Ayudantía 12

Introducción a la economía

MACROECONOMIA BASICA

Dennis Véliz

MACROECONOMÍA
Es el estudio del comportamiento de la economía en su conjunto, estudia las fuerzas que afectan las decisiones de los agentes económicos: familias e instituciones sin fines de lucro, firmas, gobierno y sector externo.

Tipos de estudios:
1. Las fluctuaciones a corto plazo de la producción, el empleo y los precios: ciclos económicos, y 2. Las tendencias a largo plazo de la producción: crecimiento económico. 3. El desarrollo de la macro ha permitido comprender cómo enfrentar las crisis económicas de corto plazo y cómo estimular el crecimiento a largo plazo.

Tipos de estudios:
John Maynard Keynes desarrolló la revolucionaria teoría que contribuye a explicar las fuerzas que producen las fluctuaciones económicas y, además sugirió cómo podían controlar los gobiernos los peores excesos de los ciclos económicos. El predominio de la macroeconomía en el caso de la economía chilena y sus características más relevantes.

PIB real 1996-2005
Miles de millones de $ de 1996
PIB

P IB re a l y ta s a s d e c re c im ie n to

C re cim ie n to anual %

50.000 45.000 40.000 35.000 30.000 25.000 20.000 15.000 10.000 5.000 0 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005

7,0 6,0 5,0 4,0 3,0 2,0 1,0 0,0 -1,0 -2,0

Componentes del Gasto del PIB Participación % de los Componentes del Gasto
110 90 70 50 30 10 -10 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 (1) 2005 (2)

Demanda Interna Consumo Gobierno Importación Bienes y Servicios

Consumo Personas Exportación Bienes y Servicios

1998=100 124,00 122,00 120,00 118,00 116,00 114,00 112,00 110,00 108,00 Ene. Feb. Mar

Indice de Precios al Consumidor

Abr

May

Jun 2004

Jul 2005

Ago 2006

Sep

Oct

Nov

Dic

VISIÓN GENERAL DE LA MACROECONOMÍA.
Objetivo: Presentar los principales conceptos macroeconómicos y enseñar cómo se aplican a los fenómenos fundamentales que preocupan a la economía del un país.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

LA MACROECONOMÍA MODERNA
Se inicia en los años 30 con Keynes. Trataba de entender el mecanismo económico que provocó la Gran Depresión de años 30. Desde entonces es que, de una u otra manera, los gobiernos con economías de mercado se han fijado tres objetivos: 1. Lograr el máximo nivel de producción, 2. Lograr el máximo de nivel empleo, y 3. Lograr niveles de precios acotados sin grandes variaciones.

En Chile:
En el caso de Chile, explícitamente, predomina el control de la inflación bajo la responsabilidad del Banco Central de Chile, BCCH: meta entre 2 y 4%, con media 3%.

Por su parte, el gobierno lo hace obligándose a contribuir mantener los equilibrios macroeconómicos: superávit fiscal del 1% del PIB.

Tres dilemas macroeconómicos fundamentales.
1.

¿Por qué disminuyen la producción y el empleo, cómo puede reducirse en desempleo? Las economías muestran patrones de comportamiento: expansión y contracción: ciclos económicos. ¿Causas de la inflación y cómo puede controlarse?

2.

2.

¿Cómo puede aumentarse el crecimiento económico? Referido al PIB potencial el que, a su vez, determina el crecimiento de los salarios reales y del nivel de vida.

Tres dilemas macroeconómicos fundamentales.
No existe fórmula única ni menos mágica para resolver tales dilemas. Los economistas generalmente discrepan de cómo resolver un determinado problema macro. Por ejemplo: alto desempleo, elevada inflación, tipo de cambio bajo, entre otros.

OBJETIVOS E INSTRUMENTOS DE POLÍTICA MACROECONOMÍA, “PM”
Los objetivos fundamentales de la política macro son: Elevar el nivel de la producción: alta tasa de crecimiento del PIB, Bajar desempleo, y Mantener precios estables.

Objetivos de la P. M: La Producción

Objetivos de la P. M: La Producción
1. Puede medirse de dos maneras: a. En términos nominales: a precios corrientes de mercado, PIB nominal, y b. En términos reales: a precios constantes, PIB real. Este último es el más observado: representa el pulso de la economía.

objetivos de la P. M: La Producción
PIB potencial: niveles máximos de producción que puede producir la economía, manteniendo, al mismo tiempo, relativamente constantes los precios. También conocido como PIB de pleno o alto empleo. Depende de la capacidad productiva del país:
a.

Factores productivos (capital, tierra y La eficiencia tecnológica de la economía.

trabajo), y

b.

Objetivos de la P. M: La Producción
El PIB potencial crece lenta e ininterrumpida: factores de los cuales depende crecen lentamente a lo largo del tiempo. En cambio, el PIB corriente o efectivo sufre grandes fluctuaciones cíclicas afectado por los patrones de gasto que cambian con frecuentemente y por las medidas de política económica.

objetivos de la P. M: Elevado empleo y bajo desempleo
Es el fenómeno que más siente de cerca la comunidad. Se quiere encontrar rápidamente un empleo bien remunerado. En términos macros, lo que se persigue es un elevado empleo y bajo desempleo (población activa son todas las personas ocupadas o desempleadas que están buscando empleo. No incluye a las desempleadas que no buscan trabajo).

Objetivos de la P. M: Inflación baja
Inflación es la tasa de variación porcentual del nivel de los precios entre dos períodos dados. En nuestro país se conoce como el índice de precios al consumidor: IPC. Registro que lleva el INE, Instituto Nacional de Estadística.

Instrumentos de P. Macro.
Los gobiernos disponen de ciertas herramientas o instrumentos para influir en la actividad macroeconómica. Un instrumento de política económica “PE” es una variable controlada por las autoridades responsables de tomar decisiones para influir en uno o más en los objetivos macros. Las autoridades económicas pueden evitar los excesos de los ciclos económicos o incentivar el aumento de la tasa del PIB potencial. Los instrumentos de que se dispone son dos: política fiscal “PF” y política monetaria “PM”.

La Política Fiscal
Es la utilización de los impuestos, el gasto público y las transferencias públicas. El gasto público y las transferencias también afectan el nivel global del gasto y, por tanto, influyen en el nivel del PIB. Los impuestos, por su parte, afectan a la economía global de dos maneras: al ingreso disponible y el precio de los bienes. En nuestro país el responsable de la aplicar la PF es el Ministerios de Hacienda.

La Política Monetaria

RELACIONES INTERNACIONALES
El índice que muestra el comportamiento del comercio exterior son las exportaciones netas. Corresponden a la diferencia entre el valor de las exportaciones y el de las importaciones. Si las exportaciones son mayores, se dice que hay un superávit en la cuenta corriente de la Balanza de Pagos, lo contrario se define como un déficit. Dos son la principales áreas de competencia de la política comercial con el resto del mundo: la política comercial y la gestión financiera internacional. En esta última la más relevante es la gestión del tipo de cambio (en nuestro país se trata de un sistema de tipo de cambio flotante).

LA OFERTA Y LA DEMANDA AGREGADA

Definición de Oferta y Demanda Agregada

La Oferta Agregada “OA”

La Demanda Agregada “DA”

El uso de las curvas de OA y DA
Se utilizan con fines de análisis macroeconómico. La DA tiene pendiente negativa, mientras que la OA pendiente positiva.

La DA y su Pendiente Negativa

La DA y su Pendiente Negativa

La DA y su Pendiente Negativa

La OA y su Pendiente

La OA y su Pendiente

La OA y su Pendiente

La OA y su Pendiente

La OA y su Pendiente

Choques de Oferta: Efectos