You are on page 1of 3

CARACTERISTICAS DE LAS EPOCAS DE LA MUSICA UNIVERSAL

1.- MUSICA DEL RENACIMIENTO Estilo La msica renacentista se caracteriza por una suave sonoridad que deriva de la aceptacin de la tercera como intervalo armnico consonante (unindose en esta categora a quintas y octavas, ya admitidas en la Edad Media) y del progresivo aumento del nmero de voces, todas de igual importancia y regidas por las reglas del contrapunto: independencia de las voces, preparacin y resolucin de las disonancias, uso de terceras y sextas paralelas, exclusin de las quintas y octavas paralelas, etc. GNEROS Y FORMAS Msica religiosa Durante este perodo la msica religiosa tuvo una creciente difusin, debida a la exitosa novedad de la impresin musical. Las formas litrgicas ms importantes durante el Renacimiento fueron la misa y el motete. Msica instrumental Vase tambin: Instrumentos musicales del Renacimiento De modo paralelo a la extensin del rango vocal de la polifona, los instrumentos ampliaron su tesitura crendose familias completas de cada modelo; cada tamao era nombrado con el nombre de la voz equivalente: as, por ejemplo, se crean flautas de pico soprano, alto, tenor y bajos de varias tallas, y un proceso semejante siguen instrumentos de cuerda como las violas da gamba, de metal como los sacabuches o de madera como las chirimas. PRINCIPALES COMPOSITORES: Toms Luis de VictoriaCompositor espaol (1548-1611) William Byrd:Compositor britnico (1554 - 1623) Josquin des PrezCompositor francs (1440 -1521)

2.- MUSICA BARROCA La msica del periodo barroco es el estilo musical, relacionado con la poca cultural europea homnima, que abarca desde el nacimiento de la pera en el siglo XVII (aproximadamente en 1600) hasta la mitad del siglo XVIII (aproximadamente hasta la muerte de Johann Sebastian Bach, en 1750). CARACTERSTICAS GENERALES Se trata de una de las pocas musicales ms largas y fecundas de la msica occidental. Sus caractersticas ms definitorias son el uso del bajo continuo (que facilit el desarrollo de la armona tonal, a diferencia de la anterior, modal) y el gusto por los fuertes contrastes sonoros (entre coros, entre familias instrumentales o entre solista y orquesta).

El auge de la msica instrumental Este periodo vio aparecer la orquesta en el sentido moderno del trmino, y conoci la transformacin de los instrumentos renacentistas hacia modelos dinmicamente ms flexibles. PRINCIPALES COMPOSITORES Antonio Vivaldi Johann Sebastian Bach Johann Pachelbel Jean Philipe Rameau

3.- MUSICA DEL CLASICISMO

El clasicismo musical o perodo clsico comienza aproximadamente en 1750 y termina alrededor de 1820. Msica clsica se dice en general para todos los perodos de la msica culta europea, pero las primeras composiciones llamadas clsicas fueron las de este perodo. CARACTERSTICAS ESTILSTICAS En cuanto a la armona no se producen cambios significativos porque las principales reglas armnicas ya venan establecidas del periodo anterior. Pero si podemos observar grandes cambios de textura; se utiliza un estilo ms puro y equilibrado, generalmente meloda acompaada y en ocasiones homofona o polifona vertical. Surge y se impone el bajo Alberti (forma de acompaamiento en donde se van desplegando acordes). Esto sucede en oposicin al estilo barroco de sobrecargado estilo imitativo, que produjo complejas fugas y canones. Recordemos que el ideal clsico es equilibrio y armona. Cada vez se utilizan ms variedad de dinmicas y articulaciones, gracias al desarrollo de los instrumentos. Las melodas se vuelven cantabiles y la forma musical adquiere particular importancia. Es en este periodo cuando se definen claramente las estructuras en las que se basa la msica culta occidental casi hasta nuestros das; la sonata, la sinfona y el concierto clsico.

COMPOSITORES Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791 Johann Christian Bach (1735-1782) Ludwig van Beethoven (1770-1827) (primer y segundo periodo) Johann Elias Bach (1705-1755) Johann Ernst Bach (1722-1777) Johann Michael Bach (1745-1820) Antonio Salieri (1750-1825)

4.- MUSICA DEL ROMANTICISMO Romanticismo fue un periodo que transcurri, aproximadamente, entre principios de los aos 1820 y la primera dcada del siglo XX, y suele englobar toda la msica escrita de acuerdo a las normas y formas de dicho perodo. El romanticismo musical es un perodo de la msica acadmica que fue precedido por el Clasicismo. CARACTERISTICAS Inters por los temas relacionados con lo extico, lo oriental y con el pasado. La msica absoluta es la msica instrumental que se impone a la msica vocal y su forma musical predilecta la sinfona. Inters por las grandes formas: sinfona y concierto que se expanden y modifican y tambin un gusto por pequeas formas para piano o para piano y voz. Adems nace la msica programtica que pretende narrar a travs de la msica instrumental un tema literario (poema sinfnico). Evoluciona la armona clsica, a travs de la exploracin de armonas con muchos cromatismos (alteraciones). La meloda es el principal vehculo para la expresin de los sentimientos y pierde las caractersticas clsicas de simetra y equilibrio. La msica nacionalista utiliza las caractersticas musicales antes mencionadas pero hay que aadir que los msicos incluyen en sus composiciones ritmos, melodas y armonas de la tradicin de su pas con el fin de afirmar el espritu de su nacin.

COMPOSITORES PRIMER ROMANTICISMO: Beethoven, Schubert y Rossini ROMANTICISMO PLENO: Chopin, Liszt, Schumann, Berlioz, Mendelssohn, Bellini, Verdi, Wagner. ROMANTICISMO TARDO: Brahms, Saint- Sans POSTROMANTICISMO: Richard Strauss, Mahler, Puccini

You might also like