www.accioncontraelhambre.

org/centroamerica

- edición 9 - MAYO 2012

Cuentos del Hambre: una realidad en Centroamérica
ACF lanza libro con cuentos de 8 renombrados escritores centroamericanos y 25 ganadores del concurso “Cont(R)á el Hambre: cuentos sobre hambre y alimentación en Centroamérica”

- “Cuentos del Hambre”

editorial [página 2]

SUMARIO

El pasado mes de Abril, Acción contra
el Hambre (ACF) y Editorial Alfaguara presentaron el libro “Cuentos del Hambre” en Guatemala. Esta antología y busca sensibilizar, desde una perspectiva literaria y libre de tecnicismos, sobre el tema del hambre y la alimentación en Centroamérica.

La obra incluye 33 relatos: 25 seleccionados en el concurso “Cont(R)á el Hambre: cuentos sobre hambre y alimentación en Centroamérica” y 8 escritos por autores centroamericanos de reconocida trayectoria: Claribel Alegría, Gioconda Belli y Sergio Ramírez de Nicaragua;...[ ] Continúa en

- ACF apoya economía familiar en el Corredor Seco de Nicaragua - Delegación de ECHO visita Corredor Seco de Guatemala - ¿Cómo funciona un Sistema de Alerta Temprana?

noticias [páginas 2-3]

proyecto [páginas 4-5]

reporte desde el terreno [página 6] la idea [página 7] - Red de madres contra el hambre en
Nicaragua - Cuentos del Hambre: una realidad en Centroamérica - Purificando agua con el sol - Agua, Saneamiento e Higiene: otra gran prioridad de ACF en Centroamérica - La Cifra - ¿Sabías qué? - Emergencias... Nos estamos preparando

la idea [páginas 7-8]

personal [página 9]

contraportada [página 10]

Sistema de Alerta Temprana en Guatemala
Con el proyecto DIPECHO VII, ACF mejoró la disponibilidad y funcionamiento de los sistemas para monitoreo de ríos en Guatemala utilizando tecnología de bajo costo

Uno de los componentes del proyecto
“Fortalecimiento de las capacidades de respuesta a desastres en la cuenca del río Coyolate (DIPECHO VII)” fue la actualización y mejoramiento del Sistema de Alerta Temprana (SAT), cuyas acciones estuvieron dirigidas a mejorar la disponibilidad y funcionamiento de los sistemas para monitoreo de las crecidas del Coyolate utilizando tecnología de bajo costo. Pero, ¿cómo funciona un Sistema de Alerta Temprana?

El proyecto DIPECHO VII, ejecutado por ACF con el apoyo financiero del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO), desarrolló las siguientes actividades para la actualización y mejoramiento del SAT: diseño y construcción de sensores hidrométricos y pluviómetros de bajo costo; complementación del equipo de monitoreo del sistema de alerta temprana; implementación del centro de monitoreo y pronóstico; actualización de protocolos y manuales para el SAT; diseño e ...[ ] Continúa en

proyecto [página 4]

noticias [2] editorial

Marta Mejía Responsable para AlimentARTE - ACF

“Cuentos del Hambre”

Con un espíritu en constante evolución,

motivado por erradicar el hambre, ACF sigue innovando. Un buen ejemplo de esta innovación es la publicación del libro “Cuentos del Hambre”, una iniciativa que pretende llegar a las manos de los lectores para llenarlas de inquietud a fin de que derramen los aportes constructivos que toda sociedad necesita. El hambre, como preocupación innata del ser humano, es el eje central de los cuentos que se recogen en este volumen. Fuera de academicismos, presenta unas historias tan nuestras como nuestro es el hambre que campea libremente por estas tierras, sin que decidamos ponerle fin aunque pudiésemos hacerlo. La publicación de este libro se suma a una serie de iniciativas contra el hambre que ACF realiza en Centroamérica para reducir el sufrimiento de las poblaciones más vulnerables: apoyo a la economía familiar, fortalecimiento de las capacidades de respuesta ante emergencias, priorizar los temas de agua, saneamiento e higiene y promover el arte como un medio infalible de sensibilización.

ACF apoya economía familiar en el norte de Nicaragua
Un total de 144 mujeres que habitan
en las micro-cuencas de Santa Rosa, Tagalcón, Los Calpules y La Pita en Macuelizo (departamento de Nueva Segovia) y Quebrada Larga en Totogalpa (departamento de Madriz), están siendo beneficiadas por ACF a través de un programa de Dinero por Trabajo en el establecimiento de viveros comunitarios. Estos trabajos representan una inversión de más de 4 mil euros. Con estas actividades se están estableciendo 18 viveros comunitarios, en los cuales, hasta la fecha, se ha trabajado en el arrancado de tierra, búsqueda y mezcla de los sustratos, colado de tierra, llenado de bolsas, siembra, riego y transplante. Los viveros producirán especies de árboles como Madroño, Laurel, Helequeme, Mandagual, Caoba del pacífico, Roble, Guanacaste negro, Leucaena, Marango y Madero negro, especies que serán utilizadas para reforestar las micro-cuencas y las zonas de recarga hídrica, así como para proteger las fuentes de agua y en sistemas agroforestales y silvopastoriles. Este programa es parte de las actividades que ACF está ejecutando en Nicaragua con el proyecto “Manejo de micro-cuencas en el Corredor Seco de Nicaragua”, con el apoyo financiero del Gobierno de Navarra (España).

[3] noticias

Delegación de ECHO visita Corredor Seco de Guatemala
Con el objetivo de conocer los avances
del proyecto “Mejora de las capacidades para enfrentar sequías en el Corredor Seco Centroamericano”, una delegación de ECHO ha visitado las comunidades atendidas en Guatemala en días pasados. La delegación, formada por Susanne Mallaun, Ingrid De Loof y María Bernárdez, tuvo la oportunidad de conocer in situ las actividades implementadas e intercambiar impresiones con los beneficiarios y beneficiarias de las comunidades de la Micro-cuenca Oquén en Jocotán (departamento de Chiquimula). Ingrid de Loof, de ECHO, hizo mención a los/as beneficiarios/as sobre importancia de cosechar agua de lluvia para incrementar la producción en las parcelas comunitarias y calificó de positivo el proceso de identificación de beneficiarios para la implementación de actividades, como las de Patio-Hogar. El presente proyecto constituye una iniciativa piloto impulsada por ECHO en la región con el objetivo aumentar la resiliencia ante sequias de la población más vulnerable del corredor seco. “El presente proyecto busca mejor de manera multi-sectorial, desde lo comunitario hasta lo institucional, la capacidad de enfrentar las sequías” declara Alejandro Zurita, el Director Regional de ACF para Centroamérica y agrega: “Han sido muchos años en que ECHO y ACF han atendido a población afectada por sequias en la región, con esta iniciativa pretendemos preparar, prevenir y mitigar las posibles futuras sequías. Incorporar la gestión de riesgos ante sequias a nivel de los Ministerios de Agricultura es el objetivo más ambicioso de esta intervención” . El proyecto, financiado por el Departamento de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (ECHO) tiene una duración de 18 meses y es ejecutado en consocio por ACF y FAO en Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Honduras.

proyecto [4]

¿cómo funciona un

Sistema de Alerta

Temprana?

Viene de

portada [página 1]
todo el año y en caso que se produzcan incrementos significativos en sus niveles, se deberá de incrementar la frecuencia del control.

implementación de tres simulaciones del mismo y elaboración de un plan de continuidad y sostenibilidad a las acciones relacionadas con preparación y respuesta a desastres en la cuenca del río Coyolate. El SAT en la cuenca del Río Coyolate está compuesto de 36 estaciones de monitoreo. Estas estaciones están bajo la responsabilidad de voluntarios que forman parte de la COLRED (Comités Locales para la Reducción de Desastres) en cada una de las comunidades y cuentan con radio base para la comunicación con las estaciones de coordinación y vigilancia.

Equipos de monitoreo en las estaciones Sensor digital: Equipo automático que
lee y almacena de manera continua, información del río vigilado (nivel del agua y hora de ocurrencia).

Lectura de Precipitación. Las estaciones

cuentan con un equipo para la medición de la cantidad de lluvia que cae (pluviómetro). Esta información debe de registrarse dos veces al día (una por la mañana y otra por la tarde) durante todo el año y durante tormentas o temporales se puede incrementar la frecuencia de las medidas, según sea el caso.

Pluviógrafo digital: Equipo automático

que lee y almacena de manera continua información de la cantidad de lluvia que cae en el lugar (cantidad y hora de ocurrencia).

Recolección de información. A través
de la boleta “Registro Diario de Situación Comunal”, se recoge toda la información climática general de cada estación en dos tiempos (a las 6 de la mañana y a las 6 de la tarde) y cada registro se transmite vía radio a las oficinas centrales de la SECONRED (Secretaría de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres).

Escalas Limnimétricas: Escala ubicada

Actividades realizadas en las estaciones Vigilancia sensor de niveles de río.
Consiste en llevar un control de los niveles del río dos veces al día (una por la mañana y otra por la tarde) durante

en las orillas del río que mide el nivel de la superficie del cauce, la cuál es leída por el observador de la estación dos veces al día y cuya información es registrada en una bitácora.

Sensor: instrumento ubicado en las
márgenes del río, el cuál se compone de

[5] proyecto

Un SAT es la suma de políticas, estrategias, instrumentos y acciones particulares referidos a la identificación y monitoreo, el diseño e implementación de alertas o alarmas, y los preparativos para la respuesta y la ejecución de los mismos.

una estructura que cuenta con pequeños contactos metálicos que crean impulsos eléctricos conforme el nivel del río alcanza los diferentes contactos metálicos y que son transmitidos por medio de un cable transmisor hasta la casa del observador.

Esta alarma cuenta con un interruptor con el cual se puede desconectar en forma manual la misma. La función de esta alarma es contar con un sistema sonoro de aviso, cuándo se ha llegado al nivel crítico de alerta.

a las municipalidades que hacen parte de la cuenca del río revisar sus planes municipales de respuesta para estar preparados en caso de presentarse una posible alerta.

Tablero de luces: el cuál se localiza en

la casa del observador y corresponde al punto donde desemboca el cable de transmisión que viene del sensor del río. Este tablero se compone de una serie de luces (Leeds) de colores, cada una de las cuáles corresponde a un contacto metálico que se encuentra en el sensor. La función de este tablero es mostrar en forma visual los distintos niveles que alcanza el río durante una crecida y que son activados conforme los impulsos eléctricos transmitidos por el cable de transmisión desde el sensor o sonda de inmersión.

Proceso de funcionamiento del SAT 1. El encargado de la oficina de pronóstico

5. El encargado de la oficina de monitoreo

y monitoreo empieza a monitorear al inicio de la temporada de invierno (abrilmayo de cada año).

revisa por lo menos un mes antes de la entrada del invierno el sistema de mensajería de texto que se instaló con el objeto de asegurar que este sistema esté operando en buenas condiciones.

2. Basado en el monitoreo tanto a nivel
local como climático y meteorológico, da sus observaciones a las coordinadoras locales y municipales del área para poder tener y enviar información a las autoridades correspondientes.

Alarma Sonora: la cual está conectada

al tablero de luces. Se compone de una pequeña sirena que se activa en forma automática cuándo el nivel del río ha alcanzado un nivel establecido previamente.

3. Este proceso se rige a los protocolos
ya establecidos.

4. Al iniciar este proceso el encargado de
la oficina de monitoreo debe comunicar

reporte desde el terreno [6]

Red de madres contra el hambre en Nicaragua
Capacitar
sobre cómo mejorar la ingesta calórica en la dieta de las familias de las comunidades de La Unión y Motuce en el municipio de Somoto (Madriz, Nicaragua) fue el objetivo del taller “Mejorando la ingesta calórica” impartido por ACF a través del proyecto “Gestión del conocimiento sobre hambre y alimentación”, ejecutado con el apoyo financiero de la Unión Europea. Cada familia ha venido aprendiendo a seleccionar mejor los alimentos que se consumen más de 3 veces a la semana y a agregar nuevos para mejorar su dieta.

Cuentos del Hambre:
una realidad en Centroamérica

[7] la idea

Viene de

portada [página 1]
“... el viento me levanta y trata de arrastrarme como si fuera hoja seca. Mi madre me toma en sus brazos y me sopla la boca, como si lo que nos sobrara fuera el aire, como si lo que quisiera no fuera un trozo de comida, como si no fuera suficiente el remolino que me quiere tragar. “No te me vayás a morir, mijito”, me suplica, pero yo no soy sino un suspiro, sino un recuerdo, sino un nombre olvidado que se escribió en el polvo. Me hubiera gustado más ser un árbol, que a pesar de la ausencia de lluvias, se mantiene con los brazos abiertos”.

Adolfo Méndez Vides de Guatemala, Ricardo Lindo de El Salvador, Enrique Jaramillo y Carlos Wynter de Panamá y Carmen Naranjo (qepd) de Costa Rica. Diversas agencias de cooperación han hecho posible que esta publicación se hiciera realidad, entre ellas, la Unión Europea, USAID, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo y el Centro Cultural de España en Nicaragua. El tomo, de 225 páginas, ya está a la venta en Guatemala por U$10 dólares en librería Sophos y próximamente estará en venta en otras librerías de Centroamérica. En los próximos meses se harán lanzamientos de esta obra en El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Gustavo Adolfo Montenegro Guatemala (segundo lugar)

la idea [8]

Ideas nuevas en el Corredor Seco: purificando agua con el sol
Acciones innovadoras implementadas por
ACF en el marco del proyecto “Manejo de la micro-cuenca Oquén”, ejecutado con el apoyo financiero del Ayuntamiento de Pamplona (España) están beneficiando a la población de la aldea Escobillal en Jocotán (Guatemala). En este municipio del departamento de Chiquimula se contribuirá considerablemente a la reducción de enfermedades transmitidas por el consumo de agua contaminada con la adaptación de un calentador solar para purificar el agua aprovechando esta inagotable fuente de energía. rayos ultravioleta y eleva la temperatura del agua en su interior hasta 95 grados centígrados.

2. Se le acopla un radiador básico a base
de tuberías para poder enfriar el agua hasta llegar a 50 grados centígrados.

154.000 litros al año de agua segura para consumo humano, además del ahorro de 1.200 metros cúbicos anuales de leña o su equivalente en emisiones de dióxido de carbono. Actualmente, en Guatemala no hay registros de la instalación o implementación de un equipo para agua de consumo humano con estas características y funciones, por lo que se están realizando análisis a la calidad del agua para determinar si es apta para consumo; es decir si está libre de organismos patógenos que puedan causar daños a la salud de los consumidores.

3. El líquido es depositado en un recipiente

¿Cómo funciona? 1. Se instala un calentador solar (usado

con capacidad para 500 litros que contiene permanentemente 125 litros de agua a temperatura ambiente. Este proceso sirve para disminuir la temperatura hasta niveles tolerables para que el agua pueda ser manipulada y transportada de forma segura. Se espera que estos calentadores tengan una vida útil de 12 años y produzcan

en los hoteles e industrias donde se necesita agua caliente) que absorbe los

[9] personal

Agua, Saneamiento e Higiene (WASH): de ACF en Centroamérica
Estos son los rostros de ACF que están trabajando para mejorar el acceso a agua de calidad en las comunidades en que trabajamos.

Marlon Montes: Especialista WASH del

proyecto “Corredor Seco Centroamericano” en Nicaragua. También colabora con la implementación de actividades de Agua del proyecto “Manejo de micro-cuencas en el Corredor Seco de Nicaragua”. Tiene experiencia en formulación, ejecución y evaluación de proyectos WASH en comunidades indígenas del Caribe y el norte de Nicaragua. Su trabajo está enfocado a la coordinación interinstitucional y al trabajo con líderes comunitarios.

Katherine

Arévalo: Coordinadora Regional de Emergencias/WASH en Centroamérica. Inició en ACF en 2008. Ha sido Coordinadora WASH en la misión Colombia y Ecuador, Jefa de Proyecto de Emergencias en Zimbabue y estuvo trabajando durante la emergencia en Filipinas. Tiene experiencia en respuesta a emergencias, infraestructura para abastecimiento de agua, saneamiento básico, formulación de proyectos y coordinación interinstitucional.

Richard Artola: Profesional WASH del
proyecto “Manejo de micro-cuencas en el Corredor Seco de Nicaragua”. Con experiencia en el manejo de cuencas, su trabajo consiste en el diseño e instalación de sistemas de riego para el mejoramiento de la seguridad alimentaria y nutricional de las comunidades atendidas.

José Alfredo Báez: Profesional WASH del

Roly Godínez: Profesional WASH del Octavio Gutiérrez: Técnico en Agua y
Saneamiento del proyecto “Corredor Seco Centroamericano” en Guatemala. Su trabajo consiste en fortalecer el desarrollo comunitario en las comunidades atendidas. proyecto “Corredor Seco Centroamericano” en Guatemala. Con diez años de experiencia en el diseño, construcción y ejecución de proyectos de agua potable, desinfección de sistemas de agua, obras de saneamiento e infraestructura, tiene el trabajo de proporcionar a las familias beneficiadas una infraestructura sostenible y funcional de acuerdo a sus necesidades.

proyecto “Corredor Seco Centroamericano” en Nicaragua con experiencia en agua y saneamiento, control y calidad del agua y diseño de sistemas de agua potable para el sector rural. Su trabajo consiste en el diseño de planos, elaboración de presupuesto, capacitación y seguimiento a los sistemas de agua.

[10] contraportada

¿sabías qué?
• • • • •

El 49% de los niños/as en Guatemala sufre de un retardo en su crecimiento (que nunca mas lo recuperan) debido a una inadecuada o insuficiente ingesta de alimentos. ACF atiende al año a más de 5 millones de personas en más de 40 países del mundo. Este año ACF cumple 20 años de presencia en Centroamérica. ACF lleva 11 años seguidos trabajando en la reducción riesgos ante desastres en Guatemala en el marco de proyectos DIPECHO. El 60% de la población de Centroamérica vive por debajo la línea de la pobreza.

de 19 comunidades de los municipios de Santa Lucía Cotzumalguapa, La Gomera y Nueva Concepción (Escuintla, Guatemala) fueron beneficiados por el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades de respuesta a desastres en la cuenca del río Coyolate (DIPECHO VII)” ejecutado por ACF con el apoyo financiero de ECHO entre octubre de 2010 y de diciembre 2011.

16.829 habitantes

la cifra

Emergencias... ¡nos estamos preparando!
Ya sean inundaciones o sequías, los
equipos ACF de respuesta rápida ante emergencias se están preparando. “Estamos revisando y actualizando los stocks de emergencia, las listas de proveedores, los procedimientos de importación de equipos y suministros y preparando y ensayando la metodología de diagnóstico rápido” declara Katherine Arévalo, la nueva Coordinadora de Emergencias de ACF en Centroamérica. Agrega: “A su vez, estamos siguiendo muy de cerca la información que generan los distintos sistemas de alerta temprana y analizando los diferentes escenarios potenciales de daños y crisis humanitarias que pudiesen causar eventuales desastres naturales”. La preparación ante emergencias de ACF tiene como objetivo mejorar la capacidad de brindar ayuda humanitaria de calidad y oportuna en caso de desastres, reduciendo de esta manera el sufrimiento de las familias vulnerables afectadas. Las principales acciones de respuesta rápida que ACF despliega en caso de presentarse una crisis humanitaria son la ayuda alimentaria, el tratamiento y la recuperación de niños/as desnutridos y el acceso a agua segura, saneamiento básico e higiene, siempre de forma complementaria a los esfuerzos y en coordinación de los gobiernos nacionales y locales. ACF cuenta con stocks de emergencia en Nicaragua, Guatemala, Panamá y España y dos equipos de respuesta rápida, uno basado en Centroamérica y otro en España.

COMISIÓN EUROPEA

Ayuda Humanitaria y Protección Civil

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful