CONTEXTO HISTORICO Como contexto histórico en el periodo de 1919 a 1945 veremos lo que pasaba en el mundo durante ese periodo

de la primera guerra mundial y el periodo entre guerras. Uno de los contestos históricos fue la gran depresión fue una crisis económica mundial que se prolongó durante la década anterior a la Segunda Guerra Mundial. Su duración depende de los países que se analicen, pero en la mayoría comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta. Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a más países de las sufridas en el siglo XX. En el siglo XXI ha sido utilizada como paradigma de hasta qué punto puede disminuir la economía mundial La llamada Gran Depresión se originó en los Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929 (conocido como martes Negro, aunque cinco días antes, el 24 de octubre, ya se había producido el Jueves Negro), y rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo.1 La depresión tuvo efectos devastadores en casi todos los países, ricos y pobres. La renta nacional, los ingresos fiscales, los beneficios y los precios cayeron, y el comercio internacional descendió entre un 50 y un 66%. El desempleo en los Estados Unidos aumentó al 25%, y en algunos países alcanzó el 33%. Ciudades de todo el mundo se vieron gravemente afectadas, especialmente las que dependían de la industria pesada, y la construcción se detuvo prácticamente en muchas áreas. La agricultura y las zonas rurales sufrieron la caída de los precios de las cosechas que alcanzó aproximadamente un 60 por ciento. Ante la caída de la demanda, las zonas dependientes de las industrias del sector primario, con pocas fuentes alternativas de empleo, fueron las más perjudicadas. Los países comenzaron a recuperarse a mediados de la década de 1930, pero sus efectos negativos en muchos países duraron hasta el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. La elección como presidente de Franklin Delano Roosevelt y el establecimiento del New Deal en 1932 marcó el inicio del final de la Gran Depresión en Estados Unidos. Sin embargo, en Alemania, la desaparición de la financiación exterior, a principios de la década de 1930, y el aumento de las dificultades económicas, propiciaron la aparición del nacionalsocialismo y la llegada al poder de Adolf Hitler.

1 Enciclopedia Británica ¨Wikipedia¨

durante este mismo año las compras europeas comenzaron a disminuir de forma considerable. pero Alemania se llevó la peor parte ya que no resistió la retirada de los capitales norteamericanos y la falta de créditos internacionales. Este conjunto económico se benefició indirectamente hasta 1920. dando origen a la llamada Italia fascista. También entra lo que es el fascismo italiano y el nazismo alemán ya que estos se dieron antes de la 2da guerra mundial. y por último la llegada al poder de regímenes fascistas en Italia y Alemania alentó a los partidos de extrema derecha a conquistar el poder. La democracia en Europa peligraba. Pero. en parte como crítica respecto a la sociedad liberal-democrática. En 1933. Con este nuevo tratado se crearon los países de Checoslovaquia y Yugoslavia. a excepción de Japón y la URSS. comienza una reconstrucción en base al terror que infundían los nazis de esta forma instaura en Alemania una dictadura totalitaria en menos de dos años. muchas empresas estadounidenses se beneficiaron directamente por las compras masivas de Francia y Gran Bretaña.Esta crisis tuvo repercusiones en todo el mundo. en el que salieron beneficiados Italia y Rumania. esto debido a nuevos métodos de fabricación. Bélgica y Dinamarca. El 10 de octubre de 1919 se firmó el Tratado de Saint Germane con Austria. tras recibir la orden de formar el nuevo estado alemán impone todas sus doctrinas. Durante la Primera Guerra Mundial. las grandes empresas intentaron apalear este déficit ofreciendo nuevos productos al mercado a valores mucho más reducidos. . Además las circunstancias históricas no eran muy favorables: la propaganda soviética facilitaba la instauración de regímenes policíacos. que salió maltrecha de la experiencia de la Primera Guerra Mundial. Gracias a este tratado se creó el nuevo estado de Polonia. donde principalmente tres estados crecieron territorialmente: Francia. Y del fascismo conocemos que es o fue un movimiento político del siglo XX que surgió en el Reino de Italia tras la Primera Guerra Mundial. la vida política de la mayoría de los estados estaba dominada por aristocracias latifundistas autoritarias contrarias a las reformas sociales. Como contexto histórico mientras la guerra o bueno mejor dicho al finalizar la guerra el 28 de junio de 1919 se firmó el Tratado de Versalles. Nació en parte como reacción a la Revolución Bolchevique de 1917 y a las fuertes peleas sindicales de trabajadores y braceros que culminó en el bienio rojo.

. Perdió Alsacia-Lorena. La crisis económica de los años treinta aumentó el desempleo y agudizó las tensiones sociales en el Viejo Continente. por lo que la República de Weimar solicitó una moratoria en 1922. se apoderaran del poder. Se le prohibió tener un ejército de más de cien mil hombres.El tratado de Versalles trajo consigo una serie de consecuencias negativas para Alemania. o grupos pro fascistas y pro nazis. Hubo encendidas manifestaciones obreras a raíz de estas imposiciones. territorio que volvió a ser francés. financiados por grupos secretos alemanes e italianos. las clases dirigentes de numerosos países abrieron paso a formas de gobiernos dictatoriales. A pesar de toda la prosperidad de los años 1925-1929. Alemania no se recuperó de su crisis y de los desórdenes. Se le obligó a pagar reparaciones de guerra: la primera de cinco mil millones de marco-oro debía efectuarse entre 1919 y 1921. Temiendo que el comunismo impartido por la URSS.

armamento y medicinas. municiones. a estos se le fueron agregando ciertas comodidades y trenes lujosos.CONCLUSION La conclusión es que los trenes fueron de mucha ayuda durante estas guerras ya que los países que estaban en el conflicto las utilizaban para poder trasladar su ejército más rápido ya que era muy importante proteger la frontera o las trincheras. En el periodo a partir de 1914 fue como el auge o la época de oro en los trenes ya que en todo el mundo comenzaron a construirse. Después d eso comenzaron con los trenes blindados. A pesar de que para la segunda guerra mundial ya había carros avanzados y otro tipo de transporte el tren era una pieza fundamental en el movimiento de las tropas pero tenía varios problemas Entre ellos estaban el problema de ser saboteados muy fácilmente al ponerles bombas en el camino y explotar las vías se tardaría mucho tiempo en repararlas perdiendo tiempo así como que cualquier destacamento de infantería armado con morteros o lanzacohetes pudieras causarles un daño que los dejara fuera de combate. Los países con más avances tecnológicos o los que más competían eran los rusos y los estadounidenses. estos se desarrollaron debido a que muchos trenes eran interceptados por el enemigo o eran bombardeados y esto les ayudara a protegerse de las balas y cierto armamento. Para solucionar esto al principio se optó por que los viajes se realizaran de noche para evitar ser vistos por los aviones. Luego enfrentaban el problema de los aviones puesto que si estos los veian los bombardeaban simplemente y quedaban inservibles tanto ellos como las líneas. Así como hoy en dia existen lo que son los metros subterráneos y otro tipo de trenes como los tren bala que pasaron a una etapa donde la velocidad y el tiempo en que llegara un tren a otro estado fuera más rápido y esto se dio debido al crecimiento de la población y a la necesidad del transporte. también fue de mucha ayuda ya que por medio de los trenes o ferrocarriles transportaban la comida. . ellos provocaron que los trenes sufrieran un gran cambio ya que después de las guerras o cuando comenzaba nuevamente el crecimiento económico inventaron lo que es los trenes con motor de diesel estos trenes ya no se utilizaban para transportar misiles o armamento si no q ahora se utilizaron como medio de transporte.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful