en el síndrome de Zollinger Ellison 60 a 120 mg por dia. diarreas. urticaria en el 2 al 4% de los casos. la dosis en los adultos no debe reducirse ni ajustarse pero si debe reducirse cuando hay insuficiencia hepatocelular se ah descrito en las ratas en la cual va haber un aumento de los adenomas y hemangiona hepáticos. bloquea el paso final de la producción reduciendo de esta manera la actividad gástrica.

por tracción Diverticulos por pulsión son los que resultan de la propulsión hacia afuera de la pared esofágica como consecuencia del aumento de la presión intraesofagica. existe dos tipos de divertículos: D. Tenemos que la fisiopatología de los diveticulos: Son peligrosos cuando retengan liquidos y alimentos. Y el divertículo Zenker en el EES que en el futuro se maligniza. no cambian mucho de posición y puede que incluso si es una muy ancha y no es muy pronunciada entra y vuelve a salir el contenido. todos los que son pequeños pseudodiverticulos no van a dar mayor sintomatología y generalmente descubiertos al realizar exámenes radiológicamente o endoscopia. Los diverticulos por pulsión son pequeños y la boca esta en relación con el saco. el alimento entra muchas veces y tiene dificultad para salir. esto se va deber al acumulo de alimentos y crecimiento del divertículo. . El divertículo de zenker es un divertículo por pulsión es faringoesofagico se forma a causa de la protrusión de la mucosa hipofaringea posterior entre el musculo constrictivo inferior de la faringe y el musculo cricofaringeo proximal respecto al esófago.Verdaderos son los que tienen todas las capas del órgano a que corresponde. Diagnostico: Primero va a ser de acuerdo con la sintomatología. Etiología: Exactamente no se sabe si podría haber alguna debilidad congénita de la pared que pueda establecer la formación de un diverticulo. Tenemos mucosa submucosa muscular y la adventicia que es la que esta ausente por lo tanto facilita la diseminación de lesiones malignas del esófago.los pseudodiverticulos intramural es un trastorno raro por el cual se forma en la pared esofágica multiples pseudodiverticulos y esto generalmente se va deber a una dilatación de las glándulas submucosas. Son aquellos que conllevan aumento de la presión esofágica. todo va a depender de la boca del divertículo si es ancha o pequeña. Neumopatia crónica si la regurgitación es de noche y en decúbito puede pasarse a las vías respiratorias y determinar neumopatias. es uno de los síntomas mas importantes. Los divertículos por tracción se debe a procesos inflamatoriosperiesofagicos como la tuberculosis pulmonar que determina la inflamación de los ganglios vecinos los cuales jalan la pared del esófago y el divertículo de zencker en el cual hay una debilad en la pared posterior de la faringe. vamos a tener otra sintomatologia como la Regurgitación o sea la devolución de los alimentos de un dia antes que depende del tamaño . generalmente los divertículos por tracción son de boca ancha . esto generalmente se ve en procesos inflamatorios. también el fondo de saco que esta por debajo de la boca entonces parte del alimento pasa y otra parte se queda pudiendo determinar compresiones del esófago. por pulsión D. están fijas en las estructuras vecinas. también existe los Divertículos por tracción es producido por el tejido vecino que lesionado traspasa la lesión esofágica.

Agentes cáusticos frecuentes HIdroxido de sodio Hidroxido de potasio su uso para drenaje o limpieza de drenajes. cocinas como diluyentes incluso lo usan contra bacterias Carbonato de sodio Hidroxido de amonio Hipoclorito de Sodio . otros son los fines suicidad generalmente en los adultos. Alitosis debida a fermentación de los alimentos. Diagnostico: primero vamos a pedir una RX contrastada si hay una evaginación es lógico que entrara el contraste. Podemos ocasionar desgarros por que puede penetrar en el divertículo produciendose perforación. el alimento contribuye a su perforación pero es mas raro. Perforacion del divertículo. generalmente se usa la endoscopia para descartar lesiones malignas. Hemorragia por la irritación pero es raro. presencia de divertículos bañados por el contraste y endoscopia. gorgoteo una de las complicaciones del divertículos de zecnker es que se maligniza y da un carcinoma de células fusiformes y otro síntoma es el dolor retroesternal y en algunos va haber de acuerdo con el nivel del divertículo va haber un dolor precordial. los agentes cáusticos capaces de producir lesiones en el tubo digestivo se los clasifica en alcalinos y acidos que tienen amplia difusión en la industria. puede ser accidental como sucede en los niños y los que se encuentran en estado etílico. en ambos casos o sea accidental o suicida se va a ir a producir lesiones de diversa severidad sobre todo a nivel del tubo digestivo superior y en ocasiones daños sistémicos cuando la sustancia ingerida llega al tubo digestivo superior o sea a nivel intestinal puede causar daños sistémicos por que este va ser absorbido a nivel intestinal. Procineticos Antiacidos Lesiones esofágicas por cáusticos La ingesta de sustancias causticas ya sea por accidente o por intento de suicidio puede producir lesiones esofágicas en el plazo de segundos. Fistulas traqueoesofagicas sobre todo en los divertículos por tracción. habrá perdida de peso.Disfagia es tardia es decir cuando ya son grandes y comprimen el esófago. Tratamiento: Cuando la sintomatología es muy molestosa el tratamiento es quirúrgico.

nauseas. pirosis. hay que hacer el diagnostico en el momento por que todas las patologías incluso si ya se tiene experiencia no se debe esperar por que para la próxima no vamos a saber cual es la causa si puede ser una ulcera. si esta manifestándose por primera vez y es una persona joven va a depender de la persona vamos a tener la sintomatología que es por primera vez pondremos que es aguda y después viene la crónica. también va a depender de la cantidad ingerida que también tiene una directa relación con el móvil de la ingesta. y lesiones orales es posiblemente que se trate de un homicidio. a veces cuando hay erosiones puede haber hemorragia digestiva aguda alta. Puede haber agentes alcalinos como el hidróxido de sodio que va air a producir necrosis con licuefacción con una inmediata destrucción de la mucosa y rápida progresión a tejidos mas profundos además producen trombosis de vasos sanguíneos que va a ir a producir una necrosis celular. tipo de alimentación y si estos alimentos están contaminados o no. Diagnostico: Generalmente es clínico. puede mostrar enantema. En nuestro medio tenemos mayor exposiciones a sustancias químicas corrosivas tanto en su forma original quimica y muy concentrada tenemos el hidróxido de sodio. tenemos formas leves no son necesarios los estudios de laboratorio. de su concentración en el estado fisico y en el que fue ingerido. a veces puede haber hematemesis y melena siempre va a estar relacionado con los AINEs. darles clara de huevo. el acido sulfúrico y el acido nítrico para soldaduras.Hipoclorito de Calcio Los acidos: El acido sulfúrico Acido nítrico Acido oxálico Fenol cuyo nombre comercial es el lison mas lo usan como desinfectante. dolor a nivel de epigastrio de variable intensidad. TRATAMIENTO . tiempo de exposición y siempre es probable de una exposición cuando ya después de haber ingerido existe vomitos y reflujo. etc. como malestar puede haber también sensación de pesadez. Patogenia: los cambios patológicos que se producen una vez que el agente caustico entra en contacto con el órgano son de diversa severidad. Se producen a nivel de orofaringe esófago y estomago siendo el esófago el órgano que se lesiona con mayor frecuencia y severidad Faltan dos clases gastritis es el tema creo Los síntomas suelen ser inespecíficos como malestar. el grado de lesión depende de la naturaleza del agente. las formas graves son en forma de PAN pangastritis erosiva. anorexia y una dispepsia vaga. Debe hacerse el examen para esclarecerse el diagnostico. puede haber hemorragia digestiva alta. vómitos. erosiones ulcerosuperficiales cubiertas por coagulos o hematina no siempre hay correlacion clínico endoscópica.

existe predominio de macrófagos. plasmocitos PMN. Solo se usara antibacterianos cuando tiene un componente intestinal diarrea.DE FORMAS LEVES: Reposo. erosiones. Gastritis enantematosa difusa esto tiene algunas formas pangastritis y también otra de esta forma de la eritematosa también tenemos que va haber presentación de arañaso de gato. esta tiene una forma como ulcerita chiquita pero alrededor tiene enrojecimiento será gastritis crónica varioliforme que mas se localiza a nivel antral y por ultimo tenemos la gastritis crónica petequial fuera de las erosiones se encuentran unas petequias gastritis petequial es hemorragia submucosa. esto demuestra que el papel causal que desempeña la gastritis sobre la ulcera y la bacteria sobre la gastritis esto toma el nombre de gastritis crónica superficial. Inhibidores de bomba de protones por tiempo breve y por via parenteral y si la sintomatología es muy severa usarlo por mas tiempo se aconseja si hay erosiones sucralfato por su acción sobre la mucosa gástrica. eosinofilos asi como la presencia de neutrófilos que corresponde a una reacción inflamatoria denominada reactiva hay daño en el citoplasma y con gran perdida del mucus intercelular. suspender via oral y a medida que mejore iniciar su alimentación nuevamente en dietas liquidas blandas y de acuerdo a tolerancia y medidas generales para mantener hidratación y electrolitos. medidas dietéticas simples y el tratamiento siempre hay que hacerlo sintomático pero se recomienda si hay perdidas electrolíticas una adecuada reposicion y retirar el agente causante. La forma antral difusa generalmente acompaña a la ulcera duodenal. FORMAS GRAVES: Traten de que descanse el estomago. Gastritis crónica desde el punto de vista endoscópico encuentro enantema o eritema. se dice que es el germen predominante en todas las gastritis no atróficas relacionado con la presencia de HP. Gastritis nodular es una cosa como que se ve puro granito. esta bacteria se localiza mas frecuentemente en antro y la densidad bacteriana es menor en el cuerpo. En la gastritis crónica cuidado tenemos entre las gastritis no atróficas (no se reduce grosor de la pared) tenemos la gastritis antral difusa generalmente se acompaña a la ulcera duodenal. el sucralfato tiene efecto similar a los compuestos de bismuto especialmente los salicilatos y también podemos usar las prostaglandinas misoprostol actua potenciando defensas de la mucosa inhibiendo la secreción acida por su potente acción abortiva esta suspendido. El sucralfato prolonga la vida media del factor de crecimiento epidérmico producido por las glándulas salivales. cuadro toxico infeccioso etc. tenemos por los cambios morfológicos que presente gastritis crónica superficial antral. demuestra que cuando la gastritis se cura disminuye las posibilidades de una recidiva. el mucus intercelular sirve para proteger las células de las noxas que pueden existir en la mucosa gástrica algunos lo relacionan con el HP.. El sucralfato al mezclarse con el moco gástrico forma una película protectora. si suponiendo existe. . Otra tenemos la cuarta forma de gastritis crónica la varioliforme. mas que todo sustancias irritantes. Anatomopatologicamente solo va ser cuando se haga biopsia. QUE deje de tomar AINEs que deje de tomar alcohol. esta película protectora se adhiere al epitelio dañado.

Laboratorio: Determinar anemia perniciosa. Por AINEs puede ser producida por fármacos AINESs. Debe ir dirigido al agente etiológico . se demostró que la gastritis atrofica y la metaplasia intestinal están presentes a los 40 años el 50% y a los 60 años a veces hasta el 100%. Gastritis atróficas tal como se demuestra puede ser un proceso normal de envejecimiento.Diagnostico de una gastritis crónica: puede ser establecido clínicamente. dosaje de la Vit B12. La clínica suele ser inespecífica o asintomática. La Gastritis Atrofica multifocal esta es la forma mas . si esta relacionado a otra enfermedad sistémica corregir primero el problema de base podemos usar antiácidos para aumentar pH. o en la dispensia no ulcerosa y aun en el colon irritable la intensidad de la sintomatología no guarda relación anatomopatologica encontrada si es difusa a nivel antral y se acompaña de ulcera duodenal puede ser mas leve aun cuando se observe una única lesión en al dispepsia no ulcerosa el 60% asociado HP sintomatología clínica es igual. este va sacar el factor acido y si aumenta su pH disminuye su capacidad de absorción de hidrogeniones se puede dar antiflatulentos como la simeticona. Dx. parasitosis. pruebas de laboratorio siempre descartar parasitos. El infiltrado leucocitario puede abarcar toda la región del antro dándonos una gastritis de la mucosa antral difusa y ésta cuando va haber lesiones a nivel de la mucosa antral ya esto nos indica que muy posiblemente vayamos a encontrar una ulcera duodenal. sensación de llenura precoz. La no atrófica es la mas frecuente junto con la atrófica multifocal. pirosis puede haber perdida de peso que esto también se ve en el síndrome dispéptico funcional. tanto los antiinflamatorios pueden provocar gastritis aguda como crónica. Gastritis agentes externos e internos y en la gastritis aguda se presenta tempranamente problemas de degeneneracion y tenemos la gastritis no atrófica y la gastritis atrófica. determinar anticuerpos séricos contra las células parietales. a la endoscopia se caracteriza por enantema punteado localizado en cuerpo y antro y puede ser pangastritis pude que este acompañado de hemorragia o no. aliento del carbono espirado. las que presentan síntomas inespecíficos sucede en pacientes con lesiones leves o que al contrario pueden presentar una gran sintomatología y no olvidarse que muchas gastritis crónicas atróficas son asintomáticas y cuando presentan nauseas vomitos dolor en epigastrio meteorismo. Síntomas inespecíficos diferencial con ulcera gástrica o péptica. suprimir agentes irritantes. compensarlo si hay deshidratación bloqueantes H-2 yu bloqueadores de bomba de protones y sucralfato. descarte con cáncer gástrico y litiasis vesicular. prueba de la ureasa. ecografía abdominal especialmente en las mujeres para descartar patología biliar. TTo. endoscópico e histológico pero que no guardan relación confirmamos con histopatología en la que encontramos casteristicas cambios de morfologis y coloración de mucosa lo cual nos indica los diferentes tipos de gastritis. La gastritis no atrófica se catacteriza por un infiltrado leucocitario limitada a la superfie de la mucosa y no hay perdida de glándulas. puede localizarse tanto en antro como en la mucosa gástrica del cuerpo. la radiología no es de gran ayuda.

el HP es uno de los agentes mas importantes por que nos lleva un Ca. el reflujo duodeno gástrico. La forma mas importante son las químicas ya hemos dicho producidas por AINEs. Gastritis crónica granulomatosa enfermedades que producen granulomas gástricos son la sarcoidosis y la enfermedad de Crohn.. este cambio se hace a los 10 a 20 años pero puede haber incluso personas menores de 40 años que ya van a presentar gastritis crónica atrófica. cuando los cambios atróficos se producen mas tempranamente va ser mas severo el cuadro de atrofia. la metaplasia intestinal se ve como copos de nieve. esta se caracteriza de presentación rara que la puede producir granulomatosa. a veces la metaplasia intestinal progresa a displasia en arto porcentaje al carcinoma. mas común de la gastritis crónica y en una gastritis crónica vamos a tener que los pacientes tienen deficiencia nutricional o familias enteras que toman drogas y envejecimiento hereditario por eso se ah hecho una clasificación a nivel mundial es la ultima que se ah hecho con criterio de sydney histológico. el tejido a veces se hace mas vulnerable a la secreción acido péptica esto cuando encontramos erosiones y las vamos a encontrar mas frecuentemente a nivel de la incisura angularis. y cuando bajan ambas es donde mejor se localizan las bacterias. la gastritis atrófica tiene varios grados de severidad desde el adelgazamiento leve que viene a ser preatrofico y si es muy avanzado se ve los vasos submucosos. anticuepos crónicos en el cual va haber atrofia de la mucosa gástrica y los pacientes suelen presentar una anemia. tipo de gastritis crónica especiales. la gastritis atrófica es el sustrato anatómico como el adenocarcinoma gástrico y el linfoma de Malt. tuberculosis puede encontrarse a nivel del estomago granulomas caseosos y también podemos encontrar lesiones por hongos los cuales producen granulomas en especial en pacientes inmunodeprimidos. el OH. consumo de sal. endoscópico.frecuente de la gastritis atrófica comienza como una gastritis superficial seguida de la perdida de glándulas lo que conduce a una disminución de acido y por lo tanto de la pepsina. Otros factores que dan cáncer HP. etilogico. producen la aguda como la cronica por eso se dice o se denomina como gastropatia a un componente inflamatorio que va ser un poco superficial y vamos a tener gastritis tipo infecciosa granulomatosa. va conducir a la colonización bacteriana por lo tanto se produce un adelgazamiento de la mucosa en parches de hay su nombre de multifocal. van a tener compromiso gástrico en un porcentaje del 33%. el cigarrillo. Es una entidad anatomopatologicaque se caracteriza por erosion de la mucosa gástrica en la que el estudio clínico endoscópico necesariamente no guardan relación. . El epitelio gástrico normal puede ser reemplazado por células de estructura intestinal. van a estar distribuidos irregularmente y de diferentes tamaños generalmente a nivel del antro y cuerpo. se ah descrito granulomas con asociación con enfermedades malignas como el adenocarcinoma y el linfoma Gastritis crónica autoinmune son gastritis con anticuerpos séricos antiparietales.

no todo paciente que tiene bilis en el estomago tiene este tipo de gastritis. daño que provoca con metaplasia intestinal generalmente es por la bilrot 2 la causa se asocia con el mal funcionamiento o ausencia de la vesicula biliar. todo esto también lo vamos a ver en la diabetes. en la esclerosis sistémica progresiva. existen otros componente de la bilis que pueden dañar la mucosa la lisolecitina y las pancreáticas. esta alteracion va permitir la retrodifusion de hidrogeniones y sodio a traves de la mucosa provocan la liberación de histamina de los mastocitos de la submucosa. nauseas y vomitos biliosos que son predominantemente postprandiales no responde al tratamiento convencional puede haber saciedad temprana. el componente inflamatorio agudo de la mucosa y submucosa es menor. segundo altera el carácter del gel del moco adherente posteriormente va haber una histólisis o sea alteración de la membrana lipoproteica de las células epiteliales que las va a estar despojando se su moco. los hidrogeniones retrodifundidos producen liberación de gastrina nivel de células G nivel antral. La causa de este reflujo se le asocia con el mal funcionamiento del reflujo biliar la bilis aumenta la presión intracoledociana y se vacia en el duodeno cuando en los periodos interdigestivos en que no hay peristaltismo incluso puede haber movimientos antiperistálticos. La cantidad y calidad del moco va a depender de la persistencia de la bilis siendo el acido desoxicolico y la taurina conjugada los mas dañinos. dosis altas dan daños irreversibles con atrofia. pacientes colestectomisados y pacientes con colecistitis crónica. Clínica de la enfermedad por reflujo: Es fecuente dolor urente y espasmódico. la bilis actua depende por que la bilis va ir a depender primero del moco. Gastritis alcalina o gastritid por reflujo duodeno-gastrico . . provocan vasodilatación. las lesione son son patognomónicas y van desde un eritema difuso hasta una ullcera péptica cuya localización mas frecuente va a ser en la curvatura menor y antro. la gastrina mas la histamina estimjla la producción de acido clorhídrico y como hay ausencia o defecto del moco lesiona mas aun la mucosa y la sub mucosa que completa el circulo vicioso la bilis es detergente y el acido espera para ir actuar a ese nivel. Concepto endoscópico en la encoscopia la regla es la presencia de bilis en la cavidad gástrica. Concepto anatomopatologico las lesiones son eminentemente epiteliales.Gastritis crónica linfocítica se caracteriza por infiltración de linfocitos e infiltrado de la lamina propia. 2do los vomitos biliosos van a ser mas frecuentes. Gastectomias ¿billrot=1 no da reflujo Billrot 2 todas las gastrectomías tipo dos nos dan lugar. Hay que diferenciar tres conceptos el concepto clínico en que la sintomatología se va asemejar a un sd ulceroso pero que se va a diferenciar por que los síntomas se presentan después de las comidas. otra es las gastritis eosinofilas vamos a encontrarlas en las infecciones parasitarias el cual va a estar mas afectado a nivel gastrointestinal. Gastritis por radiación dosis pequeñas dan daño reversible.

los AINEs. presentación clínica la radiología como que no sirve. HIdroxido de aluminio da bueno resultados. Primero diferenciación entre síndrome ulceroso péptico. los alemanes el acido desoxicolico contraresta la lisocecitina puede haber escasa cantidad o ser muy inocua por eso algunos recomiendan uso de acuerdo a la endoscopia. la frecuencia de aparición de la ulcera duodenal se dice que aparece dos décadas de la ulcera gástrica ah disminuido en personas jóvenes y se ah incrementado en individuos mayores particularmente últimamente en mujeres. Ente las primeras causas de ulcera péptica están el HP. el cual es un conjunto de síntomas y signos caracterizado por un dolor urente o quemante localizado a nivel de epigastrio se puede irradiar hacia el dorso acompañado de una sensación de vacio. la tensión nerviosa paciente tenso como que le duele todo. por la actividad acido péptica del jugo gástrico. agentes absorbentes de acidos biliares como la colesteramina hidralacida y celulosa microcristalina.Es endoscópico Ttto. en las persona . Inhibidores de secreción acida ya que el acido es el que causa el daño. no hay perioricidad. Bacteria QUE permanece por años sin ser eliminados por lo tanto se recomienda. aparece con el ayuno. síndrome dispéptico funcional. es menos frecuente las ulceras en los jóvenes que en los viejos. Produce lesiones superficiales que incluso puede dar lugar a erosiones no hacer tratamiento. es atípico cuando los síntomas se presentan en forma aislada no hay ritmo.. las ulceras mas frecuentes son las gástricas que las duodenales.DX. y calma con los alimentos no ingerir condimentos y que se presenta periódicamente en otoño. aparece en todas las estaciones. La prueba de tevenon no dar carne 3 dias antes por que sino sale positiva es la prueba de sangre oculta en sangre. la ulcera es una perdida de sustancia que sobrepasa la MM se produce en una mucosa gástrica defectuosa que puede tener una resistencia variable al acido clorhídrico a las sales biliares y a la lisolecitina. gastritis. Ulcera péptica La ulcera es aquella lesión que vas mas halla de la muscularis mucosae. La incidencia anual estimada en EEUU tiene un promedio de muerte de 1 x 100000 casos pero hay hospitalización de 30 x 100000 casos. en los de edad hay una mayor complicación. no calma el dolor por eso debe siempre hacerse un descarte con cáncer gástrico. cuando el tratamiento no es positivo se puede recurrir a un lavado gástrico y si tampoco nos da buen resultado hay que recurrir a la cirugía para evitar el paso del liquido del duodeno al estomago con una piloroplastia. La enfermedad ulcerosa péptica es la cual en la cual existe defecto o perdida de sustancia de la mucosa duodeno gástrica esofágica la erosion va hasta antes de la muscularis mucosae tiene relación intima por la etiología. el HP se descubrió en el 80 Wagner. DX de la gastritis crónica en general: Por clínico. Conclusiones. procineticos. agentes exógenos el AAS.

Las crónicas van a ser mas profundas con bordes gruesos pero irregulares. Etiologia: Causas comunes y causas poco comunes. muy variable de tamaño y forma. unas mas frecuentes que la otra por lo que hacer un tratamiento etiológico debe pensarse mucho incluso para hacer el enfoque terapéutico. fondo blanquecino y sucio y pueden causar deformación de la pared donde se encuentran. Tambien puede ser por irradiación. herpes simple. otras infecciones asociadas al uso de cocaína y crack. la prevalencia de la ulcera duodenal y la ulcera gástrica tiene variaciones amplias geográficamente otras varían de acuerdo al huésped . Otras infecciones diferentes al HP son los citomegalovirus.de edad se incrementa las complicaciones y mas tiempo el uso de medicamentos aunque de pos si la edad es un factor de riesgo mayor para que se presente la ulcera péptica. tambien puede haber en la hiperfuncion o hiperplasia de las células G. La ulcera aguda se caracteriza por ser poco profunda. también puede haber un incremento en el numero de células de mastocitos. En las neoplasias. En la porfiria cutánea Conclusion: la enfermedad ulcerosa péptica es la expresión final de muchas enfermedades. aptas. Comunes: HP AINEs Estrés Eritrocitosis Pacientes con hipoxias Poco comunes: Senectud hay una hipersecreción acida y cuando hay un gastrinoma generalmente es por el síndrome de Zollinger Ellison. de fondo blanquecino de bordes regulares y edematosos. Idiopaticas Sub tipo genético muy raro en la amiloidosis. .

Endogenos: Hcl Isolecitina Alcohol Pepsina Ante estas lesiones por dichos productos exógenos y endógenos hay una barrera que mantiene intacta que no permite que se lesione la mucosa. esta formada principalmente por el moco. es la que mayor defensa produce contra el acido es el moco en su consistencia y su calidad. el moco en su composición no es igual.Patogenesis de la enfermedad ulcerosa peptica: La causa es el acido clorhídrico. La mucosa gastroduodenal esta en un ambiente hostil por los agentes irritantes. Segunda las lesiones provocadas por una biopsia o polipotectomia estas no van a dar dolor. esta compuesto por glucogalactosaminas. Exogenos: Ceviche. Moco soluble. Por que las uniones intercelulares son las que van a impedir la retrodifusion de los hidrogeniones principal elemento para los daños mucosos. pero si es una lesión aftoide si suele dar dolor.va mas hacia la luz del estomago. acido neuraminico. Existen dos tipos de moco. Medicamentos. hay 3 barreras o capas que funcionan y están bien definidas y son independientes una de la otra Una barrera amortiguadora Una barrera celular o verdadera El flujo sanguíneo mucoso Y son independientes. La barrera amortiguadora es el moco y el huevo.. es fácil de remover y tiene un alto poder de tampón.5 a 3. Alcohol. Aines. es uno de los elementos mas corrosivos que daña la mucosa duodenal. los cuales son exógenos y endógenos. sustancias como el bicarbonato cuya concentración a ni vel de la luz me va a dar ph1.5 . cialomucinas. pese a que ambas lesiones son iguales en extensión y profundidad que sucede fisiopatológicamente para que haya un daño celular.

mejora la producción de moco y bicarbonato y por ultimo. Dopamina. . estos acidos grasos fosforificados o fosfolipidos por acción de la fosfolipasa a se transforma en acido araquidónico libre. la mayor defensa contra el acido es el moco por su consistencia y calidad En conclusión es una barrera mixta la que protege la mucosa contra el acido y sustancias irritantes. el flujo sanguíneo renueva el acido que logro atravesar la mucosa y por ultimo para que funcione correctamente la barrera mucosa se necesita de tres factores: Factor de crecimiento epidérmico. Segundo tipo de moco tiene Ph de 6. el bicarbonato solo actua superficialmente. El factor de crecimiento epidérmico es un polipeptido de 453 amstron producida por las glándulas salivales y las de Bruner. Por todas estas características se utilizaría. nos va a dar lugar a las prostaglandinas A y E . acelera la renovaion celular en las criptas. el cual por una prostaglandina que es la sintetasa. Prostaglandinas. disminución de la secreción de acido. Barrera celular o verdadera por los siguientes elementos Células epiteliales o de revestimiento que es el elemento mas importante por que esta va ir a producir moco y bocarbonato por eso es el principal mecanismo de protección para que esta barrera funcione requiere que existe integridad de la membrana que las uniones intercelulares estén intactas que los mecanismos de migración y restitución celular y la división celular este en buenas condiciones para una regeneración para que actúen rápidamente y adecuadamente. tiene una vida media muy corta y esto principalmente por los acidos por que va a producir una dosminucion de la secreción acida. estas lesiones de la superficie a la profundidad no son dolorosas. Las prostaglandinas provienen provienen del acido graso oxidado de todas las células del organismo. Debe tenerse en cuenta cuando hay pérdida de la superficie a la profundidad. a nivel de la capa basal se produce un mecanismo de regeneración. aumento de la secreción de moco y bicarbonato.por lo que se recomienda que la calidad del moco es muy importante va actuar como lubricante en las comidas toscas. vida media muy corta y forma parte del mecanismo de protección de la mucosa y que ayudan a mantener la vitalidad y actúan primero promoviendo la renovación celular. esto lo van a producir la prostaglandina E1 y E2 y otra acción muy importante es que produce una vasodilatación. producida la perdida de sustancia (ulcera) inmediatamente las células vecinas mediante movimientos llenan los espacios inmedaitamente vecinos a ellas y llegan al esapcio creado por las células e inician un proceso de división dándonos lugar a dos tipos de células unas que migran a la superficie son las células epiteloides y que cubren el área faltante y otras células que migran al fondo y que son producidas por las células principales o parietales.7 a 7 y esta en la parte mas interna pegado a la células epiteliales.

e impide la transformación del pepsinogeno por lo tanto al inhibir van a evitar la transformación de la actividad proteolítica de esta enzima sobre este factor. tiene una acción principal en los efectos antagonistas sobre los receptores dopaminesgicos. disminuye la presión anivel del EEI y el tono gástrico. La dispepsia calificarla como mala digestión con combinación de síntomas de indigestión plenitud y al incapacidad para terminar una comida. la dispepsia. Dispepsia con dismotilidad o con indigestión sensacion de plenitud anorexia saciedad temprana nauseas y vomitos. es mas frecuente esto en los ancianos su localización del dolor es a nivel epigástrico puede irradiarse al dorso y el dolor a la espalda es atípico. estos son periféricos y la domperidonna y la levosulpiride también actúan a nivel central. dolor en epigastrio puede que haya vomitos o no. va haver flatulencia incomodidad llenura tras las comidas con MG. En una ulcera donde esta sangrando bomba de protones omeprazol. isquemia de la mucosa local cuando hay estados de shock y quemaduras. Causas que nos producen alteracion en la falla de la defensa de la mucosa cuando hay ruptura de la barrera mucosa. Que es un neurotransmisor que tiene receptores periféricos del tubo digestivo sobre el que actua de 3 manetras inhibinedo la motilidad intestinal y gástrica. la hace fallar la bilis. cuando hay falla en la secreción de moco y bicarbonato y cuando hay una acceleracion de la descamación. también se hace mension de la dispepsia tipo reflujo. otra que últimamente que se hace mención es la dispepsia en pacientes nerviosos con estrés con depresión y en pacientes gastrectomisados. Ritmo en ulcera duodenal aparece en ayunas y cuidado si el ayudo es prolongado. se conoce 3 tipos de dispepsia Dispepsia ulcerosa es una dispepsia de dolor urente epigastrio que calma con los antiácidos y agentes antisecretores. disminución del flujo sanguíneo y disminución en la producción de prostaglandinas Sintomatologia: Hay dolor en la etapa de ayunas. la ulcera gástrica reaparece después de las comidas se asocia a nauseas . Los proquineticos la metoclopramida de primera generación la metoclopramida. aumento del refujo duodeno gástrico. tienen acción detergente y provoca retrodifusion de hidrogeniones. sopas blancas el dolor calma arrocito. sensación de hambre. falla en el metabolismo las hipoxias. accelera el vaciamiento gstrico . Dolor general urente puede ser espasmódico gravativo. la donperidona y la levosupirida que actua sobre la motilidad gastrointestinal. en la patogenia hay multiples factores y va haber dispepsias netamente dolorosas en la que va tener que usarse medicamentos que mejoren el estado general pero uso de antiinflamatorios nunca. no olvidarse de pancreatitis y neoplasia digestiva. Tercero estimula la producción de prostaglandinas por lo tanto si tiene todas estas cualidades un antiácido y el bismutoaumentan la vida media del factor de crecimiento por que aumenta el ph intraluminal.La dopamina. el cigarro que da retardo en la curación y aparición de recaidas e incremento de las complicaciones. diosminucion de la secreción pancreática. en la dispepsia funcional hay uan dismotilidad en la psicógena va haber ansiedad. cuando hay disminución en la velocidad de renovación celular por la infección por HP y la presencia de amonio.

meteorismo y alitosis y no olvidarse que le meterorismo asociado a enfermedad ulcerosa péptica con HP. va a depender del umbral del dolor del paciente a mayor profundidad mayor dolor y si hay hemorragia disminuye el dolor y también no olvidarse del dolor gravativo que presentan algunos pacientes. En este caso en la etapa insitu se puede operar. se alivia con los antiácidos no con antiespasmódicos. Edad Anemia Perdida de peso . nauseas. Otros síntomas dispepsia sin importancia otros dicen flarulencia. que en caso se van acompalando de repugnanci a los alimentos. De Borman en la cual es proliferativo Sintomatologia: Tenemos que los pacientes vana presentar unc audro clínico muy diferente en el ca gástrico temprano como en el ca gástrico avanzado. muchas veces peude confundirse con otros cuadros confundirse con gastritis. constipación esto generalmente asociado a la ulcera duodenal. vomitos que en casos avanzados nos indican una invasión tumoral que va producir un estrechamiento pilórico que van a impedir el pasaje normal de los alimentos y esto nos indica que es un síntoma avanzado. tenenemos en primer lugar dolor abdominal a nivel epigasrtico que en ocasión tiene características urentes gravativas punzantes incluso aveces adquiere características de ritmicidad y periodicidad como la ulcera péptica es el síntoma mas frecuente en el cáncer avanzado a veces este dolor cuando ya pasa un tiempo de tener esas punzaditas esa acides se hace permanente. Perdica de peso que e spaulatina uy se debe a dos causas primero que el proceso canceroso va consumiento al paciente segundo a la mala idgestion absorción anormal porque la presencia del tumor no permite un buen pasaje de la alimentación. Segundo la anorexia el paciente pierde paulatinamente el apetito además presenta repugnancia algunos tipos de alimentos en especial a la carne. cuando se hace permanente pero noe s intenso. digestión pesada. Nausea y vomito es frecuente la ulcera duodenal si pude dar vomitos el vomito es post prandial con restos alimenticios sin digerir generalmente. no siempre refieren sintomatología alguna se declaran como ulcera solo cuando se haga la endoscopia. no hay ritmo ni perioricidad eso si hay periodicidad en los periodos de actividad y calma espontáneamente. se reagudiza cuando hay estrés aines HP Intensidad no muy relacionado con la gravedad de la enfermedad depende del umbral del dolor. sialorrea . Tambien pueden presentar hemorragia. Creo a un dia no vino el dr entonces serian dos Clasificacion del ca gástrico avanzado.y a vomitos si la ulcera gástrica se complica el dolor ya se hace permanente. Faltan 2 o 3 clases no se cuales…. en el ca gástrico temprano no tiene una sintomatología muy particular que los identifique claramente . Estenosis a nivel duodenal y antral.

puede haber ascitis pero también es recomendable hacer un tacto rectal para ver algún tipo de alteraciones y tratar de lo primero hacer un diagnostico pero en base a una biopsia Dx . también se puede hacer uso de la ecografía para ver si hay metástasis mas que todo . la ascitis . vomito después de las comidas. la endoscopia es efectiva cuando se encuentra en etapas precoces pero lamentablemente los pacientes vienen en etapas avanzadas. dolor. según el tipo de cáncer cuando el cáncer toma el aspecto de ulcera da una lesión profunda y dolorosa cuando el cáncer es protruyente el dolor es suave no es ulceroso y es de tipo sordo. además de tener intolerancia a lso alimentos proteicos como la carne. esto va ser en los casos en que el cáncer sea avanzado y que tambien pueda haber una hepatomegalia.Mas todos los antecedentes de disfagia ya va ser para que se de su diagnostico Hemorragia no es frecuente en lso estados iniciales. Situacion del cáncer en el el Peru Cuando el cáncer empieza a dar metástasis al primer lugar que va a ir a dar es a los ganglios luego lo hace el hígado. otros síntomas no imputables pueden ser el edema . también puede haber linitis plástica en la cual va a tener síntomas clásicos. síntomas nerviosos. Pwerforcion es esxcepcional pero muy raro Disfagia sobre todo en los casos en lso que lso tumores asientan a nivel del techo gástrico y que van determinando una invasión hacia el esófago. Ca avanzado es difícil su diagnostico su síntoma principal es la perdida de peso. también puede haber la citolgia exfoliativa. en los canceres a la endoscopia vamos a encontrar pliegues en cachiporra osea que van as er varios pliegues que se van a juntar lo cual nos indica que es un signo de malignidad. eructos. los síntomas ebn el cáncer proecoz es asintomático y si tiene síntomas se inicia como una ulcera son síntomas de poca intensidad que a veces desaparece con el tratamiento. también se puede pedir los test de secreción gástrica los cuales son generalmente planos o normales cuando tenemos un borman avanzado. Al inicio no hay detalles que llamen la atención pero paulatinamente vamos a encontrar que se va a la palpación se siente como una masa en hepigastrio. pulmón y cerebro Exasmen físico. Celulas exfoliativas utile sobre todo en casos avanzados de gran malignidad. la hemorragia suele ser minima nisiquiera como hematemesis. puede que se encuente sangre oculta en heces aveces también puede haber melena pero puede haber hemorragia masiva pero muy pocos casos. la osteartropatia. es muy particular y se encuentra aumentado la perdida de peso a nivel de cara que en otras partes tener el aspecto cadavérico. estos son utiles sobre todo en los casos avanzados de gran malignidad. luego debemos hacer una biopsia en tal caso sacar la muestra de los bordes de la lesión con la biopsia vamos a tener el dx definitivo. se puede sospechar clínicamente por que ne el laboratorio vamos a encontrar una anemia posteriormente vamos a ver que va haber una baja de las proteínas y la radiología con la técnica del doble contraste permite el diagnostico tanto de los canceres tempranos como los canceres gástricos avanzados.

el cuadro clínico tiene comportamientos variables y que pueda comportar a la identificación de la etiología del sangrado. también es importante tener en cuenta la inmunoterapia.se define como la perdiad de sangre que se produce en el segmento del tubo digestivo comprendido entre el EES del esófago y el angulo de Treitz. en el cáncer avanzado hay que tratar de eliminar todo lo que es ganglios.a nivel hepático. la relación varon mujer es de 2:1.. Será medico y quirúrgico ^Primero hacemos tomaremso medidas generales daremos un soporte del estado general. la presentación de de la HDa va ser Primero que la etiología son varias. la edad de presentación parece haber aumentado en los últimos años y se ah establecido que mas de 45% de pacientes con HDA tienen mas de 60 años. Es causa de emergencia mas frecuente tratada por los gastroenterólogos. la HDA comprende dos grupos dodacticamente divididos La varicosa y la no varicosa La varicosa la voy a tener en una hipertensión portal. a veces unos rcurren a la cirugía haciendo un tratamiento quirúrgico actualmente al cáncer precoz se hace con gastrectomía total alrededor del tumor tomando en cuenta la lesión del tumor se recomienda 5cm de tejido sano para que pueda evitarse la recidiva incluso cuando el cáncer esta un poco mas avanzado como los de borman cuando es un cáncer avanzado se recomienda dejar hasta 7cm. La melena se va a producir por la mezcla de la sangre con el HCl pero también intervienen todos los gérmenes que están . también tenemos las varices. ojo tenemos el síndrome de Mallory Weist como causa. si llega al hígado la sobrevida debe ser de 6 meses en los casos que ya haya metástasis se debe hacer una gastrectomía total radical ampliada Clasificacion de Laurence. la artegiografia selectiva la cual se caracteriza por la cateterizacion de las arterias. radiografia de toras para detectar metástasis y el diagnostico no los va a dar . Cancer bien diferenciado. la HDA obedece a diferentes causas pero la causa mas frecuente es ulcera peptica La gastritis erosivas son la segunda causa son pequelñas pero que sangran o duodenitis también erosivas pudede producirnos un sangrado esa seria la segunda causa. otras causa son las malformaciones vasculares. Las esofagitis como tercera causa. La incidencia de HDa oscila entre 50 y 150 mil habitantes por año. Puede producirse por provocar vomitos. corrección del desequilibrio alimentación parenteral analgésicos en casos avanzados La quimioterapia sobre todo en lospost operados hay casos que es el único tyratamiento como el 5 fluoracilo la mitomicina la adriamicina el cisplatino la radioterapia en este caso solo se va usar en casos de recurrencia. TTo. este cáncer viene a ser el de metástasis intestinal y el otro es el de cáncer mal diferenciado difuso o epidérmico Hemorragia digestiva alta hay recomendaciones no se olviden no se trata HDA. Epidekilogia. otra causa son los tumores. tambien podemos hacer uso del tac.

en el severo es de 1500 a 2000cc y en el masivo mas de 2000cc. la repercusión hemodinámica valorable clínicamente por la frecuencia cardiaca la PA en reposo y ortostatica. en el moderado es de 1500cc a 750cc . sin embargo un sangrado profuso y rápido del tracto digestivo superior puede traducirse como una hematoquesia. las que dan una hemorragia mas severa son aquellas ubicadas en el territorio de la arteria coronaria estomaquica y la gastroduodenal. aspecto alquitranizado que va ser la sangre digerida y ojo la hematoquesia es la deposición de sangre roja . puede darnos asi. en el leve va ser menos de 100 Moderado es de 100 a 120 En el severo es de 120 a 140 Y en el masivo es mas de 140 Presion arterial . si el vomito se presenta inmediatamente después del sangrado y es color rojo es por que el sangrado es masivo pero si el vomito es retardado puede ser de un color rojo oscuro café o negro. el paciente que pierde sangre en un corto periodo de tiempo tiende a una mayor descomposocion hemodinámica en comparación con aquellos que han perdido una cantidad similar e incluso mayor pero que se hace en forma prolongada. la apariencia en borra de café. esta se presenta cuando se precipitan los coagulos de sangre y la melena e sla deposición de color negro. Perdida en porcentaje En el leve va ser meno del 15% El el moderado de 15 a 30% En el severo de 30 a 40% En el masivo mas del 40% Pulso. la melena es sangrado arriba del angulo de treitz la hematoquesia por debajo.en todo el trayecto si aca yo tengo un sangrado a nivel rectal rutilante y masivo puede ser de estomago. la cual expresa la hemorragia distal al angulo de treitz. El sangrado puede no tener evidencia clínica por lo tanto pueden pasar inadvertidas . la diuresis horaria tienen una relación directa con dos variables con la cantidad de sangre perdida y la velocidad de perdida de sangre. la actividad del sangrado al moento de la evaluación es la llave del pronostico si hay evidencia de sangrado activo y riesgo de mortalidad se va incrementar en dos a tres veces la evaluación de un paciente con hemorragia digestiva alta se evalua con base a diferentes parámetros que nos permiten clasificar la severidad del sangrado Leve moderado severo y masivo Primero la perdida en mililitros en el leve va ser menos de 750cc . hay diferentes tipos de sangrado en relación con el vaso sanguíneo que determina la hemorragia. la melena por que se debe mezcla de sangre con acido clorhídrico e intervienen gérmenes mas.

es importante clasificar la hemorragia en activa. detenida. Leve mayor a 30ml/h Moderado 20 a 30ml/h Severo menos de 20ml/h Masivo es menos de 10ml/h Estado mental Leve ansiedad leve Moderado ansiedad moderada Severo ansiedad con confusión Masivo confusión y letargia. persistente y recidivante Activa va ser aquella tipo Forest Ia en que la sangre sale a chorro. Persistente una diarrea cuando pasa los 14 dias es persistente sigue pero no es masiva Por ultimo tenemos la recidivante . Como anteriormente fue mencionado la correcta aplicación de los diferentes parámetros de la evoucion química tiene que estar newcesariamente relacionado con los criterios de la cantidad de perdiad sanguida y conla velocidad con la que ese volumen fue perdido.En el leve es normal Moderado normal pero un poquito como que ya puede estar empezando a bajar Severo esta disminuido Masivo esta disminuido Frecuencia respiratoria Leve es de 14 a 20 Moderado es de 20 a 30 En el severo es de 30 a 40 Masivo es mas de 40 Volumen urinario. Detenida aquella que no sale.

hepática. representan un riesgo alto finalmente el rol de la endoscopia de la HDa es muy importante. tiene gran tukidad en el caso de que hagamos el seguimiento de lso pacientes Creatinina es útil la valoración de la IR o pre renal relacionada previamente o no con HemotrragiaDA. Sin modificación significativa de los vlorres de hemolgobina y hematocrito su mayor utilidad a las 48h de iniciado el sangrado agudo y es importante para el seguimiento. se considera variables que se relacionan con el riesgo de resangrado y para esto tenemos la clasificación de Forrest El el Forrest I Forrest II El I se divide en Ia y en Ib. que tiene valor relativo en la primera fase de la hemorragia. existe una estrecha relación entre la edad y la mortalidad. asi como pacientes con insufice3ncia renal . la diferencia Ia sangrado en chorro Ib una ulcera pero que sale como babeo sangrado activo difuso el termino es por rezumamiento . con enfermeades caerdaicas respiratorias y no olvdarse de las enfermedades qwue tienen trastornos con la coagulación. Examenes complemementarios Con respesto a los exámenes tenemos Si hay hemorragia pediremos hemograma. Recuento de plaquetas.A todos los elemtnso clínicos antes mecionados sumar los factores de riesgo que son vasicamente los relacionados con la edad con morbilidad y lso hallazgos endocopicos. la existencia de enfermedades prexistentes suelen agravarse ante la presencia de una hemorragia digestiva alta. Segundo grado II . pacientes mayores de 60 alis deben ser considerqdos de mayor riesgo. en el sangrado agudo puede encontrarse leucocitosis la cual puede ser leve o moderada. electrolitos y gases en sangre útiles en valoración y seguimiento en la hemorragia digestiva grave y masiva Pruebas hepáticas es importante la valoración integral de los pacientes con HDA relacionada con una hepatopatía crónica por que Vamos hace endoscopia digestiva alta por que es el método mas eficaz para el diagostico de hda nos permite diagnostico etiológico del sangrado de las lesiones en el 95% de los casos ademase han definido estigmas endoscópicos relacionados con la hemorragia. Importangte el nitrógeno ureico este se eleva cuando hay una reabsorción de sangre a nivel intestinal. tiempo de coagulación sangría y protrombina son importantes para evaluar la relación de la hemorragia con enfermedades hematológicas y trastornos de la coagulación.

el 20% restante recaen los actuales desafíos terapéuticos por que este grupo esta asociado en un 10% a la demortalidad. IIc en el cual hay una mancha que lógicamente nos dice que allí habido estigmas de sangrado III esta la lesión pero esta limpia cubierto de fibrina Todos los Forrest son ulceras activas. En hemorragia grave o masiva es importante Valorar la oxigeno terapia .05 ml por minuto lo importante es que nos va delimitar la zona de donde proviene el sangrado. Canalizar una o dos vías venosas periféricas gruesas. Tratamiento 80% de sangrados digestivcos se autolimitan. intubación traqueal. La arteriografía que es un diuagnostico para la HD activa alta en la que los pacientes no se ah permitido definir la etiología. valorar la trasfusión de plasma fresco en caso de politrasfusion.IIa IIb IIc IIa vamos a tener una ulcera que se ve un vasito IIb vamos a tener un coagulo adherido No dar de comer hasta que la hemorragia haya cedido Si quiere agua darle agua fría. es importante remarcar que actualmente se tiende a una conducta r4estrictiva en cuanto a derivados de la sangre se ah demostrado que a una rápida reposicion de la volemia dificulta la hemostasia. solicitar laboratorio tiempo de sangría tiempo de coagulación. monitorizar o monitoreo de las constantes vitales. sonda vesical. Mantener ayudo hasta que exista ausencia de sangrado. En hemorragia grave o masiva es importante iniciar la reposicion de la volemia. e incluso puede precipitar la residiva de la hemorragia por otro lado se sugiere que la hipotencion de la perdida sanguínea que es un factor que facilita la hemostasia por inconvenientes la trasfusión que se relaciona con el hecho de trasfusiones precoces anulan la hipotencion compensadora que produce la estabilidad de un coagulo formado sobre la lesión ulcerosa altera la coagulación . tiene un valor diagnostico de hemorragia digestiva alta masiva pero cuando la perdida sanguínea es de los por lomenos 0. Valorar la necesidad de trasfisiones de paquetes hematocrito hemoglobina en las que están 25% menso. será necesario una sonda nasogástrica esta me sirve para …sacar sangre viva. En los casos de HDA no varicosa de grados moderado severo o masivo se debe tomar siguientes medidas generales.

el golprobet. Se cuenta conprocedimientos para detención del sangrado. siempre se debe considerar la transfusión de plasma fresco. su uso debe indicarse en las 24h siguientes apartir de la internación del pacientes. todos estos tienen la base de que producen calor para poroducir hemostasia a 60 grados las proteínas coagulan y producen una contracción del vaso sanguíneo. con todo lo que sea su uso es restringido. . Dentro de las 48 a 72 horas se debe realizar a mas tardar dichos tratamientos. Metodos de inyeccion son los de mayor difusión y menos costo Métodos mecánicos son los hemoclips Muchos depende hay bandas elásticas asi como Los datos actualemten disponbles es superior la inyección al manejo conservador. se habla de la somatostatina se habla del octreotide pero siempre y cuando sea una hemorragia por varicea esofagicas. Las técnicas propuestas se usa técnicas bipolares y monopolares en bicap. La endoscipia terapéutica actualmente es el principal método de control dela hemorragia activa que mejroa su promostico y disminuye la morbimortalidad que va asociada a la enfermedad. entonces son dos los motivos mas grandes de la endoscopia terapéutica: El sangrado activo osea el controlar el evitar que siga el sangrado. acido tramexamico. otros usan laser y usan el laser argón y el argón plasma. Evitar el resangrado. en relación al mejor momento para reiniciar la via oral ah sido demostrado que un inicio precoz de la alimentación puede incrementar el riesgo de recidiva luego de retenido el sangrado por lo tanto existe criterios para iniciar en forma temprana sin mayor riesgo. Se indica diferentes cantidades se reduce el riesgo de resangrado después de aplicada la terapia endoscópica para el sangrado activo. sobre todo en aquellos pacientes lo que mas tenemos que evitar es un riesgo de resangrado como la mahyoria de pacientes en este grupo originan un sangrado apartir de una ulcera péptica haremos el inicio del tratamiento algunos prefieren antiácidos otroa bloqueadores h2 2 inhibidores de la bomba de protones se ah visto que son efectivos en la detención de la hemorragia su uso esta permitido como si justificamos como tratamiento de la enfermedad ulcerosa pero no aporta como el tratamiento del sangrado el que mas ah usado es Lau y Col el omeprazol en cantidades industriales. también tenemos que hay la embolizacion arterial que es una arteriografía importante en el diagnostico y tratamiento.dificulta la liberación de oxigeno a los tejidos y condicionan un efecto inmunosupresor es necesario insistir en que las transfusiones deben restringirse solo aquellos pacientes que inevitablemten refieren uso de paquetes globulares y en especial en pacientes politrasfundidos. el laser argón es muy caro.

Tto quirúrgico no se olviden la cantidad para hacer una arteriografía si no hay esa cantidad mejro no hacer Si hay hemorragia masiva si hay una hemorragia rterial activa que no se dcontrola con el tratamiento endoscópico y cuando hay un fracaso en el tratamiento endoscópico. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful