TALLER MODELO ATOMICO Y TABLA PERIODICA Solución Taller Anexo 1. a.

Cuanto: es la menor cantidad de energía que puede transmitirse en cualquier longitud de onda. b. Foton: es la unidad de energía de radiación electromagnética, con características de partícula y onda a la vez. c. Onda: s una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, que se propaga a través del espacio transportando energía. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal, el espacio o el vacío. d. Frecuencia: es una medida para indicar el número de repeticiones de cualquier fenómeno o suceso periódico en la unidad de tiempo. e. Longitud de onda: es la distancia entre dos crestas consecutivas. La longitud de una onda describe cuán larga es la onda. La distancia existente entre dos crestas o valles consecutivos es lo que llamamos longitud de onda. Las ondas de agua en el océano, las ondas de aire, y las ondas de radiación electromagnética tienen longitudes de ondas. La letra griega "λ" se utiliza para representar la longitud de onda en ecuaciones. 2. a. Espectro de emision: Son las frecuencias a las cuales emite un material. Iluminas el material, y los átomos de éste absorben solo unas cuantas frecuencias de la luz, que excitan el estado en el que se encuentra, haciendo saltar un eletrón a una capa más alta (más cerca de liberarse). Cuando se desexcita, el electrón cae de nuevo a la capa, liberando un fotón de una frecuencia determinada. b. Espectro de Linea: es un espectro en el que está concentrada la energia en varias frecuencias (líneas o bins),opuesto a un espectro contínuo,donde la energia està repartida en una banda de frecuencias.Una señal determinista tendrá un espectro de líneas , y una señal aleatoria tendrá un espectro contínuo. 3. a. Estado Fundamental y excitado del atomo: El estado fundamental del electròn es cuando gira en niveles definidos de energìa, es decir no absorbe ni emite energìa, se lo asocia a que la tendencia del electròn es estar en su estado màs estable o de menor reactividad energètica. Esto tiene su explicaciòn en la teorìa de Bohr. Pero cuando un electròn es excitado por un "impulso energètico externo" /luz, electricidad, calor) puede saltar a una òrbita màs alejada de mayor energìa (el tamaño del salto depende de la cantidad de energìa entregada). En ese caso el electròn està en un estado "excitado", en consecuencia el àtomo

Orbital: es una zona del espacio donde la probabilidad de hallar un electrón es máxima. . b. nombre con el que se conoce hasta la actualidad. Cuando el electrón regrese a su estado anterior (porque la fuente de energía deja de excitarlo) emite esa energía absorbida. Carbono. Estas se opones a la dirección del campo externo.U. A dicha clasificación la llamó la tabla Periódica. Tabla periódica: a. Sustancias diamagnéticas: tiene todos sus electrones apareados spinspin. Ejemplo: Hidrogeno. a. Tienen que ver con la geometría de la molécula y los ángulos de enlaces.P.A. Desde sus inicios hasta la actualidad. Historia: La Tabla Periódica es un importantísimo recurso que utilizan los químicos para poder acceder a todas las características y propiedades físicas y químicas de todos los elementos conocidos. Sustancia paramagnética: es aquella que está formada por átomos con electrones desapareados.1889) ordenó los elementos conocidos por sus masas atómicas crecientes y observó que después de cada siete elementos el octavo repetía las propiedades químicas del primero. en las que el peso atómico del elemento central era casi el promedio de los otros dos. Diamante. Cobre. siglas en ingles). Oxigeno. Tiene que ver con los niveles de energía del átomo.tambien esta excitado. b.1907) ordenó los 63 elementos conocidos para ese entonces. Aluminio. Organización IUPAQ: International Union of Pure and Applied Chemistry .Unión Internacional de Química Pura y Aplicada. c. En 1781. Johann Döbereiner (1789 1849) fue el primer científico que comenzó a ordenarlos y logró agruparlos en tríadas (3 elementos). lo que llamó Ley de las Octavas. la tabla periódica ha estado en constante cambio y evolución. Cobalto. A mediados del siglo XIX ya se conocían 55 elementos sin ninguna relación aparente. Orbital atómico: son los recorridos o trayectos probables de los electrones. Para que en todas partes del mundo los compuestos químicos se nombren y se llamen igual y así evitar conflictos.. b. Ejemplo: Bismuto. Orbital molecular: es la zona donde se cree con mayor probabilidad estén girando los electrones alrededor del núcleo del átomo. 5. Oro. Posteriormente. La nomenclatura química y la más usada es la propuesta por la unión internacional para la química pura y aplicada (I. La Tabla Periódica en sí misma será una guía indispensable para toda persona que esté relacionada con la Química.C. en ella demostró que las propiedades de los elementos variaban de manera periódica en función de su número atómico. a. 4. Mercurio 6. Dimitri Ivanovich Mendeleiev (1834 . Alexander Newlands (1838 . por su peso atómico.

la regla de AufBau. Aumenta de izquierda a derecha en un período y de abajo hacia arriba en un grupo. b. Disminuye de izquierda a derecha en los periodos y de arriba hacia abajo en los grupos. d. . Ejemplos: Carbono (z: 6) 1s2-2s2-2p2 Fosforo (z: 15) 1s2-2s2-2p6-3s2-3p3 Cobre (z: 29) 1s2-2s2-2p6-3s2-3p6-4s2-3d9 Calcio (Ca20) 1s2 2s2 2p6 3s2 3p6 4s2 Flour(F -) 1s2.2p6 9. ya que esta no tiene una trayectoria definida en su movimiento. Regla de Hund: No se satura un orbital hasta que todos los orbitales con igual energía tengan al menos un electrón.7. Los números cuánticos son 4. Principio de exclusión de Pauli: En un orbital puede haber hasta dos electrones de spin opuesto. El primer número cuántico o número cuántico principal (n) nos indica el nivel de energía en que se encuentra el electrón. a. Principio de Aufbau: Indica la secuencia de asignación de electrones a los orbitales en función de su energía ascendente. te indica la secuencia de asignación. Electronegatividad. c. Disminuye de derecha a izquierda en los periodos a medida que aumenta el número atómico y aumenta hacia arriba en las grupos. Configuración electrónica: es el modo en que los electrones están ordenados en un átomo o estructura. Energía de ionización.2s2. Principio de incertidumbre de Heisenberg: postula que es imposible determinar con precision el momento lineal y posición de una particula. b. El segundo número cuántico o azimutal (l)nos indica la forma del orbital. El cuarto número cuántico o número cuántico de spín nos indica el giro del electrón sobre su propio eje. 11. Como los orbitales son funciones matemáticas a las que se asocia energía. por medio de las diagonales que se crean en la lista de valores de n. tres de ellos se sacan de la ecuación de onda de Schrödinger y el cuarto de Spin lo dio Pauling. o sea que no es posible la existencia de dos electrones en el mismo atomo que tengan sus cuatro numeros cuanticos iguales. El tercer número cuántico o número cuántico magnético (ml) nos indica la posición en el espacio del orbital.l. Numeros cuanticos: Los números cuánticos son los que nos dan un lugar de probabilidad de donde se puede encontrar un electrón. Afinidad electronica. c. 8. a. que puede ser de +1/2 cuando gira a la derecha y de -1/2 cuando gira hacía la izquierda.

y su ubicacion en la tabla y mas importante aun te muestra sus principales propiedades quimicas como saber si es dador o captor de electrones o tiende a compartir (electronegatividad). por ejemplo. y en un grupo aumenta hacia abajo. Dentro de un periodo. a. que son indivisibles. y llegó a pensar que los radicales eran casi tan indivisibles e inmutables como los propios átomos. Da idea de su tamaño. Aportes modelo atómico: • • Aristoteles: postula que la materia estaba formada por esos 4 elementos pero niega la idea de átomo. afinidad electronica (energia involucrada cuando un atomo en estado fundamental capta un electron). La configuracion electronica representa la distribucion espacial de los electrones en un atomo. fundamentalmente estas propiedades son: volumen/radio atomico (el radio o volumen de un atomo).d. es decir a lo largo de un periodo aumenta conforme el número atómico. 13. Berzelius J: los radicales podían ser las unidades a partir de las cuales se construyesen las moléculas orgánicas. pero no infinito. invisibles y diferentes en peso y tamaño. En virtud de su movimiento se 14. Tendencias de propiedades quimcias: Son propiedades que se repiten en la tabla periodica. hecho que se mantuvo hasta 200 años después en el pensamiento de la humanidad. 15. Radio Iónico. igual que las moléculas inorgánicas estaban formadas de átomos individuales. Aumenta de acuerdo al radio atómico. Gassendi: Los principios explicativos de lo real son los átomos. Asi tambien esta ordenada la densidad de los elementos y la energia de ionizacion aumenta de abajo hacia arriba y aumenta conforme aumenta el grupo. Los primeros. e. electronegatividad (tendencia de los atomos a captar electrones). Demócrito llamó a estos trozos átomos ("sin división"). • • . el radio atómico disminuye. 12. Densidad: el numero de protones aumenta conforme avanza el grupo y a medida que va aumentando el periodo. el espacio vacío y el movimiento. han sido creados por Dios en número elevado. Leucipo y Democrito: había un sólo tipo de materia y pensaba que si dividíamos la materia en partes cada vez más pequeñas. Creía que las moléculas orgánicas estaban formadas de radicales. A medida que se desciende en un grupo el radio aumenta según aumenta el número atómico. Radio Atómico. los elementos de un mismo grupo tienen propiedades quimicas similares. obtendríamos un trozo que no se podría cortar más. potencial de ionizacion (energia necesaria para arrancar un electron de un atomo en estado fundamental) y caracter metalico (tendencia a soltar electrones).

A pesar de que la teoría de Dalton era errónea en varios aspectos. Bohr: el átomo está constituido de la siguiente forma: En el centro del mismo se ubica el núcleo. Faraday: determino la relación cuantitativa entre la cantidad d electricidad que se consumía en la electrólisis y la cantidad de reacción química que tenía lugar Goldstein: El descubrimiento de los protones a traves de un tubo al vacio. Calculo la relación entre la carga y la masa de los átomos realizando un experimento: hizo pasar un haz de rayos catódicos por un campo eléctrico y por uno magnético. Humphrey Davy: publico algunas de las primeras evidencias sobre la estructura atómica Rutherford: el átomo está formado por una esfera en la que se concentra casi toda la masa del sistema (protones y neutrones) y en torno a la cual giran unas partículas (electrones) de la misma manera que lo hacen los planetas en torno al Sol. sino fragmentos de átomos. de ahí la admisión de la Providencia divina y del teleologismo en la Naturaleza. pero estos choques no se producen gracias a un ciego olinamen. es decir. Thomson: Según su modelo el átomo consistía en una esfera uniforme de materia cargada positivamente en la que se hallaban incrustados los electrones. Plucker: Construye uno de los primeros tubos de rayos catódicos.en donde observo que los rayos anodicos o canales eran cargas positivas. El número de cargas positivas del núcleo (protones) coincide con el número atómico del elemento. Los protones del núcleo se encuentran cargados positivamente y los electrones negativamente. donde chocan entre sí. Perrin: demostró que los rayos depositaban cargas eléctricas negativas en un colector de cargas depositado en el interior del tubo.• • • • • • • • • desplazan por el vacío. muchos científicos se resistieron durante muchos años a reconocer la existencia de dichas partículas. dando lugar a la formación de los cuerpos. Dalton: define a los átomos como la unidad constitutiva de los elementos (retomando las ideas de los atomistas griegos). partícula muy pequeña donde residen la casi totalidad de su masa y la carga positiva. publicadas en 1808 y 1810. partículas subatomicas a las que llamo electrones. Por supuesto que la aceptación del modelo de Dalton no fue inmediata. sino que están ordenados y dirigidos por Dios. Esto explicaba que la materia fuese eléctricamente neutra pues en los átomos de Thomson la carga positiva era neutralizada por la negativa. En torno al núcleo giran los electrones (en número igual . Las ideas básicas de su teoría. significó un avance cualitativo importante en el camino de la comprensión de la estructura de la materia. esto llevo a Thomson a suponer que las partículas que formaban los rayos catódicos no eran átomos cargados.

denominado s. Cuando saltan a una órbita más cercana al núcleo emiten radiación energética. un principio central de la teoría cuántica. Schrodinger Erwin: en su modelo aparecen tres parlamentos: n. No manejo trayectorias determinadas para los electrones. Heisenberg desarrolló un importante avance en . l y m. Millikan Robert: ideó un aparato bastante sencillo para la determinación de la carga del electron. Adrien Dirac: En 1928 Dirac logro una descripcion cuanti-relativista del electron. A partir del segundo nivel energético existen dos o más subniveles en el mismo nivel. Pauli Wolfgang: no podía haber dos electrones que tuvieran sus cuatro números cuánticos iguales. ademas de los ya conocidos n. l. y cuando pasan a una órbita superior la absorben. El electrón es una corriente eléctrica minúscula. Arthur Holly Compton: Sus estudios de los rayos X le llevaron a descubrir en 1922 el denominado efecto Compton. Esta aportación pudo ser utilizada posteriormente por Slordinger para crear su ecuacion de onda con la cual pudo calcular la probabilidad con que un electron puede enecontarse en un orbital del atomo. El descubrimiento de este efecto confirmó que la radiación electromagnética tiene propiedades tanto de onda como de partículas. solo la probabilidad de que se hallen en una zona explica parcialmente los aspectos de emision de todos los elementos. Chadwick James: descubriò el neutrón. Somerfield: hizo las siguientes modificaciones al modelo de Bohr: Los electrones se mueven alrededor del nucleo en orbitas circulares o elípticas. describiendo órbitas circulares. se conoce como principio de exclusión. Albert Einstein: Einstein demostró que los átomos existen como objetos reales con su artículo del "El movimiento browniano". prediciendo la existencia de la antimateria. El efecto Compton es el cambio de longitud de onda de la radiación electromagnética de alta energía al ser difundida por los electrones. aunque no pudo demostrar las formas de emisión de las órbitas elípticas. había sido establecida empíricamente por Wolfgang Pauli en 1925. Heisenberg Wernner: desarrolló un sistema de mecánica cuántica y cuyo principio de incertidumbre ha ejercido una gran influencia en la física y en la filosofía. En consecuencia el modelo atómico de Sommerfeld es una generalización del modelo atómico de Bohr desde el punto de vista relativista. Los electrones mientras giran en su órbita no emiten radiaciones. que estuvieran en el mismo estado energético. y m.• • • • • • • • • • al de protones y al número atómico). solo descartó su forma circular. Esta regla. En las ecuaciones de Dirac y Jordan aparece el cuarto parámetro con caracteristica cuantica. portadores de la carga negativa. esto es. Broglie Luis: pudo encontrar que los electrones tienen una longitud de onda determinada.

answers.com/andoni_garritz_ruiz/documentos/Mi %20curriculum/03-Garritz.google.es/averroes/recursos_informaticos/co ncurso2005/06/quimbach/apuntes_propperiodicas. Bibliografía: • • • • • • • • • http://www.buenastareas.html http://www.html http://neoparaiso.com/clk?3.com/viewer? a=v&q=cache:trfUoysLdDkJ:garritz.com/ensayos/Modelos-Atomicos-yElectrones-Protones-Etc/949532. los cinco d.MhEqA8w97C233k3sIHTQNEvCLPfJppbEMQBAR7iBDqUmTHYhW x5DHhjE1SAvuDm7VkV8qwZyy9Bd6viLkowxXl2mn0pD9D.yahoo.&z=1335429270 http://ar.93tl0Nw8EizMJiTtE7 uu3H4tQ7P7rqOifrmnk-fhX9YLp2rqbNi2LiKPJLcIxAAUfEQB3ibDWcHIP5hf1c2g6. con sus spines paralelos. siempre que sea posible.com/2008/05/breve-historia-de-latabla-peeridica.pdf+&hl=es&gl=co&pid=bl&srcid=ADGEESgH_aaohHufRuQ kUSMWbmv7-f- • • • • • .com/andoni_garritz_ruiz/docum entos/Mi%2520curriculum/03Garritz.gt/quimica/reacciones/Reacciones_de_si mple_desplazamiento.com/es/kimika/kimika_02400.com/question/index? qid=20101124173116AAWfsuQ http://html.com/question/index? qid=20081023024041AA7NnTF http://c7.hiru.yahoo.answers.bluelithium . En 1925 comenzó a desarrollar un sistema de mecánica cuántica llamada mecánica matricial en el que la formulación matemática se basa n las frecuencias y amplitudes de las radiaciones absorbidas y emitidas por el átomo.pdf http://es.com/doc/36618959/TABLA-PERIODICA-YPROPIEDADES-PERIODICAS-Quimica-Basica-laboratorio https://docs.eJytjdFOgzAUhpGO0JOW8ZKiBfFUsVQdLGabXcdIJQJbAOD8vQyt2Qv4Jc.html http://garritz.htm http://www. o los siete f) los electrones se distribuyen.html http://alkimia-quimika.scribd.html http://www. Hund Frederick: estudio de los espectros atómicos que dice: al llenar orbitales de igual energía (los tres orbitales p.blogspot.• la teoría de la estructura atómica.com/imprimir/configuracion-electronica.com/jsc/fm.pdf http://es. separados.html http://medicina.rincondelvago.html? n=1529&c=345&s=123&d=9&w=300&h=250&l=http://ads.fr1dVz9pVzOGV1PD0t1ebmeIjgmUsimze cqKpJcTRIJT7lK7jp9G4SJerNJPZbtd2ndTmmt.juntadeandalucia.zedo.edu. es decir.J3.usac.com/ensayos/Propiedades-Quimicas-yVariaciones-Periodicas/2694735.buenastareas.i.com/modelos-atomicos_13.

i6ibwAje1YEYSUmZHbKIWuCeyEnrLxsgT1u26aGRXtnr7v0Uz9hbqB sa_nm_DtGrJYpiocOgScaknsLwKcqTWYl_iFitTyPdoB23UU5OhUhp &sig=AHIEtbSckdOa-v9EaNKWlT-mncQcLVfHiw .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful