You are on page 1of 12

LAS COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS EN LA EJECUCIÓN DEL CONTRATO DE OBRA.

(PARTE 1ª)
1. Resumen. 2. La implantación de la administración electrónica debería empezar por la contratación pública electrónica. 3. Y dentro de lo que es la contratación pública electrónica, habría que empezar por las comunicaciones electrónicas. 4. Razones para empezar la implantación de la administración electrónica por las comunicaciones electrónicas. 4.1. La comunicación electrónica es la forma más rápida y viable de disfrutar de las ventajas que las TICs aportan a la gestión administrativa. 4.2. La comunicación electrónica es un derecho de licitadores y contratistas. 4.2. Porque si es un derecho de los ciudadanos, la Administración tiene obligación de satisfacerlo. 4.3. Si un poder adjudicador necesita datos de otra Administración Pública y los datos están en formato electrónico, los debe recabar de forma electrónica. 4.4. Los poderes adjudicadores pueden obligar a los empresarios a comunicarse electrónicamente. 4.5. Empezar la implantación de la contratación pública electrónica por las comunicaciones electrónicas, es lo lógico y lo razonable. 4.6. El formato electrónico es la única forma de cumplir con la legalidad vigente. Un ejemplo la ejecución del contrato de obras. 4.6.1. La secuencia de actividades en el contrato de obras. 4.6.2. Las comunicaciones en la ejecución del contrato de obras. 4.6.2.1. Las comunicaciones del Director facultativo. 4.6.2.2. Las comunicaciones del contratista. 4.6.2.3. Las comunicaciones del órgano de de contratación. 4.6.3. La forma de hacer esas comunicaciones en la ejecución del contrato de obras. 4.6.4. La comunicación electrónica es la única que puede garantizar el cumplimiento del procedimiento legal vigente. 4.6.5. Cuidado con los correos electrónicos. No valen.

1. Resumen. Las Administraciones Públicas1 deben habilitar las comunicaciones electrónicas ya, por muchas razones: porque los empresarios están en su derecho a comunicarse electrónicamente; porque si otra administración pública dispone de datos que se necesitan en formato electrónico, hay que recabarlos obligatoriamente de forma electrónica; porque el formato electrónico tiene un montón de ventajas; porque este forma to ayuda a la Administración a cumplir la normativa legal; y porque, desde un punto de vista estratégico, son la puerta de entrada a la contratación pública electrónica.

1

En el texto se utiliza de forma indistinta los términos Administración Pública, Poder Adjudicador, Ente público..., a todas estas organizaciones les es aplicable el planteamiento sobre las comunicaciones electrónicas.

1

2. La implantación de la administración electrónica debería empezar por la contratación pública electrónica. La Administración Pública sigue transitando lentamente el largo y empinado camino que conlleva la implantación de la administración electrónica. Las administraciones saben, desde hace tiempo, que deben cambiar al formato electrónico, pero quizá ni sepan por dónde se debería empezar, ni cómo deberían hacerlo. Este desconocimiento2 está provocando que el ritmo de implantación de la administración electrónica no esté siendo el previsto. Basta ver el “nuevo” plazo que concedió la Ley de Economía Sostenible, el pasado día 6 de Septiembre de 20113 o la previsión del 20204. Lo primero que las entidades públicas se deberían plantear es por donde empezar la implantación de la administración electrónica; quizá sería conveniente enfocar el problema de la implantación de la administración electrónica en un asunto concreto, analizar en ese ámbito los problemas y las posibles soluciones y realizar, también en ese ámbito concreto, los trabajos necesarios para implantar la gestión electrónica de las tareas. Luego, con las lecciones aprendidas, comenzar por otros ámbitos o sectores. Pues bien, quizá la implantación de la administración electrónica debería empezar por la contratación electrónica, por las siguientes razones: ● Porque es un servicio de gran impacto5 y ● Porque puede actuar como “buque insignia”6 en la implantación de la administración electrónica.”7

2

La última prueba está en art. 22.2º del RDL 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector y que dice: "Los entes, organismos y entidades del sector público velarán por la eficiencia y el mantenimiento de los términos acordados en la ejecución de los procesos de contratación pública, favorecerán la agilización de trámites, valorarán la innovación y la incorporación de alta tecnología como aspectos positivos en los procedimientos de contratación pública y promoverán la participación de la pequeña y mediana empresa y el acceso sin coste a la información, en los términos previstos en la presente Ley" y la cuestión que surge es ¿qué es un aspecto positivo en un procedimiento de contratación pública? y ¿cómo se valora?. Para esa fecha, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales debería haber aprobado y publicado un documento donde se debería haber explicitado: lo qué la organización tenía que hacer para implantar la administración electrónica; lo qué se esperaba conseguir; y finalmente, cuándo los ciudadanos iban a poder relacionarse electrónicamente con la Administración Pública.
4 5 3

Programa electoral del PSOE, elecciones generales 2011.

“Uno de estos servicios de gran impacto es la contratación pública electrónica. Los ingresos de la administración pública suponen un 45 % aproximadamente del PIB y las autoridades públicas compran del 15 al 20 % del PIB, lo que significa de 1,5 a 2 billones de euros al año en Europa. La contratación y la facturación electrónicas podrían generar un ahorro aproximado del 5 % en los costes totales de la contratación y una reducción de los costes de transacción del 10 % o más, lo que se traduciría en un ahorro anual de decenas de miles de millones de euros. Las PYME, en particular, podrían beneficiarse de un acceso más fácil a los mercados de la contratación pública e incrementar sus capacidades en las TIC y, por ende, su competitividad”, en el Plan de acción sobre la administración electrónica i2010 Jaime Domínguez Macaya-Laurnaga Domínguez-Macaya Laurnaga en “Claves para una contratación pública electrónica eficaz” publicado por El Consultor de los Ayuntamientos - La Ley, pág. 184. 7 “El programa de la administración electrónica está avanzando a través de la modernización de centenares de servicios públicos. Aun cuando la mayoría tienen carácter local, regional y nacional, cierto número de servicios transfronterizos
6

2

Si bien parece que la contratación pública es “un buen banco de pruebas” para resolver los problemas que conlleva la implantación de las TICs8 en la gestión administrativa, el actual contexto legal europeo no acaba de ser del todo coherente, claro, expreso y contundente, ya que: ● Si por un lado, se proclama que "Europa necesita la implantación de la contratación pública electrónica integral..."9 ● Por otro, parece que la nueva Directiva de contratación en elaboración, no recoge la obligatoriedad de la licitación electrónica.10 3. Y dentro de lo que es la contratación pública electrónica, habría que empezar por las comunicaciones electrónicas. Dando por razonable la premisa europea de que sería buena iniciativa empezar la implantación de la administración electrónica por la contratación administrativa, ¿por dónde empezamos?, porque la contratación pública electrónica es una campo o ámbito muy amplio. La Ley 30/2007 reguló bastantes aspectos que afectan a la tramitación electrónica de un proceso de contratación: el perfil de contratante, la plataforma de contratación del Estado, las subastas electrónicas, los sistemas dinámicos de adquisición.... Por inercia, al hablar de contratación pública electrónica, se suele pensar directamente en las subastas electrónicas o los sistemas dinámicos de adquisición, inercia que se ve reforzada con planteamientos de las empresas del sector, que deseosas de hacer negocio, pregonan los grandes beneficios de los mismos. No obstante, vamos a ver que lo lógico y razonable, y por lo tanto, lo recomendable sería empezar por las comunicaciones electrónicas, por las siguientes razones: 1. La comunicación electrónica es la forma más rápida y viable de disfrutar de las ventajas que las TICs aportan a la gestión administrativa. 2. Además de tener muchas ventajas, los ciudadanos tienen derecho a comunicarse electrónicamente con la Administración. 3. Si es un derecho de los ciudadanos, la Administración tiene la obligación de satisfacerlo. 4. Además, los poderes adjudicadores tiene la obligación de comunicarse electrónicamente con otras Administraciones Públicas.

resultan de gran importancia para ciudadanos, empresas y administraciones y pueden actuar como «buques insignia»” de la administración electrónica europea”, en el Plan de acción sobre la administración electrónica i2010
8 9

Las tecnologías de la información y la comunicación.
Estrategia Europa 2020. Una Agenda digital para Europa.

En www.contratacionpublicaelectronica.es, blog sobre la difusión del conocimiento y las experiencias alrededor de la contratación pública electrónica, de Manuel Caño.

10

3

5. Empezar la implantación de la administración por algo sencillo, como una comunicación electrónica, es lo lógico y lo razonable. 6. Y quizá sea la única manera de cumplir con el procedimiento legal vigente. 4. Razones para empezar la implantación de la administración electrónica por las comunicaciones electrónicas. 4.1. La comunicación electrónica es la forma más rápida y viable de disfrutar de las ventajas que las TICs aportan a la gestión administrativa. Cualquier texto relacionado con la administración/contratación electrónica11 parte de plantear las ventajas que conlleva la implantación de las TICs en la gestión administrativa. Como antes se ha dicho las empresas del sector pregonan las ventajas de aplicación de la tecnología a la gestión y lo cierto es que no mienten. Es cierto que esos beneficios son los que son, los propios de la aplicación de la tecnología a cualquier tarea, y en nuestro caso, enfocados a la contratación pública: rapidez y comodidad, menos burocracia, eliminación del papel y de desplazamientos y lo fundamental, más publicidad, lo que conlleva mayor concurrencia de empresas y, en consecuencia, mayor competencia, con lo que se consigue la mejor oferta con importantes ahorros de dinero público12. Utilizar las TICs tiene muchas ventajas y quizá el modo más rápido y accesible de empezar a disfrutar de esas ventajas sean las comunicaciones electrónicas. 4.2. La comunicación electrónica es un derecho de licitadores y contratistas. Desde hace tiempo, a todos nos suena lo que dice el art. 1 de la Ley 11/2007 "La presente Ley reconoce el derecho de los ciudadanos a relacionarse con las Administraciones Públicas por medios electrónicos y ....", algo que está vigente, al menos de Derecho, desde el 1 de Enero de 2010. Pero desde mucho antes, concretamente desde el 30 de Abril de 2008, los ciudadanos que, como empresarios, licitarán o ejecutarán contratos del Sector Público, ya tenían derecho a la presentación por medios electrónicos de los documentos escritos.13

11

A título de ejemplo ver el Libro Verde sobre la contratación pública electrónica o la Resolución del Parlamento Europeo, de 25 de octubre de 2011, sobre la modernización de la contratación pública (2011/2048(INI).
12

Lo que dice el art. 1 del RDL 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector y que se podría traducir en “7.823 millones de euros es lo que se podría ahorrar anualmente el conjunto de Administraciones Públicas utilizando la contratación pública electrónica”. “La contratación electrónica pública en España: Una necesidad inaplazable. Noviembre 2011”. Comisión de contratación electrónica. Asociación Nacional de Empresas de Internet.
13

D.A.19ª segundo letra h) Ley 30/2007

4

A pesar del tiempo transcurrido y de las autorizadas voces que lo están proclamando14, parece que “este derecho es un papel mojado”. No obstante, la tendencia va a ser, con toda seguridad, que los empresarios comiencen a demandar su derecho a comunicarse electrónicamente porque: ● Para ellos es rápido, cómodo y barato y ● Porque están en su derecho a hacerlo. 15 4.2. Porque si es un derecho de los ciudadanos, la Administración tiene obligación de satisfacerlo. Obviamente, si los ciudadanos, que siendo empresarios, licitan o ejecutan un contrato para la Administración Pública, quieren relacionarse electrónicamente, la Administración está obligada a hacer todo lo necesario para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho. Y desde el 30 de Abril de 2008 (en el ámbito de la contratación) o desde el 1 de Enero de 2010 (con carácter general), la realidad es que los ciudadanos han podido y pueden exigir la relación electrónica. Y la realidad es también, que si los ciudadanos ven cercenado su derecho y se ven perjudicados en el uso y disfrute de las ventajas que el formato electrónico conlleva, acabarán demandando su ejercicio en sede judicial.16 Una acotación, los ciudadanos tienen derecho, como empresarios, a comunicarse electrónicamente con los poderes adjudicadores, a lo que no tienen derecho es a exigir la tramitación electrónica de la licitación17, es decir, a exigir la tramitación de subastas electrónicas o sistemas dinámicos de adquisición. 4.3. Si un poder adjudicador necesita datos de otra Administración Pública y los datos están en formato electrónico, los debe recabar de forma electrónica. Pero además de ser un derecho del contratista, la Administración tiene, en ciertos casos, la obligación de relacionarse electrónicamente con otras administraciones públicas. En un proceso de contratación, la entidad que licita necesita que: ● En determinados casos, los que liciten acrediten su clasificación como contratistas que certifica el Ministro de Economía y Hacienda o el órgano competente de la Comunidad Autonómona. ● El licitador cuya oferta ha sido la mejor clasificada, presente la documentación justificativa de hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, de la Seguridad Social ....18
Jaime Domínguez Macaya-Laurnaga, en Septiembre de 2011, en la presentación de su libro, "Claves para una contratación pública electrónica eficaz", dice muy claro y muy claro, que los empresarios también son ciudadanos y tienen derecho a relacionarse electrónicamente con la Administración. Ver vídeo.
15 14

"Los ciudadanos tienen el derecho a elegir, entre aquellos que en cada momento se encuentren disponibles, el canal a través del cual se relacionan por medios electrónicos con las Administraciones Públicas," art. 6.2º a) Ley 11/2007

16

Jaime Domínguez Macaya-Laurnaga Domínguez-Macaya Laurnaga en “Claves para una contratación pública electrónica eficaz” publicado por El Consultor de los Ayuntamientos - La Ley, pág. 217. Guía práctica de la Ley 11/2007 editada por la Comisión de Modernización y Calidad de la FEMP, pág. 36. Art. 135 Ley 30/2007.

17 18

5

En todos estos casos, y en la medida en que la información ya está disponible en formato electrónico19, el poder adjudicador no debe exigir al empresario su presentación, sino que debe20 comunicarse electrónicamente con la administración que posee los datos y recabarlos electrónicamente21. 4.4. Los poderes adjudicadores pueden obligar a los empresarios a comunicarse electrónicamente. Recapitulando, desde dos flancos, los poderes adjudicadores están forzados a comunicarse electrónicamente: 1. O bien porque el ciudadano/empresario ejerce su derecho. 2. O bien porque la información que necesita de otra Administración está en formato electrónico. Antes de seguir, decir que mucho o casi todo de lo que se dice está fundamentado en la Ley 11/2007. En Junio de 2007, cuatro meses antes de que se publicará la Ley 30/2007, se publicó la Ley 11/2007, ley que además de reconocer el derecho de los ciudadanos (aunque sean empresarios) a relacionarse electrónicamente con la administración pública, reguló los aspectos básicos de la utilización de las tecnologías de la información en la actividad administrativa, estableciendo los elementos y requisitos comunes22 que habilitan la administración electrónica en todos los procesos administrativos y también, aunque “supletoriamente”23, en la contratación administrativa. Si bien la Ley 30/2007 dice algo respecto a los sistemas de comunicaciones electrónicas24, es la Ley 11/2007 la que regula los requisitos para utilizar el canal electrónico como forma de comunicación. Con carácter general, para poder utilizar el canal electrónico, es necesario que los titulares del derecho a elegir el canal (las empresas que licitan o que ejecutan un contrato) lo hayan solicitado o si es la Administración la que quiere utilizar este canal, que tenga su consentimiento expreso.25 No obstante, esa regla general tiene una excepción: “Reglamentariamente, las Administraciones Públicas podrán establecer la obligatoriedad de comunicarse con ellas utilizando sólo medios electrónicos, cuando los interesados se correspondan con personas jurídicas o colectivos de personas físicas que por razón de su
19

Información electrónica Ministerio Economía y Hacienda sobre la clasificación de las empresas; Información electrónica Ministerio Economía y Hacienda sobre las empresas que tienen prohibido contratar; Certificado electrónico de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria de estar al corriente con las obligaciones tributarias.
20 21 22

Art. 9 de la Ley 11/2007. Art. 6.2º b) de la Ley 11/2007.

La sede electrónica, el certificado de sede y de empleado público, el registro electrónico, el documento electrónico, el expediente, el archivo electrónico, las comunicaciones electrónicas... 23 Jaime Domínguez Macaya-Laurnaga Domínguez-Macaya Laurnaga en “Claves para una contratación pública electrónica eficaz” publicado por El Consultor de los Ayuntamientos - La Ley, pág. 188. 24 D.A.19ª segundo Ley 30/2007 letras d) y e).
25

Art. 27.2º Ley 11/2007.

6

capacidad económica o técnica, dedicación profesional u otros motivos acreditados tengan garantizado el acceso y disponibilidad de los medios tecnológicos precisos.”26 Definición que "parece pensada expresamente para un colectivo como los licitadores públicos, en los que se dan con creces todos y cada uno de los supuestos de la norma"27, aunque sigue siendo un tema peliagudo que plantea muchas dudas, “...si obligar a las S.A. y a las S.L., como ha hecho la AEAT28 ya es cuestionable, obligar a todas las personas jurídicas, desde mi punto de vista es demasiado, pues como bien dices, no todas las jurídicas están preparadas para la utilización de los medios electrónicos.”29 En cualquier caso, esta excepción es un “as en la manga”30 que los entes sujetos a la Ley de Contratos del Sector Público pueden utilizar para hacer obligatorias las comunicaciones electrónicas en sus procesos de contratación. 4.5. Empezar la implantación de la contratación pública electrónica por las comunicaciones electrónicas, es lo lógico y lo razonable. Como se ha dicho, siempre que se habla de contratación pública electrónica, por inercia, se suele pensar directamente en subastas electrónicas o sistemas dinámicos de contratación. No obstante, el sentido común, siempre nos manda “no empezar la casa por el tejado”; lo lógico y lo razonable es empezar por algo más sencillo. Esta estrategia, de partir de lo más sencillo, ya se ha utilizado para la implantación de la contratación electrónica, partiendo del procedimiento de adjudicación más sencillo, el contrato menor.31 No obstante, visto el bajo nivel de implantación de la administración electrónica, quizá habría que seguir con la misma estrategia, lo más sencillo, pero aplicado en un ámbito concreto de la contratación pública electrónica, las comunicaciones electrónicas, porque "si los licitadores no están acostumbrados a recibir documentos importantes de la Administración por medios electrónicos, ¿cómo van

26 27

Art. 27.2º Ley 11/2007.

Jaime Domínguez Macaya-Laurnaga Domínguez-Macaya Laurnaga en “Claves para una contratación pública electrónica eficaz” publicado por El Consultor de los Ayuntamientos - La Ley, pág. 586.
28 29

Recientemente la AEAT ha obligado a todas las sociedades anónimas y limitadas a recibir las notificaciones en formato electrónico.
Bartolomé Borrego Zabala, vía google+. Es economista, tributarista y especialista Administración Electrónica y en nuevas tecnologías aplicadas al mundo tributario, aduanero y contable.

Jaime Domínguez Macaya-Laurnaga Domínguez-Macaya Laurnaga en “Claves para una contratación pública electrónica eficaz” publicado por El Consultor de los Ayuntamientos - La Ley, pág. 586. 31 Dos ejemplos: En Abril de 1999 cuando se presentó el proyecto piloto SÍLICE: Sistema de Información para la Licitación y Contratación Electrónica. El proyecto piloto SÍLICE utilizaba como "conejillo de indias" al contrato menor; Proyecto eContrato del Ayuntamiento de Barcelona Experiencias de éxito en E-Administración en el ámbito local (publicada por la FEMP. pag. 36; o el Ayuntamiento de Burgos.

30

7

a pretender las electrónicas?.”32

Administraciones

que

los

licitadores

les

envíen

ofertas

4.6. El formato electrónico es la única forma de cumplir con la legalidad vigente. Un ejemplo la ejecución del contrato de obras. Para ver este tema vamos a tomar como ejemplo un contrato cuya ejecución, por las incidencias y por su naturaleza, suele ser complicado: el contrato de obras. 4.6.1. La secuencia de actividades en el contrato de obras. El contrato de obras, como todos los contratos, asigna a cada parte derechos y obligaciones que son ejercidos o cumplidas mediante actuaciones sucesivas que, para su constancia y acreditación, se plasman en documentos. Todas las actividades y tareas de este proceso, como en todos los procesos, han de realizarse en un orden, cada actividad depende de la anterior y es, a su vez, causa de la que le precede. Cada actividad se hace, porque se ha hecho la anterior y se ha comunicado que se ha hecho. Unos ejemplos: 1. El contratista acude al acto del replanteo porque el director facultativo le ha notificado con la debida antelación la fecha en la que se va a efectuar. 2. La empresa que ejecuta las obras debe comunicar por escrito al director de las obras la fecha prevista para su terminación y recepción. 3. El poder adjudicador autoriza un cambio en los subcontratistas propuestos por el contratista, porque éste previamente y por escrito se lo ha comunicado. 4. ... 4.6.2. Las comunicaciones en la ejecución del contrato de obras. La ejecución del contrato de obras, como un proceso legal que es, está regulada por un procedimiento legal. La normativa manda a las partes del proceso realizar, documentar y comunicar, en un determinado orden, determinadas actividades. Una vez hechas, hay que transmitir la información a otra parte para que el procedimiento continúe33. Centrándonos en la fase de ejecución veamos lo que legalmente deben hacer y comunicar el director facultativo, el contratista que ejecuta la obra y el órgano de contratación: 4.6.2.1. Las comunicaciones del Director facultativo.
Jaime Domínguez Macaya-Laurnaga Domínguez-Macaya Laurnaga en “Claves para una contratación pública electrónica eficaz” publicado por El Consultor de los Ayuntamientos - La Ley, pág. 305.
33 32

Más sobre esto en la “Aplicación del análisis y simplificación de procesos en una organización pública” elaborado por José Antonio Galiano Ibarra, Emilio Fernández Agüero y Guillermo Yáñez Sánchez y publicado por la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) (año 2006).

8

Durante la ejecución del contrato el director facultativo debe: 1. Notificar al contratista y a la Administración la fecha en la que se va a efectuar la comprobación del replanteo.34 2. Ratificar por escrito las instrucciones verbales dadas al contratista.35 3. Dar cuenta al órgano de contratación del incumplimiento de los plazos y exigir al contratista el cumplimiento de los plazos.36 4. Enviar la relación valorada al contratista.37 5. Tramitar las certificaciones de obra al órgano de contratación.38 6. Ordenar que se realicen los ensayos y análisis de materiales y unidades de obra y que se recaben los informes específicos.39 7. Comunicar al poder adjudicador la necesidad de iniciar el expediente de modificación o de autorizar la continuación provisional de las mismas.40 8. Notificar al redactor del proyecto la propuesta de modificación y darle audiencia.41 9. ... 4.6.2.2. Las comunicaciones del contratista. Durante la ejecución del contrato el contratista debe: 1. Solicitar al órgano de contratación la prórroga en el plazo de cumplimiento del contrato.42 2. Comunicar previamente y por escrito al órgano de contratación su intención de subcontratar prestaciones con terceros.43 3. Comunicar al órgano de contratación la cesión del contrato.44 4. Comunicar al director facultativo la concurrencia de un supuesto de fuerza mayor.45 5. Comunicar al director facultativo sus alegaciones a las relaciones valoradas en un plazo máximo de 10 días hábiles a partir de la recepción del expresado documento.46

34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46

Art. 140 del R.D. 1098/2001. Art. 213.2º de la Ley 30/2007 y 41.1º Ley 30/2007. Art. 41.1º Ley 30/2007. Art. 149 del R.D. 1098/2001. Art. 149 del R.D. 1098/2001. Art.143 del R.D. 1098/2001. Art. 167 del R.D. 1098/2001. Artículo 92 quinquies, 2º Ley 30/2007. Art. 197.2º de la Ley 30/2007. Art. 210 de la Ley 30/2007. Art. 209 de la Ley 30/2007. Art. 146 del R.D. 1098/2001. Art. 149 del R.D. 1098/2001.

9

6. Comunicar su conformidad o disconformidad con las instrucciones dictadas por el director, cuando haya especificado los trabajos u obras de una partida alzada de abono íntegro.47 7. Comunicar al director de las obras la fecha prevista para la terminación.48 8. Comunicar si está o no conforme con las condiciones propuestas para la modificación del contrato. 9. ... 4.6.2.3. Las comunicaciones del órgano de de contratación. Durante la ejecución del contrato el órgano de contratación debe: 1. Notificar al adjudicatario que va a ejercer una de sus prerrogativas y darle audiencia.49 2. Comunicar al órgano consultivo correspondiente que va a ejercer una de sus prerrogativas.50 3. Notificar el acuerdo por el que ejerce una de sus prerrogativas.51 4. Notificar la autorización expresa de la subcontratación, cuando el contratista cambie el subcontratista ofertado o las prestaciones que iba a subcontratar.52 5. Notificar el acuerdo que autoriza la cesión del contrato.53 6. Notificar el acuerdo por el que imponen penalidades al contratista o se opta por la resolución del contrato.54 7. Notificar el acuerdo sobre la concurrencia de un supuesto de fuerza mayor.55 8. Notificar el acuerdo sobre la prórroga del contrato.56 9. ... 4.6.3. La forma de hacer esas comunicaciones en la ejecución del contrato de obras. Un “montón” de actividades realizadas por diferentes partes y que se deben documentar para poder enviar, tramitar, señalar, dictar, dar cuenta, notificar o comunicar. comunicar. La “transmisión” de la información se puede hacer de diversas formas:

47 48 49 50 51

Art. 154.3º del R.D. 1098/2001. Art. 163 del R.D. 1098/2001. Art. 195.1º de la Ley 30/2007.

Art. 195.1º de la Ley 30/2007. Art. 195.1º de la Ley 30/2007. 52 Art. 210 de la Ley 30/2007. 53 Art. 209 de la Ley 30/2007. 54 Art. 196 de la Ley 30/2007. 55 Art. 146.3º del R.D. 1098/2001. 56 Art. 197.2º de la Ley 30/2007.

10

Escrita, la forma normal; verbal, algo excepcional, que para su validez debe ser plasmada por escrito57; y electrónica, la que se debe empezar a utilizar. 4.6.4. La comunicación electrónica es la única que puede garantizar el cumplimiento del procedimiento legal vigente. Es un hecho que la ejecución del contrato de obras (como el de otros contratos) discurren por senderos al margen del procedimiento lega y, quizá las dos principales causas sean: 1. El cambio del perfil profesional de los que se ocupan de una y otra fase: ● Hay una parte gestionada por personal de perfil profesional jurídico, que llega hasta la formalización del contrato y que suele discurrir por el sendero formal de la Ley. ● La otra parte, la que se inicia con el acta de comprobación del replanteo, no se sabe con certeza por dónde discurre. La realidad es que los principales actores de esta fase, contratistas y personal de perfil técnico no-jurídico (arquitectos, ingenieros...), no suelen saber lo que legalmente deben hacer, ni que lo tienen que documentar y comunicar para validar sus actuaciones; o si lo saben, no tiene capacidad para hacerlo. 2. La lentitud de la la forma escrita. Los dos problemas tienen solución, aunque lo más rápido es la utilización de las comunicaciones electrónicas, que sumadas a algún que otro trabajo interno, podrían clarificar la fase de ejecución del contrato, encauzarla por su procedimiento legal y dotarla de seguridad jurídica58. 4.6.5. Cuidado con los correos electrónicos. No valen. Si bien es de uso común, el correo electrónico normal59 no vale para realizar las comunicaciones electrónicas. Este mal hábito se ha visto reforzado con la exigencia legal de que “los licitadores, junto con los documentos acreditativos de su capacidad y solvencia, faciliten la dirección electrónica que los licitadores deben designar a efectos de notificaciones",60 previsión que "confunde más que aclara, ya que si no va

“Las instrucciones verbales del director de la obra, que deberán ser ratificadas por escrito en el más breve plazo posible, para que sean vinculantes para las partes”, dice el art. 213.2º de la Ley 30/2007. 58 La administración electrónica “supondrá un mayor control y capacidad de seguimiento del marco regulatorio de los procedimientos de compra pública, incrementándose la capacidad de cumplimentación de las normativas actuales y futuras en el ámbito de la contratación pública”. Jaime Domínguez Macaya-Laurnaga Domínguez-Macaya Laurnaga. “Claves para una contratación pública electrónica eficaz” publicado por El Consultor de los Ayuntamientos - La Ley, pág. 461.
59 60

57

Yahoo, gmail, hotmail,... Art. 130.1º d) de la Ley 30/2007.

11

acompañada del acuse de recibo obligatorio ..., no cumple para nada con las condiciones necesarias de las notificaciones electrónicas."61 La comunicación electrónica es un servicio de gran impacto para empresarios y poderes adjudicadores que, además, puede actuar como buque insignia de la contratación pública electrónica, pero para poder utilizarlas hay que habilitar, al menos tres elementos comunes de la administración electrónica, la firma electrónica reconocida, un sistema de comunicación electrónico seguro y el registro electrónico y esto es más fácil y más viable que realizar una subasta electrónica o un sistema dinámico de adquisición.

61

Jaime Domínguez Macaya-Laurnaga Domínguez-Macaya Laurnaga en “Claves para una contratación pública electrónica eficaz” publicado por El Consultor de los Ayuntamientos - La Ley, pág. 312.

12