Introducción a la economía

Ayudantía III Profesor: José Manuel Edwards Ayudante : Dennis Véliz

Conceptos Importantes : - Mercado: Grupo de compradores y vendedores de un bien o de un servicio - Mercado Competitivo: Mercado en el que hay muchos compradores y muchos vendedores, por lo que cada uno de ellos ejerce una influencia insignificante en el precio de mercado. - Cantidad Demandada: Cantidad de un bien que los compradores quieren y pueden comprar - Ley de Demanda: Ley que establece que manteniéndose todo lo demás constante, la cantidad de un bien disminuye cuando sube su precio. - Tabla de Demanda: Tabla que muestra la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada. - Curva de Demanda: Grafico de la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada - Bien Normal: Un bien es normal cuando aumenta la demanda si aumenta la renta, manteniéndose todo lo demás constante - Bien Inferior: Un bien es inferior cuando disminuye la demanda si aumentan la renta, manteniéndose todo lo demás constate - Bienes Sustitutos: Dos bienes son sustitutos cuando la subida del precio de uno de ellos provoca un aumento de la demanda del otro - Bienes Complementarios: Dos bienes son complementarios cuando la subida del precio de uno de ellos provoca una disminución de la demanda del otro - Cantidad Ofrecida: Cantidad de un bien que los vendedores quieren y pueden vender - Ley de Oferta: Ley que establece que manteniéndose todo lo demás constante, la cantidad ofrecida de un bien aumenta cuando sube su precio. - Tabla de Oferta: Cuadro que muestra la relación entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida. - Curva de Oferta: Grafico de la relación entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida. 1) Analice que ocurre si varían los determinantes de la Demanda y de la Oferta y realice un cuadro explicativo de los movimientos provocados por estas fluctuaciones.

Determinantes de la Demandada:
Variable Precio Renta Precios de Bienes Relacionados Gustos Expectativas Número de compradores Una variación de esta variable… Representa un movimiento a lo largo de la curva de demanda Desplaza la curva de demanda Desplaza la curva de demanda Desplaza la curva de demanda Desplaza la curva de demanda Desplaza la curva de demanda

Determinantes de la Oferta:

Variable Precio Precios de los factores Tecnología Expectativas Número de vendedores

Una variación de esta variable… Representa un movimiento a lo largo de la curva de oferta Desplaza la curva de oferta Desplaza la curva de oferta Desplaza la curva de oferta Desplaza la curva de oferta

2) Analice, un famoso economista explica: “La elasticidad refleja las numerosas fuerzas económicas, Sociales y psicológicas que configuran los gustos de los consumidores” usted como futuro economista que le diría a este economista. Propuesto 3) Si aumenta el ingreso de los consumidores, el gasto total en el caso de un bien normal siempre aumentará. Comente. Un bien normal se define como aquel en que aumenta la demanda cuando aumenta el ingreso. Por lo tanto un aumento en el ingreso de los consumidores (de I0 a I1) provocará un desplazamiento de la curva de demanda. El nuevo equilibrio de mercado involucra un mayor precio y cantidad consumida, por lo que gasto total, p*Q, aumenta.

4) Al aumentar el costo de los factores productivos, el gasto total que se produce usando esos factores ha de disminuir.

Si aumenta el costo de los factores (de Co a C1) esto se traduce en una contracción de la curva de oferta. Por lo tanto, el punto de equilibrio final será con una menor cantidad y un precio mayor. El impacto sobre el gasto total va a depender de la elasticidad de la curva de demanda.

Si la demanda es elástica, la variación en la cantidad es mayor a la variación en precio, y por lo tanto el gasto total, p*Q, disminuye. Si la demanda es inelástica, la variación en cantidad es menor a la variación en precio, y por lo tanto el gasto total aumenta. 5) Hace un tiempo se observo en el gran Santiago un incremento en el precio de los tomates junto con un incremento en su consumo, esto da evidencia que la ley de la demanda de ser inversa con respecto al precio no siempre se cumple. Comente. La ley de demanda establece que manteniéndose todo lo demás constante un aumento en el nivel de precios hará disminuir la cantidad demandad. Es decir explica movimientos a lo largo de la curva de demanda. Sin embargo, podemos explicar un aumento en el precio y la cantidad de tomates a través de un desplazamiento de la curva de demanda. Este desplazamiento se podría deber a un mayor nivel de ingreso, a un aumento en el precio de bienes sustitutos, disminución en el precio de bienes complementarios, etc.

6) Durante años la venta de los computadores se ha multiplicado y los precios han caído. Esto contradice la ley de oferta. Comente. La ley de oferta establece que manteniéndose todo lo demás constante un aumento en el nivel de precios hará subir la cantidad ofrecida. Es decir, explica movimientos a lo largo de la curva de oferta. Sin embargo, podemos explicar una disminución en el precio y aumento en la cantidad de computadores a través de un desplazamiento de la curva de oferta. Este desplazamiento se podría deber a menores costos.

7) Se tienen las siguientes curvas de oferta y demanda agregadas para la industria nacional de caramelos: p = 40 + 2QS p = 130 - 4QD a) Grafique

b) En una situación de equilibrio ¿cuántos caramelos se producirán y a que precio?

c) Obtenga los excedentes del productor y del consumidor

d) Suponga ahora que por efecto de una campaña publicitaria del ministerio de salud, la demanda agregada por caramelos pasa a ser p = 70 - 4QD. Vuelva a responder a), b) y c).

8) Con el fin de aumentar la recaudación tributaria se establece un impuesto de t pesos por cajetilla de cigarros, un famoso médico recomienda cobrárselo a los consumidores en cambio un sociólogo dice que es mucho mejor cobrárselo a los productores. Usted como futuro economista ¿qué podría decirle a ambos individuos? Como hemos analizado a lo largo del curso la incidencia nominal no refleja la incidencia real. En un mercado específico, el efecto final sobre precio y cantidad transada es independiente de a quien le cobramos el impuesto.

9) Un grupo de estudiantes de economía de “otra” facultad creen que es ilógico que los productores de sal y de chaquetas con cuello de chiporro reaccionen diferente frente a un impuesto de T pesos ya que como aprendieron en su universidad, da lo mismo a quien se le aplique el impuesto ya que este es compartido entre los agentes económicos. Comente. La equivalencia del impuesto es válida solo dentro del mismo mercado. Si estamos hablando de dos mercados, la reacción de productores y consumidores va a depender de sus elasticidades relativas. La incidencia económica del impuesto recaerá mayormente en el oferente que enfrente una demanda más elástica, en este caso el fabricante de chaquetas con cuello de chiporro. En este caso, el consumidor es muy sensible a cambios en el precio por lo tanto el oferente no le puede traspasar la carga del impuesto. Por lo tanto el productor de chaquetas paga una mayor fracción del impuesto que el productor de sal.

10) El gobierno desea financiar un proyecto público y para esto esta pensando en poner un impuesto al tabaco o un impuesto al pollo. ¿Cuál cree Ud. que debería ser la elección correcta? Fundamente su respuesta. Para decidir cual bien gravar con un impuesto tenemos que considerar tanto la recaudación como el impacto sobre la cantidad transada. Es decir, si aplicamos un impuesto a un bien con demanda inelástica, la pérdida de eficiencia es menor por que se reduce relativamente poco la actividad del mercado. Por otra parte, si aplicamos un impuesto a un bien con demanda elástica tendremos grandes pérdidas de eficiencia dado que la cantidad transada disminuye drásticamente. Por lo tanto desde un punto de vista de eficiencia, sería mejor colocar el impuesto al tabaco que tiene una demanda más inelástica y por ende genera menor pérdida de eficiencia. Adicionalmente estamos reduciendo el consumo de un bien que genera una externalidad negativa. 11) Inicialmente observamos un precio de US 5 por tonelada y una cantidad demandada de 100 toneladas en el mercado del trigo. Luego se produce un incremento en el precio del trigo que lo lleva a transarse en US 7 la tonelada con una disminución de 5 toneladas en la demanda. Calcular el coeficiente de elasticidad precio.

12) Si el consumo inicial de papas fritas es 1000 y su precio baja de 12 a 10 ¿Cuál será el nuevo consumo? Suponga que la elasticidad precio de la demanda es 0.75.

13) Analice el efecto de un impuesto al mercado de cigarrillos. La incidencia real de un impuesto es independiente de la incidencia nominal. Es decir independientemente si le cobramos impuesto a los productores o consumidores el efecto es el mismo.

Por lo tanto, analizaremos el impacto de un impuesto sin definir quien lo paga.

Entre los efectos podemos destacar: • Efecto producto: El costo adicional que impone el impuesto reduce la actividad de mercado. • Efecto empleo: Dado que se produce una cantidad menor, se requiere una menor cantidad de trabajadores. • Efecto precio: aumenta el precio que pagan los consumidores y disminuye el precio que reciben los productores. • Efecto eficiencia: Se produce una cantidad menor a la socialmente óptima. La sociedad valora más las unidades entre QT y Q* que lo que cuesta producirlas. Sin embargo, la brecha entre la valoración y los costos de producción no son suficientes para cubrir el impuesto, por lo que no se llegan a transar en el mercado. • Efecto redistributivo: Los consumidores enfrentan una disminución en su bienestar igual a (B+C) dado el aumento en el precio que deben pagar. Lo productores enfrentan una disminución en su bienestar igual a (D+E) dado la disminución en el precio que reciben. Finalmente el gobierno recauda (B+D). Por lo tanto si comparamos las pérdidas de los consumidores y productores con las ganancias del comercio, observamos una pérdida de eficiencia equivalente a (C+E). 14) Comente: “Un impuesto que no provoca una perdida de eficiencia no puede generar ingresos al gobierno”. En general un impuesto genera pérdidas de eficiencia. Sin embargo en el caso especial en que un agente no altera la cantidad ante cambios en el precio no tenemos esta pérdida ya que no se restringen las transacciones. El gobierno recauda el impuesto por todas las unidades consumidas. Es decir solo tenemos un efecto redistributivo entre consumidores y el gobierno o entre productores y el gobierno, pero ninguna pérdida.

15) Para aumentar la recaudación fiscal se requiere un aumento en la tasa impositiva. Comente. La recaudación fiscal depende tanto de la tasa de impuestos como de la base (cantidad consumida); R=t*Q. La cantidad consumida depende inversamente de la tasa de impuestos. Por lo tanto, no es claro el efecto de un aumento en la tasa impositiva sobre la recaudación. Si la disminución en el consumo es proporcionalmente menor que el aumento en el

impuesto, la recaudación va a aumentar. Sin embargo, si la disminución en el consumo es proporcionalmente mayor que el aumento en el impuesto, la recaudación va a disminuir. Esto es lo que representamos a través de la curva de Laffer.

16) Analice los efectos de un arancel para una economía pequeña. Solo es interesante analizar el efecto de un arancel cuando el precio mundial es menor que el de autarquía y por ende lo importamos.