DEFINICION

Comenzaré con una definición sacada del libro Arteterapia. Conocimiento interior a través de la expresión artística y que a mi parecer define muy bien lo que sería el arte terapia: El arteterapia es un excelente instrumento que permite sentir la voz que sale del interior del ser humano, con todo lo que el subconsciente guarda y aquello que el consciente, muchas veces, no es capaz de traslucir; un ser sujeto de alguna problemática mental implícita o explícita. Los estados anímicos patológicos del individuo son el objetivo más directo de las terapias que favorecen la creatividad que, incuestionablemente, habita en todo ser humano, y que con frecuencia permanece apelmazada por los síntomas. Esta actividad resulta para el sujeto la escritura de su interior; y para el arteterapeuta es la lectura de su paciente, sujeto o persona afectada; y además, en tanto que terapia, trabaja a lo largo del proceso creativo, que se resuelve al final con el resultado de la creación. Consiste, por tanto, en una elaboración en la que sujeto y arteterapeuta caminan a la vez, por lo que es de gran importancia el hecho de la transferencia; funciona en colaboración con el profesional psiquiatra, médico o psicólogo.

OBJETIVOS
Su objetivo central es facilitar la expresión mediante medios no verbales como dibujos, armados, esculturas de pequeño tamaño, collages y otras técnicas provenientes de las artes plásticas. Nos interesa permitir que emociones y sensaciones que intervienen en un proceso terapéutico tomen colores, líneas, formas y movimientos para profundizar en los contenidos que afloran. De tal manera, hacemos que el material inconsciente se haga presente en forma visual para trabajar sobre el mundo de las imágenes internas del psiquismo de la persona. Con Arte Terapia propiciamos la posibilidad de trabajar con el paciente a partir de su trabajo plástico, teniendo en cuenta que el arte es un lenguaje simbólico. Entendemos por lenguaje simbólico toda la gama expresiva humana, tal que remita a una significación. Así, son lenguajes simbólicos tanto el lenguaje verbal en su forma oral o escrita, el lenguaje corporal, el lenguaje gestual, el lenguaje musical, el lenguaje de signos y el lenguaje plástico. La terapia artística libera los conflictos del inconsciente a través de las imágenes, evitando las dificultades que muchas veces rea la comunicación con palabras. Permite al paciente mayor participación en el tratamiento, fortaleciendo la seguridad en sí mismo, disminuyendo la dependencia con el terapeuta, motivándolo a comprometerse en una participación activa para comprensión de sus contenidos.

estas circunstancias no son el objetivo real del arte terapia. consigo mismo y con los demás. Desde que el ser humano pudo considerarse como tal. en un medio apropiado para trabajar en terapia: la posibilidad de variar. la importancia del arte como forma de reflejar y predecir los procesos personales y sociales. naturalmente.¿POR QUÉ “ARTE” TERAPIA? El arte terapia debe ser entendida como un campo específico de actuación dentro del ámbito general del Arte. lo que significa que el producto final es un fin en sí mismo y la valoración estética de gran importancia. repetir y hasta destruir a voluntad la propia obra. tiene unos objetivos que. trascienden lo puramente estético. una de las que convierte a la actividad artística. “equilibradoras”. Ésta característica es. justamente. sus manifestaciones artísticas han simbolizado los aspectos personales y culturales de su desarrollo. pueden resultar. con la asistencia de un terapeuta artístico y con el propósito de corregir o de tratar problemas. para llegar a desentrañar estos procesos. Sin embargo. aunque el proceso de crearlo resulte secundario. A estas configuraciones equivalentes. satisfactorias o relajantes. Es un área donde las experiencias pueden ser elegidas. Si bien estas cualidades pueden llegar a ser importantes. tanto psicológicos. los seres humanos ya creaban configuraciones que servían de equivalentes de sus procesos vitales. como afectivos o sociales. Desde hace mucho tiempo. En los tiempos prehistóricos de las cavernas. se las ha llamado arte. lo fundamental en el arte terapia es el . cuando pueda haber algún tipo de conflicto. El arte refleja las tendencias internas de la sociedad y es el ámbito idóneo para el desarrollo de la expresión personal y de la comunicación. Así mismo. como representación de otros procesos. es ampliamente aceptado y respetado. sin embargo. variadas y repetidas a voluntad. El arte terapia se basa en esta condición de las artes. ya sea personal o social. Es un método para ampliar el alcance de las experiencias humanas. El objetivo principal de las artes es conseguir una buena obra de arte. para desarrollar la intuición y la sensorialidad. se puede entender que la mayor parte de las actividades artísticas poseen ciertas cualidades terapéuticas. en cierta forma. la actividad artística que se lleva a cabo con fines terapéuticos.

Esto ocurre puesto que. la utilización de la imagen plástica. una manifestación de su inconsciente. La idea de la expresión está también. A través de la actividad creativa se puede lograr la realización consciente de una obra pero. puesto que el arte se utiliza como un lenguaje de comunicación no verbal. está mucho más habituado a la comunicación verbal. es la forma que encuentra el individuo para liberarse de lo que Freud llamó el censor de la mente. Por ser la actividad artística un sistema de comunicación menos usual. al igual que en el sueño. y un arte terapia que se beneficie de los elementos del lenguaje plástico. permanentemente. darán más posibilidades y libertad de expresión. que no se limite a la representación académica. atiende más a la expresión de los procesos inconscientes. esa obra puede emplearse como intermediación en el trabajo terapéutico ya que. al ser signo y símbolo de su creador es. Al conceder más importancia a la . de una manera simplista. escapa casi siempre al mismo protagonista y surgen con mayor libertad.proceso que utiliza la persona para comunicar su interioridad. para que se solucione el conflicto subyacente. Una educación artística más profundamente personal y expresiva. hay quienes creen que gracias al valor terapéutico del arte. otorga más importancia a los procesos formales y el arte desarrollado en terapia. Y de la misma forma simple. es importante que en ambas disciplinas. En arte terapia. al mismo tiempo. creen que es suficiente con la formulación de un hecho estético. algunos pacientes pueden curar pintando. se tenga en cuenta la importancia de las dos vertientes. al no poder ser censuradas y reprimidas por la mente consciente. que a la expresión a través de sus propios signos gráficos y marcas visuales. que es especialmente adecuado para que surjan procesos mentales. a veces ocultos. en las bases del arte terapia. Hay quienes. de representación no verbal. como representación directa de los procesos inconscientes. a las personas que los practiquen. Si bien la enseñanza específica de las Bellas Artes. sin necesidad de la ayuda de un terapeuta especializado. El ser humano. el arte utiliza ese sistema simbólico. el significado de las imágenes inconscientes.

En general. a veces. Para alguien que ya posea esta capacidad. al igual que en la educación artística. puede fortalecer la confianza en sí mismo. el arte utilizado en terapia. Desde que comenzó a valorarse el arte de los pueblos primitivos. ellos mismos descubren que necesitan abandonar la técnica en favor de la espontaneidad y la apertura mental. por propia voluntad de su creador. a veces tiende a ser como un diagrama un poco simple en lo que se refiere a imágenes representadas. con el objetivo principal de poder ser “decodificadas”. ha provocado un cambio permanente y radical en el trabajo del artista. la estética es un concepto que ha ido cambiando con el tiempo. casualmente. aunque no fueran conscientes de esto. el enfoque es bastante distinto. pero no sólo por sentirse personalmente satisfecho con su propia realización. para distorsionar o reprimir el material inconsciente. la obra creada en sesiones terapéuticas. . De todas formas. ya que la mayor parte de ellos nunca han dibujado o pintado con anterioridad. poseen una iniciación en técnicas artísticas. Se encuentran también. se hacen. los clientes deben ser introducidos en el lenguaje plástico del color. se ha ampliado considerablemente. la forma y las texturas. De todas formas. cuando se trabaja con artistas profesionales en sesiones de arte terapia. en muchos casos. casos de clientes que. en sesiones de arte terapia. no deben tampoco descartarse por completo. cuando se intenta trabajar en terapia con los conflictos interiores. afecta a su configuración. Se ha podido comprobar que. sino más bien fomentarse.autoexpresión que a la “buena pintura”. Esta circunstancia. Este es un importante motivo por el cual las consideraciones estéticas. Al igual que en la educación artística. la perspectiva sobre el posible valor artístico de las obras realizadas en terapia. o son verdaderos artistas profesionales. puesto que en el artista se da una tendencia a utilizar sus habilidades. para expresar procesos intuitivos aunque no les resulten tan “correctos estéticamente”. sino también por el hecho de que la pintura sea elogiada y respetada por los demás. en el momento de su realización. en la medida de lo posible y de manera que no sean objeto de frustraciones en los participantes. la experiencia en terapia. Las pinturas que se realizan en arte terapia. el arte de los niños o lo que dio en llamarse el arte marginal (antes “art brut”). a fin de que puedan confiar en su capacidad para expresar pensamientos y sentimientos a través de imágenes. si bien no son el objetivo principal del arte terapia.

[7] Afirma Edith Kramer[8] que. psiquiatras europeos se interesaron por las producciones plásticas de pacientes mentales. ORIGEN El comprobar que las artes pueden funcionar de forma terapéutica tiene origen mediados del Siglo XIX. en principio. entre ellos destaca el trabajo realizado por Hans Prinzhorn. Más allá de similitudes y diferencias. lo importante es que la expresión artística. un psiquiatra vienés que consideraba la motivación creativa como básica de la especie humana. para ayudarlo a desarrollarse plenamente y vivir en armonía consigo mismo y con los demás. Hacia finales del siglo XIX. es una actividad muy corriente. de la estrategia total de actuación terapéutica. Por el contrario otros creen que los aspectos estéticos del arte son de gran importancia dentro del proceso de la terapia artística y que habría que conceder mayor relevancia. crea una incorrecta evaluación de los objetivos de la actividad terapéutica.ya que suelen ser “bastante fuertes. posteriormente personajes como Sigmund Freud y Carl Gustav Jung mencionaban el lenguaje simbólico del inconsciente. No hay unanimidad como ocurre en educación. pueda ser útil al ser humano. el profesor de arte y el terapeuta deberán trabajar juntos. como la distinción entre enseñanza artística y terapia a través del arte es a veces difícil de delimitar especialmente en el trabajo de las escuelas con niños conflictivos -. donde la exposición en las aulas o en sitios especiales. En un principio se utilizaban figuras rituales. intentando coincidir en los aspectos fundamentales de la tarea. . tinturas e imágenes con fines curativos. a su aportación al mundo artístico en general. Algunos piensan que exponer las obras. tanto sea en educación como en terapia. y que toda creación albergaba un potencial de autosanación.[6] El tema de la exposición abierta de obras creadas durante procesos terapéuticos divide las opiniones de los terapeutas artísticos. Si esto no fuera posible. tal situación tiene una gran relación sobre la función del arte que surgió en la época de la posguerra. no especialmente hermosas y muestran claves muy obvias para que las capte el terapeuta”. el terapeuta artístico deberá ser quien esté a cargo.

En Gran Bretaña. Así mismo.Los que se centran el lo artístico. separaron sus direcciones.Los que utilizan la plástica como medio para promover un diálogo entre el paciente y terapeuta. TECNICAS . De hecho. fundada en 1966 y la cual tiene su propio espacio de publicación en el American Journal of Art Therapy . la enseñanza de las artes y la práctica del arte terapia. 2.Prinzhorn creó la Colección que lleva su apellido y la cual alberga las obras de pacientes mentales de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Heidelberg. desde el trasfondo de la educación artística. El arte terapia. Su obra fue de gran influencia en la formación de personas que posteriormente contribuyeron al surgimiento del arteterapia. terreno poco propicio para las necesidades terapéuticas. Esta corriente actúa como una actividad complementaria a una labor psicoterapéutica. Los estudios y resultados obtenidos de aplicar el arte como un medio terapéutico. los programas de enseñanza del dibujo daban mayor importancia al diseño. lugar donde por primera vez se utiliza el arte como intermediario en una acción terapéutica. se puede considerar que el arte terapia nació. con el objetivo de elaborar posteriormente y de manera verbal el contenido plástico creado. hacia los años setenta.. Posteriormente. por ejemplo la Sociedad internacional de psicopatología de la expresión (ISPE) fundada en Italia en el año de 1959 por psiquiatras europeos (descendientes de Prinshorn). debe en gran medida su crecimiento y desarrollo. y La institución precursora de la Asociación Americana de Terapia Artística (AATA). que se interesaban por los aspectos psicológicos y sociales de las personas. era necesaria una preparación acorde con esa circunstancia. a las relaciones históricas con la enseñanza del arte y a la utilización simultánea del arte como forma de diagnóstico en psiquiatría. llevo a la creación de instituciones especializadas.. por lo tanto. en aquellos años. sin requerir la posterior elaboración verbal. los primeros arte terapeutas eran artistas o profesores de arte. Probablemente por la circunstancia de que. Esta corriente requiere de gente especializada como psicólogos o psiquiatras y que sepan sobre la aplicación del arte como medio terapéutico. CORRIENTES 1. fue surgiendo un convencimiento cada vez mayor de que el arte terapia podía ser considerada como una forma de psicoterapia y que. en parte.

Las técnicas que se implementan son muy variadas y diversas. 2. • El terapeuta como testigo es una figura más periférica que en las otras dos categorías.Arte Terapia: • El proceso artístico es central • La relación terapéutica. la necesaria base desde la cual emerge. Se eligen en función de situación particular del paciente. suelen utilizarse materiales no convencionales.Se utilizan materiales y técnicas provenientes de las artes plásticas. • El triangulo terapéutico (paciente-obra-terapeuta) esta centrado en la imagen y también la relación entre la persona y su imagen u objeto artístico. No se trata de dibuja. potencia la autonomía y favorece la integración. ASPECTOS TÉCNICOS El arte es un magnífico vehículo de expresión. durante el transcurso del proceso terapéutico. pero no es necesario contar con ningún conocimiento artístico previo para participar de este modo terapéutico. Sus beneficios son indiscutibles y. por ello. Incluso se suelen crear algunas que resultan específicas para necesidades puntuales. Las consignas que se utilizan son sencillas y sirven para permitir que afloren a la superficie cuestiones que dificultan el bienestar y que no son de fácil comunicación verbal. NIVELES DE INTERVENCIÓN 1. EXPRESIÓN PLÁSTICA VS EXPRESIÓN ORAL La expresión artística es la canalización de ideas y sensaciones intelectuales hacia el exterior y hacia los demás mediante una disciplina artística. la base desde la cual emergen aspectos de esta relación.. . se aprovechan para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.. Permite desarrollar la imaginación.Psicoterapia del Arte: • Relación terapéutica es figura y las obras .

materiales o técnicas con las que el paciente pueda crear. TIPOS DE ENFOQUE en una Sesión de Arte Terapia Existen tres enfoques que se pueden llevar a cabo en una sesión arte terapéutica. volcando en ellas aspectos concientes e inconscientes.Semidirectivo: Se entregan lineamientos básicos los que deben ser completados por el paciente. 3. crecer. Estos son: 1. determinando actividades o temas a desarrollar. También en esta etapa se involucra a la persona. las pinturas se interrelacionaran con las transferencias entre ambos. se inicia la formación del vinculo. técnicas y el o los temas con los que desarrollara su proceso artístico. • Constan igualmente: paciente-obra-terapeuta. Se hace el contrato. son esencialmente un telón de fondo para las importantes transferencias persona a persona de la relación terapéutica. Las instrucciones son mínimas para que el paciente tenga la opción de completar POSIBLES ETAPAS DEL PROCESO ARTE TERAPÉUTICO. integrar. • Se centra en el Axis paciente – terapeuta 3. la exploración de los materiales y se establece la alianza terapéutica. -Etapa de Inicio Se comienza con una entrevista inicial (anamnesis) donde se recopila información biopsico-social.Psicoterapia del Arte Analítica (Analytical art psychotherapy): • Incluye a los dos tipos de intervención descritas con anterioridad • El campo dinámico esta totalmente activado. Se da a conocer el encuadre terapéutico donde se explican los objetivos del arte terapia y se aclaran los limites.. . terapeuta y paciente. Se desarrollan procesos de expresión libres que facilitan la posibilidad de explorar.. -Etapa Intermedia En esta etapa la persona se involucra con su proceso creativo.Directivo: El arte terapeuta estructura la sesión de trabajo. interrogar. 2. materiales.• Las obras aunque pueden contener aspectos de la relación. utilizando diversas técnicas plásticas.No Directivo: El arte terapeuta no se involucra en el accionar del paciente. dependiendo de los objetivos que se planteen para la terapia y del tipo de personas que asista a ella. reinterpretar y producir el dialogo a través de las expresiones artísticas... dejándolo libre de elegir.

pero resistentes y que cumplan con el objetivo fácilmente. (lápices. Se inicia el proceso de separación. no necesariamente caros. como por ejemplo carboncillo. de buena calidad y simpleza. deben ser simples y fáciles de manipular. -Segunda Fase: • En ella se da a conocer lo realizado se produce con el trabajo artístico una instancia de conversación donde se dialoga en base a la obra realizada. Deben ser bien elegidos. sino saber de la personalidad del material. etc. MATERIALES Y TÉCNICAS Las técnicas artísticas y los materiales en arte terapia. papeles. En el setting se deben disponer de variados materiales. se trabaja con el paciente el termino de la terapia y su desvinculación con el terapeuta. hasta ahora. No solo tener conocimiento de lo que hay disponible. En este proceso la persona se aísla reflexionando sobre si misma e involucrándose con su yo interior. Es importante tener conocimiento del significado simbólico de las cualidades de los materiales y de sus aspectos pragmáticos.) para que el paciente pueda explorar y conocer los que le son mas cómodos para su uso. con poca o ninguna instrucción. acrílicos. . pinturas. “Para seleccionar un material se necesita considerar la relevancia del medio con la intención creativa. los pueda utilizar. POSIBLES FASES DE UNA SESIÓN ARTE TERAPÉUTICA. -Primera Fase: • Es un periodo que se dedica al proceso creativo. Cuando se trabaja con adolescentes o adultos es importante disponer de materiales que luzcan de adultos. herramienta o proceso. además de la habilidad de la persona o grupo particular.-Etapa Final Se evalúa y se analiza lo desarrollado en la terapia. utilizando la pintura u otros materiales y técnicas artísticas. permitiendo de esta forma que cualquier persona. deben estar cuidados y en buen estado. utilizando un costo menor en tiempo y esfuerzo. preparando la despedida. ya que muchas veces estos pacientes temen trabajar por que sus creaciones parecen infantiles. lo que puede y no puede hacer y como se relaciona con los niveles de comportamiento mental en términos de dificultad y significados simbólicos”. la que permite dar salida a diversas emociones.

Y naturalmente también. Un interesante comentario a este respecto es el del terapeuta Ulman quien afirma que “los procedimientos terapéuticos.) la terapia. a un enfermo psiquiátrico. sino para ser un elemento de interpretación y análisis entre cliente y terapeuta. como forma de crecimiento y superación personal. la coordinación motriz. la autoestima. están diseñados para ayudar a que se produzcan cambios favorables en la personalidad o en la forma de vivir y que permanezcan después que haya acabado la sesión (.. el arte terapia alcanza a personas que simplemente quieran sentirse bien o conocerse mejor. actividades cuyos beneficios. La esencia de la terapia artística reside en el resultado terapéutico de la actividad de crear algo y.En ciertos casos. para que la transferencia que se produce en todo acto terapéutico. será más conveniente el desarrollo de objetivos y métodos de actuación propios de la educación artística. o la . entre terapia y educación artística. recaiga también sobre el trabajo realizado. simplemente. también es necesario entender los beneficios de las terapias. se afirma desde la educación artística. con otros profesionales como médicos. la sublimación o la abreacción. psicólogos o asistentes sociales. un joven drogodependiente o una adolescente con timidez. en el mejor de los casos son momentáneos”. se distingue de las actividades diseñadas únicamente para brindar una distracción con respecto a los conflictos interiores. sea que la obra que se realiza en terapia. en ocasiones compleja. es indispensable entender la importancia de las artes en el sano desarrollo general del individuo como. no sólo se hace por los beneficios que esto supone. Tal vez la diferencia más evidente. Esta disciplina es en realidad muy amplia y. por lo tanto. para aumentar la confianza en sí mismo. Para servir de intermediario. Pero naturalmente. el arte terapia se integra dentro de un proyecto de actuación interdisciplinar. o más propios de las terapias de estilo psicoanalítico. un hombre sano recluido en una institución penitenciaria o una anciana con depresión. el arte terapia puede ser apropiada.. al igual que en la actividad artística general. se beneficia de procesos psicológicos como la catarsis. Para comprender la importancia de incluir el arte terapia en programas terapéuticos de tan variada índole. [5] Según sea el tipo de sujeto a tratar. ya que puede abarcar desde una niña con problemas de lenguaje. de hecho. Así.

Para algunos tendrá connotaciones más estéticas. para otros más expresivas. sería el de brindar a las personas la oportunidad y los elementos necesarios. Aunque cada disciplina. complejos infantiles. están dirigidas a todas las personas. Y tampoco el arte terapia está dirigida solamente a enfermos mentales graves. tiene objetivos y mecanismos diferentes. Aunque cada disciplina. uno de los objetivos comunes. Para algunos tendrá connotaciones más estéticas. o más comunicativas. Tanto el arte terapia. como la educación artística. sería el de brindar a las personas la oportunidad y los elementos necesarios. como disciplina. instintos agresivos o relaciones conflictivas. o más comunicativas. sin excepción. para desarrollar un nivel de comunicación distinto del lenguaje verbal.conciencia del entorno -como cualquier actividad de educación artística. en ambos casos. están dirigidas a todas las personas. Tanto el arte terapia. llevado a lo terapéutico. para desarrollar un nivel de comunicación distinto del lenguaje verbal. Esto. no está dirigida sólo a potenciales artistas. fobias. en ambos casos. para todos la posibilidad de conocerse más y sentirse mejor. El Arte. no está dirigida sólo a potenciales artistas. -trabajo propio de terapias psicológicas-. como la educación artística. integra diversas funciones que permiten lograr asociaciones cognitivas. o a aquellos que muestran un interés y un talento natural en el ámbito artístico. espaciales y creativas.y puede también ayudar a desentrañar traumas profundos. aunque desde finales del siglo XIX ha existido gran interés por las producciones artísticas de los psicóticos. . Es obvio que la educación artística bien entendida. Y tampoco el arte terapia está dirigida solamente a enfermos mentales graves. aunque desde finales del siglo XIX ha existido gran interés por las producciones artísticas de los psicóticos. o a aquellos que muestran un interés y un talento natural en el ámbito artístico. tiene objetivos y mecanismos diferentes. Beneficios y aplicaciones del arteterapia Aplicaciones Es obvio que la educación artística bien entendida. uno de los objetivos comunes. para otros más expresivas. sin excepción. para todos la posibilidad de conocerse más y sentirse mejor.

Producir clarificación emocional haciendo consciente lo inconsciente. La expresión artística permite un acceso rápido. Contribuye a controlar los síntomas del déficit de atención con hiperactividad (TDAH). tanto internos como externos). educación y la salud mental. En el Control de estrés y refuerzo de autoestima. tanto positivos como negativos. psicológica y sexual. al representar concretamente lo que le sucede al paciente. La forma. estados de ansiedad o depresivos. el color y la imagen son el medio concreto para trabajar. Refugiados. reclusos y otros problemas de carácter social. autismo y Alzheimer. Se puede aplicar en casos de síndrome de Down.provoca que el individuo desarrolle habilidades como: • Expresar emociones y sentimientos. la obra plástica se convierte en registro y testimonio del proceso vivenciado por el paciente. Enfermedades prolongadas o terminales. angustia y otros síntomas. para canalizarlos y elaborarlos constructivamente. identificando áreas de conflicto. 11 • • • • • • • • • • • • La terapia artística se puede aplicar en áreas como la rehabilitación. flexibilizando la mente en la resolución de problemas. Generar un cambio y proyección positiva. • Promover el crecimiento personal. ayudando al paciente en su autoconocimiento y auto evaluación. transformando aquello con lo que nos sentimos incómodos. miedos. estrés. comparar y discutir. • Abrir un camino al auto-conocimiento. depresión. • Reconocer diferentes capacidades y habilidades que ayudan a solucionar problemáticas vitales y favorecer la autoestima. • Entrega herramientas para que se produzca una catarsis. espontáneo y lúdico al auto-conocimiento. físicos. Víctimas de violencia física. . • Resolver conflictos interpersonales. motores o de adaptación social. Es muy útil para aquellas personas que quieran profundizar en el conocimiento de si mismos y que quieran mejorar su calidad de vida. • Desarrollar actividades creativas (utilizando la creatividad. emocionales. Es muy efectiva en trastornos de alimentación e imagen corporal. • Mejorar la comunicación. fobias. Durante la terapia. poco invasivo. Es muy útil para tener una visión global de los procesos experienciados y de la evolución del proceso. logrando bajar los niveles de ansiedad. En la atención a niños y adolescentes con problemas de aprendizaje. El arteterapia es muy efectiva en personas con problemas sensoriales. sirviendo como guía al terapeuta y al paciente para analizar. Asi también para tratar adicciones.

El hacer que nace del ser Es una especialización que utiliza la expresión plástica como medio de comunicación. para explorar y elaborar el mundo interno de las personas en el proceso psicoterapéutico con fines educativos y de desarrollo personal. espaciales y creativas. provoca que el individuo desarrolle habilidades como: . integra diversas funciones que permiten lograr asociaciones cognitivas. El arte como disciplina. esto llevado a lo terapéutico.

para canalizarlos y elaborarlos constructivamente.-Expresar emociones y sentimientos. Tessa Dalley.espaciologopedico.com www. BIBLIOGRAFÍA http://www. Versión castellana de Juan Andrés Iglesias. tanto positivos como negativos.com Mupai. -Entrega herramientas para que se produzca una catarsis.peques. “La expresión artística y el arte terapia” El arte como terapia. Biblioteca de Psicología. identificando áreas de conflicto. -Abrir un camino al auto-conocimiento. museo pedagógico de arte infantil. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful