You are on page 1of 9

1

LA EMPRESA MINERA CON RESPECTO A LA INCERTIDUMBRE. (Resumen de notas del curso de Economa Minera, de Prof. Jos Ascencio Castillo, Departamento de Ingeniera en Minas USACH)

1.1

Visin de la Empresa.

Los proyectos mineros nacen en respuesta a la necesidad de explotar un determinado mineral presente en un yacimiento y que es demandado por un mercado. Estos proyectos mineros deben ser llevados a buen trmino, utilizando las herramientas presentes en la actualidad. Para desarrollar este proyecto se debe integrar la incertidumbre propia de las variables del proyecto, de manera que se determine un riesgo asociado. Para determinar este riesgo existen variadas herramientas, como lo son: opciones reales, el ndice Var o la confiabilidad. Ahora la pregunta que se debe realizar es qu tan dispuesto est el inversionista del proyecto a tomar o no una alternativa de inversin. La importancia, es que la decisin est directamente relacionada con la postura que tenga la compaa con respecto al riesgo. Generalmente, las utilidades asociadas a riesgos bajos, son bajas y por el contrario, a altos riesgos altas utilidades; esto ocurre debido a que las posibilidades del incumplimiento de la promesa realizada en un comienzo, estn directamente relacionadas con la incertidumbre propia de las variables que determinan el cumplimiento del proyecto. Uno de los objetivos del anlisis de confiabilidad, es facilitar que la toma de decisin se realice de manera consciente y en base a los riesgos operacionales conocidos. Si a esto se suma la postura que posee la compaa con respecto a tomar o no decisiones riesgosas, se podr tomar una mejor decisin. En la Tabla 1, se observa el nivel de confiabilidad exigido a los proyectos en la industria minera, de diferentes participantes en el negocio minero 1. Por ejemplo, las expansiones con fundamento estratgico de la empresa, deben tener un ndice de confiabilidad con un valor entre 75% y 80%; es decir, que para este tipo de inversiones, se puede tomar un riesgo de entre un 20% y 25% a que no se cumplan las utilidades asumidas inicialmente o simplemente se pierda la inversin realizada. Para inversionistas conservadores, que exigen como mnimo un 90% de confiabilidad en el negocio; esto es un riesgo sumamente alto, por lo cual no se embarcaran en tal labor. Sin embargo, para la
1

Measuring and mitigating risk in mining operations; MININ 2008; Juan Esteban Fuentes, Tom George, James Whittikar.

compaa, tiene una importancia fundamental porque tienen una importancia estratgica para el negocio. Bajo estas condiciones la empresa correra el riesgo del 20 o 25% asociado a esta decisin. Es por esto, que en cada etapa del negocio minero, es el inversionista quien decide cual es el riesgo que est dispuesto a correr, en cuanto a sus inversiones. Tabla 1: Perspectivas de confiabilidad aplicada a diferentes perfiles de accionistas, en la industria minera.
CRU Estrategias, Perspectivas del Nivel de Confiabilidad Aplicado a Diferentes Tipos de Decisiones en la Industria Minera. Nivel de Confiabilidad 98 -99 % Perfil de los Accionistas. Se utiliza esta tasa en proyectos de bancos, las utilidades de los accionistas (Evaluacin de Proyectos); Evaluar si el flujo de caja cubrir las deudas y las utilidades requeridas. Gestin de ingresos orientados a un perfil conservador de los inversionistas. Diversificacin del portafolio de acciones, diversificar el negocio. Toma de decisiones estrategicas para la compaa. Negocio con alto emprendimiento, venta de commodities, gestin de riesgos financieros y productos innovadores. Actividades especulativas con un desproporcionado alto potencial de retornos - bases de exploracin minera, estudios en biotecnologa y apuestas.

90 -95 %

80 - 90 % 75 - 80 %

67%

50 % o menos

1.2

Planificacin de la produccin.

La planificacin minera se define como, el proceso cuyo objetivo es encontrar el mejor escenario de negocios para los dueos o inversionista de un recurso minero; y por tanto, se relaciona directamente con el pensamiento o los objetivos estratgicos de la compaa. Este negocio est sujeto a restricciones derivadas del recurso mineral adems del mercado, disponibilidad de recursos humanos y de capital, tecnologa y el entorno social y medioambiental en el cual se desenvuelve2. El producto final de esta planificacin minera, es un plan de consumo del yacimiento llamado plan de produccin.

Confiabilidad de Programas de Produccin en Sistemas Mineros Subterrneos; Sebastin Troncoso, Tesis para optar al grado de Magister en Minera; Septiembre del ao 2009.

La planificacin minera define una serie de parmetros que determinan cual es la mejor alternativa para realizar el negocio, como lo son: definir el volumen econmicamente explotable, determinar la mejor secuencia de explotacin, realizar la estrategia de consumo del yacimiento en forma de un programa de produccin y realizar la valorizacin econmica del negocio. Todos estos parmetros definen al producto principal de la planificacin minera, definido como plan minero. Para el desarrollo del plan minero, se debe comprender el comportamiento propio del yacimiento, que son definidas como variables geolgicas, el comportamiento de las variables propias del mercado demandante, como sera la variabilidad del precio, y las variables operacionales del proyecto, como lo son el diseo seleccionado. Cada una de estas variables, tienen una volatilidad inherente que induce incertidumbre en la realizacin del proyecto, y por tanto, riesgos al mismo. Por ejemplo, un riesgo es que el proyecto no genere el valor o rentabilidad econmica que se estima en un comienzo.

1.3

Programa de Produccin.

Para la realizacin de un programa minero de un sector explotado por mtodo de hundimiento, existen 4 variables que lo definen y limitan: Secuencia de Extraccin: Ordenamiento en la explotacin de los diferentes puntos de extraccin, y vara segn sea el criterio del planificador. Este orden de salida, puede ser tomado en funcin de los costos, leyes, condiciones geotcnicas, criterios operacionales, por nombrar algunos. Velocidad de Desarrollo: Es la tasa que define cuantos puntos de extraccin se incorporan a la produccin en un periodo de tiempo definido. Este incremento de rea afecta directamente a la produccin anual que podr obtenerse de la explotacin de las reservas. Esta incorporacin de rea depende de parmetros geotcnicos y operacionales, que limitan la cantidad de puntos de extraccin que pueden incorporarse por periodo. Ley de Cierre: Este es un ndice que indica hasta qu momento es rentable seguir extrayendo mineral de un punto de extraccin determinado. Indica la calidad que tiene que tener una roca, para pagar el costo de ser extrada y tratada, obteniendo la ganancia mnima requerida para el negocio. Esta ley de cierre est en funcin del precio, tecnologa, geologa, recuperacin, tasa de descuento, por nombrar algunos. Afecta directamente hasta qu momento se puede extraer material desde un punto de extraccin, y por tanto define al plan de produccin.

Velocidad de Extraccin: es el ritmo de explotacin mximo diario posible en funcin de los metros cuadrados abiertos de un punto de extraccin. Depende directamente de la madurez de los puntos de extraccin.

Ahora bien, todas estas variables tienen intrnsecamente incertidumbre asociada que provoca que no se tenga certeza absoluta acerca del cumplimiento del plan de produccin. Por ejemplo, la ocurrencia de un colapso de algn punto de extraccin, podra provocar cambios en la secuencia de extraccin, ya que este accidente provoca el cierre de algunos puntos operativos y la apertura de otros que estaban planificados a futuro. En otros casos, la ocurrencia de sobretamao, entendindose por esta a rocas de mayor tamao al que es capaz de transportar el equipo de carguo, provoca el cierre temporal a un punto de extraccin, afectando la velocidad de extraccin. Esta variable afecta de sobremanera a la estimacin de un plan de produccin, y por ende la rentabilidad del negocio. Es por esto que la determinacin de un plan de produccin no puede ser deterministica, ya que de esta manera no se incorpora la ocurrencia de estas incertezas en el comportamiento del macizo rocoso, incertezas que tienen un comportamiento aleatorio. En la Figura 1, se muestra la relacin existente entre la rentabilidad del negocio en diferentes escenarios de productividad, y la confiabilidad de estas producciones diarias. El ideal es obtener el mximo de rentabilidad esperado del negocio, representada esta situacin con la lnea roja; esto quiere decir posicionarse en el escenario de mximo Van financiero (Van 1, que es el mayor valor de la curva superior). Bajo esa mirada la produccin debera ser Tpd1 y esa sera la estrategia de consumo a lo largo de la vida til del yacimiento. Para mayores beneficios esperados, la gerencia toma la postura Van 1, donde se tiene una menor confiabilidad con respecto al comportamiento histrico de las distintas componentes, es decir, menor probabilidad de cumplir este tonelaje planificado y menor probabilidad de cumplir la promesa de rentabilidad presentada a los inversionistas del proyecto; debido a la variabilidad propia de los distintos parmetros fundamentales para la planificacin minera.

Figura 1: Relacin entre la rentabilidad del negocio, la produccin y la confiabilidad.

Otra postura es optar por un objetivo de produccin menor (Tpd 2), con una Van financiero menor (Van 2) pero con una confiabilidad del ritmo de produccin mayor (R 2), disminuyendo as las incertezas asociadas del plan de produccin, ya que este anlisis incorpora el estudio de la variabilidad propia de los parmetros del plan de produccin. Por ejemplo, para contraponer los 2 casos anteriores, el caso de mayor rentabilidad pero con menor confiabilidad puede ser tomado en casos negocios con alto emprendimiento o productos innovadores. Pero si el perfil de los inversionistas es ms conservador, exigir entre un 90 y 95% de confiabilidad de lo que se est proponiendo, por tanto se acercara a la posicin de R2, y al Van 2, obteniendo menores rentabilidades pero con mayor confiabilidad a que se cumpla lo que se est proponiendo. Es por esto que la alternativa seleccionada depende directamente del nivel de riesgo que est dispuesto a correr el inversionista. Ahora bien, como se nombr anteriormente, la planificacin de un programa de produccin, depende de 5 parmetros que lo definen, los cuales tienen un comportamiento estocstico producido por la ocurrencia aleatoria de eventos operacionales que afectan la productividad esperada de un cierto punto de extraccin. Algunos de estos eventos y sus efectos, se muestran a continuacin:

Sobretamao: La ocurrencia de estas interferencias operacionales, afectan la productividad de un punto de extraccin, provocando el cierre temporal hasta que se solucione esta problemtica. El cierre de este punto de extraccin, provoca la modificacin de la secuencia de extraccin, modifica la velocidad de extraccin y podra afectar a la velocidad de desarrollo de los puntos de extraccin. Bajo estas condiciones, la ocurrencia de un evento de este tipo afecta de manera directa al plan de produccin y por tanto, la rentabilidad del negocio. Colapso: La ocurrencia de un evento de este tipo, provoca el cierre parcial o total de uno o un conjunto de puntos de extraccin, segn sea la magnitud de ste. Si esto llegara a suceder, afecta directamente a la secuencia de extraccin, a la velocidad de extraccin de los puntos involucrados y de aquellos que los rodean; afecta tambin a la velocidad de desarrollo. Es por esto que la ocurrencia de este tipo de eventos afecta directamente el comportamiento del plan de produccin y por ende la rentabilidad del negocio. Problemas en la construccin: Si se presenta un problema operacional en la construccin, provoca retrasos en el mejor de los casos. El peor escenario para la ocurrencia de problemas en la construccin, es el abandono de los puntos de extraccin o calles de produccin por problemas en la constructibilidad de las diferentes componentes mineras. Estos sucesos afectan directamente al cumplimiento de metas y fechas del programa de produccin, y por tanto a la rentabilidad asociada y esperada del negocio.

Estas son algunas de las variables que podran provocar cambios en el comportamiento de los parmetros asociados al cumplimiento de un programa de produccin minero, y por tanto, provocar tambin variabilidad en el comportamiento del mismo. Es as como la ocurrencia de estos eventos pueden cambiar la productividad del sistema minero completo desde una tasa de extraccin de mineral de Tpd1 a otro ritmo de extraccin Tpd2 (Figura 1), disminuyendo la rentabilidad del negocio desde un Van 1, a un Van 2. En la actualidad, la planificacin a mediano plazo de la produccin en la minera por hundimiento, es la que sustenta los presupuestos de operacin del ao siguiente. Se puede decir, que para estimar la productividad completa de la mina se suele aproximar las capacidades productivas puntuales de cada punto de extraccin, y stas (las capacidades productivas puntuales) se asume que estn limitadas por la velocidad de extraccin, que

corresponde al tonelaje mximo a extraer para un tiempo determinado (normalmente das) para un punto de extraccin definido, por metro cuadrado construido. No se toman en cuenta la existencia de interferencias operacionales, ni menos las reparaciones en la infraestructura por causa de stas, y se deja a la planificacin a corto plazo o a la operacin manejar dichas problemticas. Es de notar que cualquier interferencia operacional afecta directamente la productividad del punto de extraccin y del sistema en general. Es por esto, que es muy complicado que la operacin, logre concretar la produccin establecida por la planificacin a largo y mediano plazo. Segn Olano, Alarcn y Rzuri (2009), en los proyectos de construccin, los procesos de planificacin usualmente son desarrollados por profesionales que no estn familiarizados con la ejecucin de las tareas in situ, lo cual genera que las ordenes de trabajos tengan inherentemente poca confiabilidad para esta ejecucin, debido a que la realizacin de esta actividad no tiene una relacin correcta entre lo planificado, y lo que ocurre en terreno; y los encargados presentes en terreno tienen que hacerse cargo de un plan que no tiene contempladas las limitantes para la ejecucin, que pueden ser las condiciones del lugar, o los recursos.3. De manera anloga se puede decir, que en los proyectos mineros, los profesionales encargados de la planificacin pueden no estar familiarizados con la ejecucin de las tareas in situ, lo cual podra generar dispersin entre lo planificado con lo que realmente se produce, o simplemente por el afn de obtener la mxima rentabilidad al negocio, no tomar en consideracin la variabilidad intrnseca que tienen los parmetros de planificacin, en los cuales, la ocurrencia de eventos geotcnicos tienen un efecto importante. Dado este conflicto evidente entre la planificacin a mediano plazo y las operaciones, muchos estudios se han enfocado en definir e integrar la incerteza relativa inherente de cada seccin de los modelos de la planificacin minera. Por ejemplo Kazakidis (2002), establece en su trabajo que las incertezas asociadas a un proyecto podran ser internas o externas4. Por ejemplo, la ley y la cantidad de reservas minerales son consideradas como internas del proyecto y han sido modeladas usando simulaciones estocsticas, presentadas por Deutsch y Journel en el ao 1997. Los parmetros econmicos usados en la planificacin minera como: precios de los metales, descuento de tarifas o tributacin, y costos de las materias primas; son consideradas como fuentes externas. En este contexto, 3 fuentes de incertezas principales han sido definidos en los proyectos mineros: ley y caractersticas de la roca (origen interno), sistema minero
3

Comprendiendo la relacin entre la confiabilidad de la planificacin y el comportamiento de la produccin, Ricardo M. Olano, Lus F. Alarcn y Carlos Rzuri. 4 Planning for Flexibility in Underground Mine Production Systems; V.N. Kazakidis y M. Scoble.

(explotacin, acarreo, ventilacin, y otros que tienen un origen mixto) y el mercado del producto (externo). Mientras que Rubio en el ao 2005, establece que los estudios realizados hasta ahora han logrado un anlisis integrado entre las incertezas asociadas a las caractersticas propias del yacimiento y al mercado del producto; pero sin embargo, no existen muchas investigaciones ni estudios que hayan sido realizadas para integrar las variables propias operacionales del sistema minero, con la planificacin de produccin5. Otro aspecto del sistema, que induce riesgos en los proyectos mineros, son los mecanismos que definen la funcionalidad del mtodo de explotacin por hundimiento, como lo son la forma de hundimiento, la fragmentacin, esfuerzos y flujo gravitacional, que son propios de cada tipo de yacimiento, es decir de origen interno y que no son entendidos a cabalidad an por la comunidad minera. Estas fuentes de incertezas inducidas por eventos geotcnicos en los sistemas mineros, tienden a definir (afectar) la capacidad de produccin en la operacin minera. A modo de ejemplo, la Figura 1, muestra las relaciones entre el nmero de eventos por razones geotcnicas en puntos de extraccin, en operaciones por hundimiento y la productividad por tonelada mensual. Se observa que a mayor cantidad de eventos se presenten en un punto de extraccin, menor es la capacidad de produccin de la componente minera. Esto es debido a que a mayor presencia de eventos geotcnicos, menor tiempo de produccin disponible existe en la componente, afectando su productividad. La Figura 2, se denomina curva de produccin caracterstica y representa las producciones mensuales extradas desde una componente, que en este caso son puntos de extraccin, en funcin de los eventos mensuales que ocurren en los mismos; y se observa una disminucin en la productividad de los puntos a medida que ocurren mayor cantidad de eventos o interferencias operacionales en los mismos.

Anlisis de Confiabilidad en la Planificacin minera, para operaciones de minera por hundimiento, MassMin 2008; Enrique Rubio, Sebastin Troncoso, Rudy Prasetyo.

6000

Draw point productivity (tons/month)

5000 4000 3000 2000 1000 0


1 10

Hang up frequency (Hang Ups /1000 tons)

Figura 2: Frecuencia de eventos por tonelaje, durante un periodo de tiempo (Rubio, 2005).

Este mismo efecto mostrado en el Figura 2, se observa en cada uno de los componentes, como lo son puntos de extraccin, piques de traspaso, calles de produccin y otros. Por lo tanto, es claro que cuando la planificacin a largo plazo delinea una estrategia de produccin para un cuerpo mineralizado, deberan integrar estos eventos para poder proponer metas que sean realizables y confiables. Dado este comportamiento aleatorio de los eventos o interferencias operacionales, se debe incorporar al sistema de planificacin un ndice probabilstico que asocie la probabilidad del cumplimiento de las metas y plazos productivos, con la produccin que realmente es extrada en terreno. Es as como nace el concepto de confiabilidad en los sistemas mineros, desarrollado en la bsqueda del mejor escenario productivo, incorporando el comportamiento estocstico de las variables inherentes propias del macizo rocoso, en la probabilidad de cumplimiento de un plan de produccin dado.

You might also like