El Documento electrónico

Documento viene del latín documentum, y significa diploma, carta, relación u otro escrito que ilustra acerca de algún hecho principalmente históricos esta autorizado, tiene la libertad de ser privado o público. En esta actividad no enfocaremos principalmente a los documentos que son de tipo electrónico, daremos un repaso de sus características, Los tipos de publicaciones que hay, la clasificación de estos documentos, su tendencias en la actualidad, sus aplicaciones o usos, las ventajas y desventajas que ofrecen. Abordaremos con algo más de profundidad la firma electrónica y veremos como ante la ley de distintos países como México, Francia, España, Argentina, Chile y estados Unidos los amparan. Podemos de definir un documento electrónico como: Es aquel que esta contenido en un soporte electrónico para su visualización requerimos de una pantalla textual, o gráfica que tenga dispositivos de audio y video. O de manera técnicamente como un conjunto de impulsos electrónicos que recaen en un soporte de computadora sometidos a un proceso en donde se permite su traducción del lenguaje binario, mostrando datos o informaciones con relevancia jurídica y los podemos encontrar en la memoria de las computadoras. A los cuales nos enfocaremos principal mete Requieren de intervención humana o por una computadora o un scanner, la información así registrada se denomina “información digital”. Y los conjuntos independientemente significativos de la misma, “documentos digitales o electrónicos”. Como ejemplos de un documento tenemos como los libros, las revistas y los artículos que en ellas se publican; las cartas, las facturas, y los informes escritos de diverso tipo. Pero son documentos también los dibujos, los gráficos, las fotografías, las películas, los videos y las distintas formas de sonido grabado como discos, cintas, cartuchos o “cassetes”. Son documentos -unidades significativas de información registrada sin importar su forma mediática: texto, imagen fija, imagen en movimiento o sonido; sin importar el soporte en que se registra la información: papel, cuero, cortezas, celulosa, acetato o cinta magnética. Son documentos impresos unos y audiovisuales, los otros.

hay servidores que ayudan a dar espacio para los sitios. la digitalización de documentos pone al alcance de los usuarios información de forma rápida. fácil.Características de los documentos electrónicos o publicaciones digitales Pero en esta investigación nos enfocamos meramente a los que son de tipo electrónico como ya dijimos:    La información presentada en pantalla sea sólo la traducción del código binario Puede leerse saltando las paginas y no linealmente como en los impresos. Para tener un mejor rendimiento en la información se necesitan crear y estar en orden con los estándares de la WWW . Amplio rango de libertad en la forma como desee representarla. Características funcionales:        Interactividad de los documentos digitales. Genera relaciones de información Características de identidad: Capacidad de ser transformable Fácil cambio en permanencia o desaparición de la información. Tipos de publicaciones  Publicaciones en línea: se consultan mediante Internet los archivos digitales se encuentran físicamente dentro de una computadora y esto genera un espacio en el disco duro para ser compartidos por la red. segura y económica. Documentos hipertextuales (por encima del texto). Posibilidad de utilizar "múltiples" medios informativos. suelen ser gratuitos o en renta.

ing. audio. tarjetas de memoria. Documentos electrónicos clasificación Impresos digitales.  Publicaciones fijas: son aquellas que para su distribución se graban en algún soporte portátil de almacenamiento. el disco Zip. disquete flexible (ya en desusó). y video: junto con los vectores lograron la introducción de la tecnología multimedia con un nuevo lenguaje el JAVA y los plug. DVD. diseñada para ser utilizada en las publicaciones en línea. entre otros. audio y video presentados en las interfaces lo que potencia un gran avance en relación a las publicaciones y la vinculación con la multimedia. esto se puede definir una calidad en los archivos de imagen. presentando mejoras en el software y del diseño multimedia. Dando al usuario la libertad de personalizar las interfaces en las cuales se trabajan.(World Wide Web) generando algunos métodos de comprensión ya sea para imágenes. Con los nuevos soportes como son los CD y DVD hay una mayor capacidad de almacenamiento. . Son documentos originalmente impresos que pasan por el scanner para ser transformados en código textual con las posibilidades de un documento digital. Ya sean los: CD.

Tienden a estar integrados por componentes separables y reutilizables lo cual causa que cada vez más es requerido el manejo de esta información como un todo coherente. Aquellos que son elaborados por un medio electrónico como Word o otro procesador de texto para ser impreso por medio de la Internet. Solo para ser consultados por medio de los hipertextos y multimedia para generar una nueva forma de comunicarse.Digitales para imprimir. más que como un archivo independiente. por tanto cada vez más y más documentos de existencia física comienza a tener sólo una permanencia virtual el la Red esto hace que sus formas o presentaciones sean muy diversa para su aplicación. Tendencias de documentos electrónicos Actualmente cada vez tienen más uso por el acceso a tecnologías multimedia. . Digitales vinculados.

• Las búsquedas de estos documentos se vuelven más profundas e ilimitadas. iphads. i-phods. no toda la información es verídica. • • • • Se pierde mucho tiempo en la búsqueda de documentos y en modificarlos Puede haber incompatibilidad ya que no existe un estándar universal. . las viejas versiones quedan un tanto obsoletas. • La Tecnología digital de imágenes es cambiante. • Es costoso adquisición de lectores como lo son las computadoras. Desventajas: • Es necesario depurar los archivos frecuentemente.Ventajas y desventajas de los documentos electrónicos Ventajas: • Cuida y ahorran espacio. Tabletas electrónica entre otros. • Pueden sufrir un desgaste y el riesgo de la pérdida de la información inicial por la manipulación que le dan los usuarios de la Red. Son un tanto complejos en su formato electrónico. smartphones. reproducción y distribución • Pueden vincular palabra por palabra con otros temas a relación. se pueden • Fácilmente modificables • Son de fácil acceso. No hay en todos los países control de su fiabilidad y autenticidad.

Protege los documentos contra la acción de agentes externos y deterioro de los mismos. formato.               La ley y los documentos electrónicos Por todo esto deben existir instituciones. Ordena de manera lógica los expedientes. Mejora los tiempos de acceso para la búsqueda de documentos mediante búsqueda entre los archivos. Protege la información teniendo varios respaldos de la información. color. conscientes del retraso que llegan a sufrir las sociedades actuales.). gubernamentales. fácil. En la actualidad se utilizan principalmente para:   Resguarda la información en múltiples formatos electrónicos Controla el acceso a la información por niveles de seguridad. Reduce costos de operación. segura y económica. Permite simultaneidad de usuarios para el mismo documento. Resguarda la documentación. Firmas digitales. puesto que se deben ampliar las posibilidades las personas para que de forma ágil y regulada se les permita la utilización cotidiana de medios tecnológicos. Índices de búsqueda de la información. Diferentes sistemas operativos pueden tener acceso a los archivos digitales. Permite una fácil distribución de documentos vía Internet o intranet. Permite almacenar todo tipo de documentos (tamaño. . Incrementa la productividad. Agiliza y hace más eficiente el servicio a clientes. Optimiza el espacio físico convirtiendo pilas de papel en un simple CD-ROM o almacenado en una maquina. etc.Sus principales usos La digitalización de documentos pone al alcance del los usuarios la información de forma rápida.

informática y telemática. De manera tradicional se tiene la noción de que un documento referida al instrumento en el que queda plasmado un hecho que se externa mediante algún medio tangible. Posteriormente surgieron proyectos legislativos en Georgia. Mientras tanto en Europa. . con eficacia probatoria o cualquier otro tipo de relevancia jurídica. del documento electrónico como a los foros de discusión. incluso los soportes informáticos. Todo esto en Estados Unidos de Norte América. Legalmente el documento electrónico debe define como toda expresión en lenguaje natural o convencional y cualquier otra expresión gráfica. A lo largo de la historia la primera ley que ha regulado los aspectos jurídicos de manera digital como se aprobó en 1997 en la ciudad de Utah. centros de investigación. modificar o extinguir de derechos y obligaciones mediante los medios de la electrónica. recogidas en cualquier tipo de soporte material.Quienes están especialmente obligados a garantizar estas facilidades son. materiales y permanentes del lenguaje. sonora o en imagen. el primer país que ha elaborado una ley sobre la materia fue Alemania. ya que la información de estos documentos da impulso para que cualquier país que pretenda un desarrollo sostenido en una situación de igualdad frente a otras naciones o regiones que se encuentras más desarrollados en esta materia. En México: Define al documento electrónico o informático como un medio de expresión de la voluntad humana con el efecto de crear. por ello el documento electrónico puede se catalogado como tal aun que no este plasmado en papel. California y Washington. entidades públicas y privadas de los países. y pero principalmente los legisladores.

En julio de 1980 se estableció que el documento electrónico tendría el mismo valor probatorio que el documento en soporte papel escrito y firmado. en este sentido. se expresa en el lenguaje de los bits sobre un soporte de cinta o disco. . integridad y conservación. En España: Los documentos emitidos. cualquiera que sea su soporte. o los que éstas emitan como copias de originales almacenados por estos mismos medios. el juzgador le deberá atribuir los efectos y fuerza probatoria después de una adecuada valoración y comprobación de autenticidad. en su caso. informáticos o telemáticos por las Administraciones Públicas.puesto que en este sentido contiene un mensaje un texto alfanumérico o diseño gráfico. cuando cumpliera determinados requisitos que son: inalterabilidad y durabilidad. pues Francia es uno de los países pioneros en este campo. También merece destacarse la legislación francesa. gozarán de validez y eficacia de documento original siempre que quede garantizada su autenticidad. El documento electrónico es admisible en los países de sistema de libre apreciación de la prueba. por medios electrónicos. así como el cumplimiento de las garantías y requisitos exigidos por ésta u otras leyes. conforme a la ley. con un cierta duración. En Francia: Los documentos emitidos. la recepción por el interesado. integridad y conservación y. informáticos o telemáticos por las Administraciones Públicas. cualquiera sea su soporte. o los que éstas emitan como copias de originales almacenados por estos mismos medios gozarán de la validez y eficacia de documento original siempre que quede garantizada su autenticidad. por medios electrónicos.

En Argentina: En Argentina el documento electrónico como algo material. Además que. los documentos y su regulación. En Chile: Definen al Documento electrónico como toda representación informática que da testimonio de un hecho. se puede obtener uno nuevo con iguales características. atento a que nuestro Código Civil únicamente hace mención al papel en su art. El debido al avance tecnológico que se manifiesta la aparición de nuevas modalidades y distintos procedimientos. y es la de mayor uso en el mundo contractual y mercantil. El tema merece cierto análisis. en algunos casos y bajo ciertas circunstancias. Acerca de los Instrumentos. Por esto se le da la cualidad de validez a un documento electrónico que no carezca de ninguna de sus partes ni haya sufrido alteración después de su firma. en principio todo contrato puede ser susceptible al perfeccionamiento por medios electrónicos siempre que se cumplan con los requisitos de validez. a los documentos que afectan al tráfico inmobiliario. La prueba documental o instrumental es la que se produce por medio de documentos o instrumentos en la forma prefijada por las leyes. es perfectamente admisible la contratación electrónica.afirmar que la mera traslación del soporte papel al soporte electrónico o magnético no desnaturaliza su calidad de documento como cosa. obligando no sólo a lo pactado sino también a las consecuencias que de él se derivan. 1019. en el ámbito comercial electrónico. por lo que parecería sencillo entonces –dice este autor. tratándose de bienes muebles no sometidos al cumplimiento de las formalidades propias de la contratación solemne. . Se hace una excepción particular en cuanto a la solemnidad. Goza de gran confianza para el legislador en atención a la fijeza que el hecho a probar da el documento. más veloces y precisos.

La firma podemos definirla como un trazado gráfico que habitualmente contiene el nombre. micrograbadas. Pueden ser atribuidos a una persona determinada en calidad de autor mediante una firma digital. redes Contiene un mensaje: el que esta escrito usando el lenguaje convencional de los dígitos binarios o bits. En otras palabras más simples. mediante el cual se suscriben los documentos para darle autoría y obligarse a cumplir con lo que en ellos se dice. chips de memoria. una relación jurídica o una regulación de intereses preexistentes. hace conocer o representa un hecho.   Una aspecto importante es tener presente que en algún momento será necesario imprimir o traspasar a soporte en papel los documentos digitales o electrónicos. Se caracterizan porque sólo pueden ser leídos o conocidos por el hombre gracias a la intervención de sistemas o dispositivos traductores que hacen comprensibles las señales digitales a símbolos y letras. materialización o documentación de una voluntad quizás ya expresada en las formas tradicionales. y en que la actividad de un computador o de una red sólo comprueban o consignan electrónica. en cuyo otorgamiento no interviene un funcionario en calidad de tal. el conjunto de letras o signos que identifican a la persona que la traza en un documento o texto.Se entiende por documento o instrumento a cualquier objeto que contiene una información. Los elementos propios de esta noción amplia son la existencia de un soporte en que constan. cualquiera sea su naturaleza. mecanográficas. Al hablarse de documentos electrónicos se alude a que el lenguaje magnético constituye la acreditación. clave o llave electrónica. un medio que se emplea para grabar los signos. Mientras tanto los documentos soportados en medios magnéticos no responden a l concepto tradicional o restringido de documento manuscrito en soporte en papel. entidades magnéticas que los sentidos humanos no pueden percibir directamente Están escritos en un idioma o código determinado. que narra. Por lógica entendemos que no es un documento no electrónico aquel que es elaborado por las formas tradicionales (manuales. y que no llevan en si ningún sello de autenticidad). apellido y la rúbrica de una persona. su proceso de elaboración o su tipo de firma. En ese caso surge la necesidad de imprimirse. diskettes. sino al amplio. microcopiadas o fotográficas). Los documentos electrónicos poseen los mismos elementos que un documento escrito en soporte papel:   Constan en un soporte material: cintas. Los documentos podemos clasificarlos en públicos o privados (aquellos que dejan constancia de un hecho sin solemnidad alguna. circuitos. digital o magnéticamente un hecho. Antiguamente el concepto de documento estaba más restringido y para darle reconocimiento debía estar escrito en soporte papel y rubricados o firmados manualmente. su soporte o contenido. . un lenguaje o idioma y un mensaje o contenido.

hasta cierto punto. Este pudiera ser uno de los problemas con la mayor trascendencia en las transacciones electrónicas. Otra problemática jurídica del valor probatorio de los documentos electrónicos es que conforme aumenta el uso de Internet para celebrar contratos. El problema se acrecienta al recordar el retraso tecnológico en el Poder Judicial de muchos países lo cual. leído o barrido por el fax transmisor. en ocasiones son los mismos jueces quienes se cuestionan la validez probatoria de los acuerdos y demás documentos que no constan en papel. o documentos digitales. en la mayoría de las ocasiones. Puesto que ocurre que aunque los fax son transmisores vía telefónica magnéticamente almacenados en la memoria del fax receptor para su ulterior impresión en papel. obviamente no contemplan entre sus medios de prueba a los documentos electrónicos. Por todo esto es prioritaria la reglamentación del CE que es. la más mínima preparación técnica para operar computadores y por ende trabajar con este tipo de documentos. que está relacionado con los documentos digitales o electrónicos. Otra problemática de gran interés. y al alguna de las pastes se carecerá de firma manuscrita y será difícil determinar su autoría o atribuir responsabilidades. Se cree que la transmisión de la moción en el momento es la oportunidad de establecer. pero ahora aplicados a situaciones relacionadas con el ciberespacio. donde la comunicación se realiza por medio de mensajes electrónicos. a de manera de garantizar la posibilidad de exigir el cumplimiento. lo que es más grave. considerando el carácter novedoso y reciente de las tecnologías de la informática y el Comercio Electrónico. y. reconocer el valor probatorio de este tipo de documentos electrónicos. En la actualidad muchos dudan sobre la validez de utilizar documentos electrónicos como medio de prueba y. Además la necesidad de considerar que en la valorización de las pruebas que realizan los jueces. que la fotocopia o documento nuevo que resulta de la transmisión a distancia vía telefónica y que emana del fax receptor tenga legalmente tenga el mismo valor del originalmente enviado. mismos que en muchas ocasiones requieren de una intervención judicial para llegar a un acuerdo entre las partes.La problemática en imprimir un documento electrónico radica en que los diferentes casos la firma digital de los documentos electrónicos desaparece. ellos recurren necesariamente a apreciaciones y opiniones que. por la vía judicial. van surgiendo controversias y conflictos. con algunas precisiones. es el que los documentos enviados o transmitidos a distancia vía telefax o facsímile. por lo menos en el caso de los acuerdos electrónicos. pasado. Generalmente se trata de los mismos problemas que se presentan en el comercio tradicional. pudieran . Probablemente la mayoría de las legislaciones establecen restricciones estrictas o taxativas a los medios de prueba. debido a que los funcionarios no tienen. dificulta enormemente la utilización de los documentos electrónicos como medio de prueba. precisamente. pueden ser considerados como un solo documento soportado magnéticamente.

Hoy en día gracias a los avances tecnológicos es innegable que los documentos electrónicos pueden llegar a cumplir y que de hecho como ya analizamos cumplen con los requisitos de las pruebas que analizan los jueces. E incluso más. entrarán a analizar ciertos elementos de la prueba. será indispensable contar con la infraestructura física de herramientas. Sin embargo. tal y como se hace con los documentos tradicionales. la necesidad de "iniciar el desarrollo de un marco jurídico que valide el uso del documento y la firma digitales. en cualquier procedimiento judicial. En muchas ocasiones. de manera que sea posible utilizar los documentos digitales. siempre y cuando lo hagan basándose en la razón y su experiencia. como computadores actualizados.calificarse como subjetivas. tanto para el Estado como para el . Así. o aquellos que no constan en el "papel tradicional". perfectamente válido. con un conjunto de recomendaciones e iniciativas. Asimismo. Y garantizar el acceso a la tecnología e información a toda la ciudadanía. En junio de 1998 se creó la "Comisión Nacional para las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación". para lograr una adecuada valorización de los documentos electrónicos. en la realidad muchas veces esta regulación no será suficiente. como medio probatorio. Dicho documento plantea. en el que existe una enumeración abierta de los modernos medios de prueba. en calidad de órgano asesor del Presidente de la República y bajo la dirección del Ministro de Economía. veracidad y exactitud. que permitan recibir las pruebas que consten en documentos electrónicos. Para cumplir su labor esta entidad elaboró un informe. cuya misión principal fue elaborar una visión prospectiva sobre las tendencias e impactos del desarrollo de las tecnologías de información y comunicaciones en nuestro país y elaborar una propuesta con lineamientos estratégicos y acciones concretas para potenciar la difusión de las nuevas tecnologías y redes a lo largo del país. fruto del trabajo de más de cien personas. Fomento y Reconstrucción. como su integridad. entre otras medidas. de manera que éstos en todo momento puedan considerarse como vías seguras de contratación. Es por eso que en esa valorización "subjetiva" el juez deberá considerar estas características de los documentos electrónicos. ya que las personas que van a aplicar la ley necesariamente deben conocer los límites y capacidades de las tecnologías de la informática. puesto que superan a las pruebas físicas en cuanto a la integridad e inalterabilidad. y proteger la obligatoriedad jurídica de los acuerdos alcanzados en el ciberespacio. con pequeñas inserciones en la legislación probatoria bastaría para incluir y reconocer legalmente a los documentos electrónicos como medio de prueba. El impacto que está teniendo el Comercio Electrónico en el funcionamiento de la sociedad hace indispensable el adecuado reconocimiento legal de los acuerdos y demás contratos celebrados electrónicamente. Refuerza esta conclusión el artículo 113 del Código de Procedimiento Penal Chileno. Estas modificaciones a la legislación deberán ser flexibles para adaptarse a la evolución de los mercados electrónicos. inalterabilidad.

htm) ". y más recientemente la Ley Patriota. Se ha anunciado recientemente una similar alta tecnología versión de este servicio.desarrollo del comercio electrónico". haciendo especial hincapié en los requisitos de las aplicaciones informáticas usadas tanto en su creación como en su gestión. También indica que es probable que este servicio a disposición de los bufetes de abogados en el campo de los litigios civiles.com/opinion/2001/11/2802. Cuando sólo el nombre de pantalla es conocido. En este apartado se han archivado de contenidos.2 creada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. En los Estados Unidos. Abogados en el país ya proporcionan como pruebas copias de los registros. la búsqueda y gestión de metadatos con el objetivo de ofrecer soporte a una estrategia completa de ECM que los clientes pueden ampliar a través de sus departamentos y sistemas. como por ejemplo los registros de facturación. Una parte en una demanda civil puede citar información de la cuenta. denominado Descubrimiento de red. direcciones y otra información similar. la mayoría de las jurisdicciones requieren que un partido obtenga un permiso especial de la corte antes de servir un ISP con una solicitud para obtener la información que revela la verdadera identidad de una persona (Este proceso se discutió en un artículo de opinión SC de noviembre de 2001. que en un principio ayudará a los ISP responder a las citaciones penales de la ley . En Estados Unidos de Norteamérica: En el país partiendo de diferentes proyectos. por lo general mantienen un servicio de depósito de documentos profesional que no sólo realiza la copia. especial relevancia tiene la norma DoD 5015. aumentando aún más la disponibilidad global de electrónica Evidente de los ISP”. recomendando como acción emblemática "estudiar a corto plazo la posibilidad de promulgar un decreto supremo para el sector público que legalice el uso del documento electrónico y la firma digital".infosecnews. sino que también facilita el proceso. que se puede encontrar atwww. en cuanto titular de la cuenta y cuya identidad se desconoce. la Electronic Communications Privacy Act (ECPA). en gran medida rigen este proceso. . En la actualidad este Departamento trabaja conjuntamente con Arma en su mejora. se ha llegado a la adopción de Normas para la Gestión de Documentos Electrónicos.

• Al contenido al estar cifrado sólo puede ser conocido por las partes. la privada de uso personal y carácter secreto sirve para firmar y cifrar documentos. Las funciones de la firma electrónica • Garantiza que los intervinientes son quienes dicen ser. Cada usuario dispone de dos claves. identifica a las partes. • La firma digital está basada en el principio criptográfico de claves pública y privada. La firma digital es el equivalente a la de puño y letra en el mundo digital y tiene el mismo valor jurídico que con la manuscrita. normalmente un chip ROM. como la Declaración de la Renta o la del IVA. Da acceso a una inmejorable oferta de servicios en el ámbito de la gestión de los derechos de autor. Mientras la firma digitalizada es el resultado de pasar una firma manuscrita a través del scanner. Ventajas de la firma digital     Proporciona el máximo grado de confidencialidad y seguridad en Internet. . Su principal característica diferenciadora respecto a la firma digital es su cualidad de ser inmodificable. que sólo pueden ser desencriptados con la pública. como por ejemplo la consulta del informe sobre la vida laboral y con la Agencia Tributaria.La Firma Electrónica Es una firma digital contenida o almacenada en un contenedor electrónico. Identifica a las partes que se conectan telemáticamente. Se puede utilizar el certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y su firma electrónica asociada para realizar gestiones administrativas con la Seguridad Social. lo que le da autenticación del contenido. garantiza la confidencialidad • Garantiza que ninguna de las partes puede negar haber enviado o recibido el mensaje. • El contenido del mensaje se recibe íntegramente y sin modificación alguna.

Por otro lado dar importancia a que las personas tengan acceso a la tecnología y la información. El titular o representante deberá personarse en una oficina de registro para proceder a la acreditación de la identidad del solicitante. requisitos o condiciones que se hayan planteado. ya que una voluntad humana merece dicho respeto. 2.Solicitud de certificado de usuario por Internet..Registro de usuario. debe de existir una manera de regular en lo que respecta asuntos de carácter más serio como son los acuerdos plasmados en un contrato o documento ya que de esta manera se garantiza el cumplimento por todas las parte implicadas en dicho acuerdo y de los términos. como es el caso del comercio para dar validez o poder sancionar el incumplimiento de contratos o documentos así como el respeto de los mismo en cuanto su estructura. Hoy en día tenemos que procurar estar a la vanguardia. Este se obtiene desde la página de Internet de la Autoridad de Certificación correspondiente.. 3. y sólo podrá ser realizada desde el mismo equipo y navegador desde el que realizó la solicitud. así como darnos a la tarea de conocer y respetar aunque aun no estén plasmados en la constitución o leyes de nuestro país a los documentos digitales ya que a pesar de no tenerlos de manera tradicional plasmados en un papel. puesto que estas herramientas digitales como son la firma y los documentos electrónicos vienen a darnos mayores facilidades. integridad y validez de la firma de cada parte.-Descarga del certificado. Conclusión: Podemos concluir según lo que hemos investigado para realizar este trabajo que la tecnología y sus avances en la comunicación a la vez que nos acercan cada día más. Por ello actualmente los gobiernos de los países en desarrollo para estar a la vanguardia con las potencias desarrolladas deben de dar prioridad a actualizar sus leyes en materia de acuerdo internacionales. o medio tradicional son a final de cuentas las ideas de una persona las que se están plasmando en el lenguaje de las computadora traducido para los seres humanas.Para obtener una firma electrónica La firma electrónica se obtiene a través de tres pasos: 1. . Donde se obtiene un código de la solicitud del certificado. que se deberá dar en el momento de acreditar la identidad y también se brinda a la obtención del certificado.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful