You are on page 1of 5

CAPTULO 3.

PRINCIPIOS

1. PRINCIPIOS DE REFRIGERACIN Y SISTEMA DE CIRCULACIN DEL REFRIGERANTE ............................................... 2. SISTEMA DE DESCONGELAMIENTO ............................................... 3. CIRCUITO ELCTRICO ................................................................................ 4. PRINCIPIOS DE LA COMPOSICIN DE LOS CIRCUITOS MICOM ...... 5. CONTROL DE TEMPERATURA DEL COMPARTIMENTO DEL REFRIGERADOR ............................................................................................ 6. PRINCIPIOS DE LA FORMACIN DE VAPOR ......................................

1 5 7 8

14 15

1. PRINCIPIOS DE REFRIGERACIN Y SISTEMA DE CIRCULACIN DEL REFRIGERANTE


1-1 PRINCIPIOS DE REFRIGERACIN
La refrigeracin es un proceso por el que se mantiene la temperatura de una unidad bajo la temperatura del ambiente. Por consiguiente debe aislarse un espacio, un refrigerante que absorba el calor y un sistema de circulacin del refrigerante, como el compresor, el condensador y el evaporador para la transformacin de fase.

1-2 EL SISTEMA DE CIRCULACI N DEL REFRIGERANTE


1) TIPO A Compresor Condensador Secador Tubo capilar Evaporador Tubo de succin Ventilador de enfriamiento
5

6 1

4 3

7 2

(SISTEMA DE CIRCULACIN DEL REFRIGERANTE)

2) TIPO B Compresor Condensador Secador Tubo capilar Evaporador Tubo de succin

6 4

3 1

(SISTEMA DE CIRCULACIN DEL REFRIGERANTE)

1-3 DESCRIPCIN DE CADA COMPONENTE


No Nombre Funcin Refrigerante (interno y externo) GAS DE BAJA PRESIN (0 kg/cm2 ) TEMP (86F)(30C) GAS DE ALTA PRESIN (8- 12 kg/cm2) TEMP (176-248F)(80-120C) LQUIDO DE ALTA PRESIN (8-12kg/cm2)

Compresor

Comprime el refrigerante de baja (0 kg/cm2) a alta presin (8-12 kg/cm2).

Condensador

El refrigerante transforma el gas de alta presin en lquido y en gas de alta presin en el condensador. Esta transformacin de fase disipa calor. El secador absorbe la humedad en el sistema (equipo de absorcin de humedad). Tubo largo y angosto. La presin cae rpidamente cuando el refrigerante pasa por el tubo.

GAS DE ALTA PRESIN (8-12kg/cm2)

TEMP TEMP (176-248F)(80-120C) (104-140F)(40-60C)

Secador

Tubo capilar

LQUIDO DE ALTA PRESIN(8-12 kg/cm2) TEMP (104-140F)(40-60C) LIQUIDO DE BAJA PRESIN (0 kg/cm2) TEMP (-17F)(-27C)

LQUIDO DE BAJA PRESIN (0 kg/cm2) TEMP (-17F)(-27C) GAS DE BAJA PRESIN (0 kg/cm2) TEMP (-17F)(-27C)

Evaporador

El refrigerante transforma el lquido de baja presin en gas de baja presin. Esta transformacin de fase absorbe calor del aire ambiente y de la comida. Este proceso permite que los alimentos se congelen en el congelador y permanezcan frescos en el compartimento del refrigerador. Conecta el evaporador con el compresor.

Tubo de succin

GAS DE BAJA PRESIN (0 kg/cm2) TEMP (-17F)(-27C)

GAS DE BAJA PRESIN (0 kg/cm2) TEMP (86F)(30C)

Nota Note

La presin del refrigerante cambia de alta a baja a la salida del tubo capilar. El refrigerante de baja presin se acelera a la entrada del evaporador y genera sonidos. Cuando el lquido refrigerante de baja presin se evapora en el evaporador, la evaporacin tiene lugar por todo el evaporador de la entrada a la salida. Al ocurrir esto se puede a veces or sonidos, pero todo depende de la cantidad de evaporacin. Este no es un problema.

1-4 LA TABLA DE MOLLIER


La refrigeracin es un proceso muy importante en el refrigerador. Absorbe y desprende calor cuando cambia de gas a lquido y viceversa, mientras stos circulan en el refrigerador. La tabla de MOLLIER, as conocida por si inventor, es muy conocida por los ingenieros en refrigeracin, y muestra las caractersticas del refrigerante. La tabla de MOLLIER es ms compleja que una tabla psicromtrica. Muestra las propiedades fsicas y qumicas del refrigerante. La tabla de MOLLIER indica la direccin de refrigerante
L n e a i s o t e re m a
s Lnea i
a

Presin absoluta (kg/cm2abs)

a ne L
tant

n is e
Se

tr

pic

cons

edad

sequ

Ln e

a de

a oterm
Lnea isobrica (Lnea isoterma)
satur ada
a Lne

qu

ad ed

Is

en

p tro

ic

lin

Lnea isentrpica
Ln e a

uLa id s a

tura

da

a p or

a l q

isoterma

ma i s o ter

Ln e

Entalpia (kcal/kg)

( Tabla de MOLLIER)

1) DEFINICIN
La tabla de MOLLIER consiste en una presin (P) en un eje y, en una entalpia (h) en el eje h. Las caracter sticas de cada refrigerante aparecen en la tabla de MOLLIER, la cual tambin es conocida como la tabla P-I o P-i. Tambin muestra los cuatro cambios bsicos en el congelador. Este mapa puede usarse para el clculo el diseo y verificar el funcionamiento.

Lne a

de v

2) COMPOSICIN
Lnea de lquido saturado: Esta lnea muestra el lquido saturado en funcin de la entalpia y la
presin absoluta. La temperatura de los lquidos saturados no aumenta cuando se aplica calor. El refrigerante de esta lnea es el refrigerante cuyo liquido est saturado y listo para comenzar a evaporarse.

Lnea de vapor saturado: Esta lnea muestra el vapor saturado en funcin de la entalpia y la presin
absoluta. El refrigerante de esta lnea est constituido por vapor saturado seco.

Presin absoluta (P: kgf/cm2): La presin absoluta aparece en el eje y. Entalpia (h: kcal/kg): Las entalpias de lquido y de gas se expresan en caloras (eje x).
Temperatura (t:C): La lnea isotrmica est casi vertical respecto al eje x en lquido.

Volumen especfico (v: m2/kg): La lnea de volumen especfico constante aumenta de izquierda a
derecha.

Sequedad (x): La lnea de sequedad constante divide los espacios entre las l neas de lquido saturado
y el vapor en partes iguales. El grado de sequedad aparece en cada lnea.

Entropy (s: kcal/kg K): El entropa se expresa como el calor obtenido a una temperatura data T(k)
dividido por la temperatura absoluta(T). La lne isentropica asciende de izquierda a derecha, y los valores aparecen en cad lnea.

3) CICLO DE CONGELACIN EN LA TABLA DE MOLLIER


El refrigerante mantiene su presin mientras permanece Calor del condensador en el evaporador, pero su entalpia aumenta cuando el Condensador calor se pierde en el medio ambiente. El lquido R-12 saturado Gas R-12 refrigerante se evapora y gradualmente de convierte en R-12 lquido sobresaturado lquido saturado gas, y su grado de sequedad aumenta acercndose a la Vvula de expansin lnea del vapor saturado. El compresor toma el gas refrigerante del vapor saturado a partir del evaporador. La presin y la entalpia del refrigerante aumentan bajo el efecto de la compresin y del calor. El refrigerante se Gas R-12 convierte en vapor saturado y despus es enviado al ic a Compresor R-12 lquido p a una temperatura r condensador. El refrigerante se enfra nt Evaporador is e Equivalente a e constante en el condensador. ElLnrefrigerante de vapor ad trmico del Carga de ed trabajo del qu refrigerador Se compresor sobrecalentado en el compresor se convierte en e refrigerante de vapor hmedo. El refrigerante en vapor se lin ic ( Tabla del ciclo de congelamiento en la tabla de MOLIER) op rcaloras y el vuelve lquido mientras disminuyen lasnt e Is refrigerante se condensa continuamente.isentrpica Lnea isobrica Lnea (Lnea isoterma) El refrigerante en estado lquido pasa despus al evaporador. La presin del refrigerante cae rpidamente mientras pasa por las vlvulas de expansin. Puesto que no hay prdidas de calor ni cambios en la entalpia, el refrigerante se desplaza verticalmente por la lnea de entalpia constante. Como se explica en la tabla de MOLLIER, las caloras perdidas en el condensador equivalen ala Entalpia (kcal/kg) suma de caloras logradas por el evaporador y las caloras agregadas al gas durante la compresin del ( Tabla gas refrigerante. de MOLLIER)
ad c

ons

tant

satur ada

a p or

Lne a

de v

Ln

ea

de

Lnea de vapor s aturado

l qu

i do

sa

t ur

ad o

Ln e a

a Lne

isoterma

ma i s o ter

You might also like