Seminario Mayor María Madre del Verbo Encarnado

El Chañaral 2699 – El Toledano – CC 376 C.P: 5600 – San Rafael Mendoza Argentina

Programa de Ética General Ciclo: Filosofía Año: Tercero Vigente en: 1990-2002 Profesor Titular: Dr. Miguel Ángel Fuentes Carga horaria: 128 horas anuales 1. Unidad : La vida moral en el contexto cultural actual. La ética filosófica en la weltanschauung cristiana. La ética filosófica en el mundo moderno. La moral en el mundo moderno. Diferencias y convergencias entre ética, moral filosófica y moral religiosa. Naturaleza, estructura y taxonomía de la ética filosófica. 2. Unidad: Los problemas éticos como disparadores de la ciencia ética. El problema de las “éticas” en plural. La libertad como problema ético. El problema de la entidad de los valores. El problema de la mediación del fin (fin y medios). El problema de la extrinseidad de la ley. El problema de la apropiación de la norma extrínseca. 3. Unidad: Fenomenología de la experiencia ética. La experiencia del hombre como punto de partida de la ética. La experiencia de un orden heterónomo. La experiencia de sí mismo inserto en un orden heterónomo. La experiencia de la transgresión de un orden heterónomo. La experiencia de la extrinseidad de un orden heterónomo. De la heteronomía a la autonomía ética en una perspectiva temporo-evolutiva del hombre. 4. Unidad : El objeto de la ética. El acto humano objeto material de la ética. El objeto formal de la ética en la perspectiva clásica greco-romana. El objeto formal de la ética en la perspectiva cristiana. El objeto formal de la ética en la perspectiva teísta moderna. El objeto formal de la ética en la perspectiva contemporánea. 5. Unidad : El acto humano estructura. Elementos constitutivos del acto humano. El conocimiento en el acto humano. La parte volitiva del acto humano. La libertad como producto holístico del acto humano. Los elementos de la eticidad del acto humano. Objeto, fin intencional y circunstancias.

Página 1 de 6

La emergencia del ser como fundamento último de la noción de orden. Unidad División aristotélica de cuerpo y alma. El influjo de las pasiones sobre la voluntad. Discusión histórica en virtud de problemáticas teológicas. La definición de Boecio. Consecuencias éticas. El hábito como connaturalizador del acto. Unidad: Metafísica de la ética. 7. consecuencias para la ética. 8. Taxonomía de las virtudes y de los vicios. 12. El influjo de la voluntad sobre la inteligencia. La noción de persona. Unidad: Antropología de la ética. La teleología del acto y su constitución moral. Las virtudes. El fin último objetivo y su elección. Unidad: El problema del fundamento en la ética. y su discusión. Discusión del hábito como facilitador del acto. La noción de fin. Discusiones sobre el fin último del hombre. Los hábitos. El ser como fundamento del orden. La felicidad como fin subjetivo. Unidad: La plenitud subjetiva en la teleología del acto humano. Diferencias y convergencias entre la persona desde el punto de vista nocional-metafísico y dinámico-psicológico. Pertinencia de la distinción “fin objetivo” y “fin subjetivo”. Noción metafísica del orden. Unidad: La noción de bien. 11. El hombre total (cuerpo y alma) como sujeto de la experiencia ética.6. Unidad: La plenitud del acto. El punto de partida dinámico de la ética. Problema metafísico. El punto de partida cognitivo de la ética. Unidad substancial hilemórfica y el punto de partida de la ética. 9. El riesgo de la primacía de la sensación como punto de partida de la ética. El influjo de las pasiones en la interpretación de la realidad. La teleología del obrar del hombre libre. Discusión sobre la elección del fin. El riesgo del dualismo platónico y sus consecuencias éticas. La teleología de la persona. El orden como fundamento de la ética. 10. Página 2 de 6 . del constitutivo formal de la subsistencia y su importancia en la noción de persona. El mal moral. Su punto de vista metafísico y moral. Perspectiva filosófica y teológica del fin último. La discusión del punto de partida. La discusión de la prioridad de lo dinámico o de lo cognitivo.

La ética y la psicología. La ética y el derecho. Los “otros” como experiencia de los límites y de la ley. 14. El orden moral y los deberes para con Dios.13. La ley en lo natural. La ética y la medicina: bioética. Los derechosdeberes para con nosotros mismos. Discusión de la posibilidad de la noción de derecho en relación a Dios. La posibilidad de una ética profesional. El orden moral y derechos y deberes en relación a los demás. Unidad: La triple relación del orden moral. Página 3 de 6 . El aspecto social de la ley. El concepto de ley. 15. Alteridad de la ley. La ley en lo social. La ley en lo religioso. Unidad: La extrinceidad de la norma y el obrar moral. Unidad: La ética y las demás ciencias.

. F. EUNSA. Basso. 1997. Madrid. Madrid.D. Cuervo. 1996. UCA 1980.A. De investigación: A. 1988. Episcopal Arg. J. Merino-De Haro. Catecismo de la Iglesia Católica (1992) Conf. Madrid 1994. Fernández.1980. R. 1998. Comentario a la Ética a Nicómaco. Teología Moral Fundamental. G. CIDEB 1990. R. La felicidad humana.. J. 1998. Los fundamentos metafísicos del orden moral.-Shaw. F. I-II y II-II. J. Página 4 de 6 . J. Análisis de la conducta ética. Madrid. O. Buenos Aires. CIDEB 1991. Madrid. Una fundamentación de la Ética realista. J. Los fundamentos de la moral.. La moral y las formas de vida.D. Buenos Aires. La Editorial Católica. Ensayo sobre el obrar humano. Rialp. Millán-Puelles. L. EDUCA. A. Millán-Puelles. Grisez. Lamas. Madrid. J. El fundamento de la moral. Buenos Aires. B. Juan Pablo II. Diccionario Enciclopédico de Teología Moral. Ética Nicomaquea Santo Tomás de Aquino. Suma Teológica. J. 1997. J. el hombre y la conciencia. Alianza. Rialp. Millán-Puelles.1986 Ayllón. con las enseñanzas de la Encíclica “Veritatis Splendor”. Basso. A. Marías... Pamplona. y otros. La libre afirmación de nuestro ser. Los principios internos de la actividad moral. Curso de Etica. Marías. A. Gredos. Palabra. Los principios y el Derecho Natural en la metodología de las Ciencias Prácticas. Madrid. Alianza. Ser persona.. Rialp. Madrid. Suma contra Gentiles III... Rialp. 3° edición. J. Derisi. Madrid.. 1995. Principios morales de uso más frecuente. Rialp. Rialp. Aranguren.. A. 1966. Madrid. A. Léonard...Madrid. Veritatis Splendor (1993).. Desfile de modelos. 1994.. Madrid. alianza. 1993. Compendio de Teología Moral. De Finance. Flecha Andrés. Paulinas. Ética y realismo.C. Teología moral fundamental. Madrid. Ética. El interés por la verdad. 2002. 1995. Dios. 1995.. Ensayo de Ética Filosófica General. Madrid...Bibliografía Fuentes: Aristóteles.V. Tratado de lo mejor.

A.. Madrid 1983. Spaeman. Pinkaers. Lucas Lucas. Unión Editorial. L. Polo. S. Eutrapelia. EUNSA. 1988. Rialp. Pamplona.. bajo la dirección de R. S. Comentarios a la "Veritatis Splendor". R. Pinkaers. Pontificia Academia Para La Vida: Comentario interdisciplinar a la "Evangelium vitae". Madrid. Pamplona. Madrid. Ética. D. Siete virtudes olvidadas (Humildad. Pamplona. Rodríguez Luño. La persona humana y su crecimiento. Madrid. Fundamentos de Antropología. J. Spaeman. 1990. Madrid. Las virtudes Fundamentales. Polo.. 33-120. Magnanimidad. 2001. Madrid.. EUNSA. en Sapientia 50 (1958). Von Hildebrand. Madrid. Moral. Madrid. ¿Quién es el hombre?. Rodriguez Luño.G. L. Las fuentes de la moral cristiana. Rodriguez Luño. Pieper. La Editorial Católica. 1993. Ética: Cuestiones fundamentales.. La Editorial Católica. Simon. Rialp. pp. Ética general... Wojtyla. 2001. Yepes Stork. 1994. Palabra. Felicidad y benevolencia. Encuentro.V. Rialp. L. Ética. Rialp. Patriotismo). Madrid. Virginidad. 1996.1º edición 1991 y 4º edición renovada 2001. 1993. Pozo Abejón. Página 5 de 6 . Rodríguez Duplá. L. 1996.. EUNSA. Pamplona. 1998. A. R. Saenz. R. EUNSA 1986. 1996. Las virtudes fundamentales. Para leer la Veritatis Splendor. K. Biblioteca de Autores Cristianos. Estudiosidad.1972. Etica: hacia una versión moderna de los temas clásicos. A. Herder. 1996.. Pamplona. EUNSA. EUNSA.1976.. Ética General. Gerardo del y A. Gladius. EUNSA. J. 1996. Mi visión del hombre. Orden moral y situación. Buenos Aires. 1997. Rialp. Pamplona. Madrid 1991. A. Liberalidad.. Madrid. Pamplona.. Barcelona.Pieper. Soaje Ramos. Ética. Polo.

Página 6 de 6 .Válido para ser presentado como programa original de la asignatura Ética General. ante toda institución que lo solicite. San Rafael a los 25 días del mes de Noviembre de 2008. en conjunto con el analítico de las calificaciones obtenidas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful