You are on page 1of 8

Gerencia de Atencin Primaria Talavera de la Reina

ECOMENDACIONES PARA EL

MANEJO DEL NITRGENO LQUIDO


Comisin de URM de la Gerencia de AP Servicio de prevencin de riesgos laborales

rea de Salud de Talavera de la Reina Versin Versin 2 02/11/2010

NDICE
1. Introduccin 2. Manipulacin 3. Transporte 4. Almacenamiento 5. Identificacin de los peligros 6. Primeros auxilios 7. Medidas en caso de vertido accidental 8. Personas de contacto 9. Bibliografa 10. Anexo 1. Ficha de seguridad del nitrgeno lquido

Pag.2

INTRODUCCIN
El nitrgeno lquido es un gas licuado, no txico, no inflamable, no explosivo, incoloro, inodoro y extremadamente fro (196 C), no est identificado el riesgo de carcinogenicidad. En atencin primaria se utiliza en las consultas de ciruga menor para la realizacin de crioterapia, procedimiento que consiste en la aplicacin de fro directa o indirectamente sobre la piel, causando una destruccin local de tejido de forma eficaz y controlada. En el momento de elaboracin de estas recomendaciones en este Area Sanitaria se practica ciruga menor en el Centro de Salud Talavera-Centro todos los martes y mircoles, y en los consultorios de Bercial, Alcolea y Espinoso. Se aplica directamente con torunda de algodn o mediante vaporizadores o pulverizadores porttiles (Cryoskin; ver foto 1). Estos recipientes tienen una capacidad de unos 100 cc, peso de unos 300 mg y slo son vlidos para el uso en 8-12 horas, ya que el nitrgeno lquido se evapora por s solo, por lo que es preciso rellenarlos todos los das que se vayan a utilizar. Para rellenar el vaporizador, en la sala de ciruga menor existe un depsito criognico de aluminio de 12,4 litros (foto 2), que representa el consumo aproximado de un mes. Objetivo de estas recomendaciones: Recoger toda la informacin necesaria para el manejo del nitrgeno lquido dentro de las estructuras de nuestra gerencia de atencin primaria, especialmente la relativa a medidas de seguridad y precauciones de empleo.
Foto 1. Pulverizador Cryoskin Foto 2. Depsito criognico

Personas a las que van dirigidas: Todo el personal que pueda tener contacto con los envases de nitrgeno lquido y que participen de alguna manera en su transporte, almacenamiento o manejo en consulta de ciruga menor (mdicos y enfermeros que ejerzan ciruga menor, celadores y personal de limpieza). Fecha ltima actualizacin: noviembre 2.010. MANIPULACIN Antes del uso del producto se deben conocer sus caractersticas as como los peligros relacionados con las mismas. Los gases comprimidos deben ser manipulados slo por personal experimentado y adecuadamente formado.

Foto 3. Guantes reforzados

Foto 4. Gafas de proteccin

Foto 5. Casco para fijar las gafas

El llenado del pulverizador porttil lo realiza el personal mdico con ayuda de un embudo. La manipulacin del lquido durante los llenados debe realizarse de forma que se evite toda
Pag.3

salpicadura, protegindose las manos con guantes reforzados, ajustables y con aislamiento trmico (foto 3), que deben estar limpios y exentos de manchas de grasa y aceites, y los ojos con gafas de proteccin (foto 4) o pantallas faciales, que pueden ir acopladas a un casco (foto 5). Tambin es necesario llevar prendas que cubran totalmente los brazos y las piernas, as como zapatos de proteccin. Por otro lado, hay que asegurarse de que existe en la sala una ventilacin adecuada. Al ser ms pesado que el oxgeno, sera recomendable una salida al ras de suelo. La ficha tcnica de seguridad del producto (anexo 1) indica que se ha de disponer de aparato de respiracin autnomo de presin positiva para uso en caso de emergencia. En nuestro caso, este aspecto queda resuelto con los dispositivos de ventilacin manual (amb) disponibles en el Punto de Atencin Continuada, muy prximo a la sala de ciruga menor.

TRANSPORTE
En la normativa ADR (acuerdo europeo sobre el transporte internacional de mercancas peligrosas por carretera) (7), el nitrgeno lquido se clasifica como mercanca peligrosa. El transporte del depsito criognico para su recarga lo realiza la empresa proveedora del producto, por lo que no es preciso especificar riesgos en este apartado. El transporte del pulverizador lleno a los consultorios desde el punto de recarga (C.S. TalaveraCentro), no precisa acogerse a la normativa de mercancas peligrosas, ya que el total de carga es menor de 1.000 kg (el pulverizador lleno pesa kg). No obstante, se hace necesario dar a conocer las siguientes recomendaciones: 1. Comprobar que el tapn est bien cerrado. 2. El pulverizador se debe transportar siempre en el maletero, en posicin vertical y bien sujeto, para evitar que se accione accidentalmente la palanca de pulsacin. 3. Se debe transportar el pulverizador directamente al lugar de destino, evitando dejarlo en el coche cerrado estacionado al sol. 4. Se debe salir del coche y ventilar el mismo, en caso de presentar nuseas, vrtigos, salivacin, vmitos, prdida de movilidad o conciencia. 5. Es recomendable abrir el maletero y airear unos minutos, y comprobar que no se ha producido extravasacin. 6. Se ha de informar sobre los riesgos a todos los trabajadores que realizan este transporte. En cuanto al transporte del pulverizador vaco, no se requieren precauciones.

ALMACENAMIENTO
El depsito criognico de aluminio, el vaporizador, el embudo y el equipo de proteccin personal (guantes, gafas y casco) se encuentran ubicados en la sala de ciruga menor del Centro de Salud Talavera-Centro. Los envases que contienen nitrgeno lquido deben colocarse siempre: - En posicin vertical, para lo cual se habilitar un sistema de sujecin a la pared. - En zonas libres de riesgo de incendio. - Lejos de fuentes de calor. - La temperatura ambiente no debe alcanzar los 50 C.

Pag.4

Las envases estn equipados con sistemas de seguridad para controlar la presin interna, por lo que, en condiciones normales, ventearn el producto peridicamente. Por este motivo no se debe poner nada encima del tapn del depsito. Todos los venteos deben ser canalizados al exterior del edificio. Para que la sala est bien ventilada, debemos asegurarnos de que siempre una de las ventanas se encuentre abierta. Es muy importante disponer de un cartel informativo dirigido al personal de limpieza, con el fin de que no manipulen estos envases.

IDENTIFICACIN DE LOS PELIGROS


Contacto con los ojos o la piel: Puede provocar quemaduras por fro o congelacin. Inhalacin: En general, se debe evitar la inhalacin de gases. En caso de derrame, la sustancia se evapora rpidamente formando una nube con insuficiencia de oxgeno, que puede causar asfixia rpida, prdida de consciencia o movilidad, sin que la vctima se haya dado cuenta y siendo incapaz de protegerse. Otros sntomas que puede causar son vrtigos, salivacin, nuseas y vmitos. Puede ser necesario un equipo de respiracin autnoma.

PRIMEROS AUXILIOS
En caso de contacto con los ojos: Lavar inmediata- y abundantemente con agua el ojo, mientras se mantiene bien abierto. El proceso ha de durar unos 10 minutos. Acudir a un mdico. En caso de contacto con la piel: En caso de quemadura con nitrgeno lquido, curar como cualquier otra quemadura. No quitar la ropa, no frotar la parte congelada, calentarla progresivamente ponindola contra otra parte caliente del cuerpo o con agua caliente que no exceda de 40. Llamar a un mdico. En caso de inhalacin: Salir al aire libre. Si la vctima ha perdido la consciencia o movilidad, retirarla a un rea no contaminada, mantenindola caliente y en reposo. Si la respiracin es dificultosa o se detiene, proporcionar respiracin asistida, pudindose indicar oxgeno suplementario. Si se detiene el corazn, el personal capacitado debe comenzar de inmediato la resucitacin cardio-pulmonar.

MEDIDAS EN ACCIDENTAL

CASO

DE

VERTIDO

Precauciones personales: En caso de derrame, se ha de evacuar el personal a zonas seguras, ventilar la zona y vigilar el nivel de oxgeno. La nube de vapor puede empeorar la visibilidad. Utilizar equipos de respiracin autnoma al entrar en el rea, a menos que est probado que la atmsfera es segura. Precauciones para la proteccin del medio ambiente: Impedir nuevos escapes o derrames. Prevenir la entrad a en alcantarillas, stanos, fosos de trabajo o cualquier lugar donde la acumulacin pueda ser peligrosa. Telfono de contacto: La empresa Carburos Metlicos dispone de un nmero de telfono para incidencias o accidentes: 902 11 01 53. Comunicacin del accidente al Servicio de Prevencin de Riesgos Laborales: A travs del formulario Procedimiento comunicacin registro investigacin daos derivados del trabajo, colgado en nuestra pgina web (www.gaptalavera.es), en el men Profesionales > Salud Laboral.
Pag.5

BIBLIOGRAFA
1. Castillo R, Morales AM, Carrasco A. Gua de uso de la criociruga en atencin primaria. Medicina de Familia (And) 2002; 2; 114-22. 2. Consejos para la utilizacin de los depsitos criognicos de aluminio. Cryo Diffusion. 3. Fouz A. Tcnicas en Atencin Primaria: Crioterapia. Fisterra. http://www.fisterra.com/material/tecnicas/crioterapia/crioterapia.asp Disponible en:

4. Gonzlez S, Gmez FJ, Garca I, Chaves AA. Riesgos de los lquidos criognicos. Tcnica Industrial. 2007; 268:32-37. Disponible en: http://www.tecnicaindustrial.es/TIAdmin/Numeros/28/35/a35.pdf 5. Medidas de seguridad en el uso del nitrgeno lquido refrigerado. Disponible en: www.semap.org/docs/areas_sanitarias/area5/protocolos/usoNitrogenoLiquido2006.pdf 6. Acuerdo europeo sobre el transporte internacional de mercancas peligrosas por carretera (ADR). Disponible en: http://www.traficoadr.com/adr/adr_2009/ADR_2009_pdf.htm

Pag.6

ANEXO 1. Ficha de seguridad del nitrgeno lquido (1/2)

Pag.7

ANEXO 1. Ficha de seguridad del nitrgeno lquido (2/2)

Pag.8

You might also like