You are on page 1of 6

INTRODUCCIÓN.

En las últimas décadas, la preocupación por planificar la enseñanza ha sido motivo de discusión permanente entre directivos y docentes. Es nuestro propósito en este documento reflexionar sobre qué encierra el intento de programar o diseñar la practica de la enseñanza con el fin de hacer evidente lo necesario que es plantearse una serle de problemas teóricos para poder llevar a cabo una planificación didáctica apoyada lo mejor posible en presupuestos científicos. En primer término, cabe reflexionar acerca de dos problemas relacionados con esta disciplina. Por un lado, la falta de univocidad en la aplicación del término Didáctica que se observa en los Planes de Estudio: Conducción del Aprendizaje, Planeamiento, Metodología, Didáctica, se confundieron y se confunden, se usaron y se usan indistintamente. Por otro lado, la Didáctica misma ha sufrido una notable evolución imputable, en gran medida, o la evolución de la Psicología. La Didáctica Tradicional se mantuvo al margen deI desarrollo científicopsicológico en general y de las teorías del aprendizaje en particular. Además buena parte de la práctico actual sigue ignorando de hecho esa teorización, en. sus planteamientos y en sus realizaciones. Es que teoría y práctica se han desarrollado en forma excluyente. Ambas están cargadas de connotaciones que dan la imagen de ser elementos antinómicos, dando lugar a múltiples conflictos. Consideramos que hay que pensar en un hecho que los "prácticos" olvidamos con mucha frecuencia: "... bajo la acción siempre hay una teoria, .tal vez no una concreta sino fragmentos de ella. Un requisito pues, que nos parece importante para intentar 1

En definitiva." Una de las razones para poder explicar la separación entre teoría y práctica pedagógica ha sido el desigual desarrollo científico de las teorías del aprendizaje y de las teorías de la enseñanza. La variedad de estos problemas: imprecisión terminológica. además observa que la enseñanza se hace cargó de la transmisión de múltiples normativas procedentes de diversos campos cientificos. José Gimeno Sacristán apunta . etc. Pero la realidad do la enseñanza no se identifica con lo que cada modelo dice de ella. evolución de la Didáctica y replanteo de la relación teoría-práctica en el seno de la disciplina nos lleva a incluir en este proyecto un documento sobre modelo didáctico. . psicológicos. lo que significa hacer salir a la superficie los fundamentos que de hecho. entre el mundo y la ciencia. la enseñanza se concibe como mera actividad práctica. sustentan el modo de actuar de la enseñanza. a partir del uso de un modelo didáctico tiene lugar una explicación diferente de la realidad de la enseñanza. Las causas de esto desigualdad son múltiples. Esto significa convertir a la teoría en una herramienta critica de la acción presente y una vez puesta de manífiesto esa base implícita se procederá a aceptarla o rechazarla. En el caso de la enseñanza.que. por un lado. la teoría de la practica educativa es que la primera so. sociológicos. es un esquema mediador entre ésta y el pensamiento. realidad modelo no son simétricos 2 . MODELO DIDÁCTICO: Componentes. emplee en analizar la segunda. El modelo es una representación de la realidad. aunque implícitos. se la considera una "simple actividad carente de entidad científica".aproximar lo brecha que separa a.

A. La DIDÁCTICA como una TEORÍA de la ENSEÑANZA 1. La. cuando se ponía en marcha el proceso rememorativo. Según Bossing. idea central de esta teoría es que la mente contiene todos los atributos o facultades y que la tarea de la educación es hacerlos progresar por medio de la adquisición de conocimientos.Dentro del modelo didáctico habrá que estudiar sus componentes y sus interrelaciones: objetivos.1. Se podría recurrir a ellos en el momento que se los necesitaba. evaluación. EL MODELO de la ESCUELA TRADICIONAL. 1. Lo segunda concepción psicológica sobre la que se apoya la enseñanza es la teoría de la disciplina mental o teoría de las facultades. Según la primera la mente era como un receptáculo en el que se almacenaban conocimientos. ya que eran muy pocos los que quedaban en el tamiz y resistían el paso del tiempo. recursos. la mente más que un receptáculo era un colador que filtraba conocimientos. La didáctica ha sido concebida trdicionalmente como Teoría de la. relaciones de comunicación. como disciplina enseñanza. ¿Cuál es el fundamento psicológico de esta concepción dé la Didáctica? Las dos concepciones fundamentales fueron la teoria de la mente depósito y la teoría de las facultades. etc. contenidos. estrategias metodológicas. Cuanto más difícil resulta adquirir el conocimiento más se 3 pedagógica que tenía la por objeto regular la práctica de la . VOLVER A MIRAR LA DIDÁCTICA Nos proponemos revisar modelos teóricos de reconocida vigencia en nuestras aulas para luego exponer a la consideración de los docentes un modelo integrador que sintetice armónicamente aportes de modelos didácticos anteriores.

al desarrollar la problemática de la medida. ¿Para qué enseñar? ''involucra la problemática de los objetivos. los contenidos estaban representados por las disciplinas que integraban los planes de estudio. aún en el nivel primario. Estas disciplinas estaban organizadas con un criterio logocentrico. También veremos qué componentes excluye y por que. El criterio logocéntrico se apoya en la estructura Interna de la "Materia de estudio" que se desarrolla. como "corpus de conocimientos. En esta teoría la práctica y el ejercicio son importantes. Cada disciplina tiene un esquema formal que índica la secuencia en que deben estructurarse los contenidos para su enseñanza. Durante el siglo XIX y mayor parte del XX. Así. se enseña. suele seguir este criterio logocéntrico. De ahora en más para analizar todo modelo de la Didáctico. el gramo porque es la unidad dé la de medida convencíonal y hasta se incorporan médídas aún menores y el miligramo. en forma totalmente independiente de la capacidad del sujeto que aprende para comprender ese orden lógico. Así por ejemplo la Matemática. "¿qué enseñar?" se refiere a los contenidos. no tanto para inducir respuestas correctas. formularemos preguntas que apuntan a los problemas que se plantea esta disciplina. sino por su valor disciplinario. hechos y capacidades técnicas" referidas o una parcela de la realidad estructurada lógicamente. vivenciable por el niño.ejercita la mente. el centígramo.(que es el kg) 4 . y directamente como el decigramo. Veamos qué componentes pone en juego este modelo de la Didáctica como "teoría de lo enseñanza". En el caso específico de la medida del peso. etc . Materia de estudio entendida como contenido de las disciplinas. "¿Cómo enseñar?" se refiere al problema metodologico. la en lugar de partir unidad práctica aplicable en vida cotidiana.

Schmieder. La contradicción está dada en que estos dos enfoques lógico y psicológico son excluyentes. Además se espera de' la "habilidad personal" del maestro que realice la síntesis armónica entre: la lógica de la disciplina. El profesor debería ser un verdadero artista. al método que se como: “Una reunión organizada de fundan sobre conocimientos psicológicos claros.Dentro de la literatura clásica didáctica. las pruebas de base semi-estructuradas o cuestionarios: preguntas propuestas por el profesor o maestro. Al analizar la definición aparecen sus aspectos. lo psicológico del alumno y lo didáctico. completos y sobre leyes lógicas. Se. no estructuradas: el profesor propone un tema para qué sean desarrollados por los alumnos. las más usadas son las pruebas y/o composición. confusos y contradictorios. deefine medidas didácticas. Los instrumentos que se usan de acuerdo con este modelo sen las pruebas escritas y orales. el método. y las pruebas de base estructurada de respuesta breve o de completamiento Con respecto a las pruebas orales consisten en el desarrollo de un tema seleccionado por el bolillero o por el profesor. seguros. Según este modelo si aprender es adquirir conocimientos evaluar es pero que en realidad comprobar la cantidad de conocimientos adquiridos por los alumnos. en su obra "Didáctica General". Aquí la evaluación se considera un juicio de expertos reposa en la subjetividad del evaluador. Entre las primeras. 5 . entremezclan aquí los procesos reales del pensamiento de un sujeto que aprende con la formalización realizada por la lógica. que realizadas con habilidad personal de artista alcanzan sin rodeo el fin didáctico previamente establecido". poseedor de una gran intuición pedagógica para poner en funcionamiento estos tres componentes del modelo didáctico.

. . Ferriere critica duramente a esta Didáctica que sirvió de orientación teórica de la llamada "escuela tradicional diciendo que imparte contenidos antinaturales y antipsicológicos.Teoría para aprender fundamentalmente des los libros . Los métodos tradicionales son.. Justifica Ud. que se le describa como: . Reflexionemos sobre el modelo hasta aqui presentado. centrada en contenidos poco significativos… .Observará el docente que no nos hemos referido a la problemática de los objetivos. impositivos. .Instrucción divorciada de la vida.Aprendizaje de las palabras y de las concepciones de otros . Sucede que en la Didáctica como teoría de la Enseñanza se consideraba que el tratamiento de esta problemática correspondía a la Pedagogía o la Filosofía de la Educación.. ..Aprendizaje que se realiza a traves de la repetición . . 6 .