You are on page 1of 2

AFILIACIN AL IESS Los derechos de los trabajadores a la Seguridad Social son irrenunciables. (Art.

34 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador y Art. 4 del Cdigo del trabajo). Domsticos.- Se consideran trabajadores domsticos a los que por una remuneracin prestan servicio continuado en el domicilio de personas que no perciben fines de lucro por esta actividad, sea que tales trabajadores se alberguen o no en la morada del patrono: amas de llaves, nodrizas, nieras, cocineras, pajes, criados o sirvientes de mano. Beneficios.- Tienen derecho al seguro de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez, cesanta, muerte y de Riesgos del Trabajo, en las mismas condiciones que se otorga para el Seguro General. Aportes.- Los trabajadores domsticos cotizan un total del 20,50% del salario o sueldo, correspondiendo al patrono el 11,15% y al trabajador el 9,35% Inscripcin al IESS Copia de la cdula de identidad y papeleta de votacin del patrono. Copia del contrato de trabajo debidamente legalizado en el Ministerio de Trabajo. Copia del comprobante del ltimo pago de agua, luz o telfono.

En el registro de inscripcin se har constar los nombres completos del trabajador, fecha de ingreso, remuneracin, cargo o funcin que desempea, nmero de cdula de identidad o ciudadana, o documento de identificacin para los extranjeros, modalidad de contratacin y direccin domiciliaria. Sueldos y salarios.- A partir del 2011, el sueldo mensual mnimo que debe cancelar es: USD 264,00 (DOSCIENTOS SESENTA Y CUATRO 00/100 DOLARES) mensuales. Dcimo cuarto sueldo. El 14to. Sueldo consiste en un sueldo bsico unificado vigente a la fecha de pago. ($264,00 usd.) El perodo de clculo del 14to. Sueldo para el trabajador que ha laborado el perodo completo es: Trabajadores de la costa y regin insular: Marzo 1 del ao anterior (2009) a Febrero 28 ( 29) del ao del pago (2010) Trabajadores de la sierra y oriente: Agosto 1 del ao anterior (2009) a Julio 31 del ao del pago (2010)

Los trabajadores que han laborado por un tiempo inferior al perodo de clculo o que se desvinculan del empleador antes de la fecha de pago, tienen derecho a una parte proporcional del 14to. Sueldo. La forma de calcular la parte proporcional del 14to. sueldo es como sigue: Se cuentan los das calendario (incluidos los feriados y de descanso) en los que se ha mantenido relacin laboral con el trabajador, para multiplicarlo por el SBU vigente a la fecha de clculo (US$264 para el 2011) y la diferencia se la divide para 365 das del ao. Dcimo tercer sueldo. El dcimo tercer sueldo o Bono Navideo, deber ser cancelado para todos los trabajadores del pas hasta el 24 de diciembre. Es la suma de todos los valores percibidos durante el ao, esto es, remuneraciones mensuales, viticos y emolumentos correspondientes a bonificaciones por trabajos realizados. Periodo de clculo: desde el 1 de diciembre del ao anterior hasta el 30 de noviembre del siguiente ao. El gasto por 14to y 13er sueldo constituye un gasto deducible a favor del empleador al momento de calcular su impuesto a la renta, siempre que respecto de aqul se haya pagado los aportes que correspondan al IESS al momento de la declaracin. Fondos de Reserva En cuanto al fondo de reserva al que tiene derecho el trabajador que preste servicios por ms de un ao y que es equivalente a un mes de sueldo o salario por cada ao completo posterior al primero de sus servicios y que se lo determina de conformidad con el artculo 95 del Cdigo de Trabajo, de conformidad con las ltimas reformas se puede acumular y depositar en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, lo que le permitir al trabajador acceder a los prstamos que otorga esa entidad o se lo puede pagar mensualmente. Para el caso de acumulacin tiene que hacerse una solicitud al IESS.

You might also like