You are on page 1of 4

Estructura del sistema financiero mexicano

CAPITULO 2 ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO MEXICANO

1. Cul es la mxima autoridad en el Sistema Financiero Mexicano? R= La Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico 2. Cules son las tres comisiones de supervisin y vigilancia en el Sistema Financiero Mexicano? R= El bancarios y de valores El de seguros y fianzas El de ahorro para el retiro 3. Cules son las instituciones que conforman el subsistema bancario y de valores? R= Instituciones de crdito, organizaciones auxiliares de crdito, sociedades financieras de objeto limitado (sofoles), y de objeto mltiple (sofomenes), el banco del Ahorro Nacional y servicios Financieros, fideicomisos del Gobierno Federal para el fomento econmico, bolsa de valores, bolsa de derivados, empresas calificadoras, casas de bolsa, Asociacin Mexicana de Intermediarios Burstiles, sociedades de inversin, sociedades operadoras de sociedades de inversin y el S.D. Indeval., sociedades cooperativas de ahorro y prstamo , las federaciones y confederaciones que las agrupan, y las financieras populares, integrantes del sistema financiero popular. 4. Cules son las instituciones que conforman el subsistema de seguros y fianzas? R= Instituciones de seguros, sociedades mutualistas e instituciones de fianza, organismos supervisados por la Comisin Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF). 5. Cules son las instituciones que conforman el subsistema de ahorro para el retiro? R= Administradoras de fondos para el retiro (afores), y sociedades de inversin especializadas en fondos para el retiro (siefores), supervisadas por la Comisin Nacional del Sistema de Ahorro para el retiro (CONSAR).

FINANZAS II

Pgina 1

Estructura del sistema financiero mexicano

6. Cules son las principales funciones de la Comisin Nacional para la Proteccin y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)? R= Orientar a los usuarios de los servicios financieros. Conciliar las controversias que surjan entre stos y las instituciones financieras. Fungir como rbitro.

7. Cul es la institucin que por regular los cambios y intermediacin es la base de la actividad econmica? R= El Banco de Mxico

la

8. Cul es el objetivo prioritario del Banco de Mxico? R= Procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la rectora del desarrollo nacional que corresponde al Estado.

9. Por qu el Banco de Mxico es el principal organismo del Sistema Financiero Mexicano? R= Por qu actuar como regulador de la masa monetaria y los tipos de cambio, y como banco de reserva y acreditante de ltima instancia; al prestar servicios de tesorera al Gobierno Federal, del cual tambin es asesor, y al operar con los organismos internacionales, especialmente con el Fondo Monetario Internacional.

10. Qu es la Comisin Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)? R= Es un rgano desconcentrado de la Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico, con autonoma tcnica y facultades ejecutivas de acuerdo con su propia ley, que tiene por objeto supervisar y regular las entidades financieras bancarias y burstiles, buscando mantener y fomenta el equilibrio de este subsistema a travs de su estabilidad y buen funcionamiento.

FINANZAS II

Pgina 2

Estructura del sistema financiero mexicano

11. Cuales son las instituciones que supervisa y regula la CNBV?

R= sociedades controladoras de grupos financieros , instituciones de crdito, bolsa de valores, casa de bolsa, sociedades de inversin y almacenes generales de deposito, uniones de crdito, arrendadoras financieras, empresas de factoraje financiero, sociedades cooperativas de ahorro y prstamo.

12. Que es una sociedad controladora de grupos financieros? R=Es la empresa duea de cuando menos 51 % del capital de las instituciones financieras que conforman un grupo financiero y que debe tener el control de la asamblea de accionistas de todas las empresas integrantes del grupo.

13. Cules son las instituciones que pueden conformar un grupo financiero? R=almacn general de deposito, arrendadora financiera, empresa de factoraje financiero, casa de cambio ,institucin de finanzas , institucin e seguros, sociedad financiera de objeto limitado, casa de bolsa, institucin de banca mltiple y sociedad operadora de sociedades de inversin.

14. Qu es el servicio de banca y crdito? R= Son intermediarios financieros indirectos, ya que captan recursos del pblico ahorrador a travs de certificados de depsitos, pagars, etc. (operaciones pasivas), y otorgan diferentes tipos de crditos (operaciones activas). 15. Cules instituciones pueden ofrecer el servicio de banca y crdito? R= BBVA Bancomer, Banamex, Santander- Serfin, HSBC, Mercantil del Norte, Inbursa, Interacciones, ABN amor Bank, Afirme, IXE, Del Bajo, Prudential, Mifel, Bank of America, ING Bank, Banregio, Invex, Bansi, GE Money, American Express, ABN Amro Express, Scotia Bank Inverlat, Tokyo- Mitsubishi, Credit suisse, Monex, Ve Por Ms, JP Morgan, Barclays, Banco Multiva, Banco Autofn Mxico, Regional, Bancoopel, Fcil, Amigo, Ahorra Famsa, USB Bank, Compartamos, Azteca.

FINANZAS II

Pgina 3

Estructura del sistema financiero mexicano

16. Cual es a funcin primordial de cualquier intermediario financiero? R=Canalizar los recursos financieros a los participantes que tengan excedentes de dinero aquellos participantes que los necesiten y tengan la posibilidad de pagar un inters por su uso, adems de rembolsarlos a tiempo y forma para que el banco a su vez lo regrese a los depositantes en el momento en que se les sean requeridos 17. Cuales instituciones integran el Sistema Bancario Mexicano? R=el banco de Mxico, las instituciones de banco mltiple, las instituciones de banco de desarrollo, Bansefi, y los fideicomisos pblicos constituidos por el gobierno federal para el fomento econmico. 18. Porque es importante considerar al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) dentro del Sistema Bancario Mexicano? R=Ya que es el banco encargado de promover a cultura del ahorro y dar servicios financieros al sector de ahorro y crdito popular; adems es el coordinador de los apoyos del gobierno federal para que funcione la ley de ahorro y crdito popular.

19. A que debe orientarse el trabajo de Bansefi? R=*Ampliar la cartera de productos y servicios que las entidades de ahorro y crdito popular ofrecen a sus usuarios. *Lograr que generen mayores ingresos *Promover que disminuyan los costos de regulacin y operacin *Mejorar la gestin de las entidades de ahorro y crdito popular. 20. Cules instituciones de banca de desarrollo destacaron en Mxico por su importancia? R=Nacional Financiera, Banca Nacional Exterior y Banca Nacional de Crdito (Rural Banrural).

FINANZAS II

Pgina 4

You might also like