You are on page 1of 8

Documento de constitucin

Compartir

Por regla general las sociedades civiles y comerciales se constituyen por escritura pblica, que debe contener los requisitos del artculo 110 del cdigo de comercio. Sin embargo, la ley 1014 de 2006, permiti la creacin de sociedades comerciales por documento privado, siempre que al momento de su constitucin cuenten con menos de 10 trabajadores y/o con activos totales, excluida la vivienda, inferiores a 500 SMLMV. Cuando se realicen aportes de bienes inmuebles, debern necesariamente constituirse por escritura pblica. A su vez, la ley 1258 de 2008, cro las sociedades por acciones simplificadas, que son sociedades de naturaleza comercial que se crean por acto unilateral o por contrato que conste en documento privado. Cuando los activos aportados comprendan bienes cuya transferencia requiera escritura pblica, la constitucin se efectuar tambien cumpliendo dicha formalidad.

Requisitos para constituir una sociedad por escritura pblica: Como lo indica el Artculo 110 del Cdigo de Comercio, la sociedad civil comercial se constituir por escritura pblica. Toda minuta deber incluir entre otras cosas: El nombre y domicilio de las personas que intervengan como otorgantes. Con el nombre de las personas naturales deber indicarse su nacionalidad y documento de identificacin legal; con el nombre de las personas jurdicas, la ley, decreto o escritura de que se deriva su existencia. La clase o tipo de sociedad que se constituye y el nombre de la misma, formado como se dispone en relacin con cada uno de los tipos de sociedad que regula el Cdigo de Comercio. Se prohibe a terceros el empleo de un nombre comercial o de una marca de productos o de servicios, que sea igual o similar a un nombre comercial ya usado para el mismo ramo de negocios, salvo cuando se trata de un nombre que por ley le corresponda a una persona, caso en el cual debern hacerse las modificaciones que eviten toda confusin que a primera vista pudiera presentarse(Art. 607 Cdigo de Comercio). Por lo anterior se recomienda consultar el nombre ante la Cmara de Comercio. El interesado presentar una carta solicitando la certificacin de la existencia del nombre a registrar o diligenciando un formato para tal fin. El domicilio de la sociedad y el de las distintas sucursales que se establezcan en el mismo acto de constitucin. El objeto social, esto es, la empresa o negocio de la sociedad, haciendo una enunciacin clara y completa de las actividades principales. Ser ineficaz la estipulacin en virtud de la cual el objeto social se extienda a actividades enunciadas en forma indeterminada o que no tenga una relacin directa con aqul. La forma de administrar los negocios sociales con indicacin de las atribuciones y facultades de los administradores, y de las que se reserven los asociados, las asambleas y las juntas de socios, conforme a la regulacin legal de cada tipo de sociedad. La poca y la forma de convocar y constituir la asamblea o junta de socios en sesiones ordinarias o extraordinarias, y la manera de deliberar y tomar los acuerdos en los asuntos de su competencia.

Las fechas en que deben hacerse los inventarios y balances generales, y la forma en que han de distribuirse los beneficios o utilidades de cada ejercicio social, con indicacin de las reservas que deban hacerse. La forma de hacer la liquidacin, una vez disuelta la sociedad, con indicacin de los bienes que hayan de ser restituidos o distribuidos en especie, o de las condiciones en que, a falta de dicha indicacin, puedan hacerse distribuciones en especie. Si las diferencias que ocurran a los asociados entre s o con la sociedad, con motivo del contrato social, han de someterse a decisin arbitral o de amigables componedores y, en caso afirmativo, la forma de hacer la designacin de los rbitros o amigables componedores. El nombre y domicilio de la persona o personas que han de representar legalmente a la sociedad, precisando sus facultades y obligaciones, cuando esta funcin no corresponda, por ley o por el contrato, a todos o algunos de los asociados. Las facultades y obligaciones del revisor fiscal, cuando el cargo est previsto en la ley o en los estatutos. Los dems pactos que, siendo compatibles con la ndole de cada tipo de sociedad, estipulen los asociados para regular las relaciones a que da origen el contrato.

Requisitos para constituir una sociedad por documento privado de acuerdo con la ley 1014 de 2006, reglamentada por el Decreto 4463 de 2006: Nombre, documento de identidad, domicilio y direccin de los socios. El domicilio social El trmino de duracin o la indicacin de que ste es indefinido Una enumeracin clara y completa de las actividades principales, a menos que se exprese que la sociedad podr realizar cualquier acto lcito de comercio. El monto del capital haciendo una descripcin pormenorizada de los bienes aportados, con estimacin de su valor. El socio o socios responder por el valor asignado a los bienes en el documento constitutivo. Cuando los activos destinados a la sociedad comprendan bienes cuya transferencia requiera escritura pblica, la constitucin deber hacerse de igual manera e inscribirse tambin en los registros correspondientes. El nmero de cuotas, acciones o partes de inters de igual valor nominal en que se dividir el capital de la sociedad y la forma en que sern distribuidas, si fuere el caso. La forma de administracin dentro del tipo o especie de sociedad de que se trate, as como el nombre, documento de identidad y las facultades de sus administradores. A falta de estipulaciones se entender que los administradores podrn adelantar todos los actos comprendidos dentro de las actividades previstas. Declaracin por parte de los constituyentes, o de sus representantes o apoderados sobre el cumplimiento de al menos uno de los requisitos sealados en el artculo 22 de la Ley 1014 de 2006, esto es, que cuenten con diez (10) o menos trabajadores, o con activos totales, excluida la vivienda, por valor inferior a quinientos (500) salarios mnimos legales mensuales vigentes.

Requisitos para constituir una sociedad por acciones simplificada: Nombre, documento de identidad, domicilio de los accionistas (ciudad o municipio donde residen).

Razn social o denominacin de la sociedad, seguida de las palabras sociedad por acciones simplificada, o de las letras S.A.S. El domicilio principal de la sociedad y el de las distintas sucursales que se establezcan en el mismo acto de constitucin. El trmino de duracin, si ste no fuere indefinido. Si nada se expresa en el acto de constitucin, se entender que la sociedad se ha constituido por trmino indefinido. Una enunciacin clara y completa de las actividades principales, a menos que se exprese que la sociedad podr realizar cualquier actividad comercial o civil, lcita. Si nada se expresa en el acto de constitucin, se entender que la sociedad podr realizar cualquier actividad lcita. El capital autorizado, suscrito y pagado, la clase, nmero y valor nominal de las acciones representativas del capital y la forma y trminos en que stas debern pagarse. La forma de administracin y el nombre, documento de identidad y las facultades de sus administradores. En todo caso, deber designarse cuando menos un representante legal.

Seleccione el tipo de sociedad a constituir


Compartir

Persona Natural: Son personas todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condicin(Art.74 Cdigo Civil). Una persona natural puede inscribirse como comerciante ante la Cmara de Comercio, ejecutar actividades dirigidas a la produccin de bienes y/o servicios, con el fin de obtener una utilidad, producto de su venta y comprometerse con terceros, adquiriendo derechos y obligaciones. Persona Jurdica: Son sujetos que por ficcin jurdica son capaces de ejercer derechos, contraer obligaciones y ser representadas judicial y extrajudicialmente. Son de dos clases: Las personas jurdicas de derecho pblico; como la nacin y sus entidades descentralizadas. Las personas jurdicas de derecho privado; como las compaas, fundaciones, asociaciones y corporaciones.

Empresa: El Artculo 25 del Cdigo de Comercio, la define como toda actividad econmica organizada para la produccin, transformacin, circulacin, administracin o custodia de bienes, o para la prestacin de servicios. Sociedad Comercial: Es un contrato, a travs del cual dos o ms personas se comprometen a hacer aportes en dinero, especie o trabajo; con el objetivo de destinarlos a formar una persona jurdica diferente a cada uno de sus integrantes, cuyo fin es repartirse las utilidades obtenidas con la actividad de la empresa. En nuestro pas, segn la constitucin, se garantiza la libertad de asociacin; se le permite a los particulares constituir compaas, asociaciones y fundaciones, mientras no sean contrarias a la moral o al orden legal.

Sociedades Comerciales

Sociedad por Acciones Simplificada Sociedades Annimas Sociedades de Responsabilidad Limitada Sociedades en Comandita Empresas Unipersonales Empresas Asociativas de Trabajo Sucursal de Sociedad Extranjera

Sociedades de Economa Mixta Sociedades Colectivas Sociedades de Hecho

Sociedad por Acciones Simplificada


Compartir

La Sociedad por Acciones Simplificada, creada en la legislacin colombiana por la ley 1258 de 2008, es una sociedad de capitales, de naturaleza comercial que puede constituirse mediante contrato o acto unilateral y que constar en documento privado. El documento de constitucin ser objeto de autenticacin de manera previa a la inscripcin en el registro mercantil de la Cmara de Comercio, por quienes participen en su suscripcin. Dicha autenticacin deber hacerse directamente o a travs de apoderado. Cuando los activos aportados a la sociedad comprendan bienes cuya transferencia requiera escritura pblica, la constitucin de la sociedad deber hacerse de igual manera e inscribirse tambin en los registros correspondientes. Una vez inscrita en el registro mercantil, formar una persona jurdica distinta de sus accionistas. Para efectos tributarios, se rige por las reglas aplicables a las sociedades annimas. Las acciones y dems valores que emita la S.A.S no podrn inscribirse en el Registro Nacional de Valores y Emisores ni negociarse en bolsa. Requisitos para constituir una S.A.S.: Nombre, documento de identidad, domicilio de los accionistas (ciudad o municipio donde residen). Razn social o denominacin de la sociedad, seguida de las palabras sociedad por acciones simplificada, o de las letras S.A.S. El domicilio principal de la sociedad y el de las distintas sucursales que se establezcan en el mismo acto de constitucin. El trmino de duracin, si ste no fuere indefinido. Si nada se expresa en el acto de constitucin, se entender que la sociedad se ha constituido por trmino indefinido. Una enunciacin clara y completa de las actividades principales, a menos que se exprese que la sociedad podr realizar cualquier actividad comercial o civil, lcita. Si nada se expresa en el acto de constitucin, se entender que la sociedad podr realizar cualquier actividad lcita. El capital autorizado, suscrito y pagado, la clase, nmero y valor nominal de las acciones representativas del capital y la forma y trminos en que stas debern pagarse. La forma de administracin y el nombre, documento de identidad y las facultades de sus administradores. En todo caso, deber designarse cuando menos un representante legal.

Sociedades de Responsabilidad Limitada


Compartir

En las compaas de responsabilidad limitada los socios respondern hasta el monto de sus aportes. En los estatutos podr estipularse para todos o algunos de los socios una mayor responsabilidad o prestaciones accesorias o garantas suplementarias, expresndose su naturaleza, cuanta, duracin y modalidades (Art. 353 Cdigo de Comercio). Los socios no excedern de veinticinco. Ser nula de pleno derecho la sociedad que se constituya con un nmero mayor. Si durante su existencia excediere dicho lmite, dentro de los dos meses siguientes a la ocurrencia de tal hecho, podr transformarse en otro tipo de sociedad o reducir el nmero de sus socios. Cuando la reduccin implique disminucin del capital social, deber obtenerse permiso previo de la superintendencia, so pena de quedar disuelta la compaa al vencerse el referido trmino(Art. 356 Cdigo de Comercio).

Compromisos con el Registro Mercantil


Compartir

Por disposicin legal los comerciantes estn obligados a matricularse en el Registro Mercantil que llevan las Cmaras de Comercio, as como inscribir todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exija esa formalidad. Para efectos de la matricula los empresarios deben presentar los siguientes documentos: Empresarios Persona Natural Las personas naturales que deseen matricularse como comerciantes debern: Verificar que no figure matriculada otra persona con un nombre idntico. Lo puede verificar en las terminales de autoconsulta dispuestas en los Centros de Atencin Empresarial CAE de la Cmara de Comercio de Cali a travs de la direccin en internet www.ccc.org.co. Diligenciar el formulario de Registro nico Empresarial, suministrando en forma exacta los datos solicitados. Si la matrcula se solicita personalmente se debe presentar el original del documento de identificacin de la persona natural que se est matriculando. En caso de enviar un tercero a realizar la matrcula mercantil, la firma del comerciante en el formulario deber contar con reconocimiento de contenido y firma ante notario. Diligenciar el Formulario RUT y hacer presentacin personal del mismo ante el funcionario de la Cmara de Comercio ante notario, si es un tercero quien realiza el trmite. En caso de que la persona natural ya tenga NIT, deber adjuntar el certificado del Rut o fotocopia del NIT. Diligenciar el formulario adicional de registro con otras entidades para el establecimiento de comercio. Presentar todos los documentos anteriormente mencionados en cualquier sede de atencin al pblico de la Cmara de Comercio de Cali y cancelar los derechos de inscripcin a que hubiere lugar.

Empresarios Persona Jurdica Las personas jurdicas debern cumplir con los siguientes requisitos: Verificar que no figure matriculada otra sociedad establecimiento de comercio con un nombre idntico. Lo puede verificar en las terminales de auto consulta dispuestas en los Centros de Atencin Empresarial CAE de la Cmara de Comercio de Cali a travs de la direccin en Internet www.ccc.org.co. Diligenciar el formulario de Registro nico Empresarial, suministrando en forma exacta los datos solicitados. El formulario debe estar firmado por el representante legal y deber ser presentado personalmente o enviarlo con reconocimiento de firma y contenido ante notario.

Diligenciar el Formulario RUT y hacer presentacin personal del mismo ante el funcionario de la Cmara de Comercio ante notario, si es un tercero quien realiza el trmite. Diligenciar el formulario adicional de registro con otras entidades para el establecimiento de comercio. Enviar copia autntica del documento de constitucin. Tenga en cuenta que si se aportan bienes inmuebles, deber hacerse por escritura pblica. Presentar todos los documentos anteriormente mencionados en cualquier sede de atencin al pblico de la Cmara de Comercio de Cali y cancelar los derechos de inscripcin a que hubiere lugar. Diligenciar el formato de solicitud de registro de libros de registro de socios accionistas y libro de actas de junta de socios asamblea, indicando el nombre de la sociedad, EAT Empresa Unipersonal, el destino de cada libro y el nmero de hojas tiles debidamente firmado por el representante legal y presentado personalmente con reconocimiento de firma y contenido ante notario.

Empresarios en Sociedad de Hecho Para el registro de un establecimiento de propiedad de una Sociedad de Hecho, cada uno de los propietarios debe matricularse en el registro mercantil. Igualmente, deben diligenciar el anexo de matrcula del formulario de Registro nico Empresarial, suministrando en forma exacta los datos solicitados. Antes de diligenciarlo, debe verificarse que no figure matriculada otra sociedad establecimiento de comercio con un nombre idntico. Lo puede verificar en las terminales de auto consulta dispuestas en los Centros de Atencin Empresarial CAE de la Cmara de Comercio de Cali a travs de la direccin en Internetwww.ccc.org.co. Matrcula de una Sucursal Cuando se trata de una sucursal de una sociedad empresa unipersonal se debe cumplir con los siguientes requisitos: Verificar que no figure matriculada otra sociedad establecimiento de comercio con un nombre idntico. Lo puede verificar en las terminales de auto consulta dispuestas en los Centros de Atencin Empresarial CAE de la Cmara de Comercio de Cali a travs de la direccin en Internet www.ccc.org.co. Diligenciar el formulario de Registro nico Empresarial, suministrando en forma exacta los datos solicitados. Diligenciar el formulario adicional de registro con otras entidades. Enviar copia autntica del acta donde conste la decisin del rgano competente que orden la apertura de la sucursal, la designacin del representante legal y las facultades de ste. La aceptacin del nombrado puede venir incorporada al acta, o en documento separado suscrito por el mismo.

Si la sociedad tiene domicilio en otra jurisdiccin, deber enviar: Enviar copia autntica del documento de constitucin (documento privado escritura pblica, segn sea el caso). Copia autntica de las escrituras pblicas o documentos privados de reformas. Si se trata de una entidad vigilada por la Superintendencia Financiera, deber enviar certificado de existencia y representacin legal expedido dicha entidad. Presentar todos los documentos anteriormente mencionados en cualquier sede de atencin al pblico de la Cmara de Comercio de Cali y cancelar los derechos de inscripcin a que hubiere lugar.

Matrcula de una Agencia

Verificar que no figure matriculada otra sociedad establecimiento de comercio con un nombre idntico. Lo puede verificar en las terminales de auto consulta dispuestas en los Centros de Atencin Empresarial CAE de la Cmara de Comercio de Cali a travs de la direccin en Internet www.ccc.org.co. Diligenciar el formulario de Registro nico Empresarial, suministrando en forma exacta los datos solicitados. Diligenciar el formulario adicional de registro con otras entidades. Enviar copia autntica del documento privado del acta donde conste la decisin del rgano competente que orden la apertura de la agencia, la designacin del administrador y las facultades de ste. La aceptacin del nombrado puede venir incorporada al acta, o en documento separado suscrito por el mismo. Presentar todos los documentos anteriormente mencionados en cualquier sede de atencin al pblico de la Cmara de Comercio de Cali y cancelar los derechos de inscripcin a que hubiere lugar.

Compromisos para funcionar y operar legalmente


Compartir

Permiso ambiental ante el DAGMA. Cuando la empresa produzca algn tipo de impacto ambiental. Calle 10 Norte No. 9N 07, Barrio Juanamb. Telfonos: 6605708 6605751. Pago de derechos de autor SAYCO Y ACINPRO. Cuando el establecimiento ejecuta pblicamente obras musicales causantes del pago por derechos de autor (Ley 232 de 1995, Artculo 2. Literal c) Av. 5 Norte No. 19 04 Of.301. Telfono: 667444 Cali. www.sayco.org/sayco.htm Registro ante el INVIMA. Si la empresa va a fabricar o comercializar alimentos (Ley 399 de 1997). Mayor informacin www.invima.gov.co Registro Nacional de Exportadores ante el Ministerio de Comercio Exterior. Si la empresa va a exportar sus productos. http://www.mincomercio.gov.co/mincomexvbecontent/NewsDetail.asp?ID=705&ID Company=15

Compromisos con el Estado


Compartir

Algunos de los impuestos que los empresarios estn obligados a pagar en el ejercicio de sus actividades mercantiles, son: Impuesto sobre la Renta y Complementarios Impuesto de Valor Agregado IVA Retencin en la Fuente

Impuesto de Industria y Comercio Impuesto de Timbre Gravmenes a movimientos financieros

You might also like