You are on page 1of 22

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Unidad 1.

Mecanismos de mquinas
Una vez finalizadas las actividades complementarias de esta unidad, comprima el archivo en formato zip o rar, dando clic derecho al archivo, Enviar a, Carpeta comprimida. Luego envelas a su facilitador a travs del medio utilizado para tal fin en el curso. Actividad complementaria 1

Actividad de consulta y anlisis de los componentes de una mquina: En el entorno cotidiano estamos rodeados de infinidad de mquinas que tiene mltiples funciones, como ejercicio, identifique en una maquina de su hogar los mecanismos que la componen y sus caractersticas. Mquina : Componentes Caractersticas

Actividad complementaria 2 Actividad de consulta y anlisis de mecanismos de barras articuladas: Identifique tres mecanismos de barras articuladas que se encuentren en los aparatos, dispositivos mecnicos o mquinas de su entorno laboral, establezca las caractersticas de estos mecanismos y consulte algunas aplicaciones que ellos pueden tener.

Mecanismo 1 Caractersticas

Aplicaciones

Mecanismo 2 Caractersticas

Aplicaciones

Mecanismo 3 Caractersticas

Aplicaciones

Actividad complementaria 3 Actividad de diseo de un mecanismo manivela balancn:

Disee un mecanismo de manivela balancn que cumple con los siguientes requisitos.
Requisitos

Desplazamiento angular mximo =60. Longitud del balancn 8 unidades.

del

balancn

1. Establezca la longitud de la manivela y acoplador del mecanismo obtenido en el diseo.

2. Anexe una imagen del diseo (sugerencia escaneada), se deben incluir lneas de construccin y el mecanismo final debe ser resaltado con color rojo. 3. Identifique algunas aplicaciones de este mecanismo.

Actividad complementaria 4 Actividad de consulta y diseo de un mecanismo de leva seguidor:

1. Consulte las principales caractersticas y aplicaciones del mecanismo leva


seguidor. Mecanismo de leva seguidor

Caractersticas

2. Partiendo de la base de que el diagrama de desplazamiento y su


representacin grafica, es el punto de partida para el diseo de una leva. Construya un diagrama de desplazamiento identificando los diferentes movimientos que se obtengan y disee un esquema del perfil de la leva que se describe en el diagrama de desplazamiento.

A continuacin podr observar un ejemplo de cmo desarrollar este punto. Ejemplo


Diagrama de desplazamiento

Para iniciar el diseo de la leva, se divide en el diagrama de desplazamiento, el ciclo de la leva en tantos intervalos como sea posible (cuantos ms intervalos, ms precisin se lograr al generar el perfil de la leva). A continuacin, con centro en el eje de rotacin de la leva, se dibujan radios con el mismo incremento angular que el utilizado en la divisin del ciclo de la leva.

Diagrama de desplazamiento y esquema del perfil de la leva

You might also like