PROCESO PENAL

GOMEZ COLOMER, Juan Luis

PROCESO PENAL. Del proceso penal alemán.

Efectivamente, el proceso penal debe servir para esclarecer y enjuiciar un hecho o acontecimiento producido, y así lo hace en sus diversos estadios. 1° la fase de investigación tiende a poner de manifiesto, en primer lugar, la existencia objetiva del hecho; en segundo lugar la toma en consideración por el derecho penal de ese hecho, es decir, si se trata de un hecho punible o no; y por último, entrando en el terreno subjetivo ya, si ese hecho punible puede ser imputado con fundamento a una persona; 2° Determinado y constatado el hecho y las circunstancias subjetiva, la fase de enjuiciamiento (procedimiento principal) sirve para sentar el análisis definitivo del hecho punible y sus consecuencias jurídicas , produciéndose el fallo de culpabilidad o inocencia en relación con el hecho enjuiciado, con expresión, en su caso, en la cantidad de pena a cumplir. El proceso penal alemán Introducción y normas básicas. Barcelona 1985. Bosch Casa Editorial, S.A. Pág. 40. BIBLIOTECA UPAO [345.Q]

Editorial Temis S. Esta concepción. 170. DEBIDO PROCESO VERSUS PRUEBAS DE OFICIO. Pág. Si se intenta definir técnicamente al debido proceso. En otras palabras el debido proceso no es ni más ni menos que el proceso q respeta sus propios principios. Adolfo.A. convierte en estéril todo el inventario que he hecho.115] . que no es errada por sencilla.DEBIDO PROCESO ALVARADO VELLOSO.05/A. Bogotá 2004. BIBLIOTECA UPAO [345. resulta más fácil sostener que es aquel que se adecua plenamente a la idea lógica de proceso: dos sujetos que discuten como antagonistas en pie de perfecta igualdad ante una autoridad que es tercero en la situación litigiosa (y. como tal imparcial e independiente). DEBIDO PROCESO Definición.

CUESTION PREJUDICIALY EXCEPCIONES EN EL PROCESO PENAL.CUESTION PREJUDICIAL FABBRINI MIRABETE. BIBLIOTECA PERSONAL CARRANZA LEON. Ediciones Legales S. Urb.A. Sto. Calle Luis Montero J20.C. CUESTION PREVIA. CUESTION PREJUDICIAL Concepto. MANUEL. 34. GARCIA DEL RIO. Flavio. La cuestión prejudicial es siempre una cuestión de derecho. cuya resolución se presenta como antecedente lógico y jurídico del derecho penal objeto del proceso y que versa sobre una relación jurídica de naturaleza particular y controvertida. Julio. Pág. Dominguito .

QUISPE FARFAN. 512 . Fany. PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD La proporcionalidad constituye un requisito sustancial en la limitación de los derechos fundamentales. Lima 2005. DOIG DIAZ.PRINCIOPIO DE PROPORCIONALIDAD. Yolanda. EL NUEVO PROCESO PENAL. Pág. Víctor. CUBAS VILLANUEVA. Palestra Editores. razón por la que también es reclamable en materia de prisión provisional al afectar directamente a la libertad de movimientos.

Editorial Temis. Bogotá Colombia. BIBLIOTECA UPAO [347/C26] . Esto. que en un principio puede provocar una impresión desconcertante. 2004. Segunda edición. en cambio. 48. pueden ser hombres aunque no sean personas o personas aunque no sean hombres. Actor o demandado. se refiere a un aspecto sumamente delicado del ordenamiento jurídico. pág.IMPUTADO FRANCESCO CARNELUTI IMPUTADO LAS PARTES DE UN PROCESO Imputado puede ser un hombre siempre que sea una persona. que atañe a la personalidad. COMO SE HACE UN PROCESO.

se la denomina “actor civil”.05/M17/T. en el procedimiento penal. Buenos Aires Argentina.2] ACCIÓN PENAL .ACTOR CIVIL JULIO B. estatal o privada. 737. A la persona que pretende que le sea reparado el daño emergente del comportamiento que provoca la persecución penal. Tomo II Parte General Sujetos Procesales.J MAIER ACTOR CIVIL CONCEPTO Y LEGITIMACION I. Editores del Puerto. Derecho Procesal Penal. pág. 2004. BIBLIOTECA UPAO [345.

perseguir a los presuntos partícipes y presentar contra estos formal acusación. 2005. Bogotá Colombia.05/P45] MEDIO DE PRUEBA .ERIC LORENZO PÉREZ SARMIENTO ACCIÓN PENAL FORMAS DE MANIFESTACION PROCESAL DE LA ACCION PENAL EN EL SISTEMA ACUSATORIO. pág. IMPUTACION Y ACUSACION. La acción penal es la facultad que tiene un sujeto de derecho para iniciar la averiguación de los hechos presuntamente constitutivos de delito. contentiva y punitiva. BIBLIOTECA UPAO [345. Editorial Temis. Fundamentos del Sistema Acusatorio de Enjuiciamento Penal. __ .

BIBLIOTECA UPAO [345. “se entiende por medio de prueba la actividad del Juez o de las partes. que suministra al primero el conocimiento de los hechos del proceso y. la percepción e inducción en la prueba de indicios. Teoría General de la Prueba Judicial. la inspección. por tanto. Bogotá Colombia.1] OBJETO DE PRUEBA . la narración contenida en el documento. el dictamen del perito. Su diferencia con Fuente y Motivo o Argumento. 52. pág. es decir.Hernando Devis Echandía MEDIO DE PRUEBA La Noción de Medio de Prueba. o percepción del juez. la declaración del testigo. Editorial Temis 2002. las fuentes de donde se extraen los motivos o argumentos para lograr su convicción sobre los hechos del proceso.06/D64/T. la confesión de la parte.

es una noción puramente objetiva y abstracta. Editorial Temis 2002. que.1] QUERELLA . Tema o Necesidad y Carga de la Prueba Por objeto de la prueba debe entenderse lo que se puede probar en general. Bogotá Colombia. sean o no jurídicas. ni a los intereses o pretensiones de las diversas partes. es decir. pág. como la noción misma de prueba. no limitada a los problemas concretos de cada proceso.__. BIBLIOTECA UPAO [345. de idéntica aplicación e actividades extraprocesales.Hernando Devis Echandía OBJETO DE PRUEBA Conveniencia de distinguir adecuadamente Las nociones de Objeto. aquello sobre lo que puede recaer la prueba. se extiende a todos los campos de la actividad científica e intelectual. Teoría General de la Prueba Judicial.06/D64/T.

Editorial Jurídica NOVA TESIS 2000. Derecho Procesal Penal I. por medio del cual se peticiona o reclama a la autoridad judicial o jurisdiccional competente se avoque al conocimiento del hecho típicamente antijurídico cometido en su contra. 302. Rosario Argentina.1] .05/G79/T. BIBLIOTECA UPAO [345. pág.ALBERTO DAVID GRANARA QUERELLA CONCEPTO Podemos decir que la querella es el acto jurídico procesal voluntario que posibilita al ofendido por el delito de acción pública o dependiente de instancia privada introducirse en el proceso penal o darle inicio al mismo (en los de acción privada inexorablemente debe servir como punto de partida de todo proceso penal).

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful