You are on page 1of 8

Cuando te conectas a Internet, lo puedes hacer por medio de un modem normal, por una red local en tu oficina, por

un modem de cable, o tambin por medio de la tecnologa DSL. Este ltimo es bsicamente una conexin de alta velocidad que usa los mismo cables que un lnea telefnica de toda la vida. Las ventajas que te puede proporcionar son:

Puedes tener tu conexin a Internet en funcionamiento y seguir haciendo y recibiendo llamadas telefnicas. Las velocidad es mucho mayor que la de un modem normal. La compaa que te proporciona la lnea DSL, tambin te proporcionar el modem o router, y todo lo necesario para que lo puedas utilizar rpidamente.

Algunas desventajas que te puedes encontrar son:


Una conexin DSL funciona mejor cuanto ms cerca ests de la central telefnica de tu localizacin. La conexin es ms rpida para hacer descargas (recibir datos) que para enviar informacin. Este servicio no est disponible en todos los sitios.

Lneas telefnicas Una instalacin telefnica tpica consiste simplemente, en un par de hilos de cobre que la compaa lleva hasta tu casa. Estos dos hilos van conectados a un telfono y ya podemos comenzar a hablar. Estos dos hilos de cobre tienen mucho ms espacio para llevar solo conversaciones telefnicas son capaces de manejar un amplio ancho de banda, o dicho de otro modo, un mayor rango de frecuencias que el necesitado para voz. DSL se aprovecha esta capacidad de sobra en el cable, sin estorbar la funcin de transportar conversaciones. Todo est basado en combinar distintas frecuencias para diferentes tareas.

Para entender DSL, debes saber algunas cosas bsicas sobre una lnea telefnica. Las compaas telefnicas limitan las frecuencias de su equipamiento y cableado. La voz humana tiene en un tono normal de conversacin entre 0 y 3400 hertzios (ciclos por segundo). El rango de frecuencias es bastante pequeo si lo comparamos con otros medios de sonido, como los altavoces por ejemplo. Los cables pueden manejar frecuencias de varios millones de hertzios en muchos casos. El uso tan bajo del total de ancho de banda de los cables de cobre es histrico recuerda que el sistema de telfonos ha utilizado el mismo mtodo utilizar dos hilos de cobre durante un siglo. Limitando las frecuencias que viajan por los cables, el sistema telefnico puede empaquetar muchos cables en poco espacio sin preocuparse de las interferencias entre lneas.

Equipamiento moderno que es capaz de enviar seales digitales, en lugar de datos analgicos puede usar mucha ms capacidad de la lnea del telfono. Esto es lo que hace DSL. ADSL y otros tipos de DSL Muchas casas y oficinas estn conectadas a una lnea ADSL o DSL asimtrico. ADSL divide las frecuencias disponibles de la lnea asumiendo que los usuarios de Internet descargan o miran ms informacin, de la que envan. Bajo este concepto, si la velocidad de conexin desde Internet al usuario, es tres o cuatro veces ms rpida que la conexin del usuario a Internet, el usuario se beneficiar ms (la mayora de las veces). Otros tipos de DSL son: VDSL Es una conexin bastante rpida, pero solo funciona en distancias cortas. SDSL Esta conexin, usada principalmente por empresas pequeas a medianas, no permite usar el telfono al mismo tiempo, pero la velocidad para recibir y enviar datos es la misma. RADSL Es una variacin de ADSL, pero el modem puede ajustar la velocidad de conexin dependiendo de la longitud y la calidad de la lnea. Como se ha comentado antes, el beneficio que sacars a tu lnea ADSL, depender de lo lejos que quede la central telefnica que lo est suministrando de tu casa u oficina. ADSL es una tecnologa sensible a la distancia. Si la distancia de la conexin aumenta, la calidad de la seal disminuye, con lo que tambin baja la velocidad de la conexin. El limite entre una casa con ADSL instalado y la central suministradora, es de 5460 metros, aunque por razones de calidad de servicio se suele bajar esta distancia para que no est al lmite. La tecnologa ADSL puede entregar un mximo de descargas (Internet a usuario) de hasta 8 megabits por segundo a una distancia de 1800 metros aproximadamente, y subidas de hasta 640 kilobits por segundo. En la prctica las velocidades son menores ya que el ancho de banda se suele compartir con varios usuarios ms, y llegado a un punto de saturacin de la lnea en el DSLAM, el servicio puede verse afectado. Equipamiento DSL La tecnologa ADSL utiliza dos piezas importantes en su equipamiento, uno en la parte del usuario y la otra en el proveedor del servicio, ya sea la compaa telefnica u otro proveedor. En el lado del cliente o usuario se coloca un transceiver DSL, el cual puede dar otros servicios tambin. En el lado del proveedor tenemos un multiplexor de acceso DSL, llamado DSLAM, para recibir las conexiones del cliente. El transceiver DSL Muchos usuarios lo llaman simplemente modem ADSL. Independientemente de cmo se llame, es el punto donde los datos del ordenador del usuario o red, se conecta a la lnea ADSL. Este dispositivo puede conectarse al equipo de su proveedor de servicios en varias maneras. Hoy en da cuando pedimos un servicio de Internet a una ISP, no envan este dispositivo en forma de router ADSL que sirve para centralizar la conexin de nuestra red. No solo trae lo

necesario para realizar la conexin con el DSLAM, sino que tiene conexiones ethernet par conectar varios ordenadores y compartir la lnea. DSLAM EL DSLAM que se encuentra en la central del que proporciona el servicio ADSL, es el que realmente permite que se produzca la conexin final. Un DSLAM recoge conexiones de muchos usuarios, y los agrega en una nica conexin de alta capacidad a Internet. Estos equipos son generalmente flexibles y capaces de soportar mltiples tipos de DSL, De hecho, se suelen incluir funciones adicionales como enrutamiento o asignacin dinmica de direcciones IP para los clientes. Es de destacar que los DSLAM proveen de una gran diferencia entre un servicio de ADSL y la conexin a travs de un modem de cable. Las redes con modem por cable normalmente comparten un bucle de red que vale para todos los que quieran utilizarlos, lo cual significa que baja el rendimiento cuantos ms usuarios lo estn utilizando. ADSL provee de una conexin dedicada del usuario hasta el DSLAM, por lo que no notar demasiados problemas segn se vayan uniendo ms gente. Puede notar lentitud si el nmero de usuarios en el DSLAM empieza a saturar la nica conexin disponible a Internet. En este punto y dependiendo del proveedor, se puede dar servicio adicional por medio de otro DSLAM alternativo.

Segunda fuente

1. Qu es el ADSL?
La funcionalidad inicial de la red telefnica ha sido progresivamente ampliada. El objetivo inicial era ofertar telefona, pero desde los aos 90 se ha generalizado su utilizacin para el envo de fases, y la interconexin de ordenadores, sobre todo a travs de Internet. Sin embargo, los tradicionales 56 Kbps (mdems V.90) sobre la RTB (Red Telefnica Bsica), y 64 128 Kbps sobre la RDSI (Red Digital de Servicios Integrados), son insuficientes para la conexin a Internet de la mayor parte de los usuarios domsticos, cada vez ms acostumbrados a disfrutar de servicios y contenidos multimedia con grandes requerimientos de ancho de banda. El reto tecnolgico para las operadoras de telefona fija era encontrar una forma de aprovechar las enormes inversiones realizadas en el bucle de abonado telefnico y, simultneamente, eliminar el cuello de botella existente para acceder a Internet, interconectar LAN corporativas, ofrecer vdeo a la carta y bajo demanda, y disfrutar de la variada oferta de servicios interactivos y multimedia en los que las operadoras de telecomunicaciones llevan desde hace tiempo. La tecnologa idnea para solventar este problema ha sido ADSL, concebida por Bellcore en 1989, pero con varios aos de estudios y pruebas piloto, habiendo sido abierta por primera vez al pblico en Estados Unidos durante 1997. Espaa fue el primer pas de Europa en introducir el ADSL como medio de traer la tarifa plana las 24 horas para el acceso a Internet, empezando su despliegue comercial en septiembre de 1999.

2. Cmo y cundo se utiliza el ADSL?


La tecnologa de lnea de abonado digital asimtrica o ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line), es una tecnologa para mdems, que proporciona un acceso asimtrico y de alta velocidad a travs del par de cobre actualmente instalado en las oficinas y casas de los usuarios de la RTB (o bien de la RDSI, con la cual tambin es compatible). Con ADSL se conseguan tradicionalmente velocidades de transmisin de datos descendentes (de la central hasta el usuario) de hasta 1,5 Mbps sobre distancias de 6 Km, y de hasta 8 Mbps para distancias de 3 km. Las velocidades mximas descendentes (desde el usuario a la central), iban de 16-640 Kbps, sobre los mismos tramos. La velocidad real depende, no obstante, de la calidad de la lnea de cobre y de las limitaciones puestas por la operadora segn la tarifa contratada por el abonado. Las distancias alcanzadas resultan adecuadas para cubrir el 90% de los abonados de la RTB. El sistema de acceso ADSL se compone de dos mdems en cada extremo de la lnea telefnica, crendose tres canales de informacin: uno descendente a alta velocidad, otro ascendente dplex a velocidad media, y el del servicio telefnico bsico. ste ltimo, es separado del mdem digital mediante filtros, garantizando as la continuidad del servicio telefnico ante una cada o fallo de dicho mdem, lo cual es una ventaja respecto a RDSI. Al igual que en la RDSI y que el resto de tecnologas de acceso a Internet de banda ancha, los usuarios de ADSL pueden utilizar simultneamente el telfono e Internet. En la central del operador los mdems suelen estar dispuestos en bastidores, y se conectan a la red Internet o a otras redes de datos mediante un enlace Ethernet, un gigarouter IP o un switch ATM.

Figura 1: Arquitectura de ADSL. Los mdems ADSL instalados en las dependencias del abonado pueden ser internos, conectndose al ordenador mediante la interfaz PCI, o bien externos, conectndose mediante USB o Ethernet. Los routers ADSL, adems de integrar el mdem ADSL, permiten interconectar simultneamente varios ordenadores a la lnea ADSL mediante Ethernet o Wi-Fi.

Figura 2: Mdems ADSL PCI y USB. El microfiltro es el elemento encargado de cortar el paso de la seal ADSL a los terminales telefnicos tradicionales, as como faxes y mdems analgicos, que pudieran ocasionar ruidos en los mismos o la falta de operatividad total. Deber ser instalado por lo tanto en todos los terminales analgicos que estn conectados a la lnea telefnica de la vivienda, teniendo presente que no se deben instalar ms de tres en total. Para instalar el microfiltro basta con conectarlo por un lado a la roseta telefnica y por el otro al terminal analgico deseado.

Figura 3: Microfiltro ADSL. En estos momentos, estn empezndose a despegar comercialmente versiones mejoradas de ADSL, conocidas como ADSL2 y ADSL2+. ADSL2 aade nuevas caractersticas y funcionalidades destinadas a mejorar el rendimiento e interoperabilidad, y aade soporte para nuevas aplicaciones, servicios, y escenarios de despliegue. Entre los cambios hay mejoras en la velocidad de datos y distancias alcanzadas, adaptacin de velocidad, consumo, autodiagnstico, etc. Por otro lado, ADSL2+ dobla prcticamente las velocidades de ADSL, pudiendo alcanzar hasta 20 Mbps de bajada y 1 Mbps de subida. La evolucin de las tecnologas DSL hacia mayores anchos de banda, pasa por el VDSL2 (Very-High Bit Rate DSL 2), estndar aprobado en junio de 2005 que permitir ofrecer velocidades 10 veces ms rpidas que mediante ADSL. En la actualidad se estn realizando varios despliegues de VDSL2 en todo el mundo, tanto de forma aislada como complementado con fibra hasta el edificio. VDSL2 alcanza 100 Mbps en ambos sentidos a 150 metros de la central del operador hasta el cliente. Incluso si el cliente est a 500 metros de la central, la velocidad de acceso es bastante ms rpida que con ADSL2+. Se puede programar para que la velocidad del operador al cliente sea la misma o diferente que la del cliente al operador. Con VDSL2 se ha conseguido el pleno respaldo internacional de los organismos reguladores, fabricantes y operadores, mientras que en VDSL haba distintas versiones, segn el continente. VDSL2 es compatible con VDSL, ADSL2+ y ADSL, pudiendo en una misma red tener distintos equipos de acceso.

3.

Qu utilidad tiene el ADSL?

El ADSL, puesto que permite proporcionar a los abonados servicios digitales de banda ancha sobre las lneas telefnicas de par trenzado de cobre actualmente instaladas, ha sido la tecnologa utilizada por las operadoras tradicionales de voz y datos locales para competir, principalmente, con las operadoras de cable, que empezaron a finales de los 90 a ofrecer servicios de datos de alta velocidad utilizando cablemdems. De este modo, el ADSL, que se despliega sobre una red amortizada, es mucho ms barato que el cable para las operadoras de telecomunicaciones, pues este ltimo requiere de un costoso y lento despliegue de cable coaxial o fibra ptica adems del equipamiento correspondiente. Los cablemdems necesitan de un tendido de cable

nuevo o la modificacin del existente, por lo cual su despliegue ser mucho ms caro, limitado a grandes capitales y muy lento. La principal ventaja para el usuario de ADSL frente a los mdems de cable, su principal tecnologa competidora, es que es un servicio dedicado para cada abonado; es decir, la conexin entre el usuario y la central telefnica es punto a punto. Esto supone una velocidad de transferencia de datos garantizada y una mayor seguridad. Otra ventaja para el usuario de ADSL es su disponibilidad y fcil instalacin. El cable, su principal competidor, nicamente est disponible en grandes poblaciones y determinados barrios. Adems, su introduccin requiere generalmente la realizacin de obras, ya que las viviendas antiguas no cumplen la actual normativa ICT (Infraestructura Comn de Telecomunicaciones) que obliga a las constructoras a preparar la vivienda para introducir en cualquier momento y sin nuevas obras nuevos servicios de telecomunicaciones como el cable o el LMDS. La desventaja tradicional del ADSL frente al cable, era que no era posible ofrecer televisin digital. No obstante, el desarrollo de la tecnologa IPTV y el aumento de las velocidades del ADSL mediante ADSL2+ y VDSL han hecho posible el lanzamiento comercial de ofertas integradas de telefona, Internet y TV (el denominado como "Triple Play"). Desde el punto de vista estrictamente del negocio, el "Triple Play" es un modelo que ofrece a las operadoras grandes ventajas, como, por ejemplo, la fidelizacin de los clientes, la escalabilidad y amortizacin ms rpida de su red y los flujos de caja. Los clientes se ven beneficiados por precios ms competitivos, nica factura, y mayor sencillez en las gestiones de incidencias.

You might also like