You are on page 1of 15

SEP

SES

DGEST

INSTITUTO TECNOLOGICO DE APIZACO TRABAJO ARRANCADORES DE MOTORES DE CD

MAQUINAS ELECTRICAS

ARRANQUE DE MOTORES CD

CATEDRATICO: AZAREL MARTINEZ ACEVEDO

ALUMNOS:

ARRANQUE DE MOTORES CD
Se denomina arranque de un motor al rgimen transitorio en el que se eleva la velocidad del mismo desde el estado de motor detenido hasta el de motor girando a la velocidad de rgimen permanente. El conjunto que se pone en marcha es inercial y disipativo, incluyendo en este ltimo concepto a las cargas tiles, pues consumen energa.

El estudio del arranque de los motores tiene una gran importancia prctica, ya que la eleccin correcta de las caractersticas de los motores elctricos y arrancadores a instalar estn basados en el conocimiento de las particularidades de ste rgimen transitorio. Recordemos que el comportamiento dinmico del conjunto motor-maquina accionada est regido por la siguiente ecuacin diferencial: Tm - Tr = J . dw / dt Donde Tm es el par motor, Tr el par resistente, J es el momento de inercia del conjunto motormaquina accionada y w es la velocidad angular de dicho conjunto. Por lo tanto, para que el conjunto comience a girar se necesita que el par motor supere al par resistente, de manera de generar una aceleracin angular de arranque. El proceso de arranque finaliza cuando se equilibra el par motor con el par resistente, estabilizndose la velocidad de giro del motor. Como la cupla motora es el producto de la corriente absorbida por el flujo del campo magntico, adems de un factor que caracteriza al tipo de mquina, este mayor par de arranque generalmente est asociado a una mayor corriente de arranque, la que no debe superar determinado lmite por el calentamiento de los conductores involucrados. Aunque se suele enfocar el diseo de estos sistemas de arranque en atencin a las corrientes y cuplas involucradas, no deben dejarse de lado otros aspectos que tambin resultan importantes, como por ejemplo el consumo de energa disipada en forma de calor y las perturbaciones sobre la red de baja tensin. Estas perturbaciones incluyen principalmente las cadas de tensin (muy notables en los elementos de iluminacin), que pueden afectar el funcionamiento de otros elementos conectados a la misma, lo que resulta crtico en las instalaciones con muchos motores que realizan frecuentes arranques.

1 - Arranque de motores asincrnicos con rotor en jaula Los motores de corriente alterna con rotor en jaula de ardilla se pueden poner en marcha mediante los mtodos de arranque directo o a tensin reducida (excluimos de esta exposicin a los motores monofsicos). En ambos casos, la corriente de arranque generalmente resulta mayor que la nominal, produciendo las perturbaciones comentadas en la red de distribucin. Estos inconvenientes no son tan importantes en motores pequeos, que habitualmente pueden arrancar a tensin nominal. La mxima cada de tensin en la red no debe superar el 15% durante el arranque. Los circuitos con motores deben contar con interruptores que corten todas las fases o polos simultneamente y con protecciones que corten automticamente cuando la corriente adquiera valores peligrosos.

En los motores trifsicos debe colocarse una proteccin automtica adicional que corte el circuito cuando falte una fase o la tensin baje de un valor determinado. 2.-Arranque directo de motores asincrnicos con rotor en jaula Se dice que un motor arranca en forma directa cuando a sus bornes se aplica directamente la tensin nominal a la que debe trabajar. Si el motor arranca a plena carga, el bobinado tiende a absorber una cantidad de corriente muy superior a la nominal, lo que hace que las lneas de alimentacin incrementen considerablemente su carga y como consecuencia directa se produzca una cada de tensin. La intensidad de corriente durante la fase de arranque puede tomar valores entre 6 a 8 veces mayores que la corriente nominal del motor. Su principal ventaja es el elevado par de arranque: 1,5 veces el nominal. Siempre que sea posible conviene arrancar los motores a plena tensin por la gran cupla de arranque que se obtiene, pero si se tuvieran muchos motores de media y gran potencia que paran y arrancan en forma intermitente, se tendr un gran problema de perturbaciones en la red elctrica. 3.-Arranque a tensin reducida de motores asincrnicos con rotor en jaula Este mtodo se utiliza para motores que no necesiten una gran cupla de arranque. El mtodo consiste en producir en el momento del arranque una tensin menor que la nominal en los arrollamientos del motor. Al reducirse la tensin se reduce proporcionalmente la corriente, la intensidad del campo magntico y la cupla motriz. Entre los mtodos de arranque por tensin reducida ms utilizados podemos mencionar el de arrancador estrella-tringulo, el de autotransformador de arranque y el de arrancador electrnico. 4.- Arranque de motores asincrnicos con rotor en jaula por conmutacin estrella-tringulo El arranque estrella-tringulo es el procedimiento ms empleado para el arranque a tensin reducida debido a que su construccin es simple, su precio es reducido y tiene una buena confiabilidad. El procedimiento para reducir la tensin en el arranque consiste en conmutar las conexiones de los arrollamientos en los motores trifsicos previstos para trabajar conectados en tringulo en la red de 3 x 380 V. Los bobinados inicialmente se conectan en estrella, o sea que reciben la tensin de fase de 220 V, y luego se conectan en tringulo a la tensin de lnea de 380 V; es decir que la tensin durante el arranque se reduce 1,73 veces. 5.- Arranque de motores asincrnicos con rotor en jaula por autotransformador de arranque El autotransformador de arranque es un dispositivo similar al estrella-tringulo, salvo por el hecho de que la tensin reducida en el arranque se logra mediante bobinas auxiliares que permiten aumentar la tensin en forma escalonada, permitiendo un arranque suave.

Su nico inconveniente es que las conmutaciones de las etapas se realizan bruscamente, produciendo en algunas ocasiones daos perjudiciales al sistema mecnico o a la mquina accionada. Por ejemplo, desgaste prematuro en los acoplamientos (correas, cadenas, engranajes o embragues de acoplamiento) o en casos extremos roturas por fatiga del eje o rodamientos del motor, producidos por los grandes esfuerzos realizados en el momento del arranque. Una variante menos usada es la conexin Kusa, en la que durante el proceso de arranque se intercala una resistencia en uno de los conductores de lnea. 6.- Arranque de motores asincrnicos con rotor en jaula por dispositivos electrnicos Los arrancadores electrnicos son una mejor solucin que los autotransformadores gracias a la posibilidad de su arranque suave, permitiendo un aumento en la vida til de todas las partes involucradas. Los mismos consisten bsicamente en un convertidor esttico alterna-continua-alterna alternaalterna, generalmente de tiristores, que permiten el arranque de motores de corriente alterna con aplicacin progresiva de tensin, con la consiguiente limitacin de corriente y par de arranque. En algunos modelos tambin se vara la frecuencia aplicada. Al iniciar el arranque, los tiristores dejan pasar la corriente que alimenta el motor segn la programacin realizada en el circuito de maniobra, que ir aumentando hasta alcanzar los valores nominales de la tensin de servicio. La posibilidad de arranque progresivo, tambin se puede utilizar para detener el motor, de manera que vaya reduciendo la tensin hasta el momento de la detencin Estos arrancadores ofrecen seleccin de parada suave, evitando por ejemplo, los dainos golpes de ariete en las caeras durante la parada de las bombas; y detencin por inyeccin de corriente continua para la parada ms rpida de las masas en movimiento. 7.-Arranque de motores asincrnicos con rotor bobinado En un motor asincrnico, la velocidad a la que se produce la mxima cupla es funcin de la resistencia del circuito rotrico. En particular, la mxima cupla de arranque se tiene cuando dicha resistencia es aproximadamente igual a la reactancia del motor. En este mtodo, el motor arranca con toda la resistencia en serie con el circuito del rotor. Luego por medios manuales o automticos, en forma continua o escalonada, se va reduciendo la resistencia a medida que la mquina gana velocidad, hasta que en rgimen permanente el restato queda en cortocircuito. ARRANCADORES DE MOTORES DE C.D. ARRANCADORES MANUALES

Un arrancador elctrico es definido como un controlador cuya funcin primaria es poner en marcha y acelerar un motor. El trmino manual, implica la asociacin de la mano del ser humano (o su equivalente) en combinacin con un arrancador elctrico. La figura 2-1, muestra en forma esquemtica, la resistencia en serie con el circuito de armadura requerido para la aceleracin de motores serie, derivado y compuesto, respectivamente, con un dispositivo de arranque manual para cambiar la resistencia de armadura en serie, en seis pasos. Debe notarse que los motores derivado y compuesto, son generalmente arrancados con corriente de campo plena, su resistencia de restato de campo es cero, y el motor serie es siempre arrancado bajo carga.

En el instante de aplicar un voltaje, Va, a travs de las terminales de armadura para que un motor gire, la armadura del motor no est produciendo ninguna fuerza contraelectromotriz dado que la velocidad es cero. Los nicos factores que limitan la corriente son la cada de voltaje de la escobilla de la armadura y la resistencia del circuito de armadura, ra. Ninguno de estos dos, bajo condiciones normales, alcanza mas que 10 15 por ciento del voltaje aplicado, Va, a travs de la armadura, la sobrecarga es muchas veces la corriente nominal de armadura.

Una vez que la rotacin ha comenzado, la fuerza contraelectromotriz es aumentada en proporcin a la velocidad. Lo que se requiere entonces, es un dispositivo, generalmente un resistor variable, cuyo propsito es el de limitar la corriente durante el perodo de arranque y cuya resistencia es reducida progresivamente cuando el motor aumenta de velocidad. Dado un resistor externo, Rs, en serie con la armadura, la ecuacin anterior debe ser modificada para calcular la corriente de armadura: Ia = _Va - E - BD_ ra + Rs

donde: Va voltaje aplicado a travs de la armadura E fuerza contraelectromotriz generada en la armadura BD cada de voltaje a travs de las escobillas ra resistencia de armadura :. Rs = _Va E - BD_ - ra Ia Los motores derivado y compuesto son arrancados con excitacin de campo plena, para desarrollar mximo torque de arranque o par (T = K f Ia).

ARRANCADOR COMERCIAL DE TRES PUNTOS La figura 2-2, muestra un arrancador comercial de tres puntos. El arrancador consiste en dos circuitos paralelos. Su ventaja de previa proteccin de campo abierto llega a ser una desventaja cuando el motor es cargado y se desean velocidades ms altas. Para obtener velocidades ms altas, es necesario disminuir la corriente de campo y el flujo (por incremento de la resistencia de restato de campo). Cada vez que la corriente de campo es reducida, el arranque de armadura es disminuido y el motor se detiene.

La bobina de retencin sirve para proveer proteccin de campo abierto o disminuido, y proteccin de bajo voltaje.

ARRANCADOR COMERCIAL DE CUATRO PUNTOS La figura 2-3, muestra un arrancador de cuatro puntos. El arrancador de cuatro puntos difiere del arrancador de tres puntos en que el diseo del de cuatro puntos provee 3 caminos paralelos a travs de la fuente, que son bastante ms que 2. El camino adicional a travs de la lnea, ha sido creado por los 2 circuitos de bobina separados en serie con el resistor protector R. Es posible variar la corriente en el circuito de campo independientemente del circuito de bobinas. Esto es, de seguro, la ms grande ventaja del arrancador de cuatro puntos. Pero esta ventaja crea 3 desventajas: 1. Si el campo es disminuido considerablemente o abierto accidentalmente, el motor correr a velocidades peligrosas; dispositivos protectores auxiliares, tales como circuitos de sobre velocidad centrfugos, se usan con frecuencia en la industria. Cuando se aumenta la velocidad y el motor est llevando carga pesada, la corriente de campo disminuye, rearrancando el motor, entonces causa que la carga sea acelerada demasiado rpido y peligroso (la corriente de armadura se incrementa para compensar el flujo de campo disminuido). El incremento en la corriente de armadura puede continuar para disparar la sobrecarga, y an los dispositivos protectores de circuito-corto, hasta que la resistencia de restato sea decrementada.

2.

3.

ARRANCADOR MANUAL PARA MOTOR SERIE Un motor serie, es fundamentalmente un circuito de 2 terminales 2 puntos. Los arrancadores comerciales de 3 y 4 puntos discutidos previamente son usados con motores derivado y compuesto. Se requieren modificaciones especiales para los arrancadores del motor serie. La figura 2-4(a), muestra un arrancador manual de 2 puntos para motor serie, en el cual la bobina (un par de vueltas de alambre grueso) es conectada en serie con la armadura y el campo serie. Durante el arranque y el perodo de marcha, el motor serie cargado tendr una corriente de armadura suficientemente fuerte para excitar la bobina, para mantener el arrancador en la posicin de MARCHA. En caso de prdida de carga o reduccin de carga, es el punto donde se desarrolla alta velocidad, y se vuelve peligrosa, la reduccin en la corriente de armadura es suficiente para debilitar la bobina. Las 2 ventajas del arrancador de 2 puntos para motor serie son: 1) proteccin de sobre velocidad en reduccin de carga 2) proteccin de bajo voltaje

El arrancador de la figura 2-4(b), el de 3 puntos para motor serie, es empleado donde no hay posibilidad de desbocamiento accidental debido a la prdida de carga. Este arrancador es, para el motor serie lo que es el arrancador de 4 puntos para los motores derivado y compuesto. Se dispone de 3 terminales, L1, L2 y S1. Provee proteccin de bajo voltaje y no protege al motor en caso de prdida de campo o de carga. Un resistor protector variable se conecta en serie con la

bobina (muchas vueltas de alambre fino) a travs de la lnea, para ajustar el disparo del arranque de armadura.

ARRANCADORES AUTOMATICOS Los arrancadores automticos, son diseados para realizar automticamente las mismas funciones que los arrancadores manuales cuando son controlados por una o ms estaciones de botones o interruptores de contacto momentneo. En general, podemos establecer que los arrancadores automticos superan las limitaciones de los arrancadores manuales: 1. Los arrancadores automticos no cansarn a un operador durante frecuentes ciclos de arranque y paro, y as, el operador es estimulado para detener el motor cuando no se usa o reduciendo la carga elctrica. Los arrancadores automticos no son limitados en tamao fsico como lo son los arrancadores manuales por la fuerza humana requerida para una secuencia de conexin. El operador y las estaciones de control de contactos momentneos pueden estar lejos del arrancador, y as el operador puede protegerse debido a la distancia que los separa. Se localizan con mayor facilidad las pequeas estaciones de botones. Hay menos peligro de ruptura interna y menos necesidad de ventilacin interna en arrancadores automticos. El error humano se elimina, y el motor puede arrancarse por un operador inexperto en una mnima cantidad de tiempo.

2.

3.

4. 5.

6.

Como con todos los dispositivos automticos, hay dos clases generales de operacin: lazo abierto y lazo cerrado. El control de lazo abierto gobierna la potencia para un motor en una memoria predeterminada independientemente de la operacin del motor. El control de lazo cerrado gobierna la potencia para un motor en una manera predeterminada la cual es en parte dependiente del funcionamiento del motor. Los arrancadores automticos de C.D. del tipo de lazo abierto, son clasificados como arrancadores de aceleracin de tiempo definido, y los del tipo de lazo cerrado como arrancadores de aceleracin de lmite de corriente. A continuacin unos ejemplos:

ARRANCADOR DE MOTOR DE C.D. DE ACELERACION DE TIEMPO DEFINIDO USANDO CONTACTORES DE RETARDO DE TIEMPO La figura 2-5, muestra el arrancador. Un contactor de retardo de tiempo es un relevador inductivo ordinario con un manguito de latn o cobre insertado en su ncleo. El efecto del manguito no magntico causa que el relevador opere como un relevador magntico instantneo bajo condiciones de estado estable, pero como relevador de retardo de tiempo cada vez que una corriente transitoria est fluyendo en la bobina del relevador. El arrancador mostrado en la figura 2-5, opera de la siguiente manera: 1. El contacto momentneo del botn de arranque se oprime y mantiene en una posicin de presin el tiempo suficiente para permitir a los contactores M, 1A, 2A, y 3A operar sus respectivos contactos normalmente abiertos (n.o.) y normalmente cerrados (n.c.). Un timer mecnico, T, acoplado a la estacin de botones, activa una alarma indicando cuando se puede liberar el botn. Liberando el botn de arranque restablece el timer. Cuando el botn de arranque se libera, todos los relevadores son energizados. El relevador M, en la lnea de control 4, se mantiene energizado a travs del contacto auxiliar M, en paralelo con el botn de arranque, con su contacto de engrane M disparando el contactor 3A.

2.

3. El motor arranca con su resistencia de arranque plena en serie con la armadura y su corriente de campo plena, desde que el relevador 3A es energizado. 4. El contacto de retardo de tiempo 1A, desenergizado por el contacto del relevador M en la lnea de control 1, produce una disminucin de corriente especfica opuesta en su bobina, y eso finalmente abandona, restableciendo sus contactos abiertos a su condicin de normalmente cerrados.

5.

Simultneamente con el cierre de contactos 1A, el contactor de retardo de tiempo 2A se desenergiza en la lnea de control 2 por la apertura de los contactos 1A. Despus de un retardo de tiempo especfico, la bobina 2A "se descarga", ponindose en circuito-corto la resistencia adicional en serie con la armadura y abriendo la lnea de control 3. El motor acelera a su ms alta velocidad, como se determin por la reduccin de la resistencia en serie con ambos contactos 1A y 2A puestos en corto. Simultneamente con el cierre de contactos 2A a travs del resistor en serie, los contactos 2A son abiertos en la lnea de control 3, desenergizando la bobina de retardo de tiempo 3A. Despus de un retardo de tiempo especfico, la bobina 3A "se descarga", ponindose en circuito-corto la resistencia en serie de armadura; abriendo el engrane 3A en la lnea de control 4, y abriendo el restato de campo para permitir que la velocidad aumente a la deseada.

6.

Una desventaja de este arrancador es que los retardos de tiempo de los relevadores no son ajustables. La ventaja es que los contactos de los relevadores 1A, 2A y 3A, respectivamente, se abren y no llevan corriente durante el perodo de arranque del motor.

ARRANCADOR DE MOTOR DE C.D. DE ACELERACION DE TIEMPO DEFINIDO USANDO RELEVADORES AMORTIGUADORES La figura 2-6, muestra el arrancador. Opera de la siguiente forma:

1.

Presionando el botn de arranque, energiza la bobina M y cierra todos los contactos normalmente abiertos M. El motor arranca a travs de la lnea con resistencia plena en serie con la armadura y corriente plena de campo, porque los contactos normalmente cerrados 3A derivan el restato de campo. El relevador amortiguador inductivo de retardo de tiempo, TD1, es tambin simultneamente energizado por medio de los contactos M y los contactos normalmente cerrados del relevador desenergizado 3A. Despus de un retardo de tiempo conveniente, TD1 cierra sus contactos normalmente abiertos, energizando el relevador de control instantneo 1A y el relevador de retardo de tiempo TD2, simultneamente. Cuando el relevador normalmente abierto 1A cierra, pone en corto un tercio de la resistencia de armadura, causando al motor que acelere a mayor velocidad. Despus de un retardo de tiempo conveniente, TD2 cierra sus contactos normalmente abiertos, energizando el relevador de control instantneo 2A y el relevador de retardo de tiempo TD3, simultneamente. Cuando el relevador normalmente abierto 2A cierra, pone en corto dos tercios de la resistencia en serie de armadura, causando al motor que acelere a mayor velocidad. Despus de un retardo de tiempo conveniente, TD3 cierra sus contactos normalmente abiertos, energizando el relevador de control instantneo 3A y poniendo en corto la resistencia en serie con la armadura. El relevador de control 3A, es el nico que se mantiene energizado en suma con M, porque cuando el anterior es energizado, abre los contactos normalmente cerrados 3A en serie con TD1. Cuando TD1 es desenergizado, simultneamente descarga los relevadores 1A y TD2. TD2, cuando est desenergizado, simultneamente descarga 2A y TD3. El relevador 3A se mantiene energizado por medio de su engrane elctrico derivando los contactos TD3.

2.

3.

4.

5.

Este arrancador emplea relevadores amortiguadores, pero intenta superar la desventaja de tener un gran nmero de relevadores energizados durante el perodo de marcha y provee retardos de tiempo ajustables durante la secuencia de arranque. Tiene las siguientes ventajas: 1) 2) El retardo de tiempo es ajustable por el uso de los relevadores amortiguadores. Todos los relevadores de retardo de tiempo se desenergizan durante el perodo de MARCHA. Se energiza un mnimo nmero de relevadores en el perodo de MARCHA, conservando, as, energa y reduciendo el calentamiento dentro del arrancador.

3)

ARRANCADOR DE MOTOR DE C.D. DE ACELERACION DE TIEMPO DEFINIDO USANDO UN TIMER ACCIONADOR DE MOTOR O UN MECANISMO DE TIEMPO La figura 2-7, muestra el arrancador. Opera de la siguiente manera: 1. El botn de arranque cierra los contactos normalmente abiertos M cuando el relevador M es energizado. El motor temporizado, TM, empieza a girar cuando la va energizada normalmente cerrada TM4 en la lnea 1a y los contactos M derivando el botn de arranque, cerrando TM5. TM5 es as, cerrado y se mantiene as hasta el paso 7. El timer del motor opera cerrando TM1, TM2 y TM3 en secuencia. Estos aceleran el motor por la energizacin de los relevadores 1A, 2A y 3A, en turno, como se predetermin por el timer. Cuando 3A cierra, el motor est cruzando la lnea. El motor TM, se detiene cuando TM4 normalmente cerrado es activado, desenergizando la lnea 1a. Con el motor cruzando la lnea, todos los contactos TM estn en su estado activo. Cuando el botn de paro se oprime, el relevador M es desenergizado, y el motor se detiene.

2.

3.

4.

5. 6.

7.

Pero el motor temporizado es energizado por los contactos TM5 normalmente abiertos y M normalmente cerrado en la lnea 1b. El motor temporizado continua corriendo, abriendo simultneamente TM1 por medio de TM3 y TM5, y simultneamente cerrando TM4. Cuando TM5 se abre, el motor temporizado se detiene y los contactos son ahora completamente reciclados y listos para acelerar el motor, una vez ms. Note que en el evento de sobrecarga, prdida de campo, o apertura del interruptor principal en cualquier momento durante y despus de la secuencia de aceleracin, el motor temporizado continua corriendo por TM5 normalmente abierto (cerrado en el paso 2) y lnea 1b hasta que todos los contactos son reajustados y TM5 abre (pasos 7 y 8). En el caso de prdida de potencia, esto ocurre inmediatamente cada vez que la potencia se restablece.

8.

9.

La ventaja de este arrancador es que las secuencias de tiempo del motor temporizado son ajustables, como lo son todos los mecanismos temporizados.

ARRANCADOR DE MOTOR DE C.D. DE ACELERACION DE TIEMPO DEFINIDO USANDO RELEVADORES DE BOBINA DE SOPORTE DE CONSTANTE DE TIEMPO INDUCTIVA La figura 2-8, muestra el arrancador. Opera de la siguiente manera: 1. Presionando el botn de arranque, energiza la lnea del contactor M y "cerrando" bobinas 1AC, 2AC y 3AC. Pero, desde que 1HC fue energizado (an antes de que el botn de arranque fuera presionado), el contacto normalmente abierto, 1A, se mantiene abierto. La corriente de arranque hacia la resistencia de arranque, tambin energiza 2HC,

manteniendo el contacto 2A abierto. El motor arranca, as, con su mxima resistencia en serie de armadura a travs de la lnea. 2. El botn de arranque y el contacto de engrane normalmente abierto M, ambos ponen en corto la bobina de soporte 1HC, y la corriente disminuye en este relevador de acuerdo con su propia constante de tiempo inductiva. Cuando esta corriente es suficientemente pequea, el contacto normalmente abierto 1A, cierra como resultado de la fmm (fuerza magnetomotriz) del relevador 1AC. El motor acelera a su ms alta velocidad con 1A cerrado. 3. La bobina de soporte 2HC, puesta en corto por el contacto cerrado 1A, experimenta una disminucin exponencial, y finalmente el contacto 2A cierra, acelerando el motor una vez ms. 4. La bobina de soporte 3HC, puesta en corto por el contacto cerrado 2A, experimenta una disminucin exponencial; y despus de un perodo de tiempo, el contacto 3A cierra y el motor acelera a su velocidad deseada como se determin por el restato de campo.

You might also like