COOSAJO R.L.

Recorrido Interpretativo
para el área ecológica del Parque Recreativo Chatún, Esquipulas, Guatemala.
Lic. Pablo Estuardo Alarcón Figueroa 17 de noviembre de 2004

Borrador para la implementación de un recorrido interpretativo ecoturístico en el parque recreativo Chatún, Esquipulas, Guatemala, perteneciente a la Cooperativa de Ahorro y Crédito San José Obrero (COOSAJO, R.L.). Consultoría realizada por el licenciado en ecoturismo Pablo Estuardo Alarcón en los meses de Noviembre y Diciembre de 2004.

TEMA El área ecológica del parque Chatún es un laboratorio vivo de desarrollo sostenible.
Áreas a ser rotuladas: Experimento 1. Hacer abono barato es fácil. La naturaleza tiene sus propios mecanismos para descomponer la materia orgánica muerta y transformarla en nutrientes (abono). Esta abonera acelera este proceso, ayudando a los organismos descomponedores a llevar a cabo su labor con más rapidez. Ejemplos de organismos descomponedores son los microbios, hongos, y lombrices. Colocar datos sobre lombricultura. Actividades: Hacer cajas con lombrices para venta. Niños del programa ECOCLUB pueden construir su caja y llevársela a su casa. Inventar un juego de la lombriz. Experimento 2. Vivero. Los árboles nativos necesitan guardería. Los árboles producen muchas semillas para reproducirse, sin embargo sólo unas cuantas pueden germinar y transformarse en árboles adultos. Además, la competencia con otras plantas que no son nativas los pone en desventaja. Este vivero ayuda a reproducir árboles nativos que son más resistentes a las plagas que los árboles exóticos. Es posible que estos árboles tengan muchos usos todavía no descubiertos por la ciencia, tales como la cura de enfermedades mortales, o productos químicos industriales. Por qué reproducir plantas nativas. Conservación, genes resistentes a plagas, usos todavía no descubiertos. Actividades: Venta de plantas nativas. Aprender a hacer mezclas de tierra, relacionado con el experimento 1.
74 mts.

Experimento 3. Centro de visitantes (jardín de la mariposa, biblioteca ambiental, salón de talleres y conferencias) Construcción alternativa. Salón de exposiciones. Estimulación de los sentidos. Experimento 3a. Jardín de la mariposa. Diferentes fases de la metamorfosis, biología de insectos, interrelación entre insectos y plagicidas en la red trófica. Polinizadores, plagas. Las mariposas son animales fascinantes. Desde que nacen hasta que mueren cambian de forma varias veces. A este proceso se le llama metamorfosis. Este jardín atrae mariposas que se alimentan del néctar de las flores y a la vez las polinizan. Algunas larvas de mariposa son plagas de cultivos y pueden ocasionar pérdidas económicas en la agricultura. Experimento 3b. Biblioteca ambiental. Investigación, centro de referencia para naturaleza y desarrollo sostenible (puede tener computadoras y tal vez internet)
80 mts.

Experimento 3c. Salón de conferencias. Inician los senderos Rótulo general de inicio de senderos. 2

Rótulo sendero Cheje. Información sobre el cheje. Rótulo sendero Correcaminos. Información sobre el correcaminos. Experimento 4. Bosque seco No hay oriente sin bosque seco ni paisaje que lo resista. Las plantas y animales del chaparral espinoso están adaptados a la poca fertilidad del suelo y falta de lluvia durante todo el año. Este bosque cubre el 1% del país y es muy común del oriente Guatemalteco. Características, su importancia y su singularidad y la influencia en la flora y fauna 37 mts. regional, información de cuánto bosque seco hay y dónde. Experimento 5. Estación de interpretación, Bosque de pino – encino y Ceiba.
34 mts.

Mini mirador Mirador de aves. Láminas sobre rapaces del parque.
157 mts.

Experimento 6. Mirador Rótulo de diagrama de qué es lo que se ve desde el mirador. Distribución del territorio, impacto de la acción humana sobre el ambiente. Bosques demostrativos Muestran tipos de bosques de la región y su relación con la fauna local. Experimento 7. Restaurante de animales Frutas, semillas, néctar, insectos… los platillos son diversos y apetitosos. Estos árboles son muy apetecidos por mamíferos, aves, reptiles e insectos del bosque. Pero no hay almuerzo gratis. Las plantas a cambio de la comida, necesitan que los animales las polinicen y dispersen sus semillas para reproducirse. Así, todos se benefician mutuamente. Actividades: Identificar los diferentes animales que llegan a las plantas. identificando polinizadores, dispersores, depredadores. Rótulo

50 mts.

Relaciones de plantas y fauna local. Polinizadores y dispersores. Sembradores del 78 mts. bosque. Experimento 8. Estación de Interpretación Liquidámbar Sitio más alto del área ecológica.
160 mts.

Experimento 9. Bosque de liquidámbar – El salvador del suelo deforestado. ¿Conoce este árbol? Se llama liquidámbar y crece en las montañas. Es muy útil ya que crece en lugares deforestados y en suelos de altas pendientes. Tiene usos industriales, medicinales y maderables. Su hoja es parecida a la del maple, pero es una especie totalmente diferente. Restauradores del suelo con altas pendientes. medicinales, industriales, maderables. Usos alternos del liquidámbar:

3

160 mts.

Experimento 10. Bosque de palo jiote Indio desnudo, palo jiote, chak’aj, mongolimbo… Este árbol tiene diferentes nombres. Se caracteriza por su corteza rojiza que se descascara constantemente como protección a plantas parásitas y epífitas. Tiene la cualidad de crecer en cualquier tipo de bosque en Guatemala, tiene propiedades medicinales y es usado desde la época de los mayas. Árbol de uso múltiple, resistente a condiciones adversas, adaptable a casi cualquier hábitat, árbol relacionado a idiosincrasia mesoamericana desde época prehispánica. Parcelas demostrativas Descanso Experimento 11. Parcela de Frutales no tradicionales Estos árboles producen muy buena fruta. ¿Los reconoce? Son especies exóticas que pueden ser cultivados en la región, diversificando los cultivos y abriendo nuevas oportunidades de negocio para exportación.

160 mts.

71 mts.

Diversificación de cultivos y nuevas posibilidades económicas en la región. Experimento 12. Parcela de café Demostración de las actividades agrícolas tradicionales.

50 mts.

Experimento 13. Parcela de bambú Cultivo de plantas no tradicionales con usos industriales e innovadores. Experimento 14. Plaza del colibrí. Experimento 15. Plantas medicinales. Experimento 16. Área de camping - El club nocturno La vida nocturna del bosque. Área del fuego, historias. Actividades nocturnas. Trampa de luz. ¿Sabe usted cómo es el bosque de noche? Descúbralo aquí. La vida nocturna es muy animada por acá. Si nos acompaña a acampar, compartiremos historias alrededor de una fogata, observaremos las estrellas y buscaremos animales nocturnos. No se lo pierda. Experimento 17. Refugio lilique - Un albergue diferente Refugio para lluvia y tormentas, área social de camping. Ejemplo de construcción altenativa con materiales innovadores para la región. ¡Pase adelante! ¡Refúgiese aquí de la lluvia y el frío! Observe también su estructura. Está hecha de varas de bambú, un material muy resistente y fácil de cultivar. El bambú es un material alternativo e innovador en nuestro país, muy utilizado en muchos lugares del mundo, principalmente en Asia. 4

Ejemplos de rotulación interpretativa

5

6

7

8

9

Ejemplos de rotulación informativa

10

11

12

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful