ORGANELOS CELULARES

Ribosomas: son pequeños corpúsculos, que se encuentran libres en el citoplasma, como gránulos independientes, o formando grupos, constituyendo polirribosomas. También, pueden estar asociados a la pared externa de otro organelo celular, llamado retículo endoplasmático rugoso. En los ribosomas tiene lugar la síntesis de proteínas, cuyo fin es construir el cuerpo celular, regular ciertas actividades metabólicas, etcétera. Retículo endoplasmático: corresponde a un conjunto de canales y sacos aplanados, que ocupan una gran porción del citoplasma. Están formados por membranas muy delgadas y comunican el núcleo celular con el medio extracelular -o medio externo-. Existen dos tipos de retículo. Uno es el llamado rugoso, en la superficie externa de su membrana van adosados ribosomas. Su función consiste en transportar proteínas que fueron sintetizadas por los ribosomas y, además, algunas proteínas que forman parte de ciertas membranas de distintas estructuras de la célula. El otro tipo es el liso. Carece de ribosomas y está asociado a ciertas reacciones relacionadas con la

Lisosomas: es un organelo pequeño. El aparato de Golgi existe en las células vegetales -dictiosoma. hay una serie de bolsitas membranosas llamadas vesículas. Alrededor de estos sacos. lípidos. etcétera. Aparato de Golgi: está delimitado por una sola membrana y formado por una serie de sacos membranosos aplanados y apilados uno sobre otro. los lisosomas degradan membranas y Organelos. En condiciones normales.y animales. En su interior. Los lisosomas están directamente asociados a los procesos de digestión intracelular. que determina el destino final de éstas. hidratos de carbono. gracias a las enzimas que están en el interior. En la gran mayoría de las células . Centríolos: están presentes en las células animales. Además. que han dejado de funcionar en la célula. ya sea dentro o fuera de la célula. Es el encargado de distribuir las proteínas fabricadas en este último.    producción de sustancias de naturaleza lipídica lípidos o grasas-. se puede degradar proteínas. adiciona cierta señal química a las proteínas. Esto significa que. contiene ciertas sustancias químicas llamadas enzimas -que permiten sintetizar o degradar otras sustancias-. de forma esférica y rodeado por una sola membrana. Actúa muy estrechamente con el retículo endoplasmático rugoso.

 vegetales no existen. . en ésta última son más numerosas y más grandes. Su función es la de almacenar -temporalmente. participan directamente en el proceso de división o reproducción celular.alimentos. desechos y otros materiales. presentes en la célula animal y vegetal. Conformados por un grupo de nueve túbulos ordenados en círculos. agua. llamado mitosis. Vacuolas: son vesículas o bolsas membranosas.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful