Resumen general de los resultados obtenidos De acuerdo con los resultados obtenidos se puede observar una opinión generalizada

de parte de la ciudadanía de que un eventual cambio al sistema electoral chileno sería positivo para mejorar la calidad de la democracia chilena. Este efecto positivo tendría relación con mejorar aspectos como la participación ciudadana y la representatividad de las autoridades electas.

1.- ¿Es Ud. partidario de modificar el sistema electoral binominal actual?

2.- Piensa usted que cambiar el sistema binominal contribuirá a mejorar la calidad de la democracia en Chile

De acuerdo a los resultados obtenidos se puede observar una percepción generalizada respecto de efectos negativos que el actual sistema electoral binominal estaría generando sobre el sistema político chileno contribuyendo a la deslegitimación de la actividad política parlamentaria.

1

Frente a la vinculación que existiría respecto de conflictos sociales y cambio en el sistema electoral, la opinión de los encuestados se encuentra dividida, siendo un 53.3% quienes declaran No saber si un cambio en el sistema electoral contribuiría a mejorar dichos conflictos – 9.6%- o bien piensan que no contribuiría. Si bien la tendencia favorable respecto de un eventual cambio al sistema es generalizada y se mantiene en prácticamente todas las preguntas que aborda la encuesta, las diferencia más significativas entre los subgrupos observados se aprecia entre aquellos que declaran una identificación respecto de una posición política. Al comparar aquellos que se declaran Centro Derecha/Derecha Vs. Centro izquierda/ Izquierda, las diferencias de opinión se extienden. El punto que mejor describe esta diferencia de opinión entre aquellos con preferencias políticas declaradas se describe respecto de la percepción de si el sistema electoral ha contribuido o no a la gobernabilidad y estabilidad política de Chile.
9.- Piensa Ud. Que el sistema electoral binominal ha contribuido a la gobernabilidad y estabilidad política social en Chile

Si bien como se describe en toda la encuesta se puede observar una tendencia generalizada a apoyar un cambio del sistema binominal y percibirlo como algo positivo, también existe una percepción mayoritaria que este cambio tendría potencialmente efectos negativos respecto de la estabilidad político –social del país. Finalmente los encuestados declaran mayoritariamente estar a favor de un cambio en el régimen político chileno presidencial; no obstante esta opción de cambio es una opción conservadora, que describe una opinión más bien reformadora del actual sistema que un cambio radical del mismo.

2

11,b.- Indique cual de las siguientes alternativas concuerda mejor con su afirmación de cambiar el régimen político chileno ( aquellos que contestaron a en la 9,a )

3

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful